Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (14.6.2007)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 14 DE JUNIO DE 2007

-FIDEL CASTRO: ALBANIA PASÓ DE LA EXTREMA IZQUIERDA A LA EXTREMA DERECHA

-DEFIENDE EN VIETNAM DIRIGENTE CUBANO A VÍCTIMAS DE LA GUERRA CON EEUU

-CHÁVEZ DEFIENDE UNIÓN SOBRE BASES FIRMES

-COPA DE ORO: CUBA SUFRE LLUVIA DE GOLES HONDUREÑOS

-PRESIDENTE CUBANO ENVIÓ MENSAJE A LOS SIN TIERRA DEL BRASIL

-ENFOQUE AMERICANO: ANDINOS INTENTAN SALVAR SU COMUNIDAD DE NACIONES

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-ORGANIZAN TRIBUNALES ANTI-IMPERIALISTAS
-PLATAFORMA TECNOLÓGICA DEL CNE IMPIDE DUPLICAR FIRMAS
-AFIRMAN QUE VENEZUELA COMBATE TRÁFICO DE PERSONAS
-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA
-DOS MILLONES DE NIÑOS EXPLOTADOS EN COLOMBIA
CARIBE
-DENUNCIA PRESIONES PRESIDENTE DEL BANCO DE BAHAMAS
-DECLARAN CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PRSC
-COLABORADORES DEL GOBERNADOR ANTE EL GRAN JURADO
ESTADOS UNIDOS
-ESTADOS UNIDOS ESQUIVA PROPUESTA RUSA
-BUSH INTENTA SACAR ADELANTE REFORMA MIGRATORIA
CANADÁ
-FRACASOS INNOVATIVOS HUNDEN LA ECONOMÍA CANADIENSE
EUROPA
-CONSIDERAN QUE AVANZAN PLÁTICAS PARA TRATADO DE UE
-CRUZ ROJA CONSIDERA QUE CRECE INSEGURIDAD EN AFGANISTÁN
ASIA
-CHINA CONTARÁ CON TRENES DE ALTA VELOCIDAD PROPIOS
-ALLANAN CAMINO A JUICIOS POR GENOCIDIO
ÁFRICA
-SUDÁN ACEPTA FUERZA INTERNACIONAL PARA DARFUR
-COMPORTAMIENTO MIXTO DE ECONOMÍAS AFRICANAS

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-059
FIDEL CASTRO: ALBANIA PASÓ DE LA EXTREMA IZQUIERDA A LA EXTREMA DERECHA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 14 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE). En otro editorial de una serie que ha escrito desde marzo pasado, el líder cubano, Fidel Castro, dijo que con la visita del presidente norteamericano, George W. Bush, esta semana, Albania pasó definitivamente de la extrema izquierda a la extrema derecha.
"Así pasó Albania de la extrema izquierda a la extrema derecha. ¡Vivir para ver! ¡Y ver para creer!", expuso el dirigente cubano tras comentar las vicisitudes de la estancia de Bush en ese país europeo, cuyo gobierno antes de la caída de la Unión Soviética y la desaparición de los regímenes socialistas europeos a inicios de la década pasada, estaba considerado como el más "ortodoxo" y extremista en la aplicación de un sistema socialista de principios foráneos.
"Realmente el único lugar donde le dieron cariño a Bush fue en Albania y de tal modo que a este le pareció frío el recibimiento en Bulgaria, donde lo esperaban varios miles de personas portando banderitas norteamericanas", comentó el presidente cubano en su nueva reflexión, distribuida en la noche del miércoles y publicada hoy por la prensa local.
"El apoyo de Bush al ingreso inmediato de Albania en la OTAN y su decisión de exigir la independencia de la provincia de Kosovo enloquecieron a no pocos albaneses. Noticias de prensa escrita y otros medios informan que varios de ellos, interrogados individualmente, respondieron: "Bush es un símbolo de la democracia. Estados Unidos, un protector de la libertad de los pueblos.", comentó Castro en su artículo.
"Miles de soldados y policías albaneses desarmados, porque así lo exigieron las autoridades yanquis, montaron guardia en dos hileras a lo largo de más de 20 kilómetros entre el aeropuerto y la capital", describió.
Fidel Castro consideró en su artículo que "el espinoso problema de la independencia de una parte de Serbia es muy controversial en Europa, como antecedente que puede ser seguido en varios países por otras regiones que dentro de las actuales fronteras reclaman soberanía".
Agregó que "Serbia recibe no solo un duro golpe político sino también económico. Kosovo posee el 70 por ciento de las reservas energéticas de Serbia. Entre 1928 y 1999, año de la guerra de la OTAN contra Serbia, la provincia aportó el 78 por ciento del zinc y la plata. Se calcula que dispone del 82 por ciento de sus posibles reservas de estos metales. También están allí las mayores reservas de bauxita, níquel y cobalto. Serbia pierde fábricas, terrenos y propiedades. Queda sólo con el deber de pagar la deuda externa contraída por las inversiones en Kosovo antes de 1998".
Como conclusión de su análisis, el líder cubano convaleciente citó un despacho de la prensa internacional fechado en Moscú bajo el título de "Rusia acusa a occidente de discutir en secreto para la independencia de Kosovo", y el cual, en su primer párrafo expuso que "Rusia reprochó el miércoles a los países occidentales de trabajar a escondidas y de forma 'unilateral' para preparar la independencia de Kosovo, según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso".
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-060
DEFIENDE EN VIETNAM DIRIGENTE CUBANO A VÍCTIMAS DE LA GUERRA CON EEUU
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 14/6/2007.- El presidente del parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, dijo durante una visita que hace a Vietnam que el gobierno de Estados Unidos debe responder por las víctimas del Agente Naranja, una sustancia química defoliante con el que Estados Unidos bombardeó amplios espacios boscosos del país del sudeste asiático durante la guerra y el cual causa aún graves enfermedades y secuelas en sectores de la población vietnamita afectada por los ataques norteamericanos.
Un despacho de Prensa Latina fechado en Ciudad Ho Chi Min, antigua Saigón, citó a Alarcón al señalar que "lo menos que deben hacer los estadounidenses es reconocer la justicia de ese reclamo". El parlamentario visitaba en el momento de hacer sus declaraciones el Hospital Tu Duc y la llamada Aldea de la Paz (Hoa Binh), donde se atienden a niños y adolescentes que sufren severos problemas provocados por esa sustancia.-
La fuente recordó además que el lunes próximo la Corte de Apelaciones de Nueva York considerará el reclamo de la Asociación de Víctimas del Agente Naranja de Vietnam (AVANV) contra el gobierno norteamericano y las compañías que fabricaron ese producto químico. Alarcón también visitó en Ciudad Ho Chi Min un museo sobre la guerra.
"Realmente, por aquí debían pasar todos los jueces federales norteamericanos para que vean con sus propios ojos las consecuencias de esa guerra. "El hospital y el museo muestran el horror que vivió Vietnam en los años 60 y principios de los 70, y cuyas secuelas todavía subsisten", señaló.
De acuerdo con las estadísticas, el saldo humanitario de la guerra en Vietnam (1962-1971) fue de tres millones de muertos, dos millones de heridos y 300 mil desaparecidos. "Hay que impedir a toda costa que la humanidad olvide esta barbarie aquí registrada de forma muy elocuente, la cual no tendrá jamás perdón", subrayó.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-061
CHÁVEZ QUIERE UNIÓN SOBRE BASES FIRMES MEDIANTE EL ALBA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 14 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- En un discurso durante su visita a La Habana esta semana, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se refirió a un proceso integracionista en el contexto del ALBA el cual, dijo, debe avanzar sobre bases firmes hacia la unión de las naciones que lo integren.
"El ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) es la unión, es cortar las cadenas del imperio", expuso Chávez en un acto el miércoles en el Colegio Mayor de San Gerónimo de La Habana, en el centro histórico de esta capital. El mandatario venezolano llegó a Cuba el martes y celebró de inmediato un encuentro de seis horas con el líder cubano, Fidel Castro.
El miércoles participó en la inauguración en el Malecón habanero de una estatua del prócer de la independencia venezolana Francisco de Miranda, y tras asistir al acto universitario, se reunió con el presidente provisional cubano, Raúl Castro, con el fin de tratar asuntos comunes, dijeron fuentes oficiales. Chávez regresó a Caracas al filo de la noche de ayer.
En el contexto del ALBA -estructurada actualmente por Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela- Chávez mencionó en su discurso los trabajos de modernización con el concurso de Venezuela de una refinería en la localidad cubana de Cienfuegos, instalación que debe reiniciar sus operaciones a fines de este año
También propuso construir en Cuba una planta de regasificación dando continuidad a los diversos proyectos en materia energética que mantienen ambos países. En este sentido, Chávez dijo que el gas extraído en Venezuela podría ser traído a Cuba en barcos para su regasificación con el fin de que se utilice en la economía cubana.
"Imagínate Raúl, que dentro de tres o cuatro años traigamos el gas en barco y aquí ustedes lo usan para consumo en viviendas, termoeléctricas, vehículos y para petroquímicas", dijo Chávez en el acto del Colegio Mayor de San Gerónimo y dirigiéndose al dirigente cubano Raúl Castro.
El presidente venezolano adelanta desde 2004 con Cuba un muy amplio programa integracionista que, de acuerdo con analistas, está en el contexto de una idea expuesta por Chávez de que el ALBA sería la base para conseguir una unión de nuevo cuño entre naciones latinoamericanas.
Aunque por el momento el ALBA está formado por los países ya mencionados -cuyos gobiernos sostienen conceptos afines- El presidente de Venezuela ha lanzado una invitación a otras naciones del área a integrarse a este, especialmente del área caribeña, donde se desarrollan ya programas petroleras y energéticos con la participación venezolana y cubana.
La semana pasada también estuvo en La Habana el presidente boliviano, Evo Morales, quien sostuvo también un encuentro con Fidel Castro.
RL/FFM
------------------------------------------------------------
WDS-062
COPA DE ORO: CUBA SUFRE LLUVIA DE GOLES HONDUREÑOS
POR SIXTO MONTANA

WORLD DATA SERVICE. 14/6/2007.- La aún bisoña selección nacional cubana de fútbol no pudo resistir los embates de Honduras, especialmente de su mejor hombre, Carlos Pavón, y cayó cinco goles por cero en el último cartel al que asistió al torneo Copa de Oro, que se juega en Estados Unidos.
El verdugo de los cubanos, Pavón, anotó dos goles en los primeros 10 minutos de juego para conseguir otros dos a los 41 y 52. Otro "cañon" hondureño, Amado Guevara, hizo el quinto para su equipo a los 90 al cobrar una pena máxima en un encuentro que se efectuó en Houston Texas.
Los cubanos dieron una buena demostración en esta copa de Concacaf, pese a su caída final. Abrieron su asistencia en el estado de los Gigantes en Nueva Jersey con un resultado de 2 goles por 1 frente al favorito México y después dieron la gran sorpresa al empatar con los panameños a dos goles.
Sin embargo, en el partido contra los hondureños, los centroamericanos cayeron como abejas sobre las debilidades defensivas de Cuba, probablemente un resultado de la poca experiencia de la Isla en citas internacionales fuertes en cuanto al fútbol. En el segundo tiempo Cuba se vio mejor sobre el terreno, con un dominio más efectivo del balón, pero parecieron más preocupados porque no aumentara la desventaja que por conseguir horadar la arquería contraria.
Los cubanos en el campo fueron Odelín Molina, Yenier Márquez, Jaime Colomé, Reysander Fernández, Enrique Villaurrutia (Ariel Martínez, 56), Gisbel Morales, Adonis Ramos (Leonel Duarte, 56), Jorge Luis Clavelo, Pedro Adriani, Alain Cervantes y Reynier Alcántara mientras que los hondureños desplegaron a Orlin Vallecillo, Jorge Caballeros, Maynor Figueroa, Edgar Alvarez (Carlos Oliva, 71), Oscar Bonieck, Emilio Ezaguirre, Mario Rodríguez, Amado Guevara, Julio César León (Edil Martínez, 65), Carlos Costly y Carlos Pavón (Wilson Palacios, 61).
En otro partido, México se sostuvo en un solitario gol contra Panamá para pasar a la siguiente etapa. Las 11 tarjetas mostradas por el árbitro guatemalteco Carlos Batres dañaron a los panameños, que terminaron el partido extremadamente diezmados.
Pero Hugo Sánchez, director del México, se ha llevado para el resto del torneo la imagen de Cuba haciéndole a sus muchachos una gran resistencia. "Puede haber equipos que por su historial sobre el papel son los favoritos, pero cualquiera te puede complicar cuando estás en el campo, lo que demuestra que ya no hay equipos pequeños", declaró, tras seguir en el campeonato en medio de dificultades.
Agregó que para el próximo juego "no debemos preocuparnos tanto por Costa Rica, sino más bien por lo que nosotros tenemos que mejorar, tanto en la defensa como en el ataque".
El colombiano Reinaldo Rueda, director técnico del Honduras, estuvo también cauteloso. "Todos han creído en el nuevo proyecto y comenzamos a recoger los primeros frutos, aunque queda todavía mucho camino que recorrer", dijo. Agregó que "ante Cuba nos salió un partido redondo, pero hay que seguir trabajando y sobre todo estar más concentrados que nunca porque los rivales nos miraran con respeto y ganas de ganarnos".
RL/SM
------------------------------------------------------------
WDS-063
PRESIDENTE CUBANO ENVIÓ MENSAJE A LOS SIN TIERRA DEL BRASIL
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 14/6/2007.- El Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, hizo público durante su V Congreso en Brasilia, esta semana, un mensaje solidario del presidente cubano, Fidel Castro, quien subrayó que el MST es uno de los más destacados y combativos movimientos sociales que luchan por un mundo mejor.
El líder cubano expuso en su mensaje que el Movimiento de los Sin Tierra es "la genuina expresión de la justa lucha por un mundo mejor, sin exclusión ni explotación". También subrayó el interés de Cuba en el proyecto de esa agrupación de crear una escuela latinoamericana de agroecología, que podría formar a 250 agricultores cada semestre.
"La solidaridad de Cuba con los proyectos sociales de alto contenido humano como esos, no faltará", expuso el dirigente en su carta, entregada por un representante de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba al congreso, al que asisten 17 mil personas. lucha por una amplia reforma agraria y por la entrega de tierras y medios a los desposeídos. El lema de la conferencia es "Reforma Agraria, por Justicia Social y Soberanía Popular". En la sesión inaugural, los participantes recordaron la historia del movimiento
El Movimiento de los Sin Tierra y apuntaron que desde el II Congreso en 1990 se ha reafirmado la consigna de "Ocupar-Resistir-Producir", aunque desde 1995 se agudizó el enfrentamiento con las medidas neoliberales en Brasil.
RL/AF
-------------------------------------------------------------------------
WDS-064
ENFOQUE AMERICANO: ANDINOS INTENTAN SALVAR SU COMUNIDAD DE NACIONES
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 14/6/2007.- La Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que transcurre con la presencia, entre otros mandatarios, de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, anfitrión, y de Ecuador, Rafael Correa, tiene el objetivo declarado de alcanzar "consensos mínimos" con el fin de salvar de su desaparición a esa entidad, formada además por Perú y Colombia.
La conferencia abierta el miércoles en Tarija, sur de Bolivia, enfrenta antagonismos políticos dados por los principios de avance social que sostienen Morales y Correa frente a programas de corte "tradicional" con énfasis en conceptos de libre comercio a ultranza que defienden los gobiernos de los mandatarios colombiano, Álvaro Uribe, y peruano, Alan García.
Los temas en la agenda son los biocombustibles, el agua, la migración laboral y los alcances de un tratado comercial con la Unión Europea (UE). En todos los asuntos existen puntos de vistas encontrados entre los dos bandos mencionados. También diferencias en cuanto a la privatización de servicios básicos, por una parte y una apertura irrestricta a las inversiones extranjeras defendidas por Perú y Colombia.
Hace ya un año el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió poner fin a la membresía de su país en el CAN. No obstante esa renuncia motivada por diferencias del enfoque venezolano contra programas que Chávez consideró como neoliberales, la Comunidad siguió un curso inestable. Sin embargo, en una reunión de cancilleres previa a la Cumbre, los ministros boliviano, David Choquehuanca, ecuatoriana, María Fernanda Espinosa y peruano, Antonio García Belaunde, consideraron que la entidad está más fuerte que hace un año.
Espinosa y García Belaunde atribuyeron esa situación a la incorporación de Chile como miembro asociado tras tres décadas de alejamiento. Espinosa, por su parte, aseguró que Panamá y México tienen interés de asociarse a la CAN y han enviado delegados a la cita. A la cumbre asiste además la presidenta chilena Michelle Bachellet.
En esta conferencia presidencial inaugurada el miércoles en la noche, Uribe recibirá la presidencia temporal del CAN de manos de Morales.
Sobre la producción de biocombustibles, el tema también está subrayado en rojo en la agenda de la cumbre. Colombia y Perú buscan impulsarla mientras que Bolivia y Ecuador se oponen.
Existe, sin embargo, consenso en cuanto a la aprobación de una resolución que condene el veto de la FIFA a jugar partidos de fútbol internacionales en campos deportivos por encima de los dos mil 500 metros de altitud. También no hay contradicciones ante un proyecto de declaración referida a la lucha conjunta contra la corrupción y contra la degradación ambiental en el mundo.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-065
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 14/6/2007.-
-ORGANIZAN TRIBUNALES ANTI-IMPERIALISTAS
Bajo el lema "Yo Acuso al Imperio Norteamericano" se instalaron en diversas partes la capital Caracas y en toda Venezuela tribunales anti-imperialistas por parte de organizaciones sociales y comunales. Esos procesos servirán para discutir y analizar las acciones desestabilizadoras organizadas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y otras naciones del planeta y que abarcarán además un concierto en la Plaza de los Museos. Margout Godoy y Erika Farías, dirigentes del Frente Francisco de Miranda y organizadoras del tribunal en la Plaza Morelos de Caracas, explicaron que la idea es mantener movilizados a los venezolanos ante las estrategias de "golpe suave" aplicadas recientemente.
-PLATAFORMA TECNOLÓGICA DEL CNE IMPIDE DUPLICAR FIRMAS
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que será imposible firmar más de una vez gracias a la plataforma tecnológica adoptada para recoger la voluntad de la población respecto a activar los referendos revocatorios de gobernadores, alcaldes y diputados regionales.
El director del Registro Electoral, Carlos Quintero, suministró esos datos al presentar la plataforma a los medios de comunicación, y explicó que será desplegada en la jornada de recolección de firmas los días 16-18 de este mes. Quintero apuntó que el proceso está "tan blindado y seguro" que al cierre de la jornada de recolección de firmas los testigos se quedarán con una copia del acta donde se reflejan los resultados del proceso.
-AFIRMAN QUE VENEZUELA COMBATE TRÁFICO DE PERSONAS
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, afirmó que en Venezuela sí se combate el tráfico de personas y que se hace a través de la contraloría social, en respuesta a un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos. "Nosotros lo combatimos (el tráfico de personas) a través de la contraloría social y le pedimos a los ciudadanos que lo denuncien. Cada vez que hay una denuncia hay una acción por parte del Estado, se abre una investigación y se actúa garantizando los derechos", dijo el ministro. Sobre el documento estadounidense, precisó que "esa ligereza con que emiten los informes, o dan declaraciones, los miembros del Departamento de Estado hay que verla con sumo cuidado" y dada la hostilidad de Washington, "no podemos esperar que digan la verdad".
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-066
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 14/6/2007.-Más informaciones de interés en el día
LATINOAMÉRICA
-DOS MILLONES DE NIÑOS EXPLOTADOS EN COLOMBIA
BOGOTÁ.- La Organización Internacional de Trabajo reveló que 2.000,000 de niños colombianos son explotados, lo que mantiene al país a los mismos niveles que otras naciones de la región, como Perú y El Salvador. La directora del Instituto de Bienestar Familiar de Colombia, Elvira Forero, dijo que -según las estadísticas oficiales- un millón de los menores trabaja en la economía y el otro en quehaceres domésticos. La situación más preocupante es en las áreas rurales, añadió la funcionaria.
CARIBE
-DENUNCIA PRESIONES PRESIDENTE DEL BANCO DE BAHAMAS
NASSAU.-El presidente del Banco de Bahamas, Al Jarret, afirmó que la oficina del primer ministro le exigió formal y directamente la dimisión, después de dos semanas de constantes llamadas telefónicas en igual sentido. Jarret abandonó la junta de gobierno de la institución el pasado 8 de junio. En declaraciones a la prensa, el funcionario señaló que la exigencia se le hizo primero verbal por el Ministerio de Finanzas y luego por escrito.
-DECLARAN CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PRSC
SANTO DOMINGO.- La Comisión Electoral del Partido Reformista Social Cristiano dominicano proclamó a Amable Aristy como su candidato presidencial para las elecciones de 2008 con un total de 192,864 votos (55,4%).
El presidente de la Comisión, Joaquín Ricardo, declaró que Eduardo Estrella obtuvo 144,994 votos (41,5%) y Luis Toral 11,458 (3,3%). En total fueron emitidos 356,755 votos, lo que Ricardo calificó de gran participación.
-COLABORADORES DEL GOBERNADOR ANTE EL GRAN JURADO
SAN JUAN.- Joel Montalvo, asistente ejecutivo del gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo, compareció junto con la funcionaria de prensa de La Fortaleza, Juanita Colombani, ante un gran jurado federal que investiga donaciones ilegales durante la campaña electoral. Montalvo recordó que no había sido convocado por el primer gran jurado que concluyó sus funciones en abril, ni entrevistado por el FBI, y que su presencia se debía a una citación y que iba a cooperar en todo lo que pudiera .
ESTADOS UNIDOS
-ESTADOS UNIDOS ESQUIVA PROPUESTA RUSA
WASHINGTON.- El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, se negó a un juicio directo de la propuesta rusa para el uso conjunto de una estación de radar en Azerbaiyán, como medio para contrarrestar amenazas de misiles. Snow señaló que el presidente George W. Bush tiene previsto examinar este asunto con su contraparte ruso, Vladimir Putin, en la propiedad familiar de Kennebunkport, en el estado de Maine, los días 1 y 2 de julio.
-BUSH INTENTA SACAR ADELANTE REFORMA MIGRATORIA
WASHINGTON.- El presidente George W. Bush intentó en un almuerzo con senadores republicanos sacar adelante un proyecto de reforma migratoria que encuentra fuerte oposición incluso dentro de su propio partido.
Bush busca alcanzar un acuerdo sobre el proyecto antes de diciembre o lo más seguro es que su mandato termine sin la reforma migratoria, que fue una de sus promesas al asumir la presidencia hace seis años, pero divide tanto a republicanos como a demócratas.
CANADÁ
-FRACASOS INNOVATIVOS HUNDEN LA ECONOMÍA CANADIENSE
OTTAWA.- La Junta de la Conferencia de Canadá señaló en un informe muy crítico que pese a algunos avances y la menor tasa de desempleo en una generación, el país está estancado en una mediocridad frente a sus competidores internacionales.
El documento ubica a Canadá en el puesto 13º entre 17 países industrializados en términos de innovación y que se publican menos artículos científicos, se otorgan menos patentes, todo pese a que el gobierno ofrece subsidios a la investigación y el desarrollo.
EUROPA
-CONSIDERAN QUE AVANZAN PLÁTICAS PARA TRATADO DE UE
BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, declaró que progresan las conversaciones sobre un nuevo tratado de la Unión Europea para reemplazar a la Constitución del grupo, que fue vetada. La Constitución de la UE fue ratificada por 18 miembros, pero la rechazaron los referendos en Francia y Holanda, en 2005. Alemania, presidente actual, presiona para llegar a un acuerdo en la cumbre del grupo la semana próxima, para adaptar el tratado en 2009.
-CRUZ ROJA CONSIDERA QUE CRECE INSEGURIDAD EN AFGANISTÁN
GINEBRA.- Pierre Krahenbuhl, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, afirmó que la situación humanitaria en Afganistán este año ha empeorado en comparación con un año atrás.
La población civil, aseguró el funcionario, "carece de acceso a los servicios básicos. Es increíblemente difícil para un afgano común llevar una vida normal" debido a las amenazas a su seguridad y al elevado número de bajas civiles por el conflicto armado del país.
ASIA
-CHINA CONTARÁ CON TRENES DE ALTA VELOCIDAD PROPIOS
JINAN, CHINA.- A partir de 2008, los viajeros entre Pekín y la ciudad portuaria de Tianjin podrán hacerlo en trenes nacionales de alta velocidad que desarrollarán hasta 350 kilómetros por hora, según la firma constructora, Sifang Locomotive and Rolling Stock, de Qingdao. Los trenes tendrán ocho vagones y podrán acomodar hasta 600 pasajeros y recorrerán los 115 kilómetros de la capital a Tianjin en menos de la mitad del tiempo actual. Posteriormente, los trenes de alta velocidad se extenderán a Pekín-Shanghai y Wuhan-Cantón.
-ALLANAN CAMINO A JUICIOS POR GENOCIDIO
PHNOM PENH.- Un panel de jueces cambodianos e internacionales aprobaron las reglas que allanan el camino para un tribunal apoyado por la ONU para juzgar a khemeres rojos sospechosos de genocidio. Este es el primer paso concreto para juzgar a responsables de uno de los regímenes más represivos del siglo XX en juicios justos y transparentes, señaló el co-fiscal Robert Petit, quien precisó que la aprobación fue unánime.
ÁFRICA
-SUDÁN ACEPTA FUERZA INTERNACIONAL PARA DARFUR
JARTÚN.- El gobierno sudanés aceptó la propuesta de una fuerza de mantenimiento de la paz en región de Darfur integrada por Naciones Unidas y la Unión Africana, después que se aclararon su mandato, estructura, componentes y misiones. Desde Addis Abeba se conoció que concluyeron dos días de encuentros técnicos de alto nivel entre la ONU, la UA y el gobierno de Sudán sobre el tema y que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó esas conclusiones positivas.
-COMPORTAMIENTO MIXTO DE ECONOMÍAS AFRICANAS
JOHANNESBURGO.- Un informe de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED) señala que el crecimiento en África pudiera acelerarse a 5,9% en 2007, aunque con grandes desniveles entre exportadores e importadores de petróleo. El documento de la OCED precisa que el continente, en su conjunto, no parece que podrá alcanzar las metas de desarrollo del Milenio para el acceso al agua y la salud en los países pobres para 2015.
RL/FFM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 14/06/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 693 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE