Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (6/6/2007)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2007

-CUBA SEGUIRÁ DENUNCIANDO A BUSH POR CASO POSADA CARRILES

-SCHWARZENEGGER: HABANOS Y BLOQUEO

-CASA DE LAS AMÉRICAS CELEBRA CUMPLEAÑOS DE ESCRITOR GEORGE LAMMING

-FAMILIA CUBANA ENFRENTA TENSIONES

-SE ABRE PASO EMPRESA PRIVADA GUATEMALTECA EN CUBA

-ENFOQUE AMERICANO: GUATEMALA: MENCHÚ IRÁ POR CAMBIOS SI GANA PRESIDENCIA

-MÉXICO: CERO ETANOL A PARTIR DEL MAÍZ Y LA CAÑA DE AZÚCAR

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-INVESTIGAN MUERTE DE SEGUIDORES DEL PROCESO BOLIVARIANO
-VENEZUELA ENFRENTA ESTRATEGIA DE GOLPE BLANDO
-ACUERDA PARLAMENTO PROMOCIÓN DE PROTECCIÓN AL ANCIANO
-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA
-PRESENTAN CAMPAÑA PARA EVITAR EXPLOTACIÓN DE CRUDO AMAZÓNICO
-LIBERAN A MIEMBROS CAUTIVOS DE LAS FARC
-INDÍGENAS Y ONG OPUESTOS A PRESAS EN EL XINGU
CARIBE
-HAITÍ ESPERA RECUPERAR FONDOS DE DUVALIER DE BANCOS SUIZOS
-REVELAN QUE HAY 46,000 DOMINICANOS DEPORTADOS
-DEMANDA PRESIDENTE DE LA CÁMARA AL EJECUTIVO
ESTADOS UNIDOS
-DUDAN EXPERTOS SOBRE CREDIBILIDAD DE ATENTADO EN AEROPUERTO
-PREPARATIVOS PARA DORMIR CAUSAN INCREMENTO EN MUERTES INFANTILES
EUROPA
-PLANIFICAN MÁS PROTESTAS CONTRA CUMBRE DEL G-8
-OTAN CALLA SOBRE ADVERTENCIAS DE PUTIN
ASIA
-CUMPLE INTENSO PROGRAMA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CUBANO EN CHINA
-APOYO A PRIMER MINISTRO JAPONÉS EN MÁS BAJO NIVEL
ÁFRICA
-ACCIDENTE DE HELICÓPTERO MATA A 19
-PRIMERA CIUDAD VERDE EN SUDÁFRICA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu
Saludos Editor Jefe: René López

WDS-028
CUBA SEGUIRÁ DENUNCIANDO A BUSH POR CASO POSADA CARRILES
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 6 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Cuba continuará denunciando al gobierno de Estados Unidos en torno al caso de Luis Posada Carriles hasta que este lo juzgue por los crímenes de los cuales se le acusan, entre estos la destrucción con explosivos de un avión civil cubano en pleno vuelo frente a las costas de Barbados en octubre de 1976, con un saldo de 73 muertes, expuso el dirigente cubano Ricardo Alarcón.
En declaraciones hechas en Peking que publica hoy el diario oficial Granma, el presidente del parlamento cubano reiteró que las acusaciones cubanas "seguirán persiguiendo a Bush padre, a Bush hijo y a toda su descendencia de patrocinadores del terrorismo como una maldición gitana, hasta que permitan que la justicia se abra paso".
En rueda de prensa en la capital de China, país que visita oficialmente, el parlamentario expuso que "no importa la retórica, Bush y su pandilla son tan terroristas como lo que ellos alegan combatir".
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba también se refirió en la ocasión al proceso de globalización mundial y su relación con el mundo informativo. "La batalla más importante del mundo de hoy es el acceso a la información, la búsqueda de la verdad en el contexto manipulador de la globalización", subrayó.
El diputado cubano puso como ejemplos informes oficiales estadounidenses desclasificados en Washington para demostrar "de manera inobjetable las agresiones de las diferentes administraciones norteamericanas, incluso antes de la instauración del Gobierno revolucionario" cubano.
En sus respuestas Alarcón también acusó a las autoridades norteamericanas de cometer una política de "doble rasero" al mantener encarcelados a cinco cubanos por haber desarrollado operaciones antiterroristas en Estados Unidos.
Otros reportes sobre la visita a China de Alarcón dijeron que el dirigente visitó Shanghai hoy miércoles. En Pudong, al este de esa ciudad, el parlamentario cubano se encontró con representantes del gobierno de esa zona económica especial. La agencia EFE, española, dijo que Alarcón estuvo en el distrito financiero de Pundong, Lujiazui, y visitó la torre de televisión Perla de Oriente, la más alta de Asia.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-029
SCHWARZENEGGER: HABANOS Y BLOQUEO
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 6/6/2007 .- Un editorial de la publicación norteamericana Sacramento Bee, de California, aconsejó al gobernador de ese estado, el ex actor Arnold Schwarzenegger que si realmente gusta tanto de los habanos cubanos debería hacer algo porque se levante el bloqueo que aplica Estados Unidos a Cuba ya por casi medio siglo.
Schwarzenegger, un político republicano conservador muy rechazado por sectores californianos de bajos ingresos, tiene, sin embargo, una gran preferencia por los habanos de Cuba, lo cual lo llevó a visitar una vez la Isla y ahora lo ha colocado bajo el riesgo de pagar una multa de 250 mil dólares, e incluso penas de cárcel, por haber fumado uno de esos puros durante un viaje a Canadá.
"Señor Schwarzenegger, el embargo (bloqueo) a Cuba necesita hacerse humo", dijo el comentario, el cual recordó que fumar un puro cubano en Estados Unidos " es un acto de desobediencia civil". "¿Es que el embargo anticubano es tan tonto que ni siquiera puede detener a un gobernador?", se preguntó Sacramento Bee.
En ese sentido, y en contradicción con sus ideas, " Schwarzenegger ha estado cometiendo desobediencia civil desde hace mucho tiempo", comentó. "Él ha hecho dos veces la portada de la revista Cigar Aficionado, una publicación que ha dedicado dos ediciones también a expresar su oposición al embargo contra Cuba", agregó.
El ex actor de Hollywood confesó además en 1996 que usualmente fuma habanos de grandes marcas cubanas como Cohiba, Romeo y Julieta y Hoyo de Monterrey, recordó la publicación californiana.
Por cumplir con sus propios conceptos políticos, Schwarzenegger comenzó a fumar puros californianos al lanzar su candidatura al gobierno de California pero "durante un viaje a Canadá parece que no pudo resistirse al aroma de los tabacos cubanos, en camino a Ottawa", narró. Un periódico de esa ciudad divulgó esta semana que el protagonista de la saga "Terminator" se fumó un Partagás, otra legendaria marca cubana.
Sacramento Bee recordó que la obsesión anticubana del gobierno norteamericano actual llevó a la Casa Blanca a dictar una prohibición contra los ciudadanos norteamericanos de fumar habanos cubanos y tomar ron de ese país incluso cuando visitan países como Canada, México y algunas naciones europeas.
El periódico se preguntó qué ha hecho Cuba a Estados Unidos para que se lleve tan lejos tal bloqueo. "Es la guerra fría extendida a términos irracionales", comentó.
En el caso particular de Schwarzenegger, sugirió al actor que utilice su influencia en la administración Bush para terminar el bloqueo y así podrá fumar tranquilo los habanos de su predilección.
"Seguramente él accedería a nuestra petición: Termínelo".
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-030
CASA DE LAS AMÉRICAS CELEBRA CUMPLEAÑOS DE ESCRITO GEORGE LAMMING
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 6 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Con un programa dedicado a resaltar la impronta de la literatura de George Lamming en la toma de conciencia de identidad del Caribe, la Casa de las Américas rendirá honores al intelectual barbadense en su cumpleaños 80.
A partir de mañana y hasta el viernes y en presencia del autor de Los placeres del exilio (The Pleasures of Exile, 1960), la institución cultural será la anfitriona del Seminario internacional El Caribe de George Lamming. Este evento multidisciplinario comprende la presentación de una nueva edición del antes mencionado libro de ensayos, de la revista Anales del Caribe, de Casa de las Américas, de la cual Lamming es asiduo colaborador; la exhibición de un documental sobre la vida y obra del barbadense, y una serie de conferencias impartidas por especialistas cubanos y extranjeros enfocadas en varias aristas del trabajo político-literario del novelista.
La poetisa, ensayista y traductora cubana Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, abrirá este jueves el programa académico del seminario con sus Aproximaciones a la experiencia literaria de George Lamming; mientras que la guyanesa Andaiye disertará sobre el tema Lamming's warning and promise to the intellectual worker: a reading of In the Castle of my Skin and the Author's Note in Season of Adventure. Estudiosa de la obra del barbadense, Andaiye, además de fungir en un tiempo como asesora especial de la Secretaría de CARICOM y de la Unidad Mujer y Desarrollo de la University of West Indies, según una nota de prensa difundida por Casa de las Américas, recopiló y editó en un volumen los discursos, entrevistas y ensayos del también crítico.
El viernes 8 le tocará el turno al poeta y novelista cubano Pablo Armando Fernández con su Semblanza de George Lamming así como a su compatriota Maggie Mateo, quien seleccionó como tema de su conferencia De la isla al exilio: la obra inicial de George Lamming. La profesora del Departamento de Inglés de la Universidad de Miami, Sandra Pouchet Paquet dedicará su intervención a la relevancia de Lamming como novelista político y a su visión revolucionaria.
Reconocido como uno de los más preclaros caribeñistas, vocero y defensor de los movimientos nacionalistas frente a la imposición de las diversas culturas de las metrópolis colonizadoras europeas en sus posesiones ultramarinas, Lamming recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana el día 8, justo en su cumpleaños 80.
Lamming es también autor de las novelas In the castle of my skin (1953), The emigrants (1954), Of age and inocence (1958), Season of adventure (1960), Water with berries (1971) y Natives of my person (1972). Fue uno de los protagonistas del llamado boom de la literatura caribeña de las décadas del 50 al 70 del siglo pasado. Vivió, como otros autores de la región, en Londres, donde se redescubrieron sus raíces y vocación antillanas.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-031
FAMILIA CUBANA ENFRENTA TENSIONES
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 6 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Un análisis sobre la familia cubana actual publicado hoy por el diario cubano Juventud Rebelde reflejó una "reconfiguración" de los modelos de conducta familiar en la Isla y sugirió que no por ello estos deben dejar de ser "un espacio de amor y asistencia mutua".
El centro del artículo es una entrevista con la Doctora en Ciencias Psicológicas Patricia Arés, presidenta de la Sociedad Cubana de Sicología, quien subrayó que "el modelo de familia en nuestro país respondía a un patrón tradicional basado en la ideología patriarcal. El hombre era el sostén del hogar, la autoridad suprema. Y la mujer representaba a la persona que asume un rol protector, cuidador, educativo".
Arés consideró que desde entonces "las nuevas realidades sociales fueron desconfigurando estas formas de comportamiento. Ya la mujer no es la esposa que se dedica exclusivamente al cuidado de los hijos y a las labores domésticas. Su papel ha variado debido a los mismos niveles de participación social que ha alcanzado". Agregó que "actualmente se manifiesta en la familia un desplazamiento significativo hacia la figura materna, por la cantidad de hogares monoparentales que existen, donde la mujer está asumiendo todas las responsabilidades".
La especialista consideró que las cuestiones económicas "han incidido en el reordenamiento de los roles familiares". Dijo que "se está produciendo la emancipación tardía de los hijos y el proceso de retiro se ha prolongado, porque los imperativos económicos no se lo permiten a los padres que arriban a esta edad. Este fenómeno no es exclusivo de Cuba, ocurre también en otros países".
Entre los cambios que nota en la familia promedio cubana es que esta varió considerablemente sus estilos de vida. "Se demuestran tendencias de cambio en los vínculos familiares", expuso. "Debido a nuestro modelo social, donde existen una serie de políticas beneficiarias, tenemos indicadores de modificación familiar semejantes a los de países altamente desarrollados. Pero, al estar insertos en una economía precaria, ser un país bloqueado y tener una serie de condiciones socioeconómicas desfavorables, en Cuba se dan características muy específicas de la familia", manifestó.
Sobre características actuales del núcleo familiar en Cuba, Arés refirió que "se observa una disminución de hogares nucleares, con padre, madre e hijos, aunque todavía predominan los domicilios de este tipo". "En el último Censo se aprecia también un incremento de familias monoparentales con jefatura femenina, como resultado de divorcios o a la no implicación de la figura paterna. El 70 por ciento de los niños cubanos tienen a sus padres divorciados", precisó.
"Existe la representación de otros modelos por el incremento de las separaciones. De cada cien matrimonios legales, 60 se divorcian y es la mujer quien hace la mayor demanda del proceso. El matrimonio legal está perdiendo importancia, pero no así las uniones. La vida en pareja sigue siendo una opción del cubano", subrayó.
Mencionó como fenómeno novedoso en ese contexto "la nupcialidad reincidente, que no siempre es legal. Se ve a los hijos de los matrimonios anteriores asistiendo a la boda de sus padres por segunda o tercera ocasión. Antes esto era poco frecuente, pero ahora los niños dicen con naturalidad: hoy se casa mi papá o mi mamá; o son las damitas de compañía, o asisten a la luna de miel. Son recombinaciones muy interesantes", consideró la psicóloga.
"También en Cuba existe otra tendencia que es internacional: la reorientación familiar de personas de igual sexo. Son frecuentes las uniones de personas homosexuales, que en muchos casos tuvieron hijos con anterior casamiento heterosexual", reveló.
La especialista también llamó la atención sobre el envejecimiento poblacional que enfrenta Cuba. "Imagina que una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años en el 2025. Están naciendo muy pocos niños y la esperanza de vida es muy alta. La familia cubana está decreciendo, tiene más personas de la tercera edad que niños".
"El 15 por ciento de la población cubana tiene más de 60 años. Hay una gran proporción de adultos mayores insertados dentro de la familia. Y las mujeres quieren dos hijos, pero se quedan solo en la aspiración, porque generalmente tienen un descendiente", afirmó.
"El envejecimiento poblacional también provoca cambios estructurales. Hay un incremento de hogares unipersonales de ancianos que se han quedado solos. En Cuba se da además el arreglo de convivencia entre una pareja joven y ancianos con los que no tienen una continuidad biológica. Los jóvenes los cuidan con el objetivo de tener un espacio habitacional", señaló.
"Han proliferado también los hogares multigeneracionales. Cuba no ha podido solucionar después de la crisis económica de los 90 el problema de la vivienda; por ello la familia vive en espacios reducidos y en otros casos las viviendas comienzan a estirarse como chicles con una barbacoa, o un pequeño cuartito", afirmó
Como punto positivo estimó que "una característica sui géneris que tiene la familia cubana es que forma parte en una red amplia de intercambio social. Esto está estrechamente relacionado con nuestro modelo social. La puerta del cubano puede ser tocada infinidad de veces en el día, lo mismo por el médico, que por la enfermera, el fumigador, el vecino... y esto beneficia mucho a los niños y a los ancianos".
Sobre los conflictos que ve en el nuevo entorno familiar, dijo que "en consulta aparecen muchas quejas de las actitudes de los abuelos, como pretender suplantar las funciones paternas o maternas cuando conviven con sus hijos y nietos, desautorizar a los padres (hijos adultos) en presencia de los niños y descalificar al adolescente con frases como: En mi época... Cuando yo era joven... Te lo dije... Después no vengas a llorar..."
"Hay abuelos que pretenden ser dueños de la verdad. Están los que abusan de su poder legal sobre los bienes o los que se alían con los nietos en contra de los padres, entre otras conductas", precisó.
Otro conflicto sería que "igualmente los abuelos y abuelas en consulta protestan por la sobreprotección extrema que tienen los hijos sobre ellos o por desvalorizarles sus criterios. Están las familias que tampoco hacen partícipe al adulto mayor de las actividades o lo maltratan y le quitan sus bienes. Hay casos en que le imponen el cuidado de los nietos o las actividades domésticas".
La doctora Arés consideró que "la familia es un espacio de derecho propio, de negociación, de asistencia mutua. Es un espacio donde todas esas necesidades interactúan y en la familia cubana, en muchos casos, interactúan bajo un mismo techo, en un lugar reducido y sin espacio propio. Así que hay que ser realmente experto en la convivencia y en las interacciones".
Estimó por último que "los padres y los hijos adultos tienen que generar un sistema de ayuda mutua sin sentir que es una responsabilidad obligada. Pero la asistencia de ambas partes debe mostrarse como expresión de amor y no de compromiso impuesto".
RL/FFM
------------------------------------------------------------
WDS-032
SE ABRE PASO EMPRESA PRIVADA GUATEMALTECA EN CUBA
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 6 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- La firma guatemalteca SERPROS presentó una nueva línea de productos en La Habana este mes, cuando cumplió 10 años de presencia en el mercado cubano, lapso que representantes de esa empresa consideraron como productivo.
En un encuentro con sus clientes reportado por la revista cubana Opciones, especializada en asuntos comerciales y económicos, SERPRO organizó un desfile de modas y la presentación del Catálogo 2007, estructurado con los trajes y uniformes corporativos que vende a empresas estatales cubanas.
Byron Samayoa, presidente del Grupo, dijo que está satisfecho “con quienes han confiado en nosotros desde hace diez años y a los cuales aseguramos que seguiremos apostando por este país”. Rafael Rodríguez Macías, gerente de esa entidad en Cuba, subrayó por su parte que la firma sigue dando una amplia garantía de calidad en los tejidos y confecciones que comercializa en la Isla.
También, agregó, en cuanto a plazos de entrega, precios y reposiciones con los mismos tejidos y colores. “Tenemos el respaldo laborioso de textileras de larga tradición”, precisó.
SEPROS fue descrita por Opciones como una empresa familiar guatemalteca, "con una vasta experiencia internacional en este tipo de producciones". Fue "fundada hace más de tres lustros, actualmente es líder en la producción y comercio de artículos de sastrería, también de uniformes de todo tipo, así como cuenta con talleres para la confección de líneas de ropas en general: camisas, pantalones y otras prendas de vestir", agregó.
El artículo afirmó que además de consolidar su presencia en Cuba la firma se propone extender ahora sus operaciones a otras islas del Caribe.
RL/CL

-------------------------------------------------------------------------
WDS-033
ENFOQUE AMERICANO: GUATEMALA: MENCHÚ IRÁ POR CAMBIOS SI GANA PRESIDENCIA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 6/6/2007.- La candidata presidencial guatemalteca , Rigoberta Menchú, dijo esta semana a empresarios de su país que no deben temer a los cambios que aplique en un gobierno suyo, pero expuso que estos serán completamente necesarios en un país en las condiciones sociales y económicas de Guatemala.
La Premio Nobel de la Paz 1992 definió esas transformaciones como estructurales. Durante ese encuentro en Ciudad de Guatemala, capital del país, con miembros de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios de Guatemala, Menchú dijo a los hombres de negocios que "“podríamos construir juntos los cambios que necesita Guatemala sin miedos ni temores de ningún tipo".
La primera indígena en aspirar a la presidencia guatemalteca prometió una "profunda reforma" del estado y la estructuración de una sociedad "incluyente y democrática". Por su parte, Luis Fernando Montenegro, vicepresidente en la candidatura de Menchú, y quien es un empresario, llamó a "asumir los grandes retos, con tolerancia y conciliación”. Montenegro es ex presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (CACIF), entidad que reune a dueños de empresas.
Menchú representa al partido Encuentro por Guatemala (EG) con su candidatura presidencial. Los sondeos más recientes la colocan en un cuarto puesto en las preferencias electorales.
Otros temas tratados por Menchú en esa reunión fueron en torno a programas que su gobierno desarrollaría, como una reforma agraria. También abordó aspectos de la gran inseguridad de orden interno que vive el país.
Menchú expuso sobre la reforma que esta llevaría a cabo una expropiación de las tierras ociosas. También entregaría créditos a los campesinos. “Desde el Congreso promoveremos la creación de un código agrario, para atender conflictos de tierra”, explicó.
La plataforma electoral de Menchú presenta como propuestas la Reforma Agraria, que incluye la instalación de tribunales agrarios y revisar las adjudicaciones de tierra. Además la eliminación de la fianza en delitos como el enriquecimiento ilícito. También el apoyo a la pequeña y mediana empresa a través de sistemas de crédito, así como capacitación para los agricultores.
Plantea además la revisión de la Ley de Minería, para garantizar el resguardo del medio ambiente y aumentar las regalías para el Estado y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, como garantes de la inversión.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-034
MÉXICO: CERO ETANOL A PARTIR DEL MAÍZ Y LA CAÑA DE AZÚCAR
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE. 6/6/2007.- La Secretaría de Agricultura de México tomó posición hoy ante la polémica mundial sobre biocombustibles al señalar que no sería "lógico" fabricar etanol a partir del maíz o la caña de azúcar.
En rueda de prensa este miércoles, el ministro de Agricultura, Alberto Cárdenas, consideró, sin embargo, más viable que ese alcohol se extraiga del aceite de plantas, como la “jatropha curcas”, la palma o la higuerilla.
El titular recordó que las producciones de maíz o de caña de azúcar, son deficitarias en México. “Mientras sigamos siendo un país deficitario en maíz o sorgo, donde estamos importando al final de cuentas casi 20 millones de toneladas de granos anualmente, pareciera que la lógica nos lleva a pensar que no es con grano ni alimento con lo que México debe empezar la producción de etanol”, puntualizó.
Agregó que para ello "habría primero que hacer cambios en la productividad y depender mucho menos de otros mercados de precios muy altos para empezar a producir etanol del maíz o de otros granos".
Consideró además que mientras México siga "gozando con precios de los más altos del mundo en azúcar y caña, pareciera que el tema del etanol se va a retardar un tiempo razonable”. Es “más viable” para el país producir etanol a partir del biodiesel, subrayó finalmente.
RL/FM

----------------------------------------------------------------
WDS- 035
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 6/6/2007 .-
-INVESTIGAN MUERTE DE SEGUIDORES DEL PROCESO BOLIVARIANO
La Fiscalía General de Venezuela inició investigaciones sobre la muerte de seis seguidores del proceso bolivariano ocurridas en los últimos meses a instancias de una denuncia de la dirigente política Lina Ron.
El fiscal general Isaías Rodríguez dijo que las referidas denuncias ya habían sido recibidas y aseguró que se trabajó con el ánimo de encontrar a los responsables de las muertes de Dayana Aguaje y José Armas, el pasado 25 de mayo. Otras muertes violentas que se encuentran bajo investigación –añadió el fiscal general- son las de Jhonny Ponce, Franco Arquímedes, Yany Chimaras, Gerardo Lugo y José Chacón, quienes también fueron ejecutados por sicarios.
-VENEZUELA ENFRENTA ESTRATEGIA DE GOLPE BLANDO
El gobierno venezolano enfrenta una elaborada y sistemática arma política llamada golpe blando empleada por sus enemigos, según el periodista y escritor francés Thierry Meyssan en entrevista con TeleSur.
Según el comunicador francés, se trata de una estrategia prefabricada y diseñada para desestabilizar y deslegitimar gobiernos con el uso de los sectores más manipulables de cualquier sociedad. Meyssan señaló que los golpes blandos consisten en movilizar a ciertos sectores sociales contra sus gobiernos para provocar escenarios de desestabilización política, estrategias que se dirigen a gente de buena fe.
-ACUERDA PARLAMENTO PROMOCIÓN DE PROTECCIÓN AL ANCIANO
La Asamblea Nacional de Venezuela adoptó un acuerdo para promover la protección y justicia social para el adulto mayor por unanimidad, destacado por la presidenta del cuerpo legislativo Cilia Flores.
La sesión de este martes en la que se tomó esta decisión fue solicitada por la parlamentaria Haydée Machín, quien organizó plan que incluyó un operativo médico-odontológico y una jornada de cedulación. Flores afirmó que para el parlamento venezolano es un placer recibir a los adultos mayores, además de precisar que las puertas de la Asamblea Nacional "están abiertas para que los abuelos nos acompañen a los diputados en el trabajo que nos corresponde realizar".
RL/CIC

----------------------------------------------------------------
WDS-036
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 6/6/2007.-Más informaciones de interés en el día
LATINOAMÉRICA
-PRESENTAN CAMPAÑA PARA EVITAR EXPLOTACIÓN DE CRUDO AMAZÓNICO
QUITO.- El gobierno de Ecuador presentó una audaz campaña para evitar la explotación de crudo en una reserva ecológica en el Amazonia, sacando a la venta certificados de petróleo represado por unos 350.000,000 de dólares en el Día Mundial del Medio Ambiente.
La ministra del Ambiente, Ana Albán, dijo que el país hará un sacrificio para conservar el campo Ishpingo-Tiputini-Tambococha, que se encuentra dentro del Parque Yasuni, y está dispuesto a perder parte de los ingresos que recibiría por su explotación.
-LIBERAN A MIEMBROS CAUTIVOS DE LAS FARC
BOGOTÁ.- Cincuenta y seis miembros de la guerrilla de las FARC que se encontraban prisioneros en la cárcel La Normandía, de Chiquinquirá, departamento de Boyacá, fueron trasladados a un centro vacacional en Chicoral, departamento de Tolima.
En ese lugar, ese primer grupo liberado como parte del proceso de excarcelación unilateral propuesto por el presidente Álvaro Uribe de un total de 194, cumplirá un proceso para su reinserción a la vida civil.
-INDÍGENAS Y ONG OPUESTOS A PRESAS EN EL XINGU
ALTAMIRA, BRASIL.- Poblaciones indígenas y organizaciones no gubernamentales (ONG) se reunieron en esta localidad de la Amazonía brasileña para discutir sus preocupaciones sobre una serie de presas hidroeléctricas planificadas en el río Xingu.
Ambas partes anunciaron que tienen planificada una gran reunión para mostrar al gobierno de Brasil su indignación por los proyectos de gran escala que destruyen la Amazonía y la declaración subraya que las presas destruirán las vidas y modos de vida de los pueblos.
CARIBE
-HAITÍ ESPERA RECUPERAR FONDOS DE DUVALIER DE BANCOS SUIZOS
PORT-AU-PRINCE.- Haití ha iniciado esfuerzos para recuperar los millones de dólares que se encuentran en cuentas en bancos suizos y que se pretenden otorgar a la familia del ex dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier en julio.
El canciller haitiano Jean Renald Clerisme declaró que un funcionario del Banco Central partirá hacia Suiza para tratar de recuperar más de 6.200,000 de dólares congelados en cuentas en esas instituciones y que fueron robados del erario público durante el régimen de Duvalier.
-REVELAN QUE HAY 46,000 DOMINICANOS DEPORTADOS
SANTO DOMINGO.- El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida, reveló que hay 46,000 dominicanos fichados en los registros de deportados que llevan la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional.
Los repatriados de Estados Unidos y otras naciones por violaciones de las leyes en casos de drogas y otros delitos se reparten en 19,000 en los archivos de la DNCD y otros 27,000 en los de la Policía Nacional.
-DEMANDA PRESIDENTE DE LA CÁMARA AL EJECUTIVO
SAN JUAN.- El presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, presentó una nueva demanda en los tribunales para que sean enjuiciados funcionarios de la administración del gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo.
El procedimiento obligaría a funcionarios del Tesoro, Estado y Economía y Comercio a someter informes anuales al legislativo sobre las actividades de desarrollo económico bajo sus respectivas jurisdicciones.
ESTADOS UNIDOS
-DUDAN EXPERTOS SOBRE CREDIBILIDAD DE ATENTADO EN AEROPUERTO
NUEVA YORK.- Expertos dudan sobre la credibilidad de una supuesta conspiración para volar los tanques de combustible y las tuberías conductoras en el aeropuerto John F. Kennedy, de la llamada "Gran Manzana".
Las autoridades estadounidenses dijeron que habían frustrado un atentado que pudo acarrear "muertes y destrucción" y acusó a cuatro pretendidos radicales islámicos, pero los expertos indicaron que era imposible causar esa explosión.
-PREPARATIVOS PARA DORMIR CAUSAN INCREMENTO EN MUERTES INFANTILES
TORONTO, ONTARIO.- Un informe del forense de Ontario dado a conocer señala un incremento en muertes infantiles debido a entornos inseguros para dormir, como cunas congestionadas y bebés que comparten camas con hermanos o padres.
El informe de 28 páginas del forense de la provincia canadiense indicó que en 2005 murieron 21 niños por dormir en condiciones inseguras, un incremento respecto a los 16 registrados en el año 2004
EUROPA
-PLANIFICAN MÁS PROTESTAS CONTRA CUMBRE DEL G-8
HEIILIGENDAMM, ALEMANIA.- En la inauguración de la cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados, las protestas en manifestaciones y sentadas continuaron pese a las prohibiciones para tales acciones dictadas por los tribunales.
El tribunal constitucional de Karlsruhe confirmó zonas de restricción para los manifestantes contra la cita del Grupo de los Ocho y que sólo 15 representantes podían hacer vigilia en la sede y que deben mantenerse tras el cordón en el aeropuerto de Rostock.
-OTAN CALLA SOBRE ADVERTENCIAS DE PUTIN
BRUSELAS.- La OTAN se ha abstenido de comentar las recientes declaraciones del presidente Vladimir Putin acerca de que los cohetes de Rusia serían apuntados contra Europa, al ser instalaciones elementos de la defensa anti-misiles de Estados Unidos en sus territorios.
Putin también abordó el futuro del Tratado de Misiles de Alcance Medio y Corto, que no es observado por muchos estados del planeta. "De tener tal acuerdo un carácter global, todos los estados deberían respetarlo", indicó el presidente ruso.
ASIA
-CUMPLE INTENSO PROGRAMA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CUBANO EN CHINA
PEKÍN.- El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón se encuentra en China y desarrolla un intenso programa de contactos y visitas a lugares de interés, por invitación de la Asamblea Popular Nacional.
Alarcón sostuvo encuentros con su contraparte Wu Bangguo, quien expresó que la visita estrechará más las relaciones bilaterales, Wang Jiarui, jefe del Departamento Internacional del partido chino y Li Zhaozhou, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política.
-APOYO A PRIMER MINISTRO JAPONÉS EN MÁS BAJO NIVEL
TOKIO.- El apoyo al primer ministro japonés, Shinzo Abe, se encuentra en apenas 30%, su nivel más bajo, después de atravesar recientes escándalos desde errores en el sistema de pensiones hasta el suicidio del ministro de Agricultura por corrupción.
El respaldo bajó 6% respecto a finales de mayo, mientras la tasa de desaprobación se elevó a 49% desde 46% en igual período. El gabinete de Abe tiene nueve meses desde su creación y enfrenta elecciones para la Cámara Alta de la Dieta (parlamento) el próximo mes.
ÁFRICA
-ACCIDENTE DE HELICÓPTERO MATA A 19
FREETOWN.- Un helicóptero de la Lïnea Paramount se estrelló y hubo por lo menos 19 muertos, incluyendo el ministro de Deportes de Togo, Richard Attipoe, cuando se trasladaban al aeropuerto capitalino después de un partido de la Copa Africana de Naciones.
Paramount Airlines, de un empresario nigeriano, es uno de los porteadores. Esta empresa está prohibida por Estados Unidos, pero el primer ministro Anthony Blair la utilizó en una reciente visita a Sierra Leona.
-PRIMERA CIUDAD VERDE EN SUDÁFRICA
CIUDAD DEL CABO.- Esta ciudad costera afectada por una severa sequía lleva adelante un plan para enfrentar los efectos del cambio climático que pudiera servir de patrón para otros centros urbanos.
La ciudad es la primera identificada por las autoridades como área urbana importante donde la demanda de agua se espera que exceda al suministro, y se estableció un plan para mitigar los efectos de cambios en los patrones de lluvias contra el cambio climático.
RL/FFM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/06/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 730 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE