Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Venezuela Bolivariana

Título: Crónica de una batalla anunciada - Venezuela tras la aventura golpista- Enlace 1

Texto del artículo:

Opinión
Venezuela
Crónica de una batalla anunciada
Por: Modesto Emilio Guerrero (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 30/05/2007


Tema: Venezuela tras la aventura golpista
País/es: Venezuela

Si algo queda claro de los acontecimientos vividos en Venezuela desde domingo 28 de mayo, es que fue preparado con la sistematicidad de las conspiraciones anteriores, aunque no tuviera la misma contundencia que en 2002, 2003 y 2004, el año en que decidieron darse un respiro porque la derrota era muy fuerte. La pregunta es por qué volvieron tres años después con las mismas ínfulas de antes, a pesar de no contar con la misma capacidad de movilización.

Pedro Carreño, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, dijo que estábamos en presencia del 'cuarto escenario de violencia'. Eso es correcto. De esa afirmación habría que extraer conclusiones sobre las tendencias del enfrentamiento anti imperialista y de clases que vive Venezuela.

Mucho más que RCTV

Las actuales jornadas no comenzaron el 27 de mayo, como aparenta, sino un mes antes, y por motivos mayores que un canal de televisión que sabía que tenía sus días contados.

Ese fue apenas el pretexto, no cualquier pretexto, sin duda, pues se trataba del canal símbolo del golpismo junto con Venevisión y Globovisión. El anuncio de la pérdida de la Licencia de RCTV coincidió con otros anuncios que constituyeron la oportunidad para un llamado a la acción contra la 'revolución bolivariana' y su gobierno.

La decisión comenzó un mes atrás, el 1º de Mayo, cuando el gobierno venezolano tomó posesión de los 55 mil kilómetros de depósitos de crudos de la Faja petrolífera del Orinoco, y Chávez proclamó: 'Hoy hemos enterrado la apertura petrolera'. Eso, para Washington y sus voceros políticos y mediáticos al interior de Venezuela, tuvo un impacto similar a las '49 Leyes habilitantes' del 27 de septiembre del año 2001.

Como es natural en la lucha de clases, ellos no podían quedarse tranquilos frente a las pantallas de TV mirando como perdían más poder económico y social. El petróleo es el petróleo, y RCTV fue por 54 años el principal instrumento de control de la conciencia de los venezolanos pobres y medios, sin el cual no era imaginable la 'estabilidad política' que disfrutaron las transnacionales, AD y Copei y la clase dominante local.

Perder la Faja Bituminosa del Orinoco fue un intragable. A ello se sumaron otros hechos de alta densidad. El gobierno de Chávez anunció hace un mes que estudiaba la posibilidad de retirarse al Estado venezolano del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Emir Sader llamaría a esto, 'desconexión', para indicar los grados de ruptura con la maquinaria de control imperialista.

Vista en esta perspectiva, se comprende que hace un mes, en lógica coincidencia, comenzaran a manifestarse señales de las acciones que se preparaban. Lo que resultó en una crónica anunciada.

De la docena y media registradas, citaremos dos que contienen al resto por su peso específico.

El 1º de Mayo, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, declaró: 'Es triste decirlo, pero no son sólo las élites las que sufren como consecuencia de estas medidas, sino todo el pueblo venezolano… Hugo Chávez está cavando su propia fosa con sus acciones recientes de política económica y relaciones internacionales'. (Miami Herald, 1º de mayo, 2007)

El 2 de mayo, aparece el pronunciamiento de Fredon House, una organización que trabaja y financia acciones en defensa del imperialismo estadounidense: 'Por primera vez Venezuela figura entre ¨los países sin libertad de prensa¨, en el informe anual de la organización no gubernamental Freedon House, pero la caída libre de esta nación andina es más dramática que la de Rusia y Zimbawe, también ubicados en el penúltimo escaño en el 2007'. Este cable fue diligentemente difundido por la Red de Diarios América en todo el continente, por El Universal, y a través de EFE al resto del planeta. Hacia el 27 de mayo, sobre todo los días 28 y 29, sirvió de base informativa para los programas en canales de televisión y estaciones de radio.

EFE agregó de su propia letra: 'El gobierno de Estados Unidos consideró que Venezuela no está cooperando plenamente en la lucha antiterrorista y criticó las ¨afinidades ideológicas¨ del presidente venezolano, Hugo Chávez, con la guerrilla colombiana'.

Una curiosa similitud con las acciones mediáticas de enero-abril de 2002 que llevaron al golpe de Carmona. Sólo que esta vez no les 'da el cuero' para algo tan serio.

4º Escenario: Calentando motores

Esta vez la oposición de derecha venezolana (la hay de izquierda, pero no es enemiga del gobierno ni extraña al proceso) no contaba con base social, apoyo político, ni con fuerza militar suficiente para proponerse cosas más comprometidas. Por eso decidió ejercitar su militancia, 'calentando motores' para próximas ocasiones.

Ellos deben avizorar que no faltarán nuevos escenarios, seguramente por dos razones distintas. La primera, que el gobierno y los movimientos populares continúan su curso de profundización del proceso revolucionario, ahora encaminado hacia una forma de socialismo, con la organización de casi tres millones de personas en el Partido Socialista Unificado de Venezuela. La segunda es que la corrupción en muchas entidades oficiales, la ineficacia administrativa por exceso de burocratismo y el agotamiento natural de algunas misiones, están mellando la imagen buena del gobierno desde el año 2006.

La oposición proyanqui aprovechó esta última razón para encaramarse en la legítima desazón de un sector nuevo de 'su' clase media, una clase de la que se creen propietarios. Se trata de los estudiantes, una parte de la Universidad Central de Venezuela, pero sobre todo de los liceos y escuelas secundarias privadas y religiosas. Eso también explica que hayan sido tan pocos los que salieron a la calle. Como me comentó un octogenario juez del Tribunal Supremo de Justicia, 'están haciendo lo mismo que hacían los curas fascistas en 1947 contra el gobierno nacionalista de AD, mandando a liceístas a la calle a enfrentarlos a la policía'. El enemigo también aprende sus lecciones.

De todas maneras es bueno no perder las proporciones, y menos ocultarnos, o deformar, la realidad. Si tomamos lo ocurrido en el transcurso del último mes de mayo, es dable afirmar que los planes contemplaban acciones mayores. No se puede calcular hasta dónde pensaban (y podían) llegar, porque, como enseña la historia: no siempre coinciden las intenciones con la fuerza disponible. De allí surgió el 'vanguardismo' y el 'foquismo', dos variantes del sustituísmo, que como vemos en Venezuela, también lo usa la derecha militante.

Quien mejor expresó el carácter foquista, y la relación con ese nuevo sector de la clase media, en estas jornadas, fue el Alcalde de Chacao, uno de los más jóvenes del país. Leopoldo López dijo esto por Globovisión: 'Llamo a los jóvenes y universitarios. El llamado es a que se organicen, a que se organicen en las distintas universidades, a que articulen mecanismos no pacíficos para poder expresar su frustración' (Aporrea, Video en formato Youtube, tomado de Globovisión, en reporte de Luigino Bracci, 29/05/07)

La realidad les jugó una mala pasada. Se agotaron en tres días. Terminaron siendo víctimas de sus propias acciones y métodos. Un dirigente popular del oeste de Caracas me contó ayer martes que la propia gente de clase media opositora, muchos que no quieren al gobierno de Chávez, comenzó a rechazar a los 'guarimberos' por el grado de violencia y destrozos, como los de Chacao, donde casi incendian un edificio con la gente adentro.

Además de este hecho cierto, es bueno advertir que esa misma clase media alta saldrá cuando vea ante si una alternativa contrarrevolucionaria confiable, sólida, seria, digamos, no 'guarimbera'. A eso apuestan los jefes de arriba de la oposición venezolana con estas jornadas de calentamiento.

Excepto la concentración de unas dos mil personas frente a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), al este de Caracas y las casi tres mil con las que despidieron la señal a las 11,55 de la noche en el estudio de RCTV, el resto fueron 'guarimbas' (término venezolano de origen esclavo colonial que designa 'acción violenta focalizada y dispersa'.

Entre el domingo 27 y el miércoles 30 de mayo, actuaron unas 57 acciones de guarimba en Caracas y cinco ciudades del interior. Las más serias fuera de la Capital, ocurrieron en las andinas ciudades de Mérida y San Cristóbal. En la primera por la acción militante sistemática del grupo de ultraderecha '13 de Marzo' dentro de la Universidad; en la segunda, por la acción efectiva de otro grupo filo fascista llamado 'Partido Un Nuevo Tiempo', que logró dejar 25 policías bolivarianos heridos, en un resultado que suena a paradoja.

En las restante acciones, concentradas en Caracas y en pueblos vecinos, como Los Teques y San Antonio de los Altos, las acciones violentas contaron con el apoyo de las policías de las Alcaldías de Chacao y Baruta, de alta clase media, dirigidas por opositores. Esta colaboración con un cuerpo armado explica la disparidad evidente entre la cantidad de manifestantes participantes y el efecto social de la violencia y los destrozos causados. (Fuentes: Aporrea, Radio Negro Primero, Radio Nacional de Venezuela, El Nacional)

Una derrota con un punto a favor de ellos

La derecha ha sido derrotada nuevamente, en su 'cuarto escenario', pero algo ganó. En buena parte de la opinión pública media del continente quedó sembrada la matriz de opinión, o la duda (en el menos peor de los casos), siguiente: 'en Venezuela se cierran medios de prensa'.

Eso es verificable en Argentina, un país clave para el gobierno venezolano, donde existe amplia simpatía de pobres y de clase media por Chávez y el proceso bolivariano. Pero el mal efecto se repite en Brasil, Chile, Ecuador, Perú y México, según la opinión de corresponsales que cubren esos países. No muchos entienden que el cese de la concesión a RCTV no significa su cierre, porque además de Globovisión, los dueños abrieron seguirán transmitiendo por un canal de cable y dos emisoras de radio. Hasta Evo Morales se refirió al tema, cuando lo atacaron el día 27, usando la palabra 'cierre' y no fin de la Licencia. (Bolpress, 28 de mayo 2007)

La razón de que la matriz de opinión haya quedado a favor de ellos es simple. Hasta Jesucristo y Ghandi serían mal vistos si cerraran un medio de prensa, porque se trata de un dispositivo muy sensible de la llamada 'opinión pública que ellos han construido. Es parte de las falacias de la tan manoseada 'conciencia democrática' con la que manipulan al mundo.

Eso es lo que resalta las responsabilidades de embajadas venezolanas y socios políticos del gobierno venezolano, como el gobierno argentino, país donde Telesur sigue apareciendo a la hora de las luciérnagas en el canal estatal. Excepto por informes especiales como los del columnista Pedro Briguer, o los informes para Telesur Caracas de la periodista Paloma García, el resto queda en manos de 'los otros'.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 31/05/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1138 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE