Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (29.8.2007)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO DE 2007

-CUBA NO IRÁ A MUNDIAL DE BOXEO EN CHICAGO

-MIAMI ENTRE LAS CIUDADES MÁS POBRES DE ESTADOS UNIDOS

-ECONOMÍA: CONTINÚA PERFECCIONAMIENTO DE TRABAJO DE GRANDES EMPRESAS CUBANAS

-TEMPERATURA MÍNIMA PROMEDIO SE ELEVÓ EN EL ESTE DE CUBA EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

-ENFOQUE AMERICANO: ASESOR DE ONU CULPA A DESIGUALDAD SOCAL DE LA DELINCUENCIA EN MÉXICO

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-INGRESA VENEZUELA A COMITÉ DE OPEP
-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA
-APLAZAN APELACIÓN EN EXTRADICIÓN DE FUJIMORI
CARIBE
-ENTREGAN AYUDA MONETARIA A DAMNIFICADOS
ESTADOS UNIDOS
-APRUEBAN EXTRADICIÓN DE NORIEGA
CANADÁ
-LIBERALES COMPROMETEN PRESUPUESTO PARA ASILOS
EUROPA
-LLEGAN INMIGRANTES A LAMPEDUSA
ASIA
-CELEBRARÁN CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO A MEDIADOS DE OCTUBRE
ÁFRICA
-GIRA AFRICANA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0178
CUBA NO IRÁ A MUNDIAL DE BOXEO EN CHICAGO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 29 DE AGOSTO (WORLD DATA SERVICE).- Cuba no asistirá al Mundial de Boxeo en Chicago, a causa de las presiones que sufrirían sus atletas en esa sede al ser conminados a desertar, comunicó hoy la entidad directiva nacional de ese deporte.
La medida se deriva de las deserciones en los Panamericanos de Río de Janeiro de dos de los más destacados púgiles cubanos Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes después se arrepintieron y regresaron a su país. Este año habían desertado antes Yan Barthelemí, Yuriolkis Gamboa y Odlanier Solís, también figurantes relevantes boxísticas de la Isla quienes ahora pelean como profesionales en Estados Unidos y Europa.
La Federación Cubana de Boxeo (amateur) dijo hoy en una nota que publicó el diario oficial Granma que no se enviará un equipo cubano a esa cita programada para iniciarse el 21 de octubre y que se extenderá hasta el 3 de noviembre próximo. "Variadas razones asisten a la Federación Cubana de Boxeo para declinar la invitación a participar en el evento, uno de los tres clasificatorios con vistas a los Juegos Olímpicos Beijing‘08. Las de mayor peso fueron expuestas por el Comandante en Jefe Fidel Castro en sus reflexiones de los precedentes días cuatro y siete de agosto vinculadas a la deserción de dos púgiles cubanos durante los XV Juegos Panamericanos, que tuvieron lugar en Río de Janeiro, Brasil", subrayó la declaración.
En esa ocasión el líder cubano escribió en uno de los editoriales que ha publicado desde marzo pasado que el gobierno cubano tratará de evitar que deserciones como las de Rigondeaux y Lara vuelvan a ocurrir. "Cuba no sacrificará un ápice de su honor y sus ideas por medallas de oro olímpicas; prevalecerán por encima de todo la moral y el patriotismo de sus atletas", expuso. Agregó que "sabemos que en el boxeo el tamaño del ring y los guantes (de la rama amateur) se han modificado para afectar a nuestro país que tantas medallas obtiene en ese deporte, hasta lograr que el boxeo profesional se incluya también en las Olimpiadas". "El deporte sano es incompatible con el consumismo y el derroche, que está en la raíz de la actual e irreversible crisis económica y social del mundo globalizado", fue otra idea expuesta entonces por el dirigente cubano
La Federación de ese deporte en Cuba denunció en su nota este miércoles "que el robo de todo aquel que se destaque en la sociedad cubana, no importa si es deportista, pedagogo, médico, artista, científico en general u otro, ha sido práctica de los diferentes gobiernos estadounidenses, en su permanente política de agresión contra nuestro pueblo".
"No expondremos nuevamente a un equipo cubano de boxeo a los desmanes y provocaciones que en este caso se suscitarían en Chicago, territorio norteamericano, locación ideal para que mercaderes y traficantes actúen libremente con la total complicidad de las autoridades norteamericanas", puntualizó.
La declaración culpó a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) de no haber reaccionado ante esas situaciones ni haber "exigido responsabilidades del boxeo profesional en general por las permanentes agresiones a Cuba".
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0179
MIAMI ENTRE LAS CIUDADES MÁS POBRES DE ESTADOS UNIDOS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 29/8/2007 .- Un informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos señaló a la ciudad de Miami, en el estado de la Florida, como una de las más pobres de esa nación.
La entidad dijo en su reporte, publicado este miércoles por la prensa local miamense, que aunque el índice de pobreza en la localidad del sur norteamericano disminuyó de manera ligera en 2006, el nivel de ingresos per cápita está entre los más bajos de todo el país
La Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, que es el título del reporte anual de la Oficina mencionada, el 13.3 por ciento de la población estadounidense vivía bajo el nivel de la pobreza en 2006. El número real es de 36 millones de personas. El mismo reporte dijo que el año pasado aumentó ampliamente, en el entorno nacional, la cifra de norteamericanos que no tiene seguro médico, factor que presiona fuertemente sobre sus ingresos.
Del total de pobres en el país considerado como el más rico del mundo, nueve millones son hispanos, lo cual significa que el 21.5 por ciento de la población hispana vive por debajo del nivel de pobreza. En la Florida están dos millones de esos hispanos, pero específicamente en Miami, el índice de pobreza es del 26.9 por ciento, más del doble del promedio nacional. Ello coloca a la ciudad entre las 10 más empobrecidas de Estados Unidos.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0180
ECONOMÍA: CONTINÚA PERFECCIONAMIENTO DE TRABAJO DE GRANDES EMPRESAS CUBANAS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 29 DE AGOSTO (WORLD DATA SERVICE).- Las autoridades cubanas ampliaron un programa en el país que busca el perfeccionamiento de las labores de las grandes empresas y entidades estatales con el fin de que estas puedan "elevar su aporte a la sociedad".
A un seminario en desarrollo en La Habana con la presencia de altos funcionarios del gobierno cubano, dedicado al tema, asisten casi 650 directores generales de esas firmas, grupos y uniones. El encuentro está encabezado por el vicepresidente cubano Carlos Lage y fue convocado por el Consejo de Ministros.
El programa se inició en 1998 y ha estado dirigido a mejorar las producciones de las grandes empresas estatales cubanas, a partir de sistemas de pagos más beneficiosos para sus empleados y gestiones más ágiles de sus administraciones . "Las nuevas normativas están a tono con las principales transformaciones ocurridas en la economía e introducen cuatro nuevos sistemas de gestión: Capital humano, Ambiental, de la Innovación y Comunicación empresarial", dijo Armando Pérez Betancourt, secretario del Grupo Ejecutivo de Perfeccionamiento Empresarial, citado por la prensa local.
El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, quien sustituye provisionalmente en esas funciones al convaleciente líder cubano, Fidel Castro, anunció en su discurso del 26 de julio pasado en celebración del Día de la Rebeldía Nacional, que el trabajo de dirección en el país debe hacerse "con sentido critico y creador, sin anquilosamiento y esquematismo". Consideró además la necesidad de "transformar concepciones y métodos que fueron los apropiados en algún momento pero fueron superados por la propia vida". También subrayó que todo lo que deba ser cambiado se cambiará, siempre en el contexto del sistema socialista vigente en Cuba.
En la primera sesión el martes del seminario que finalizará hoy miércoles fueron impartidas ocho conferencias sobre el Decreto Ley y varios de los sistemas contenidos en su reglamentación Generalidades del proceso de perfeccionamiento y organización general, Métodos y estilo de dirección, Capital humano, Atención al hombre, Organización de la producción de bienes y servicios, Gestión de la calidad y Gestión ambiental y de la innovación.
RL/FFM
------------------------------------------------------------
WDS-0182
TEMPERATURA MÍNIMA PROMEDIO SE ELEVÓ EN EL ESTE DE CUBA EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 29 DE AGOSTO (WORLD DATA SERVICE).- Aunque el calor del verano cubano no ha sido durante este año fuera de lo común, un reporte climático del oriente de la Isla señaló que la temperatura mínima veraniega para esa región sufrió una elevación en los últimos 15 años.
Un reporte desde Las Tunas, en esa región, publicado por la prensa local señaló que especialistas locales corroboraron el incremento de ese punto de temperatura en 1.6 grados centígrados. El ingeniero Camilo Más García, especialista principal del Grupo Científico del Centro Meteorológico de Las Tunas, dijo que los factores compulsores de tal cambio serían la elevada humedad relativa, la escasa velocidad del viento y la débil influencia anticiclónica.
Más García dijo que la temperatura máxima absoluta de la provincia oriental cubana se registró el 17 de abril de 1999, con 38,1 grados. Agregó que en el actual verano, al menos para Las Tunas, no han ocurrido máximas importantes comparables a la mencionada o a las que ocurrieron en 2003 y 2004, con medias de 31,8 grados. Subrayó que lo mismo ha ocurrido a escala nacional. El punto record en Cuba para un verano es de 38.8 grados centígrados.
RL/CL

-------------------------------------------------------------------------
WDS-0183
ENFOQUE AMERICANO: ASESOR DE ONU CULPA A DESIGUALDAD SOCIAL DE LA DELINCUENCIA EN MÉXICO
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 29/8/2007.- Un especialista de Naciones Unidas contra la droga y el delito opinó que en México el incremento de la delincuencia organizada es un fenómeno que tiene sus causas en la desigualdad entre pobres y ricos.
Carlos Castresana Fernández fiscal español que es asesor de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, dijo a la prensa mexicana que ese mal social podría combatirse mejor mediante la cooperación internacional que con un tratado bilateral que negocian ahora los gobiernos de México y de Estados Unidos, y que, de acuerdo con denuncias, ha tomado como modelo el criticado Plan Colombia.
Castresana Fernández expuso al diario mexicano La Jornada para que México llegue a un verdadero Estado democrático y de derecho, "es necesario aplicar un modelo similar al que usaron los españoles durante los años 70, 80 y 90". "España tenía 5 millones de emigrantes en Francia, Alemania y otros países de Europa, pero al dejar atrás la dictadura y dar paso al camino de la democracia y la integración europea, “volvieron espontáneamente (a España) en los años siguientes porque tuvieron oportunidad de retornar”.
El también juez de instrucción sugirió que Estados Unidos “debería optar por invertir en México para hacer carreteras, hospitales y escuelas, porque a la vuelta de cinco o 10 años no se les estaría yendo el dinero a China, como ocurre ahora, ya que los mexicanos serían competitivos como productores y consumidores”.
El especialista dijo además que la delincuencia organizada es un fenómeno que se expande por el mundo, junto a la corrupción.
“Otra de las características de la delincuencia organizada en las pasadas dos décadas es que se ha hecho multinacional. Antes eran grupos locales, ahora son trasnacionales. La respuesta tiene que ser la cooperación internacional", precisó
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0184
RÁPIDAS DE VENEZUELA

CARACAS 29/8/2007 .-
-INGRESA VENEZUELA A COMITÉ DE OPEP
El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, informó que Venezuela ingresó al Comité de Inversiones del Fondo Internacional de Ayuda de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para unirse a Arabia Saudita, Irán y Kuwait. El viceministro Rabel Isea será el representante del ejecutivo venezolano ante dicha instancia. Cabezas explicó que Caracas estuvo cinco años fuera del comité y ahora logró reincorporarse, por lo que esa instancia está integrada por los cuatro grandes de la OPEP. El ministro venezolano precisó que el ingreso de Venezuela en el Comité de Inversiones fue concretado durante la reunión 120 del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que tuvo por escenario la sede del cartel en Viena, Austria.
RL/CIC

----------------------------------------------------------------
WDS-0185
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 29/8/2007.-Más informaciones de interés en el día
LATINOAMÉRICA
-APLAZAN APELACIÓN EN EXTRADICIÓN DE FUJIMORI
SANTIAGO DE CHILE.- La II Sala de la Corte Suprema de Chile aplazó la votación para decidir si se extradita o no a Perú al ex presidente de ese país Alberto Fujimori y el veredicto no se conocerá de manera inmediata como se esperaba. El gobierno de Perú envió 12 cuadernos de antecedentes en los que se acusa a Fujimori de 10 delitos de corrupción y dos de violación de los derechos humanos, pero el tribunal chileno determinó revisarlos uno a uno por lo que el veredicto sólo se conocerá dentro de un mes.
CARIBE
-ENTREGAN AYUDA MONETARIA A DAMNIFICADOS
KINGSTON.- La primera ministra Portia Simpson Miller entregó el primer grupo de cheques a pensionados y beneficiarios del Servicio Nacional de Seguro bajo el Programa para el Avance de la Salud y la Educación de Jamaica. En total, unas 90,000 familias beneficiarias del Programa recibirán un pago de 2,000 dólares cada una, mientras 80,000 pensionados de Servicio recibirán un pago especial de 5,000. El monto total de los dos paquetes asciende a alrededor de 580.000,000 de dólares.
ESTADOS UNIDOS
-APRUEBAN EXTRADICIÓN DE NORIEGA
WASHINGTON.- El ex presidente de Panamá, Manuel Antonio Noriega podrá ser extraditado a Francia, que lo solicita bajo el supuesto lavado de 3.100,000 dólares y que lo condenó en ausencia a 10 años de presidio, según una decisión del juez estadounidense William Turnoff. Noriega cumplirá el próximo 9 de septiembre 17 de los 40 años de la condena que le impuso un tribunal de Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico. La decisión final de enviar o no a Noriega a París le corresponde al Departamento de Estado.
CANADÁ
-LIBERALES COMPROMETEN PRESUPUESTO PARA ASILOS
TORONTO, CANADÁ.- El gobierno liberal ha dedicado 700.000,000 de dólares al sistema de hogares de Ontario, para dar a los ancianos más ayuda y lograr mayor cohesión en el programa "Envejecer en Casa" de tres años, según el ministro de Salud, George Smitherman. La población anciana de Ontario se espera que se duplique en los próximos 16 años, dijo Smitherman y las provincias quieren hacer posible que más personas de la tercera edad vivan en el confort de sus propios hogares por lo que el dinero empezará a rodar en abril, después de las elecciones del 10 de octubre.
EUROPA
-LLEGAN INMIGRANTES A LAMPEDUSA
ROMA.- En total 264 personas procedentes del norte de África, de ellos 40 menores, fueron interceptados y conducidos a puerto en la isla de Lampedusa, en el sur de Italia, para sumarse a otro centenar de indocumentados que desembarcó en el suroeste de la isla de Cerdeña. Algunos de los interceptados tuvieron que ser asistidos por equipos médicos debido a que sufrían mareos y síntomas de agotamiento, aunque en general, su estado y el de los que llegaron a Cerdeña es satisfactorio, según las autoridades italianas.
ASIA
-CELEBRARÁN CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO A MEDIADOS DE OCTUBRE
PEKÍN.- El XVII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) fue pospuesto para inaugurarlo el 15 de octubre, según una propuesta del Buró Político en la VII sesión plenaria del XVI Comité Central de la organización política gobernante. El Congreso mantendrá la bandera del socialismo con características chinas, bajo la guía de la Teoría de Deng Xiaping y el importante pensamiento de la "Triple Representatividad" y aplicará el concepto científico de desarrollo, según la agencia de noticias Xinhua.
ÁFRICA
-GIRA AFRICANA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU
JARTÚN.- El secretario general de la ONU , Ban Ki-moon, anunció en una conferencia de prensa en la sede neoyorquina que hará una gira por Sudán, Chad y Libia la semana próxima para acelerar los despliegues de una fuerza de 26,000 hombres en la región africana. Es la primera visita del secretario general de la ONU desde que tomó posesión del cargo en enero pasado. Ban señaló que presionará para promover el proceso de paz, tratar de alcanzar rápido una fuerza mixta de la Unión Africana y Naciones Unidas, y entregar ayuda humanitaria.
RL/FFM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 29/08/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 623 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE