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Título: PARA UN ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE LOCKE. UNA INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA, por Salustiano Martín (Metodología de la 'lectura' de la historia)- Enlace 1

Texto del artículo:

PARA UN ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE LOCKE. UNA INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA

"Pasar por la historia el cepillo a contrapelo"
Walter Benjamin

Metodología de la 'lectura' de la historia

AL SERVICIO DE LAS CLASES PROPIETARIAS: LA INVENCIÓN DEL "ESTADO DE NATURALEZA" EN LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE JOHN LOCKE
SALUSTIANO MARTÍN GONZÁLEZ

ÍNDICE

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . I-VI

1. De las contradicciones epistemológicas de Locke y de sus no menos convenientes
invenciones ideológicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

2. La teoría del conocimiento de Locke como defensa ante la proliferación de ideas
subversivas durante la Revolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

3. El "estado de naturaleza": de la tierra como propiedad común, entregada por Dios
a todos los seres humanos, a la tierra como propiedad privada de unos pocos,
o el robo como derecho natural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

4. La invención del "estado de naturaleza" como instrumento para el despojamiento de
los indios por los "propietarios" ingleses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Bibliografía utilizada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

Apéndice. El pensamiento de Gerrard Winstanley . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30-35



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Fragmento del comienzo de la introducción:



¿Qué significa estudiar a un filósofo como parte de una historia de la filosofía? Aún más: )qué significa estudiar a un filósofo de la política como parte de una historia de la filosofía política? Sin duda, los pensamientos de ese filósofo no han de haber nacido en el vacío, puesto que ese filósofo seguramente habrá pertenecido a un sexo/género determinado (históricamente determinado, por supuesto, sea mujer o sea hombre), habrá nacido en el seno de una familia (habrá tenido madre y padre, ambos con sus propias determinaciones históricas y sus propias ideas), en el seno de una clase social (a la cual pertenecen sus padres y que constituye la mayor parte de su mundo), dentro de una formación social concreta, en una coyuntura histórica precisa en la que acaso haya jugado algún papel teórico o en relación con la cual haya podido desarrollar sus teorías. Estudiar, por tanto, la filosofía política de ese filósofo deberá consistir en ponerla en relación con esas determinaciones (de género, de clase, de coyuntura histórica) y con las teorías políticas presentes en el momento de su propia reflexión (aquéllas contra las que pretende intervenir y aquéllas a favor de las cuales desarrolla sus aportaciones).



En el caso de Locke, no sólo hay que referir sus Dos tratados sobre el gobierno civil a la "crisis de la exclusión" de 1680 (que pretendía dejar fuera de la herencia de la corona a los reyes de religión católica) o a su función como pensador político al servicio del conde de Shaftesbury (es decir, al servicio de sus intereses privados, políticos -fue uno de los dirigentes del partido Whig- y de clase). Teniendo en cuenta sus determinaciones estructurales y el marco histórico en que esas determinaciones fueron vividas, habrá que relacionar la filosofía política de Locke con la crisis institucional y revolucionaria abierta en 1640 (cuya culminación en la Gloriosa Revolución (?) de 1688 aún no había tenido lugar cuando Locke escribe sus dos tratados) y con las teorías políticas de todo signo producidas como consecuencia de esa crisis: con las teorías políticas de la monaquía (absoluta) de derecho divino (Filmer, por ejemplo), propugnada por la alta nobleza (los pares); con las teorías políticas de las clases en ascenso (gentry, propietarios de la City londinense, ...); con las teorías políticas más o menos democráticas propugnadas por los levellers (Richard Overton, por ejemplo), representantes de la pequeña burguesía y de los arrendatarios; con las teorías comunistas de los diggers, representantes del más apaleado 50% de la sociedad (pobres, jornaleros, trabajadores asalariados, criados).



Y en ese estudio, no le será posible al historiador de la filosofía permanecer neutral: su punto de vista, a menudo, será el de las clases dominantes presentes en el momento en cuestión; como mínimo, su discurso estará ideológicamente coloreado por sus propios intereses de religión, de género o de clase, por sus propias adscripciones teórico-políticas. Sucede que "la idea de 'la verdad acerca del pasado, no contaminado por las perspectivas y los intereses del presente' es semejante a la idea de 'esencia real, no contaminada por los preconceptos y los intereses constituidos en cualquier lenguaje humano'. Es un ideal romántico de pureza que no guarda relación con indagación real alguna que los seres humanos hayan emprendido o puedan emprender" (Rorty y otros, 23). Por eso, si es cierto el hecho de que "todo historiador deba ser selectivo para poder iniciar su trabajo -escogiendo algunos textos como centrales y relegando otros a las notas al pie-" (id., 24), también es cierto que esa selección puede hacerse desde los intereses de las clases dominantes o desde los de las clases dominadas. En todo caso, como he sugerido antes, "comprender el texto es precisamente relacionarlo provechosamente con otra cosa. La única cuestión es la de cuál ha de ser esa otra cosa" (id., 26). Por eso, hay que afirmar con rotundidad que "algún interés debe dictar las cuestiones que planteamos y los criterios de relevancia que empleamos" (id., 26).

Así, yo contemplo la escena desde abajo y mi interés es el de los "desharrapados" que deben trabajar por un mísero salario (la acumulación de propiedades, tan cara a los ojos de Locke, no puede hacerse sino a costa de su explotación inmisericorde), o el de los pobres y vagabundos que ni siquiera tienen un trabajo, o el de las mujeres, dejadas al margen y desaparecidas tras el presunto concepto general de la palabra "hombre". Tanto si este punto de vista está de moda en mi presente, como si no, puesto que, como afirma Taylor, "una de las formas de sostener la tesis histórica acerca de la filosofía consiste en argumentar que una acertada explicitación reclama a menudo [...] recuperar las articulaciones anteriores que han caído en el olvido", y puesto que "el tipo de análisis que necesitamos a fin de hallarnos en mejores condiciones para asumir la posición debida, exige que recuperemos formulaciones anteriores; exactamente, las que necesitamos para dar cuenta de los orígenes de nuestros pensamientos, de nuestras creencias, de nuestras suposiciones y de nuestras acciones presentes" (Taylor, 32). En mi caso, los orígenes de las mías. En palabras de Taylor, se trata de una "restitución histórica", "importante cuando uno quiere librarse de una imagen determinada" e importante cuando queremos "restituir una imagen, o las prácticas que se piensa que ella informa" (Taylor, 37).



Por ejemplo, el ocultamiento de las teorías políticas y sociales de los diggers, y el borramiento de la memoria ejecutado con sus propuestas prácticas, deben ser traídos al primer plano. Puesto que la visión del ser humano y del mundo que triunfó absolutamente fue la de Locke, parece como que ésta fuera sin discusión la única visión del mundo posible aquí y ahora. Personalmente, a mí me parece que es sólo una de ellas. Si es cierto que "la sociedad moderna, basada en la noción de agentes individuales libres relacionados entre sí por contratos, colaboró en la formación del trasfondo en el cual se desarrolló el capitalismo tecnológico" (Taylor, 40), entonces, habría que retroceder hasta el momento en que se fraguó su triunfo, para comprobar si ésa fue entonces la sola posibilidad de progreso humano: porque acaso fue en ese momento cuando se fraguó también la derrota de alguna alternativa mejor. La visión del mundo y de los seres humanos que se impuso fue "la perspectiva atomista, centrada en la epistemología, cuyo precursor fue Descartes [...] en el siglo XVII" (Taylor, 39). Una perspectiva que Locke, entre otros, acabó llevando al terreno de la antropología y de la teoría política.

Como lúcidamente explica Taylor, "poner en tela de juicio una perspectiva así equivale a anular [aquel] proceso de olvido. De nada servirá sólo presentar una alternativa en la medida en que sigamos siendo prisioneros de los términos de cierto 'sentido común' heredado. Porque, si éste nos retiene por hallarse inserto en nuestras prácticas, entonces, para neutralizar sus efectos, tenemos que hacer explícito lo que ellas encarnan. De otro modo seguiremos estando aprisionados [...] en el campo de fuerzas de un sentido común que frustra todos nuestros intentos por tomar una posición crítica respecto de sus supuestos básicos. Ese campo distorsiona las alternativas, hace que parezcan extravagantes o inconcebibles" (39-40). Debemos, por lo tanto, situarnos en los márgenes, radicalmente descentrarnos, deconstruir el constructo ideológico heredado y leer el pasado en clave de los intereses de la clase dominada: desde la perspectiva de los más desvalidos, de los expropiados desde el principio, de los oprimidos secularmente, de los sometidos (por el interés culpable de los detentadores del poder) a la ignorancia y la manipulación.



La historia la narran siempre los vencedores. La clase que domina es la que impone su visión del mundo y de la historia; también, y sobre todo, a los que no pertenecen a esa clase. Quienes tienen el poder (económico, social, político y cultural) diseñan incluso los problemas que se pueden plantear, las preguntas que pueden ser hechas, y, desde luego, las respuestas. La historia de la filosofía se suele hacer desde el punto de vista de quienes llegaron finalmente a dominar, de los que finalmente vencieron. Es más: hay una tendencia bien visible a situarse (en cada reflexión sobre un momento histórico cualquiera y sobre las ideas que ese momento produjo) en la perspectiva ideológica de la clase (i.e.: del poder) dominante. En buena parte, ello sucede porque los registros históricos que conservamos hablan casi siempre con la voz de los que dominaban: sus intelectuales vieron sus obras felizmente propagadas y public(it)adas. Otra cosa bien distinta hay que decir de los pensadores pertenecientes a los grupos sociales dominados: sus ideas fueron reprimidas, sus libros a menudo destruidos, ellos mismos perseguidos y (no raramente) matados. En palabras de Walter Benjamin, hay que preguntarse "con quién se compenetra el historiador historicista. La respuesta suena inevitable: con el vencedor. Pero los amos eventuales son los herederos de todos aquéllos que han vencido. Por consiguiente, la compenetración con el vencedor resulta cada vez ventajosa para el amo del momento. [...] Quien quiera haya conducido la victoria hasta el día de hoy, participa en el cortejo triunfal en el cual los dominadores de hoy pasan sobre aquéllos que hoy yacen en tierra" (80-81).



Así, la Grecia antigua no habla con la voz de Protágoras, Trasímaco o Epicuro, sino con la de Platón o Aristóteles. Las obras de Protágoras, lo sabemos, fueron quemadas en diferentes episodios represivos de la disidencia político-religiosa. )Habría alguna otra razón para que, casualmente, no hayan quedado sino míseros fragmentos de sus obras? )Es una coincidencia que, feroz ironía, conozcamos algunas de sus ideas (las de Trasímaco, las de Protágoras) a través de la torcida interpretación de su peor enemigo, Platón? Tenemos la República o las Leyes de Platón, que promocionan la sociedad cerrada monolítica y la represión sistemática. Tenemos la Política de Aristóteles, que da por sentado que ni los esclavos ni las mujeres deben ser ciudadanos de la ciudad-estado, porque, en verdad, ni siquiera son seres humanos enteros. Pero no deberíamos olvidar que una de las tendencias de la segunda sofística certificó ya la identidad de todos los seres humanos como iguales desde el nacimiento, incluidos esclavos y mujeres. Con tristeza: no nos quedan de esas afirmaciones sino fragmentos patéticos que hablan de una destrucción programada; sino rumores perdidos en el océano de los gritos de los dominadores. La historia de la humanidad es la historia de una amputación. Como dejó dicho Walter Benjamin: "No existe documento de cultura que no sea a la vez un documento de barbarie" (81). Porque "ni siquiera los muertos estarán a salvo del enemigo, si éste vence. Y este enemigo no ha dejado de vencer" (80)

Alguna mejor suerte tuvieron los filósofos que postulaban los intereses de los desfavorecidos y desharrapados en los siglos modernos. Aquí, quiero detenerme brevemente en hechos y textos, de la época revolucionaria en que se formó Locke, que me servirán para identificar de qué hablaba realmente el filósofo liberal en sus escritos de filosofía política. Es decir: contra quiénes hablaba, qué doctrinas pretendía acallar para siempre. Lo hago a pesar de que (o precisamente porque) no he leído nada (en los informes sobre la filosofía de Locke) que haga referencia a esos otros filósofos y doctrinas políticas: el propio Locke las silenció, aunque las tuvo siempre en mente. Desde luego, los historiadores se olvidaron de ellas y se limitaron a certificar el triunfo monolítico de la ideología liberal. En este terreno, hay que agradecer al honesto criterio filosófico de George H. Sabine y al comprometido rigor historiográfico de Christopher Hill, la posibilidad de conocer y hacernos cargo de esas voces acalladas. Yo, ya lo he dicho, quiero situar mi punto de vista, como el propio Hill, no "en la cumbre", sino "a ras de tierra" (Hill, 2). En todo caso, es preciso decir que una historia de la filosofía capaz de producir un canon distinto, que siquiera haya tenido en cuenta también esa perspectiva, está por hacer.

Salustiano Martín

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 16/09/2007 - Modificar

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