Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo -  Europa

Título: ** DECLARACIÓN DEL S. G. DEL PCP TRAS EL ÉXITO DE LA HUELGA GENERAL EN PORTUGAL **- Enlace 1

Texto del artículo:

** Declaración de Jerónimo de Sousa, Secretario General del Partido Comunista de Portugal (PCP) sobre la Huelga General del 30 de Mayo **

30 Mayo 2007

:: El Secretario General del PCP, en declaración a los medios de información, subrayó que «la Huelga General de hoy convocada por la CGTP-IN que se tradujo en la mayor jornada de lucha a la que este Gobierno se ha enfrentado, constituye una importante expresión de descontento y protesta popular y una clara afirmación de exigencia de cambio», destacando aún la gravedad de las causas que exigieron el recurso a esta forma lucha por parte de medio millón de portugueses que están en el desempleo (la mayor tasa de los últimos 20 años) y aquellos que sufren la precariedad que afecta más de 1,2 millones de trabajadores. ::

--- oOo ---

La Huelga General convocada por la CGTP-IN que se tradujo en la mayor jornada de lucha a la que este Gobierno se ha enfrentado, constituye una importante expresión de descontento y protesta popular y una clara afirmación de exigencia de cambio. Hay causas muy graves que exigieron el recurso a esta forma lucha.

La situación del país ha llegado a ser insostenible para los trabajadores y la mayoría de la población. Cerca de medio millón de portugueses están en el desempleo, la mayor tasa de los últimos 20 años. La precariedad afecta a más de 1,2 millones de trabajadores y constituye un factor de inestabilidad en las relaciones laborales y en la vida misma.

La modificación del papel del Estado, con la extinción y privatización de servicios públicos, pone en riesgo el Servicio Nacional de Salud, y ataca los más elementales derechos de los trabajadores de la Administración Pública y de los Ayuntamientos. En nombre de la “flexiseguridad”, el Gobierno se prepara para facilitar los despidos individuales sin causa justificada, instituir el llamado “despido a la hora” y desregular horarios, carreras, funciones, remuneraciones y condiciones de trabajo.

Se agravan las injusticias y desigualdades sociales, el poder adquisitivo de la población se degrada, ha comenzado el recorte de las pensiones, aumenta la pobreza y el endeudamiento de las familias, en contraste con los grandes beneficios de siempre de los grupos económicos y financieros.

Ocho empresas acumularon en 2006, 5,3 mil millones de euros de beneficios y algunos de los directivos de empresas privadas ganan 130 veces más que un trabajador con el salario mínimo nacional. Son razones muy graves que justifican la Huelga General y la gran adhesión de los trabajadores a la misma.

La Huelga General de 30 de Mayo ha sido una gran Huelga con una gran participación en todo el país y en todos los sectores de actividad. Destaca la gran repercusión en el sector de los transportes, con paralizaciones totales o casi totales en el Metropolitano de Lisboa, en la Trans-tejo, en la Soflusa, en los TSTs, en los Transportes Urbanos de las Ciudades de Braga, Guimarães, Aveiro, Coimbra, Viseu, Barreiro, en las líneas regulares de autobuses entre Doro y Minho, en las de la Riba Litoral, en la de Moisés Correia de Olivo, en la Empresa de Viajeros de Algarve, y en otras empresas del sector de transporte de viajeros, y con una participación más que significativa en varias líneas de la CP y en varios Puertos Marítimos (destacando el cierre en Algarve y en Azores), y en los transportes aéreos con la suspensión de 63 vuelos en el Aeropuerto de Lisboa, 18 en el Aeropuerto de Faro y la paralización de la SATA en Azores.

Destaca entre muchas otras los paros de importantes empresas industriales como los Estaleiros de Viana del Castillo, la Lisnave (con la paralización de los trabajadores precarios y de centenares de inmigrantes), el Arsenal del Alfeite, la Portucel (con la paralización de los empresarios), la Portcast, la Lear, la Blaukpunt, a Robert Bosch, la Qimonda, la Centralcer, la Unicer, la Coca-Pegamento, la Danone, a Saint Goban, la Tudor, la Cimianto, la Browning, la Autoeuropa (con paralización de una de las dos líneas de producción), la Rodhe, la Corticeira Amorim, la Amorim Revestimentos.

La gran participación en la huelga de la Administración Pública fue clave (parandoTribunales, Conservadurías, Oficinas de Finanzas, Tiendas del Ciudadano, Servicios de Seguridad Social, etc.) al igual que en el sector de la salud, con paralización de Centros de Salud y de los principales hospitales en un 70 % a 90 %; de la enseñanza, con el cierre de centenares de escuelas; de la Administración Local, con paralizaciones en todas las áreas, especialmente en la recogida de basura, que en una gran parte de los municipios del país alcanzó del 80 % al 100 %.

También pararon la mayor parte de los trabajadores de los Correos, del orden del 75 % al 80% y en muchos otros sectores done todavía estamos recogiendo datos. Sobresalen los muchos miles de trabajadores precarios que hicieron huelga. ¡Son actos de gran coraje y conciencia!

Hay sectores que hasta hoy nunca se habían adherido a ninguna Huelga General y en los cuales por primera vez se ha visto su participación, en varios casos significativas. Fue lo que se pasó con los call-centers en las telecomunicaciones. La participación de los jóvenes trabajadores, particularmente alcanzados por la precariedad y los bajos salarios es otro dato de esta Huelga General.

La Participación es más significativa en tanto en cuanto la Huelga General se realizó en una situación de ofensiva general del gobierno contra el derecho a la huelga, con muchos patrones usando formas de chantaje de todo tipo y formas de represión duras y sofisticadas.

En la administración pública y en el sector de transportes el Gobierno dio el peor ejemplo con la tentativa de poner en cuestión el derecho a la huelga. Se multiplicaron en centenares de empresas las amenazas y medidas ilegales de retirada de retribuciones variables. La decisión tomada por tantos trabajadores portugueses, que en una situación de dificultades financieras y elevados niveles de endeudamiento, y para los que un día de salario importa mucho, se han adherido a la Huelga, cobra un significado especial.

La Huelga General de 30 de Mayo es la que más apoyo social ha cosechado hasta hoy. Sus razones fueron comprendidas y apoyadas por una gran parte del pueblo portugués que de las más diversas formas lo ha manifestado. El proceso de preparación de la misma constituyó por sí solo uno de los más importantes movimientos de toma de conciencia, participación y movilización desde hay muchos años.

La suma de más de 140 estructuras sindicales, decenas de millares de activistas implicados, más de siete mil asambleas de trabajadores realizadas, decenas de miles de acciones de propaganda llevadas a cabo, revelan una impresionante fuerza de movilización social de masas que se proyecta mucho más allá de la propia Huelga General.

El Gobierno (de hecho con poca creatividad con respecto a gobiernos anteriores que hicieron y dijeron exactamente lo mismo) considera que la huelga ha tenido un impacto menor, diciendo que se trata de una huelga parcial, y lanzando la imagen virtual que sólo él ve, como si una Huelga General, aquí o en cualquier parte del mundo, tuviera que ser total. Insiste, a pesar de las miles de empresas donde la participación fue mayoritaria, en decir que los efectos de la huelga no han sido visibles para la mayoría de las personas. El paro de los sectores de transportes y sus efectos en Lisboa y decenas de ciudades por todo el país, así como sectores de la Administración Pública entre otros, lo desmienten inapelablemente.

Viciado en las estadísticas creativas, el Gobierno quiere esconder que esta fue la mayor protesta y la mayor lucha con la que se ha encontrado en estos más de 2 años de mandato. El PCP saluda los trabajadores portugueses por su gran adhesión a la Huelga General. El PCP saluda los trabajadores de los transportes, por la gran amplitud de la paralización a pesar de ser escogidos como blanco privilegiado de la acción del Gobierno para retirarle el derecho de huelga consagrado en la Constitución de la República Portuguesa como derecho inalienable, por la decisión que mostraron, y en particular aquellos que aún en las condiciones de la imposición arbitraria de servicios mínimos resistieron y pararon, haciendo de esta Huelga General la primera etapa de una nueva fase de lucha por el respeto del derecho a la huelga en el sector de transportes.

El PCP saluda por igual a los miles de trabajadores con contratos precarios que dando prueba de una elevada conciencia de clase, se adhirieron a la Huelga General. El PCP saluda la CGTP-IN, el movimiento sindical unitario y a todas las estructuras representativas de los trabajadores por su acción y capacidad de organización demostradas.

La CGTP-IN se confirma y se afirma como la gran central sindical de los trabajadores portugueses, referencia incontestable para la defensa de los intereses de los trabajadores y para el futuro del país. Tras la Huelga General de 30 de Mayo nada será como antes con respecto al Gobierno, a su arrogancia y a su desprecio por las condiciones de vida de quien trabaja.

Los trabajadores portugueses hicieron oír su voz con un gran vigor: Dijeron al Gobierno que la situación de millones de portugueses es insostenible; demostraron al Gobierno que los trabajadores y el pueblo portugués existen, y que éste no puede confundir Portugal con los grupos económicos y financieros y sus intereses insaciables y sus privilegios; Se mostraron también como fuerza capaz de combatir, de resistir e imponer un cambio de rumbo de la política nacional.

La Huelga del 30-M constituye un poderoso aviso al Gobierno. ¡No se trata de una línea de meta si no de un punto de partida para otras luchas! Tras la Huelga General de 30 de Mayo, si el Gobierno persiste en su posición de no oír el sentimiento de los trabajadores y del pueblo, intenta seguir con su propósito de facilitar los despidos individuales sin causa justificada, con el despido en la hora, debe saber que hay fuerza capaz de impedirlo.
Diferenciándose de otras fuerzas políticas, el PCP fue solidario y participó en la Huelga General, porque ella significa la lucha por los derechos, los intereses y las aspiraciones de quienes trabajan por un país más justo y más democrático.

¡Renovamos así el compromiso de siempre con los trabajadores y el pueblo portugués!

Jerónimo de Sousa
Secretario General del PCP
Más info: www.pcp.pt (Enlace 1)

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: Javi C. - Fecha: 04/06/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 861 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE