Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Convocatorias -  El Problema Español -  Prensa / Medios comunicación

Título: SECUESTRADO SEMANARIO gráfico de humor EL JUEVES por caricaturas de los herederos Borbones - convocatoria protesta 20/7/07- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4

Texto del artículo:


Comunicado aparecido en la portada de www.eljueves.es:
¿ 20 de Julio de 2007?


Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?

IMAGEN DE LA PORTADA EN ENLACE 3 en su sitio web.
(mientras no lo cierre la censura neofranquista)

COPIA DE LA IMAGEN EN OTRO SERVIDOR, en ENLACE 4

--------

QUEDADA DE PROTESTA
SÁBADO 21/7/07 A LAS 20h.
Frente a la Audiencia Nacional - Plaza de Villa de París, junto a Calle Génova, metro Colón
¡Llévate la bandera tricolor republicana y la portada!
------------
La noticia en el diario 20 Minutos:
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 20.07.2007 - 15:05h


* A petición de la Fiscalía.
* Se ha prohibido su difusión.
* En su portada aparece una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.

El juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ha ordenado -a petición de la Fiscalía- que se retire de los quioscos el último número de la revista satírica 'El Jueves' por un supuesto delito de injurias a la Corona.

El nuevo número de 'El Jueves' muestra en su portada, todavía visible en la web de la revista, la caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita que se considera "irreverente".

Concretamente, la imagen muestra a los Príncipes haciendo la postura del "perrito" y junto a un texto con letras de gran tamaño en rojo que reza: "2.500 euros por niño", haciendo alusión a la ayuda que el Gobierno concederá a los familias de los niños que nazcan a partir de ahora.

"¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!", dice el personaje que representa al Príncipe en la viñeta.

La imagen solo aparece en la portada de la revista. El juez ha pedido que se destruya su molde para que no se pueda volver a reproducir.

La Constitución española prohíbe la censura previa de publicaciones, pero sí permite el secuestro de estas a posteriori si un juez determina que vulnera ciertos derechos fundamentales.
--------------

Por orden judicial han secuetrado la revista "EL JUEVES". El PCE de Collado Villalba y las Juventudes Comunistas están promoviendo una iniciativa de apoyo a los dibujantes y animando a que la revista continue editándose 30 años más.

¡¡ÁNIMO "EL JUEVES"!!
¡¡QUE SE VAYAN LOS BRIBONES!!
¡¡A POR LA 3ª REPÚBLICA!!


Las muestras de apoyo se pueden enviar a través de:

correo postal: EDICIONES EL JEUVES S.A. c/ Villadomat, 135 3º - 08015 BARCELONA

fax: 932375824

correo electrónico: redaccion@eljueves.es


+info: pcmvillalba.blogspot.com - www.eljueves.es

--

Partico Comunista de Madrid
Agrupación de Collado Villalba
www.pcmadrid.org - pcmvillalba@yahoo.es

----------------

otro artículo sobre el tema:


Diferentes ¿por qué?
Jaume d'Urgell (copyleft) Madrid, 20 de julio de 2007

A propósito de la censura judicial contra la revista de sátira política EL JUEVES, existe un mundo real para el rey, y otro muy distinto para los demás; y mientras eso siga así, que nadie diga que todos somos iguales ante la Ley, porque existe una ley que protege al tirano de la ciudadanía, pero ¿quién nos protege a nosotros del tirano?

Tenemos leyes que no saben de Justicia, y jueces que solo saben de leyes; idolatramos pactos consentidos a punta de pistola y permitimos que la tradición prevalezca sobre el sentido común, sobre la decencia, la lógica y aún a los Derechos Humanos.

Una cosa es tolerar que la nostalgia de cuatro fascistas continúe ensuciando la cabecera de todos nuestro documentos oficiales, y otra muy distinta permitir que un juez que no parece saber ni en qué año vive, ignore el principio de igualdad ante la Ley, anteponiendo el honor del heredero del cómplice de Franco al ejercicio de la libertad de expresión.

Me explico: resulta, que en mi país de países, hay un fiscal que ha tenido la ocurrencia de pedirle a un juez, que secuestre una publicación impresa, solo porque en su portada aparecen dos monigotes expresando un mensaje que todos conocemos pero que no está permitido pronunciar. Y resulta además, que en ese mundo real de mentira, el juez ha hecho uso de su libertad fáctica para prevaricar desde la impunidad, accediendo al infame deseo del súbdito ministerial, mandando retirar todos los ejemplares de esa publicación.

Mas, hete aquí que tanto juez como fiscal han metido la pata, y si me lo permiten: la han metido soberanamente. ¿Por qué? Por diversos motivos, que a continuación paso a exponer:
Aumento efectivo de la difusión de la noticia

Por si alguien no se había dado cuenta, vivimos en una sociedad de la información, una sociedad en la que prohibir un medio de comunicación, lo singulariza hasta el extremo de convertirlo en el principal objeto de atención pública. De forma que todos terminan por acceder a él, bien directamente, en el sitio web de la editorial objeto de censura; bien en los demás medios de comunicación —masivos o alternativos—.

Por eso, lo único que han conseguido los dos orates togados es precisamente un efecto inverso al buscado por el legislador que redactó el texto de los artículos que amparan la censura oficial. Muchas gracias por vuestra absurda prohibición, cazurros, gracias, porque ahora es seguro que todos y cada uno de los 44.000.000 de ciudadanos que pagamos vuestro sueldo tendremos conocimiento de la publicación que inútilmente tratasteis de ocultar.
Publicidad gratuita para el medio censurado

Las condenas previstas en la legislación que protege la figura del tirano, tratan de hacer daño en diversos aspectos de la vida de quien se atreva a infringirlas: por un lado amenazan su libertad (artículo 490.3 del Código Penal), y por otro, intentan comprometer su estabilidad económica al imponer un régimen de multas absolutamente desproporcionado (artículo 491.2 del Código Penal).

Bien, si uno de los objetivos era perjudicar económicamente al medio de comunicación objeto de la censura, sepan que también en eso se han equivocado, porque los beneficios obtenidos por la publicidad indirecta generada por esta noticia servirán para cubrir con creces la mordida medieval impuesta en nombre de la Justicia del Rey. No sé ustedes, pero yo pienso volver a comprar El Jueves. Lo haré libremente, por solidaridad, por militancia, por compromiso... y porque está de puta madre.
Empobrecimiento de la confianza en la Justicia

Otro de los efectos de este ataque a la libertad de expresión, es el grave daño causado sobre la percepción pública de la imagen, confianza y credibilidad Administración de Justicia.

Y es que seremos muchos los que al ver a los secuaces del tirano ejercer su fuerza bruta contra nuestros derechos, recordaremos imágenes de los dibujos animados y alguna película de época, en las que aparecen los 'soldados malos' del 'rey malo', acosando a los vasallos para cobrar impuestos abusivos, o maltratando a labriegos hambrientos que fueron sorprendidos mientras cazaban en los cotos del Señor.

Si de verdad es cierto que todos somos iguales ante la Ley (artículo 1.1 de la Constitución Española), y la Ley permite que sea yo el caricaturizado, ¿por qué no se puede caricaturizar al heredero del sucesor de Franco? ¿Ésta es la Justicia en la que hemos de confiar? Ruego a Lenin que jamás tengamos que necesitar nada de ella, porque yo al menos, no puedo confiar en esta simulación de sistema jurídico.

Ahora que lo pienso… en la España de 2007 los jueces siguen dictando sus sentencias en nombre del rey —cágate lorito—.
Cuestionamiento de la vigencia legal

Por todas esas razones, uno termina por creer que las leyes que protegen al tirano son extemporáneas, que carecen de pleno vigor ético, porque todo eso de "velar por la integridad moral del Soberano, designado por Dios para guiar nuestros caminos hacia un horizonte de prosperidad", y demás literatura teojurídica se nos antoja medieval, falso y sin sentido.

¡Por favor, piensen en un rey! ¡Por favor! Es algo así como un traje regional... Hay que decirlo más: el monarca es una figura del folklore institucional. Sigue ahí, por inercia jurídica, por conveniencia oligárquica, por su propio interés y porque en su momento representaba una forma descafeinada de franquismo light, con la que contentar a cuatro nostálgicos de aquella juventud en la que nos sometieron a genocidio.

Hay que decirlo más: estamos en 2007, el rey sobra, y las leyes que le protegen también.

Ese sujeto no representa al país, solo se representa a sí mismo: a su ambición desmedida y a su pasado de complicidad criminal con un dictador autócrata y criminal de guerra. Por eso, intentar hacer valer leyes medievales en la actualidad, es un acto de ignorancia cívica, una pedantería legal y un crimen de odio político.
Cuestionamiento de la monarquía

Hablando con franqueza: el estatuto político de la tiranía es tan endeble, que cualquier mención a la misma resulta en su cuestionamiento. No conviene pensar hablar sobre el rey, porque incluso alabarle le perjudica.

Por eso, cuando a un ridículo picapleitos post-opositor de mediana edad, se le ocurre agitar el agua de la plácida balsa en la que flota el yate del rey, lo más normal es que consiga justo lo contrario de lo que sus cortas entendederas le hacían esperar: este acto de censura perjudicará gravemente la figura del a monarquía, porque sirve para poner de manifiesto unas diferencias legales que carecen de base ética. Es aquello tan castellano de "O votamos todos, o la princesa al río" (interpretación libre).

Desde aquí, mi solidaridad con EL JUEVES, me conozco, y sé que soy un despistado, por eso voy a suscribirme, porque no quiero perderme ninguno de sus próximos ejemplares. Y además le voy a pagar una suscripción a mi primo Domènec, que sigue en la universidad y al pobre no le alcanza ni para calimocho.

¡Salud e igualdad!

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/07/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1816 veces desde 20/01/2008
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 22/07/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE