Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (15.11.2007)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2007

-RAÚL CASTRO SE REUNIÓ EN LA HABANA CON ALTO DIRIGENTE DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO

-CONDENA ENTIDAD INTERNACIONAL TRANSMISIONES ILEGALES ANTICUBANAS DE ESTADOS UNIDOS

-FUERTE PRESENCIA DE DIRECTORES EN FESTIVAL DE CINE, ANUNCIAN ORGANIZADORES

-LULA APLAZÓ POR UN MES VISITA A CUBA

-VOLEIBOL FEMENINO CUBANO PERDIÓ FRENTE A ITALIA OPORTUNIDAD DE CLASIFICACIÓN OLÍMPICA

-ENFOQUE AMERICANO: CALDERÓN ENTRE LA ESPADA Y ESTADOS UNIDOS

-SALE A RELUCIR EN RUSIA EXITOSO ESPÍA

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-RECHAZAN DOCUMENTO DE FEDECÁMARAS
-POCA PARTICIPACIÓN EN CONVOCATORIAS OPOSITORAS
-REVISA CHÁVEZ RELACIONES DE VENEZUELA CON ESPAÑA
-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- ESTUDIANTES CHINOS AGRADECEN A FIDEL CASTRO
-ELIGEN NUEVO DIRIGENTE PROVINCIAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
LATINOAMÉRICA
-GRAVES DAÑOS A CULTIVOS DE MAÍZ
CARIBE
-INUNDACIONES EN COMUNIDADES DOMINICANAS
ESTADOS UNIDOS
-CONTAMINACIÓN CON VIRUS DE SIDA POR DONACIÓN DE ÓRGANOS
CANADÁ
-CRECE SUPERÁVIT COMERCIAL DE MÉXICO CON CANADÁ
EUROPA
-LLAMAN A ACTUAR SOBRE CONFLICTOS POTENCIALES SOBRE ALIMENTOS PARA COMBUSTIBLES
ASIA
-REUNIÓN DE PRIMEROS MINISTROS DE LAS DOS COREAS
ÁFRICA
-PROTESTAN ESTUDIANTES CHADIANOS CONTRA FRANCIA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-083
RAÚL CASTRO SE REUNIÓ EN LA HABANA CON ALTO DIRIGENTE DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 15 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, recibió en La Habana a Wang Zhaoguo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCH) quien informó al dirigente cubano los resultados del reciente XVII Congreso del PCCH, informó hoy una fuente informativa oficial local.
Zhaoguo "brindó una amplia información sobre los resultados del XVII Congreso del Partido Comunista Chino, celebrado recientemente, y destacó los lazos de hermandad que unen a nuestros partidos, gobiernos y pueblos", dijo un reporte reproducido por los espacios noticiosos de la Isla.
"Asimismo, trasladó a Raúl los saludos y un mensaje del Secretario General del Partido y Presidente de la República Popular de China, compañero Hu Jintao, para el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien deseó una pronta recuperación", expuso.
Esta semana el visitante se reunió con dirigentes del partido y del gobierno cubanos, en pleno.
De acuerdo con la información cubana, Raúl Castro "agradeció el gesto de la dirección del Partido Comunista de China de enviar una delegación de alto nivel para informar los resultados del XVII Congreso del Partido, evento que calificó como un éxito, que evidenció el papel rector del Partido Comunista en la sociedad china". También subrayó que "la visita del compañero Wang Zhaoguo es parte de la relación de hermandad que nos une".
Sobre el congreso comunista chino, Zhagou dijo a Castro que "la implementación de los acuerdos del magno evento constituye un aporte importante del Partido Comunista a la causa del Socialismo en China y una garantía para la estabilidad y el desarrollo internacional". También expresó "satisfacción por los logros de Cuba en su desarrollo social y económico".
China y Cuba han venido fortaleciendo en los últimos años sus lazos políticos y económicos. Un reflejo de ello fue que el convaleciente líder de Cuba, Fidel Castro, se reunió en abril pasado con Wu Guanzheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, en un encuentro de una hora sobre el cual se publicaron fotografías.
En aquella ocasión Guanzheng entregó personalmente a Fidel Castro una carta del presidente chino, Hu Jintao. Fidel Castro atraviesa un período de convalecencia tras sufrir un sangramiento intestinal en julio de 2006 y delegar provisionalmente, mediante proclama, sus principales cargos en el país al primer vicepresidente de Cuba, Raúl Castro.
Los vínculos económicos chino-cubanos se han ampliado a diversos sectores como el transporte, la educación y la salud. En estas dos últimas ramas la cooperación de Cuba con el país asiático está en incremento. China y Cuba comercian al año por unos mil 800 millones de dólares anuales.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-084
CONDENA ENTIDAD INTERNACIONAL TRANSMISIONES ILEGALES ANTICUBANAS DE ESTADOS UNIDOS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 15/11/2007.-La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (WRC-07), en una sesión en Ginebra, Suiza, donde tiene su sede, señaló como ilegales las transmisiones contra Cuba por radio y por televisión costeada por fondos federales del gobierno de Estados Unidos ya por más de 20 años.
La embajada de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra, dijo a la prensa que la entidad emitió su condena contra Radio y TV Martí, lanzadas a inicios de la década de los años 80 del siglo pasado por el gobierno del republicano Ronald Reagan con el fin expreso de penetrar en la Isla con información contra las autoridades cubanas con el objetivo de desestabilizar la sociedad cubana.
En su sesión plenaria, la WRC-07 expuso que "una estación de radiodifusión que funcione a bordo de una aeronave y transmita únicamente hacia el territorio de otra administración sin su acuerdo no puede considerarse de conformidad con el Reglamento de radiocomunicaciones''. Según lo analizado en esa sesión el proyecto de Radio y TV Martí se creó mediante la Ley estadounidense de Transmisiones Radiales para Cuba de 1983.
Bajo la administración actual del presidente norteamericano, George W. Bush, las señales de televisión son transmitidas seis días a la semana mediante un avión, a un costo anual que asciende a 5.9 millones de dólares. La señal de la radio, que transmite desde sus estudios en Washington, permanece las 24 horas del día en el aire.
Cuba ha denunciado esos programas como una franca guerra radioelectrónica lanzada por Estados Unidos con el fin de quebrantar el orden de su sociedad a partir de una supuesta influencia sobre la población cubana. Sin embargo, sondeos de recepción en la Isla indican que TV Martí es interceptada técnicamente por los cubanos con todo éxito. Radio Martí, cuya transmisión también es interferida, tiene un muy pobre índice de audiencia.
Sin embargo, la delegación norteamericana ante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones rechazó las conclusiones de la entidad y anunció que continuará con esas transmisiones.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-085
FUERTE PRESENCIA DE DIRECTORES EN FESTIVAL DE CINE, ANUNCIAN ORGANIZADORES
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 15 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Los organizadores del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana anunciaron que la mayoría de los directores que compiten en la vigésimo novena edición han confirmado su asistencia a la cita fijada para entre el 4 y el 14 de diciembre próximo.
"Tendremos una fuerte presencia de directores que concursan y de personalidades que vienen a formar parte de los seminarios", señaló Iván Giroud, presidente del comité organizador del evento, en conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba, la primera que ofrecen los anfitriones del festival.
De las mil 719 cintas recibidas este año, el comité seleccionó 500 para las diferentes secciones, incluidas las muestras paralelas y homenajes. En este programa destacan el Panorama latinoamericano, Cine fantástico y de horror en Latinoamérica, Cine del Sur Festival de Granada, Sección informativa documental y Latinos en USA. Las cinematografías alemana, británica, canadiense, noruega, española, suiza e italiana también tendrán su espacio en la cartelera del festival que además rendirá tributo al 40 aniversario del Festival de Viña del Mar, precursor del evento de La Habana, al cineasta brasileño Joaquim Pedro de Andrade y al director francés Eric Rohmer con sendas retrospectivas de sus obras.
Entre los 13 países latinoamericanos que contenderán en la sección oficial, que abarca los concursos de Ficción (largometrajes y cortometrajes), Documental, Óperas Primas, Animación y Guiones inéditos, Brasil lleva las de ganar con más de 30 cintas en competencia.
Fuera de los cines y salas de video que en todo el país proyectarán las cintas concursantes, sesionarán varios seminarios-talleres, que, en opinión de Alfredo Guevara, fundador y presidente del Festival, tendrán un peso en el pensamiento latinoamericano. "Los cineastas latinoamericanos no podemos dejar de pensar en el mundo en el que tenemos que crear nuestra obra", dijo a los reporteros que abarrotaron la sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba ayer.
América Latina: realidad y/o utopía, Latinos más Latinos y el Foro Internacional de la Niñez y su Universo Audiovisual destacan en la agenda teórica del festival que también contempla exposiciones, presentaciones de libros y otras publicaciones sobre cine.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-086
LULA APLAZÓ POR UN MES VISITA A CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 15/11/2007.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo a la prensa en Brasilia que postergó una visita oficial a Cuba prevista para los días 22 y 23 próximos para dentro de un mes con el fin de ampliar propuestas de cooperación con la Isla.
Lula explicó el miércoles a los periodistas que en Chile tuvo un encuentro con el vicepresidente de Cuba Carlos Lage quien le presentó nuevas propuestas de colaboración bilateral. "Entonces le pedí al ministro (de Exteriores) Celso Amorim postergar el viaje por unos 30 días", dijo. El martes pasado la cancillería brasileña había anunciado el viaje con sus fechas anteriores.
En respuestas a la prensa en los pasillos del Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de Brasil, Da Silva reveló que se reunió con Lage y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, con el fin de "discutir detalles de una serie de acuerdos de cooperación en las áreas de energía y alimentos". Ello sucedió durante la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile este mes.
"Ahora Cuba formuló una nueva lista de posibles acuerdos", precisó. Entre estos estaría uno que involucraría a la petrolera estatal brasileña Petrobras con el fin de ampliar las actividades de exploración y producción de crudo en aguas cubanas.
El presidente de Brasil estuvo en Cuba tras iniciar su primer período de mandato en 2003. En aquel momento fueron firmados documentos bilaterales cooperación comercial y económica.
RL/FM
------------------------------------------------------------
WDS-087
VOLEIBOL FEMENINO CUBANO PIERDE FRENTE A ITALIA OPORTUNIDAD DE CLASIFICACIÓN OLÍMPICA
POR SIXTO MONTANA

LA HABANA, 15 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- El muy fuerte pero aún algo inestable equipo de voleibol femenino de Cuba vio disiparse por el momento su oportunidad de obtener un pasaje a las Olimpiadas de Pekín en 2008 al perder frente a Italia, que ganó sus tres sets en un partido crucial en el cual las cubanas parecieron desplomarse en los finales.
"Italia mantuvo su invicto a costa de Cuba", fue el titular principal de un diario cubano sobre el resultado. Las "Morenas del Caribe", tal como gustan de apodar los cubanos a sus voleibolistas, sufrieron así tres derrotas en el Mundial, una de ellas a manos de Estados Unidos. Análisis especializados aquí indicaron que aunque las nacionales tuvieron momentos brillantes en el certamen, en general cometieron errores y sufrieron de descoordinación en choques que debieron ganar.
El inicio del juego con las italianas no careció de ese brillo cubano, pero fue esporádico. Las "Morenas" llegaron a colocarse 10-6 pero de inmediato las europeas descontaron con bloqueos herméticos que detuvieron los duros contraataques antillanos. Italia hizo valer su categoría de invicta al ganar los tres tiempos, no sin antes enfrentar una fuerte ofensiva cubana que colocó por un momento la pizarra en 25-24 a favor de la Isla en ese primer set, que terminó 27-25 favorable a las italianas.
"Ante una formación como la italiana, campeona europea por primera vez desbancando a Rusia, titular del orbe, era preciso mover más el balón, el juego de las acomodadoras cubanas se esquematiza demasiado al punto de insistir en varias oportunidades con una misma atacadora, y eso lo descifran con facilidad equipos de experiencia como el que tenían del otro lado de la net", señaló el comentarista cubano Alfonso Nacianceno en una crónica para el diario local Granma.
Brasil, por su parte, superó a Serbia 3-0 (25-13, 25-14, 25-21) y República Dominicana dispuso de Kenya 3-0 (25-19, 25-16, 25-18) en otros carteles. Con su triunfo Italia ya tiene los pasajes para Pekín y se espera que también lo alcancen Brasil y quizá Estados Unidos. Son solo tres plazas. Cuba difiere sus opciones, de esta manera, al torneo NORCECA que tendrá lugar en Monterrey, México este invierno.
Hoy parte de la tabla de posiciones es como sigue: 1ro. Italia, 2do. EEUU, 3ro. Brasil y 4to. Cuba.
RL/SM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-088
ENFOQUE AMERICANO: CALDERÓN ENTRE LA ESPADA Y ESTADOS UNIDOS
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 15/11/2007.- Ante la necesidad de elevar el deteriorado prestigio social, político y nacional del gobierno de México -muy dañado durante el mando del ahora ex mandatario Vicente Fox- el actual presidente mexicano, Felipe Calderón, debió responder esta semana a lo que calificó como un hostigamiento creciente de sus compatriotas que residen en Estados Unidos y lanzó además una advertencia a los pre candidatos presidenciales estadounidenses a los que llamó a no usar el tema de la inmigración como "rehén" de sus objetivos electorales.
En un discurso de cierta dureza si se tiene en cuenta la militancia de Calderón en el Partido Acción Nacional (PAN) de derecha y habitualmente alineado en la historia con Washington, el presidente dijo que ''me preocupa, especialmente, el hostigamiento creciente y en estos días la franca persecución contra los mexicanos en Estados Unidos''.
En un discurso en Ciudad México ante representantes de inmigrantes en el país vecino, el presidente prefirió hacer "un llamado respetuoso, pero firme, a los precandidatos de los diversos partidos políticos en Estados Unidos para que dejen de tomar como rehenes temáticos de sus discursos y de sus estrategias a los mexicanos en ese país''. De inmediato el mandatario aseguró que es ''respetuoso de los procesos internos y de las decisiones'' de los electores estadounidenses, pero pidió, a su vez, "respeto para México y los mexicanos''.
Estadísticas expuestas por el mandatario indican que en Estados Unidos viven 11 millones de mexicanos, de los cuales unos seis millones son indocumentados. Análisis y estudios indican que esos mexicanos han emigrado a territorio estadounidense huyendo de la pobreza en su país y de la falta en general de oportunidades económicas y sociales. Sin embargo, una vez en Estados Unidos se ven convertidos una gran parte de ellos en ciudadanos de segunda categoría y su "sueño americano" pronto se ve frustrado.
Calderón, que parece dispuesto a tratar de borrar la bien ganada imagen "pro Estados Unidos" de su antecesor y correligionario del PAN, Fox, dijo que "exhorto a que se reconozca la aportación insustituible de los mexicanos a Estados Unidos, a su economía y a su sociedad, a que se respeten plenamente sus derechos humanos y a que ... se propongan las mejores vías de entendimiento para resolver este problema migratorio de manera responsable y racional''.
Las palabras de Calderón llegan en un momento en que su gobierno es observado con sospecha y crítica por amplios sectores de México por un proyecto de acuerdo con el gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush, que aseguraría al estado mexicano la recepción de un fondo multimillonario con fines policíacos y militares justificados con la lucha contra el expandido crimen organizado y el narcotráfico.También, dijeron analistas, existe la coincidencia de que la turbulencia social actual en México parece actualmente muy expandida.
Al parecer colocado entre la espada y la pared en ese sentido, Calderón dijo sobre las relaciones con Estados Unidos que "se ha profundizado el diálogo sobre la necesidad de una amplia reforma migratoria en el país del norte que reconozca la complementariedad de sus economías y la importancia de la libre movilidad de la fuerza laboral", pero no dio fechas para algún resultado en ese sentido.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-089
SALE A RELUCIR EN RUSIA EXITOSO ESPÍA
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 15/11/2007.- Algunos han dicho que las historias de espionaje de la Era Atómica pasaron a la historia y, sin embargo, desde Rusia llegan notas discordantes.
El Kremlin empieza a destacar la historia de George Koval, un americano de Iowa, que se graduó en Manhattan y que jugaba béisbol con sus colegas del ejército. Conocido por su nombre de guerra, Delmar, Koval murió en 2006 en Moscú y, de acuerdo con las informaciones que se publican, pudiera ser uno de los más importantes espías del siglo XX.
Koval parece comparable, por sus servicios, con Kim Philby, el famoso "Tercer Hombre", si nos atenemos a los datos entregados por el Kremlin el pasado 2 de noviembre. Ese día, el presidente Vladimir Putin entregó con carácter póstumo la más alta distinción rusa al "único oficial de inteligencia soviético" que logró penetrar el Proyecto Manhattan, para construir la bomba atómica. Koval se infiltró en las plantas secretas del proyecto y, de acuerdo con las autoridades rusas, su labor "ayudó a acelerar considerablemente el tiempo que tomó a la Unión Soviética a desarrollar su propia bomba atómica".
El estadounidense –dicen los relatos de historiadores, científicos y otros que lo conocieron- ffue una persona querida por todos y un genio en estudios técnicos. Lo más paradójico es que la comunidad de inteligencia estadounidense conoció sobre Koval desde principios de los 1950, pero todos todo enguardaron estricto silencio. Sus rivales dicen que el secreto de Koval descansa en la rara historia de migración, lo que "le dio un fuerte compromiso con el comunismo, una familiaridad con la cotidianeidad estadounidense y ningún acento extranjero".
Sus colegas en las etapas de sus estudios en el City Collage de Nueva York y en el Proyecto Manhattan, apuntan que era "muy amistoso, compasivo y muy listo". Otros destacan que era un hombre común, que "jugaba béisbol y lo hacía bien". Stewart Bloom, del Laboratorio Nacional Livermore de California, señaló al diario The New York Times que una vez lo vio que miraba a la distancia y pensaba sobre algo y ahora piensa que sabe de qué se trataba.
Koval no es el único agente para los soviéticos que ha sido identificado en algún que otro lugar del proyecto, sobre todo, en el laboratorio de Los Alamos, en Nuevo México. Pero Koval fue preparado por la inteligencia soviética y obtuvo amplio acceso a las plantas atómicas estadounidenses, algo que ninguno de los otros pudo hacer, según expertos en estos temas. "Expertos nucleares dicen que los secretos de la manufactura de la bomba pueden ser más importantes que los de su diseño", apunta un artículo del influyente periódico neoyorquino. Aunque la bomba fue ideada en Los Alamos, sus partes y el combustible fueron el resultado de la labor en lugares como Oak Ridge, en Tennessee, o Dayton, en Ohio.
Esos fueron lugares a los que Koval tuvo total acceso y en los que jugó un papel importante como sargento del ejército con grandes responsabilidades y autoridad. Uno de sus colegas en Oak Ridge, recordó que Koval tenía acceso a todo, tenía su propio vehículo, algo que pocos habían logrado, y que era muy astuto. Washington supo en qué andaba metido el agente soviético desde que se fugó de Estados Unidos poco después de la guerra, pero no le dio publicidad porque "hubiese sido muy embarazoso para el gobierno de EEUU".
Por lo menos así lo consideró Robert Norris, autor del libro "Racing with the Bomb", que es una biografía del líder militar del proyecto, general Leslie Groves, constructor del edificio del Pentágono. Una de las versiones más aceptadas sobre la gran publicidad y preponderancia dada a Koval por el gobierno ruso, es que se busca reavivar el orgullo nacional, sobre todo, porque se ha desatado una ola de artículos sobre los éxitos del agente.
George Koval nació en 1913 en Sioux City, Iowa, de descedencia judía, que emigró a Siberia cuando la gran depresión.En 1934, el joven Koval estudiaba en el Instituto de Tecnología Química Mendeleiev y después de graduarse con honores, fue reclutado por los servicios de inteligencia soviéticos.
De regreso a Estados Unidos, laboró para esos servicios en el periodo de 1940 a 1948, según las estadísticas dadas a conocer ahora, pero aún es un secreto cómo lograba comunicarse con sus superiores. Tampoco es conocida la información concreta que entregó a la URSS, pero, apunta The New York Times, "está claro que Moscú logró controlar el átomo muy rápido comparado con todas las otras potencias nucleares posteriores". Koval, con su nombre real, fue reclutado por el ejército estadounidense y destinado al Proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica cuando se encontraba en pañales. En 1943, el ejército estadounidense lo envió a entrenamiento especial de ingeniería eléctrica de guerra en el City Collage, en Manhattan, considerado el Harvard de los pobres.
El City Collage era famoso por sus estudiantes brillantes, su gusto por las tendencias socialistas y que fue el alma máter de Julius y Ethel Rosenberg, pareja que fue ejecutada por supuesto espionaje para la URSS, pese a la condena de la comunidad internacional.
Koval nunca fue involucrado en esas tendencias del centro de estudios, sino que se relacionó con su unidad del ejército que vivía en el Asilo para Huérfanos Judíos. Aquella situación coincidió con la necesidad de fuerza laboral calificada en el Proyecto Manhattan, que abrió el camino a Koval para Oak Ridge, en 1944. La tarea que se le asignó fue la elaboración del combustible de la bomba, considerada la parte más dura de todo el programa atómico y en esas circunstancias logró gran acceso. Uno de los colegas indicó que ese acceso se debió a que el agente soviético fue encargado de la seguridad de sanidad y podía de esa forma ir de un edificio a otro para garantizar que la radiación no perjudicara a los empleados.
En junio de 1945, se le extendieron las responsabilidades a trabajar en las plantas super-secretas en Dayton, donde se refinaba el polonio 210, un material radioactivo que se utiliza para ayudar a iniciar la reacción en cadena. Koval tuvo que escapar a la Unión Soviética después de la guerra, cuando la inteligencia estadounidense encontró un artículo en Rossiskaia Gazeta, que elogiaba a su familia, emigrada de Estados Unidos.
A principios de 1950, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) interrogó a todos los que estuvieron relacionados con Koval, pero les exigió mantener todo estrictamente confidencial. En la URSS, según Rossiskaia Gazeta, Koval retornó al Instituto Mendeleiev donde alcanzó un doctorado y se dedicó a la enseñanza por muchos años. También se le describió como un fanático del fútbol. El tema de su labor fue dado a conocer primero en 2002 con la publicación en Rusia de "El GRU y la Bomba Atómica", un libro que lo nombraba sólo por Delmar, su nombre en código y con pocos detalles.
Koval murió el 31 de enero de 2006, y fue condecorado póstumamente como Héroe de la Federación Rusa, la máxima distinción a un ciudadano ruso, por "su coraje y heroísmo al desempeñar misiones especiales". La historia de Koval, muestra que, contrario a lo que indica la leyenda desarrollada por los medios estadounidenses, no todo fue un fracaso en la guerra fría para la desaparecida Unión Soviética.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS- 090
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 15/11/2007.-
-RECHAZAN DOCUMENTO DE FEDECÁMARAS
El ministro venezolano para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, rechazó un documento de FEDECÁMARAS que critica la Reforma Constitucional y lo valoró de "artificioso, retórico y mentiroso" desde el punto de vista económico.También estimó que este texto es –desde el punto de vista político- subversivo, según los artículos 342 y 344 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y desmontó lo que llamó "Apocalipsis que desde hace ocho años pretende emitir la cúpula empresarial". Cabezas recordó que para 2008 la economía nacional tendrá su quinto año consecutivo de crecimiento económico, hecho que no se lograba desde 1978, mientras acusaba a FEDECÁMARAS de ignorar ese escenario y manipularlo.
-POCA PARTICIPACIÓN EN CONVOCATORIAS OPOSITORAS
El vicepresidente Jorge Rodríguez, afirmó que las convocatorias a las actividades callejeras de la oposición han tenido nula participación y eso desespera a los rivales del proyecto de Reforma Constitucional. En la capital del estado Lara, en medio de una multitudinaria manifestación a favor de la Reforma y del presidente Hugo Chávez, Rodríguez destacó que la oposición volvió a fracasar en sus intentos el martes 13. Ese día, los contrincantes de la revolución bolivariana trataron de convocar una manifestación que quería emplear niños para cerrar calles y avenidas pero casi nadie acudió al llamado de quienes calificó de "conspiradores y desestabilizadores".
-REVISA CHÁVEZ RELACIONES DE VENEZUELA CON ESPAÑA
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que las relaciones de su país con España serán sometidas a una "profunda revisión". En respuestas a la televisora TVO, en la ciudad venezolana de Barcelona -321 kilómetros al este de Caracas-, Chávez dijo que "en este momento, estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España".
"Eso significa que las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas y que voy a meterles el ojo a ver qué están haciendo aquí, a todas las empresas españolas que estén en Venezuela", puntualizó.
RL/CIC/FFM
----------------------------------------------------------------
WDS-091
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 15/11/2007.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- ESTUDIANTES CHINOS AGRADECEN A FIDEL CASTRO
LA HABANA.- Zhang Xinyu, secretaria del Consejo Nacional de Becas de China, transmitió un mensaje de agradecimiento al convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, y al Gobierno cubano por la cooperación y solidaridad demostrada en el seguimiento del programa de aprendizaje de español para estudiantes chinos. En un acto que inauguró en esta capital el tercer curso de esa enseñanza Xinyu destacó que la cooperación académica entre ambos Estados fortalece aún más los vínculos bilaterales, y recordó que Cuba fue la primera nación latinoamericana en establecer relaciones diplomáticas con su patria.
-ELIGEN NUEVO DIRIGENTE PROVINCIAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
CIEGO DE ÁVILA.- A sugerencias del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, el Pleno del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila, a unos 450 kilómetros al este de esta capital, sustituyó a Edildo Companioni Moreno como Primer Secretario provincial. Fue nombrado en ese puesto Jorge Luis Tapia Fonseca, el cual ocupaba la responsabilidad de Vicejefe del Departamento de Industria y Construcción del Comité Central del Partido. Tapia Fonseca es Licenciado en Economía y tiene 44 años de edad.
LATINOAMÉRICA
-GRAVES DAÑOS A CULTIVOS DE MAÍZ
CIUDAD DE MÉXICO.- La rama nacional de Grassroots International lleva a cabo una campaña nacional en defensa de la soberanía alimenticia y la revitalización de México rural con la consigna "sin maíz no hay país", ante el peligro de una inundación de productos estadounidenses. El maíz es un cultivo originario de México y la alianza de sectores sociales han declarado que se trata de un producto que está intrínsecamente vinculado a la identidad nacional, en peligro cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte elimine todas las protecciones.
CARIBE
-INUNDACIONES EN COMUNIDADES DOMINICANAS
MICHES, REPÚBLICA DOMINICANA.- Comunidades del este dominicano han quedado aisladas por las intensas lluvias de las últimas horas, con afectaciones más severas en las provincias de Salcedo, Duarte, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Sánchez Ramírez. El Centro de Operaciones de Emergencia indicó que también se labora en la zona del Bajo Yuna, donde la vaguada arreció y fue necesario mantener un equipo fijo de rescate con miembros de la Cruz Roja, Defensa Civil, bomberos, ejército y fuerza aérea.
ESTADOS UNIDOS
-CONTAMINACIÓN CON VIRUS DE SIDA POR DONACIÓN DE ÓRGANOS
CHICAGO.- Un donante de órganos infectó con el virus del SIDA a cuatro pacientes que recibieron los trasplantes, en lo que se considera el primer caso de este tipo en los últimos 13 años. Los trasplantes tuvieron lugar en los hospitales Northwest Memorial, Rush University Medical Center y University of Chicago Medical Center en enero pasado y los afectados no conocieron su situación hasta después de dos semanas.
CANADÁ
-CRECE SUPERÁVIT COMERCIAL DE MÉXICO CON CANADÁ
MONTREAL.- El comercio entre México y Canadá alcanzó 15,084 millones de dólares con un superávit para el país latinoamericano en enero-septiembre por 8,996 millones de dólares o 40,36%, según la agencia Estadísticas Canadá. El incremento se debió al alza de las ventas mexicanas en el mercado canadiense en exportaciones de tres rubros que representan 81% del total (maquinaria y equipos, autopartes y productos del agro).
EUROPA
-LLAMAN A ACTUAR SOBRE CONFLICTOS POTENCIALES SOBRE ALIMENTOS PARA COMBUSTIBLES
ROMA.- Los alimentos para combustibles requieren vencer dificultades ambientales y sociales y resolver barreras comerciales, según el informe "Una revisión del estado actual del desarrollo de bioenergía en los países del G8 dado a conocer por Global Bioenergy Partnership. El informe exige que se atiendan de inmediato los conflictos entre la producción de combustibles con alimentos, y la protección del entorno, el desarrollo sostenible, la seguridad alimenticia de los pobres en el campo y el desarrollo económico de los países.
ASIA
-REUNIÓN DE PRIMEROS MINISTROS DE LAS DOS COREAS
SEÚL.- Los primeros ministros de las dos Coreas se reunieron por primera vez en 15 años para discutir los detalles de un paquete masivo de asistencia para la reconstrucción de las infraestructuras del norte de la península. Esta reunión de los primeros ministros debe contribuir a implementar un acuerdo alcanzado en la cumbre entre los dos líderes coreanos hace seis semanas y se enfocará, según analistas en desarrollar un puerto en el norte, astilleros y la infraestructura de caminos y ferrocarriles.
ÁFRICA
-PROTESTAN ESTUDIANTES CHADIANOS CONTRA FRANCIA
YAMENA.- Cientos de estudiantes de Chad manifestaron en esta capital con consignas contra Francia, en protesta por el intento de una organización no gubernamental del país europeo que trataba de secuestrar niños para llevarlos a Europa. Simultáneamente, un juez chadiano rechazó un pedido de fianza para los seis miembros de la organización "Arca de Zoé" mientras estudiantes de 14 a 18 años con sus uniformes colegiales desfilaban ante la embajada francesa y tuvieron que ser dispersados por la policía
RL/FFM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 16/11/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 607 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE