MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN
 
[Infancia
ACCIÓN DE PROTESTA  - ACTÚA AHORA - BOICOT A LA MULTINACIONAL CHICCO
(Artsana S.p.A.)

Lema de Chicco: "Respeto por los valores y por la dignidad"

Productos, marcas: Juguetes, alimentación infantil, cosméticos y todo para el
niño y el bebé (marca Chicco) Cochecitos y accesorios para bebés (marca
Prénatal)

Página web: http://www.artsana.com  

Datos de la empresa:

Ventas (2001): 1.250 millones de euros.
Beneficios (2001): 42 millones de euros (1).
Plantilla: 6.000 trabajadores.
Sede: Grandate (Italia).

Imputaciones

Irregularidades con riesgos para la vida, impago de indemnización a víctimas de incendios en empresas proveedoras, graves incumplimientos de las normas para la comercialización de alimentos para bebés.

Chicco es parte del grupo italiano Artsana, que desarrolla sus actividad en todo el mundo con una docena de marcas. En Alemania, por ejemplo las marcas más conocidas son Chicco y Prenatal, que comercializan un sinnúmero de productos para embarazadas, bebés y niños de corta edad. Artsana se encuentra en el mercado desde hace más de 40 años. Prenatal, por su parte, es la marca que posee más tiendas exclusivas de artírculos los para bebés y embarazadas en toda Europa.

El 19 de noviembre de 1993 se declaró un incendio en una de las plantas proveedoras que Chicco tiene en China: la Zhili Handicraft Factory. Los 200 empleados que estaban presentes -en su mayoría, mujeres jóvenes intentaron huir. Pero solo unos pocos pudieron salvarse. Porque, para evitar que los empleados robaran mercancías, la fábrica había sido asegurada como una cárcel: las ventanas tenían rejas y las salidas de emergencia estaban bloqueadas. El edificio también servía de almacén, por lo cual las llamas se extendieron rápidamente.

En el incendio, 87 personas murieron calcinadas y 47 sufrieron heridas graves. 

Al parecer, los dos directivos que encerraron a sus empleados tras las rejas ahora están a cargo de una nueva planta, que también fabrica artículos para Artsana S.p.A./Chicco.

En 1997, Artsana S.p.A./Chicco se mostró dispuesta a pagar a los damnificados una cifra equivalente a 155.000 euros. Pero, hasta el momento ninguna de las víctimas ha recibido un céntimo por parte de la empresa italiana. 

A finales de 1999, la empresa informó a través de sus abogados de que el dinero ya se había utilizado para proyectos sociales. Es importante aclarar que dichos proyectos no guardaban ninguna relación con el incendio. Se trata, sin duda, de una clara malversación de los fondos destinados a las víctimas. Por este motivo, la Toy Coalition de Hong Kong inició una campaña internacional para boicotear los juguetes de la marca Chicco y obligar a la empresa a pagar las indemnizaciones correspondientes (2).

En su página de Internet, Artsana S.p.A./Chicco («Estamos en cada lugar donde hay un bebé») destaca con orgullo el código empresarial vigente desde 1998. Allí se obliga a todas las fábricas a respetar de manera especial las normas relativas a horarios de trabajo y remuneración, contratación de menores de edad y cuidado de la salud de todos los empleados. «El objetivo es lograr el cumplimiento de los derechos humanos y sindicales fundamentales (3).

En diciembre de 2002, Asia Times Onfne informó de que 120 víctimas o parientes de los muertos en el incendio de la Zhili Factory habían recibido, en el verano de 2001, de la empresa italiana Chicco una indemnización individual de 1.250 dólares(4). Este ejemplo muestra la eficacia de las campañas internacionales. 

La organización internacional Baby Food Action Network critica a Chicco por graves incumplimientos de las normas fijadas por la OMS para la comercialización de productos de alimentación para bebes y niños. Algunos folletos de Chicco sugieren que la alimentación con biberón es igual o incluso superior a la alimentación con la leche materna (5).

Envíe su protesta a Chicho Babyausstattung GmbH, Borsigstr.1, D-63128 Dietzenbach 2, o envíe un e-mail a chicco.marketing@t-online-de 

Información adicional:
a.. http://www.babymilkaction.org  ONG internacional que controla y critica
las prácticas de marketing de los fabricantes de alimentos para bebés 

b.. http://www.cic.org.hk/  Página web de Toy Coalition en Hong-Kong,
organi-zación que tiene como objetivo vigilar de cerca a los fabricantes de
juguetes

NOTAS:

(1) http://www.artsana.com/eng/html/company/i_company.htm 
(2) Veáse pag 186 del "libro negro de las Marcas"
(3) http://www.artsana.com/eng/html/home.html 
(4) www.atimes.com/atimes/China/DL24Ad01.html 
(5) http://www.ibfan.org/english/codewatch/btr01/Chicco-en.htm  


Los datos están obtenidos del Libro negro de las marcas. El lado oscuro de la
empresas globales. Klaus Werner y Hans Weiss 

16/06/2004: Solidaridad.net 


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. PAGINA PRINCIPAL DE WWW.PROFESIONALESPCM.ORGINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB

ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES