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Título: China y los politólogos, por Jaime Richart

Texto del artículo:

China y los politólogos

Jaime Richart

No sé, o no recuerdo, exactamente el proceso histórico por el que ha discurrido China desde que más o menos a partir de 1949 el socialismo real se instala en ese país. Pero los datos hoy día no son un problema. Va uno a cualquier enciclopedia o a google, y todo lo que uno no recuerda con la precisión que requiere a menudo un alegato que en parte se apoya en el pretérito, queda iluminado al instante por borbotones de datos y referencias. Saber, hoy día no es ni siquiera recordar. Saber, acerca de la sociedad, es lo que siem­pre fue: conocimiento de las paredes maestras del sen­tido co­mún sorteando en la medida posible los prejuicios y amando arrebatadoramente la voluntad de justicia. Saber es, desentrañar, saber sobre el espíritu de cada cosa, no papagayear la letra puesta ahí por otros que carecen de la más mínima voluntad de cumplirla...

Sólo un dato, entre los mil que podríamos elegir: en 2003 el PIB de China aumentó en el 9,1%. Es decir, cinco años después del medio siglo del triunfo de la revolución comunista de Mao Zedong y de la creación de la República Popular, ellos, los expertos chinos, dicen que China se halla sólo en una «primera fase de socialismo» que necesitará de 100 años para su realización y que permite incorporar elementos de la sociedad capitalista. En realidad, con las magnitudes que manejamos, o debiéramos manejar, en estas sociedades occidentales sobre justicia distributiva, yo entiendo que se hayan en una fase mucho más avanzada. Y además, que, vista la deriva de la sociedad capitalista, preveo correcciones a la tendencia de incorporar esos elementos capitalistas... Debatir es un delito en China, la libertad está restringida por el Estado... Pero ¿qué sociedad no tiene limitaciones a la libertad que la permita desenvolverse sin excesivos sobresaltos? ¿Hay entre nosotros libertad de debate más allá de la que tienen, -y además restringida en cuanto a los términos y asuntos- los que predominan en ella, o libertad a raudales que no sea la que disfrutan de autonomía absoluta económica, pueden residir donde deseen y hacer lo que no pueden hacer las inmensas mayorías?

Por consiguiente no me voy a tomar la molestia, para presumir de erudición, de escarbar en las particularidades, infinitas, de la revolución china que acompañan a todo proceso revolucionario hasta que se consolida. A mis años la erudición suele ser un estorbo para el pensamiento recto en su significado budista. Lo único que me interesa es que en China fue la revolución socialista. Y que ahí está, viva y coleando, en una de las fases previstas resultado de la aplicación paciente de la filosofía marxista por parte de Mao Ze­dong y de la sociedad china en su conjunto. Lo único que me interesa es que progresa paso a paso; que sus víctimas no son en absoluto comparables en número y motivos a las víctimas del sistema occidental y actualmente el neoliberal... Que el comunismo sigue en el planeta, no sólo en Cuba y Corea del Norte, sino en un semicontinente con 1.300 millones que lo pueblan... Con estos ingredientes me basta. Con saber que en Estados Unidos la cifra de pobres asciende a los 36 millones; pobres que lo son doblemente al estar rodeados por la más oprobiosa de las opulencias, tengo bastante para desear otras fórmulas de convivencia aunque tenga que renunciar a mis libertades formales que para muy poco sirven, si es que hay libertad fuera de Internet...

Por tanto toda reflexión, artículo de prensa o ensayo que introduzca en su lógica oratoria, para reforzar la tesis -siempre la misma- del desmoronamiento del Comunismo, es falsa por definición. El comunismo no se ha desmoronado. Se ha derrumbado el soviético y el de los países "satélites" como consecuencia del acoso y derribo a que Occidente -y ya sabemos a quién nos referimos cuando en materia de guerra y de dominio se trata- sometió implacablemente a esas sociedades. Sociedades que, por cierto ahora están empezando a despertar del sueño capitalista y viendo hasta qué punto en ellas, para prosperar y aun para sobrevivir, es preciso desprenderse de los escrúpulos que mantuvieron la argamasa y cohesión de la precedente sociedad igualitaria ya derrumbada. Hasta qué punto esa ausencia de escrúpulos será la bacteria infecciosa que acabará con ella...

Se ha derrumbado, han derrumbado, ellos, el Comunismo europeo, pero, como decíamos, prosigue, y en estado muy avanzado, en China. China está punto de alcanzar en PIB al coloso. Su progreso parte de la igualdad radical original que va alcanzando poco a poco a toda su población, mientras la religión económica –la única que va a terminar impregnándolo todo- de Occidente ni siquiera aspira a la justicia distributiva como ideal social a pesar de presumir como implícito el ideario revolucionario francés que se supone es el espíritu que dinamiza el mercado libre. No es así. Adam Smith, llevado a sus últimas consecuencias, lo dice y lo puede todo, y el fascismo neoliberal -sus jefes actuales- ha buscado y encontrado en Friedman, Friedrich von Hayek y Huntington los aliados teóricos idóneos que todo movimiento reaccionario necesita para redeificar una idea que a estas alturas de la historia y precisamente por los “descubrimientos” de Marx y sus apóstoles debiera considerarse ya periclitada. Desde la igualdad, China camina en cambio hacia la libertad (el mismo proceso que tiene pendiente el anarquismo, sólo apto para sociedades y ciudadanos responsables). A diferencia del sistema neoliberal; el cual, desde la falta de libertad, desde falsas libertades, ni siquiera aspira a la igualdad persiguiendo toda idea y comportamiento que la glorifique...

China es marxismo, es socialismo, es comunismo, es colectivismo. Sin necesidad tampoco de analizar con microscopio lo que pasa y se vive allí, sabemos que es un país próspero que ha de limitar las libertades, como toda sociedad si quiere sobrevivir como tal. Libertades que en Occidente campan por sus respetos -aunque para unas minorías mientras las mayorías deben conformarse con su mera formulación-, y llevan camino de ser ellas mismas el factor de su autodestrucción y la destrucción del mundo entero.

Jorge Edwards es otro de los escritores, éste chileno, -publica hoy un artículo con el título Los nuevos populismos– que llama populismo a todo lo que se mueve y no es fascismo anglosajón, y así califica el presidencialismo venezolano. Y para ello parte de la premisa a la que aludía al principio: da por sentado el desplome del comunismo sin más.

Jorge Edwards es otro más de los muchos escritores que se han hecho deliberadamente ablación de uno de los dos hemisferios cerebrales, para construir sin entorpecimientos ni mayor dificultades su canto sotto voce al neoliberalismo. Estos son los peores, los confusos e inflitrados. A diferencia de Vargas Llosa que insolentemente está al lado de él. Hay que seguir vigilando a ambos para que no nos confundan...



El único argumento que puede dar al traste con nuestra protesta, porque es apodíctico (necesariamente verdadero), es que “nosotros” no estamos en Asia ni pertenecemos a aquella cultura, y que, por tanto, aunque sea por vías absolutamente irracionales y una aberración en la práctica política, nos debemos por encima de todo y sin condiciones a cualquier instituto de la nuestra por envilecido que esté...


Bonito razonamiento, previsible por otra parte, en los más avanzados y expertos pseudointelectuales, en los ensayistas mediáticos, en los escribidores... de la cultura greco-latina-judaica para reforzar la doctrina anticipatoria, la depredación permanente, la guerra permanente y el abuso permanente. Y todo, para adobar servilmente la mentira permanente que viene dando todo el sinsentido en los últimos tiempos a la civilización anglosajona apabullante... Bonito razonamiento, ahora que ellos mismos predican la urgencia de superar culturas, globalizar ideas, minusvalorar excepciones culturales... ¿Habrá quién les entienda?

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