Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Salud -  Ciencia

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (23.11.2007) -CIENTÍFICOS CUBANOS APORTAN DESCUBRIMIENTOS SOBRE EL MAL DE ALZHEIMER

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2007

-CIENTÍFICOS CUBANOS APORTAN DESCUBRIMIENTOS SOBRE EL MAL DE ALZHEIMER

-EMBAJADOR VENEZOLANO EN CUBA PRONOSTICA TRIUNFO DEL "SÍ" EN VENEZUELA

-CONFIRMAN QUE CUBA Y ESPAÑA PREPARAN CONTINUACIÓN DE DIÁLOGO

-NUNCA NOS FALTARON PALABRAS DE ALIENTO DE BÉJART, DIJO ALICIA ALONSO

-APOYO DE INTELECTUALES EUROPEOS A CAMPAÑA "AMÉRICA LATINA NO SE CALLA"

-ENFOQUE AMERICANO: EVO MORALES REVELA PLANES DE GOLPE MILITAR EN SU CONTRA

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-VENEZUELA ACEPTA DECISIÓN COLOMBIANA
-SOLICITAN DETENER A INVOLUCRADOS EN DESESTABILIZACIÓN
-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA
-CONFERENCIA DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN MÉXICO
CARIBE
-PROPUESTAS ATRACTIVAS PARA PAREJAS Y LUNAS DE MIEL
ESTADOS UNIDOS
-HAMBRE ALCANZA A UNO DE 10 ESTADOUNIDENSES
CANADÁ
-DEMANDA CANADÁ A ESTADOS UNIDOS EXIMIR TODOS SUS SOBREVUELOS
EUROPA
-ALCANZA CIFRAS RÉCORD CONSUMO DE COCAÍNA EN EUROPA
ASIA
-ABRE LA CORTE SUPREMA EL CAMINO A REELECCIÓN PRESIDENCIAL
ÁFRICA
-PEORES MOTINES EN MUCHOS AÑOS SACUDEN A SENEGAL

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0135
CIENTÍFICOS CUBANOS APORTAN DESCUBRIMIENTOS SOBRE EL MAL DE ALZHEIMER
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 23 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Tras 12 años de investigaciones, médicos cubanos anunciaron que hicieron descubrimientos sobre el mortal Mal de Alzheimer que significan aportes para vencer esa enfermedad que se extiende por el mundo.
La doctora Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética Médica, en La Habana, dijo durante el programa político informativo La Mesa Redonda de la televisión cubana que ese grupo multidisciplinario cubano definió que "existen al menos cinco genes que de sufrir alguna alteración pueden originar la enfermedad". Agregó que "hay genes que predisponen ese padecimiento". Al narrar los descubrimientos hechos por el equipo, la especialista expuso que "el hecho de que una persona tenga una de sus variantes más riesgosas de padecer la enfermedad, no significa que esta se desarrolle invariablemente".
No obstante, la doctora cubana advirtió que, al mismo tiempo, "aunque alguien no tenga esa variante del gen de riesgo, no garantiza que nunca padezca la enfermedad y que hay que prestarle mucha atención a dicho gen, el cual tiene que ver con el transporte del colesterol y cuenta con una variante en todas las poblaciones que predispone no solo al Alzheimer, sino también a enfermedades cardiovasculares muy frecuentes en la Isla".
El grupo multidisciplinario analizó los casos de dos mil 500 cubanos, lo cual los llevó a determinar que las personas que presentan la denominada "variente cuatro" del gen tienen "entre tres y diez veces más riesgo de padecer la enfermedad, tal y como se reporta en otros países".
"Detectamos que las personas con mayor proporción de ancestros de origen africano, tienen hasta tres veces más riesgo de tener la variante que te predispone al Alzheimer, aunque no podemos asociar siempre proporción de ancestro de origen africano con el color negro de la piel", reveló.
Cuba ha hecho importantes aportes científicos -especialmente en nuevos medicamentos que combaten diversas enfermedades- con su poderosa industria biotecnológica fundada a finales de la década de los años 80 del siglo pasado, y la cual, actualmente, está al nivel de las existentes en países desarrollados, de acuerdo con el criterio de expertos internacionales.
El el caso del padecimiento de Alzheimer, este primero invalida a la persona causando daños irreversibles en su cerebro, hasta que la mata. La población más comúnmente afectada es la que está en una faja etaria de más de 65 años.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0136
EMBAJADOR VENEZOLANO EN CUBA PRONOSTICA TRIUNFO DEL "SÍ" EN VENEZUELA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 23 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, vaticinó hoy que, como todos los sondeos en su país reflejan, las reformas propuestas por el presidente Hugo Chávez, ganarán el referendo del próximo 2 de diciembre.
En rueda de prensa en la nueva sede de la embajada venezolana en La Habana, el diplomático y ex canciller expuso que esa victoria Chávez la obtendrá pese a una "feroz campaña de medios poderosos de prensa de todo el mundo pero principalmente en Estados Unidos y Europa" contra los proyectados cambios en la Constitución, y a las acciones de enemigos internos de estos en Venezuela.
"Es un caso único en la historia que un gobierno, como es el caso del de Venezuela, convoque a un referendo popular para transformar la Constitución", recordó. Pese a ello los ataques de la llamada gran prensa, especialmente en Estados Unidos y Europa son particularmente feroces, expuso.
Sobre la situación nacional en Venezuela ante el referendo, dijo que son visibles tres bloques que "en realidad son dos". El mayoritario votará "Sí", mientras que los otros dos o se abstendrán o votarán "no", tratando en este último caso de frustrar las transformaciones hacia el socialismo.
El embajador señaló que la reforma constitucional refleja el comportamiento profundamente democrático de Chávez, que en nueve años de gobierno se sometió a varias elecciones y a un referendo, que también ganó. "En todos los procesos el presidente ascendió en el número de votos que ganó", subrayó. Llamó la atención en el hecho de que la reforma es atacada porque supuestamente Chávez quiere eternizarse en el poder o abolir la propiedad privada. "Tras una aprobación de las transformaciones permanecerán las leyes que permiten la revocación del presidente si los electores así lo quieren, mientras que en el proyecto de reforma constitucional se reconocen varios tipos de propiedad y no hay abolición de la propiedad privada, tanto la individual, que es imbargable, como sobre los medios de producción", precisó.
En respuestas a los periodistas, Rodríguez Araque rechazó ataques recientes contra Chávez del ex presidente mexicano, Vicente Fox. Calificó al ex gobernante como ignorante cuando dijo a inicios de esta semana que el presidente venezolano quiere perpetuarse en el poder para ser "el Fidel Castro del Siglo XXI".
El embajador venezolano expuso que Chávez nunca ha negado, y así lo ha expuesto frecuentemente, que siente profunda admiración por el presidente cubano pero de esto a querer ser él es "solo tema de ignorantes". Recordó que los dos líderes se desarrollaron desde circunstancias y épocas diferentes, pero señaló que sí tienen como factor común que ambos siempre han respondido a las voluntades de sus respectivos pueblos.
Ante una interrogante sobre el reciente incidente del rey de España con el presidente Chávez en la pasada Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chiles, el diplomático dijo que puede esperarse que las relaciones con España no se afectarán por ello y en cambio seguirán profundizándose.
Sobre una posible visita a Cuba en diciembre próximo de Chávez con el fin de asistir en La Habana a la apertura oficial de una refinería en la localidad de Cienfuegos remodelada conjuntamente por Cuba y Venezuela, Rodríguez Araque expuso que "si él ha dicho que viene y no ha dicho que no viene más recientemente, pues seguramente viene". No brindó por tanto fechas precisas, aunque dijo que está en preparativos una conferencia de PetroCaribe, programa lanzado por Venezuela para servir petróleo a precios y condiciones más convenientes a países del Caribe, que se realizará en la capital cubana en los mismos días de la apertura de la refinería y de la que Chávez debe ser un anfitrión.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------
WDS-0137
CONFIRMAN QUE CUBA Y ESPAÑA PREPARAN CONTINUACIÓN DE DIÁLOGO
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 23/11/2007.- El embajador español en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, confirmó en La Habana que se prepara entre los dos países una nueva sesión de diálogo, que sería programada quizá para fines de este mismo mes o el próximo diciembre, en Madrid.
En declaraciones durante la apertura en esta capital de una exposición fotográfica auspiciada por la Unión Europea (UE), Alonso Zaldívar dijo a la prensa que en el estadío actual se analiza la fecha exacta para ese encuentro en la capital española. La semana pasada fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores español divulgaron que existían esos preparativos.
El ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, visitó Cuba en abril pasado y estableció con las autoridades cubanas acuerdos de cooperación y diálogo en todos los temas, incluyendo el de derechos humanos. Ambas partes subrayaron que ese diálogo debe desarrollarse en una atmósfera estricta de respeto mutuo, especialmente a las soberanías de cada uno de esos dos países.
Tras esa estancia de Moratinos en la Isla, tuvieron lugar contactos en octubre pasado durante la Asamblea General de Naciones Unidas entre el ministro español y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque. El gobierno español ha dicho que desea que este diálogo con Cuba se extienda a la Unión Europea.
Ese bloque europeo aplicó sanciones contra Cuba en 2003 que lo acercaron a las políticas anticubanas de Estados Unidos, las cuales tienen como pieza fundamental un bloqueo que dura ya casi medio siglo. Hace cuatro años la UE, a instancias del entonces gobierno español de José María Aznar, aplicó incluso sanciones a la Isla argumentando que se habían cometido violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades cubanas al juzgar y condenar en abril de ese año a un grupo de más de 70 personas por delitos de complicidad con Washington y otras capitales en campañas y acciones contra Cuba.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0138
NUNCA NOS FALTARON PALABRAS DE ALIENTO DE BÉJART, DIJO ALICIA ALONSO
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 23 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso aseguró que pese a su vocación vanguardista y voluntad transgresora, el coreógrafo francés Maurice Béjart fue uno de sus grandes admiradores y tuvo en alta estima al Ballet Nacional de Cuba (BNC).
"En Béjart tuve a un admirador y amigo muy querido; y el Ballet Nacional de Cuba a un entusiasta valedor (...). Creo que las huellas de este creador permanecerán por siempre en el arte de la danza", dijo la directora del BNC en mensaje divulgado en La Habana ayer en la tarde cuando se conoció el fallecimiento del artista, a los 80 años, en Lausana, Suiza.
"Nos visitó y dio a nuestra compañía algunos de sus ballets y nunca nos faltaron sus palabras de aliento", recordó la Alonso, quien se sumó al duelo de la danza mundial por el deceso de Béjart.
Lo describió como un creador inteligente y sensible al punto de amar y entender la tradición clásica pese a su pasión por la innovación. En este punto, la fundadora de la compañía cubana reprodujo un fragmento de una carta que Béjart le remitió en 1970 colmándola de elogios por su interpretación de Giselle. Muy raramente, le decía el coreógrafo, he experimentado la emoción de encontrar "una Giselle"; en verdad un personaje ideal se había sobre puesto a la realidad.
"Con la muerte de Maurice Béjart el arte pierde a un inmenso creador, uno de los grandes coreógrafos de todas las épocas. Fue un artista de imaginación portentosa, que además era un filósofo de su arte", escribió la Alonso.
Béjart, quien al morir dejó unas 200 coreografías, actuó en La Habana en 1968 junto al Ballet del Siglo XX. Desde finales de la década de 1980 estaba al frente de su compañía Ballet Béjart de Lausanne. Estuvo hospitalizado la semana pasada debido a problemas renales y cardiacos, según declaró en Lausana Enmanuel de Bourgknecht, administrador de la compañía de Béjart. Medios de prensa internacionales revelaron que su próxima puesta en escena La vuelta al mundo en 80 minutos, que montaba con su compañía, sería estrenada en diciembre próximo.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0139
APOYO DE INTELECTUALES EUROPEOS A CAMPAÑA "AMÉRICA LATINA NO SE CALLA"
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 23/11/2007.- Un creciente grupo de intelectuales europeos y latinoamericanos ya respalda una acción bajo el título de "Campaña América Latina no se calla" la cual está dirigida a rechazar la actitud del rey Juan Carlos, de España, cuando mandó a callar al presidente venezolano, Hugo Chávez, en plena Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile a inicios de este mes.
El monarca espetó "¿Por qué no te callas?" al presidente Chávez cuando este respondía a una defensa amplia hecha por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a su antecesor como jefe de gobierno, José María Aznar, a quien Chávez calificó de fascista.
Se anunció en Madrid que unos 2500 intelectuales ya respaldan el texto de la campaña que critica la postura del rey. Entre los firmantes más recientes están el poeta brasileño Thiago de Mello, la escritora y periodista argentina Stella Calloni, el cantante Piero y el abogado Beinusz Szmukler, de Argentina; el paraguayo Martín Almada y el académico español Carlos Fernández Liria.
La campaña lanzada el pasado 15 de noviembre parte del hecho que lo ocurrido durante la Cumbre "testimonia que los tiempos cambiaron en América Latina. Los indios, los oprimidos y olvidados han entrado definitivamente en el escenario político iberoamericano, y ni monarcas ni neoliberales disfrazados de izquierdistas los harán callar", subrayó la prensa cubana hoy.
"Los impulsores de la campaña precisan cómo en la Cumbre se pretendía argumentar que la pobreza, exclusión y marginalidad de las mayorías latinoamericanas no son responsabilidad de las antiguas metrópolis coloniales", reportó una emisora de radio de Cuba este viernes.
Entre las personalidades vinculadas a la campaña están además los brasileños Fernando Morais y Emir Saddir, el chileno Manuel Cabieses, el venezolano Andrés Izarra, los colombianos Hernando Calvo Ospina y Fernando Rendón, el ecuatoriano Pablo Guayasamín y el puertorriqueño Danny Rivera.
"La sublevación de verdades, desatada en las voces de líderes emergidos en procesos de refundación nacional, hizo perder el control a los representantes de una mentalidad colonial", expuso el texto de presentación. "Son los intereses mezquinos de banqueros y accionistas a quienes representan, y no el honor de los españoles los que condujeron al líder de un partido "socialista y obrero" y a un monarca no electo a compartir la defensa del criminal de guerra José María Aznar", precisó.
También están entre los intelectuales adherentes el hispano-mexicano Federico Álvarez, el belga Francois Houtart, los mexicanos Pablo González Casanova y Víctor Flores Olea, el cubano Roberto Fernández Retamar y el belga Michel Collon, entre otros.
RL/FM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0140
ENFOQUE AMERICANO: EVO MORALES REVELA PLANES DE GOLPE MILITAR EN SU CONTRA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 23/11/2007.- En medio del fragor de un verdadero combate social en torno a la Asamblea Constituyente radicada en Sucre y aún paralizada, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó esta semana al prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes de Villa, de instigar a los militares a un golpe para derrocarlo.
"Estoy en contacto permanente con las fuerzas armadas que son de nuevos tiempos democráticos y no creo que acaten esta convocatoria del Prefecto de Cochabamba, a una dictadura, a un golpe militar", expuso el mandatario. "En el fondo (Reyes Villa) convoca a un golpe de estado, a un golpe militar", declaró a la prensa tras declaraciones del prefecto en el marco de las cuales llamó a "camaradas de las fuerzas armadas" a que se constituyan en "guardianes de la soberanía".
Por su parte, el ejército reaccionó enseguida con un comunicado en el cual señaló que "el llamado del gobernador no tiene asidero ni convocatoria" en la institución y la calificaron de "inaceptable". "En los últimos 25 años, los militares demostraron apego al estado de derecho", precisaron.
Reyes Villa trató de involucrar al gobierno de Morales en una "injerencia de afuera con ideas de afuera". La referencia fue, de acuerdo con la prensa boliviana, a Venezuela. El gobernador fue capitán del ejército.
Las declaraciones del prefecto fueron relacionadas de inmediato por analistas políticos bolivianos con una convocatoria a la desobediencia civil lanzada el martes de esta semana por los gobernadores de cinco regiones, entre ellos Reyes Villa.
Paralelamente, se supo que el partido Movimiento al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, tomó la decisión de convocar las paralizadas sesiones de la Asamblea Constituyente para una sede militar. La sesión destinada a transformar la Carta Magna boliviana con el objetivo de refundar el país se instalará en un castillo colonial denominado la Glorieta, que está ubicado en los predios del liceo militar, a siete kilómetros de la ciudad de Sucre.
Dirigentes del MAS dijeron que el traslado de la Constituyente a la nueva sede será acompañada por "una enorme movilización de campesinos y sectores sociales" que apoyan los objetivos sociales del gobierno de Morales. La Asamblea debe entregar sus acuerdos antes del 14 de diciembre próximo, fecha límite para ello, según la ley de convocatoria de esa instancia.
Tanto en La Paz como en Sucre campesinos y trabajadores que apoyan la Constituyente permanecen en manifestaciones para exigir que la oposición retroceda en sus maniobras y acciones contra esa entidad. Ayer, la movilización social se instauró en La Paz frente al Congreso y el Palacio de Gobierno. En Sucre permanece en las afueras de la ciudad.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, advirtió que se avecina más ''tensión'' entre las fuerzas enfrentadas. García Linera citó a Morales al señalar que el presidente creyó ''posible'' construir un nuevo Estado mediante el ''diálogo y los pactos'', pero que ahora se acerca un momento de mucha tensión ''y habrá que ver qué es lo que sucede". ''Este momento está más cerca de lo que parece'', agregó.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0141
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 23/11/2007.-
-VENEZUELA ACEPTA DECISIÓN COLOMBIANA
CARACAS.- El Palacio de Miraflores indicó que recibió con sorpresa la decisión del gobierno colombiano de dar por terminada la mediación del presidente Hugo Chávez y la facilitación de la senadora Piedad Córdova para un canje humanitario.
Un comunicado oficial continúa que "el gobierno de Venezuela acepta esta decisión soberana del gobierno de Colombia, pero manifiesta su frustración dado que de esta manera, se aborta un proceso que se venía llevando con pulso firme".
El texto oficial venezolano recuerda que en apenas tres meses se avanzó hasta el punto de pensar en la posibilidad de una solución a este drama esencialmente humano que afecta a Colombia.
-SOLICITAN DETENER A INVOLUCRADOS EN DESESTABILIZACIÓN
BARCELONA, VENEZUELA. El Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia solicitará privación de libertad para los ciudadanos venezolanos involucrados en planes para desestabilizar al país.
El ministro Pedro Carreño señaló que estas personas son diferentes a los cuatro ciudadanos detenidos durante un allanamiento el 20 de noviembre pasado, en la urbanización Miranda de Caracas.
Carreño, de visita en la sede del Consejo Nacional Electoral de Barcelona, en el estado Anzoátegui, recordó que en el allanamiento se incautaron dos computadoras portátiles, 78 celulares y armas de largo alcance.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-0143
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 23/11/2007.-Más informaciones de interés en el día
LATINOAMÉRICA
-CONFERENCIA DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN MÉXICO
TIJUANA, MÉXICO.- Del 7al 9 de diciembre, dirigentes cubanos participarán en una conferencia que dará oportunidad a estadounidenses, mexicanos y canadienses para conocer de primera mano la realidad de la Isla y de Venezuela.
En la cita participarán como panelistas de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, México, Estados Unidos y Canadá, bajo los auspicios de sindicatos, organizaciones sociales y de solidaridad con los Cinco Cubanos presos en EEUU.
CARIBE
-PROPUESTAS ATRACTIVAS PARA PAREJAS Y LUNAS DE MIEL
ST. JOHN'S.- La cadena hotelera Sandals ofrece opciones en diferentes islas caribeñas, en particular Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Jamaica y Bahamas, para quienes no quieren viajar vía Estados Unidos.
Sandals cuenta con 12 hoteles ubicados en bellas playas de la región que brindan todo lo necesario para pasar vacaciones en pareja y eso la convierte en la más escogida para lunas de miel de todo el mundo.
ESTADOS UNIDOS
-HAMBRE ALCANZA A UNO DE 10 ESTADOUNIDENSES
WASHINGTON.- Más de 10% de los habitantes de Estados Unidos pasa hambre y los programas gubernamentales de asistencia no resuelven ese problema, según el más reciente informe del Departamento de Agricultura.
Más de 35 millones de los 294 millones de estadounidenses sufrieron hambre en 2006, un incremento de 390 mil respecto a 2005. En la cifra de hambrientos están incluidos 12,6 millones de niños.
CANADÁ
-DEMANDA CANADÁ A ESTADOS UNIDOS EXIMIR TODOS SUS SOBREVUELOS
OTTAWA.- El gobierno canadiense expresó preocupación por las implicaciones del Programa de Vuelos Seguros estadounidense y trabaja para encontrar una solución en el espíritu de cooperación tradicional de ambas partes en esta esfera.
Ottawa presentó sus comentarios al Aviso de Regulaciones Propuestas del Departamento de Seguridad Doméstica en los que urge a Washington a eximir todos los sobrevuelos nacionales en interés de los derechos individuales.
EUROPA
-ALCANZA CIFRAS RÉCORD CONSUMO DE COCAÍNA EN EUROPA
BRUSELAS.- Unos 4,5 millones de europeos emplearon cocaína en 2007, lo que la convierte en la segunda más empleada droga ilegal del continente, después de la marihuana, según el Centro de Monitoreo para Drogas y Adicción a las Drogas.
Esa agencia europea afirma que un millón más de personas consumieron la cocaína que el año anterior, y que la marihuana y la heroína parecen estabilizarse después de vertiginosos incrementos en los 1980 y 1990 en el llamado Viejo Continente.
ASIA
-ABRE LA CORTE SUPREMA EL CAMINO A REELECCIÓN PRESIDENCIAL
ISLAMABAD.- La Corte Suprema de Pakistán eliminó los retos que quedaban a la reelección del presidente Pervez Musharraf y abrió el camino para que renuncie como comandante del ejército.
Al rechazar la sexta solicitud opositora para impugnar la aspiración de Musharraf, el presidente de la Corte Suprema, Abdul Hamid Dogar, abre las puertas a un segundo mandato, probablemente este fin de semana o en días siguientes.
ÁFRICA
-PEORES MOTINES EN MUCHOS AÑOS SACUDEN A SENEGAL
DAKAR.- Los peores motines en muchos años sacuden a esta capital de Senegal, lo que revela el creciente descontento en una de las naciones más estables de África Occidental, debido al aumento de los precios de alimentos y alto desempleo.
Cientos de manifestantes recorrieron las calles de Dakar y bloquearon las principales avenidas en protesta por la ampliación del abismo entre ricos y pobres, mientras la policía anti-motines les disparaba con gases lacrimógenos para dispersarlos.
RL/FFM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 24/11/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1334 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE