Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Colombia -  Venezuela Bolivariana -  Estados Unidos de América

Título: COLOMBIA-VENEZUELA: LOS HILOS DE LA TRAMA ESTÁN EN WASHINGTON

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia su servicio especial para hoy SABADO 1 DE DICIEMBRE DE 2007

COLOMBIA-VENEZUELA: LOS HILOS DE LA TRAMA ESTÁN EN WASHINGTON
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA (WORLD DATA SERVICE) 1 DE DICIEMBRE.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, explicó esta semana que en el momento en el cual el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, terminó el día 22 pasado con su mediación humanitaria por las liberaciones de retenidos en poder de la guerrilla izquierdista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de presos del gobierno colombiano, mediante un canje, se acercaba el principio de una solución.
En medio de una negociación avanzada, casi nadie esperaba tal decisión de Uribe, aunque, sí probablemente del gobierno de Estados Unidos. El anuncio hecho en Bogotá fue como un balde de agua helada sobre los angustiados familiares de Ingrid Betancourt, ex aspirante presidencial, y otros 44 retenidos por las FARC.
Apenas una semana después, Lorenzo Delloye, el menor de los hijos de Betancourt, dijo a un medio informativo europeo en París, que la alegría de ver imágenes recientes de su madre, divulgadas el viernes 30, se disipó rápidamente cuando la vio, tras cuatro años de cautiverio, "delgada y triste". "Sabía que estaba triste, que no estaba bien, pero no me la imaginaba así", subrayó el joven. Lorenzo atribuyó enseguida esa "prueba de vida" a la mediación de Chávez. Tras pedir a Uribe que la gestión se restablezca, agregó que "la bola está ahora en el tejado de Uribe, que tiene que darse cuenta de que es necesario el acuerdo humanitario, de que no puede burlarse de la vida de personas que se ve que están sufriendo".
La prueba de vida fue interceptada por el Ejército colombiano en poder de tres miembros de las redes urbanas de las FARC en Bogotá. Se trata de imágenes de vídeo hechas a fines de octubre último en las cuales Betancourt aparece junto a otros rehenes. Otra reacción vino de una asociación con sede en la capital francesa y que igualmente gestiona las liberaciones de los retenidos mediante un intercambio. En un comunicado la entidad exigió "con insistencia" que se reanude la mediación del presidente venezolano. Ángela Rodríguez, esposa de un ex congresista también en poder de las FARC consideró, por su parte, en Bogotá, que las pruebas de supervivencia son "el fruto de la gestión del presidente Hugo Chávez". "Creo que mientras el presidente Uribe sigue anhelando un rescate militar, nuestra petición es que se deje la soberbia a un lado y se permita que Chávez pueda retomar las gestiones por un intercambio humanitario", agregó.
Ante esas reacciones, el gobierno de Estados Unidos se mantuvo en silencio y solo rompió su mutismo para respaldar a Uribe. En la única reacción oficial del gobierno de George W. Bush días después del término de la mediación, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que ese país "quiere seguir trabajando con Uribe tras pruebas de vida de rehenes". El vocero agregó que tales materiales "ofrecen pruebas de vida de varios de los rehenes, entre ellos los tres estadounidenses". "Vamos a seguir trabajando con el Gobierno colombiano", reafirmó. "El Gobierno estadounidense está muy alentado por el hecho de que Uribe dejó claro que no haría ninguna distinción entre las nacionalidades de los rehenes (...) y que no va a dar la prioridad a los secuestrados colombianos respecto a los estadounidenses, franceses u otros", añadió. Entre los retenidos por las FARC están Thomas Howes, Marc Gonsalves, Keith Stansell, todos ellos estadounidenses descritos como "civiles" !
pero que cumplían misiones del Departamento norteamericano de Defensa cuando fueron capturados.
MOTIVOS Y FRUSTRACIONES
Como reacciones también esta semana, el presidente Chávez en declaraciones en Caracas, dejó claro que "mientras Uribe sea presidente de Colombia yo no tendré ningún tipo de relación, ni con él ni con el gobierno de Colombia. No puedo, no puedo". "Un presidente que es capaz de mentir descaradamente, de irrespetar a otro presidente a quien ha llamado su amigo, a quien ha llamado para que le ayude; bueno, si eso me la hace a mí como será con el pobre pueblo colombiano, me imagino, me lo imagino", agregó.
Actualmente ambos países tienen un comercio que está valorado en seis mil millones de dólares anuales e importantes proyectos conjuntos petrolíferos en zonas limítrofes. Ambos países comparten una frontera de dos mil 219 kilómetros en la cual se han reportado en los últimos nueve años algunos incidentes, entre otros la infiltración de mercenarios que llegaron hasta Caracas con el fin de llevar a cabo acciones terroristas contra el gobierno bolivariano. Los esfuerzos diplomáticos de los dos presidentes evitó en ese lapso algún incidente insalvable entre dos gobiernos que sostienen, en el orden político, posiciones distantes. En lo fundamental, Colombia es un aliado de Estados Unidos, mientras que Washington considera a Venezuela como un enemigo.
Esos mismos esfuerzos llevaron, probablemente, hace tres meses a que Uribe pidiera la mediación humanitaria al gobierno de Venezuela. Ahora, un regreso al punto de partida parece imposible.
Uribe alegó que el motivo de la cancelación de los esfuerzos de Chávez fue una conversación telefónica del presidente venezolano con el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia. Pero el presidente de Venezuela negó con gran énfasis que haya roto alguna regla pactada con su colega colombiano. Después de un intercambio de notas oficiales al respecto, el problema por un momento, pareció zanjado. Sin embargo las declaraciones presidenciales en Bogotá y Caracas fueron ganando en intensidad. Uribe, revelando una similitud de criterios con acusaciones antivenezolanas habituales desde Washington, dijo que su colega Chávez tenía planes expansionistas en América Latina. "No se puede maltratar al continente e incendiarlo como usted lo hace hablando de imperialismos, cuando usted, basado en su presupuesto, quiere montar un imperio", agregó Uribe en un discurso en la localidad caribeña de Calamar (norte de Colombia). El mandatario venezolano había acusado a Uribe de ser un "pe!
ón del Imperio".
Venezuela relacionó la cambiante actitud del presidente colombiano con una intensa campaña internacional de descrédito que tendría como objetivo influir internamente en su país, en el ánimo de la población venezolana, cuando vaya a votar mañana domingo 2 de diciembre para aprobar o no reformas constitucionales propuestas por el mandatario venezolano para encausar el gobierno país hacia estructuras socialistas.
“Lo lamento por los familares y los secuestrados porque ya estábamos a punto de que (el líder de las FARC Manuel) Marulanda me entregará un primer grupo (de rehenes)”, reveló el jueves último en Caracas el presidente Chávez. “Yo creo que ya a finales del año eso hubiera estado listo y el siguiente paso era ir a conversar con Marulanda al Caguán (una región de Colombia)” a instalar una mesa de diálogo, “que el mismo Uribe había aceptado a condición que liberaran a un primer grupo”.
“Ahh! (pero) cuando eso lo supieron en Washington prendieron todas las luces y dieron la orden que eso no puede ocurrir, hay que sacar a Chávez”, precisó.
Fuentes colombianas relacionaron la conducta de Uribe con su necesidad de defender a toda costa su política titulada de Seguridad Democrática. De acuerdo con esos críticos de su gobierno el fundamento político de ese programa serían precisamente ataques virulentos a los opositores a su gobierno y al régimen. Las fuentes consultadas en Colombia afirman que la mediación de Chávez atrajo a Uribe críticas de ultraconservadores dentro de su país, del Ejército y también desde la Casa Blanca en la capital del río Potomac.
También ocurrieron presiones, a veces nada discretas, sobre la senadora Piedad Córdoba, coordinadora colombiana de la gestión humanitaria. "El Gobierno estuvo a la caza de cualquier motivo, que le sirviera de pretexto para sacar al presidente venezolano y a la senadora Córdoba del escenario de los diálogos. Y en efecto, se pegó de un hecho baladí para apartarlos, alegando la defensa de la política de Seguridad Democrática", expuso una de las fuentes informativas colombianas consultadas.
El incidente fue interpretado por observadores latinoamericanos como un ejemplo de la polarización y cada vez más clara intervención de Estados Unidos en América Latina, de la disposición de Colombia de profundizar sus contradicciones con Venezuela y de su probable empleo por parte de Estados Unidos como plataforma para acciones desestabilizadoras más agresivas contra el gobierno del presidente Chávez. Igualmente tendría como fin provocar enfrentamientos y "bloques" que de alguna manera retrasen la marcha de procesos soberanos y de transformación que por el momento avanzan en Venezuela, Bolivia, Ecuador, y con menos radicalización en otros países de la región.
RL/FFM


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 01/12/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1346 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE