Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (22.10.2007) -VOTÓ MASIVAMENTE LA POBLACIÓN CUBANA EN COMICIOS DEL PODER POPULAR

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 22 DE OCTUBRE DE 2007

-VOTÓ MASIVAMENTE LA POBLACIÓN CUBANA EN COMICIOS DEL PODER POPULAR

-TRAS COMENTARIO SOBRE TERCERA GUERRA MUNDIAL DE BUSH, CHENEY AMENAZA A IRÁN

-SILVIO RODRÍGUEZ REGRESARÁ A TALCA, CHILE, A CANTAR GRATIS

-CANCILLER COLOMBIANO COMIENZA OFICIALMENTE VISITA A CUBA

-ENFOQUE AMERICANO: EVO MORALES IRÁ A VENEZUELA PARA CONSTITUCIÓN DEL BANCO DEL SUR

-OTROS PUNTOS DE VISTA: LOS IMPUESTOS PETROLEROS

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-CHINA Y VENEZUELA ESTRUCTURAN FONDO DE INVERSIONES POR 6 MIL MILLONES DE DOLARES
-REFORMA CONSTITUCIONAL IMPRESCINDIBLE, SEGÚN DIPUTADO
-CAMBIAN NOMBRE A UNIDADES MILITARES
-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- CONVOCAN V CONGRESO INTERNACIONAL DE LECTURA 2007
-DUBAI ESTUDIA CONSTRUIR TERMINAL DE CONTENEDORES
LATINOAMÉRICA
--INVESTIGAN ATAQUES DINAMITEROS EN BOLIVIA
-RECOBRAN 15 CADÁVERES DE INDOCUMENTADOS EN NAUFRAGIO
CARIBE
-DENUNCIAN INERCIA PARA CONTROLAR DENGUE
ESTADOS UNIDOS
-ANUNCIAN MÁS MEDIDAS CONTRA CUBA
-RENUNCIA MEL MARTINEZ A PRESIDENCIA DEL PARTIDO REPUBLICANO
CANADÁ
-ABREN INVESTIGACIÓN SOBRE ACCIDENTE AÉREO
EUROPA
-VOTO POLACO TOCA PLANES DE ESTADOS UNIDOS
ASIA
-CONCLUYE CONGRESO DEL PARTIDO CHINO
ÁFRICA
-DEFIENDE GADDAFI MINAS TERRESTRES

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0125
VOTÓ MASIVAMENTE LA POBLACIÓN CUBANA EN COMICIOS DEL PODER POPULAR
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 22 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- La asistencia a urnas de los cubanos para elegir a los 15 mil 236 delegados a las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular, que funcionan en todo el país y constituyen la base del sistema de gobierno de la Isla, sobrepasó el 90 por ciento, lo cual ha sido asumido por las autoridades como una muestra del respado de la gran mayoría de la población del país a la revolución cubana.
El presidente cubano, Fidel Castro, ejerció su derecho al voto en la instalación donde se recupera de una enfermedad que lo alejó de sus cargos desde julio de 2006, opción legal recogida en el articulado de la Cartilla Electoral, siempre a tenor con la Ley Electoral vigente en Cuba. Esta acción se ejecutó sobre el mediodía de ayer, cuando la señora Migdalia García, presidenta del Colegio Electoral número 1, de la circunscripción 13 del municipio Plaza de la Revolución, donde está inscrito el Presidente cubano, presentó ante la mesa electoral un sobre sellado de donde extrajo la boleta que recogía el voto del líder cubano, y que depositó en la urna ante los presentes, incluyendo la prensa. A continuación la Presidenta del Colegio dió lectura a una Declaración pública del Presidente cubano donde expresó que "Bush está obsesionado con Cuba. Ayer se recibieron noticias de que un portavoz de la Casa Blanca anunció que el Presidente presentaría nuevas iniciativas para el períod!
o de transición ya iniciado (en Cuba). Otro portavoz del Departamento de Estado ratificó después lo mismo reiterando el tono exigente y amenazante de Bush".
El mandatario cubano fustigó además las "intenciones de Bush, detrás (de las cuales) vendrían los pelotones de fusilamiento de la mafia cubanoamericana con permiso para matar a todo el que huela a militante consecuente del Partido, la Juventud y las organizaciones de masas". Castro califica como mafia a los sectores anticastristas radicados principalmente en Miami, Florida y en Washington.
"Nunca nos intimidaron sus amenazas de atacar preventiva y sorpresivamente a sesenta o más oscuros rincones del mundo. Ha podido ya apreciar sus frutos en un solo país: Iraq", subrayó. Agregó en su mensaje al presidente norteamericano que "no ataque a otros, no amenace a la humanidad con una guerra nuclear. Los pueblos se defenderán y en esa hoguera perecerían todos".
Más de ocho millones de cubanos fueron convocados a asistir a las urnas.
El sábado, en su más reciente comentario con el título genérico de Reflexiones, Fidel Castro expuso además que "nuestras elecciones son la antítesis de las que tienen lugar en Estados Unidos" y mencionó que mientras en la Isla "ejercitamos los músculos vigorosos de nuestra conciencia", en el país vecino "hay fraudes, trucos, discriminación étnica y hasta violencia". Castro enfermó el 31 de julio de 2006 y delegó provisionalmente sus cargos de gobierno en Raúl Castro, primer vicepresidente.
Las elecciones del domingo constituyen una primera etapa de comicios generales que deben dejar definidos los principales cargos del gobierno nacional a inicios de 2008, en fecha no anunciada aún, al elegirse las asambleas provinciales del sistema de Poder Popular cubano, la Asamblea Nacional (parlamento) y los Consejos de Estado y de Ministros que incluye los cargos más importantes del país.
El presidente Fidel Castro fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas desde julio de 2006 y ha atravesado por momentos de salud muy inciertos, de acuerdo con diferentes testimonios.
Durante las elecciones del domingo, el vicepresidente Carlos Lage, al hablar con la prensa tras votar, dijo que Fidel Castro está "muy bien, trabajando, dedicado a una tarea fundamental de hacer conciencia de los problemas y realidades del mundo, de la justeza de nuestro sistema social y de nuestra lucha". El mandatario ha publicado desde marzo pasado más de 50 artículos bajo el título de Reflexiones del Comandante en Jefe, en los cuales ha abordado asuntos mundiales, de manera fundamental. También apareció en su período de convalecencia en dos entrevistas grabadas y este mes desarrolló un diálogo telefónico "en vivo" de más de una hora con el presidente venezolano Hugo Chávez, cuando este transmitía su programa Aló Presidente desde la ciudad cubana de Santa Clara, como homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0126
TRAS COMENTARIO SOBRE TERCERA GUERRA MUNDIAL DE BUSH, CHENEY AMENAZA A IRÁN
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 22/10/2007.- Menos de una semana después que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, relacionara el estallido de una posible Tercera Guerra Mundial con Irán, su vicepresidente, Dick Cheney, lanzó una amenaza contra el gobierno iraní al expresar que "no permitiremos a Irán tener armas nucleares".
En un discurso el fin de semana en el Instituto Washington para Estudios del Cercano Oriente, en Lansdowne, Virginia, Cheney dijo que Estados Unidos "y la comunidad internacional no pueden quedarse con los brazos cruzados mientras un estado que apoya el terrorismo alcanza sus mayores ambiciones". Pese a negativas de las autoridades iraníes y de otros países que niegan que Irán esté tratando de construir armas nucleares, Cheney dijo que "el régimen continúa utilizando demoras y engaños en un esfuerzo obvio para ganar tiempo".
El vicepresidente estadounidense siguió así a Bush, quien expuso en una respuesta a la prensa la semana pasada que un Irán nuclear "pudiera llevar a la III Guerra Mundial". Medios de prensa norteamericanos, incluyendo varias televisoras, señalaron que la afirmación de Bush dejó "helados" a políticos en Washington. Según Cheney, Irán buscaría "mantener a Iraq en un estado de debilidad para asegurarse que Bagdad no represente una amenaza para Teherán".
El vicepresidente de Estados Unidos fue uno de los impulsores más virulentos en la Casa Blanca de una intervención militar en territorio iraquí. Para ello el gobierno de Bush acusó, sin prueba alguna, al entonces gobernante iraquí Saddam Hussein de almacenar "armas de exterminio masivo".
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0127
SILVIO RODRÍGUEZ REGRESARÁ A TALCA, CHILE, A CANTAR GRATIS
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 22 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- El trovador cubano Silvio Rodríguez aseguró que regresará a la localidad chilena de Talca a cantar gratuitamente este diciembre, ocho meses después de haber cancelado allí un concierto para el que se habían vendido todas las localidades.
En recientes conversaciones con la alcaldía de Talca, a unos 260 kilómetros al sur de Santiago de Chile, se fijó el recital para el 2 de diciembre, reveló el autor de Ojalá en mensaje enviado al Encuentro Nacional del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, que culminó ayer.
Silvio hizo público su interés en presentarse en Chile sin cobrar un centavo en una entrevista que sostuvo con la presidenta Michele Bachelet en La Moneda en marzo pasado. El fundador de la Nueva Trova le sugirió a la mandataria que analizara con las autoridades culturales locales alguna fórmula que le permitiera a los artistas que así lo desean, presentarse gratuitamente en Chile al menos una vez.
El músico había viajado al país andino para actuar en la capital, Viña del Mar y Talca. El concierto en el Teatro Regional del Maule, en Talca, el último de la gira, estaba previsto para el día 8 de marzo. Rodríguez canceló la función atendiendo a las quejas de la población por la carestía de los boletos. Pero ya las mil 30 localidades de la sala estaban vendidas. Un día después, dos abogados chilenos interpusieron ante la Corte de Apelaciones de Talca una demanda contra el artista, la cual retiraron en septiembre pasado.
Rodríguez viajará a Chile a finales de noviembre para asistir a sendos homenajes a la folklorista Violeta Parra, en el 90 aniversario de su natalicio, y al músico cubano Leo Brouwer, bajo cuya batuta trabajó en los años 70 en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). El concierto tributo a la Parra (1917-1967), está fijado para el 24 de noviembre.
Antes, el próximo día 27, el cubano cantará en Caracas en la edición venezolana de una serie de conciertos titulados Una luz por la paz en Colombia. Autoridades venezolanas confirmaron la participación del trovador y de otros artistas latinoamericanos en el espectáculo en favor del aún en negociación canje de prisioneros entre el gobierno de Álvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Similares conciertos tendrán lugar en París, Río de Janeiro, Bogotá, Buenos Aires y Washington.
El pasado día 17, Silvio presentó en Madrid el disco 37 canciones de Noel Nicola, un tributo al fallecido fundador de la Nueva Trova, el cual unió a músicos de Cuba, Venezuela, Perú, Uruguay, España y Argentina.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0128
CANCILLER COLOMBIANO COMIENZA OFICIALMENTE VISITA A CUBA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 22 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- El canciller de Colombia, Fernando Araujo Perdomo, colocó hoy una ofrenda floral ante el monumento en esta capital al héroe nacional cubano José Martí como primer acto de una visita oficial que inició a Cuba el domingo con el fin de afianzar las relaciones y profundizar los temas de cooperación bilateral, según dijo a su arribo a La Habana.
En declaraciones a la prensa, Araujo Perdomo calificó de "fraternos y de beneficio mutuo" los vínculos actuales entre los dos países. Reafirmó que fue invitado a venir a la Isla por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.
Colombia quiere fortalecer "líneas de colaboración" con Cuba en campos como la educación, deportes y salud. "Existen líneas de cooperación bilateral muy importantes en materia de alfabetización", subrayó el huésped cubano. El ministro pasará revista a tratados firmados con el país caribeño y analizará con sus autoridades "asuntos regionales y multilaterales".
El canciller colombiano inició este lunes conversaciones con el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, y con el presidente del Parlamento Ricardo Alarcón. Por la tarde se encontró con Pérez Roque. El titular colombiano tuvo gran relevancia pública cuando se evadió el 31 de diciembre pasado de la agrupación guerrillera colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que lo mantenía por seis años secuestrado en el territorio bajo su control.
Los gobiernos de Cuba y Colombia, mantienen importantes relaciones políticas, además de económicas y de cooperación en los campos de salud pública y educación. Cuba accedió, por ejemplo, a ser sede desde fines de 2005 de un diálogo entre la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerada la segunda más grande del país sudamericano y el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Un programa de alfabetización cubano titulado Yo sí puedo se aplica actualmente en el Departamento de Boyacá, Colombia, donde ya aprendieron a leer 42 mil personas. En los últimos años se graduaron en Cuba 516 estudiantes colombianos en diversas carreras. De ellos 232 lo hicieron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Otros 723 jóvenes de ese país sudamericano cursan estudios en Cuba, de ellos 442 en la ELAM.
Más de 50 colaboradores cubanos trabajan en Colombia en las esferas de educación, deporte, construcción, cultura e industria azucarera, dijo una fuente informativa cubana.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0129
ENFOQUE AMERICANO: EVO MORALES IRÁ A VENEZUELA PARA CONSTITUCIÓN DEL BANCO DEL SUR
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 22/10/2007.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará a Venezuela para asistir en Caracas a una ceremonia que dejará constituido el Banco del Sur, una entidad regional financiera e integracionista en la cual participarán además Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.
"Este Banco resolverá los problemas sociales en la región de Sudamérica y sobre todo beneficiará a los países llamados subdesarrollados", dijo Morales la hacer su anuncio en La Paz, capital de su país. Se anunció que asistirán al acto fundacional del Banco los presidentes Nestor Kirchner (Argentina), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y el anfitrión, Hugo Chávez (Venezuela). De acuerdo con los planes, la entidad comenzará sus operaciones con unos cinco mil millones de dólares y usará parte de las reservas internacionales netas (RIN) de los países involucrados.
El Banco del Sur fue propuesto por el presidente Chávez y asumido enseguida por Néstor Kirchner, de Argentina y de acuerdo con sus objetivos su funcionamiento permitirá a los países miembros disminuir gradualmente su dependencia actual de órganos prestamistas basados en Washington como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el contexto de las crecientes críticas a los órganos prestamistas mundiales, mediante los cuales ejercen su control las economías más poderosas del planeta, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó desde Napoles, Italia, país que visita, al FMI y al Banco Mundial como "los grandes culpables de la debacle de Latinoamérica", que ya "no tiene necesidad de ellos" para financiarse. Al intervenir allí en el congreso Por un Mundo sin Violencia, Correa dijo que "mientras más lejos tengamos al FMI y el BM, los grandes culpables de la debacle de Latinoamérica en los últimos 20 años, mejor nos irá".
"La región ya no requiere del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, porque posee fondos propios, que planea canalizar a través del futuro Banco del Sur", subrayó al anunciar su asistencia al acto fundacional del Banco el 3 de noviembre próximo en Caracas. Dijo además que la labor de ambos organismos internacionales "fue un fracaso rotundo y lo único que hicieron fue defender al gran capital especulativo financiero", por lo que, "si tuvieran un poco de decencia, ellos mismos deberían extinguirse".
En cambio, el mandatario ecuatoriano expuso que el Banco del Sur "abre muchas esperanzas" e implicará "no depender" de organismos fuera de la región latinoamericana que "sólo han hecho daños". "Latinoamérica no tiene necesidad de ellos, porque cuenta con reservas diseminadas en todo el mundo, que además financian el primer mundo, y que pueden volver para financiar la región", afirmó.
Por su parte, el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, comentó desde Washington, que visita actualmente, que el Banco del Sur comenzará a operar en 2008 con un "perfil orientado al desarrollo" de las naciones que lo formarán. En declaraciones a la agencia británica Reuters el domingo, Cabezas dijo que está en Washington para reunirse con inversionistas y promocionar el nuevo banco sudamericano. Explicó que "en un primer momento el banco se limitará a financiar el desarrollo". Después, agregó, en un segundo paso, "quedará planteada la posibilidad de que nosotros vayamos hacia un fondo financiero latinoamericano".
A inicios del mes corriente, los ministros de Economía de los países sudamericanos involucrados en el proyecto financiero, en Río de Janeiro, concluyeron el texto fundacional del banco. Cabezas dijo que la entidad debería operar en un inicio con un capital de entre seis mil y siete mil millones de dólares, pero expuso que el monto "será menor". Por su parte, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, propuso invitar a todos los países sudamericanos a que integren la organización.
El ministro Cabezas sugirió que Venezuela podría dejar el FMI, pero subrayó que esa sería una decisión del presidente Chávez. Manifestó que no existen expectativas de poder transformar esa entidad propuesta en la localidad norteamericana de Bretton Woods tras la Segunda Guerra Mundial. Dijo que en el Banco del Sur, y a diferencia del FMI, " todos los países miembros tendrán el mismo poder de voto en la institución", aunque aporten de manera diferente.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0130
OTROS PUNTOS DE VISTA: LOS IMPUESTOS PETROLEROS
POR ANDRÉS SOLIZ RADA, EX MINISTRO DE HIDROCARBUROS DE BOLIVIA

WORLD DATA SERVICE. 22/10/2007.- El atraso del país se debe a la expoliación de las transnacionales y la incapacidad de los gobiernos, como el actual, que sólo piensa en exportar nuestros excedentes económicos o en dilapidarlos en gastos de beneficencia. Varios países europeos usaron los fondos del Plan Marshall (el cual también produjo grandes ganancias a los banqueros) para reconstruir, después de la Segunda Guerra Mundial, sus fábricas, ferrocarriles, puentes, oleoductos y carreteras. ¿Hubiera sucedido lo mismo si esos recursos eran distribuidos entre ancianitos, discapacitados o escolares? Incluso los europeos occidentales restringen hoy sus gastos sociales a fin de que sus industrias no sean trasladadas a Europa oriental.
Aquí, en cambio, prefectos, alcaldes y rectores de universidades apoyan la propuesta del Presidente Evo Morales, denominada "renta dignidad", pero a condición de que sea pagada no con la disminución de recursos a las prefecturas, alcaldías y universidades, sino con erogaciones adicionales del Tesoro General de la Nación (TGN), a fin de liquidar toda posibilidad de inversión productiva.
Tales autoridades dicen "amar" a Bolivia pero convierten al país en una coladera de recursos. El ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), al lanzar, en 1996, el Bono Solidario (BONOSOL), a favor de las personas de la tercera edad, con el que pretendía encubrir los desastres de la "capitalización" (o privatización) de las empresas estratégicas y de la liquidación de YPFB, calificaba de insensibles a quienes lo criticábamos. ¿Qué lo distingue ahora del vicepresidente Álvaro García Linera, que dice exactamente lo mismo? ¿Cuál la diferencia con los neoliberales de los últimos 20 años?
¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%? .¿No nos avergüenza pedir a España que nos regale dos ambulancias por municipio, en tanto Andina-Repsol declara 166 millones de ganancia en el 2006 y se niega a distribuir utilidades? Entre tanto, el Banco Central encarece el capital y desincentiva la inversión productiva, con lo que incrementa la inflación.
¿Nadie en el gobierno plantea usar nuestros recursos en refinerías de petróleo y minerales, termoeléctricas, en plantas de fertilizantes y separadoras de líquidos, en ser autosuficientes en diesel (cuya subvención llegará a 1000 millones de dólares en los próximos cinco años), en expropiar legalmente el porcentaje que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) requiere para tener la mayoría de acciones en Chaco, Andina y Transredes, a fin de que la nacionalización de los hidrocarburos del primero de mayo de 2006, no quede en simple enunciado?
Antes se nos decía que éramos pobres porque no teníamos dinero. Ahora tenemos dinero (por el incremento de los precios del petróleo, remesas de bolivianos que viven en el exterior e incremento de los cultivos de coca), pero lo derrochamos y lo enviamos al extranjero. ¿Con esta forma de gobernar cuando saldremos de la pobreza? ¿O estamos condenados a ser país de limosneros, sin empleo productivo, mucha delincuencia y prostitución?
RL/ASR
Nota : Tomado de la publicación digital Rebanadas de Realidad.
----------------------------------------------------------------
WDS- 0131
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 22/10/2007.-
-CHINA Y VENEZUELA ESTRUCTURAN FONDO DE INVERSIONES POR 6 MIL MILLONES DE DOLARES
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en Caracas que fue conformado un Fondo Pesado de Inversiones de 6 mil millones de dólares en Cuba y Venezuela tras un año de trabajo conjunto. Subrayó que esta estrategia económica está diseñada "para coadyuvar en el desarrollo productivo de ambos países en áreas de suma importancia para sus pueblos". En un contacto telefónico con la emisora Venezolana de Televisión (VTV) el domingo, Chávez dijo que Rafael Isea, viceministro de Financiamiento para el Desarrollo Endógeno del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, y presidente del Bandes, estuvo en Beijing como cabeza de la delegación venezolana a cargo de iniciar el proceso de funcionamiento, junto al equipo chino, del instrumento de financiamiento productivo binacional. Este Fondo Pesado de Inversiones fue establecido mediante memorando de entendimiento por ambos Gobiernos durante la visita de Chávez a Beijing en agosto de 2006. El fondo se estructura de cu!
atro mil millones de dólares por la parte china y dos mil millones de dólares para inversiones productivas en Venezuela.
-REFORMA CONSTITUCIONAL IMPRESCINDIBLE, SEGÚN DIPUTADO
El diputado Carlos Escarrá señaló que la nueva estructura social de Venezuela no puede funcionar bajo el esquema de la Constitución aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente en 1999. Escarrá precisó que en el proceso constituyente hace ocho años se incorporó mucha gente y se introdujeron artículos contradictorios como hablar de un estado social y de justicia y permitir la acumulación de riquezas y la explotación. Ahora -continuó- la sociedad se ha organizado y el poder popular se ha fortalecido, además de que se ha formado la nueva estructura social venezolana, que no puede funcionar con esas contradicciones constitucionales de 1999.
-CAMBIAN NOMBRE A UNIDADES MILITARES
Las unidades de cazadores ahora se llamarán Caribes del Ejército Nacional Bolivariano para reivindicar el nombre de "nuestros primeros guerreros, que resistieron con fiereza al imperio y al conquistador español", dijo el vicepresidente Jorge Rodríguez.
En el desfile de la 93 Brigada Caribe Especial de Seguridad y Desarrollo Ezequiel Zamora, el vicepresidente apuntó que el cambio de denominación de este componente militar es señal de los nuevos tiempos que soplan en la Fuerza Armada Nacional y todo el pueblo de Venezuela Rodríguez añadió que en Barinas "se instaló la libertad para siempre, aquí se instaló la soberanía para siempre y en todos los rincones de la patria se respira el mismo aire puro que hemos respirado con nuestras tropas de las nuevas Brigadas Caribes".
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-0133
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 22/10/2007.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- CONVOCAN V CONGRESO INTERNACIONAL DE LECTURA 2007
LA HABANA.- Un V Congreso Internacional Lectura 2007 se celebrará en La Habana esta semana convocado por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), y con la asistencia de catedráticos de 12 países. De acuerdo con el Comité Organizador del encuentro, este se desarrollará desde mañana martes 23 hasta el sábado 27. La presidenta del comité organizador y de la delegación cubana, Emilia Gallego, dijo que fueron invitados unos 150 delegados de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Venezuela y Estados Unidos y que el lema del foro es
"Para leer el XXI por el mejoramiento humano". Participarán escritores, ilustradores, diseñadores, editores, críticos, investigadores, educadores, bibliotecarios, entre otros especialistas y además de estudiantes. -DUBAI ESTUDIA CONSTRUIR TERMINAL DE CONTENEDORES
LA HABANA.- El ente estatal Dubai Ports World, acordó un estudio de factibilidad para construir una terminal de contenedores en el puerto cubano de Mariel, a un costo de 250 millones de dólares que pudiera empezar a operar en 2012. La información ofrecida por la agencia de noticias Reuters a partir de fuentes cubanas que prefirieron el anonimato, no fue confirmada por Dubai Ports World, que fue sometida a una tormenta política en 2006 por su vínculo con el control de seis puertos de Estados Unidos.
LATINOAMÉRICA
-INVESTIGAN ATAQUES DINAMITEROS EN BOLIVIA
-LA PAZ.- El gobierno de Bolivia confirmó hoy que ocurrieron el fin de semana dos "atentados dinamiteros", de poca intensidad, en la localildad de Santa Cruz, uno contra el consulado de Venezuela y otro cerca de una residencia de médicos cubanos en esa ciudad oriental, informó Alex Contreras, portavoz del presidente boliviano, Evo Morales. Contreras expresó que "se está solicitando que se realice una investigación minuciosa". "La policía debe identificar a los autores intelectuales y materiales de estos atentados que, seguramente, tienen fines oscuros". No ocurrieron víctimas. De acuerdo con medios informativos en La Paz, "el gobierno ya se ha comunicado con los embajadores de Cuba, Rafael Dausá, y de Venezuela, Julio Montes, para conocer los pormenores de lo sucedido".
-RECOBRAN 15 CADÁVERES DE INDOCUMENTADOS EN NAUFRAGIO
SAN FRANCISCO IXHUATÁN, MÉXICO.- Las autoridades mexicanas recobraron los cuerpos de 15 indocumentados ahogados en el naufragio de un bote que se supone llevaba a más de 20 personas en aguas de esta localidad meridional. Los emigrantes ahogados en el Océano Pacífico procedían de países centroamericanos, según declaró Moisés Hernández, jefe regional de la policía en Oaxaca. Una sobreviviente salvadoreña dijo que el bote salió de Guatemala y naufragó con 20 personas a bordo.
CARIBE
-DENUNCIAN INERCIA PARA CONTROLAR DENGUE
SANTO DOMINGO.- Clemente Terrero, director del programa de control de infecciones del hospital infantil Robert Reid Cabral, afirmó que las autoridades dominicanas de salud no toman medidas para controlar el dengue, ya considerado como la "peor epidemia" en América Latina. El médico apuntó que en República Dominicana no hay mecanismos para detener las epidemias cuando se presentan, sino actividades puntuales y no hay una organización social para enfrentar esas situaciones.
ESTADOS UNIDOS
-ANUNCIAN MÁS MEDIDAS CONTRA CUBA
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que este miércoles presentará medidas adicionales para intensificar las presiones sobre Cuba, dijo el vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto. La Casa Blanca no dio detalles sobre lo que calificó de "nuevas iniciativas para ayudar al pueblo de Cuba" pero el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, al examinar la actualidad en la isla, dijo que se hará énfasis en un supuesto peligro para la seguridad nacional estadounidense.
-RENUNCIA MEL MARTINEZ A PRESIDENCIA DEL PARTIDO REPUBLICANO
WASHINGTON.- En la recta final de su administración, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, enfrenta otro revés con la renuncia de Mel Martínez a la presidencia del gobernante Partido Republicano, que había asumido en enero pasado. Martínez, de origen cubano y muy cercano a Bush, había estado envuelto en escándalos de malversación en un desfalco millonario cuando ejerció de secretario (ministro) de Vivienda y Desarrollo Urbano. Además, fue crucial su papel en el robo de la marca de ron Havana Club a Cuba.
CANADÁ
-ABREN INVESTIGACIÓN A ACCIDENTE AÉREO
VANCOUVER.- El gobierno de Canadá inició una investigación en los restos de un pequeño avión que se estrelló contra un edificio de apartamentos en esa ciudad de la provincia de Columbia Británica y causó la muerte del piloto y heridas a dos residentes. Testigos dijeron que el Piper Seneca de dos motores parecía que volaba erráticamente después de despegar del Aeropuerto Internacional de Vancouver. Todavía se desconoce si el piloto, un hombre de 82 años y único ocupante del aparato, tuvo comunicación con los controladores.
EUROPA
-VOTO POLACO TOCA PLANES DE ESTADOS UNIDOS
VARSOVIA.- Las elecciones polacas enfrentan a los nacionalistas del Primer ministro contra un partido pro-empresarial que quiere traer al país a 900 soldados que están en Iraq y lograr más ventajas de acoger a una base del llamado "escudo antimisiles" de Estados Unidos. El primer ministro Jarowslav Kaczynski convocó los comicios con dos años de anticipación después de que su Partido de Ley y Justicia no pudo vencer las disputas con las dos agrupaciones menores que necesitaba para formar una mayoría.
ASIA
-CONCLUYE CONGRESO DEL PARTIDO CHINO
PEKÍN.- El Congreso del Partido Comunista Chino concluyó con la aprobación de las políticas presentadas por el presidente Hu Jintao y el inicio de la instalación de un nuevo liderazgo crucial para conformar su legado. La cita de una semana en la que participaron 2,213 delegados aplaudió el compromiso de Hu de llevar adelante el crecimiento económico con las mejoras ambientales y beneficios durante el próximo mandato quinquenal.
ÁFRICA
-DEFIENDE GADDAFI MINAS TERRESTRES
TRÍPOLI.- El líder libio Muammar el Gaddafi defendió el uso de minas terrestres por los países débiles que enfrentan la agresión de adversarios más poderosos y apuntó que el Tratado de Ottawa debe ser enmendado o desechado. "Los países poderosos no necesitan minas terrestres para protegerse a sí mismos. Las minas son los medios de auto-defensa de los países pobres", dijo Gaddafi, cuyo país comenzó un mandato de dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU.
RL/FFM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 23/10/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 640 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE