Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Mundo Insurgente

Título: Correa gana las elecciones a la Asamblea Constituyente de Ecuador- Enlace 1

Texto del artículo:

Resultados Constituyente
Indymedia Ecuador 30.09.2007 23:38
Hoy 30 de septiembre se celebraron las elecciones para ocupar los 130 puestos de la asamblea nacional constituyente a realizarse en Montecristi, después de la maratónica jornada con más de 3000 candidatos, se cerraron las urnas a las cinco de la tarde, con alentadores resultados para la alianza de movimientos políticos patrocinado por Alianza País, listas 35, partido del gobierno.


Boletín.
Indymedia Ecuador.

Hoy 30 de septiembre se celebraron las elecciones para ocupar los 130 puestos de la asamblea nacional constituyente a realizarse en Montecristi, después de la maratónica jornada con más de 3000 candidatos, se cerraron las urnas a las cinco de la tarde, con alentadores resultados para la alianza de movimientos políticos patrocinado por Alianza País, listas 35, partido del gobierno.

Los datos extraídos desde el exit poll realizado por Santiago Pérez Comunicaciones y difundidos por canal uno son los siguientes:

AP PSC PSP PRIAN RED MPD ID UNO PRE CN PK

NACIONAL 15 1 2 1 1 1 1 1 1
Guayas 8 2 1 2 1 1 1 1 1
Pichincha 10 1 1 1 1
Azuay 5 1 1 1
Manabi 5 1 1 1
Chimborazo 3 1
Los Rios 4 1
Napo 1 1
Cotopaxi 3 1

Dando como resultado hasta el momento de esta nota que AP tenga 53 asambleístas y que el partido político del defenestrado Lucio Gutiérrez sea la segunda fuerza política con 10 candidatos. Por supuesto estos son los resultados a boca de urna y no de todas las provincias; o sea marca la tendencia de la jornada. El conteo rápido será realizado por Participación Ciudadana y transmitido por la cadena televisiva vinculada con el Banco Pichincha y el empresario Fidel Egas Teleamazonas a las ocho de la noche, mientras que los resultados del TSE, estarán listos en las próximas semanas.

Por su lado los canales de televisión a la hora de la conclusión de la carrera electoral no realizaron ninguna cobertura más que algunos segundos de comentarios y continuaron con su programación habitual: Teleamazonas, película Yo robot, Telecentro, repetición de una novela; Ecuavisa, spider man dos; Red tele sistema, k9 Telerama . Un documental, Gamavisión, Wild wild best, solamanete canal uno y RTU pasaron informes complejos y extensivos de los acontecimientos.

Diferentes personajes políticos hablan de llegar a consenso mediante el dialogo, el presidente del congreso Jorge Cevallos, dijo que la única salida es la vía del dialogo por la tranquilidad del país; por su lado el alcalde la Guayaquil Jaime Nebot se pronuncio al respecto diciendo que ?hay que sentarse a conversar, darnos el lujo de madurar,? aunque todos siempre poniendo de manera explicita que la única manera de salir de la situación es pactar entre todos y concertar si no se quiere llegar a una situación de conflictividad extrema, aunque la votación sea masiva.


---------



Según El Pais:

El partido de Correa obtiene la mayoría en las elecciones a la Asamblea Constituyente en Ecuador
La candidatura oficialista logra el 62,2% de votos, según el recuento rápido. - La victoria permite a Correa redactar una Constitución que impulse un Estado más presidencialista

ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Quito - 01/10/2007
La candidatura Acuerdo País, promovida por el Gobierno, obtiene el 62,2% de sufragios, según la votación consolidada en el 66,4% de mesas observadas por la organización Participación Ciudadana, en las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas hoy en Ecuador. En el segundo lugar del recuento rápido de votos que efectúa Participación Ciudadana, se sitúa el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez (enero 2003-abril 2005), con el 7,4%. El Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) logra el 6,4%.

* Baja participación de los ecuatorianos residentes en España

* El Ecuador que saldrá de la cabeza de Correa
* Correa dirige a Ecuador hacia el "socialismo del siglo XXI" de inspiración chavista


La proyección consolidada de Participación Ciudadana sitúa detrás del PRIAN, del magnate bananero Álvaro Noboa, al conservador Partido Social Cristiano (PSC), con el 3,8%, seguido de la Red Ética y Democracia (RED), con el 2,8%.

Horas antes, los sondeos publicados al cierre de las urnas, a las 17.00 hora local, media noche en España, ya coincidían en conceder una holgada victoria a la formación de Correa al otorgarle la mayoría de los 130 asientos de la nueva Asamblea Constituyente cuya misión es dotar al país suramericano de una nueva Constitución.

Tanto Market como Canal UNO, que realizaron encuestas a pie de urna, otorgaban la victoria a Alianza País, el partido del presidente Correa. Según el sondeo del instituto Market, el partido del Gobierno obtendría 65 escaños, superando con creces a otras formaciones, según el periódico Ecuador Inmediato. Por su parte, Canal UNO auguraba también un buen resultado para el Partido Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez, por lo que ambos partidos habrían sido los más votados en la mayoría de las provincias.

"La victoria del pueblo es incuestionable"

Sin esperar a los resultados oficiales, Correa ha proclamado su victoria atronadora en las urnas, al tiempo que ha tendido la mano al diálogo con sus oponentes. "Las proyecciones están claras: La victoria del pueblo es incuestionable", ha dicho un exultante Correa en una multitudinaria comparecencia ante la prensa. "Probablemente conseguiremos 80 asientos", ha añadido.

En la práctica, la victoria le permitirá controlar al completo la nueva asamblea que debería disolver el actual Congreso y poner en marcha una serie de profundas reformas para aparcar a los partidos tradicionales a los que se culpa de años de inestabilidad en el país andino. De confirmarse los sondeos, Correa ya no tendrá ataduras para poner en marcha lo que él llama el "socialismo del siglo XXI", claramente inspirado en los principios y políticas del venezolano Hugo Chávez, su aliado en América Latina.

Cuestión de superviviencia

Los asambleistas de Correa desembarcarán en la nueva institución con propuestas radicales para crear un Estado descentralizado, muy presente en la economía y con un régimen más presidencialista.

El presidente, un economista de izquierdas, ha depositado en la Constituyente su estrategia de gobierno, por lo que ha advertido de que dimitirá si los partidos políticos tradicionales (partidocracia) le vencen en las urnas. Sin embargo, para la partidocracia, la de hoy es también una elección crucial, pues de ella depende su existencia, después de haber dirigido los destinos del país en los últimos 28 años. Los partidos tradicionales, coaligados ahora en la oposición, podrían incluso perder el último bastión institucional que les queda, el Parlamento, si fracasan en los comicios de este domingo.

El grupo político de Correa, Alianza País, ha insistido en que si logra obtener el control de la Constituyente, el Parlamento podría terminar, anticipadamente, su actividad.

Correa parte con ventaja en esta elección, pues llega como impulsor de la Constituyente, cuya creación fue aprobada con un histórico triunfo electoral en el plebiscito del 15 de abril pasado, cuando el 83% del electorado apoyó la iniciativa del gobernante. La oposición, en principio renuente a la Asamblea Constituyente, tuvo que embarcarse en el proceso para no quedarse fuera de la decisión popular, tras la abrumadora victoria de Correa.

De todas formas, el panorama post-electoral debería ser de tranquilidad y el vencedor tendría en sus manos la posibilidad de convocar a un diálogo de todas las fuerzas políticas y sociales en la construcción de un solo proyecto nacional. Ese clima de tranquilidad dependerá de la buena marcha del proceso electoral y, por ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha garantizado su transparencia. Además, observadores internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea y del Centro Carter, así como de algunas organizaciones ecuatorianas, vigilan que se respete la voluntad ciudadana.

Desde el jueves pasado y hasta mañana rige en Ecuador la ley seca, que prohíbe la venta y consumo de alcohol en público. Más de 30.000 policías y 45.000 militares vigilan que el proceso electoral se desarrolle con normalidad.
Baja participación de los ecuatorianos residentes en España

Más de 90.000 ecuatorianos estaban llamados hasta las 17.00, hora española, a votar en España, donde las elecciones han transcurrido con normalidad y una participación más bien baja debido, sobre todo, a la falta de información de los votantes.Esta previsible baja participación contrastaría con el 67% que hubo en la elección presidencial de noviembre. Las razones de este resultado pueden ser varias, según el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa, quien ha citado el hecho de que se trata de unos comicios diferentes y que es la primera vez que se vota en el exterior por "candidatos pluripersonales".Además, Issa ha recordado que, a diferencia de lo que ocurre en Ecuador, en el exterior no es obligatorio votar y en consecuencia no hay sanciones de ningún tipo para quienes no lo hagan.Algunos de los votantes consultados por EFE criticaron la falta de información sobre el proceso. Es el caso de Nely, una joven que ha decidido votar nulo porque no sabía a quién hacerlo.Además de en Madrid, se instalaron centros de votación en Barcelona, Valencia y Murcia.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 01/10/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1275 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE