Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Correo recibido -  Profesionales y Comunistas

Título: Abrumadora derrota del oficialismo en las elecciones del Ateneo de Madrid - Venció la candidatura republicana «Viento del Pueblo»

Texto del artículo:

Abrumadora derrota del oficialismo en las elecciones del Ateneo de Madrid
Andrés Castillos (copyleft) Madrid, octubre de 2007



La Junta de Gobierno perdió el control de todas las secciones en las que la oposición presentó candidatos alternativos. La candidatura republicana «Viento del Pueblo» destronó a Alejandro Sanz al frente de la Sección de Literatura. Ante el triunfo de las listas republicanas y de izquierdas, Isabelo Herreros perdió su puesto.

MADRID. Ayer, martes, día 30 de octubre, se celebraron las elecciones para renovar la composición de los equipos gestores al frente de las 23 secciones en las que se organiza el Ateneo de Madrid.

Uno de los análisis más repetido esta mañana en los pasillos de la docta casa hablaba de la contundencia del rechazo mostrado por la masa social del Ateneo de Madrid ante la serie de atropellos democráticos que la Junta de Gobierno encabezada por el Dr. Abellán viene protagonizando en los últimos tiempos.

La mitad de socios que en 1998
y una abstención superior al 90%

No en vano, la participación electoral se ha fijado en 227 votos, o lo que es lo mismo: una abstención superior al 90% de los electores. Unas cifras tristes, que ponen de manifiesto el hartazgo ante el sistemático abuso de poder, las prácticas innobles, la judicialización de la política ateneísta, la pleitesía al poder establecido, la total falta de transparencia y en resumen, lo que se ha venido en llamar: el abellanismo, una de las peores etapas de la historia del Ateneo de Madrid, comparable a la de los más sórdidos años de la dictadura franquista.

Los episodios de sesgo y censura
por cuestión de odio político, han
determinado el signo de los resultados

Los socios del Ateneo han condenado en las urnas a un equipo gestor anclado en el pasado, que no ha dudado en ejercer censura política contra eventos como el frustrado homenaje a Ernesto Guevara, que la asociación de amistad hispano-cubana Bartolomé de las Casas trató de celebrar en los salones del Ateneo para conmemorar el cuadragésimo aniversario del asesinato del «Che».

Tampoco se han olvidado los socios del Ateneo del vergonzoso atentado contra la libertad de expresión llevado a cabo por el gabinete de gobierno del Dr. Abellán, cuando a principios de mes ejercieron censura previa contra una rueda de prensa, convocada para denunciar la creciente ola de represión desatada por el gobierno español en contra del auge experimentado por la idea de la República.

En la retina de todos permanecen las imágenes de los miembros de la actual Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid, siendo recibidos por la familia real española en los salones del Palacio de la Zarzuela, este mismo mes, es decir, escasos días antes de acoger la celebración de actos organizados por pseudorepublicanos de la esfera de García-Trevijano, simposios de médicos ultraderechistas.

Estos reiterados atropellos democráticos, unidos a una gestión gris, continuísta, decimonónica y clientelar, son algunos de los factores que explican por sí mismos los pobres resultados obtenidos por el sector oficialista.

Los candidatos oficialistas han perdido
absolutamente todos los cargos en los que
la oposición presentó candidatos alternativos

Empezando por la que sin duda es el buque insignia del Ateneo de Madrid: la Sección de Literatura, hasta ahora en poder de su ya ex presidente, Alejandro Sanz —quien todavía conserva su puesto como secretario segundo en la Junta de Gobierno—. El caso de la Sección de Literatura cobra especial relevancia, tanto por la clara diferencia de votos obtenida (un promedio de 57 para el equipo saliente, frente a un promedio de 86 para la lista ganadora), como por la composición de la lista perdedora, entre la que figuran los nombres de los más relevantes miembros de la Junta de Gobierno, nombres como el del ex secretario general de Izquierda Republicana, Isabelo Herreros, o el del farmacéutico Daniel Pacheco, quien sin embargo, conservará la presidencia de la Sección de Farmacia, al no haberse presentado ningún opositor. El caso de Isabelo Herreros resulta también clarificador: los electores no le perdonaron su disposición a compartir lista electoral junto a los visitantes de La Zarzuela.

Isabelo Herreros perdió su puesto
al producirse la victoria de la candidatura
verdaderamente republicana y de izquierdas

Los miembros del Ateneo de Madrid, a través de elecciones libres, han decidido depositar su confianza en la candidatura «Viento del Pueblo», encabezada por Miguel Pastrana, escritor, comunista, militante del Partido Comunista de España, colaborador del Club de Amigos de la Unesco de Madrid y socio de Unidad Cívica por la República. La candidatura «Viento del Pueblo» se presentó con una idea e identidad muy determinadas, erigiéndose como la opción de quienes deseaban un cambio: popularizar la cultura, propiciar la participación, derribar los púlpitos y abrir las puertas del ágora del Ateneo. Al vencedor, Miguel Pastreana, le acompañan los secretarios electos Zita Mondéjar y Jaume d'Urgell, quienes le asistirán en su intención de «mandar parar» a lo que hasta ahora venía ocurriendo en la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid.

El presidente José Luis Abellán,
desautorizado en las urnas

Nos encontramos ante un Ateneo de Madrid diferente: por primera vez en muchos años, la oposición al oficialismo institucional personificado por el Dr. Abellán ha obtenido una inequívoca victoria.

Tras perder el control de la práctica totalidad de las Secciones del Ateneo, la Junta de Gobierno se verá ahora obligada a cohabitar. La situación es nueva: Abellán y los suyos conservan el poder, pero han perdido la capacidad de organización.

Se reduce así el amplio margen de discrecionalidad del que hasta ahora se disponía a la hora de gestionar el presupuesto de las subvenciones públicas. Se acabó el presentar únicamente libros de escritores amigos y editoriales cercanas de las personas que hasta ahora tomaban las decisiones. Se acabó el cerrar las puertas —literalmente— a la libre expresión de las ideas, la cultura alternativa y la ciudadanía de base.

La derrota de los seguidores
de Abellán es clara y exhaustiva

Los candidatos cercanos o integrados por miembros del equipo de gobierno de José Luis Abellán no solo han perdido el control de la Sección de Literatura, en las elecciones de ayer, el bloque alternativo, progresista, crítico y republicano ha logrado también tomar el control o consolidar la gestión de las secciones de Historia, Derechos Civiles, Información y comunicación, Cine e Ibero Americana, entre otras.

Un buen plantel de nombres clave toma posiciones con vistas a la más que probable renovación que la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid sufrirá en los próximos comicios de mayo de 2008. Nombres como Jaime Pastor, Pedro García Bilbao, Zita Mondéjar, Pilar Flores, Luis Alegre o Pedro Barea, por citar solo algunos de ellos, constituirán una clara referencia.

Entre los perdedores, junto a los ya mencionados Isabelo Herreros y Alejandro Sanz, mencionar también a Miguel Losada, que pierde la presidencia en la sección de Cine y su puesto en la de Literatura, dejando en entredicho su continuidad al frente de «Los viernes de la Cacharrería». Señalar también el caso de un tal Suárez, quien, con solo 6 votos, ha logrado uno de los peores resultados electorales de la historia de la institución madrileña.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 03/11/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 2176 veces desde 20/01/2008
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 20/05/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE