Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Venezuela Bolivariana -  Cuba Socialista -  Mundo Insurgente

Título: CHÁVEZ OBTIENE APOYO PLENO CARIBEÑO PARA LOS PLANES DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

Texto del artículo:

World Data Service . ESPECIAL DEL SÁBADO 22 DE DICIEMBRE DE 2007

-CHÁVEZ OBTIENE APOYO PLENO CARIBEÑO PARA LOS PLANES DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-092
CHÁVEZ OBTIENE APOYO PLENO CARIBEÑO PARA LOS PLANES DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA
POR FRANCISCO FORTEZA

CIENFUEGOS, 22 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, obtuvo un claro respaldo a un programa energético en el contexto de la entidad regional Petrocaribe el cual tiene como elemento clave la distribución de petróleo venezolano a los países miembros a bajos precios y términos financieros muy beneficiosos pero que también debe abrir en un término mediato un proceso de integración energética en la región,con fuerte vinculación social.
"El plan para el próximo decenio, cuyas inversiones ascenderán a 22 000 millones de dólares, es construir 10 nuevas refinerías y ocho expansiones de las existentes en los países caribeños y latinoamericanos. Será posible refinar crudo venezolano en Cienfuegos, República Dominicana, Nicaragua, y el procesamiento del hidrocarburo permitirá obtener diversos productos como gasolina, diesel, fuel oil, nafta, oleofinas y otros elementos que ofrecen valor agregado a las materias primas" explicó Chávez en un acto que dejó inaugurada una refinería, la primera de este proceso, en la localidad cubana de Cienfuegos en una ceremonia que clausuró además los trabajos de la Cuarta Cumbre de Petrocaribe a la cual asistieron 16 países del área, 12 de ellos representados al nivel de jefes de Estado o de Gobierno.
"Solo con conciencia es posible activar la voluntad y únicamente con una gran voluntad colectiva de millones y millones de personas podremos ir construyendo espacios y proyectos de integración, complementarios en lo social, tecnológico, económico y productivo, como los planteados en esta Cumbre de Petrocaribe", dijo del encuentro Chávez.
Este esfuerzo integracionista obtuvo respaldos firmes de otros líderes caribeños. El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, expuso en la plenaria de esa Cumbre celebrada el viernes 21 que "pienso que en realidad hay un pensamiento emergente que va surgiendo en todos estos encuentros, y que va teniendo una aplicación práctica y nos permite ir hablando sobre alguna manera de entender la política y de entender las relaciones entre nuestros pueblos".
Fernández defendió los "valores como el de la cooperación, el de la solidaridad". "Nos parece que ciertamente son nuevos valores, nuevos criterios que apuntan a un nuevo estilo y una nueva forma de interrelacionarse de nuestros pueblos.". "En el caso específico del petróleo, hemos visto una escalada alcista en los últimos tiempos, que realmente a los países que somos importadores de la factura petrolera nos preocupa enormemente porque hay distintos factores y componentes que lo determinan, uno de los cuales obviamente tiene que ver con el factor especulativo de la bolsa de valores. Sabemos que hay problemas de producción a nivel internacional, sabemos que ha habido incremento de la demanda, sobre todo por parte de países emergentes, como es el caso de China y la India, que tienen tasas de crecimiento espectaculares de un 10 por ciento anual y siendo los dos países de mayor población en el mundo, es evidente que se haya incrementado la demanda; ese factor incide de alguna!
forma en los mercados internacionales, pero evidentemente no había habido suficiente inversión para la construcción de refinerías en los últimos años en la región, es parte de lo que los analistas han denominado como factor determinante de la escalada alcista en los precios del crudo", subrayó el mandatario dominicano.
Informó que "en los dos años que hemos participado (en Petrocaribe) ha representado (para su país) 575 millones de dólares y, sin embargo, hemos escuchado la cifra que ha dado el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, que la aplicación del Acuerdo para todo El Caribe ha representado 1 mil 200 millones de dólares, entonces la República Dominicana ha representado casi la mitad porque estamos hablando de 576 millones de dólares". Expuso que "todos esos recursos están destinados al subsidio del sector eléctrico de República Dominicana. Uno de los problemas más graves que nosotros tenemos durante décadas tiene que ver con que no hemos podido eliminar los apagones".
Al cierre de la Cumbre, una declaración emitida calificó de "nefastas" las consecuencias del desigual orden económico internacional que, "entre otros aspectos, tiene un impacto negativo en los precios de los productos básicos, incluidos los hidrocarburos, y resaltando el deber de proteger a los países en vías de desarrollo del daño que provoca el encarecimiento de los combustibles". Subrayó además que esa entidad propuesta por Chávez en 2005 "ha demostrado ser más que un mecanismo comercial de suministro de combustible y que constituye en la actualidad un esquema estratégico de seguridad energética, que abarca también la cooperación para garantizar la eficiencia y el ahorro en la generación, la transmisión y el consumo energético, lo que se ha visto ampliamente demostrado por las experiencias de cooperación energética que se han materializado en varios países del Caribe".
"Las iniciativas de carácter social en beneficio de los sectores más pobres de las naciones participantes han comenzado a mostrar resultados exitosos y continuarán siendo objetivo central de PETROCARIBE y que los programas de alfabetización, salud, educación y vivienda constituyen ejemplos dignos del uso justo y solidario que puede darse a los altos ingresos que reciben los exportadores de recursos energéticos en las condiciones actuales, y a los ahorros generados por aquellos países importadores que participan en el esquema", precisó el documento.
" Ratificamos el compromiso de contribuir a la seguridad energética común, así como al desarrollo y mayor integración de los países del Caribe y Centroamérica, mediante el empleo soberano de los recursos energéticos". "Destacamos que Petrocaribe es un modelo de cooperación entre países en desarrollo, guiado por los principios de solidaridad y trato especial y diferenciado hacia países carentes de recursos energéticos naturales. Constatamos la significativa contribución de los acuerdos suscritos en el marco de Petrocaribe para mitigar los efectos adversos del alto y creciente costo de los hidrocarburos para las economías dependientes de su importación.", fueron algunos de los puntos refrendados por los países asistentes a la conferencia, en el documento final emitido.
Por su parte, y en un discurso expuesto también durante la clausura de la Cumbre y la apertura de la refinería, el elemento inicial para la edificación de lo que se ha anunciado como un complejo petroquímico en Cienfuegos, el presidente provisional cubano, Raúl Castro, expuso que frente a lo que consideró como irracionalidad del mercado mundial, "el único proyecto energético regional de nuevo tipo que se levanta es Petrocaribe". "En ningún otro esquema hay un productor que suministre combustible basado en los principios de la cooperación, la solidaridad y la complementariedad, concepciones diametralmente opuestas a las leyes del libre mercado", manifestó. "Ningún otro esquema brinda la facilidad de pagar en el momento del embarque solo el 60% del valor de la compra y ofrece plazos para honrar el resto en 25 años con intereses del 1%", manifestó.
RL/FFM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 23/12/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1076 veces desde 20/01/2008
19-12-2018 Movilizaciones por el bloqueo de la negociación del IV Convenio Único en la Administración General del Estado
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 10/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE