Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Venezuela Bolivariana

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERI CA POR WDS (3.12.2007) - -FIDEL CASTRO FUE ELEGIDO COMO CANDIDATO A COMICIOS GENERALES CUBANOS DE ENERO PRÓXIMO --CHÁVEZ EXPON

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 3 DE DICIEMBRE DE 2007

-FIDEL CASTRO FUE ELEGIDO COMO CANDIDATO A COMICIOS GENERALES CUBANOS DE ENERO PRÓXIMO

-CHÁVEZ EXPONE QUE SEGUIRÁ DESARROLLANDO VÍA SOCIALISTA

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-ENTREGAS MASIVAS DE VIVIENDAS
-INSTALADO SISTEMA DE SALUD GRATUITO
-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA
-SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE MASONERÍA
LATINOAMÉRICA
-REVELAN PRESENCIA DE FRANCOTIRADORES
CARIBE
-COMBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN
ESTADOS UNIDOS
-PRONOSTICAN VIENTOS EN CONTRA PARA ECONOMÍA
CANADÁ
-FUERTE INVIERNO AFECTA ÁREAS DE CANADÁ
EUROPA
-VOTACIÓN PARLAMENTARIA RUSA
ASIA
-CITA SOBRE CLIMA MUNDIAL
ÁFRICA
-EXHORTAN A DETENER INFECCIONES DE VIH-SIDA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-01
FIDEL CASTRO FUE ELEGIDO COMO CANDIDATO A COMICIOS GENERALES CUBANOS DE ENERO PRÓXIMO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 3 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- El convaleciente presidente de Cuba, Fidel Castro, fue elegido como candidato a los comicios generales que seleccionarán el 20 de enero próximo los principales órganos del Poder Popular, estructura gubernamental cubana, del país, entre estos la Asamblea Nacional (parlamento).
El líder de Cuba fue elegido el domingo por aclamación en una asamblea municipal en Santiago de Cuba, más de 800 kilómetros al este de esta capital. En esa región también se presentaron y aprobaron las candidaturas del presidente provisional cubano, Raúl Castro y de otras altas personalidades del gobierno isleño. Fidel Castro ocupa actualmente la presidencia de los consejos de Estado y de Ministros, que son elegidos en el seno del parlamento, tras las elecciones.
Las autoridades electorales locales dijeron que fueron nominados 614 candidatos a diputados del parlamento y mil 201 a delegados a asambleas provinciales, en el proceso llevado a cabo ayer, cuando se cumplió otro aniversario del desembarco de Fidel, Raúl Castro, Ernesto Che Guevara y otros combatientes en el oriente de Cuba en 1956 con el fin de comenzar la guerra en las montañas contra el régimen de Fulgencio Batista (1952-1958).
Durante la asamblea municipal de Santiago de Cuba, los integrantes de la misma recibieron la propuesta de candidatura de Fidel Castro con largos aplausos. El presidente traspasó provisionalmente a causa de una enfermedad mediante una proclama el 31 de julio de 2006 sus cargos de dirección en el país al primer vicepresidente, Raúl Castro. Desde entonces el dirigente atravesó un largo período de recuperación. Desde marzo pasado, Fidel Castro ha escrito más de 60 artículos de prensa sobre temas internacionales, principalmente y han sido presentadas por televisión dos entrevistas e imágenes de sus encuentros con líderes mundiales que visitaron Cuba.
Personalidades del gobierno cubano, como el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, han dicho que votarán por Fidel Castro en los comicios de enero próximo. El ministro de Cultura, Abel Prieto, destacó recientemente la lucidez del líder cubano y la certeza de sus análisis de prensa.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-02
CHÁVEZ EXPONE QUE SEGUIRÁ DESARROLLANDO VÍA SOCIALISTA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 3/12/2007.- En Venezuela, fue derrotado el domingo el "Sí" a las reformas constitucionales en vías del socialismo propuestas por Hugo Chávez, pero el presidente venezolano dejó claro que ello ha ocurrido "por ahora", y prometió seguir su lucha por plasmar principios políticos y económicos del socialismo en la sociedad venezolana, mediante la Carta Magna en ese país.
En rueda de prensa en horas de la madrugada de hoy, durante la cual admitió el éxito del "No" e incluso felicitó a la oposición, Chávez expuso desde el Palacio de Miraflores, sede presidencial en Caracas, que el desenlace ocurrió por una diferencia mínima de 1,41% con 4 millones 504 mil 354 votos para el bloque A y 4 millones 522 mil 332 votos para el bloque B. "Que haya votado 49% por el socialismo es un gran salto político. Seguimos en la batalla construyendo el marco político en la medida en que lo permita esta Constitución de 1999", expuso.
"Espero que aquellos dirigentes de la oposición que han podido estar nerviosos porque yo no iba a reconocer esta realidad, espero que bajen las presiones, se sientan contentos, celebren, vayas a sus casas respetando al pueblo, las instituciones", agregó. Chávez se dirigió a la población que lo apoya en sus objetivos políticos al señalar que "Al pueblo que cree en mí, coraje. Esta República Bolivariana seguirá fortaleciéndose, esto no es una derrota, para mí es otro "por ahora", un concepto que usó cuando fracasó en 1992 un golpe de estado contra su gobierno.
Negó que el camino esté cerrado para la búsqueda de un socialismo en Venezuela. "Esta propuesta lleva la intención estratégico-política de ampliar el marco de avance dentro de este proyecto, ensanchar el camino. Lleva también la intención de alargar la perspectiva del horizonte del proceso de construcción de la democracia socialista..."No retiro ni una sola coma de esta propuesta, esta propuesta sigue viva", dijo.
Las reformas se propusieron para 69 artículos y 15 disposiciones transitorias y fueron presentadas en dos bloques. La Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó en la madrugada de este lunes que el 50.7% de los participantes votó por el No y un 49,29% a favor del primer grupo de leyes (bloque A), mientras el segundo grupo (bloque B) obtuvo un 51,05 del No frente a un 48,94% del Sí.
El presidente también se refirió a la alta abstención de los ciudadanos al voto del 44,11%. "Si se hubiera trabajado con los tres millones de personas que el pasado año le dieron el voto en la elección presidencial, y esta vez no acudieron a las urnas, otro habría sido el resultado", expuso.
"Cumplimos con nuestra Constitución, y con nuestra conciencia. No habríamos aceptado de ninguna manera una victoria pírrica",subrayó. "Vamos a alargar, ampliar y profundizar la perspectiva y contenido del proceso de construcción de la Venezuela socialista, para incrementar en lo posible la velocidad estratégica de los cambios de una revolución en proceso de maduración, puntualizó Chávez.
En su rueda de prensa Chávez se refirió a un artículo publicado el viernes en Cuba por su colega y amigo, el líder cubano, Fidel Castro. Recordó que el dirigente acusó a Estados Unidos de ejercer su tiranía mundial contra Venezuela, advirtió sobre la posibilidad de que se intente un magnicidio contra el mandatario venezolano y pronosticó tiempos "sumamente duros" para muchos países, entre ellos Cuba, incluso si el próximo domingo eran aprobadas en el país sudamericano reformas constitucionales.
"Los medios más sofisticados desarrollados por la tecnología, utilizados para matar seres humanos y someter a los pueblos o exterminarlos; la siembra masiva de reflejos condicionados en la mente; el consumismo y todos los recursos disponibles, se emplean hoy contra los venezolanos, pretendiendo hacer trizas las ideas de Bolívar y Martí" denunció Fidel Castro. Expuso que "el imperio ha creado las condiciones propicias para la violencia y los conflictos internos".
"El gobierno irresponsable del imperio no se detiene un minuto a pensar que un magnicidio o una guerra civil en Venezuela, por sus enormes reservas de hidrocarburos, harían estallar la economía mundial globalizada. Tales circunstancias no tienen precedente en la historia del hombre", subrayó el líder de Cuba.
"No bastaría el triunfo del Sí el 2 de diciembre. Las semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros para muchos pueblos, entre ellos el de Cuba, si es que antes las aventuras del imperio no conducen al planeta a una guerra atómica, como han confesado sus propios jefes", consideró.
En La Habana, el lunes, la televisión cubana en su noticiero inicial brindó imágenes tanto del anuncio del triunfo del "No" en Venezuela, como de la rueda de prensa de Chávez. El diario Granma, por su parte, titulo un artículo de primera plana como "Chávez: la Revolución demostró su ética", en la primera reacción en Cuba de un medio oficial de prensa. Ese diario es portavoz del Partido Comunista.
En Caracas, por el momento el Comando del No, que representó a un grupo de enemigos del proceso bolivariano en este referendo, dijo que a partir de ahora defendería la "reconciliación nacional". Leopoldo López, alcalde de Chacao, integrante de ese Comando, dijo que ahora "todos vamos a caber en un mismo proyecto de país, ganamos todos". Por su parte, el dirigente estudiantil, Freddy Guevara, expuso: "qué viva la reconciliación nacional. No podemos seguir peleando los venezolanos".
López, por su parte, admitió además que "Chávez, sigue siendo el presidente" y aseguró que "lo queremos abrazar, este es el momento para encontrarnos. A partir de mañana eso es lo que queremos, encontrarnos con todos". " Se acaba la división y se acaba la fractura en nuestro país".
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-03
RÁPIDAS DE VENEZUELA

CARACAS 3/12/2007.-
-ENTREGAS MASIVAS DE VIVIENDAS
El ministro para la Vivienda y Hábitat, Ramón Carrizalez, dio a conocer que el gobierno venezolano ha entregado más de 350 mil viviendas populares desde 1999 hasta los actuales momentos. Carrizalez añadió durante una conversación con el presidente Hugo Chávez en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño que "este año terminaremos entregando cerca de las 137 mil viviendas nuevas". Según el ministro, el Programa Casa Media, que se inició en 2005, ha permitido que 131 mil familias venezolanas accedan a la vivienda, mediante créditos, subsidios e intereses preferenciales.
-INSTALADO SISTEMA DE SALUD GRATUITO
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el pueblo, durante la IV República, no tenía un verdadero sistema de salud gratuito y de calidad como ahora, con la Misión Barrio Adentro. En un acto en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, el líder bolivariano también se refirió a las computadoras que se han entregado como apoyo a los estudiantes y destacó que esos equipos son construidos en colaboración con China. Chávez aseguró a la audiencia que en sólo cuatro años, Venezuela completará la transferencia tecnológica de las computadoras chinas. "De allí que podemos decir que estas computadoras son totalmente venezolanas", precisó.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-04
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 3/12/2007.-Más informaciones de interés en el día
-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA
-SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE MASONERÍA
LA HABANA.- Esther Lobaina, subdirectora de la Casa Fernando Ortiz, informó que del 5 al 8 de diciembre, esta capital será escenario del I Simposio Internacional de Historia de la Masonería Latinoamericana y Caribeña. La masonería precisó- tuvo una gran influencia en la independencia, formación de los estados y las culturas de la región y bajo estas premisas se convocó el encuentro con participantes de ocho países. El 5 de diciembre coincide con el aniversario 148 de la fundación de la Gran Logia de Cuba. La inauguración estará a cargo de Eduardo Torres, director de la Biblioteca Nacional.
LATINOAMÉRICA
-REVELAN PRESENCIA DE FRANCOTIRADORES
LA PAZ.- El presidente Evo Morales reveló que un representante de la comunidad internacional le dijo que la oposición contrató francotiradores para actuar en Sucre, Chuquisaca, donde se registraron tres muertes la semana pasada. El fin de semana último, en Sucre, se registraron enfrentamientos entre policías y personas que pretendían impedir que la Asamblea Constituyente retome sus sesiones en el Palacio de la Glorieta.
CARIBE
-COMBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN
KINGSTON.- El Informe sobre el Estudio de Transparencia Internacional de los Sistemas de Integridad Nacional apunta que en Jamaica prevalecen la corrupción pequeña, la política y la vinculada al narcotráfico. La corrupción en sus diversas formas señala el texto- se genera del paternalismo, la concentración de poder en el ejecutivo y la ubicación estratégica de la isla en la principal ruta del tráfico de cocaína hacia América del Norte.
ESTADOS UNIDOS
-PRONOSTICAN VIENTOS EN CONTRA PARA ECONOMÍA
WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advirtió que en los próximos meses deben esperarse "vientos en contra" para la economía, sustentado en que los gastos de los consumidores y el ingreso creció menos de lo esperado en octubre. La crisis inmobiliaria y los precios del combustible en aumento están cansando a los consumidores, cuyos gastos han ayudado a sustentar una expansión de seis años, mientras la turbulencia vinculada al colapso del mercado de subprimas hipotecarias quiebra la economía.
CANADÁ
-FUERTE INVIERNO AFECTA ÁREAS DE CANADÁ
OTTAWA.- Entorno Canadá, la agencia oficial de meteorología, informó que la provincia de Isla del Príncipe Eduardo está bajo los efectos de una severa tormenta invernal y la policía solicitó a la población que se mantenga en sus casas. Los pronósticos indicaron que otros dos sistemas afectan la parte central de Canadá y la isla de Vancouver, con acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros y predicciones de 10-30 adicionales
EUROPA
-VOTACIÓN PARLAMENTARIA RUSA
MOSCÚ.- Los rusos acudieron a las urnas para las elecciones parlamentarias en las que muchos han visto un referendo para el presidente Vladimir Putin y su Partido Rusia Unida, al que se augura una victoria abrumadora. Según recientes encuestas, la organización que encabeza el jefe de estado debe conseguir más de 60% de los escaños del cuerpo legislativo en estos comicios, que deben contar con más de 100 millones de participantes, pese al crudo invierno imperante.
ASIA
-CITA SOBRE CLIMA MUNDIAL
BALI, INDONESIA.- Representantes de unos 190 países buscan en esta localidad indonesia un "frágil consenso" en la lucha contra el cambio climático, y alcanzar un acuerdo en 2009 extendido a todas las naciones. Desde este lunes y hasta el 14 de diciembre el responsable de la ONU sobre el cambio climático, Yvo de Boer, advirtió que se acaba el tiempo para evitar más sequías, olas de calor e incrementos en el nivel del mar y que la humanidad está "en un camino muy peligroso".
ÁFRICA
-EXHORTAN A DETENER INFECCIONES DE VIH-SIDA
JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA.- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela exhortó a combatir contra la epidemia del VIH-SIDA para invertir la tendencia de que el número de personas tratadas son menos que los casos nuevos. Mandela promueve la campaña mundial contra la enfermedad que causó la muerte de su hijo y, según la ONU, afecta a 33,2 millones de personas. El líder sudafricano renunció a la presidencia en 1999.
RL/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 03/12/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 975 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE