Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (27, 28, 29,30.6 y 2.7.2007)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 28 DE JUNIO DE 2007

-FIDEL CASTRO: LA UE EN CALLEJÓN SIN SALIDA A CAUSA DE WASHINGTON

-MILES DE ASISTENTES A FORO SOCIAL EN EEUU DEMANDAN UN FUTURO DISTINTO PARA ESA NACIÓN

-POESÍA DEL CARIBE EN PROGRAMA DE LA FIESTA DEL FUEGO

-REDUCE NICARAGUA DÉFICIT ELÉCTRICO GRACIAS A CUBA Y VENEZUELA

-AHORRO, PRODUCCIÓN, DISCIPLINA Y EFICIENCIA PILARES DE PROSPERIDAD, SEÑALÓ LAGE

-COMISIÓN LEGISLATIVA CUBANA ACUSA DE INTROMISIÓN A SENADORES CHILENOS

-ENFOQUE AMERICANO: LULA INCENTIVA AGRICULTURA FAMILIAR

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-CHÁVEZ: "LA REVOLUCIÓN NECESITA EL LÁTIGO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN"
-VISITA OFICIAL DE CHÁVEZ A RUSIA
-CREADAS CONDICIONES PARA RECONVERSIÓN MONETARIA
-PIDEN INCLUIR PENA MÁXIMA PARA NARCOTRAFICANTES
-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA
-BOLIVIA TOMA CONTROL DE REFINERÍAS
-PARLASUR DEBATE TEMAS CRUCIALES
-CAMPESINOS POR SOBERANÍA ALIMENTICIA
CARIBE
-AFIRMA GOBERNADOR QUE NO RENUNCIARÁ
-CIA CONSIDERABA QUE TRUJILLO ESTABA AL BORDE DEL DERRUMBE
-ALEGAN ABUSOS A RECLUTAS
ESTADOS UNIDOS
-CITA SENADO A LA CASA BLANCA Y LA OFICINA DEL VICEPRESIDENTE
-POBLACIÓN PENAL MAYOR DEL MUNDO EN ESTADOS UNIDOS
CANADÁ
-ANUNCIAN SENTENCIA EN CASO DE ESCÁNDALO POLÍTICO
EUROPA
-MUTIS DE BLAIR Y ASCENSO DE BROWN
-DISPUTAS ENTRE ALEMANIA Y POLONIA EN LA UNIÓN EUROPEA
ASIA
-PROPONEN REDUCCIÓN DE SUBSIDIOS AGRÍCOLAS
-AFGANISTÁN ES MAYOR PRODUCTOR DE OPIO EN EL MUNDO
ÁFRICA
-ÁFRICA SERÁ DURAMENTE GOLPEADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
-ACUERDAN "HOJA DE RUTA" CONTRA EL HAMBRE EN EL CUERNO AFRICANO

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0123
FIDEL CASTRO: LA UE EN CALLEJÓN SIN SALIDA A CAUSA DE WASHINGTON
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 28 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- En una nueva reflexión, el líder cubano, Fidel Castro, consideró hoy que la Unión Europea (UE) ha llegado a "un callejón sin salida honorable", conducida por Washington y vinculó esa situación con el estado actual de las relaciones del bloque europeo con Cuba.
"Con su altiva y digna respuesta" a una propuesta de diálogo este mes bajo condiciones que le ha presentado la UE, "Cuba ha puesto el énfasis en lo fundamental. Aunque toda buena estrategia incluye una buena táctica, ni una ni la otra son correctas si se tolera la altanería y la autosuficiencia", aseguró el dirigente en un nuevo artículo sobre asuntos internacionales que publicó hoy el diario nacional Granma.
"Los propios europeos comprenderán un día a qué absurda situación los llevó el imperialismo y que un país del Caribe les haya dicho las verdades necesarias. El caballo desbocado del consumismo no puede seguir su loca carrera porque es insostenible", afirmó.
"La Unión Europea está ahora peor que el antiguo campo socialista", afirmó el dirigente en su nuevo análisis. "Cualquiera de los miembros de la Unión Europea puede bloquear una decisión. Tal sistema no funciona políticamente y merma en la práctica la soberanía de todos. La Unión Europea está ahora peor que el antiguo campo socialista. Ya se anuncia al vanidoso Blair, el constructor de submarinos sofisticados, amigo de Bush, como posible candidato futuro a la presidencia de la Unión. Los cables comunican que hoy ha sido designado Enviado Especial para el Medio Oriente, donde tanto contribuyó a la desastrosa guerra desatada por Estados Unidos", precisó.
En su análisis, Castro estimó que la UE "ha sido conducida por Washington a un callejón sin salida honorable. La guerra fría concluyó con la victoria del consumismo real del capitalismo desarrollado frente al ansia de consumo que éste despertó en amplias masas del campo socialista y de la propia Unión Soviética. Perdieron la batalla de ideas", opinó.
"Al pueblo ruso, eje central de la Revolución de Octubre, le arrancaron compromisos importantes que a su vez se acompañaban de acuerdos y garantías para su seguridad y soberanía: Europa fue liberada de más de 400 cohetes SS-20, como los calificaba la OTAN, que eran móviles, con tres ojivas nucleares cada uno, y apuntaban a todos los rincones de Europa donde había bases militares norteamericanas y fuerzas de la OTAN", agregó el presidente cubano, que aún atraviesa un período de convalecencia.
"En su embriaguez triunfalista, la agresiva alianza había acogido en su seno a muchas antiguas repúblicas socialistas europeas, algunas de las cuales, en busca de ventajas económicas, han convertido al resto de Europa en rehenes de su política exterior, sirviendo incondicionalmente los intereses estratégicos de Estados Unidos", manifestó.
Fidel Castro subrayó que "en el tema energético se ve a los gobiernos europeos mendigar combustible en las pocas regiones donde el imperio no se ha apoderado de él por la fuerza, de la misma forma que compra con papeles cualquier empresa europea".
Consideró, no obstante, que "el euro es sin embargo una moneda sólida, mucho más que el dólar, que se devalúa constantemente. Aunque este es defendido por los poseedores de bonos y billetes yanquis, el imperio corre los riesgos de un descalabro de dramáticas consecuencias económicas".
"Por otro lado, Europa sería una de las áreas más afectadas por el calentamiento climático. Sus famosas y modernas instalaciones portuarias quedarían bajo el agua", aseguró.
"Hoy propone con desespero tratados de libre comercio con América Latina peores que los de Washington, buscando materias primas y biodiésel. Ya se escuchan críticas sobre el tema. Pero el dinero europeo no es de la comunidad, es de las transnacionales y en cualquier momento se marcha hacia los países con mano de obra barata buscando rentabilidad", vaticinó.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0124
MILES DE ASISTENTES A FORO SOCIAL EN EEUU DEMANDAN UN FUTURO DISTINTO PARA ESA NACIÓN
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 28/6/2007.- Unas 10 mil personas que participaron en una marcha de apertura del Foro Social de Estados Unidos en desarrollo esta semana en Atlanta, Georgia, reflejaron el deseo común de que esa nación rompa con su estado actual y sea transformada en la búsqueda de un futuro distinto y mejor.
"Otro mundo es posible y otro Estados Unidos es necesario" es el lema de ese encuentro iniciado el miércoles y que se extenderá hasta el 1 de julio mediante 900 talleres, conferencias, reuniones, exhibiciones culturales variadas y análisis sobre temas acuciantes para los norteamericanos como las tensiones raciales, la injusticia social, la guerra en Iraq y el belicismo en general, el maltrato a los inmigrantes, la falta o la insuficiente ayuda social por el estado a los pobres y a víctimas de catástrofes como la que ocurrió en Nueva Orleáns con el paso del huracán Katrina, protección del medio ambiente y otros temas, entre estos el trato a otros países como Cuba, sometida a un bloqueo desde hace casi medio siglo.
Fuentes en Atlanta que reportaron para WDS dijeron que la multitudinaria marcha de inauguración del Foro comenzó en el Capitolio estadual con un desfile por las calles de Atlanta de ciclistas, equilibristas, tamboreros, orquestas juveniles y todas las representaciones de las organizaciones sociales y comunitarias que asisten a la cita y concluyó en el Civic Center citadino, definido por los organizadores como "el centro de operaciones" de las reuniones plenarias del evento.
El inicio de la marcha coincidió con la llegada a Atlanta de una caravana de autobuses y automóviles -con medio millar de participantes- llamada "Por la Liberación del Pueblo" que recorrió ciudades norteamericanas desde Alburquerque, Nuevo México y visitó San Antonio, Houston, Lake Charles, New Orleans, Slidell, Jackson, Selma y Atlanta con el fin de realizar reuniones con la población local más afectada por injusticias.
"Desde el 9/11 ( atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington) las comunidades inmigrantes en Estados Unidos han sido blanco de legislaciones represivas de las autoridades y grupos racistas", denunció, por su parte, en un comunicado la activista Alice Lovelace, una de las organizadoras, en la sesión de apertura.
Hoy jueves se inició un debate sobre los "Derechos de los Inmigrantes en una Sociedad Global", moderado por la directora de la Red Nacional para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, Catherine Tactaquin, y con la participación de líderes comunitarios, agrupaciones de inmigrantes y organizaciones de derechos humanos, entre otros. Lovelace agregó en su nota que "los inmigrantes, al igual que otros grupos indígenas y comunitarios vienen al Foro Social de Estados Unidos para establecer vínculos unos con otros y para trabajar por la justicia social y económica en el país".
Un líder sindical, Rubén Solís, representante de la Unión de Trabajadores del Sureste de Estados Unidos, expuso que este Foro Social -el primero de su perfil que se realiza en Estados Unidos, inspirado en los foros mundiales nacidos en Porto Alegre, Brasil en 2001, "es una oportunidad para hacer escuchar la voz de los inmigrantes indocumentados" en medio de un complicado debate por una reforma migratoria en el congreso norteamericano.
"El Foro es importante porque nos da la posibilidad de ayudar a cambiar la mentalidad de este país con respecto a los inmigrantes y que sepan que somos gente que sólo hemos venido a trabajar y que está contribuyendo constructivamente a la riqueza de este país", declaró Solís a una agencia de noticias presente en el evento.
Una de las participantes en el desfile, Jaribu Hill, del Centro Obrero de Mississippi para los Derechos Humanos, dijo que asiste al foro porque "no hay libertad ni democracia para la mayoría del pueblo en este país" ..."la mayoría del pueblo vive en una vergonzante pobreza en el país más rico del mundo".
RL/FM
-------------------------------------------------------------
WDS-0125
POESÍA DEL CARIBE EN PROGRAMA DE LA FIESTA DEL FUEGO
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 28 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- La poesía caribeña, en especial la dominicana, tendrá una fuerte presencia en la Fiesta del Fuego, evento multicultural que reunirá en Santiago de Cuba a unos dos mil intelectuales y artistas de unos 20 países a partir del próximo 3 de julio.
Fuentes de la Casa del Caribe, institución organizadora de la cita, indicaron que el festival rendirá honores a los escritores Abelardo Vicioso, de República Dominicana; Andrés Castro, de Puerto Rico, así como a Jacques Roumain, de Haití, con lecturas de sus poemas y conferencias sobre su obra a cargo de estudiosos de la literatura caribeña. El haitiano ha estado en el centro de atención de varias entidades culturales locales en ocasión de su centenario.
Con la tertulia Palabras de poetas, quedará inaugurada la Casa de la Poesía en el museo José María Heredia, en Santiago de Cuba, donde nació el poeta cubano desterrado por las autoridades coloniales españolas debido a sus ideas independentistas.
Agrupadas en el encuentro El Caribe y el mundo, estas acciones dedicadas a la poesía se integran a la agenda del festival en la que abundan espacios para la danza, el teatro, las artes plásticas y la música.
República Dominicana, como huésped de honor de la edición 27 de la Fiesta del Fuego, confirmó la llegada de una extensa delegación en la que destacan el Teatro Cocolo Danzante de San Pedro de Macorís, la segunda institución de su tipo en ese país que ostenta la condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO.
Otra de las más numerosas representaciones esperadas en Santiago de Cuba vendrá de Curazao. Los organizadores del festival dijeron que unos 125 artistas de las Antillas Holandesas estarán presentes en el evento.
La Fiesta del Fuego, que transcurrirá hasta el 9 de julio, tendrá como escenarios galerías, calles y plazas santiagueras así como comunidades de esa ciudad oriental, sede de la cita desde 1980.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0126
REDUCE NICARAGUA DÉFICIT ELÉCTRICO GRACIAS A CUBA Y VENEZUELA
POR CORY LÓPEZ

WORLD DATA SERVICE 28/6/2007.- El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, expuso en Managua antes de partir a una visita oficial a México que la ayuda energética de Cuba y Venezuela a su país alivió el grave déficit de generación electricidad actual de Nicaragua.
En declaraciones a la prensa subrayó que las plantas eléctricas suministradas por los dos países han evitado que los largos apagones sean aún peores. "Si no tuviéramos esos 60 megavatios disponibles de estas plantas, los racionamientos serían mayores", expuso.
De esta manera Ortega refutó críticas opositoras sobre un supuesto costo operacional alto de 32 grupos electrógenos que funcionan ya en el país centroamericano como parte de acuerdos entre Cuba, Venezuela y Nicaragua en el seno de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), de la cual las tres naciones son integrantes.
El presidente dijo que es cierto que el costo de operación de estas plantas "es un poco más alto, pero sería peor no tener esa energía". Las unidades funcionan con diesel. Las autoridades nicaragüenses han anunciado que el país recibirá 32 grupos electrógeno más que operan con fuel oil, un derivado del petróleo mucho más barato.
Actualmente la demanda nicaragüense es de 500 megavatios hora pero la plantas térmicas con las que cuentan no pueden cubrirla y suelen ocurrir apagones de hasta 10 horas diarias.
De acuerdo con la agencia Prensa Latina, Ortega anunció que la crisis será solucionada durante el primer trimestre de 2008. En ese lapso comenzará a operar nuevas plantas venezolanas y otras donadas por Taiwán.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-0127
AHORRO, PRODUCCIÓN, DISCIPLINA Y EFICIENCIA PILARES DE PROSPERIDAD, SEÑALÓ LAGE
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 28 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- El vicepresidente cubano, Carlos Lage , definió como claves de la prosperidad económica de la población cubana el ahorro, la producción, la disciplina y la eficiencia, en ese orden.
"Para palpar más prosperidad en el país se impone mayor ahorro, producción, disciplina laboral y eficiencia económica", expuso el dirigente ante un pleno de legisladores quienes en 10 comisiones que funcionaron esta semana como preparativos de una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se realizará mañana viernes en el Palacio de las Convenciones de esta capital, confeccionaron informes y propuestas.
"En los últimos tres o cuatro años hemos tenido avances importantes, y vamos a seguir avanzando", precisó Lage. Expuso que aunque aún "no ha salido completamente" de una crisis económica iniciada tras la desaparición de la Unión Soviética y los regímenes socialistas europeos a inicios de la última década del siglo pasado, Cuba "registró progresos". Apuntó que el país ahora debe enfrentar "situaciones internacionales adversas en cuanto a precios de alimentos y combustibles".
Llamó a "avanzar sobre bases sólidas, y para lograr eso, hay que ahorrar, producir, tener más disciplina laboral, más eficiencia en la producción y mayor control de los recursos". Específicamente pidió elevar el ahorro de energía.
Lage estimó que son ejemplos de "prosperidad paulatina" la reducción significativa de los cortes de energía eléctrica o apagones y las inversiones ejecutadas para crear nuevas capacidades de generación y mejorar las redes de distribución. También mejoras en la situación de los medicamentos, el equipamiento médico de los hospitales y las policlínicas del país, la reparación de escuelas y la puesta en marcha de un programa de viviendas.
Incluyó en ese contexto un programa de construcción de acueductos "para garantizar la reparación de las redes de abasto a la población, para lo cual se invierten más de 100 millones de dólares".
Otro aspecto positivo mencionado por el dirigente es que "creció la cuota de alimentos subsidiados que se venden a la población". También que "hace tres años se elevaron los salarios mínimos de 100 a 225 pesos " corrientes. Un peso convertible -moneda divisa cubana equivalente a 80 centavos por un dólar- se cambia a 24 pesos cubanos por unidad.
"Nosotros tendremos el nivel de vida que podamos alcanzar con nuestro trabajo y con los recursos que podamos generar y con el ahorro que podamos hacer", definió en citas de sus declaraciones hechas por la agencia Prensa Latina.
En su edición de hoy, el diario Granma dijo que "sin dejar de reconocer el extraordinario valor económico y el inigualable beneficio social de la Revolución Energética, los diputados aprovecharon su encuentro de ayer con importantes dirigentes del Gobierno, para subrayar inquietudes e insatisfacciones de la población y solicitar respuestas esclarecedoras".
Lage participó en ese encuentro junto a Yadira García, Fernando Acosta y Marino Murillo, ministros de las industrias Básica, Sidero Mecánica y de Comercio Interior, respectivamente.
Lage recordó que como parte de la Revolución Energética están en manos de las familias más de 22 millones de equipos de siete tipos diferentes (cocinas y ollas eléctricas, ollas arroceras, refrigeradores, televisores).
Admitió que "las primeras hornillas eléctricas entregadas constituyeron un error, pues no tuvieron la calidad necesaria para el uso intensivo que recibirían y fue necesario recogerlas". También "las jarras eléctricas porque al emplearse en fines no previstos, empezaron a generar consumos de electricidad por encima de los calculados y se decidió suprimir su distribución".
"El resto de los electrodomésticos; es decir, la mayoría tiene demostrada calidad, con índices de rotura aceptables", indicó.
"No será el poder adquisitivo de los ciudadanos un impedimento para acceder a los equipos electrodomésticos. Además de los créditos bancarios, en cada municipio fue creada una comisión encargada de evaluar qué soluciones brindar a las personas en más desventaja social", expuso.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0128
COMISIÓN LEGISLATIVA CUBANA ACUSA DE INTROMISIÓN A SENADORES CHILENOS
POR FRANCISCO FORTEZA

WORLD DATA SERVICE. 28/6/2007.- La Comisión legislativa cubana sobre Relaciones Internacionales rechazó un acuerdo del Senado de Chile sobre derechos humanos en Cuba que, dijo la entidad isleña, se basó en "el espurio reporte de la relatora impuesta para Cuba, Christine Chanet, cuyo mandato acaba de ser descontinuado en Ginebra".
Los senadores chilenos pidieron además la "enérgica" votación de Chile en la aprobación de todo informe de las Naciones Unidas y sus órganos dependientes que dé cuenta de la crítica situación de los derechos humanos en Cuba, así como de toda declaración en el mismo sentido, citó la declaración cubana.
"La petición se fundamentó en el espurio reporte de la relatora impuesta para Cuba, Christine Chanet, cuyo mandato acaba de ser descontinuado en Ginebra, como símbolo del carácter injusto, selectivo y discriminatorio de las acciones que durante dos décadas se perpetraron contra nuestro país en la fenecida Comisión de Derechos Humanos mediante la coacción, la amenaza y el chantaje del gobierno norteamericano", precisó la comisión legislativa desde La Habana.
"No hay en la "preocupación" de los legisladores chilenos ni una sola mención sobre la grave política agresiva de Estados Unidos que Cuba hoy enfrenta, como el bloqueo económico recrudecido en los últimos años por la Administración de George W. Bush, que constituye un crimen internacional de genocidio, conforme a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948", criticó.
Observó que "tampoco en su injerencista pronunciamiento hay referencia alguna a la escandalosa impunidad con que son acogidos connotados terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, vinculados a la dictadura fascista de Pinochet durante la terrible Operación Cóndor que tanto luto provocó en Sudamérica, o criminales como Robert Ferro, detenido en California con el mayor arsenal de armas jamás ocupado por el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. con el declarado propósito de atentar contra el pueblo cubano, o los malhechores Santiago Álvarez Fernández-Magriñá y Osvaldo Mitat, igualmente procesados por tenencia de otro gran depósito de armas y explosivos".
"Mucho menos se encuentra en el texto de los Senadores la más mínima evocación a lo que está sucediendo en el Congreso de los Estados Unidos de América en estos momentos, cuando se ha aprobado un presupuesto de 46 millones de dólares para financiar a los mercenarios que llevan adelante en Cuba su política de agresión y otro paquete monetario de 33 millones de dólares para las transmisiones de radio y televisión dirigidas al espectro radiofónico cubano en violación de las normas del derecho internacional establecidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones", agregó.
"La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba considera que los senadores chilenos no solo incurren en una intromisión caracterizada por una ignorancia supina, sino que, además, resultaría aconsejable que emplearan mejor su tiempo en la atención a los graves problemas que les demanda su propia sociedad", aconsejó la comisión cubana.
Entre esos problemas mencionó "la grave decisión legislativa, que sienta un precedente dañino en América Latina, de disminuir la responsabilidad penal de 18 a 14 años" y "el reclamo social de abolir la constitución pinochetista y establecer una nueva ley suprema no excluyente, donde el sistema binominal sea definitivamente proscrito, así como el respeto y reconocimiento de los pueblos originarios de Chile". También "la demanda popular de anular la vigente ley de amnistía que beneficia a represores y reconocidos autores de graves violaciones de derechos humanos".
RL/FFM
--------------------------------------------------------------
WDS-0129
ENFOQUE AMERICANO: LULA INCENTIVA AGRICULTURA FAMILIAR
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 28/6/2007.- El gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció esta semana un programa de incentivo estatal a la agricultura familiar con el fin de ayudar, principalmente, a granjeros pequeños y reducir el grave éxodo de zonas rurales a las ciudades.
De acuerdo con estadísticas ofrecidas en Brasilia por el denominado Plan de Cosecha para la Agricultura Familiar, la cosecha de 2007-2008 de ese sector recibirá una ayuda de seis mil 122 millones de dólares.
Ese programa incluye la concesión de créditos para financiar la adquisición de semillas, la producción y la comercialización de los pequeños agricultores.
Un comunicado de la presidencia dijo que en todo el país existen alrededor de 1.4 millones de familias de pequeños agricultores que viven de la pesca y la recolección de productos forestales, núcleos que generan el 77 por ciento de los proyectos productivos y de los empleos en el campo.
La declaración oficial dijo que "cerca del 60 por ciento de los alimentos que llegan a la mesa de las familias brasileñas y de la materia prima de muchas industrias procede de la agricultura familiar”.
Agregó que los fines del plan son reducir el éxodo rural y aumentar la productividad de forma ecológica, así como generar empleo y renta en el campo.
Tradicionalmente las estructuras agrarias en Brasil son presionadas por la existencia de grandes latifundios, que a menudo acorralan y arruinan a los pequeños propietarios agrícolas. Esas grandes extensiones de tierra, una buena parte de estas improductivas, impiden además un desarrollo normal de la producción y generan grandes protestas sociales, como las que protagoniza el Movimiento de los Sin Tierra.
La gran pobreza que genera el estado de la propiedad agraria brasileña es causante del éxodo masivo de pobladores rurales hacia las ciudades, ya superpobladas, y la marginación social resultante.
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS- 0130
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 28/6/2007 .-
-CHÁVEZ: "LA REVOLUCIÓN NECESITA EL LÁTIGO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dijo desde Moscú a los venezolanos que algunas manifestaciones en Caracas de periodistas defendiendo a medios informativos privados "son muy positivas porque toda revolución necesita el látigo de la contrarrevolución". En declaraciones a la televisora Venezolana de Televisión (VTV) transmitidas el miércoles desde la capital de Rusia, donde realiza una visita oficial, Chávez afirmó que "estamos en tiempos de batalla, la cual hay que ganar con la verdad por delante, con la moral y con la dignidad, respetando al adversario e incluso llamándolo a que reflexione ante los acontecimientos que pasan hoy en el mundo". Al ser interrogado por la celebración en Venezuela del Día del Periodista y sobre marchas tanto de periodistas que apoyan el proceso bolivariano como por los que no lo apoyan, el mandatario expuso: "que se hagan marchas de periodistas defendiendo a una empresa privada que ya ni me acuerdo cómo se llamaba. Esas cosas q!
ue son como el mundo al revés pero que, sin embargo, son muy positivas porque toda revolución necesita el látigo de la contrarrevolución". "Cada vez que el adversario salga con una ofensiva, nosotros debemos responder con una contraofensiva en la calle, en las universidades, en la televisión, en la radio, en la prensa escrita", precisó.
-VISITA OFICIAL DE CHÁVEZ A RUSIA
El presidente Hugo Chávez viajó a Rusia y se reunió con su contraparte, Vladimir Putin, como parte de la agenda de una visita de trabajo, en la que se contempla llegar a acuerdos de alto nivel con representantes de Moscú y Rostov. El programa de este viaje de Chávez a Rusia, quinto desde que fue electo, incluye además, una entrevista con Evgueni Primakov, presidente de la Cámara de Comercio, y la revisión de acuerdos suscritos entre ambas partes. Actualmente, el Kremlin y el Palacio de Miraflores evalúan la posibilidad de instalar una fábrica de aluminio en Venezuela, según declaró el embajador bolivariano Alexis Navarro, quien añadió que se estudia la importación de ambulancias y taladros para la industria petrolera.
-CREADAS CONDICIONES PARA RECONVERSIÓN MONETARIA
El director del Banco Central de Venezuela, Armando León Rojas, afirmó que están dadas las condiciones para que la reconversión monetaria se haga, acompañada de un conjunto de políticas económicas consistentes. Los propósitos de esa reconversión monetaria, añadió el funcionario, están dirigidos al crecimiento y al desarrollo sustentable con visión de mediano y largo plazo, apoyados en el crecimiento de la economía en el sector no petrolero por encima de 12%.
-PIDEN INCLUIR PENA MÁXIMA PARA NARCOTRAFICANTES
La subcomisión de Drogas del parlamento venezolano prevé que se establezca la pena máxima de 30 años establecida en el sistema legal en la segunda reforma de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. La diputada María Alejandra Ávila, presidenta de la subcomisión, dijo que los integrantes de ese grupo coinciden con una propuesta de 2006 para reformar los artículos 31 y 32 de la ley, con el fin de aumentar la pena a los narcotraficantes. El objetivo de esta propuesta es evitar que los narcotraficantes puedan obtener beneficios de trabajo fuera del establecimiento penal y es necesario recordar que el narcotráfico es un delito de humanidad, explicó Ávila.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-0131
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 28/6/2007.-Más informaciones de interés en el día
LATINOAMÉRICA
-BOLIVIA TOMA CONTROL DE REFINERÍAS
LA PAZ.- Bolivia adquirió el control de dos refinerías que se habían vendido en 1999 al ente público petrolero de Brasil (Petrobrás) por 104.000,000 de dólares y que fueron objeto de un acuerdo de compensación en mayo pasado. En el acto de traspaso de las instalaciones, el presidente boliviano Evo Morales llamó a que la Asamblea Constituyente escriba una nueva Ley fundamental que prohíba cualquier futura privatización de empresas estatales.
-PARLASUR DEBATE TEMAS CRUCIALES
MONTEVIDEO.- El Parlamento del MERCOSUR finalizó sesiones en las que aprobó las reclamaciones argentinas sobre las islas Malvinas y condenó a los países ricos por pretender responsabilizar a los pobres por la interrupción de la ronda de Doha. El encuentro también finalizó con un reconocimiento general a favor de la libertad de prensa, pero no discutió el acto soberano de Venezuela de no renovar la concesión para operar a la cadena privada RCTV.
-CAMPESINOS POR SOBERANÍA ALIMENTICIA
CIUDAD DE MÉXICO.- Los campesinos mexicanos aseguraron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) con Estados Unidos y Canadá incrementó las importaciones de maíz proveniente del norte y elevó el precio de la tortilla y otros rubros de la canasta básica. El maíz constituye la base de la alimentación y la cultura mexicanas, con una producción de 18.200,000 toneladas en 8.500,000 de hectáreas de la que viven 3.200,000 productores pero está en riesgo por la apertura del mercado desde 1995 cuando se estableció el NAFTA
CARIBE
-AFIRMA GOBERNADOR QUE NO RENUNCIARÁ
SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá dijo que no renunciará ni abandonará su puesto, en respuesta a varias solicitudes en ese sentido debido a una investigación de un gran jurado por irregularidades en sus campañas políticas. Acevedo Vilá incluso señaló que será candidato a gobernador en las elecciones de 2008 y argumentó que la investigación en su contra no tiene razones para tantas demoras, rumores y filtraciones.
-CIA CONSIDERABA QUE TRUJILLO ESTABA AL BORDE DEL DERRUMBE
SANTO DOMINGO.- El periódico Listín Diario publicó un documento desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el que se revela que la estación local consideraba que el régimen de Rafael Leónidas Trujillo estaba a punto de derrumbarse. Sin embargo, los agentes se mostraron cautos respecto a participar en una conspiración por dudas en cuanto al momento en que podría desaparecer el dictador y mostraban más preocupación por lo que podría suceder tras su desaparición.
-ALEGAN ABUSOS A RECLUTAS
GEORGETOWN.- La Fuerza de Defensa de Guyana inició una investigación para determinar si una recluta mujer entre otras cuatro que se retiraron de un curso básico en Tacama, estaba embarazada antes de enlistarse. Hay planes para lograr que regresen los cinco reclutas que abandonaron el programa de entrenamiento tras quejarse de abusos físicos y verbales por parte de sus instructores, dijo el teniente coronel Jaswick Williams.
ESTADOS UNIDOS
-CITA SENADO A LA CASA BLANCA Y LA OFICINA DEL VICEPRESIDENTE
WASHINGTON.- El comité judicial del Senado citó a la Casa Blanca y la oficina del vicepresidente Richard Cheney acerca de documentos vinculados con el programa de vigilancias ilegales impuesto por George W. Bush. El presidente del Comité, Patrick Leia (D. Vermont), también citó al Departamento de Justicia y al Consejo de Seguridad Nacional para que respondan sobre la legalidad del programa. Todas las citaciones se deben a la evasión para comparecer a declarar sobre el espinoso tema.
-POBLACIÓN PENAL MAYOR DEL MUNDO EN ESTADOS UNIDOS
WASHINGTON.- Estados Unidos tiene la mayor población penal del mundo y en 2006 tuvo el más grande incremento desde 2000, con unos 62,000 reclusos, según un informe del Departamento de Justicia. Los expertos atribuyen ese aumento de 2,8% hasta unos 2.245,000 presos a que las leyes y sentencias son mucho más rígidas, además de un número récord de delitos de drogas y altas tasas de criminalidad.
CANADÁ
-ANUNCIAN SENTENCIA EN CASO DE ESCÁNDALO POLÍTICO
MONTREAL.- El publicista Jean Lafleur será sentenciado por un tribunal de esta ciudad por su papel en el escándalo que estremeció a Québec y al Partido Liberal y le valió a su compañía ganancias por 65.000,000 de dólares entre 1995 y 2003. Además, Lafleur y miembros de su familia recibieron casi 12.000 ,000 de dólares en salarios y bonos y durante el juicio mostró "mala memoria" para recordar a los funcionarios gubernamentales y del Partido Liberal implicados en las operaciones.
EUROPA
-MUTIS DE BLAIR Y ASCENSO DE BROWN
LONDRES.- Anthony Blair se despidió del cargo de primer ministro británico ante el parlamento y la reina Isabel II después de una década, y comenzó el traspaso del poder a su ex-ministro de Finanzas, Gordon Brown, quien lo reemplazará como líder del gobernante Partido Laborista. La renuncia se hizo formal durante una audiencia con la soberana en el Palacio de Buckingham. Se espera que Blair acepte la responsabilidad de enviado internacional al Medio Oriente y que Brown anuncie hoy un nuevo gabinete.
-DISPUTAS ENTRE ALEMANIA Y POLONIA EN LA UNIÓN EUROPEA
BRUSELAS.- El primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski acusó a Alemania de retornar a los días anteriores a la II Guerra Mundial y de querer dominar a la Unión Europea, como parte de una disputa bilateral por los derechos de voto de la UE basados en la población.
ASIA
-PROPONEN REDUCCIÓN DE SUBSIDIOS AGRÍCOLAS
TOKIO.- El ministro de Economía, Comercio e Industrias de Japón, Akari Amari, propuso que Estados Unidos y la Unión Europea deben reducir los subsidios y tarifas agrícolas para que los países en desarrollo puedan incrementar sus exportaciones en el sector. Amari añadió que Tokio no ahorrará esfuerzos para reducir las diferencias entre países desarrollados y en desarrollo sobre la liberalización del mercado cuando presida la reunión ministerial del Foro Económico Asia-Pacífico, programado el 5 y 6 de julio.
-AFGANISTÁN ES MAYOR PRODUCTOR DE OPIO EN EL MUNDO
KABUL.- Un informe de la Agencia de Naciones Unidas sobre Drogas y Delito afirmó que Afganistán conserva el monopolio de la producción global ilegal de opio y es capaz de procesar la amapola en heroína y morfina dentro de sus fronteras. La representante de la Agencia en Kabul, Christina Gynna Oguz, advirtió en el informe anual que este país produjo 6,000 toneladas de opio (92% del total mundial) en 2006, la mayor parte concentrada sobre todo en la provincia sureña de Helmand.
ÁFRICA
-ÁFRICA SERÁ DURAMENTE GOLPEADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
LUSAKA.- George Edgar, enviado del Reino Unido para el Cambio Climático, ha vaticinado que el continente africano será duramente afectado por el cambio climático debido a la falta de políticas de adaptación y su vulnerabilidad. Edgar argumentó que el cambio climático variará la productividad de la agricultura al trastornarse los patrones de lluvias, con sequías intensas intercaladas con severas inundaciones, con proliferación de enfermedades y otros males.
-ACUERDAN "HOJA DE RUTA" CONTRA EL HAMBRE EN EL CUERNO AFRICANO
NAIROBI.- Las agencias de la ONU y seis gobiernos africanos anunciaron un acuerdo de "hoja de ruta" para enfrentar las causas del aumento del hambre en todo el llamado "Cuerno de África", afectado por la sequía. Esas fuentes indicaron que la próxima gran crisis puede obligar a más de 20.000,000 de personas a buscar asistencia de emergencia. El acuerdo incluye una lista de 170 proyectos que pueden ampliarse en toda la región.
RL/FM/CIC
FIN



Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 27 DE JUNIO DE 2007

-CANCILLER CUBANO: NO DAMOS LO QUE NOS SOBRA. COMPARTIMOS LO QUE TENEMOS

-CARAVANA POR LA LIBERTAD LLEGÓ A ATLANTA PARA APERTURA DEL FORO SOCIAL DE ESTADOS UNIDOS

-CELEBRA BELLAS ARTES DE LA HABANA ANIVERSARIO 80 DE MAESTRO DE LA PLÁSTICA CUBANA

-LA CIA ADMITE ACUSACIONES HISTÓRICAS DE CUBA

-EQUIPO ÉLITE DE BÉISBOL REPRESENTARÁ A CUBA EN LOS PANAMERICANOS

-GOBIERNO COLOMBIANO Y ELN PODRÍAN ESTABLECER UNA TREGUA EN JULIO PRÓXIMO

-ENFOQUE AMERICANO: PETROLERAS EN VENEZUELA: UNAS SE QUEDAN LAS DEMÁS SE VAN

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-INAUGURAN LA COPA AMERICA EN VENEZUELA
-SATISFACCIÓN POR INCORPORACIÓN URUGUAYA A BANCO DEL SUR
-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMERICA
-ACCIONES MINERAS POR REIVINDICACIONES LABORALES
-PROTESTAS INDÍGENAS DEMANDAN RETIRADA DE COMPAÑÍAS MINERAS.
-ANUNCIARÁN NOMBRES DE ELEGIDOS PARA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
CARIBE
-EL PRD EXIGIÓ QUE EL GOBIERNO ADQUIERA LAS ACCIONES DE SHELL EN FEFINERÍA
-NIÑOS BARBADIENSES PREFIEREN BEBIDAS ALCOHÓLICAS
-SOLICITAN PRESUPUESTO PARA TOBAGO EN 2008
ESTADOS UNIDOS
-LUGAR SE DESMARCA DE POLÍTICA EN IRAK DE BUSH
-DESIGNAN NUEVO PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL
CANADÁ
-LLEVARÁN A TRIBUNALES CASO DE EMPRESARIO DE MEDIOS CANADIENSE
EUROPA
-PUDIERA CONCRETARSE COMPRA DE BANCO HOLANDÉS
-VISITÓ DELEGACIÓN PARLAMENTARIA SUDAFRICANA A BELARÚS
ASIA
-ELOGIA VICE PRIMER MINISTRO MALASIO AMISTAD CON CHINA
-PAKISTÁN E INDIA SE PREPARAN PARA MAL TIEMPO
ÁFRICA
-VISITA DEL PRESIDENTE DE TOGO A ANGOLA
-REUNIÓN REAL CON DELEGACIÓN A NEGOCIACIONES PARA EL SAHARA OCCIDENTAL

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0114
CANCILLER CUBANO: NO DAMOS LO QUE NOS SOBRA. COMPARTIMOS LO QUE TENEMOS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 27 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Cuba reforzó en los últimos 16 años sus relaciones internacionales, especialmente con las naciones tercermundistas a las cuales "no damos lo que nos sobra, sino que compartimos lo que tenemos", dijo en La Habana el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.
El ministro expresó ante una comisión parlamentaria de Relaciones Internacionales que junto a otras nueve con diferentes temas sesionan esta semana con vistas a presentar sus análisis y propuestas ante una sesión ordinaria del parlamento el viernes próximo, que "podemos confirmar a la luz de todo este año de batalla en el terreno diplomático que la política de aislamiento del gobierno de Estados Unidos contra Cuba ha fracasado".
Informó a legisladores y especialistas en la rama que la Isla desarrolla vínculos diplomáticos con 81 de los 192 países que forman parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. Dijo que en los últimos 16 años, lapso que consideró como "duro" para Cuba en el campo internacional a causa de las acciones norteamericanas, creció el número de representaciones en La Habana.
"Tal es así que, por ejemplo, en 1991 existían en esta capital 76 misiones extranjeras y en el 2007 la cifra se elevó a 102", subrayó. El país tiene además "presencia diplomática", en general, en 116 países y ante cuatro organismos internacionales. Pronto se abrirán en La Habana misiones de Arabia Saudita y Nueva Zelanda.
Una de las claves de la buena voluntad que encuentra Cuba por el mundo es su conducta es que "no damos lo que nos sobra, sino que compartimos lo que tenemos", implicó Pérez. Más de 42 000 colaboradores civiles de la Isla prestan servicio en 101 países y alrededor de 47 mil jóvenes de 130 naciones se graduaron en Cuba desde 1959.
Ello, expuso, demuestra el "evidente fracaso de la política de Estados Unidos" anticubana, precisó. Pero advirtió en el contexto que Washington no cesó en esos empeños: "Como nunca antes se aplica el bloqueo, se intenta fomentar la subversión interna con el abastecimiento de medios y dinero a través de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y crece la lista de agresiones", manifestó.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0115
CARAVANA POR LA LIBERTAD LLEGÓ A ATLANTA PARA APERTURA DEL FORO SOCIAL DE ESTADOS UNIDOS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE. 27/6/2007.- La caravana "Por la Liberación del Pueblo" que recorrió ciudades norteamericanas antes del inicio hoy del Foro Social de Estados Unidos (FSEU) arribó finalmente a Atlanta. Georgia, sede de este encuentro, el primero de su clase en la historia de esa nación y el cual transcurrirá bajo el lema "Otro Mundo es Posible, Otro Estados Unidos es necesario".
La Caravana salió de Albuquerque, Nuevo México, el viernes último y visitó San Antonio, Houston, Lake Charles, New Orleans, Slidell Jackson, Selma y Atlanta formada por nueve autobuses y automóviles que transportaron a medio millar de líderes comunitarios representantes de 80 organizaciones en todo Estados Unidos.
Un portavoz de esa acción dijo que los participantes recogieron experiencias sobre un proyecto de nueva democracia para el país. "Hemos establecido conexiones entre localidades del sur estadounidense. La caravana actuó en favor de políticas más justas de inmigración, cuidado del medio ambiente, derechos de los trabajadores y en defensa de los sobrevivientes del huracán Katrina y el Rita", expuso Jill Johnston, un integrante de la caravana, en nota enviada a WDS.
Agregó que la caravana ha sido una ocasión para centenares de personas de tener una experiencia inolvidable en un viaje fuera de sus localidades en la búsqueda de objetivos comunes. "Hemos escuchado historias reales de luchas sociales y por el respeto de los derechos humanos que han sufrido los efectos de una democracia resquebrajada", expuso Johnston.
El caravanista dijo que también estuvieron representados en el recorrido México, Alemania, España y Japón. Una vez en Atlanta, la caravana continuó un recorrido por sitios históricos y sociales de la ciudad y se unió así a una marcha de comienzo de la cita.
Al inicio del Foro este miércoles, se anunció que entre los miles de participantes, asisten más de 200 inmigrantes y activistas sociales con el fin de debatir sobre los temas de la agenda, inspirados en la búsqueda de más justicia social.
El Foro Social de Estados Unidos es el primer encuentro de su tipo en ese país y está inspirado en los Foros Sociales Mundiales que se realizan por el mundo desde una primera cita en Porto Alegre, Brasil, en 2001.
Los aspectos a abordar incluyen la discriminación racial, las comunidades de inmigrantes y refugiados, el ambiente en Estados Unidos social y racial, las labores de grupos de justicia, las mujeres y su situación y la de los pueblos indígenas. El Foro se manifestará además contra la guerra, la pobreza, el racismo y la represión y difundirá solidaridad internacionales con otros países.
En ese sentido, los organizadores anunciaron que el encuentro demandará las liberaciones de cinco cubanos que cumplen largas sanciones en prisiones de alta seguridad norteamericanas bajo la acusación falsa de haber cometido espionaje. En el evento, se presenta información detallada sobre el proceso de esos hombres y se llevarán a cabo talleres y proyección de documentales.
Los representantes del Comité Nacional para la Liberación de "Los cinco" en Estados Unidos promoverán una mesa informativa en la que darán a conocer detalladamente el proceso judicial contra ellos, que se nombran Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.
Mañana jueves se celebrará en Atlanta un taller al respecto con la participación del abogado defensor de los luchadores antiterroristas Leonard Weinglass y la presidenta del gremio nacional de abogados, Marjorie Cohn. Se espera la asistencia a este de la coordinadora del Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Gloria La Riva y el Roberto González, hermano de René González.
Se anunció además que será presentado en el encuentro social otro taller denominado "La Tortura, el Terror y la Represión Política" contra la excarcelación en Estados Unidos del terrorista internacional Luis Posada Carriles . Un documental a exhibirse en ese contexto será Misión contra el terror y Posada Carriles: Terrorismo Made in USA, filmado en Venezuela.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0116
CELEBRA BELLAS ARTES DE LA HABANA ANIVERSARIO 80 DE MAESTRO DE LA PLÁSTICA CUBANA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 27 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Con la expo fotográfica Raúl Martínez: otra mirada, el Museo Nacional de Bellas Artes celebrará entre el 29 de este mes y el 3 de septiembre el aniversario 80 de uno de los más importantes maestros de la plástica cubana.
La exhibición resaltará "el trayecto y tratamiento de la fotografía en la obra de este grande del informalismo y del pop mediante un apretado recorrido por sus collages de 1964 y del segundo lustro de los 80", según un comunicado de prensa de la instalación al cual tuvo acceso WDS.
Expuestas en su mayoría en diversos períodos en vida del artista (1927-1994), las piezas incluidas en el catálogo de Raúl Martínez, otra mirada, forman parte de las series Dibujos para colorear y De la Conquista. La selección también está integrada por varios de los acrílicos sobre cartón pertenecientes a la exposición La gran familia (1978), considerada por los críticos el parteaguas entre la obra marcadamente social que distinguió a Martínez a partir de entonces y sus anteriores trabajos.
De acuerdo con la nota el elemento más destacable de la exhibición está dado por el "enfoque fotográfico, aspecto que, junto a la inserción de otros elementos en el lienzo, le resultó tan eficaz para salir de la crisis creativa provocada por la abstracción en los primeros años de la Revolución".
Laureado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994, Raúl Martínez es uno de los iconos del arte contemporáneo en Cuba. Se dio a conocer en 1948 a través de una exhibición personal, pero sus primeros reconocimientos le llegaron un poco antes cuando probaba suerte en salones y concursos.
Cursó estudios en la academia de San Alejandro, en La Habana, y en el Instituto de Diseño de Chicago. Fue miembro del Grupo de los Once, integrado por pintores abstractos. Transitó por varios estilos, desde el paisajismo inicial, hasta el pop-art pasando por el expresionismo abstracto, la figuración, el naturalismo y el cubismo. Como artista gráfico incursionó en la creación de carteles cinematográficos, en el diseño de cubiertas de libros y en el estampado en tela. Entre los primeros destaca su cartel para la película Lucía, de Humberto Solás, una de las 100 mejores cintas iberoamericanas de todos los tiempos.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0117
LA CIA ADMITE ACUSACIONES HISTÓRICAS DE CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 27/6/2007.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos admitió en documentos desclasificados esta semana una denuncia que ha sido una constante histórica por parte de Cuba: esa entidad del gobierno norteamericano trató de asesinar en múltiples ocasiones al líder cubano, Fidel Castro, y en algunos de esos intentos utilizó a la mafia e incluso a "políticos tradicionales" cubanos de antes de enero de 1959, fecha del triunfo de la revolución en la Isla.
Otra personalidad latinoamericana objetivo de la CIA fue el dirigente panameño Omar Torrijos, quien pereció en un misterioso accidente de aviación, aunque los papeles ahora desclasificados no lo reconocieron.
Los documentos que se han titulado irónicamente como "joyas de la familia" prueban que gobiernos estadounidenses movieron hilos tenebrosos para asesinar al presidente cubano, en nombre de una obsesiva "lucha contra el comunismo" que también tuvo como objetivos primordiales a la desaparecida Unión Soviética y a la República Popular China entre las décadas de los años 50 y 70 del siglo pasado.
Con la desclasificación de estas pruebas, quedaron al descubierto operaciones secretas de la CIA, entre estas tentativas de secuestro o espionaje a periodistas, disidentes e incluso contra sus propios funcionarios. La organización también usó drogas como el ácido lisérgico (LSD) sobre personas que no lo sospechaban.
Los documentos de 700 páginas recogen el hecho de que se intentó "montar" por la CIA el asesinato de Fidel Castro para hacerlo parecer como "una acción tipo gángster (mafiosa)". Para ello se trató de usar a un miembro de la mafia, Johnny Roselli. Para ello en agosto de 1960 el agente de la CIA Richard Bisell se puso en contacto con el coronel Sheffield Edwards, de la Oficina de Seguridad, para que lo ayudara a atentar contra el dirigente cubano.
A Roselli se le iba a "dejar claro que el Gobierno de Estados Unidos no estaba, ni debería estar, al tanto de la operación". El mafioso "inicialmente no quiso verse implicado, pero (...) se mostró de acuerdo en presentar a un amigo, Sam Gold, que conocía a gente cubana", narró un agente de la CIA en una declaración que aparece en los documentos. Gold era en realidad Momo Salvatore Giancana, otro "celebre" integrante de la mafia italo-estadounidense.
Una de las acciones implicó asesinar al mandatario cubano con una píldora suministrada en la comida o la bebida. Las píldoras fueron entregadas a Juan Orta, un cubano que había recibido pagos de la mafia del juego. Pero Orta "se echó para atrás y pidió que se le relevara. Propuso a otro candidato, que hizo varios intentos sin éxito", reveló uno de los papeles.
Los documentos se escribieron cuando era director de la CIA James Schlesinger, hace 30 años, quien pidió al personal de la agencia a que describieran "cualquier actividad que esté ocurriendo, o haya ocurrido, que se pueda interpretar como fuera de la carta legislativa de la agencia".
La prensa cubana reflejó hoy el contenido de los documentos desclasificados. En un artículo al respecto, el diario nacional Granma informó que la CIA planeó asesinar a Fidel Castro, a inicios de los años 60 con dos de los mafiosos más buscados de la época, a quienes pagaría 150 000 dólares.
Por su parte, el diario El Nuevo Herald, de Miami, citó un fragmento de los documentos al señalar que un político cubano enemigo de la revolución cubana, Tony de Varona, ya fallecido, "presuntamente se ofreció a cooperar con la CIA en una operación que tenía como fin matar al gobernante Fidel Castro con píldoras venenosas".
"El sumario de la frustrada operación, en el que De Varona es mencionado como Dr. Anthony Verona e identificado como director de la ''junta del exilio cubano'' en Miami, es parte de un voluminoso paquete de información muy censurada que entregó la agencia en un inusitado gesto de apertura", expuso esa publicación.
Varona murió en 1992. Fue director de la Junta Patriótica Cubana y según el documento "estaba frustrado" con la lentitud de su organización en "una solución para Cuba", dijo el Herald.
Por ello "aceptó llevar a cabo la operación, pero por su cuenta, y solicitó $10,000 para los gastos de la organización y $1,000 para equipos de comunicación. La operación fue cancelada por la CIA después de la invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos) también organizada por la CIA.
RL/FM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0118
EQUIPO ÉLITE DE BÉISBOL REPRESENTARÁ A CUBA EN LOS PANAMERICANOS
POR SIXTO MONTANA

LA HABANA, 27 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Cuba llevará a un equipo élite de su béisbol a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro el mes próximo, donde no solo busca coronarse nuevamente en su mejor especialidad deportiva sino retener el segundo puesto en general del área frente a su retador en ese sentido, Brasil.
El conjunto estará dirigido por el más exitoso director técnico del béisbol cubano en los últimos años, Rey Vicente Anglada, varias veces ganador del campeonato nacional cubano con el equipo Industriales y victorioso en varias campañas internacionales. La selección Cuba a su cargo es una mezcla de veteranos con "sangre nueva". Muchos de los "peloteros" que están en su lista también asistieron al Primer Clásico de Béisbol, el cual disputó su torneo final en San Diego California y en el cual Japón ganó el cetro seguido por Cuba.
El equipo que fue calificado como fuerte por Anglada en un programa de la televisión cubana, está compuesto por la flor y nata de los lanzadores cubanos: Pedro Luis Lazo, Jonder Martínez, Yunieski Maya, Norberto González, Adiel Palma, Elier Sánchez, Norge Luis Vera y Aroldis Chapman. Los receptores son dos de los más experimentados, Ariel Pestano y Eriel Sánchez.
En los jugadores de cuadro fueron elegidos Alexander Mayeta, Eduardo Paret, Alexei Ramírez, Yulieski Gourriel y Luis Miguel Navas, con amplios expedientes como bateadores. En los jardines estarán Frederich Cepeda, Yoandri Urgellés, Osmany Urrutia, Giorvis Duvergel y Yoennis Céspedes.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-0119
GOBIERNO COLOMBIANO Y ELN PODRÍAN ESTABLECER UNA TREGUA EN JULIO PRÓXIMO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 27 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Pablo Beltrán, quien encabeza en La Habana la delegación del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) en negociaciones sobre un diálogo de paz con el gobierno de su país, dijo hoy que las partes podrían conseguir un acuerdo importante sobre una tregua "temporal y experimental" en julio próximo, pero subrayó que existen aún importantes obstáculos ante ese objetivo.
En rueda de prensa en esta capital, Beltrán habló también de coincidencias entre las dos representaciones, entre estas la de brindar un "alivio humanitario" a la situación colombiana, y de la presencia de un alto jefe de la organización guerrillera FARC, Rodrigo Granda, en esta ciudad, con quien, dijo "coincidió personalmente" y conversó durante las ceremonias en La Habana en honor de la más importante dirigente femenina cubana, Vilma Espín, fallecida la semana pasada.
"Con Granda hicimos la fila juntos en la Plaza de la Revolución habanera para rendir honores de Vilma Espín", dijo. Subrayó que el integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no está "ni optimista ni pesimista" sobre la posibilidad de un diálogo de su agrupación con el gobierno del presidente, Álvaro Uribe. Beltrán recordó que actualmente las FARC han demandando al gobierno colombiano que los términos de liberación de Granda no sean condicionales sino definitivas para analizar un avance en ese sentido.
Sobre las que calificó como diferencias entre las FARC y el ELN, afirmó que "no se ha avanzado en ese sentido", aunque ambas partes tratan de que los problemas no lleguen a dirimirse mediante "salidas de fuerza".
Granda resultó liberado a principios de mes en su país y viajó la semana pasada a Cuba tras peticiones coincidentes en ese sentido de la cúpula guerrillera y de las autoridades colombianas. Beltrán dijo conocer que Granda sostuvo una reunión con un representante de Uribe en la sexta ronda de negociaciones ELN-gobierno colombiano, que aún transcurre en La Habana.
"Conocemos que sí han habido reuniones de Rodrigo con el Comisionado de Paz (Luis Carlos Restrepo) Eso lo sabemos de boca de ambos".
El líder guerrillero dijo que en estos momentos las conversaciones han sido suspendidas para que cada parte haga consultas con especialistas y otras labores relacionadas con las negociaciones, pero subrayó que la ronda se reanudará en julio "quizá con posibilidades de lograrse un acuerdo importante" sobre una tregua que ambas delegaciones ya aceptaron en principio pero sobre la cual se analizan aún sus términos.
En términos generales, Beltrán expuso que las negociaciones en su sexta ronda -las otras cinco también se realizaron en La Habana desde diciembre de 2005- han demostrado la distancia entre los fines de cada una de las partes. "Nuestro objetivo es amplio porque queremos una transformación social y política en Colombia, que vive una profunda crisis, mientras que ellos (el gobierno) solo quieren acabar con la guerrilla", puntualizó.
No obstante las diferencias mencionó como coincidencias logradas entre los dos bandos que "nadie se aproveche de la tregua para obtenerse ventajas militares; tampoco se quieren dar grandes esperanzas a la población sobre una posible solución a partir de las severas diferencias que aún existen y tampoco se aspira a presionar la mesa con demandas imposibles de resolver".
Puntualizó que existe el deseo común de obtener un "alivio humanitario" a partir de acuerdos de no detención de personas.
Anunció que de lograrse un acuerdo al respecto, la tregua "temporal y experimental" podría prolongarse por seis meses y se estructurarían mecanismos de verificación que analizarían "accidentes" que surjan entre las partes los cuales "no serían interpretados como una violación de la tregua".
Beltrán acusó a Estados Unidos de ser "el pilar" causante de la situación de crisis humanitaria en su país mediante el Plan Colombia, que estimó como fracasado. "Estados Unidos es el primer actor en el conflicto colombiano", expuso. Subrayó que el propósito final del ELN sigue siendo que se apliquen transformaciones en el sistema de gobierno colombiano. "Ahora es un régimen basado en la violencia, dominado por una élite y dependiente de Estados Unidos que no deja llegar beneficios a la mayoría del pueblo", puntualizó
RL/FFM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0120
ENFOQUE AMERICANO: PETROLERAS EN VENEZUELA: UNAS SE QUEDAN LAS DEMÁS SE VAN
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 27/6/2007.- Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó estas semana un memorando de entendimiento con las compañías extranjeras Chevron Texaco, Statoil, Total, BP, Eni, Sinopec e Inelectra para convenios de asociación en la Faja Petrolífera del Orinoco, mientras que otras compañías petroleras se retiraron.
Los entendimientos incluyen la exploración a riesgo y ganancias compartidas entre las dos partes y fueron concluidos en un acto presidido por el ministro para la Energía y el Petróleo, Rafael Ramírez. El titular señaló que con la firma de este instrumento legal PDVSA pasa de tener 39% de participación promedio en la Faja a 78%, el doble de proporción en las acciones y toma el control mayoritario, de acuerdo con la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
Las petroleras que anunciaron la cancelación de sus operaciones en la Faja del Orinoco son la Exxon-Mobil y Conoco-Phillips informó el martes el ministro de Energía de Venezuela.
De inmediato, desde Washington, el gobierno del presidente George W. Bush reiteró sus habituales ataques a los programas bolivarianos del presidente Hugo Chávez. El secretario norteamericano de Energía, Sam Bodman, dijo estar "preocupado" por la situación y por la "posibilidad de puedan bajar las importaciones de crudo y de productos de Venezuela".
En la ceremonia en Venezuela, Ramírez dijo que "al no acordar los términos impuestos por el gobierno, Exxon-Mobil y Conoco-Phillips finalizan su participación en las operaciones del Orinoco así como en las actividades de exploración en territorio venezolano". "En el caso de Exxon Mobil y ConocoPhillips termina su participación en los negocios de la faja y de exploración a riesgo y ganancia compartida y hemos conversado con ambas empresas para continuar con las negociaciones para establecer los arreglos a los que haya lugar para finalizar estos negocios", subrayó.
A las firmas que aceptaron una propuesta oficial de operaciones en la Faja, el titular venezolano agradeció la decisión de "trabajar hacia un futuro seguro en Venezuela con mayores beneficios para los venezolanos".
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS- 0121
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 27/6/2007.-
-INAUGURAN LA COPA AMERICA EN VENEZUELA
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dejó inaugurada la Copa América 2007 en el estadio Pueblo Nuevo, en esta localidad del estado Táchira, tras un saludo a los presentes. Entre quienes acudieron a la ceremonia inaugural de una Copa que retorna a Venezuela después de 90 años, estaban el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ex estrella del fútbol argentino, Diego Armando Maradona.
"Para nosotros, la Copa es la América, la Patria es la Copa. Que Dios bendiga a todas las delegaciones, a todos los visitantes, al pueblo venezolano y a los pueblos de nuestra América", exclamó Chávez.
-SATISFACCIÓN POR INCORPORACIÓN URUGUAYA A BANCO DEL SUR
Una nota de prensa del Ministerio para las Finanzas, se afirma que el titular, Rodrigo Cabezas, felicitó al Consejo de Ministros de Uruguay por la decisión de incorporar a ese país en el Banco del Sur. Esa noticia fue dada a conocer por el canciller de Uruguay, Reinaldo Gargajo y fue recibida con beneplácito por el gobierno bolivariano de Venezuela. Ramírez reiteró que continuará el trabajo conjunto para una nueva arquitectura financiera de los suramericanos. Ese nuevo futuro, según precisó el ministro Cabezas, "comienza por esta iniciativa venezolana de tener una banca de desarrollo con representación y aportes igualitarios de los países ricos" y que durante la Cumbre de MERCOSUR en Paraguay continuarán las labores fundacionales.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-0122
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 27/6/2007.-Más informaciones de interés en el día
-ACCIONES MINERAS POR REIVINDICACIONES LABORALES
LIMA.- Unos 200 trabajadores de la mina Casapalca bloquearon la Carretera Central de Perú para exigir reivindicaciones laborales y que sean reincorporados a sus labores unos 300 mineros despedidos. Once días atrás los mineros habían convocado una acción similar que causó cuatro muertos debido a la represión de la policía a las manifestaciones callejeras. Ahora el bloqueo se hace entre los kilómetros 111 y 118 en la provincia de Huarochirí.
-PROTESTAS INDÍGENAS DEMANDAN RETIRADA DE COMPAÑÍAS MINERAS.
QUITO.- Campesinos indígenas de la parte meridional de Ecuador reanudaron las protestas para exigir la salida de mineras de Canadá que prevén explotar oro y cobre en esa zona, y que acusaron de provocar contaminación ambiental. Varias comunidades de las provincias ecuatorianas de Azuay y Zamora Chinchipe bloquearon vías de acceso y exigieron al gobierno que cese las concesiones mineras, sin que se reporten enfrentamientos con los policías desplegados en el lugar.
-ANUNCIARÁN NOMBRES DE ELEGIDOS PARA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
LA PAZ.- Los nombres de los 12 magistrados que se postularán para la Corte Suprema de Justicia de Bolivia serán dados a conocer y luego tendrán que examinar su suficiencia escrita y verbal ante el Congreso Nacional. Según el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Antonio Sánchez, de 75 finalistas cumplidores de los requisitos sólo 12 serán elegidos, tres por cada departamento que lo necesita, La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija.
CARIBE
-EL PRD EXIGIÓ QUE EL GOBIERNO ADQUIERA LAS ACCIONES DE SHELL EN REFINERÍA
SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) exigió al gobierno que adquiera las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo y que no incurra en errores como en la capitalización de la Corporación de Electricidad.
Como primera opción, por ser un sector tan vulnerable, el partido opositor indicó que, para evitar que se repitan fracasos , el Estado debe adquirir la Shell, dijo su presidente, Ramón Alburquerque.
-NIÑOS BARBADENSES PREFIEREN BEBIDAS ALCOHÓLICAS
ST. GEORGE'S.- Una reciente encuesta en escuelas primarias de Barbados reveló que los alumnos con nueve a once años de edad tienen gran preferencia por varios tipos de bebidas y por lo menos 54% ha ingerido alcohol. La gerente del Consejo Nacional de Abuso de Sustancias, Tessa Chaderton-Shaw, llamó de nuevo a que sea revisada la Ley de Licencias de Licores, emitida hace medio siglo y dijo que no era sorprendente porque el alcohol es parte de la cultura y la historia barbad

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 04/07/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 597 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE