Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Venezuela Bolivariana -  El Problema Español -  Prensa / Medios comunicación

Título: El País exige al periodista Pascual Serrano retirar de rebelión.org un artículo que criticaba al periódico - El copyright como cobertura para la censura- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

Rebelión

La dirección del periódico español El País ha escrito un correo electrónico al periodista Pascual Serrano exigiéndole la retirada de un artículo publicado en Rebelión.org bajo el título “El País contra Chávez, fuego a discreción”. Según el diario, en el citado artículo se reproduce un artículo del escritor Mario Vargas Llosa, algo que no es cierto, puesto que sólo se citan unas líneas, junto con otras numerosas citas de otros autores. En el escrito, enviado al correo electrónico personal del periodista, la gerente comercial de El País Internacional, Irene Hes, afirma que “TODOS los textos que EL PAIS publica están protegidos por el correspondiente copyright. Tenemos los derechos MUNDIALES de la columna de MARIO VARGAS LLOSA, que comercializamos en exclusiva por país. VDS. no han solicitado publicar dicho material y vemos en su website que aparece el texto de este autor: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59219”. A continuación se le increpa: “Tienen dos opciones: O lo quitan inmediatamente de su página o bien pagan la tarifa de derechos de reproducción”. La gerente de El País se despide mediante un “Espero sus urgentes noticias. Saludos”.

Ni el periodista Pascual Serrano ni el colectivo de Rebelión.org han considerado retirar el artículo en cuestión por entender que no viola el copyright al que hace referencia el periódico del grupo Prisa.

La abogada Virginia Díaz, en representación de Serrano, se ha dirigido a El País señalando que si se “lee detenidamente el artículo de mi cliente, podrá fácilmente darse cuenta de que no reproduce el artículo, sino que realiza una cita del mismo amparado en el artículo 32 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en el que establece, en su párrafo segundo, que: ‘Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa.'”

Según la abogada “no se ha procedido a una ‘mera reproducción' –como afirman en El País- sino a una reseña de la citada columna (entre otros artículos más) y, además, la actividad tampoco se ha realizado con fines comerciales”.

Tras la aclaración jurídica de la abogada de Serrano, el diario persiste en la retirada del texto de Rebelión.org por considerarlo ilegal. En respuesta a la letrada, la representante de El País insiste inexplicablemente en que el periódico electrónico alternativo ha reproducido el artículo de Mario Vargas Llosa. Según afirma en un correo electrónico, “los contenidos de EL PAÍS, como de cualquier otro medio, están protegidos por el correspondiente copyright y por tanto por la Ley de Propiedad intelectual. Nadie de WWW.REBELION.ORG nos ha contactado para solicitar la cesión de derechos de reproducción del texto de Mario Vargas Llosa, El Comandante y el Rey, por lo que la publicación de dicho texto en esa página web es de todo punto de vista ilegal”. Tras lo cual solicita a la abogada que realice la “gestión para eliminar dicho texto de esa web”.

La abogada Virginia Díaz se ha limitado a responderle que se remite a lo que le comunicó el día anterior.

Por su parte, Pascual Serrano ha afirmado que “ni el periódico Rebelión.org ni yo tenemos el menor interés en difundir los textos de Mario Vargas Llosa, ni pagando ni sin pagar, sus ensayos sólo tienen utilidad como munición del diario El País para criticar a los gobiernos progresistas de América Latina”. “El escrito del diario y su posterior insistencia –añade Serrano- es absolutamente paranoico, sin fundamento jurídico alguno y sólo le puedo encontrar explicación como intento de querer intimidar y presionar ante un medio –Rebelión.org- y unos artículos que critican, dentro de la legalidad y el respeto, la línea desinformativa y editorial de El País”. “Ni yo ni Rebelión.org vamos a retirar ese artículo, y mucho menos pagarles al diario por el derecho a criticarlo”, concluyó.

Rebelion.org es un periódico digital creado hace once años por un colectivo de periodistas sin ánimo de lucro, que no responde a ningún interés ni ideología que no sean los principios editoriales del grupo de profesionales y su vocación de servir a otro modelo de comunicación no dependiente de los grandes medios ni de los condicionamientos del mercado.

Pascual Serrano es miembro fundador de Rebelión y miembro del consejo editorial de varias publicaciones. Sus trabajos suelen ser sobre política internacional y medios de comunicación, entre ellos están los libros Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación y Perlas 2, ambos en la editorial El Viejo Topo. Fue Primer Premio del Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente 2007 por un estudio sobre la violencia y los medios de comunicación. En la actualidad es asesor del canal internacional de televisión Telesur.

----

Sobre los requerimientos de El País a Rebelion.org
El copyright como cobertura para la censura

Carlos Martínez
Rebelión
Eran muchas las voces que habían advertido de los peligros para los derechos ciudadanos y libertades públicas que encerraba la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. La citada norma, a pesar de la oposición de gran parte del ciberespacio, fue aprobada por todos los grupos parlamentarios del parlamento español, incluida Izquierda Unida, excepto los grupos de Esquerra Republicana de Cataluña y del Partido Nacionalista Vasco, que se abstuvieron.

La Ley fue duramente criticada por transferir parte de las rentas de la población a las entidades de gestión y grandes empresas editoras mediante el canon por los derechos de autor. Pero la reforma no se limitó a aumentar la recaudación, sino que, por presiones del lobby de los grandes medios de comunicación, también se restringía notablemente el derecho de cita, regulado en el artículo 32, y la difusión de los trabajos sobre temas de actualidad, desarrollado en el artículo 33.

Como conocerán los lectores de Rebelión, el diario El País pretende que el periodista Pascual Serrano retire el artículo "El País contra Chávez, fuego a discreción" o que pague los derechos de autor del artículo “El comandante y el Rey”, del escritor neoliberal Vargas Llosa. La misiva de la gerente comercial de El País Internacional, Irene Hes, afirma que “TODOS los textos que EL PAIS publica están protegidos por el correspondiente copyright. Tenemos los derechos MUNDIALES de la columna de MARIO VARGAS LLOSA, que comercializamos en exclusiva por país... Tienen dos opciones: O lo quitan inmediatamente de su página o bien pagan la tarifa de derechos de reproducción.”

La abogada Virginia Díaz, en representación de Pascual Serrano, contestó que si se “lee detenidamente el artículo de mi cliente, podrá fácilmente darse cuenta de que no reproduce el artículo, sino que realiza una cita del mismo amparado en el artículo 32 de la Ley Propiedad Intelectual, según la representante del periodista colaborador habitual de Rebelión.org “no se ha procedido a una ‘mera reproducción’ –como afirman en El País- sino a una reseña de la citada columna (entre otros artículos más) y, además, la actividad tampoco se ha realizado con fines comerciales.” Cualquiera que conozca mínimamente la línea editorial de Rebelion.org sabe que no es precisamente Vargas Llosa la firma que tendríamos interés en reproducir.

Casualmente, el artículo del cual se pide la retirada por la dirección de El País es muy crítico con la línea editorial de dicho medio de comunicación, y ello por el modo en que informa sobre la revolución bolivariana. Es muy esclarecedor que a quienes tanto les preocupa la falta de libertad de expresión en Venezuela estén buscando ahora la manera de silenciar a un periodista contrario a su línea editorial y a su forma de entender el periodismo.

Y es que, en este caso, lo que tratan de defender no es su propiedad intelectual (de hecho, hemos encontrado al menos cinco medios en Internet que reproducen el artículo de marras, casualmente todos ellos de derecha 1 ); por eso, la misiva no cita en qué precepto legal se basa su pretensión. Lo que lo que están intentando desde este diario es acabar con la libertad de expresión de aquellos que piensan de otro modo. Si se generalizase la teoría defendida por la dirección de El País en el caso que nos ocupa, sería imposible opinar sobre cualquier otro artículo, se acabaría con el debate público y la circulación del pensamiento. Pensemos que cualquier texto cuyo objeto sea rebatir las ideas o los hechos descritos en otro texto necesitará para ello citar frases o párrafos del artículo precedente. Bajo la teoría del diario bandera del Grupo Prisa no se podría hacer nunca una crítica literaria ni de ningún otro tipo. El propio diario El País publica a diario muchos artículos en los que se cita o critica textos provenientes de otros medios. He hecho la prueba, he abierto la página principal de internet, he pinchado la primera noticia en portada 2 y en ella se cita un texto aparecido en el semanario Expresso.

En estos últimos tiempos el grupo Prisa da signos de agotamiento y convulsión, mantiene desde hace años una guerra ideológica con la radio COPE y el diario El Mundo y mantiene otra guerra por los derechos del Fútbol con el grupo Mediapro. En el plano político, ha aumentado su agresividad, si cabe, contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia e intenta tirar más hacia la derecha al Gobierno de Zapatero. El reciente escándalo por su editorial trufado de infamias contra el Che Guevara provocó la indignación de intelectuales, lectores e incluso de la plantilla de la redacción. El País no lo ha perdonado a rebelion.org el papel que jugó en aquella denuncia. Evidentemente, el diario no puede reconocer que le molesta y que no está dispuesto apermitir ni siquiera las modestas pero dignas críticas de un medio alternativo a su modelo de información; ha preferido amenazar legalmente y exigir que se quite un texto de Vargas Llosa que no está reproducido en Rebelión.org. En este caso nos ha tocado a Pascual Serrano y a Rebelión, pero no nos vamos a amedrentar, pues tanto la Ley de Propiedad Intelectual como la Constitución Española, tan criticadas por nosotros, nos amparan en nuestro derecho y una burda apelación a la primera no puede servir para proscribir la crítica. En internet son centenares los sitios que han reproducido el artículo que se intenta censurar pero, si hace falta, estamos seguros de ganar esta batalla jugando en su terreno: los tribunales.

marcarlosENgmail.com

http://www,carlosmartinez.info

------------------------------

1 http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=37396

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=290771

http://www.cubalibredigital.com/artigo.php?id=996

http://independent.typepad.com/elindependent/2007/11/el-comandante-y.html

http://opinionesaldia.blogspot.com/2007/11/el-comandante-y-el-rey.html

2 Consulta hecha a las 21:10 horas del 22/11/07

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 23/11/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1727 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE