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Secciones: Venezuela Bolivariana -  Marxismo -  Mundo Insurgente

Título: Discurso de Raúl Baduel en el acto de su despedida como Ministro de Defensa de Venezuela- Enlace 1

Texto del artículo:

Extractos del interesante discurso
de Raúl Baduel, colaborador estrecho de Hugo
Chavez, en el acto de su despedida como Ministro
de Defensa de Venezuela, en este mismo mes de julio de 2007. Interesante aunque esté lastrado por innecesarias referencias religiosas.

Chavez dijo que era un excelente acto de
autocrítica revolucionaria y ordenó difundir el
discurso lo más ampliamente posible.

Este tipo de reflexiones son importantes porque por primera vez desde finales de los años ochenta se están produciendo procesos de
transición del capitalismo al socialismo (Venezuela, Bolivia), procesos que deben tener en cuenta las causas profundas del desplome súbito del socialismo en el bloque soviético, así como
la historia del intento de construcción del socialismo en los mismos.

----

Discurso de Raúl Baduel (extracto)

El término Socialismo lamentablemente no tiene un
significado uniforme y homogéneo para todo el que
de él habla y de allí quizás la incertidumbre e
inquietud que se generan en algunos sectores de
la vida nacional cuando siquiera se le menciona.
El llamado del Señor Presidente Hugo Chávez a
construir el Socialismo del Siglo XXI, implica la
necesidad imperiosa y urgente de formalizar un
modelo teórico propio y autóctono de Socialismo
que esté acorde a nuestro contexto histórico,
social, cultural y político. Hay que admitir que
este modelo teórico hasta los momentos, ni existe
ni ha sido formulado y estimo que mientras esto
sea así, persistirá la incertidumbre en algunos
de nuestros grupos sociales. (…)

En el Aló Presidente del 27 de marzo de 2005, el
Señor Presidente Chávez indicó, cito: "el
Socialismo de Venezuela se construiría en
concordancia con las ideas originales de Carlos
Marx y Federico Engels" fin de la
cita. Reiterando lo que al respecto he
mencionado en una oportunidad anterior, si la
base para la construcción del Socialismo del
Siglo XXI es una teoría científica de la talla de
la de Marx y Engels, lo que construyamos sobre
ella no puede serlo menos, so pena de que la
estructura construida no pase a ser más que una
humilde choza, levantada sobre los cimientos de un rascacielos.

Mucho se ha escuchado en tiempos recientes, a
algunos teóricos que quieren dar su aporte a la
construcción de un modelo socialista propiamente
venezolano, sobre lo inconveniente que sería
repetir los errores cometidos en los países del
llamado "socialismo realmente existente", entre
ellos, la extinta Unión Soviética. Sin embargo,
estimo que los errores que estos teóricos
señalan, se quedan única y exclusivamente en lo
concerniente a las fallas de orden político del
modelo soviético, por ejemplo, en cuanto a la
relación entre el partido revolucionario y el
Estado y entre el partido y el pueblo, o en el
peligro de cometer los errores del Partido
Comunista de la Unión Soviética, el cual se
convirtió en una organización que sustituyó y
desplazó a la sociedad y que al final terminó
siendo manejada por el Comité Central del partido.

En el orden político, nuestro modelo de
socialismo debe ser profundamente democrático.
Debe dilucidar de una vez por todas que un
régimen de producción socialista no es
incompatible con un sistema político
profundamente democrático, con contrapesos y
división de poderes. En este aspecto considero
que sí deberíamos apartarnos de la ortodoxia
marxista que considera que la democracia con
división de poderes es solamente un instrumento
de dominación burguesa. Como bien lo señaló
nuestro Presidente Hugo Chávez en una entrevista
concedida a Manuel Cabieses, Director de la revista Punto Final:

Cito: "En la línea política uno de los factores
determinantes del Socialismo del Siglo XXI debe
ser la democracia participativa y protagónica. El
poder popular. Hay que centrar todo en el pueblo,
el partido debe estar subordinado al pueblo. No al revés" fin de la cita.

Sin embargo no son solo los de orden político los
únicos errores que deberían considerarse. No
debemos olvidar algo fundamental: El socialismo
es, en sentido estricto, un sistema de producción
económica, tal como el capitalismo al que debe
sustituir es también un sistema de producción
económica. También se cometieron errores de
índole económica en los países del socialismo
real. Contra estos también hay que estar en
guardia, para no repetirlos. Los errores
económicos de estos países del socialismo real
como la URSS, incluyen la insuficiente generación
de riqueza, ya que a pesar de haber logrado una
industrialización acelerada, de tener una
economía centralmente planificada y de los planes
quinquenales, la economía soviética no pudo ser
rentable, no pudo generar la riqueza necesaria
para mantener confortablemente a su pueblo. (…)

No podemos permitir que nuestro sistema se
transforme en un Capitalismo de Estado, donde sea
el Estado el único dueño de los grandes medios de
producción. Un país puede cometer el error de
nominalmente llamarse socialista y en realidad
practicar un capitalismo de Estado. Durante un
tiempo y después de la etapa conocida como
comunismo de guerra, la Unión Soviética
aún llamándose una República Socialista,
practicó el Capitalismo de Estado a instancias del propio Lenin. (…)

El comunismo de guerra dejó la enseñanza de que
no se pueden implantar cambios bruscos en el
sistema económico, es decir abolición a rajatabla
de la propiedad privada y la socialización
brutal de los medios de producción sin que esto
repercuta negativamente en la producción de
bienes y servicios y sin que concomitantemente se
genere un descontento generalizado en la
población. Lenin acuñó el término "Capitalismo de
Estado" para referirse a lo que él consideraba
era la fase de transición ideal entre el
capitalismo y el socialismo. Esto significó una
coexistencia por un período de 7 años del
capitalismo con el socialismo. Se permitió la
propiedad privada de medios de producción
pequeños y medianos; sin embargo, el Estado se
reservó para sí los grandes medios de producción.
Se mantuvo nacionalizada la banca, pero se dejó
el comercio en manos privadas y se permitió la
venta de los productos a los precios que fijara el mercado.

Uno de los atractivos que siempre ha ejercido el
socialismo clásico, es la idea subyacente de que
un sistema socialista debe poder realizar un
reparto más equitativo y justo de la riqueza que
uno capitalista, en donde las inmensas
desigualdades son la orden del día. Pero no
debemos olvidar algo que quizás por evidente
muchas veces obviamos. Antes de repartir la
riqueza hay que generarla. No se puede repartir
algo que no existe. Esa fórmula no se ha inventado. (…)

Son tres misiones que deben estar en un perfecto
equilibrio dinámico, y de ellas se desprende que
el pueblo venezolano nos asignó el patrimonio de
custodiar las armas de la República para defender
sus intereses y ser administradores de la
violencia legal y legítima del Estado. Pero más
que administradores de la violencia, debemos ser
propulsores y mantenedores de la paz, y
generadores de sosiego y sendero cierto hacia el desarrollo de nuestro pueblo.

Invoco las palabras pronunciadas por el Papa Juan
Pablo II El Grande, El Peregrino de la Paz, de
feliz e imborrable memoria. Cito: "En un dilatado
clima de concordia y respeto de la justicia puede
madurar una auténtica cultura de paz, capaz de
extenderse también a la comunidad internacional"
(Discurso pronunciado al Cuerpo Diplomático, Enero 1997)

Y navegando en las páginas del Concilio Vaticano
II, encontrándonos en la Gaudium et spest
(alegría y esperanza), cito: "La paz no es la
mera ausencia de la guerra ni se reduce al solo
equilibrio de la fuerza adversaria, sino que es
el fruto del orden plantado en la sociedad humana
por su divino fundador y que los hombres
sedientos de una perfecta justicia deberán llevar a cabo".

La Fuerza Armada Nacional debe ser un instrumento
de poder para la democracia política, la paz y el
desarrollo, cuya actuación se enmarca en el reto
que demandan la voluntad nacional y el liderazgo,
con miras a la reivindicación de instituciones y
procedimientos en beneficio del colectivo nacional. (…)

Estos son los siete principios que rigen el
Código de Bushido, la guía moral de la mayoría de
Samurais. Sed fieles a él y vuestro honor
crecerá. Rompedlo y vuestro nombre será denostado
por las generaciones venideras.

1.Gi- Honradez y justicia
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia.
2.Yu- Valor heroico
Alzate sobre las masas de gente que temen actuar.
Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es
vivir. El coraje heroico no es ciego. Es
inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
3.Jin- Compasión
Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de
todos. Ayuda a tus semejantes en cualquier
oportunidad. Si la oportunidad no surge, sal de su camino para encontrarla.
4. Rei- Cortesía
Un Samurai es cortés incluso con sus adversarios.
Recibe respeto no solo por la fiereza en la
acción, sino también por su manera de tratar a
los demás. La auténtica fuerza interior del
Samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.
5. Meyo- Honor
Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo
son un reflejo de quien eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.
6. Makoto- Sinceridad Absoluta
Cuando un Samurai dice que hará algo, es como si
ya estuviera hecho. El simple hecho de hablar ha
puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción. Y
7. Chugo- Deber y lealtad
Las palabras de un hombre son como sus huellas;
puede seguirlas donde quiera que él vaya.

Texto completo disponible en ENLACE 1:
http://www.eluniversal.com/2007/07/19/pol_esp_discurso-del-general_19A901701.shtmlDis

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