Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Ciencia -  Salud

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (8.11.2007) -CONGRESO BIOTECNOLOGIA HABANA 2007 : NUEVAS VACUNAS TERAPÉUTICAS CUBANAS

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2007

-UNA MUERTE Y PÉRDIDAS MILLONARIAS EN CUBA A CAUSA DE LLUVIAS

-CRITICA PERIÓDICO DE JAMAICA POLÍTICA ANTICUBANA DE ESTADOS UNIDOS

-CORRUPCIÓN ES UN RETO PARA LOS ESTADOS, SEÑALAN EN CONFERENCIA EN LA HABANA

-CONGRESO BIOTECNOLOGIA HABANA 2007 : NUEVAS VACUNAS TERAPÉUTICAS CUBANAS

- ENFOQUE AMERICANO: CHÁVEZ YA SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LAS FARC

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-CHINA Y VENEZUELA FIRMAN 11 ACUERDOS
-SIGUEN ACCIONES OPOSITORAS
-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-REALIZAN MILITARES CUBANOS RECORDACION DE REVOLUCION DE OCTUBRE
-MINISTRO BRASILEÑO ANUNCIA QUE LULA PODRÍA VISITA CUBA PRÓXIMAMENTE
-CUBA Y CHINA FIRMAN EN PEKIN NUEVOS ACUERDOS ENERGÉTICOS
LATINOAMÉRICA
-COMENZÓ CUMBRE IBEROAMERICANA EN CHILE
-RECUERDAN EN EL SALVADOR A SEIS JESUÍTAS ASESINADOS POR EL EJÉRCITO EN 1989
-ASAMBLEA CONSTITUYENTE BOLIVIANA PODRÍA REACTIVARSE EL VIERNES
CARIBE
-ASUME PATRICK MANNING SEGUNDO MANDATO
ESTADOS UNIDOS
-DEMÓCRATAS CONTROLAN SENADO DE VIRGINIA
CANADÁ
-AUMENTA VALOR DEL DÓLAR CANADIENSE
EUROPA
-MATAN A OCHO PERSONAS EN ESCUELA FINESA
ASIA
-BHUTTO AMENAZA CON UNA "LARGA MARCHA"
ÁFRICA
-TRASLADAN RUTA DE LA COCAÍNA A ÁFRICA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-046
UNA MUERTE Y PÉRDIDAS MILLONARIAS EN CUBA A CAUSA DE LLUVIAS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 8 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Las autoridades cubanas reportaron hoy de manera preliminar una muerte y pérdidas por casi 500 millones de dólares en el oriente de Cuba a causa de intensas lluvias que azotaron esa región durante 26 días seguidos, desde el 11 de octubre hasta el 5 de noviembre pasados, que incluyó los efectos de la tormenta tropical Noel.
"Por la dedicación de todos los involucrados, la conciencia, la disciplina y el alto espíritu solidario de nuestra población, ha sido posible enfrentar una catástrofe de esta magnitud. Hasta el momento solo hemos tenido que lamentar el fallecimiento en la provincia de Granma, de Yusmani Tames González, cuando él mismo se aventuró a cruzar un río crecido",subrayó una nota informativa al respecto publicada por la prensa local.
Esta dijo que el monto de esas pérdidas asciende a 499 millones de dólares. "De ellos, 305 en el sector agropecuario y forestal, que incluye 91 millones en pérdidas de productos en el campo y 78 millones en el costo de reponer las plantaciones", precisó. De acuerdo con la información los daños en edificaciones y viviendas se estiman en 128 millones de dólares, "de ellos 127 millones en viviendas". Un total de mil 137 casas se derrumbaron totalmente, dos mil 548 sufrieron derrumbes parciales, siete mil 939 perdieron todo el techo y 10 mil 363 parte del techo; para un total general de 21 mil 987 viviendas afectadas.
El informe divulgó que 13 mil 169 kilómetros de caminos y carreteras fueron dañados por las lluvias. Se señalaron "importantes daños" en vías férreas, alcantarillas y puentes". "Si a lo anterior le agregamos las roturas en líneas eléctricas y de comunicaciones, representan pérdidas por 33 millones de dólares", expuso la nota oficial.
"A todo lo anterior debemos agregar 20 millones de dólares por afectaciones en la producción de bienes y en los servicios. Los gastos estimados de las medidas preventivas para la protección de la población principalmente, ascienden hasta el momento a 9,9 millones y el combustible empleado para enfrentar esta contingencia se valora en 1,2 millones de dólares", precisó el reporte, uno de los más detallados ofrecidos por el gobierno sobre desastres de este perfil.
"Los gastos son cuantiosos y las cifras que hoy ofrecemos crecerán cuando concluyan los análisis. Será necesario emplear gran cantidad de recursos materiales para recuperar la producción de la agricultura, reponer y reconstruir las viviendas dañadas y reparar la red vial de esa parte del país seriamente afectada", advirtió.
El desastre provocado por las precipitaciones en el este cubano ha sido comparado, en términos de pérdidas económicas, al que causó en 1963 el huracán Flora, el cual tuvo una trayectoria sinuosa que regresó sobre sí misma, en la misma región. La diferencia con aquella tragedia es que ese ciclón causó decenas de muertes, principalmente por falta de desarrollo de la defensa civil.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-047
CRITICA PERIÓDICO DE JAMAICA POLÍTICA ANTICUBANA DE ESTADOS UNIDOS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 8/11/2007.- Un artículo en el diario Jamaica Gleaner, de Kingston, se compadeció de Thomas Shannon, Secretario Asistente del Departamento norteamericano de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental quien "ha tenido la nada envidiable tarea de recorrer el mundo para tratar de convencer a los gobiernos" para que contribuyan a un llamado Fondo de Libertad para Cuba, creado recientemente por el presidente estadounidense George W. Bush.
El autor David Jessop, en una colaboración con ese periódico llamó de "pobre infeliz" a Shannon por el rechazo que encontrará al paso de esa tarea.
"El presidente Bush pidió formalmente a su Secretaria de Estado, Condoleezza Rice y a su Secretario de Comercio, nacido en Cuba, Carlos Gutierrez, que encabecen el esfuerzo, pero es Shannon el elegido para cumplir tal tarea", expuso Jessop. Recordó que ese fondo es una de las nuevas acciones expuestas por Bush en un discurso en Washington el pasado 24 de octubre contra Cuba.
Tras describir otras de las medidas anticubanas del presidente estadounidense, el artículo comentó que ese discurso "reflejó claramente que la administración norteamericana no está preparada para aceptar ningún tipo de diálogo con las autoridades de la Isla". Puntualizó que ello se expone a pesar de que las autoridades cubanas estarían dispuestas a abrir un diálogo con Estados Unidos sobre las bases del más estricto respeto mutuo con el fin de normalizar relaciones bilaterales.
El cronista llamó la atención sobre el reclamo de Bush de que estalle la violencia en Cuba a partir de exhortaciones a militares y funcionarios cubanos a que se les una en su fortalecida campaña contra la Isla.
Sobre el llamado Fondo para la Libertad de Cuba, Jessop llamó la atención en que en respuestas a la prensa, Gutierrez se mostró cauteloso. El Secretario de Comercio manifestó en esa ocasión que Estados Unidos "explorará con sus socios internacionales la oportunidad" de crearlo. "La cautela del señor Gutierrez sugiere que el gobierno de Bush no tiene política práctica alguna con respecto a Cuba y que solo busca votos entre sectores cubanoamericanos del estado de la Florida", puntualizó.
En respuesta, "el gobierno cubano ha demostrado confianza absoluta en Cuba y desdén hacia las "iniciativas", subrayó el comentario.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-048
CORRUPCIÓN ES UN RETO PARA LOS ESTADOS, SEÑALAN EN CONFERENCIA EN LA HABANA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 8 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Dos corrientes de opinión se han reflejado entre oradores asistentes al IV Encuentro sobre la sociedad y sus retos frente a la corrupción, que transcurre en esta capital con la participación de más de 400 delegados de 21 países: una de esas corrientes es que el fenómeno azota a todos los estados del mundo, y la otra es que siempre pone en peligro la estabilidad de las sociedades en las que se extiende.
El foro, en marcha en el Palacio de Convenciones, tiene hoy en su agenda el análisis del control interno en las empresas para evitar ese fenómeno delictivo. En la jornada de inauguración el miércoles, el vicefiscal general de la República de Cuba, Carlos Raúl Concepción, expuso que "como fenómeno social, e incluso político, compete combatirla (la corrupción) a gobiernos, sociedades y pueblos en general".
Al reflejar la opinión oficial cubana al respecto, el vicefiscal general estimó que han sido la pérdida de valores éticos y de convivencia social lo que ha impulsado la corrupción por el planeta, junto a factores como problemas políticos, económicos, ecológicos y sociales. Expuso el concepto de que el crimen organizado se alimentó del proceso de la globalización de la economía "y ahora actúa a escala internacional con total impunidad ante la ineficaz persecución penal y la inoperancia de las legislaciones".
Otro orador, también cubano, Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, manifestó que esos delitos no solo se expanden en naciones empobrecidas, sino que afectan a las más ricas capitales del mundo.
En el caso cubano, actualmente las autoridades jurídicas del país trabajan sobre el perfeccionamiento de más de 30 figuras delictivas previstas en el Código Penal con el fin de incrementar las sanciones a los principales responsables de hechos de corrupción y en la aplicación de procesos confiscatorios contra quienes se enriquecen ilícitamente, según Concepción en su discurso inaugural ayer.
Explicó que en el caso de Cuba la corrupción reapareció tras cuatro décadas "sin que prácticamente ocurrieran manifestaciones de este tipo". Localizó esos hechos, principalmente, en el sector empresarial y en el nivel de dirección intermedia estatal, pero negó que exista una organización delictiva.
Culpó de esa situación a la falta de preparación para enfrentar la apertura económica del país de los años 90, caracterizado por el sistema económico de relaciones monetario-mercantiles y sociales, y del ordenamiento jurídico y los mecanismo de control estatal. Esas medidas, dijo, "determinaron en su momento un deterioro en la calidad de vida" de la población cubana y, "con ello, la reaparición de conductas antisociales que habían sido erradicadas con el triunfo de la revolución", en 1959.
Manifestó que en estos momentos se está "en el camino del perfeccionamiento de nuestra sociedad (y) hemos declarado una guerra sin cuartel a las desigualdades e injusticias, despilfarro, descontroles, robos y fenómenos de corrupción". Puso como ejemplos un nuevo código de ética para los dirigentes y funcionarios públicos, la puesta en vigor de un sistema de trabajo para responsables del Estado y el Gobierno con medidas disciplinarias más severas, y la acción de organismos del Estado en cuanto al endurecimiento de las penas.
RL/FFM
------------------------------------------------------------
WDS-049
CONGRESO BIOTECNOLOGIA HABANA 2007 : NUEVAS VACUNAS TERAPÉUTICAS CUBANAS
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 8 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), junto a otras instituciones científicas cubanas, avanzan en proyectos de vacunas terapéuticas que pueden irrumpir pronto en el mundo con soluciones para azotes como el dengue.
De acuerdo con ponencias y conferencias expuestas por especialistas cubanos en el Congreso Biotecnología Habana 2007, en marcha aquí esta semana con la participación de científicos de 28 países, el objetivo central de esas investigaciones es mejorar aún más los indicadores de salud de la población de la Isla.
El doctor Luis Herrera, director general del CIGB, dijo a la prensa local que se avanza en la fabricación de una vacuna terapéutica diseñada contra las cuatro cepas del virus del dengue, una enfermedad que es un verdadero azote en amplias regiones mundiales y especialmente en América Central y el Caribe. Herrera reveló que ese proyecto está en fase de ensayos a nivel de animales de laboratorio, incluidos monos. " Si los resultados fueran los esperados, luego comenzaría otro largo periodo de pruebas en humanos", dijo.
Otro medicamento del mismo perfil es el de la Hepatitis C y otro el destinado a combatir el cáncer de próstata. Ambas vacunas, dijo al diario Granma en exclusiva, están en fase I de ensayos clínicos en pacientes, con perspectivas promisorias.
Uno de los productos analizados en el Congreso es la fórmula inyectable Heberprot-P, descrita como un medicamento eficaz para la terapia de úlceras profundas del pie diabético resistente a todo tipo de tratamiento. Más de 250 pacientes cubanos recibieron aplicaciones de Heberprot-P, desarrollado por especialistas del CIGB, en colaboración con el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, y otras entidades de salud. En su momento el doctor Ernesto López Mola, de ese equipo de investigadores dijo que el medicamento está registrado en Cuba desde junio del 2006 y recientemente fue incluido en el cuadro básico de medicamentos.
"Se encuentra disponible en los principales servicios de Angiología de los municipios cabecera de cada provincia, pero el objetivo principal es lograr en el más breve tiempo posible, ponerlo al alcance de cualquier ciudadano que lo necesite, aun en los lugares más apartados de nuestro archipiélago. Para ello es imprescindible entrenar al personal encargado de aplicarlo", expuso.
La fórmula se basa en el uso del Factor de Crecimiento Epidérmico humano recombinante como principio activo. Favorece la cicatrización progresiva y sostenida de un alto por ciento de las úlceras del pie diabético resistentes a todo tipo de tratamiento convencional. También reduce las amputaciones, el número de intervenciones quirúrgicas y la aparición de complicaciones, como la gangrena, dijo el especialista.
El Polo Científico cubano está formado por 53 instituciones, en las cuales laboran 12 mil trabajadores, de ellos siete mil científicos. Ese sector lanzó ya 38 productos al mercado mundial.
En este Congreso se anunció que en un lapso de dos años iniciará su fase comercial una vacuna pentavalente líquida combinada hecha en la Isla, lo cual la convertiría en uno de los pocos posibles suministradores de una vacuna totalmente líquida con cinco componentes. También se gestionan patentes sanitarias para productos en la esfera del cáncer y especialmente para una vacuna terapéutica contra el virus del papiloma.
En Biotecnología Habana 2007 participan científicos de Canadá, España, Francia, Alemania, Chile, Italia, Argentina, Suecia, México, Venezuela, Brasil, Países Bajos, Japón y Reino Unido, entre otras naciones. Su tema general está centrado en las bioproducciones y elementos de desarrollo tecnológico que permiten convertir resultados científicos en productos, hasta la escala industrial.
RL/CL
-------------------------------------------------------------------------
WDS-050
ENFOQUE AMERICANO: CHÁVEZ YA SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LAS FARC
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 8/11/2007.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró esta semana un encuentro con un emisario de Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)., reafirmó hoy una fuente oficial venezolana.
En un boletín divulgado por el Ministerio venezolano para la Comunicación e Información se señaló que el encuentro "siguió las líneas de mediación que adelanta el jefe de Estado venezolano, con miras a alcanzar un canje humanitario que implica la liberación de 45 personas en manos de las FARC por unos 500 guerrilleros detenidos". Agregó que Chávez asistió a esa reunión durante la inspección que realizara al eje socialista Valle Los Tacarigua, en Guacara, estado Carabobo.
"Allí destacó que el encuentro duró varias horas y se trata de la primera reunión que sostiene en pos de alcanzar los caminos de paz en Colombia", expuso la agencia venezolana ABN. Subrayó que "el jefe de Estado no precisó detalles de los temas evaluados en el encuentro ni el nombre del enviado especial de "Tirofijo".
"Hoy (el martes) me reuní varias horas con el enviado de Manuel Marulanda. Fue la primera reunión, seguirán otras, tratando de buscar una solución, pero no es fácil", expuso poco después públicamente el presidente Chávez. Agregó que durante la conversación se habló "del Libertador Simón Bolívar y del proyecto de reforma constitucional que se promueve en Venezuela".
El presidente venezolano hace su mediación bajo autorización del gobierno colombiano. Por su parte, la presidencia de Colombia emitió un comunicado al respecto el miércoles en el cual dijo que "Hasta el momento el Gobierno Colombiano no ha recibido información por parte del Gobierno de Venezuela, ni antes ni después de la mencionada reunión, tal como se había convenido". No obstante, el presidente de ese país, Álvaro Uribe, dijo que "Dejemos que se pueda hacer un trabajo prudente, y que ojalá sea eficaz, que generosamente ha ofrecido el presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba (colombiana)". Esas declaraciones fueron publilcadas en el sitio de Internet de la Presidencia de Colombia.
Se conoció además que desde la semana pasada está en Caracas Rodrigo Granda, quien es conocido como "el canciller de las FARC", para hablar sobre el tema con el presidente Chávez.
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS- 051
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 8/11/2007.-
-CHINA Y VENEZUELA FIRMAN 11 ACUERDOS
En un acto encabezado por el presidente Hugo Chávez y el viceministro de la Comisión Nacional y Reforma de China, Zhang Xiaoqiang, Venezuela y China firmaron 11 acuerdos para el desarrollo conjunto en los sectores de la energética, finanzas y tecnología. El primero de los acuerdos es la creación de un Fondo Conjunto por 6,000 millones de dólares, para invertirlos en proyectos que fomenten el desarrollo económico venezolano y las relaciones de cooperación con el llamado "gigante asiático".
La suma será compartida en 2,000 millones de dólares por el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FONDEN) y 4,000 millones por el Banco de Desarrollo Chino. Chávez explicó que los recursos serán reciclables y pueden llegar a 10,000 millones en total.
-SIGUEN ACCIONES OPOSITORAS
Pese a sus continuas acusaciones sobre autoritarismo del gobierno del presidente Hugo Chávez, la oposición venezolana continuó sus acciones públicas, en medio de un gran despliegue mediático. Una comisión de dirigentes juveniles de oposición, encabezados por Stalin González y Yon Goicochea, marchó al Tribunal Supremo de Justicia con un documento en el que solicitan que se posponga para febrero de 2008 el referendo sobre el proyecto de reforma constitucional. La cadena de televisión Globovisión, ubicó equipos en distintos puntos de la ruta de la manifestación y trató de hacer parecer que Venezuela atraviesa por una crisis política a causa de la propuesta de reforma constitucional hecha por el presidente Chávez.
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS-052
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 8/11/2007.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-REALIZAN MILITARES CUBANOS RECORDACION DE REVOLUCION DE OCTUBRE
LA HABANA.- Durante una ceremonia central con motivo del 90 aniversario de la Revolución de Octubre el general de brigada cubano Arnaldo Tamayo Méndez dijo que "sabremos continuar el legado histórico que nos entregaron" los protagonistas de esa revolución. Konstantin Kameniev, ministro consejero de la embajada de Rusia, expresó por su parte en el mismo acto "un profundo reconocimiento al pueblo cubano y a la dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias por esta actitud y porque en esta fecha histórica importante en la vida de la humanidad ustedes están honrando a nuestros combatientes". En el homenaje en
el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético el general de división Samuel Rodiles Planas, miembro del Comité Central del Partido Comunista cubano expuso que "Cuba nunca olvidará la solidaridad y la ayuda prestada por la Unión Soviética". Subrayó, refiriéndose a la Rusia actual "el respeto absoluto al camino elegido por cada pueblo (que) constituye la guía esencial de la Revolución cubana". "Bajo ese principio se consolidan y crecen nuestras relaciones con el pueblo ruso y con sus autoridades, cuyos esfuerzos, por fortalecer a ese gran país en todos los órdenes, aplaudimos", expuso.
-MINISTRO BRASILEÑO ANUNCIA QUE LULA PODRÍA VISITA CUBA PRÓXIMAMENTE
LA HABANA.- El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Miguel Jorge, dijo durante una estancia oficial aquí que el presidente de su país, Luiz Inácio Lula da Silva, podría visitar Cuba a finales de noviembre o principios de diciembre. "Está confirmada la visita, pero no tiene fecha", expuso el titular. Subrayó que el viaje tiene como fin "acercar más las relaciones, que son muy próximas, pero cuanto más próximas mejor". Expuso además que Lula desea aumentar el comercio con la Isla. "El comercio entre Cuba y Brasil es muy importante para nosotros, queremos profundizar (esta relación) cada vez más", apuntó al asistir a la XXV Feria Internacional de La Habana, en marcha en esta capital.
-CUBA Y CHINA FIRMAN EN PEKIN NUEVOS ACUERDOS ENERGÉTICOS
PEKIN.- La Ministra cubana de la Industria Básica, Yadira García, acaba de firmar en Pekín un acuerdo de intención para el intercambio de productos y tecnología "que favorecen el ahorro energético", dijeron hoy fuentes cubanas en la capital china.
De acuerdo con el reporte este ha sido uno de los resultados más relevantes de una quinta jornada de trabajo de García durante su visita oficial actual a la República Popular China. Se anunció que en ese contexto, empresas de ambos países firmaron, además, la renovación del contrato para el suministro de níquel cubano a China, así como otros acuerdos de intercambio técnico y de productos con entidades del sector petrolero. La ministro sostuvo intercambios con TISCO, JINCHUAN Group LTD y CPTD; visitó instalaciones para la producción de acero inoxidable en la ciudad Taiyuan, provincia de Shanxi, y participó en la Décima Conferencia Mundial sobre este metal. Ya en Pekin, recorrió el Centro de Distribución de Energía Eléctrica y el Centro de Control y Distribución de Energía. Fue recibida por Wang Zhaoguo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China en el Gran Palacio del Pueblo, con quien intercambió criterios sobre los procesos de construcción s!
ocialista en China y Cuba.
LATINOAMÉRICA
-COMENZÓ CUMBRE IBEROAMERICANA EN CHILE
SANTIAGO DE CHILE.- La XVII Cumbre Iberoamericana comenzó en Santiago de Chile con la asistencia de presidentes y representantes de los 22 países miembros, quienes tienen como objetivo en esta cita analizar principalmente "la búsqueda" de una sociedad "más inclusiva" en América Latina. Al inaugurar la Cumbre, la presidenta de Chile y anfitriona, Michelle Bachelet, dijo que la cohesión social "no sólo es posible, sino que es la fuente esencial para contar con democracias más estables". Los líderes iberoamericanos aprobarán dos documentos -un "Plan de Acción" y la "Declaración de Santiago"-, en cuyos contenidos se establecen compromisos para iniciativas conjuntas en ramas como trabajo, impuestos, salud, educación y corrupción.
-RECUERDAN EN EL SALVADOR A SEIS JESUÍTAS ASESINADOS POR EL EJÉRCITO EN 1989
SAN SALVADOR.- Sectores populares salvadoreños recordarán con actos y homenajes los asesinatos de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres en el aniversario de su asesinato a manos del ejército el 16 de noviembre de 1989, informó esta semana la Universidad Centroamericana (UCA), organizadora del evento. "Se han programado diferentes actos como exposiciones y actos religiosos para conmemorar un aniversario más de los mártires", dijo la portavoz de la oficina de comunicaciones de la UCA, Marcel Vargas. Anunció que una procesión abrirá la jornada seguida por una misa en memoria de los mártires y finalmente se desarrollará una vigilia y un acto cultural con la participación de diferentes grupos musicales. Los jesuitas fueron asesinados en la madrugada del 16 de noviembre de 1989 por efectivos del batallón Atlacatl, "en el marco de la más grande ofensiva guerrillera sobre la capital", dijo la fuente.
-ASAMBLEA CONSTITUYENTE BOLIVIANA PODRÍA REACTIVARSE EL VIERNES
LA PAZ.- La presidenta de la Asamblea Constituyente de Bolivia, Silvia Lazarte Flores, dijo a un medio de prensa local que la instancia legislativa reanudará este viernes sus sesiones plenarias, paralizadas ya por tres meses como efecto de acciones opositoras a transformaciones sociales en ese país sudamericano, principalmente. Lazarte Flores dijo a El Diario de Bolivia, que la decisión es reanudar el trabajo en sesiones plenarias el viernes 9 de noviembre, "con el fin de proseguir con la elaboración del proyecto de nueva Carta Magna". La sesión plenaria del viernes se realizará en el Teatro Gran Mariscal de Ayacucho, y se abordarán temas específicos, entre ellos la definición de la sede en la que se celebrarán estas reuniones. La sede de Sucre es atacada por sectores que se oponen a la Asamblea. " Cuando hay dos posiciones, es la plenaria la que tiene que definir, es por eso que se ha convocado a sesión plenaria para el viernes 9 de noviembre con el temario control de asis!
tencia, correspondencia y decisión del lugar de las sesiones de la Asamblea", subrayó. La presidenta de la Asamblea dijo que la medida "es un mensaje de esperanza para Bolivia, porque se abre la posibilidad de que a través del diálogo y el consenso se pueda contar con una nueva Constitución Política del Estado antes del 14 de diciembre", fecha límite para los trabajos de la Constituyente.
CARIBE
-ASUME PATRICK MANNING SEGUNDO MANDATO
PORT-OF-SPAIN.- El líder del Movimiento Nacional del Pueblo, Patrick Manning, asumió para otro término al frente del gobierno de Trinidad y Tobago, en una ceremonia sin precedentes en la Plaza Woodford, después de jurar ante el presidente George Maxwell Richards. Manning quiso que la ceremonia tuviera efecto en la plaza que ha sido un vínculo histórico entre el Movimiento Nacional del Pueblo y el electorado desde su fundación por el desaparecido Eric Williams, quien la llamó "Universidad de la Plaza Woodford".
ESTADOS UNIDOS
-DEMÓCRATAS CONTROLAN SENADO DE VIRGINIA
RICHMOND.- El Partido Demócrata logró arrebatar a sus rivales republicanos el control del Senado del estado de Virginia que mantuvieron una década, con una mayoría de entre 21 y 19 escaños. El gobernador demócrata Timothy Kaine, proclamó la victoria, y aunque los republicanos mantuvieron el control de la Cámara de Representantes, sus contrincantes también tuvieron avances en ese órgano.
CANADÁ
-AUMENTA VALOR DEL DÓLAR CANADIENSE
OTTAWA.- El dólar canadiense, que se conoce como "Loonie" (Bobito) llegó a un récord alto para sobrepasar el anterior de 1957, cuando se cotizó a 106.14 con el dólar estadounidense, lo que no ha reducido los precios que pagan los ciudadanos por los artículos. El primer ministro Stephen Harper advirtió que el gobierno tomará medidas contra los detallistas a menos que disminuyan los precios y el ministro de Finanzas, Jim Flaherty, también exhortó a los empresarios del país a bajar los precios.
EUROPA
-MATAN A OCHO PERSONAS EN ESCUELA FINESA
TUUSULA, FINLANDIA.- Siete niños y la directora de una escuela en esta localidad del sur de Finlandia murieron en un tiroteo que inició otro estudiante, sólo algunas horas después que un video en YouTube vaticinara una matanza en el centro. El joven atacó con una escopeta de calibre 22 en varias aulas y dio muerte a cinco muchachos, dos muchachas y la directora, antes de dispararse en la cabeza, por lo cual ahora está ingresado en un hospital, dijo Matti Tohkanen, jefe de la policía
ASIA
-BHUTTO AMENAZA CON UNA "LARGA MARCHA"
ISLAMABAD.- La ex primera ministra Benazir Bhutto amenazó con encabezar una protesta masiva que se dirigirá hacia la capital si el presidente pakistaní Pervez Musharraf no renuncia como jefe del ejército, convoca elecciones y restaura la constitución. Bhutto, quien encabeza el mayor partido de la oposición en Pakistán, dio de plazo a Musharraf hasta el viernes para cumplir esas exigencias. La ex jefa de gobierno dijo que la protesta comenzaría el 13 de noviembre en Lahore, capital de la provincia de Punjab.
ÁFRICA
-TRASLADAN RUTA DE LA COCAÍNA A ÁFRICA
MARRAKESH, MARRUECOS.- Un funcionario de la INTERPOL señaló que África Occidental rivaliza ahora con el Caribe como ruta para los traficantes de cocaína empeñados en hacer llegar su mercancía a los clientes europeos. En las redadas este año se incautaron 635 kilos en Guinea-Bissau en abril, 629 en Mauritania en mayo y otros 761 en agosto en el mismo país. Otros lugares preferidos por los traficantes son Senegal y Benin. En 2006 se calcularon 14 millones de adictos a la cocaína en el mundo.
RL/FFM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 09/11/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1279 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE