Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Mundo Insurgente -  Antiglobalización -  Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria

Título: Bolivia - Crisis en la negociacion de Repsol con la Asamblea del Pueblo Guarani.- Enlace 1

Texto del artículo:

Radio Nizkor Información
DESC

04oct07 - vii) msjes.

Bol - La actuación de Repsol YPF SA provoca una ruptura de las negociaciones con la Asamblea del Pueblo Guaraní.

i) Comunicado de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu sobre la negociación con Repsol YPF S.A. en Bolivia.

Fichero Audio Bol - Comunicado de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu sobre la negociación con Repsol YPF S.A. en Bolivia. (Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu - APG IG). Radio Nizkor, 03oct07.

La Asamblea del Pueblo Guaraní de la Región Itika Guasu (APG IG), ubicada en la provincia O'Connor del departamento de Tarija, Bolivia, ha emitido un comunicado sobre la situación actual del proceso de negociación entre la multinacional petrolera Repsol YPF S.A. y las comunidades representadas en la APG.

En dicho comunicado, la APG IG informa acerca del desarrollo del proceso de negociación y expone que "El Pueblo Guaraní de Itika Guasu ha sido empujado por REPSOL YPF a una situación que sólo puede ser considerada como de abuso de derecho". La APG IG dice esto "porque la multinacional ha ofrecido 'apoyar' el Plan de Desarrollo Guaraní a cambio de que el pueblo guaraní olvide el pasado y resigne cualquier pretensión de que se haga justicia. Además, REPSOL YPF propone al pueblo guaraní que también tenga que olvidarse del futuro, ya que, a pesar de que los 13,5 millones no son considerados como compensación por REPSOL YPF, sí deben ser considerados como compensación por la APG IG por los daños futuros". Los 13,5 millones de dólares serían el apoyo que la empresa efectuaría al Plan de Desarrollo Guaraní a lo largo de 20 años.

Es por eso que la APG IG considera que "Repsol YPF con su nueva propuesta, desconoce cuatro aspectos básicos del valor jurídico que tiene para la APG:

1. La autonomía de la APG, es decir, que el Plan de Desarrollo Guaraní sólo puede ser implementado y administrado por el propio pueblo guaraní, sin intermediación ni mediación de parte de Repsol YPF.

2. La propiedad de la TCO, Repsol YPF pone en duda nuestra posesión ancestral del territorio guaraní, por lo que es condición fundamental que Repsol YPF reconozca sin lugar a dudas la propiedad de nuestro territorio de Itika Guasu.

3. La necesidad del aval de la casa matriz, porque el acuerdo entre la APG ltika Guasu y la empresa Repsol YPF tiene que ser con España

4. Finalmente, las garantías financieras porque se trata de un convenio de largo plazo."

Ante esta situación, las comunidades concernidas hacen un llamado a la solidaridad para con las cinco mil personas guaraníes del Itika Guasu.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
apg2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:14:05 ESL/SPA

ii) Comunicado del Equipo Nizkor sobre la crisis en la negociación de la multinacional Repsol YPF S.A. con la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu.

Fichero Audio Bol - Comunicado sobre la crisis en la negociación de la multinacional Repsol YPF S.A. con la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu. (Equipo Nizkor). Radio Nizkor, 03oct07.

El Equipo Nizkor ha tenido acceso a documentación con relación a la frustrada negociación de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG) con la empresa Repsol YPF S.A. y, tomando en cuenta la información de ella derivada, ha decidido hacer pública una declaración, en la que plantea que "La empresa española Repsol YPF S.A. no aparece como negociadora directa sino que, durante la negociación con la APG IG, ha ido disminuyendo su riesgo jurídico hasta un punto tal que en el momento final de las negociaciones: a) se negaba la garantía de la empresa matriz, y, b) el riesgo de la empresa estaría limitado exclusivamente a la participación actual del 37,5 por ciento, ya que la contraparte sería la sociedad Repsol YPF E&P Bolivia S.A.... Todo ello es parte de una ingeniería jurídica que la APG IG se ha visto en la obligación de rechazar para poder salvaguardar sus intereses legítimos, exigiendo que la contraparte jurídica sea Repsol YPF S.A., o dicho en otros términos, Repsol España."

"La propuesta de la empresa Repsol YPF E&P Bolivia S.A. ... parte de varios supuestos que, no sólo no son aceptables, sino que ponen en duda el principio de 'buena fe' que es el único que permite una negociación entre dos partes... La propuesta de la empresa hispano argentina no parte del principio de igualdad entre partes" y, "si la APG IG aceptara las condiciones de Repsol YPF E&P Bolivia S.A., renunciaría a toda indemnización por daños pasados y futuros, incluidos los de contaminación, durante el período de 20 años, tiempo de duración del eventual acuerdo."

"La propuesta de Repsol YPF E&P Bolivia S.A. desconoce en forma arbitraria el derecho internacional e incluso el propio manual de Responsabilidad Social Corporativa de Repsol YPF S.A.... [D]esconoce la Ley Agraria vigente en Bolivia y pone en duda cierta los derechos de propiedad de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) del pueblo guaraní; por lo tanto, se puede decir que desconoce los derechos indígenas sobre la propiedad de la tierra..."

"En definitiva, creemos que es necesario solidarizarse con las comunidades indígenas guaraníes representadas por la APG IG en el rechazo a esta propuesta de contrato con la Repsol YPF E&P Bolivia S.A., y además, acompañarlas y apoyarlas en el negativo escenario en que les ha colocado este tipo de política empresarial que no tiene justificación alguna..."

"Se supone que la corporación española debería consolidar un escenario de estabilidad que pasa, necesariamente, por la negociación y acuerdo con las comunidades indígenas que son propietarias de la tierra donde se encuentran estos recursos naturales... Parece un comportamiento cuanto menos poco inteligente por parte de la dirección estratégica de la multinacional. Un comportamiento de esta naturaleza, llegado el caso, sólo puede terminar en una decisión como la adoptada por la compañía estatal argelina Sonatrach..."

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
ruptura Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:08:42 ESL/SPA

iii) La Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu anuncia que ha entregado a Repsol una propuesta de convenio.

Fichero AudioBol - La Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu anuncia que ha entregado a Repsol una propuesta de convenio. (Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu). Radio Nizkor, 05jul07.

"La Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu (APG IG), ubicada en la provincia O'Connor del departamento de Tarija, República de Bolivia, afectada directamente por las actividades de exploración, explotación, transporte de gas y petróleo por la empresa REPSOL YPF, hace conocer a la opinión pública :

Es desde febrero del 2006, que la APG IG viene demandado al gobierno boliviano y a la empresa transnacional REPSOL YPF un cambio de actitud que garantice la no violación de los derechos indígenas, demandamos esto, porque REPSOL YPF no cuenta con políticas que salvaguarden nuestros Derechos Humanos.

En Mayo de 2006, representantes de la APG IG han sostenido reuniones con representantes de REPSOL YPF en Madrid y representantes del gobierno español como del poder legislativo español, presentando de manera pública los resultados del Monitoreo Indígena Independiente, en el que se evidencian los daños sociales, ambientales y culturales que provoca REPSOL YPF en nuestro territorio, al no regirse a normas y estándares internacionales.

Es desde el 7 de junio de 2006, que hemos comenzado una serie de reuniones con el presidente de REPSOL YPF Bolivia, y recién el 27 de junio de 2007, llegamos a un primer acuerdo ..."

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
apg1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:38 ESL/SPA

iv) Within the framework of current negotiations, the Organization of the Guarani Communities of Bolivia has submitted an agreement proposal to oil Company Repsol.

Fichero AudioBol - Within the framework of current negotiations, the Organization of the Guarani Communities of Bolivia has submitted an agreement proposal to oil Company Repsol. Radio Nizkor, 09Jul07.


"The Assembly of the Guarani People of Itika Guasu (APG IG), located in the O'Connor province of the Tarija department in the Republic of Bolivia, and affected directly by the exploration activities of the REPSOL YPF company as well as its exploitation and transportation of gas and petroleum, disseminates the following information to the general public:

Since February of 2006, the APG IG has insisted that the Bolivian government and the transnational corporation REPSOL YPF change their stance toward the community and guarantee not to violate the rights of indigenous peoples. We make these demands because REPSOL YPF does not respect policies that safeguard our human rights.

In May of 2006, representatives of the APG IG held meetings with representatives of REPSOL YPF in Madrid and representatives of the Spanish government, as well as members of the country's legislative branch. During those meetings, the APG IG made public the results of the Independent Indigenous Evaluation, which provides evidence of the social, environmental, and cultural harms that REPSOL YPF has inflicted on our territories by its failure to follow international norms and standards.

On June 7, 2006, we began a series of meetings with the president of REPSOL YPF Bolivia. The meetings resulted in the first agreement that was reached on June 27, 2007..."

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
apgen Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:05:13 ENG

v) La situación actual del proceso de negociación entre Repsol YPF y la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu.
Asamblea del Pueblo Guaraní
Organización de las Comunidades Guaraníes de Bolivia
A.P.G. Región Itika Guasu<

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN ENTRE REPSOL YPF Y LA APG ITIKA GUASU.

Antecedentes

En febrero de 2006 el pueblo guaraní de Itika Guasu presentó oficialmente el Informe de Monitoreo Indígena Independiente titulado: "Impactos ambientales, sociales y culturales de REPSOL YPF en territorios indígenas de Bolivia", el mismo que fue entregado al Presidente de la República Evo Morales Ayma, al Vicepresidente Álvaro García Linera, al Viceministro de Medio Ambiente Juan Carlos Iporre y al Ministro de Hidrocarburos Andrés Solís Rada.

Copia del mismo informe se envió a Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF con sede en Madrid España. Este envío hasta España se justifica ante el silencio de la empresa Repsol YPF en Bolivia a reiterados informes de monitoreo Socio ambiental realizado por la APG IG entre el año 2004 y el 2005.

El citado informe también ha sido presentado el mes de mayo de 2006 en Viena al Tribunal Permanente de los Pueblos como evidencia de las malas prácticas que desarrolla la corporación multinacional REPSOL YPF en sus actuaciones en Bolivia. Ese mismo mes, representantes de la APG Itika Guasu en oportunidad de su visita a Madrid, se reunieron con José María Pérez Garrido, Gerente Responsabilidad Social de Repsol YPF y, José María García Perrote, Gerente Reputación Corporativa de Repsol YPF, además de sostener reuniones con autoridades del gobierno español como ser: Señor D. Jorge Blázquez Lidoy - Asesor Oficina Económica Presidente del Gobierno, Señor D. Agustín Mainar - S.G. Inversiones- Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Punto Nacional Contacto en España), Señor D. Juan Carlos Sánchez Alonso - S.G. Países Comunidad Andina - Ministerio de Asuntos Exteriores y el Señor D. Fernando Fernández-Arias - Director Oficina DDHH. También se tuvieron reuniones con representantes del parlamento español como Excmo. Sr. D. Gustavo Arístegui (PP) - Congreso de los Diputados, Excmo. Sr. D. Manuel Mas i Estela, además de orgaganizaciones de la sociedad civil entre las que destacan Amnistía internacional.

Es necesario aclarar que en todas las reuniones sostenidas tanto con el gobierno español como, con los representantes de la empresa REPSOL YPF en ningún momento se negó la vinculación ni la relación que tiene la empresa REPSOL YPF España con su subsidiaria Repsol YPF Bolivia, más bien, se podría decir que la presencia guaraní en Madrid facilitó el acercamiento entre la empresa REPSOL YPF Bolivia y la APG Itika Guasu.

En junio de 2006, el representante de REPSOL YPF Bolivia se hizo presente en el territorio de Itika Guasu donde escuchó de voz de los guaraníes cada una de las afectaciones que sufrieron por la presencia de la petrolera hispano-argentina en su territorio, llegándose a firmar un acta donde de manera expresa la APG IG manifiesta su [voluntad de] construir una relación en armonía, el pueblo guaraní como prueba de su buena fe y voluntad de establecer las bases para un relacionamiento de respeto mutuo, acepta esas condiciones y comienza a plantear la necesidad de que REPSOL YPF aporte de manera significativa para la implementación del Plan de Desarrollo Guaraní que había sido presentado a la corporación el mes de septiembre.

Resultado de la primera reunión es una primera oferta de parte de REPSOL YPF, aportar al PDG con 12 millones de dólares, pero esa oferta tuvo su primera trampa, ese monto debía ser dividido en 20 años

A pesar de que el Plan de Desarrollo Guaraní está pensado en ser ejecutado en un quinquenio, y que el mismo tiene un costo de más de 20 millones de dólares, la APG IG en su mejor voluntad aceptó esa propuesta inicial solicitando a la empresa considere la posibilidad de mejorar esa oferta.

La segunda reunión dos semanas después, permitió ciertos avances ya que ante la insistencia de la APG IG, REPSOL YPF ofreció 13.5 millones para 20 años, aportando con más del 50% de ese monto los 5 primeros años.

La tercera reunión realizada la segunda quincena de diciembre tenía como antecedente que las partes habían presentado su propuesta de convenio, oportunidad en la que REPSOL YPF saca a relucir sus verdaderas intenciones pues condiciona a la firma del acuerdo a que la APG IG renuncie a sus derechos, a que la APG IG sea el mirón de palo en la implementación del PDG.

Además, en un intento de enfriar más las cosas, REPSOL YPF no permite el inicio de la tercera reunión sino que plantea un cuarto intermedio y condiciona en el misma la reanudación del diálogo a propuestas concretas como la renuncia de los derechos indígenas de parte de la APG IG.

Debe notarse que todo este tiempo, REPSOL YPF no renunció a ser parte de la casa matriz y no condicionó su aporte a la satisfacción de sus socios de la asociación accidental que han formado para operar en el campo Margarita.

El cuarto intermedio duró 6 meses

Pasaron 6 meses para que REPSOL YPF y APG IG se vuelvan a sentar en la mesa del diálogo y una vez más REPSOL YPF insiste en condicionar cualquier acuerdo con la APG IG a la renuncia de los derechos que como pueblo indígena tiene y que están debidamente reconocidos tanto en la legislación nacional como en convenios internacionales.

Este período fue aprovechado por la APG IG para reconstruir su propuesta de Convenio y adecuarla a los términos y condiciones propias del relacionamiento con una corporación multinacional como REPSOL YPF.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo desplegado por la APG IG, la respuesta de REPSOL YPF fue una vez más negativa, desconsiderando el esfuerzo guaraní de construir una propuesta ajustada al derecho internacional y se ratificó en condicionar cualquier acuerdo a la renuncia expresa de los derechos indígenas.

Siempre en la intención de avanzar, la APG IG pidió a la empresa REPSOL YPF pueda exponer su disconformidad con la propuesta de convenio presentada por la APG IG y, para garantizar una adecuada relación, que dichas observaciones puedan ser presentadas no de forma verbal sino escrita, con un análisis y consideraciones que se tienen a las mismas punto por punto. Hasta la fecha REPSOL YPF no ha hecho esto ateniéndose únicamente a proferir un conjunto de observaciones inapropiadas de manera verbal y no así por escrito.

De mal en peor.

Cuando como pueblo guaraní se consideraba que se había avanzado en el diálogo con la empresa REPSOL YPF, una vez más esa ilusión se desvanece ante el silencio de la empresa que se niega a dar respuesta escrita a la propuesta planteada por la APG IG. Por lo sucedido, sabemos hoy que esto no ha sido nada más que una estrategia para evitar responder a la APG IG de manera clara y transparente, por lo mismo, una actitud poco ética de parte de la empresa.

REPSOL YPF en lugar de responder, lo que ha hecho es construir una nueva propuesta, utilizando de manera muchos de los conceptos presentes en la propuesta guaraní, para manipularlos de forma sutil a su conveniencia. Afirmamos esto porque queda claro ahora más que antes, que las intenciones de REPSOL YPF son cualquier cosa menos la de establecer un diálogo franco, sincero y ético con el pueblo Guaraní de Itika Guasu.

La nueva propuesta de REPSOL YPF, presentada el 31 de agosto de 2007, es peor aún que la primera, aunque tiene la "virtud" de que ahora sí desarrolla de mejor manera sus intenciones.

A la APP IG le ha quedado claro que lo que REPSOL YPF está buscando es maniatar y condicionar al puebb guaraní de Itika Guasu por 20 años a cambio de entregar a cuenta gotas recursos económicos que ni siquiera serán administrados por la APG IG, pues la propuesta sugiere que será REPSOL YPF la única que tiene derecho a administrar esos fondos, violando así el derecho a la autonomía que tiene el pueblo guaraní.

La propuesta hecha a la APG IG por la multinacional hispano-argentina, da fe de lo denunciado por la APG Itika Guasu en febrero de 2006 al gobierno boliviano, en mayo de 2006 al Tribunal Permanente de los Pueblos y al Estado español: Esta corporación multinacional, en Bolivia, no pone en práctica ni siquiera sus propias politícas de Responsabilidad Social Corporativa peor aún el tratado internacional de los Derechos Humanos.

Además, de manera artera, ha comenzado a deslindar la responsabilidad de la Casa Matriz sobre REPSOL YPF Bolivia, aducen que REPSOL Bolivia tiene autonomía de acción con relación a España. Sin embargo, por lo expuesto en su propuesta, esta es una autonomía de conveniencia ya que para fines del Informe Anual y de publicidad REPSOL Bolivia sí es parte, pero para responder a la APG IG es autónoma; vale decir, REPSOL YPF España abandona sus responsabilidades para con la APG IG.

Los desafíos del presente

El Pueblo Guaraní de Itika Guasu ha sido empujado por REPSOL YPF a una situación que sólo puede ser considerada como de abuso de derecho. Decimos esto porque la multinacional ha ofrecido "apoyar" el Plan de Desarrollo Guaraní a cambio de que el pueblo guaraní olvide el pasado y resigne cualquier pretensión de que se haga justicia. Además, REPSOL YPF propone al pueblo guaraní que también tenga que olvidarse del futuro ya que a pesar de que los 13,5 millones no son considerados como compensación por REPSOL YPF, sí deben ser considerados como compensación por la APG IG por los daños futuros.

Es por eso que como APG IG consideramos que Repsol YPF con su nueva propuesta, desconoce cuatro aspectos básicos del valor jurídico que tiene para la APG:

1. La autonomía de la APG, es decir, que el Plan de Desarrollo Guaraní sólo puede ser implementado y administrado por el propio pueblo guaraní, sin intermediación ni mediación de parte de Repsol YPF.

2. La propiedad de la TCO, Repsol YPF pone en duda nuestra posesión ancestral del territorio guaraní, por lo que es condición fundamental que Repsol YPF reconozca sin lugar a dudas la propiedad de nuestro territorio de Itika Guasu.

3. La necesidad del aval de la casa matriz, porque el acuerdo entre la APG ltika Guasu y la empresa Repsol YPF tiene que ser con España

4. Finalmente, las garantías financieras porque se trata de un convenio de largo plazo.

En ese sentido, en el espíritu de la defensa de los Derechos Humanos, no podemos ser cómplices de la actitud neocolonial propuesta por REPSOL YPF por lo que la solidaridad con el pueblo guaraní de ltika Guasu es hoy más que nunca necesaria.

Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional a la solidaridad con las 5 mil personas guaraníes del Itika Guasu que en estos momentos están viviendo una presión indebida donde la empresa Española REPSOL YPF es la protagonista principal, amparada quizá en el silencio cómplice de Estados como el nuestro y, en la pasividad de miles de miles de españoles que siguen creyendo que en Bolivia REPSOL YPF es una empresa digna de ser llamada Socialmente Responsable.
POR LA ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ ITIKA GUASU

Never Barrientos
Presidente APG IG

Florentino Zeballos
V. Presidente APG IG

Benildo Vaca
Resp. RR-NN

Plácido Rojas
Resp. Comunicación

Celestino Cacharí
Resp. TT

Zacarías Cuéllar
Resp. Infraestructura

Gregorio Barrientos
Resp. Educación

Para más información:

Never Barrientos
Presidente de la APG Itika Guasu
Tel: +591.4613.3347
Móv: +591.7294.7079

vi) The current status of the negotiation between Repsol YPF and the Assembly of the Guaraní People Itika Guasu.
The Assembly of the Guaraní People (APG)
Organisation of the Guaraní Communities of Bolivia
A.P.G. Región Itika Guasu

THE CURRENT STATUS OF THE NEGOTIATION BETWEEN REPSOL YPF AND THE APG ITIKA GUASU.

Background

In February 2006 the Guaraní people of Itika Guasu formally submitted an Independent Indigenous Monitoring Report entitled "Environmental, Social and Cultural Impacts of REPSOL YPF S.A. in the indigenous territories of Bolivia". A copy was also delivered to the President of the Republic Evo Morales Ayma, the Vice-President Álvaro García Linera, the Deputy Minister for the Environment Juan Carlos Iporre and the Minister for Hydrocarbons Andrés Solís Rada.

A further copy of the report was sent to Antonio Brufau, President of Repsol YPF S.A. headquartered in Madrid, Spain. The reason for sending this copy to Spain was the silence of the response by REPSOL YPF S.A. in Bolivia, to various Social and Environmental Monitoring reports carried out by APG IG between 2004 and 2005.

The said report had also been submitted in May 2006 in Vienna to the Permanent Forum on Indigenous Issues in Vienna as evidence of the bad practices being used by the multinational corporation REPSOL YPF S.A. in its activities in Bolivia. In the same month, representatives of the APG Itika Guasu took the opportunity to visit Madrid and met with José María Pérez Garrido, Director for Corporate Reputation and Social Action at Repsol YPF S.A. and, José María García Perrote, Director of Corporate Reputation at Repsol YPF S.A., and had various meeting with members of the Spanish Government including: Señor D. Jorge Blázquez Lidoy - Advisor, Economic Office of the President; Señor D. Agustín Mainar - Directorate General for Trade and Investment- Ministry for Industry,Tourism and Commerce (National Contact Point in Spain), Señor D. Juan Carlos Sánchez Alonso - Sub-Directorate General, Countries of The Andean Community - Foreign Affairs Ministry; and Señor D. Fernando Fernández-Arias - Director Office of Human Rights (Foreign Affairs Ministry). They also held meetings with representatives of Spanish Parliament such as The Right Honourable Gustavo Arístegui (PP) - Congress of Deputies, The Right Honourable Manuel Mas i Estela, as well as with civil society organisations including Amnesty International.

By way of clarification it should be said that in all the meetings held both with the Spanish Government members and with the representatives of REPSOL YPF S.A., the relationship between REPSOL YPF S.A. Spain and its activities in Bolivia through its principal Bolivian subsidiary Repsol YPF Bolivia |*| was never denied. In fact it could be said that the presence of the Guaranís in Madrid encouraged a rapprochement between REPSOL YPF Bolivia and the APG Itika Guasu.

In June 2006, the representative of REPSOL YPF Bolivia came to the territory of Itika Guasu where he heard direct from the Guaraní people themselves the ways in which they had been adversely affected by the presence of the Spanish/Argentinian petrol company in their lands. A resolution was signed there in which the APGIG declared itself willing to build a harmonious relationship and the Guaraní people evidenced their good faith and will to set out the bases for a relationship of mutual respect and began to establish the requirements under which REPSOL YPF S.A. would make a significant contribution to the implementation of the Guaraní Development Plan which had been submitted to the company in the month of September.

As a result of this first meeting, REPSOL YPF S.A. made a first offer to contribute to the PDG (the Guaraní Development Plan) the amount of 12 million dollars, but the offer contained their first trick - the amount had to be apportioned over a period of 20 years.

Despite the fact that it was envisaged that the PDG would be implemented in a period of 5 years and at a cost of 20 million dollars, the APGIG in a demonstration of good will agreed in principle to the terms and requested that the company consider improving the amount of this first offer.

At the second meeting two weeks later, the APGIG made some progress and as a result of its insistence the company offered 13.5 million dollars over 20 years, with over 50% of it to be paid in the first 5 years.

The third meeting was held in the second fortnight of December after the parties had submitted their proposals for a draft agreement and the company had taken the opportunity to show its true intentions by conditioning the execution of any agreement on the APGIG renouncing its rights and on it being a passive observer during the execution of the PDG.

In addition, in what served to cool relations even further, the company did not allow the third meeting to continue but instead requested a recess, again conditioning the resumption of dialogue on agreement to certain concrete proposals including the renouncing by the APGIG of its indigenous rights.

It should be noted that during this time, REPSOL YPF Bolivia did not deny being a subsidiary of Repsol YPF S.A. nor did it condition its agreement to contribute to the PDG on the consent of its other partners in the consortium to exploit Campo Margarita.

The recess lasted 6 months

Six months passed before the company and APG IG resumed a dialogue and once again it insisted that it must be a condition to any agreement that the APGIG renounce those rights which, as an indigenous people, it has under national and international law.

APGIG took this time as an opportunity to reconstruct its proposals for an agreement to ensure that its terms and conditions were more suited to deal with its relationship with a multinational corporation such as REPSOL YPF S.A.

However, notwithstanding the efforts made by the APGIG, the response from REPSOL YPF Bolivia was yet again a negative one, dismissing the Guaranís' endeavours to put together a proposal which accommodated international law and confirming that any agreement would depend on an express waiver of indigenous rights.

As part of a constant effort to make progress, the APGIG asked REPSOL YPF Bolivia to set out the reasons for its disagreement with the draft contract submitted by APGIG and to ensure there was no misunderstanding, it asked that these comments be put in writing and that they include a point by point analysis. To date REPSOL YPF Bolivia has not done this and has limited itself to proffering orally a few inappropriate remarks.

From bad to worse

While the Guaraní people believed that the dialogue with the company had made some progress, yet again this illusion vanished when faced with the silence from the company, which refused to give a written response to the draft agreement offered by the APG IG. Given what has happened, we now know that this has been no more than a strategy to avoid giving the APGIG a clear and transparent response and is therefore a less than ethical approach by the company.

The company, instead of offering a reply has now proposed a new draft |**|, using many of the ideas contained in the Guaraní draft, but subtly manipulated to suit the Company's objectives. We say this because it is now even more clear that the intentions of REPSOL YPF S.A. are anything but the establishment of a frank, sincere and ethical dialogue with the Guaraní people of Itika Guasu.

The new draft from REPSOL YPF, which was submitted on 31st August 2007, is if anything even worse than the first, although it has the "virtue" of making the company's intentions clearer.

In the opinion of the APGIG there is no doubt that REPSOL YPF S.A. is trying to tie the hands of the Guaraní people of Itika Guasu for a period of 20 years in return for drip-feeding funds to them which will not even be administered by the APGIG as, pursuant to the terms of REPSOL YPF's draft, only the company will have the right to administer the funds, thereby violating the right of the Guaraní people to their own autonomy.

The proposal made to the APGIG by the Spanish/Argentinian multinational supports the reason behind the complaint made by the APGIG in February 2006 to the Bolivian Government and in May 2006 to the Permanent Forum on Indigenous Peoples and to the Spanish Government: this multinational company in Bolivia does not put into practice its own policies of Corporate Responsibility, much less the international human rights standards.

In addition, they are trying to isolate the responsibility of REPSOL YPF S.A., the parent company in Madrid, from its subsidiary REPSOL YPF BOLIVIA, as it is now being said that the Bolivian company is autonomous of its Spanish parent. Nevertheless, given what has been proposed by them, this autonomy is one of convenience: for the purposes of their SEC Annual Report and official publications, Repsol Bolivia is a subsidiary company but for the purposes of dealing with the APGIG it is autonomous. In other words, REPSOL YPF S.A. is abandoning its responsibilities to the APGIG.

The current challenges

REPSOL YPF S.A. has forced the Guaraní people of Itika Guasu into a situation which can only be called an abuse of law. We say this because the multinational has offered to "support" the PDG in exchange for the Guaraní people forgetting what has gone on in the past and surrendering any attempt to see justice done. REPSOL YPF is also proposing that the Guaraní people forget what happens in the future for, whilst insisting that the 13.5 million dollars are not considered compensation by REPSOL YPF S.A., the funds should be considered as compensation by the APGIG for future damages.

It is for this reason that APGIG considers that REPSOL YPF in its new proposal denies four legal aspects which are fundamental for the APGIG

1. The autonomy of the APG, that is to day, that the Guaraní Development Plan can only be implemented and administered by the Guaraní people themselves, without the intervention of Repsol YPF.

2. Ownership of the so-called "TCO" (" Original Community Territories"): Repsol YPF disputes our ancestral rights to Guaraní territories, and it is a fundamental condition that Repsol YPF acknowledges unconditionally our ownership and title to the lands of Itika Guasu.

3. The requirement of a parent company guarantee, any agreement must be between APG ltika Guasu and Repsol YPF S.A. (Spain).

4. Finally, we must have financial guarantees because this agreement is a long term agreement.

Thus, in the spirit of the defence of human rights we will not be accomplices to the neo-colonial attitude apparent in the proposal of REPSOL YPF, for today the solidarity of the Guaraní people of Itika Guasu is more necessary than ever.

We call on national and international public opinion to join in solidarity with the five thousand Guaraní people who are currently the object of undue pressure on the part of the Spanish company REPSOL YPF, perhaps supported by the complicit silence of Governments such as ours, and by the passivity of thousands upon thousands of Spaniards who continue to believe that REPSOL YPF S.A. can properly be described as " socially responsible" in Bolivia.
BY THE ASSEMBLY OF THE GUARANI PEOPLE OF ITIKA GUASU

Never Barrientos
President APG IG

Florentino Zeballos
Vice President APG IG

Benildo Vaca
Resp. RR-NN

Plácido Rojas
Resp. Communications

Celestino Cacharí
Resp. TT

Zacarías Cuéllar
Resp. Infraestructure

Gregorio Barrientos
Resp. Education

Notes:

(*) References in the text to "Repsol YPF Bolivia", include all the subsidiaries of Repsol YPF S.A. in Bolivia. [Back]

(**) In this proposal, Repsol YPF S.A. seeks to limit its financial and legal risk to 37.5 %, which is the percentage of its participation in the Contract of Operation for the Caipipendi Area, Campo Margarita, through its indirect ownership of Repsol YPF E&P Bolivia S.A. [Back]

For futher information:

Never Barrientos
President of APG Itika Guasu
Telephone: +591.4613.3347
Mobile: +591.7294.7079

vii) Comunicado del Equipo Nizkor ante la situación creada por la multinacional Repsol YPF SA en la negociación con la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu.

El Equipo Nizkor ha tenido acceso a documentación con relación a la frustrada negociación de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG) con la empresa Repsol YPF S.A. y, tomando en cuenta la información de ella derivada, decidimos hacer pública la presente

DECLARACIÓN:

La empresa española Repsol YPF S.A. no aparece como negociadora directa sino que, durante la negociación con la APG IG ha ido disminuyendo su riesgo jurídico hasta un punto tal que en el momento final de las negociaciones: a) se negaba la garantía de la empresa matriz, y, b) el riesgo de la empresa estaría limitado exclusivamente a la participación actual del 37,5 por ciento, ya que la contraparte sería la sociedad Repsol YPF E&P Bolivia S.A.,que es una de las operadoras del Contrato de Operación suscrito el 28 de octubre de 2006 con el Gobierno boliviano. Todo ello es parte de una ingeniería jurídica que la APG IG se ha visto en la obligación de rechazar para poder salvaguardar sus intereses legítimos, exigiendo que la contraparte jurídica sea Repsol YPF S.A., o dicho en otros términos, Repsol España.

1) La propuesta de la empresa Repsol YPF E&P Bolivia S.A., que es propiedad de la multinacional hispano argentina según la declaración presentada a la United States Securities and Exchange Commission (SEC) en el ejercicio 2006, parte de varios supuestos que no sólo no son aceptables, sino que ponen en duda el principio de “buena fe” que es el único que permite una negociación entre dos partes.

2) La primera cuestión verificable es que la propuesta de la empresa hispano argentina no parte del principio de igualdad entre partes; su propuesta es en realidad la imposición de condiciones “leoninas” donde a la APG IG se le desconocen todos los derechos, no sólo como pueblo indígena, sino como simples sujetos de derecho ante la Constitución de la República de Bolivia y el derecho internacional aplicable.

3) Si la APG IG aceptara las condiciones de Repsol YPF E&P Bolivia S.A., no podría realizar protesta pública alguna a lo largo de los 20 años de duración del contrato que afectara a los intereses de la empresa sin ser sancionada económicamente o denunciada penalmente.

4) Si la APG IG aceptara las condiciones de Repsol YPF E&P Bolivia S.A. renunciaría a toda indemnización por daños pasados y futuros, incluidos los de contaminación, durante el período de 20 años, tiempo de duración del eventual acuerdo.

5) La propuesta de Repsol YPF E&P Bolivia S.A. desconoce en forma arbitraria el derecho internacional e incluso el propio manual de Responsabilidad Social Corporativa de Repsol YPF S.A., que, si bien no tiene valor legal, es una norma “autoimpuesta” por la dirección corporativa de Repsol YPF S.A. y que se supone es obligatoria también para sus filiales o participadas.

6) La propuesta de Repsol YPF E&P Bolivia S.A. desconoce la Ley Agraria vigente en Bolivia y pone en duda cierta los derechos de propiedad de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) del pueblo guaraní; por lo tanto, se puede decir que desconoce los derechos indígenas sobre la propiedad de la tierra.

7) La propuesta de Repsol YPF E&P Bolivia S.A. no incluye ninguna cláusula de actualización financiera de los importes a pagar, como es norma generalmente aceptada en contratos o acuerdos que abarquen un período de 20 años, no garantizando además el riesgo de cambio del dólar estadounidense. Hay que hacer la observación de que Repsol YPF S.A. consolida sus balances en Euros y, por lo tanto, podría utilizar el Euro como moneda de pago en el convenio con la APG IG, disminuyendo así el riesgo existente y debería aceptar fórmulas de actualización del riesgo de práctica habitual en los mercados financieros.

8) Si la APG IG aceptara las condiciones de Repsol YPF E&P Bolivia S.A., no tendría derecho a administrar directamente los fondos del acuerdo (que, según se ha dado el marco de la negociación, estarían destinados al apoyo al Plan de Desarrollo Guaraní), ni a seleccionar proveedores, ni a controlar la ejecución de ninguno de los proyectos ya que, en todos los casos, ésta sería una atribución de Repsol YPF E&P Bolivia S.A. y de las empresas que ella decidiera.

9) Si la APG IG aceptara las condiciones de Repsol YPF E&P Bolivia S.A. no estaría cubierta por las pólizas de riesgos a terceros que Repsol YPF S.A. tiene suscritas -siguiendo la práctica habitual en la industria petrolera y que es obligatoria según el derecho de muchos países-, y que la empresa ha declarado, como no podía ser de otra manera, a la SEC en el 2006, siendo que la explotación y operación de gas de la mayor reserva boliviana se encuentra en territorio de las comunidades guaraníes. [Ver: United States Securities and Exchage Commision, Form 20-F, Annual Report Pursuant to Section 13 or 15(d) of the Securities Exchange Act of 1934, For the fiscal year ended: December 31, 2006, Commission file number: 1-10220, p. 61]

9) En definitiva, creemos que es necesario solidarizarse con las comunidades indígenas guaraníes representadas por la APG IG en el rechazo a esta propuesta de contrato con la Repsol YPF E&P Bolivia S.A., y además, acompañarlas y apoyarlas en el negativo escenario en que les ha colocado este tipo de política empresarial que no tiene justificación alguna.

Se supone que las expectativas de beneficios a largo plazo en la empresa petrolera están garantizadas por la propia evolución al alza de los precios producto de la escasez del gas y del crudo. Se supone que la corporación española debería consolidar un escenario de estabilidad que pasa, necesariamente, por la negociación y acuerdo con las comunidades indígenas que son propietarias de la tierra donde se encuentran estos recursos naturales, en este caso el gas, que explota la corporación hispano argentina.

Parece un comportamiento cuanto menos poco inteligente por parte de la dirección estratégica de la multinacional. Un comportamiento de esta naturaleza, llegado el caso, sólo puede terminar en una decisión como la adoptada por la compañía estatal argelina Sonatrach.

10) Creemos que las condiciones mínimas que ha hecho pública la APG IG en el comunicado que hoy distribuimos pueden ser aceptadas incondicionalmente por la corporación española y dar lugar a una negociación directa de Repsol YPF SA con la APG IG, y no a través de empresas interpuestas, que garantice un acuerdo a largo plazo compatible con los derechos indígenas, con las libertades civiles, con la igualdad racial, con los derechos humanos, con el derecho interno de la República de Bolivia, con el derecho internacional y con las prácticas mercantiles ordinarias en los mercados financieros internacionales.
Equipo Nizkor

Madrid, Bruselas y San Francisco, 03 de octubre de 2007

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/10/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1288 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE