Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Sáhara Occidental -  África

Título: REPRESION ESTUDIANTES SAHARAUIS EN LAS UNIVERSIDADES MARROQUIES- Enlace 1

Texto del artículo:

MARRUECOS/ESTUDIANT ES SAHARAUIS/JUICIOS

El juicio de 9 estudiantes saharauis de la universidad de Rabat, atrasado al próximo 12 de junio


Rabat, 06/06/2007 (SPS) El tribunal marroquí de primera instancia de Rabat retrasó el martes hasta el próximo 12 de junio el juicio contra nueve estudiantes saharauis detenidos recientemente en la universidad de Rabat, indica el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA).



Los estudiantes saharauis El Uali Zaze, Najem Asghir, Mohamed Ali Andur, Lahucin Edalaa, Mohamed Elalawi, Mulay Ahmed Aillal, Brahim Elghorabi, Abdati Edeya y Lajlifa Eljanhawi (que fue preso político) comparecieron el martes ante el tribunal marroquí de primera instancia de Rabat, "en un estado de salud muy preocupante como consecuencia de los malos tratos que han sufrido durante la detención", precisó la misma fuente.



Estos estudiantes fueron detenidos durante una violenta intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes, para dispersar una sentada que organizaron ellos mismos, reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminació n y la puesta en libertad de sus camaradas detenidos en las universidades marroquíes de Agadir, Marrakech, Rabat y Casablanca, añade la misma fuente.



Durante el juicio, los estudiantes saharauis estuvieron apoyados por observadores internacionales, especialmente las abogadas españolas Inés Liranda y Lola, como también los abogados saharauis y otros profesionales de la AMDH (Asociación Marroquí de los Derechos Humanos).



Como se recordará se acusa a los nueve estudiantes saharauis de atropello armado y destrucción de bienes públicos. (SPS)



020/090/110 061420 Jun. 07 SPS





*******************************************



http://www.afapredesa.org/castellano/Com_AFAPREDESA_juicioEstudianteMarakech_26_05_07.htm





Juicio sumario contra los siete estudiantes saharauis detenidos durante los incidentes en la Universidad Kadi Ayad, en Marakech el 09.mayo 2007



AFAPREDESA / Campamentos de Refugiados Saharaui- Sahara occidental



Siete estudiantes saharauis, detenidos el pasado 09 de mayo de 2007, en la universidad de Marrakech y encarcelados en la prisión local de la misma ciudad, aparecieron, hoy, viernes 25 de mayo de 2007, ante el tribunal de primera instancia de Marrakech. Este último pronunció duras y injustas condenas contra estos estudiantes que su único crimen es manifestarse de una forma pacifica para reivindicar los derechos del pueblo saharauis.



Así pues, el tribunal condenó a:



La Srta. Sultana KHAYA, alumna en el centro cultural americano, a ocho meses de prisión el firme

Sr. Abdelfatah ELYADASSIA, estudiante en 2º año en ciencias sociales, a un año de prisión el firme bajo Número de prisión : 88351

Sr. Embeirik DAH, alumno en 6.o año ciencias, a año de prisión el firme bajo Número de prisión : 88355

Sr. Mohamed ELARBAWI, a año de prisión el firme bajo Número de prisión :88353

Sr. Hassan FATEH, estudiante en 1.o año derecho, a año de prisión el firme bajo Número de prisión : 88356

Sr. Rachid BENOU, estudiante en 1º año derecho, a año de prisión el firme bajo Número de prisión : 88354

Mahmoud ELQUEITI, estudiante en 1º año derecho, a año de prisión el firme bajo Número de prisión : 88352

Ha de mencionar que desde esta mañana el tribunal y sus alrededores eran cercados por los elementos de las fuerzas de represión marroquíes que no permitieron a las familias presos acceder dentro del tribunal.

Así mismo se impedía a los numerosos estudiantes saharauis acudidos para asistir a la sesión del juicio de sus compañeros.



Mientras, que dos abogadas españolas como observadoras y responsables de las dos asociaciones saharauis CODESA y la ASVDH han podido asistir.



Estas prácticas restrictivas provocó la protesta de la defensa que se retiró.



A pesar de la negación de los acusados de proseguir el juicio sin su defensa, el tribunal marroquí decidió seguir el juicio sin defensa.



En pleno juicio, el grupo de estudiantes saharauis acusado, reiteró su compromiso en defensa de los derechos inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, su solidaridad con el resto de sus compañeros torturado y maltratados en el resto de las universidades marroquí por los mismos motivos y su repudio a la política represora colonial marroquí que esta causando muchos daños en el seno de la población civil saharaui en los territorios ocupados del sahara occidental y el sur de Marruecos.



Las autoridades de justicia marroquíes no procedieron a ninguna investigación sobre los malos tratos y tortura infligidos a los estudiantes saharauis el 09 de mayo pasado por parte de los agentes de la policía marroquí en los cuales la estudiante saharaui Sultan Khaya perdió su ojo derecho ( ver comunicado AFAPREDESA).



La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) condena estas duras condenas pronunciadas por las autoridades de ocupación marroquíes en nombre del Rey Mohamed VI que la asociación considera como el primer responsable de las graves violaciones que se están cometiendo en los territorios ocupados del Sahara Occidental.



AFAPREDESA condena igualmente la falta de investigación sobre las torturas y otros tratos infligidos contra los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes que participaron en las manifestaciones de la resistencia pacifican a favor de la independencia del Sáhara.



AFAPREDESA lanza un llamamiento urgente para que las asociaciones internacionales y los gobiernos expresen su protesta al régimen ocupante de Marruecos por estas condenas injustas que constituyen graves violaciones de los derechos humanos.



Campamentos de refugiados saharauis, a 27 de Mayo de 2007





********************************************



LOS JÓVENES SAHARAUIS DESAFÍAN A RABAT



Marruecos aumenta la represión al celebrarse un aniversario más de la fundación del Polisario



Marruecos tira de gran parte de su material bélico para frenar, a lo salvaje, la conmemoración estos de la fundación del Frente Polisario, y el surgimiento, hace dos años, de la revolución pacífica saharaui. Ambas celebraciones democráticas han dejado muy mal parados a cientos de activistas, muchos menores de edad, sobre los que se ejerce la tortura, una vez detenidos. Entre este miércoles y jueves se somete a juicio al grupo de estudiantes saharauis de Agadir, que el pasado 17 de mayo protagonizó una sentada como protesta a la ocupación marroquí y a la falta de libertades. El resto de estudiantes detenidos en Marrakech, Rabat y Casa Blanca, que suman unos 35, serán juzgados en los próximos días, y significará el final de sus carreras universitarias.





LD (Beatriz Meza) "El Makhzén" mantiene su campaña de acoso contra los jóvenes saharuis de las zonas ocupadas por Marruecos, que estos días celebran el trigésimo cuarto aniversario del nacimiento del Frente Polisario y el desencadenamiento de la revolución pacífica o lo que también llaman intifada saharaui. Esta especie de "intifada" la impulsaron las nuevas generaciones de El-Aiún, hace sólo dos años, como respuesta a la pérdida del miedo de la población saharaui ante tanta tortura y represión. Desde el 10 de mayo, fecha que evoca el nacimiento del Polisario, los saharuis inundan las calles de los territorios bajo ocupación enarbolando banderas de la República Árabe Saharaui Democrática, y coreando consignas sobre el derecho legítimo de los saharauis a la autodeterminación, aún sabiendo el precio que deberán pagar.



Esas protestas, reprimidas con dureza por las fuerzas de seguridad marroquíes han tenido un resultado de lo más siniestro: docenas de detenciones diarias y brutales palizas utilizando todo tipo de instrumentos, desde porras provistas de pinchos hasta gases lacrimógenos. Un claro dislate, que viene a ser la continuación de la oleada de represión que jóvenes marroquíes, promovidos por los servicios secretos, iniciaron a principios de este mes contra estudiantes saharauis de las universidades del régimen y que provocó multitud de heridos, entre los que se encuentra una joven de veinte años, a la que le sacaron un ojo.



Las autoridades continúan con su política intervensionista mediante saqueos a habitaciones universitarias y casas donde residen los saharauis y sus familiares. Un hecho sin precedentes, explica Brahim Dahan, defensor de los derechos humanos en el Sáhara, que poco le favorece a Marruecos en plenas vísperas de las negociaciones entre el Polisario y el Gobierno alauita, y que se desarrollará bajo los auspicios de la ONU entre el 2 y el 15 de junio.



Según Brahim Dahan, el régimen de Mohamed VI urdió esta campaña de violencia contra los saharauis, "ante el temor de las múltiples manifestaciones a favor de la independencia, y del Polisario y tras el fracaso de su plan para el Sáhara en las Naciones Unidas". Eso sí, matiza, el Gobierno marroquí, para no dañar su imagen, utilizó como cabeza de turco a estudiantes marroquíes, en su mayoría fracasados y de corte radical, para impulsar una violencia nacionalista, inducida y no espontánea, "con la que no comulgan los estudiantes marroquíes, al menos en lo que se refiere al Conflicto del Sáhara Occidental".



Añade Omar Busen, representante de los territorios ocupados en Canarias, que "entre los estudiantes saharauis y los marroquíes siempre ha existido una buena convivencia", y que los jóvenes marroquíes que atizan, sin medida, a la población saharaui "pertenecen a un grupo de quince y treinta años de edad, que no acuden a las clases y que son adiestrados por el comisario de cada universidad para controlar al Polisario y a los integristas".



Finalmente, Omar Busen explica las últimas informaciones de la prensa marroquí, en las que se tilda de fracaso a las instituciones del reino alauita tras la oleada de represión, porque "pone de manifiesto el elevado nivel de las protestas saharauis, en pleno corazón del país alauita". Esos acontecimientos constituyen un nuevo episodio de la estrategia del miedo que diseñó Maruecos para convencer a las Naciones Unidas, sobre todo a EEUU, de que un Sáhara bajo su mandato contribuiría a la lucha contra el terrorismo. Una campaña falsa, de intoxicación, denuncia el Polisario, "que nunca le saldrá rentable".

----------------------------------------
Poemario por un Sahara Libre
Bahia y Conx
http://poemariosahara.blogspot.com/

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 09/06/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1300 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE