Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (30.11.2007) - -FIDEL CASTRO ADVIERTE SOBRE TIEMPOS DUROS

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2007

-FIDEL CASTRO ADVIERTE SOBRE TIEMPOS DUROS

-PRECANDIDATO PRESIDENCIAL REPUBLICANO EN EEUU AMENAZA A CHÁVEZ

-ABOGAN INTELECTUALES CUBANOS POR CULTURA DEL DEBATE

-DIRIGENTE COMUNISTA CUBANO DEFIENDE MAYOR PARTICIPACIÓN POPULAR EN DECISIONES

-ENFOQUE AMERICANO: CONSTITUYENTE ECUATORIANA ASUME FUNCIONES LEGISLATIVAS

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-DENUNCIAN CAMPAÑA DE REPORTEROS SIN FRONTERA
-CHÁVEZ RECHAZA RELACIONES CON URIBE
-RÁPIDAS DE HOY:
CARIBE
-CONSTRUIRÁN NUEVO AEROPUERTO
ESTADOS UNIDOS
-DISPUTAS EN DEBATE REPUBLICANO
CANADÁ
-CIERRAN OLEODUCTO POR INCENDIO
EUROPA
-AMENAZA DE "GUERRA FRÍA EN EL CIBERESPACIO"
ASIA
-ENTREGARÁ COREA DEL NORTE SU LISTA NUCLEAR
ÁFRICA
-DECLARARÁN DESASTRE NACIONAL A LA TUBERCULOSIS

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0171
FIDEL CASTRO ADVIERTE SOBRE TIEMPOS DUROS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 30 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-En un nuevo comentario de su secuencia titulada Reflexiones del Comandante en Jefe, el convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, acusó a Estados Unidos de ejercer su tiranía mundial contra Venezuela, advirtió sobre la posibilidad de que se intente un magnicidio contra el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y pronosticó tiempos "sumamente duros" para muchos países, entre ellos Cuba, incluso si el próximo domingo son aprobadas en el país sudamericano reformas constitucionales.
En su nuevo artículo "Un pueblo bajo el fuego", el dirigente recordó que "Venezuela, cuyo pueblo heredó de Bolívar ideas que trascienden su época, enfrenta hoy la tiranía mundial mil veces más poderosa que la fuerza colonial de España sumada a la de la República recién nacida de los Estados Unidos, que a través de Monroe proclamó el derecho a la riqueza natural del continente y al sudor de sus pueblos".
"Los medios más sofisticados desarrollados por la tecnología, utilizados para matar seres humanos y someter a los pueblos o exterminarlos; la siembra masiva de reflejos condicionados en la mente; el consumismo y todos los recursos disponibles, se emplean hoy contra los venezolanos, pretendiendo hacer trizas las ideas de Bolívar y Martí" denunció Fidel Castro.
Expuso que "el imperio ha creado las condiciones propicias para la violencia y los conflictos internos".
En su artículo, el más reciente de más de 60 que ha escrito desde marzo pasado, el presidente cubano narró que "con Chávez hablé muy seriamente en su última visita el pasado 21 de noviembre sobre los riesgos de magnicidio a los que estaba exponiéndose constantemente en vehículos descubiertos. Lo hice a partir de mi experiencia como combatiente entrenado en el uso de la mirilla telescópica y el fusil automático y a la vez, después del triunfo, como blanco de planes de atentados directamente ordenados o inducidos por casi todas las administraciones de los Estados Unidos desde 1959".
"El gobierno irresponsable del imperio no se detiene un minuto a pensar que un magnicidio o una guerra civil en Venezuela, por sus enormes reservas de hidrocarburos, harían estallar la economía mundial globalizada. Tales circunstancias no tienen precedente en la historia del hombre", subrayó Fidel Castro.
Explicó además que Cuba, durante una etapa muy dura tras la desaparición de la Unión Soviética y el fortalecimiento por Washington de su bloqueo anticubano "desarrolló estrechos vínculos con el gobierno bolivariano de Venezuela. El intercambio de bienes y servicios, de casi cero, se elevó a más de 7 000 millones de dólares anuales, con grandes beneficios económicos y sociales para ambos pueblos. De allí recibimos en la actualidad el suministro fundamental de combustible que consume el país, muy difícil de adquirir en otras fuentes dada la escasez de crudos ligeros, la insuficiente capacidad de refinación, el poder de Estados Unidos y las guerras que ha desatado para apropiarse de las reservas de petróleo y gas en el mundo", reveló.
"No bastaría el triunfo del Sí el 2 de diciembre. Las semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros para muchos pueblos, entre ellos el de Cuba, si es que antes las aventuras del imperio no conducen al planeta a una guerra atómica, como han confesado sus propios jefes", consideró el líder de Cuba.
"Nuestros compatriotas pueden estar seguros de que he tenido tiempo para pensar y meditar mucho sobre estos problemas", expuso, para cerrar su comentario.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0172
PRECANDIDATO PRESIDENCIAL REPUBLICANO EN EEUU AMENAZA A CHÁVEZ
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 30/11/2007.- El precandidato presidencial republicano Mitt Romney, uno de los que encabeza los sondeos por su partido para ganar la nominación con vistas en los comicios de 2008 en Estados Unidos, lanzó amenazas esta semana contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.
El ex gobernador de Massachussets expuso en un discurso en Orlando, Florida, estado norteamericano donde existen amplios sectores venezolanos y cubanoamericanos enemigos de Chávez y de su revolución bolivariana, que "especialmente durante este difícil periodo, Estados Unidos debe apoyar a los hombres y mujeres de buena voluntad dispuestos a proteger el don divino de la libertad en Venezuela". Acusó al gobierno venezolano de "consolidar una dictadura" y en ese contexto dirigió sus ataques también contra Cuba.
En especial, Romney concentró sus críticas contra la reforma constitucional que será votada en un referendo popular en Venezuela el domingo próximo. En ese sentido dijo que "después de socavar las instituciones democráticas de Venezuela durante años, Hugo Chávez ahora parece estar abocado a consolidar su dictadura" mediante la reforma.
"No podemos quedarnos cruzados de brazos ahora que se avecina el 2 de diciembre y Chávez procura unirse a ellos a costa de la democracia en Venezuela", llamó el aspirante a la presidencia de Estados Unidos.
Chávez denunció en la última semanas conspiraciones en marcha en el país cuyos hilos conducen a Washington. El gobierno bolivariano ha expuesto que esos planes incluyen maniobras de desestabilización y de gran violencia. Tampoco ha descartado que se intente un atentado contra su vida. El gobierno, también republicano, del presidente George W. Bush, es, de acuerdo con las denuncias venezolanas, el gestor de los complots que buscan frustrar la reforma constitucional.
RL/FM
----------------------------------------------------------

WDS-0173
ABOGAN INTELECTUALES CUBANOS POR CULTURA DEL DEBATE
POR ALFONSO GONZALEZ

LA HABANA, 30 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- El poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, el cineasta Alfredo Guevara; el ensayista Desiderio Navarro, y el escritor Eduardo Heras León, entre siete intelectuales cubanos, abogaron recientemente por la creación de una cultura del debate, en el espacio televisivo Diálogo Abierto que anima la periodista Loly Estévez, quien de esta forma llevó por vez primera a la televisión cubana un debate crítico comenzado a principios de este año en los sectores artístico e intelectual y su repercusión en la sociedad.
Heras León, autor de clásicos de la literatura de la Revolución cubana como Los pasos sobre la hierba, explicó en su intervención en el programa que “los cubanos hemos logrado crear una cultura de la resistencia y de la solidaridad pero nos hace falta crear una cultura del debate”.
El también director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso propuso, asimismo, “rescatar la memoria”, y encomió la iniciativa de la revista Criterios, encabezada por el ensayista Desiderio Navarro que asumió un ciclo de conferencias sobre el llamado “quinquenio gris”, un momento muy complejo, en el cual, según Heras “se cometieron errores y transgredió la ética”.
Graziella Pogolotty, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en entrevista documental, recordó el gran debate abierto por la Revolución cubana desde su triunfo en 1959, a partir de temas como la construcción del socialismo, el desarrollo de la conciencia, la filosofía y sobre la economía. Asimismo rememoró el papel del Che Guevara en ese movimiento de ideas.
Alfredo Guevara, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, por su parte, evocó los primeros momentos de la Revolución donde imperaba la improvisación ante las nuevas tareas, para pasar luego al rigor formativo, y extendió el concepto de debate a “toda la nación”. Definió su línea como "cultura de la política" y afirmó que es de interés "todo lo que pasa en el sector intelectual, todo lo que pasa en las artes, en el conjunto de la cultura artística, pero lo sustancial es lo que pasa en Cuba, en la cultura cubana, que no es la cultura de nuestro sector intelectual, sino es la cultura de la nación" y agregó "porque la cultura y la nación son lo mismo". Señaló que "el gran programa de la Revolución, es un programa cultural".
Guevara igualmente rememoró el llamado hecho por Fidel Castro el 17 de noviembre de 2005 a que "se aportaran ideas porque la Revolución estaba en peligro desde adentro y en peligro de veras" y agregó "y qué pasó, que nos habíamos acostumbrado a no debatir y en esas condiciones le respondimos a Fidel con el silencio"..."no se aplicó lo que él quería que era un gran debate sobre el destino de la Revolución, del socialismo y sobre el destino de nuestro pueblo"... "y tuvo que venir Raúl, con otro estilo, a continuar la línea que había trazado Fidel y decir : no, hay que aportar ideas y hay que abrir el debate sobre el destino de este nuestro país que está en peligro y ese debate está abierto en todos los sectores" y destacó "con ese criterio: cultura de la política, porque está bueno que los ignorantes, los estúpidos, aunque sean del mejor corazón del mundo, con buen corazón no se ayuda a un pueblo a salir adelante; hay que tener buen corazón y cultura y no solo cultura artí!
stica sino cultura de la política".
Por su parte, el filósofo Fernando Martínez Heredia por vía documental, reflexionó acerca de las insuficiencias en el pensamiento y las ciencias sociales cubanas actuales para enfrentar los retos del presente, y los retos previsibles del futuro. Expuso que "tenemos un fuerte déficit en la formación teórica"... "los temas de investigación no siempre están relacionados con los problemas principales de la realidad" y llamó a no reproducir en estas disciplinas lo existente en el presente sino que tiene que ser muy superior para que de verdad de resultados. "Tenemos una total insuficiencia en la divulgación de los debates, porque los medios parecen ajenos a ellos", y agregó que "los debates son un arma para detectar y plantear los problemas, para trabajar, para resolverlos, para oír a todos y entre todos planear lo que haremos" y concluyó "el debate es el oxígeno de la vida social".
El ensayista Desiderio Navarro, quien actualmente dirige el Centro Teórico Cultural Criterios, lamentó igualmente la nula divulgación en los medios del ciclo de debates comenzados el 30 de enero pasado que “surgió bajo una presión, una toma de conciencia colectiva del medio cultural” en relación con lo que denominó “un desliz mediático” donde “se descubre que hay una carencia y un vacío en la memoria cultural nacional"…“sobre un período de la cultura cubana en el que precisamente una de sus características y sus secuelas más duraderas fue precisamente la desaparición de esos debates culturales”.
El llamado “desliz mediático” de inicios de este año dio lugar a un intenso intercambio de correos electrónicos, y a la organización del ciclo de debates y conferencias que los intelectuales denominaron Política cultural, memoria y reflexiones para, entre otras, describir el fenómeno que calificaron como “quinquenio gris”.
