Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Palestina

Título: Israel dedice que Millón y medio de palestinos en Gaza no tendrán luz ni agua- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Israel convierte en «entidad hostil» a la población de Gaza

Gara
Israel quiere cortar el suministro de electricidad, combustible, mercancías y hasta de agua a la franja de Gaza. Este es el objetivo de la declaración de «entidad hostil» a este territorio que se encuentra bajo control de Hamas.

El Gobierno israelí ha optado por endurecer aún más las condiciones de la sufrida población de Gaza (cerca de 1,5 millones de palestinos) al declarar esta zona «entidad hostil», una decisión que supondrá el incremento de las sanciones económicas. Hamas, el movimiento islamista que controla Gaza, denunció que se trata de «un castigo colectivo».

El gabinete de seguridad israelí se reunió ayer con una agenda en la que destacaba la forma en la que iban a responder a los ataques con cohetes artesanales contra instalaciones sionistas desde la franja de Gaza. La Presidencia del Consejo israelí informó de que la decisión de declarar a Gaza «entidad enemiga» se adoptó por unanimidad.

La pasada semana un cohete artesanal disparado desde Gaza hirió a 69 soldados sionistas en una base del Ejército israelí en Ashkelon. Ya entonces, los medios israelíes informaban de que el Gobierno preveía un recrudecimiento de las medidas aplicadas contra Gaza. Diputados del Likud llegaron a reclamar una nueva invasión de la franja.

«El movimiento islamista Hamas es una organización terrorista que ha tomado el control de la franja de Gaza y la ha convertido, de hecho, en una entidad hostil. Esta organización lleva a cabo acciones hostiles contra el Estado de Israel y sus ciudadanos y, por tanto, es la responsable de estas actividades», destaca el comunicado del Gobierno sionista.

«Junto a la continuidad de las operaciones militares dirigidas contra las organizaciones terroristas, Israel impondrá restricciones al poder de Hamas limitando la circulación de mercancías hacia la franja de Gaza así como la provisión de carburante y de electricidad», añade el comunicado.

De hecho, el suministro de combustible y el flujo eléctrico, así como el tráfico de mercancías, no han sido nunca normales en Gaza desde que Hamas se hizo con el poder en la franja, ya que Israel ha establecido un férreo boicot contra este territorio. El tránsito de personas entre Gaza y el resto de Palestina o Egipto no dejaba de ser, hasta ahora, poco más que una quimera.

Al parecer, según las informaciones de fuentes cercanas al Gobierno sionista, por el momento no se plantean cortar el suministro de agua a Gaza. Esta decisión sería fatal para la supervivencia de los habitantes de la Franja.

En cualquier caso, el anuncio realizado ayer por Israel supondrá un evidente empeoramiento en las condiciones de vida de los habitantes de Gaza. Sarcásticamente, el Gobierno sionista señaló ayer que las nuevas sanciones contra Gaza «se aplicarán únicamente después de un examen jurídico que tendrá en cuenta las cuestiones de orden humanitario en Gaza con el objetivo de evitar una crisis humanitaria».

Hamas: «Declaración de guerra»

Taher al-Nounou, portavoz del Gobierno de Hamas que se mantiene en funciones en la franja de Gaza pese a la destitución decretada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, calificó la decisión adoptada por Israel de «castigo colectivo que rechazamos frontalmente».

Según avanzó al-Nounou, el Ejecutivo de Hamas «va a entrar en contacto con todas las partes implicadas para impedir la puesta en marcha de estas graves medidas».

Al-Nounou señaló a France Presse que el Ejecutivo islamista está dispuesto a mantener «una tregua recíproca con Israel si las agresiones israelíes cesan».

Pese a condenar los disparos de cohetes artesanales contra Israel, un responsable de la ONU declaró a France Presse, bajo condiciones de anonimato, que la organización internacional «considera como contraria a la ley internacional cualquier sanción contra la población civil».

Aunque se haya retirado unilateralmente de Gaza, «Israel sigue siendo considerada una potencia ocupante de hecho, ya que controla todos los accesos terrestres, aéreos y marítimos de este territorio, por lo que es responsable de asegurar a su población la llegada de los productos básicos», añadió este responsable de la ONU.

Sin embargo, no parece que una posición de la ONU, aunque sea oficial mediante una resolución, pueda servir para que Israel cambie su política de agresión permanente, ya que, hasta el momento, siempre ha hecho oídos sordos a quienes le han reclamado respeto a la legalidad internacional.

Desde Ramallah, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, calificó de «opresiva» la decisión israelí.

«Esta opresiva decisión únicamente va a reforzar el embargo impuesto a 1,5 millones de personas en la franja de Gaza, a incrementar su sufrimiento y a profundizar su tragedia», señaló Abbas en un comunicado.

El líder de al-Fatah, sin embargo, no mencionó si hablará sobre Gaza durante la entrevista que mantendrá hoy en Ramallah con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.

Según la radio pública israelí, el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha descartado que, en estos momentos, se pueda producir una ofensiva terrestre de envergadura contra Gaza. El motivo no es humanitario, sino que el Ejército sionista tiene sus ojos puestos actualmente en Siria. Recientemente, aviones israelíes realizaron una incursión contra Siria. Esta operación militar ha supuesto un alza de la popularidad del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en números rojos desde que los soldados sionistas fueron expulsados de Líbano por los milicianos de Hizbulah hace dos años.

Sin embargo, pese a que el Ejército israelí no parece actualmente capaz de atender todos los frentes que tiene abiertos, el presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores y Defensa, Tzahi Hanegbi, declaró ayer que «tarde o temprano, habrá que llevar a cabo una operación [militar] masiva contra la franja de Gaza, y desde este mismo momento no tenemos ninguna razón para mimarlos suministrándoles agua o electricidad».
Unanimidad

La decisión de declarar la franja de Gaza «entidad hostil» fue adoptada por unanimidad de los miembros del gabinete de seguridad de Israel, presidido por el primer ministro, Ehud Olmert.
ahogo por etapas

Según explicaron ayer altos cargos israelíes, el corte de los suministros a Gaza se realizaría por etapas. Se comenzaría por la electricidad, se seguiría con el combustible, el bloqueo total de los pasos y, finalmente, el corte del agua.
dependencia total

La ocupación israelí provoca que los ciudadanos de Gaza padezcan una dependencia total. Todos los suministros, incluidos los alimentos, la electricidad o el combustible, o el tránsito de personas dependen de la voluntad de Israel.
incursión en NABLúS

Al menos dos personas del campo de refugiados de al-Ain, en Naplusa, han fallecido como consecuencia de la incursión del Ejército sionista que comenzó el martes. La agencia palestina Maan informó que uno de ellos era minusválido.
Rice comparte la decisión pero apela a «cubrir las necesidades humanitarias»

La decisión del Gobierno israelí coincidió con la visita de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, para impulsar la conferencia sobre el futuro de Palestina que está organizando George Bush.

«No es ningún secreto que EEUU considera a Hamas una organización terrorista -el mismo argumento empleado por Israel para declarar Gaza `entidad enemiga'», señaló Rice, quien añadió que «también para nosotros Gaza es una entidad hostil». Hamas figura entre las «organizaciones terroristas» de la «lista negra» elaborada por Washington.

Rice realizó estas declaraciones tras reunirse con su homóloga israelí, Tzipi Livni, en Jerusalén.

Tras mostrar su cara más dura, Rice trató de mostrarse caritativa, señalando que EEUU «no abandonará a los palestinos inocentes en Gaza y pondremos en marcha todos los mecanismos posibles para poder responder a sus necesidades humanitarias».

Livni, por su parte, se mostró categórica. «Esperamos que los palestinos comprendan que la seguridad israelí también les conviene. Apoyando a Hamas no se apoyan a sí mismos», declaró en la comparecencia que protagonizó junto a Rice.

Ahmed Tibi, miembro del Parlamento israelí en representación de la comunidad palestina de los territorios ocupados en 1948, declaró, por su parte, que la decisión adoptada ayer «es un paso más en el proceso de `liebermanización' que está viviendo el Gobierno de Ehud Olmert». Avigdor Lieberman es el líder de la formación ultraderechista Yisrael Beiteinu (Israel Nuestro Hogar, que agrupa a los israelíes recientemente emigrados de países de la ex Unión Soviética) y se caracteriza por un discurso racista que ha llegado a reclamar la deportación de todos los árabes.

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a Israel para que dejara sin efecto la declaración contra Gaza. «Estoy muy preocupado por la decisión adoptada hoy [por ayer] por el Gobierno israelí de declarar la franja de Gaza entidad hostil y por su intención proclamada de interrumpir el suministro de servicios esenciales como la electricidad y el carburante a la población civil», declaró Ban.

«Una medida de este tipo sería contraria a las obligaciones de Israel hacia la población civil desde la perspectiva del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos», añadió Ban, que apeló a Israel a «reconsiderar esta decisión».
Antes de conocerse la decisión israelí, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que envíe medicinas y material sanitario a Palestina debido a la grave situación que se vive.


----------


Israeli Cabinet declares the Gaza strip "enemy entity"
Wednesday September 19, 2007 - 15:18
On Wednesday Israeli Security Cabinet has declared the Gaza strip an "enemy entity", adding that the Israeli government will reduce the amount of fuel and power supplies to the coastal region.


Israeli Cabinet declares the Gaza strip "enemy entity"
author Wednesday September 19, 2007 15:18author by Ghassan Bannoura - IMEMC Newsauthor email ghassanb at imemc dot org Report this post to the editors

On Wednesday Israeli Security Cabinet has declared the Gaza strip an "enemy entity", adding that the Israeli government will reduce the amount of fuel and power supplies to the coastal region.


According to Israeli media sources, this move by the Israeli government comes in response to the continuing problem of home-made shells being fired into nearby Israeli towns by Palestinian resistance fighters.

Two weeks ago, Palestinian resistance factions launched several home-made shells at an Israeli military base close to the border of the Gaza strip. Four Israeli soldiers were critically wounded in the attack and many more treated for shock, according to Israeli sources. Approximately 12 Israelis have been killed by Palestinian shell-fire in the past three years. In the last three months almost 60 Palestinians, many of them women and children, have been killed by Israeli attacks.

Speaking to Reuters Hamas spokesman in the coastal region, Fawzi Barhoum, said that the new sanctions are intended to make the Palestinians bow to American and Israeli demands: "They aim to starve our people and force them to bow and accept humiliating formulas that could emerge from the so-called November peace conference,"

On his part the Palestinian President, Mahmoud Abbas, on Wednesday afternoon called the Israeli decision a" policy of collective punishment."

Michael Warschawski, an Israeli political analyst, told IMEMC, in a phone interview, that the proposed American peace conference is 'a declaration of war', adding that its aim is to decide how to counter Hamas and the Islamic movement in general in the Middle East.

The Israeli cabinet's decision coincides with the visit to the region of the US Secretary of State, Condoleezza Rice. The purpose of the visit is to try to bridge the gap between Palestinian President Abbas and the Israeli Prime Minister Ehod Olmert. President Abbas stated this week that he hoped for a positive outcome from the autumn peace conference and has encouraged the Israeli government to make a clear commitment to the peace process. Olmert, for his part, has stated that the Israeli government will only agree to a set of general principles.

Today the Israeli Prime Minister's office told reporters in Jerusalem that sanctions will be implemented as soon as the legality and the humanitarian ramifications are examined.

The Gaza strip, home to1.5 million Palestinians, already is already subject to a strict economic embargo which has been in place since Hamas won the Palestinian legislative elections. The embargo is supported by the UK, US, EU, Russia, and Israel.

In June Hamas took total control of the Gaza strip after a week of bloody fighting with the rival Palestinian faction Fatah, which is lead by the President Abbas. Since then the Israeli army has closed all border crossings leading in and out of the Gaza strip. The UN and other aid work agencies have warned of a major humanitarian crisis across the entire coastal region because of the lack of basic supplies.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/09/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 694 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE