Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (5.7.2007)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 5 DE JULIO DE 2007

-INTERPARLAMENTARIA CUBA-MÉXICO BUSCA ENTENDIMIENTO

-REITERÓ PRESO CUBANO EN EEUU QUE ÉL Y CUATRO COMPAÑEROS MÁS NO ESPIABAN A ESE PAÍS.

-FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA EN LA MEMORIA

-MÚSICOS CUBANOS -HIJO Y PADRE- REALIZAN GIRA CONJUNTA POR ESPAÑA

-ALTO EJECUTIVO DE ONU ELOGIA PROGRAMA ENERGÉTICO CUBANO

-ENFOQUE AMERICANO: APOYO A VENEZUELA DESDE MERCOSUR

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-MÁS DE MIL EXTRANJEROS OPERADOS POR OPERACIÓN MILAGRO
-IDENTIFICARÁN MONEDA VENEZOLANA CON CÓDIGO VEF
-VENEZUELA FIJÓ HASTA SEPTIEMBRE PARA INGRESAR A MERCOSUR
-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA
-PROTESTAS CONTRA ASESINATOS DE MUJERES
-COLOMBIA PELIGROSA PARA SINDICALISTAS
-RECLAMAN FIN DE FUMIGACIONES EN FRONTERA CON COLOMBIA
CARIBE
-HAITÍ QUIERE REEMPLAZAR A LA FUERZA DE ONU
-DENUNCIAN HOSTOSIANOS A FORTUÑO
-DECOMISAN GRAN PARTIDA DE COCAÍNA
ESTADOS UNIDOS
-ANUNCIAN NUEVAS MARCHAS POR IMPUGNACIÓN
-INDICAN QUE SE PROPONDRÁ CIERRE DE GUANTÁNAMO
CANADÁ
-COMIENZA HUELGA DE SALUD EN PROVINCIA CANADIENSE
EUROPA
-RADARES PERMITEN CONTROL RUSO-ESTADOUNIDENSE EN EL SUR
-REVELA BROWN PLANES DE REFORMAS CONSTITUCIONALES
ASIA
-PROMETE COREA DEL NORTE COOPERACIÓN CON LA AIEA
-VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS EN MEZQUITA
ÁFRICA
-CRECE COMERCIO SINO-AFRICANO
-UNIÓN AFRICANA DEBATE SOBRE GOBERNABILIDAD

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-028
INTERPARLAMENTARIA CUBA-MÉXICO BUSCA ENTENDIMIENTO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 5 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- una conferencia interparlamentaria de Cuba y México comenzó hoy en La Habana con la misión pública de mejorar las relaciones bilaterales entre las dos naciones, muy dañadas durante el gobierno anterior mexicano encabezado por Vicente Fox, un hombre muy cercano a Estados Unidos.
Se supo que los temas centrales de la reunión son el intercambio de información sobre la situación actual en cooperación científica; el intercambio y la colaboración en los campos de educación y cultura, y temas como migración, comercio y deuda. Pero antes de salir de su país el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, Gerónimo Gutiérrez, dijo a varios de los legisladores que asisten al encuentro que el gobierno del presidente Felipe Calderón busca "construir un nuevo entendimiento" con la Isla.
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, también mostró una rama de olivo antes de esta reunión. En rueda de prensa la semana pasada elogió la actuación de la presidencia mexicana temporal en el Consejo de Derechos Humanos de ONU, en una sesión en Ginebra, que levantó la supervisión sobre el país caribeño que había logrado imponer Washington y aliados en la ya desaparecida comisión ginebrina sobre el tema.
Los legisladores también intercambiarán información para enfrentar de manera conjunta desastres naturales, la protección del medio ambiente y la defensa civil, pero también analizarán y deben aprobar acciones "para enfrentar actividades y medidas internacionales que afecten a los dos países en su desarrollo económico y su seguridad nacional", dijo Notimex, agencia informativa oficial mexicana. Esta tarde, en una sesión inaugural de la interparlamentaria, se esperaban discursos del presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y del presidente del Senado de México, Manlio Fabio Beltrones. La reunión debe concluir el sábado con una declaración final y una conferencia de prensa.
Son 22 senadores y diputados mexicanos los que asisten a la interparlamentaria. Uno de ellos, el senador del PAN, de gobierno, Augusto César Leal, dijo al periódico La Jornada, mexicano, que existe conciencia de que "la tensión y la crisis diplomáticas han tenido un alto costo para ambas naciones, como que el intercambio comercial "es cero", por lo que es necesario resolver de inmediato las diferencias, entre ellas la referente a la deuda cubana por 500 millones de dólares con el Banco Nacional de Comercio Exterior, que se dirime en instancias internacionales".
Leal subrayó que "les explicamos (a los diputados cubanos) que la intención no es cobrarles, sino renegociar, en una solución que satisfaga a ambas partes y permita reactivar el comercio". "Queremos restañar por completo la relación bilateral", afirmó el panista.
Hasta el momento los medios cubanos políticos e informativos fueron discretos en torno al tema de la reunión. La prensa local publicó un despacho de la agencia Prensa Latina informando sobre la conferencia interparlamentaria y su agenda.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-029
REITERÓ PRESO CUBANO EN EEUU QUE ÉL Y CUATRO COMPAÑEROS MÁS NO ESPIABAN A ESE PAÍS.
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 5/7/2007 .- En entrevista con la emisora británica BBC Radio que reprodujeron hoy medios de prensa en Cuba, Gerardo Hernández, quien cumple junto a otros cuatro compatriotas largas penas de cárcel en Estados Unidos que todos son inocentes de los cargos por los cuales los condenaron, de espionaje, y subrayó que en realidad el grupo cumplía una misión contra el terrorismo en territorio estadounidense.
Hernández reiteró que junto a Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González, es inocente de los cargos que se le imputaron tras ser detenidos en 1998 y condenados más tarde. En la entrevista de 16 minutos en su inocencia y la de sus compañeros en una entrevista de 16 minutos desde la penitenciaria federal de California, Estados Unidos, subrayó que estaban en Estados Unidos defendiendo a Cuba de los ataques terroristas organizados desde Miami.
"Esa labor la realizábamos sin afectar la seguridad de la nación norteamericana", precisó. Expuso que desde territorio norteamericano se organizaron y financiaron por décadas violentos grupos anticubanos radicados en La Florida, que han actuado con "completa impunidad".
En su respuesta, Hernández manifestó su seguridad de que "como dijera el presidente cubano, Fidel Castro, la justicia prevalecerá cuando el pueblo norteamericano sepa la verdad sobre lo que sucedió en este caso".
Esta es la primera entrevista que concede uno de los cinco cubanos condenados, a un gran medio internacional informativo. RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-030
FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA EN LA MEMORIA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 5 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Con una exposición colectiva en la que abundan varias de las mejores firmas de las artes plásticas contemporáneas cubanas se iniciará pasado mañana aquí un homenaje a los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera.
Desde la piel de Eva, con los ojos de Adán es el título de la exhibición integrada por unas 50 esculturas, pinturas, cerámicas, fotografías, grabados, instalaciones y performance en torno a la vida y obra de Kahlo y su compañero en ocasión del centenario del natalicio de ella y del 50 aniversario de la muerte del muralista.
"La figura de Frida, el dolor, la fuerza, la libertad es el discurso predominante de las obras y entre ellas hay mucho diálogo", explicó a WDS Sussette Martínez, curadora de la muestra. La especialista contó que el montaje de las piezas, en dos salas de la Casa Benito Juárez, en La Habana Vieja, respondió a la necesidad de marcar la diferencia entre la mirada que sobre la pareja de pintores mexicanos tienen por separado las mujeres y hombres que participaron en el proyecto.
En la sala de ellas destacan, entre otras, las obras de Zayda del Río, Alicia Leal, Isabel Santos, Lesbia Vent Dumois, Sandra Ramos e Iliana Mulet. En el otro salón exponen, por solo citar algunos nombres, Cosme Proenza, Nelson Domínguez, Vicente Bonachea, Eduardo Roca (Choco), Adigio Benítez y Manuel López Oliva.
"Yo iba a hacer un corsé recreado como una escultura. Finalmente hice un óleo sobre lienzo en el que aparecen figuras femeninas con las cejas juntas, como las usaba Frida, pero todo dentro de mi mundo del paisaje", adelantó a esta agencia Iliana Mulet. La pintora precisó que los artistas convocados no pintaron como lo harían Kahlo y Rivera, sino que se apropiaron de la imagen de los mexicanos para reflejar lo que de ellos emana.
Abundan más las alusiones a Frida, dijo Sussette Martínez, quien además es una de las gestoras del tributo que también comprende un concurso de carteles, otro de canción, un ciclo de cine y el Coloquio Internacional Una cinta que envuelve una bomba. En la agenda de los homenajes también figura la exposición Viva la vida, integrada por piezas de 40 artistas del Salón de la Plástica Mexicana.
Agrupados bajo el título Frida y Diego, voces de la tierra, los homenajes, que cerrarán el 24 de noviembre, cuando se conmemora medio siglo de la muerte de Rivera, son auspiciados por la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Centro Pablo de la Torriente Brau y Casa de las Américas con la colaboración de la embajada mexicana en La Habana.
Los detalles de los diferentes eventos quedarán registrados en una multimedia, adelantó Martínez.
La crítica especializada sitúa a Frida Kahlo entre los grandes pintores latinoamericanos del siglo pasado. Pero no fue hasta la década del 70, años después de su muerte, que su obra ganó en México el reconocimento que le faltó en vida de la creadora. Su primera y única exposición personal en su país fue en 1953. Frida murió en 1954 a los 47 años. Su vida estuvo marcada por el tormento físico. Padeció la polio cuando niña, un grave accidente cuando tenía 19 años la confinó durante meses a la cama. Fue en ese período que comenzó a pintar. La sometieron a 30 operaciones quirúrgicas, entre ellas la amputación de una pierna. En 1929 se casó con Diego Rivera (1886-1957), figura emblemática del movimiento muralista mexicano.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-031
MÚSICOS CUBANOS -HIJO Y PADRE- REALIZAN GIRA CONJUNTA POR ESPAÑA
POR CORY LÓPEZ

WORLD DATA SERVICE 5/7/2007.- Los pianistas Chucho Valdés y Bebo Valdés, hijo y padre, el primero residente en Cuba y el otro en Europa, comenzarán esta semana una gira artistica conjunta en Tenerife (Islas Canarias), la cual se extenderá por toda España.
La firma The Project, organizadora del espectáculo, dijo que este es el primero en su perfil en el cual ambos compositores e interpretes participan juntos. Subrayó que en ese contexto ofrecerán nueve conciertos hasta el 3 de agosto.
En una nota distribuida en Barcelona, España, la empresa expuso que fueron vendidas todas las entradas disponibles para el concierto del día 7 próximo en Las Palmas y también para el programado para Barcelona, donde se presentarán en el festival barcelonés Grec.
A causa del interés que ha levantado la gira, se programó un concierto adicional en el festival mencionado para el lunes 23 de julio. Chuco y Bebo acaban de grabar un disco conjunto, producido por Nat Chediak y Fernando Trueba. Ocho cortes a dúo y dos piezas en solitario que los dos artistas se dedican entre ellos conforman un disco que va a hacer historia, dijo la productora. El quinteto de Chucho Valdés participará en las actuaciones "en vivo". También Mayra Caridad Valdés, hermana de Chucho.
Las presentaciones están programadas para Tenerife, Las Palmas de Gran Canarias (7 julio), Benalmádena (13), Tarragona (21), Barcelona (22 y 23), Madrid (26), Segovia (28) y el 3 de agosto en Zaragoza, en el festival Noches con sol.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-032
ALTO EJECUTIVO DE ONU ELOGIA PROGRAMA ENERGÉTICO CUBANO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 5 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- En declaraciones en La Habana, el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, elogió a Cuba por aplicar un programa energético del cual este país, dijo, "puede enorgullecerse'' y que resolvió una grave crisis nacional en ese sector.
En su condición de invitado especial a la Sexta Convención de Medio Ambiente y Desarrollo, en marcha en La Habana, Steiner elogió a la Isla por "haber resuelto la crisis energética a corto plazo'' y por su "compromiso con el desarrollo de fuentes alternativas". El programa energético cubano, calificado como una revolución en la rama por las autoridades del país, resolvió esa situación desde que en 2004 varios factores se complicaron para causar extensos cortes eléctricos.
El programa ha incluido la instalación de grupos generadores con el fin de sustituir o complementar las grandes centrales de tecnología obsoleta, la sustitución masiva de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores y de electrodomésticos anticuados y gastadores por nuevos, y acciones de ahorro.
Steiner comentó que el programa "contempló además el fomento para el desarrollo de fuentes alternas como la eólica o la solar, inclusive el uso de gas que antes se desperdiciaba en la extracción de petróleo" . "El PNMA debe resaltar los esfuerzos de Cuba'', comentó.
El funcionario sugirió que los países como Cuba y sus vecinos caribeños "deben estar preparados para limitar el impacto del cambio climático y generar una respuesta común".
RL/FFM

-------------------------------------------------------------------------
WDS-033
ENFOQUE AMERICANO: APOYO A VENEZUELA DESDE MERCOSUR
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 5/7/2007.- El Gobierno paraguayo dejó claro que está interesado en que el congreso de ese país ratifique lo antes posible la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur, MERCOSUR.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, dijo a la prensa en Asunción que ha exhortado al Congreso Nacional a adoptar esa decisión. "Estamos trabajando para que sea aprobado con la mayor celeridad posible el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur", subrayó. El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, "favoreció desde el principio la adhesión venezolana", precisó
La declaración oficial paraguaya llega en un momento en el cual han surgido tensiones en torno a la membresía venezolana, a partir de posiciones adoptadas por el congreso brasileño -y también del paraguayo- que han sido refutadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El mandatario bolivariano rechazó una amenaza del órgano legislativo del Brasil asumida por mayoría de no aprobar la adhesión venezolana a la entidad sudamericana si Chávez no expone una "disculpa" pública por una respuesta a legisladores brasileños de derecha, a los que mencionó como subordinados a Estados Unidos.
Esta semana en Caracas Chávez subrayó que no emitirá tal disculpa. "Si en un período de tres meses no se completa la adhesión de Venezuela al MERCOSUR tendremos que, lamentablemente, retirarnos definitivamente de dicha instancia internacional", subrayó. "Ha pasado un año desde que nosotros firmamos el protocolo de adhesión. Ahora mismo no existe una razón ideológica, política, económica o de otra índole que nos impida formar parte de Mercosur", agregó.
El presidente de Venezuela reafirmó su interés en que su país entre a la entidad pero "siempre y cuando se considere hacer cambios dentro de esa instancia, que se formó en el seno del neoliberalismo y terminó por convertirse en una forma más de agrupar élites y poderes empresariales; de forma que la integración de los pueblos quedan relegadas al último lugar"..
"Venezuela no cambiará su orientación de abogar por la disminución de las asimetrías en la región. Es, en ese sentido, que se debe reconsiderar la estructura de nuestros mecanismos de integración", subrayó.
Por su parte, al comentar la situación creada por el órgano legislativo brasileño, el presidente de ese país, Luiz Inacio Lula Da Silva, expuso en Lisboa, Portugal, capital que visita esta semana que desea "conversar" con su colega venezolano Chávez para discutir sobre el asunto. ''Brasil tiene una relación extraordinaria con Venezuela'', subrayó. ''Los días en que solíamos cortar relaciones con otros se acabaron'', apuntó.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-034
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 5/7/2007.-
-MÁS DE MIL EXTRANJEROS OPERADOS POR OPERACIÓN MILAGRO
La Misión Milagro Internacional operó a 1,240 pacientes de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Islas Galápagos, México, Nicaragua, Perú y Brasil en el estado venezolano de Aragua. Humberto Trejo, presidente de la Corporación de Salud de ese territorio venezolano, dijo que las cifras corresponden al período entre enero de 2006 y el primer trimestre de 2007 y agregó que las intervenciones quirúrgicas abarcaron pterigium 75% y cataratas 25%. Los pacientes de la Misión Milagro, que surgió en julio de 2004 como parte de acuerdos entre Venezuela y Cuba, son operados de forma gratuita en el Hospital Central de Maracay, Hospital Los Samanes, Centro Médico La Morita y el Centro Oftalmológico de Aragua.
-IDENTIFICARÁN MONEDA VENEZOLANA CON CÓDIGO VEF
Desde el primero de enero de 2008, el código ISO de la moneda venezolana cambiará a VEF, informaron fuentes del Banco Central de Venezuela (BCV) a propósito del proceso de la reconversión. El cambio, aprobado por el directorio del BCV, refleja la modificación en la escala de valor del signo monetario nacional y el nuevo código se conforma con tres letras, un patrón utilizado para identificarlo en el mercado internacional y en transacciones con otras divisas. En estos momentos, el bolívar se identifica con los caracteres VEB, pero se sustituirán tras el cambio al bolívar fuerte. La cantidad de veces que ha sido cambiado el código ISO en un determinado país representa el número de cambios de la moneda en la historia.
-VENEZUELA FIJÓ HASTA SEPTIEMBRE PARA INGRESAR A MERCOSUR
El presidente Hugo Chávez fijó en el mes de septiembre la fecha tope para una posible retirada de la solicitud de ingreso de Venezuela en MERCOSUR, que está frenada por Brasil y Paraguay. El líder bolivariano subrayó que llegó la hora de definir el enfoque en el esquema, una continuidad neoliberal o una integración de nuevo tipo, sobre bases estratégicas de transformación política, económica, social y cultural. "Ha pasado un año desde que nosotros firmamos el protocolo de adhesión, ahora mismo no existe una razón ideológica, política, económica o de otra índole que nos impida formar parte de MERCOSUR", dijo Chávez
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-035
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 5/7/2007.-Más informaciones de interés en el día
LATINOAMÉRICA
-PROTESTAS CONTRA ASESINATOS DE MUJERES
CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO.- Organizaciones y movimientos sociales harán este 5 de julio una protesta pacífica contra los asesinatos y desapariciones de mujeres en esta urbe y en Chihuahua, en diferentes lugares del mundo, en particular, América Latina.
El principal objetivo es presentar en embajadas de México una carta que exige a las autoridades acciones concretas para terminar con los crímenes contra mujeres y niñas, de los cuales se han registrado oficialmente más de 70 y hasta 400 según otras fuentes.
-COLOMBIA PELIGROSA PARA SINDICALISTAS
BOGOTÁ.- La Escuela Nacional Sindical informó que sindicalistas colombianos han sido blanco de 1991 a 2006 de 2,245 homicidios y 138 desapariciones forzadas, además de 2,400 amenazas y que en 90% del total los responsables no han sido puestos a disposición de los tribunales. El informe "Homicidios, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte: la realidad del sindicalismo en Colombia", denuncia que los paramilitares respaldados por el ejército y las fuerzas de seguridad están detrás de la mayoría de las agresiones.
-RECLAMAN FIN DE FUMIGACIONES EN FRONTERA CON COLOMBIA
QUITO.- La Comisión Científica de Ecuador, con siete integrantes, afirmó que las fumigaciones aéreas con glifosato sobre plantaciones de coca en el lado colombiano de la frontera causa daños en las áreas ecuatorianas. La canciller María Fernanda Espinosa anunció que presentará una demanda contra Bogotá en el Tribunal Internacional de La Haya para denunciar los efectos negativos de esas aspersiones aéreas del Plan Colombia y sus impactos sobre el ecosistema y la salud en Ecuador.
CARIBE
-HAITÍ QUIERE REEMPLAZAR A LA FUERZA DE ONU
PORT-AU-PRINCE.- Una comisión especial a nombrar por el presidente René Preval examinará la creación de una fuerza de seguridad para reemplazar en algún momento al contingente de fuerzas de paz de la ONU que fuera enviada hace tres años para estabilizar al país. Preval se espera que designe esa comisión especial la semana venidera y que el informe que elaborará estará listo dentro de ocho meses. La fuerza de la ONU cuenta con 8,800 efectivos y es el único órgano de seguridad en esta empobrecida nación caribeña.
-DENUNCIAN HOSTOSIANOS A FORTUÑO
SAN JUAN.- El Movimiento Nacional Independentista Hostosiano consideró "altamente sospechosas" las objeciones del comisionado residente, Luis Fortuño, a declarar reserva natural 8,000 hectáreas del Corredor Ecológico del Nordeste. El co-presidente del Movimiento, Héctor Pesquera, indicó que Fortuño se unió a "los grandes depredadores de terrenos costeros: multimillonarios de bienes raíces que invierten grandes sumas de dinero en las campañas de los políticos".
-DECOMISAN GRAN PARTIDA DE COCAÍNA
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana desmanteló una supuesta banda internacional de 14 narcotraficantes a quienes ocupó un cargamento de 104 kilogramos de cocaína pura, una lancha, varios vehículos y armas de fuego. El vocero de la Dirección, Roberto Lebrón, dijo que el cargamento fue ocupado en La Esmeralda, en Miches, cuando se intentaba embarcar la droga hacia Puerto Rico y después de un enfrentamiento a tiros con el grupo.
ESTADOS UNIDOS
-ANUNCIAN NUEVAS MARCHAS POR IMPUGNACIÓN
WASHINGTON.- El ex fiscal general de Estados Unidos Ramsey Clark anunció una nueva marcha en esta capital el próximo 15 de septiembre, para exigir la impugnación de George W. Bush y Richard Cheney y el fin inmediato de la guerra en Irak. Ese mismo día está previsto que rinda un informe al Congreso el general David Petraeus, comandante de las tropas de ocupación sobre los progresos de la llamada ola de refuerzo ordenada por la administración.
-INDICAN QUE SE PROPONDRÁ CIERRE DE GUANTÁNAMO
NUEVA YORK.- El diario The New York Times informó que asesores de la administración preparan una vía legal para cerrar el centro de detención de Guantánamo a cambio del encarcelamiento a largo plazo de los sospechosos en territorio estadounidense.
Según el periódico, funcionarios del Pentágono y de la administración quieren crear "una nueva categoría legal para algunos de los extranjeros detenidos por terrorismo", pero la propuesta está en sus etapas iniciales y encuentra obstáculos políticos, legales y constitucionales.
CANADÁ
-COMIENZA HUELGA DE SALUD EN PROVINCIA CANADIENSE
REGINA, CANADÁ.- El gobierno de la provincia canadiense de Saskatchewan se apresura a reiniciar negociaciones con el personal de salud, un grupo de los cuales está en huelga y otros 2,700 más que se les unirán. El primer ministro provincial Lorne Calvert dijo que el territorio incorporará un segundo conciliador para tratar de llegar a un acuerdo entre el sindicato que representa a los trabajadores de la salud y el grupo administrativo de las regiones.
EUROPA
-RADARES PERMITEN CONTROL RUSO-ESTADOUNIDENSE EN EL SUR
MOSCÚ.- El teniente general Aytech Bizhev, ex comandante del sistema de defensa antiaérea de la Comunidad de Estados Independientes, dijo que las propuestas de Putin son una alternativa excelente al llamado "escudo antimisiles" que pretende desplegar Estados Unidos. La explotación conjunta del radar de Gabala, en Azerbaiyán, y el que se construye en Armavir, Rusia, y los centros especiales a crear en Bruselas y Moscú, mantendría bajo control el espacio sobre todo el sur contra supuestos ataques contra Estados Unidos
-REVELA BROWN PLANES DE REFORMAS CONSTITUCIONALES
LONDRES.- Importantes reformas constitucionales como la posibilidad de convocar elecciones generales en fines de semana y reducir la edad de votar, fueron reveladas por el flamante primer ministro británico Gordon Brown. El jefe de gobierno y del Partido Laborista también anunció en su primera declaración ante la Cámara de los Comunes que también entregará o limitará sus poderes para declarar la guerra, disolver el parlamento, designar jueces y nombrar obispos.
ASIA
-PROMETE COREA DEL NORTE COOPERACIÓN CON LA AIEA
PYONGYANG.- El gobierno de Corea del Norte aceptó una cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU, para concretar el cierre del programa nuclear de este país. El anuncio fue conocido al término de una visita la semana pasada de inspectores de la AIEA al reactor nuclear de Yongbyon. Al mismo tiempo, el líder norcoreano, Kim Jong-il, llamó a las partes involucradas a cumplir los compromisos asumidos.
-VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS EN MEZQUITA
ISLAMABAD.- Fuerzas de seguridad del gobierno y estudiantes militantes protagonizaron un enfrentamiento en una mezquita de esta capital que dejó por lo menos cinco muertos y numerosos heridos en ambos bandos. La violencia se desató cerca de la Mezquita Roja cuando alrededor de medio centenar de estudiantes atacaron a un piquete de fuerzas de seguridad y paramilitares que respondieron con gases lacrimógenos para dispersarlos.
ÁFRICA
-CRECE COMERCIO SINO-AFRICANO
NAIROBI.- El comercio entre China y África creció de 12.000,000 de dólares en hace dos décadas a 10,000.000,000 en 2000, mientras los intercambios con toda Asia alcanzaron el año pasado a 55,500.000,000. Aunque los países del África Oriental han sido exportados de productos agrícolas, expertos esperan un cambio en el futuro cercano porque China tiene previsto invertir en el petróleo, el gas y el sector minero en Uganda, Tanzania, Etiopía y Kenya.
-UNIÓN AFRICANA DEBATE SOBRE GOBERNABILIDAD
ACCRA.- Los líderes de los 52 estados miembros de la Unión Africana (UA) debaten en la Cumbre que está casi por finalizar la creación de un gobierno federal para el continente, que tendría muchas similitudes con el de Estados Unidos. Muammar Gaddafi, de Libia, y Abdulaye Wade, de Senegal, proponen adoptar ese modelo pero una mayoría de los líderes continentales quieren un proceso más gradual que se concentre primero en la cooperación entre regiones africanas y el mejoramiento de la gobernabilidad.
RL/FFM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/07/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 627 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE