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Título: Tendencias Socialistas en la Historia Árabe - Islámica Siglo VII – Siglo XIV. Una Aproximación Interpretativa. Nureddin Tawfiq Mustafá - Responde Petronivs- Enlace 1

Texto del artículo:

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Comienza así:

Título: Tendencias Socialistas en la Historia Árabe - Islámica Siglo VII – Siglo XIV. Una Aproximación Interpretativa.

Autor: Msc. Nureddin Tawfiq Mustafá.

VI Simposio Internacional
Lo Árabe en la Historia de América y del Mundo, Ayer y Hoy




La Habana, Cuba
16 al 20 de Octubre del 2007

Sede
Unión Árabe de Cuba
Síntesis:

A tenor de la convocatoria del presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías de construir el socialismo en el siglo XXI y la convocatoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al diálogo y la alianza de las civilizaciones y teniendo en cuenta el acervo cultural civilizatoria de la primera Revolución Árabe Islámica, hemos investigado en nuestra historia aquellos aspectos, preceptos, leyes y experiencias concretas fundamentales en la construcción civilizada del Primer Estado Árabe Islámico encabezado por el Profeta Mohammad Ben Abdullah (570 – 633 n.e).

Consideramos que todas, si no, muchas de aquellas categorías económicas y sociopolíticas mantienen validez y podrían contribuir a la construcción del anhelado propósito del socialismo del siglo XXI.

Nuestra aproximación abarca algunos antecedentes de la teoría islámica de la construcción de la nueva sociedad de igualdad, justicia y hermandad; aportes proféticos; presupuestos de la civilización árabe islámica; aspectos ideológico-políticos y económico-sociales de dicha teoría.

Hicimos hincapié en la experiencia del Estado Qurmutí, considerado por estudiosos e investigadores árabes como la primera aplicación histórica conocida del concepto “socialismo”.

“Todos los movimientos políticos del Oriente nacerán con ropaje de religión”

Carlos Marx.

“Suerte que el movimiento progresista y revolucionario de América Latina ha recibido el extraordinario aporte de los teólogos de la liberación y del movimiento de la Teología de la Liberación, porque hay mucha gente en América Latina que son creyentes (...) y creen en Dios más que en Superman (...). Yo no sé lo que habría hecho Marx, o Lenin, o Engels, los fundadores del socialismo científico, pero presumo que habrían hecho una extraordinaria valoración de ese movimiento religioso y de esas interpretaciones del evangelio(...) Entonces, hay muchas cosas nuevas en este mundo, no podemos seguir siempre con esquemas, con clichés, con interpretaciones sectarias, estrechas; tenemos que abrir bien los ojos, poner luz larga, ver las realidades, si es que queremos (...) una sociedad realmente más justa, y si entendemos que el socialismo es la sociedad más justa(...)estoy absolutamente convencido de que por este camino llegaremos más pronto y llegaremos más lejos, aunque algunos de luz corta se confundan y se imaginen que hay reformismo, revisionismo, apostasía, sacrilegio marxista, mezclando una palabra religiosa con una política, y digan: estos son sacrílegos del marxismo, están cometiendo un sacrilegio contra el marxismo”.
Fidel Castro Ruz

“El Islam, al igual que otras grandes religiones…es una cuestión económico social más que una idea religiosa”.


... El resto del texto puede leerse en formato PDF en el ENLACE 1
-...............
_____________________________________________________


RESPUESTA AL AUTOR, POR PARTE DE PETRONIVS ARBITER, recibida en nuestro foro:

Si concebimos el Socialismo como la orientación de la producción a valor de uso y la supresión del derecho de una categoría particular de la sociedad a poseer el producto excedente, es difícil concebir que el
Socialismo haya sucedido en alguna parte antes de las Revoluciones
Proletarias de siglo XX.

El Socialismo es un resultado lógico de la industrialización. El artículo es una proyección del presente en el pasado, y su riesgo estriba en que no es una fábula. El autor cree supuestamente que lo que dice es cierto.

Amén de ello, la historia muestra la adecuación del Islam al
establecimiento del Estado sin alterar sustancialmente las bases de la
dominación existententes antes de la conquista e islamización. En el
presente, lo que está sucediendo en África del Norte, con la lenta
penetración del influjo saudí en perjuicio de la vieja hegemonía
francesa y las respuestas de los gobernantes del área según su
situación, muestra el asunto tan bien como los fenómenos del pasado.

EL ARTÍCULO.
Abundan incongruencias, anacronismos, omisiones y falacias en el
artículo, como la ausencia de referencias a la política fatimí en la
devolución de la Qaaba y el complejo de problemas de poder relacionados
con la disgregación del ismailismo, evidenciado por la creación de la
famosa Secta de los Asesinos, tan aficionados a degollar visires.

El enfoque general del propósito de la Ley está cargado de omisiones que
de resolverse echarían por tierra la exposición. Por ejemplo, tratar las
condiciones por las cuales es o no lícito para un musulmán matar o
esclavizar a un no musulmán obligaría a considerar la presencia de
tendencias socialistas de la historia musulmana de siglos VII a XIV como
una tontería. En cuanto al tratamiento de la rebelión de Babek, es tan
anacrónico como confuso e inconsistente con lo que sabemos.

¿Alguien calificaría como pre socialista el régimen de los césares por
darse repartos de trigo gratuitos? ¿Es la Anona en los Estados
Pontificios de siglo XVI una institución socialista, o pre socialista?
Claro que no.

Para no aturrullar a quien esto lea, me limitaré al solo punto del Estado
Qarmata de Bahrayn.

QARMATAS.
Remito al lector que deseé conocer al excelente libro de Claude Cahen
"El Islam. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio otomano".
Está en la colección Siglo XXI. El autor es un orientalista de gran
conocimiento, que ama su objeto de estudio como habrá apreciado quien
haya trabajado con este libro. Por supuesto, esto es condición necesaria
de una buena obra, científica o de arte. Si el creador no se apasiona
por su creación, no hay esperanza de buena calidad en el resultado.

No se engañe el lector que lo coja por banda con el hecho de tratarse de
una pieza de una colección de libros de bolsillo sobre Historia Universal.
Es muy denso, y en sus 323 páginas, apéndices aparte, de apretada
tipografía se tratan muchas cosas con gran profundidad.

Extraigo de la página 205, edición de 1980:

"...Ya hemos dicho que creíamos en la significación social de los
movimientos espirituales, pero es importante no crearnos una imagen de
esta significación, en base a razones superficiales y parciales, según
un vocabulario o según fenómenos de la sociedad moderna. El qarmatismo
propiamente dicho [...] llegará a constituir en Bahrayn un verdadero
pequeño Estado independiente que subsistirá hasta los alrededores del
año 1075; este Estado a su vez ha dado origen a un cúmulo de entusiasmos
prematuros. No se sabe, en absoluto, si su constitución era la expresión
de doctrinas ismailíes explícitas y precisas, ya que ninguno de los
escritos ismailíes conservados contiene nada relativo a una doctrina de
organización social. Aquella constitución era democrática en el sentido
de que era igualitaria y ampliamente comunitaria, tanto que se ha
querido ver en ellos a "comunistas". Pero, además de que se trataba,
como era el caso de todas las antiguas "repúblicas", de una democracia
basada en la esclavitud, nos enfrentamos a una sociedad homogénea en
condiciones de vida económica muy simples, de forma que no se puede
extrapolar lo que se constata en ella a lo deseado fuera de ella."

Si alguien desea una analogía europea con el Estado Qarmata de Bahrayn,
que la busque en las polis y en lo que sabemos sobre la organización de
las tribus germanas en tiempos de Julio César. No es muy buena, pues el
asunto no se presta bien a analogía, pero es mejor que cualquier fenómeno
de los últimos tres siglos.

Pero lo que me preocupa de todo esto no es el artículo en si, sino el
contexto del mismo, el propósito con el que se escribe.

UNA NOTA DE INQUIETUD...
Este artículo forma parte del arropamiento ideológico de una estrategia
de política exterior. Me refiero, claro, a la de Venezuela.

Si hay una experiencia que los revolucionarios hispanoamericanos pueden
examinar con provecho es la de los árabes entre 1918 y 1973,
especialmente el pan arabismo de Nasser y su fracaso. Esto sirve y mucho
para el proceso americano actual. Dos industrializaciones que se
pretenden financiar con la renta del petróleo y que tienen como
precondición el éxito de una política exterior muy romántica: la
creación de una entidad política que supere a los estados participantes:
una Identidad Nacional nueva, un Consenso nuevo, un Estado nuevo...

La enseñanza del fracaso de la RAU es de capital importancia para el
planteamiento bolivariano. El modo en que esto llevó a potenciar el
Islam como componente de la legitimación política es una lección
valiosísima en la ocasión de nuestro tiempo.

La enseñanza del proceso árabe no podrá obtenerse ignorando las
diferencias, que van desde la distinta composición del Pueblo hasta las
distintas prioridades de la Política Exterior que es agente del cambio
revolucionario, cosa obligada en un proyecto de industrialización en el
que el marco estatal actual es claramente insuficiente. Un proyecto que
tiene una tal dependencia de la creación de un imaginario previo es
particularmente vulnerable a la posibilidad de ser desvirtuado.

La mejor manera de no aprender es mistificar, enmascarar y falsear la
Historia, tal y como podemos interpretarla.

Si el Socialismo depende de una mística (que sea religiosa o no es
secundario), o está muerto o conduce a la muerte.

Si el Socialismo tiene por centro la necesidad de la industrialización,
su posibilidad, sus fines, y por lo tanto quien y como decide que se
produce. Malamente podrá ser ésto si ha de refugiarse en una concepción
mística para progresar.

..Y UNA REFLEXIÓN.
Un enfoque materialista de la Historia es incompatible con la teleología.

Un enfoque materialista de la Historia es incompatible por completo con
un planteamiento que hace de la Historia un producto de la voluntad de
Dios u otro demiurgo incognoscible, inmutable, fuera de la experiencia
histórica.

Atribuir a la Historia un Destino es mística.

La cooperación entre quienes tienen sentimientos religiosos y quienes no
los tenemos es posible. Basta coincidir en el programa, en los objetivos
y el plan. Si además tenemos otras coincidencias por la libre persuasión
entre adultos, no hay en ello nada de malo.

No hay necesidad de crear esa coincidencia convirtiendo el Socialismo en
un producto total o parcial de la Teología de la Liberación, del mismo
modo que los ateos no tenemos necesidad de que los creyentes compartan
nuestro punto de vista sobre Teoría de la Historia.

Podemos trabajar con cristianos de base o con anarquistas si nuestros
fines son convergentes y nuestros procedimientos no son contradictorios.

Necesitamos coincidir en objetivos y métodos: forma política, contenido
de las leyes, modo de administrar justicia, organización de la
producción...

No podemos trabajar con liberales porque sus fines son incompatibles con
los
nuestros. El problema está en la Idea del Mundo de un modo subsidiario
del propósito.

Un materialista concibe la Idea por el propósito.

Concebimos el Islam como producto e instrumento de la génesis de estados,
el cristianismo medieval como producto e instrumento de la colonización
de Europa tras la caída del Imperio Romano, el Comunismo como producto e
instrumento de la extensión y profundización de la industrialización.

Los materialistas caracterizamos la Idea por su adecuación a la necesidad
de la Sociedad, que determina su selección. Por ello, el Propósito con
el que se produce es la clave de nuestra comprensión de la producción en
general y de la producción de Idea en particular.

Un creyente no puede aceptar esa visión de su Fe sin contradicciones en
su espíritu. Si elige la Fe es muy dueño de hacerlo y no seré yo quien
haga nada para que abandone lo que le hace fuerte en su Moral, ni quien
abogue por la imposición a nadie de ninguna visión de las cosas.

Pero de ninguna manera es admisible que se proponga, no digo ya la
doctrina, sino la sola consideración como elemento relevante en el
resultado histórico de la voluntad de un demiurgo.

La Fe no es objeto de reflexión racional, aunque la existencia de la Fe
sí lo sea.

La Fe es el modo en que los humanos abordamos la comprensión de lo
Ininteligible, de lo Inmutable. Por eso entra en el dominio de la
emoción, y solo puede desplegarse racionalmente a partir de la asunción
de un axioma no sujeto a examen.

Fe y Razón son contradictorias.

Si esto es ser cortito, entonces los adalides del Socialismo del Siglo
XXI, del primero al último, pueden quedárselo. Hay cosas que no se pueden
entregar a cambio de calmar la inquietud del político por la escasa
extensión de su prédica.

Veamos, porque no se piense que esto es "académico" y "poco
práctico", una confusión mucho más laica que corre por estos
andurriales. En el reciente artículo de Julio Anguita "¿Qué nos
convoca?" se repite el lugar común de que el Sujeto es plural.

Unas preguntas ¿Qué es un Sujeto? ¿Qué le confiere su cualidad de Sujeto?
¿Cómo conserva su cualidad de Sujeto? Ojo ahí con la ambiguedad.

La confusión entre Sujeto y Clase, Clase y Capa, Capa y Sujeto es grande.
La ausencia de consideración a la existencia de los Objetos, sospechosa.

No deshacer la confusión solo puede llevar a un sitio: que la importancia
del vínculo entre Patrón y Cliente pase desapercibido. Entonces, no
entendemos nada de las dominaciones del pasado ni de la presente, y
estaremos indefensos ante esa dominación y sus mutaciones del futuro.

Un saludo PETRONIVS.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/11/2007 - Modificar

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