Navarro además anunció la salida a las estanterías de una compilación de aquellas intervenciones para la próxima feria del libro 2008 y encomió el trabajo realizado en este sentido por la Doctora Pogolotty.
Por último Roberto Fernández Retamar, calificó el 2007 como fructífero en debates a partir del iniciado en enero con el tema del quinquenio gris. Ratificó algo dicho por Alfredo Guevara de que la creación del ICAIC y la Casa de las Américas en el propio 1959 significaba que existía una cultura de la política en la Revolución.
El también presidente de Casa de las Américas, al enumerar otros hitos culturales posteriores como la campaña de alfabetización, los cursos de seguimiento y la universalización de la enseñanza, ponderó el trabajo de las autoridades en ese sentido.
Retamar recordó la cultura del debate iniciada por el Che Guevara, quien incluso creó una revista destinada a polemizar sobre temas de economía y filosofía y lamentó que esa práctica se hubiera perdido con el tiempo aunque ahora se recupera, y concluyó “Fidel no se reunía con grandes grupos de intelectuales desde los 60 y en los 90, en difíciles condiciones, declaró que lo primero que había que salvar era la cultura”.

RL/AG

----------------------------------------------------------
WDS-0174
DIRIGENTE COMUNISTA CUBANO DEFIENDE MAYOR PARTICIPACIÓN POPULAR EN DECISIONES
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 30 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Eliades Acosta, quien encabeza el departamento de cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) abogó por un diálogo más directo, más eficaz, en la sociedad cubana y una mayor participación del pueblo en las decisiones.
En una entrevista concedida a Cubarte, portal web cultural cubano, Acosta dijo que " estamos en otro momento, un momento de transformaciones revolucionarias. El país está repensando sus estructuras, el propio Partido está repensando sus relaciones con la sociedad para buscar un diálogo más directo, más eficaz, y una mayor participación del pueblo en las decisiones".
En respuestas en el contexto de un debate en el país en todos los sectores que toma como base un discurso el pasado 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, del presidente provisional cubano, Raúl Castro, el funcionario político expuso que especialmente en el trabajo cultural en la nación "es saludable cada cierto tiempo repensar lo hecho, calibrar cómo ha evolucionado la sociedad porque cuando tú introduces un cambio en un sector, eso repercute en el sistema entero. Se trata de un sano ejercicio del buen gobierno".
Rechazó lo que denominó como abuso de prácticas institucionales para limitar la crítica. "La crítica puede ayudar a resolver nuestros problemas, los silencios nunca resuelven nada. Puestos a escoger, optamos por la crítica. Debe quedar atrás esa práctica de silenciar los problemas, alrededor de la cual no siempre está la buena intención de ayudar a la Revolución, sino también la de cuidar cargos o posiciones, posturas acomodaticias y lesivas al clima ético de una sociedad", consideró.
Acosta reconoció que "institucionalmente la crítica no siempre se permitió, ni se comprendió ni se estimuló". Opinó que ello crea una actitud reflejo en quienes están obligados por su trabajo a ejercerla. "Por cierto, no se trata de una tarea de un gremio, la crítica es una condición consustancial al ser humano". Agregó que "se creó una especie de síndrome de autocensura: "me voy a buscar problemas si entro en un tema escabroso", "para no buscarme problemas voy a comulgar con la medianía". Se va formando entonces un vacío muy peligroso y aunque la sociedad crezca económicamente, decrece moralmente en ese clima. Los silencios son fatales en una sociedad, los olvidos, la autocensura o la censura desmedida porque la hay en todas las sociedades divididas en clases, donde hay Estado hay censura".
El funcionario estimó como beneficioso el llamado al debate de Raúl Castro. "El propio Raúl, que está al frente del Partido y el Estado, y con toda la autoridad moral que le asiste, le ha dicho al pueblo que éste es el momento de discutir "a camisa quitada" nuestros problemas", precisó.
"Hay un documento del Buró Político, además, que respalda la crítica en los medios, pero ¿qué hemos encontrado? Hay recelo, hay inercia, hay gente que ya no está preparada porque son muchos años y les cuesta trabajo pasar la barrera psicológica. Pero si leemos la prensa y si leemos también esa gran prensa no institucional, los correos electrónicos (que vinieron para quedarse), vemos que la gente está participando. Se nota una muy saludable activación del espíritu cívico de los cubanos. En los debates a partir del discurso de Raúl han participado más de cinco millones de personas y se han hecho un millón 200 mil planteamientos", reveló.
"Las aspiraciones de la sociedad cubana, expresadas en las discusiones a propósito del discurso de Raúl, en la calle, en las familias y en los núcleos del Partido, son posibles y necesarias", expuso Acosta.
"Son aspiraciones al bienestar material, a que usted pueda sustentarse y sustentar a su familia con el fruto honesto de su trabajo. Son aspiraciones al desarrollo personal y social, a mayor acceso al conocimiento, a una vida más plena, basada en principios revolucionarios. Todo redunda en una sociedad más eficiente, más participativa, que reconozca y respete la diferencia, que no se disgregue ni se ponga al servicio de una potencia extranjera", recalcó.
"Aspiramos a una sociedad que hable de sus problemas en voz alta, sin temor, en la que los medios reflejen la vida sin triunfalismo, en la que los errores sean ventilados públicamente para buscar soluciones, en la que la gente pueda expresarse honestamente, donde la economía funcione, donde los servicios funcionen, donde los cubanos no se sientan ciudadanos de menor categoría en su propio país por algunas medidas que en su momento fueron imprescindibles, pero que hoy son obsoletas e insostenibles, una sociedad donde haya mucha información y variada, donde haya productos culturales de alto nivel, donde podamos estar en comunicación con el mundo de una manera natural y sepamos defender las esencias de nuestra identidad y las conquistas de la Revolución misma", propuso.
El jefe del Departamento Cultural del CC del PCC puntualizó que ello "no es la tarea de nadie en particular, de ningún genio. Será el pueblo de Cuba, el Partido, fuerza rectora de la sociedad, somos los revolucionarios los que estamos obligados a hacerlo y los que podemos hacerlo".
"Estamos en un momento por el que toda sociedad atraviesa en el cual hay un grupo de formas de hacer que requieren un salto a otro nivel. Se trata de ese momento de quiebra y de transformación revolucionaria, que es dialéctica. El mundo no se va a acabar porque haya muchas quejas. Hay una especie de malestar compartido que es temporal en la medida en que los moldes que nos aprisionan se rompan y encontremos una nueva expresión para lo que hemos formado nosotros mismos", dijo Acosta.
"Hay muchos problemas, materiales, de salario, de derecho, que son como bombillos rojos y nos indican la necesidad de cambios. No hay que ponerse bravo, no se trata de un cuestionamiento al trabajo de nadie, no estamos negando de dónde venimos ni los aportes fundacionales de otros, no es dejar de reconocer a los que se han sacrificado sobre todo durante el Período Especial por mantener las conquistas sociales", agregó.
Finalmente, sobre el próximo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Acosta expuso que desearía que se confirme "una nueva UNEAC, que en alguna medida nos recuerde la de los inicios, pero que sea la de hoy. Una UNEAC viva, que permita que ese enorme reservorio cívico, ético y cultural de nuestros artistas e intelectuales se revierta en el perfeccionamiento de nuestro país, en el futuro de la verdadera cultura cubana. Que no sea una agencia de viajes, ni una agencia de comercialización, ni un lugar para beber, que no favorezca capillas que luchan por cuotas de poder, ni cree caldos de cultivo a egoísmos. Creo en una UNEAC viva, valiente,cívica, escuchada y respetada".
RL/FFM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0175
ENFOQUE AMERICANO: CONSTITUYENTE ECUATORIANA ASUME FUNCIONES LEGISLATIVAS
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 30/11/2007.- En dos decisiones cruciales, la flamante Asamblea Constituyente de Ecuador reafirmó en su puesto al presidente del país, Rafael Correa, y asumió la función legislativa del Congreso -al cual cesó en sus funciones- hasta que se lleve a referendo el proyecto de Carta Magna que pretende llevar a la nación a un sistema socialista del siglo XXI.
Tras quedar inaugurada el jueves en la localidad de Montecristi, en un nuevo edificio construido especialmente para sus trabajos , y en un voto que fue transmitido "en vivo" por la televisión local, la Asamblea tomó sus primeros acuerdos. A partir de ahora, la entidad legislativa tendrá 180 días -más una extensión de hasta 60 días- para redactar el borrador de la Constitución que será sometido a los votantes el año próximo. La Constituyente está estructurada por 130 diputados con una mayoría de 80 para el partido Alianza País, que encabeza el presidente Correa.
Uno de los oradores en la sesión inaugural expuso que la Asamblea -la cual será instalada oficialmente hoy viernes- analizará proyectos destinados a desmonopolizar la economía ecuatoriana, dominada por grupos que han sido calificados como oligárquicos por el mandatario. Para la ceremonia de este viernes, se esperan las presencias de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, de Perú, Alan García y quizá de Hugo Chávez de Venezuela, aunque aún no confirmó su asistencia.
En otro artículo, la Asamblea ratificó en sus funciones al presidente y vicepresidente, a la Corte Suprema de Justicia, al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo Electoral. De la misma manera, terminó con los periodos para los cuales fueron designados otras autoridades, entre los el procurador de Justicia y el Fiscal General.
De inmediato, los enemigos de las transformaciones lanzaron sus ataques verbales contra el gobierno de Correa y la Asamblea. "Es la sepultura del sistema democrático y constitucional del Ecuador" que demuestra "actitudes dictatoriales ", dijo uno de ellos coincidiendo con declaraciones que lanzaron recientemente en Bolivia, contra la Asamblea Constituyente de ese país, sus opositores.
Pero la asambleísta María Paula Romo, de Alianza País, expuso que la Asamblea debía asumir los plenos poderes para "dar seguridad y certeza al país". Medios de prensa en Montecristi reportaron que tras el inicio de la votación, los cinco asambleístas del partido derechista Social Cristiano y ocho del partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), del millonario Álvaro Noboa, dejaron la sala de sesiones.
El mandato de la Asamblea expone que "son jerárquicamente superiores a cualquier otra norma del orden jurídico y de obligatorio cumplimiento para todas las personas naturales, jurídicas y demás poderes públicos sin excepción". Establece que "los jueces y tribunales que tramiten cualquier acción contraria a las decisiones de la Asamblea serán destituidos de su cargo y sometidos a enjuiciamiento".
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0176
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 30/11/2007.-
-DENUNCIAN CAMPAÑA DE REPORTEROS SIN FRONTERA
El ministro de Comunicación e Información, William Lara, denunció que, en las últimas semanas, la organización Reporteros Sin Frontera emprendió una campaña de agresiones contra el gobierno venezolano. El ministro señaló que el foco de la campaña es el proceso de reforma constitucional que debe ser aprobado este 2 de diciembre y rechazó comunicados de esa organización sobre un supuesto giro peligroso para la libertad de prensa. Lara alertó que Reporteros Sin Frontera continuará sus pronunciamientos, que forman parte de la estrategia propagandística contra Venezuela, elaborada por el Departamento de Estado, en Washington.
-CHÁVEZ RECHAZA RELACIONES CON URIBE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó que no tendrá ninguna relación con Colombia mientras esté en el poder Álvaro Uribe, aunque expresó la esperanza de que algún día, ambos países harán realidad el sueño de una Patria Grande Bolivariana.
"Mientras el presidente Uribe sea presidente de Colombia, yo no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia", afirmó el líder bolivariano, quien señaló que se trata de un asunto de dignidad. Chávez precisó sin embargo que "nosotros amamos a Colombia, estos dos brazos y este corazón estarán abiertos siempre al pueblo colombiano y especialmente a los colombianos que aquí viven".
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS-0177
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 30/11/2007.-Más informaciones de interés en el día
CARIBE
-CONSTRUIRÁN NUEVO AEROPUERTO
KINGSTOWN.- El gobierno de San Vicente y las Granadinas invierte 178 millones de dólares en el proyecto para construir un nuevo aeropuerto en el pequeño archipiélago caribeño, que durará cuatro años, antes de ser inaugurado. La Terminal tendrá una pista de unos tres mil metros de longitud y podrá acomodar aeronaves grandes. El aeropuerto debe estar listo en 2011 y mejorará sustancialmente la conectividad de las islas con sus vecinos y los principales mercados emisores de turistas.
ESTADOS UNIDOS
-DISPUTAS EN DEBATE REPUBLICANO
SAN PETERSBURGO, FLORIDA.- Los candidatos republicanos a la presidencia sostuvieron una agria disputa en la que se acusaron mutuamente de diversas fallas, durante un debate organizado por CNN/YouTube con preguntas formuladas por el público.
Los aspirantes Rudi Giuliani y Mitt Romney se acusaron de blandeces respecto a la inmigración ilegal y John McCain denunció que Romney apoya la tortura a sospechosos de terrorismo. Por su parte, Mike Huckabee centró sus dardos en la aspirante demócrata, Hillary Clinton.
CANADÁ
-CIERRAN OLEODUCTO POR INCENDIO
OTTAWA.- Una explosión causó la muerte a dos personas y destruyó el sistema Enbridge del oleoducto que suministra crudo de Canadá a las refinerías del Medio Oeste estadounidense, lo que obligó a cerrarlo, sin que se sepa cuando será reabierto. La interrupción de las labores de la instalación representa que el mayor mercado consumidor del mundo deja de obtener un millón de barriles de crudo diarios. Las autoridades investigan las causas del incidente, que causó un incremento de cuatro dólares el barril.
EUROPA
-AMENAZA DE "GUERRA FRÍA EN EL CIBERESPACIO"
LONDRES.-'Uno de los mayores retos que amenazan al mundo en la próxima década es una "guerra fría en el ciberespacio" que afecte las computadoras, según el informe anual de la firma de seguridad en la red McAfee. Unos 120 países desarrollan vías para usar la Internet como arma contra los mercados financieros, los sistemas de computadoras de los gobiernos y otras utilidades, mientras agencias de inteligencia ya revisan las redes de otros estados, apunta el documento.
ASIA
-ENTREGARÁ COREA DEL NORTE SU LISTA NUCLEAR
SEÚL.- Christopher Hill, el representante estadounidense a las conversaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte, declaró que espera que Pyongyang de a conocer una lista completa de sus posesiones atómicas en días venideros. El secretario asistente de Estado dijo en un encuentro empresarial que esa lista corresponde al acuerdo para desmantelar las instalaciones nucleares para fines del presente año a cambio de asistencia internacional.
ÁFRICA
-DECLARARÁN DESASTRE NACIONAL A LA TUBERCULOSIS
NAIROBI.- La tuberculosis va a ser declarada pronto un desastre nacional que causa unas 70 muertes diarias, para que los pacientes tengan acceso a un tratamiento de calidad, informó el Ministerio de Salud de Kenya. El subdirector principal de servicios médicos, Shanaaz Shariff, dijo que la decisión permitirá que el gobierno suministre más fondos para combatir esta enfermedad. En 2006 se registraron más de 115 mil casos, pero el cálculo se piensa que abarca apenas la mitad de los reales.
RL/FFM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 01/12/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 510 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE