Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  El Problema Español

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (14.5.2007) -JUICIO PÚBLICO EN LA HABANA CONTRA POSADA CARRILES TIENE APOYO DE SARAMAGO

Texto del artículo:

ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (14.5.2007)

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 14 DE MAYO DE 2007

-JUICIO PÚBLICO EN LA HABANA CONTRA POSADA CARRILES TIENE APOYO DE SARAMAGO

-GOBIERNO COLOMBIANO DICE QUERER ACUERDO CON EL ELN

-FERIA DEL DISCO CUBANO IMPULSA PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA

-CAE PRODUCCIÓN CUBANA DE PAPAS

-SIGUE LUCHA EN CUBA CONTRA RECEPCIÓN ILEGAL DE SEÑALES DE TELEVISIÓN

-ENFOQUE AMERICANO: BOLIVIA: EVO QUIERE INVERSIONES EN HIDROCARBUROS

-TEMORES CON EL ETANOL

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-CRITICA PREMIO NOBEL MARGINACIÓN SOCIAL
-RECHAZAN ACUSACIONES A INSCRIPCIONES EN EL PSUV
-TRIBUTA PREMIO NOBEL A COSAS Y PERSONAS SENCILLAS
-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA:
-RATIFICA ECUADOR QUE NO FIRMARÁ TLC NI ACUERDO ANTI-DROGAS
-PARAMILITARES PROPUSIERON A URIBE OCULTAR LOS VÍNCULOS ENTRE AMBAS PARTES
-CONCLUYE VISITA A BRASIL DEL PAPA
ESTADOS UNIDOS:
-EMPRENDE RICE VIAJE A RUSIA
-BUSH SE TOMA UNAS VACACIONES
- NUEVO COMANDANTE DE TROPAS ESTADOUNIDENSES EN MEDIO ORIENTE
CARIBE
-CONDENAN PUEBLOS DEL CARIBE LIBERACIÓN DE POSADA
-REPÚBLICA DOMINICANA VIVE PENDIENTE DE INTERVENCIONES
-CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA TURISMO CARIBEÑO
EUROPA
-AHORRO DE ENERGÍA ALTA PRIORIDAD PARA BELARÚS
-GANA ELECCIONES COALICIÓN DE GOBIERNO ISLANDÉS
-REUNIÓN SOBRE CARTA MAGNA DE LA UNIÓN EUROPEA
ASIA
-VIOLENCIA Y FRAUDE CARACTERIZAN ELECCIONES FILIPINAS
-HUNDIMIENTO DE BARCO FRENTE A CHINA
-NEGOCIACIONES COMERCIALES ASEAN- INDIA
ÁFRICA
-ACUERDOS ESPAÑA Y ARGELIA PARA COOPERACIÓN FINANCIERA
-ANSIEDAD EN NIGERIA POR NUEVO GABINETE
-RETORNAN SOLDADOS GUINEANOS A CUARTELES

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-074
JUICIO PÚBLICO EN LA HABANA CONTRA POSADA CARRILES TIENE APOYO DE SARAMAGO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 14 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Un juicio contra el terrorista anticubano Luis Posada Carriles se inició hoy en La Habana mientras que la prensa local anunció que esa vista simbólica tiene el respaldo del escritor portugués José Saramago.
La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó esta vista pública como parte de una intensa campaña que exige al gobierno de Estados Unidos que juzgue a Carriles o que lo extradite a Venezuela, país de cuya justicia está prófugo bajo acusaciones de sangrientos crímenes entre estos un ataque con explosivos contra un avión civil cubano en 1976 frente a las costas de Barbados que costó las vidas a 73 personas.
La ceremonia se titula "juicio político en tribunal antiterrorista". "La juventud cubana, en nombre de nuestro pueblo, realizará desde hoy (lunes) y hasta mañana un juicio público contra el terrorista internacional Luis Posada Carriles, mientras desde Lisboa se conoció que el premio Nobel José Saramago se sumó a miles de personalidades firmantes de un llamamiento que reclama el enjuiciamiento del verdugo del crimen de Barbados", dijo el diario oficial Granma, que prometió pruebas irrefutables contra Carriles, quien fue liberado de cargos este mes en un proceso federal que se le seguía en El Paso, Texas, por violaciones de leyes migratorias.
Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, "se sumó este último fin de semana a las más de cinco mil 500 personalidades de todo el mundo que exigen el enjuiciamiento", de Posada Carriles, expuso Granma.
Este año otros intelectuales, entre otros la novelista sudafricana Nadine Gordimer, la guatemalteca Rigoberta Menchú y el argentino Adolfo Perez Esquivel, el ensayista y profesor francés Salim Lamrani y el politólogo norteamericano Noam Chomsky, firmaron un comunicado exigiendo sanciones severas para Carriles.
Tras ser liberado de cargos la semana pasada por el tribunal que lo juzgaba, Carriles regresó a Miami, pero ahora reside en un domicilio cuya ubicación es mantenida en secreto, dijo la prensa de esa ciudad del estado norteamericano de la Florida.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-075
GOBIERNO COLOMBIANO DICE QUERER ACUERDO CON EL ELN
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 14/5/2007.- En Bogotá el gobierno colombiano dijo querer alcanzar un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en ese encuentro iniciado ya hace un mes en la capital cubana, mientras que la reunión al respecto en La Habana se abstuvo de emitir nota alguna.
El Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien encabezó la delegación gubernamental de su país en esa sexta ronda de conversaciones en Cuba entre ambas partes, dijo a la radioemisora colombiana Caracol que "la mesa está trabajando con seriedad" y que, tras "un receso pactado de varios días, se espera poder entregarle un buen acuerdo al país".
Restrepo reveló que en el contexto de la conferencia sobre paz en La Habana se acordó el fin de semana suspender las conversaciones hasta el jueves próximo. El impasse se debe a la necesidad de llevar a cabo "consultas sobre el tema del cese al fuego", expuso. El ELN propuso a inicios de esta ronda, y el gobierno del presidente Álvaro Uribe aceptó, un denominado alto al fuego experimental.
Restrepo dijo a Caracol que "hemos entrado ya a temas sustanciales, las partes han formulado sus propuestas, estamos en un receso, esperamos seguir trabajando con la esperanza de poder entregarle un buen acuerdo al país". Subrayó que el propósito es "seguir en el análisis de las propuestas durante todo mayo, con mucha seriedad, para poder entregar noticias positivas al país en la sexta ronda exploratoria entre ambas partes"
Las cinco rondas anteriores entre el gobierno de Uribe y el ELN -una agrupación guerrillera colombiana que se considera como la segunda mayor de ese país- también se realizaron en La Habana desde diciembre de 2005, pero no llegaron a conclusiones sobre el objetivo de fijar una agenda como bases para negociaciones oficiales sobre un proceso de paz.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-076
FERIA DEL DISCO CUBANO IMPULSA PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 14 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- La Feria Internacional Cubadisco, vitrina y concurso de lo mejor de la industria fonográfica de la Isla, ha propiciado el crecimiento y la diversidad de la discografía local, aseguró aquí Roberto Valera, presidente del jurado del certamen.
"Hay una buena cantidad de discos que demuestran la calidad de la discografía cubana y la influencia que han tenido los premios Cubadisco en el desarrollo de nuestra producción fonográfica, argumentó el compositor. Los lauros serán otorgados en 31 categorías el próximo día 19 en el Teatro Karl Marx, pero la gala inaugural tendrá lugar un día más tarde en el Teatro Amadeo Roldán.
Dedicado a Venezuela y a la música en el cine, Cubadisco 2007 homenajeará a un grupo de compositores e instrumentistas cubanos autores de varias de las mejores bandas sonoras del cine local. "No se concibe al séptimo arte separado de la música, de ahí que distinga a figuras representativas del cine cubano, a la vez que destaque a Alfredo Guevara y la significación histórica del Grupo de Experimentación Sonora (GES) del ICAIC", dijo Ciro Benemelis, presidente del comité organizador de la cita. Guevara, fundador y ex presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, alentó la creación del GES en la década de 1970. Este taller, dirigido por Leo Brouwer e integrado por figuras como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Sara González, produjo memorables bandas sonoras y dio paso al Movimiento de la Nueva Trova.
Edesio Alejandro y los hermanos Sergio y José María Vitier, cuyas labores de creación musical han estado vinculadas al cine, se cuentan entre los agasajados. El ICAIC se sumó este año a la feria con un programa de 20 documentales, en el cual destacan películas sobre la vida y obra de varios de los más célebres músicos cubanos como Rita Montaner, Omara Portuondo, Bola de Nieve y Ernesto Lecuona.
Venezuela, según fuentes del comité organizador, confirmó la presencia de un grupo de musicólogos, cantantes líricos, directores de orquesta, corales y cineastas. El realizador Román Chalbaud, el barítono William Alvarado, el tenor Idwer Álvarez, el trompetista Francisco Flores, el guitarrista Luis Quintero y el director de coro Raúl Delgado y el de orquesta César Iván Lara, integran la delegación del país sudamericano.
Además de los venezolanos, se espera la actuación de músicos y la participación de expertos y empresarios de unos 20 países. Están anunciadas las presentaciones del cantante y compositor dominicano Víctor Víctor, el uruguayo Daniel Viglietti y el paraguayo Ricardo Flecha, entre otros músicos latinoamericanos.
La parte teórica de Cubadisco, que tendrá como sede el Hotel Habana Libre, reunirá especialistas en torno al I Encuentro Internacional de la Canción Necesaria y el I Encuentro de Casas Discográficas Alternativas.
Cubadisco concluirá en La Habana el próximo día 27, pero recorrerá varias ciudades del país hasta junio. Los organizadores adelantaron que la feria del 2008 rendirá tributo a África y su diáspora y el tema girará en torno a la música y la poesía.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-077
CAE PRODUCCIÓN CUBANA DE PAPAS
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 14 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- La prensa local cubana anunció hoy a la población la mala nueva de que ocurrió un descenso en la producción nacional de papas, un alimento clave en la mesa del cubano promedio, como resultado de condiciones climáticas adversas.
"Las temperaturas nocturnas por encima de las históricas durante casi todo el ciclo de la papa, ocasionaron un descenso de 35 por ciento en los rendimientos, lo cual colocó a la cosecha 2006-2007 entre las más bajas de los últimos años", expuso un artículo del diario oficial Granma este lunes.
Félix Manso, director del cultivo de papa en el Ministerio de la Agricultura cubano, expuso a la publicación que "ante este decrecimiento de esa vianda, las entregas normadas a la población han sido menores para que el producto almacenado en frigorífico alcance hasta diciembre próximo". Agregó que "debido a los gastos en divisas que demanda cada caballería (medida de superficie usada en Cuba) de papa, el área sembrada disminuyó un 25 por ciento en esta campaña. Los recursos se situaron en las mejores fincas y los más experimentados productores".
Manso explicó que la papa o patata es "un cultivo de bajas temperaturas", y en Cuba, un país tropical muy caluroso, "su producción se logra con la pericia de los agricultores y elevado gasto de insumos". "Noches frías, con promedio de 15-17 grados centígrados, son las que propician que los tubérculos crezcan por plantas y aumenten su tamaño. Sin embargo, en esta cosecha los reportes indicaron un promedio de cuatro grados por encima de la media histórica", señaló.
Para conjurar estas condiciones climáticas que calificó como cambios en el clima durante la próxima cosecha aumentarán las máquinas de riego eléctrico, "pues la irrigación contrarresta el calor nocturno", dijo el funcionario, quien agregó que en la temporada en marcha también las plagas, como el ácaro blanco, la alternaria o el minador "se presentaron con más agresividad".
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-078
SIGUE LUCHA EN CUBA CONTRA RECEPCIÓN ILEGAL DE SEÑALES DE TELEVISIÓN
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 14 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).-Las autoridades cubanas encausarán personas y aplicarán gruesas multas con el fin de erradicar una práctica ilegal en Cuba de captar señales internacionales de televisión para distribuirlas con fines de lucro y clandestinamente.
Medios informativos oficiales dijeron este mes que 12 acusados de ese delito tendrán que responder ante los tribunales del país por vender y recargar tarjetas de recepción satelitales DirecTV. Estos podrían ser multados e incluso condenados a penas de encarcelamiento entre tres y cinco años, de acuerdo con las leyes vigentes.
El gobierno cubano señala esa práctica en la Isla como una extensión de una política anticubana del gobierno de Estados Unidos con fines de penetración ideológica en este país.
De acuerdo con un comentario de fin de semana del diario Granma, los implicados detenidos compraban tarjetas de modo ilícito a través de conocidos suyos residentes en Estados Unidos. Después montaban un negocio ilegal con clientes a los que entregaban las tarjetas de recepción a un costo de 30 ó 40 pesos convertibles cubanos, unos 50 dólares.
El periódico recordó que las regulaciones cubanas no conceden este tipo de licencia a trabajadores por cuenta propia. El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones "prohíben operar y explotar servicios de distribución de programas de televisión a personas naturales y jurídicas sin la debida autorización", subrayó.
"Estos individuos contribuyen a viabilizar lo enunciado en el programa de la comisión (del presidente norteamericano George W.) Bush para destruir la Revolución Cubana que destina cuantiosas sumas para hacer llegar a Cuba la señal televisiva contrarrevolucionaria", expuso además.
La autoridades cubanas también llevaron a cabo en las últimas semanas operativos por barrios de La Habana, capital del país, con el fin de confiscar equipos usados para esa actividad ilegal y cortar cables de distribución de las señales.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-079
ENFOQUE AMERICANO: BOLIVIA: EVO QUIERE INVERSIONES EN HIDROCARBUROS
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 14/5/2007.- La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es el centro de un proceso impulsado por el gobierno del presidente Evo Morales cuyo objetivo es desarrollar la exploración y explotación de hidrocarburos mediante inversiones extranjeras tanto estatales como privadas.
El decreto 29130, emitido el domingo en La Paz, capital boliviana, autoriza a YPFB a asociarse con empresas del exterior, de acuerdo con un anuncio hecho por el mandatario. "YPFB puede hacer (la exploración y explotación) de manera asociada con empresas estatales de todo el mundo. Si no encontramos empresas estatales para exploración, especialmente con los campos reservados, también puede ser con empresas privadas transnacionales; y si no hay posibilidad apelaremos a una licitación internacional", dijo Morales en el Palacio de Gobierno.
De acuerdo con citas de la prensa local de Bolivia, el presidente expuso que "queremos acelerar una política agresiva de exploración". "Bolivia tiene reservas, pero lo que falta es explorar y explotar", precisó. El nuevo decreto permitirá la fundación de
la Sociedad de Economía Mixta (SAM) donde YPFB tendrá como mínimo un 51 por ciento de acciones y el control de gestión y administración de la empresa. SAM se encargará de viabilizar las licitaciones internacionales.
Otro decreto también publicado el domingo estipula un procedimiento transitorio "para garantizar el transporte y la comercialización de hidrocarburos hasta que YPFB pacte nuevos contratos en estas actividades", reportó el diario La Hora, de La Paz.
El presidente Morales dijo que "existen informes externos que demuestran que Bolivia tiene más yacimientos que los ya conocidos". Las reservas bolivianas de gas son consideradas en 47 trillones de pies cúbicos de gas. Produce diariamente unos 37 millones de metros cúbicos de gas y exporta al Brasil 26 millones de metros cúbicos cada día y a Argentina 5.5 millones. El resto es consumido en el mercado local.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-080
TEMORES CON EL ETANOL
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 14/5/2007.- Fue George W. Bush quien dio la señal de arrancada con su anuncio en enero de 2006 de que Estados Unidos era "adicto al petróleo".
Entonces, los granjeros que cultivan maíz se creyeron en medio de una nueva quimera, esta vez no de oro, sino de maíz y pronto todos los campos estaban inundados de ese cultivo. No hubo un campesino que no se lanzara a producir el grano dorado para llevarlo a etanol o alcohol etílico, el biocombustible estadounidense favorito. Todos -desde los simples agricultores individuales a los consorcios gigantes- querían unirse a las "vacas gordas" que se podían percibir en el ambiente y la cosecha pudiera sentar una marca este año, mientras las plantas procesadoras proliferan.
Inversiones no son las que faltan en estos momentos en este sector.
Sin embargo, en Wall Street las cosas no andan tan claras y empieza a manifestarse una evolución desde abierto entusiasmo a cierto escepticismo, según el diario The New York Times. Las ganancias de Archer Daniels Midland, uno de los mayores productores de etanol, no llegaron hasta donde se esperaba en el primer cuatrimestre, lo que se atribuyó a costos más altos del maíz. La reacción no se hizo esperar y las acciones de la corporación agrícola bajaron 5,4% para cerrar a 36.60 dólares, cuando los inversionistas se sintieron desilusionados por el comportamiento del sector.
Otros conglomerados agrícolas que quedaron frustrados fueron US Bioenergy, Pacific Etanol, Andersons, Aventine Renewable Energy y VeraSun Energy que, de acuerdo con fuentes del mercado, perdieron entre 1% y 2% por acción. Detrás de estos reveses, están las preocupaciones sobre el futuro del etanol fabricado con maíz y, cada vez hay más deserciones en el campo de los defensores del producto como base para el porvenir. La razón básica es que ya se puede olfatear un excedente en la oferta, tal vez este mismo año. Lehman Brothers anunció el 27 de abril que la producción sobrepasará la demanda en el segundo semestre de 2007.
El cálculo de la firma es que la demanda en Estados Unidos por etanol hecho de maíz llegará a 420,000 barriles diarios y la oferta rondará 445,000, en particular porque la Unión carece de estructuras para mover el etanol hasta el mercado. Para Michael Waldron, analista de Lehman Brothers que investiga los mercados petroleros, "hay una tremenda capacidad en la red, pero la infraestructura no le llega a los talones".
"Necesitamos un sistema desplegado por toda la nación para transportarlo y hasta que eso ocurra, probablemente tendremos un exceso del producto", puntualizó ese experto. La demanda de etanol no es el problema porque sigue muy alta, sobre todo, debido a que los Patrones de Combustible Renovable obligan a que por lo menos 20 millones de litros o 3% de todos los que se emplean para el transporte en Estados Unidos, viene de fuentes alternas.
Para 2012, según expertos, se espera que esa cantidad se duplique hasta unos 40 millones de litros.
En cambio, el problema es llevar el etanol a los consumidores en varias partes de Estados Unidos porque requiere un sistema separado de conducción que la gasolina y en el país no hay fondos suficientes para construir una infraestructura de tal tipo. En estos momentos, el etanol es transportado principalmente por ferrocarril, aunque el sistema ferroviario apenas se extiende a las principales áreas metropolitanas, sin mencionar otros escollos como los altos costos y las emisiones de dióxido de carbono. Con el etanol, dicen los especialistas, ocurre como con el viejo acertijo de "¿quién fue primero, el huevo o la gallina?"
Waldron apuntó que "si la infraestructura estuviera ahí, la demanda estaría ahí" y añadió que "al final, el gobierno tendrá que jugar un papel para ayudar a construir una conductora nacional". Cada vez son más quienes concuerdan que hay que permanecer cautelosos con las existencias de etanol para un año, como señaló el analista del Banco de América, Eric Brown, en un artículo reciente. Estos especialistas consideran que un exceso de abastecimiento de etanol en el segundo semestre de este año, deprimirá sus ventajas para la gasolina. Sin embargo, un cierre de las llaves del etanol en el Cinturón del Maíz no sería bienvenido por los granjeros productores del grano y los empresarios de la agricultura.
Ambos sectores han puesto todas sus esperanzas en un "futuro brillante" con este combustible que ha levantado tantas polémicas y controversias.
El presidente cubano Fidel Castro, desde su convalecencia de 10 meses, ha advertido sobre los peligros que implica poner todos los huevos de la canasta en el etanol. El líder cubano indicó que habría que dedicar casi toda la superficie cultivable del planeta que ahora produce alimentos (por demás insuficientes) para producir combustibles. Los granjeros estadounidenses están muy preocupados y empiezan a mostrar su nerviosismo por estas circunstancias. "Tenemos una enorme cantidad de productos que llevan por la red en un período de tiempo corto. El mercado está sorprendido por todo este volumen y no puede absorberlo ahora", dijo Geoff Cooper, director de programas de etanol de la Asociación Nacional de Cultivadores de Maíz.
El transporte del etanol a algunas áreas de Estados Unidos como el sudeste todavía es un problema -dijo Cooper- como la escasez de capacidades de almacenaje. Sin embargo, como los planes provienen de las alturas, los obstáculos no parecen desastrosos y se prevé que una infraestructura más efectiva estará disponible pronto. La Asociación de Combustibles Renovables, un grupo industrial para comercializar el etanol, apreció que el problema fundamental es la falta de capacidad y no un exceso. Ese grupo citó estadísticas del Departamento de Energía según las cuales, la demanda es de 416,000 barriles diarios pero sólo se producen 386,000 y ni siquiera las 80 plantas de etanol previstas para 2009 no satisfacerán la creciente demanda.
"Ahora tenemos que el etanol hace 4% de los combustibles para el transporte, pero tenemos que llegar a 10% sin cambios en los motores de los carros o en las bombas de suministro al detalle", según Matthew Hartwig, portavoz de la Asociación. Hartwig apuntó que si huiera un excedente de producción, podría exportarse al exterior, ya que en todo el mundo hay una ávida demanda y los precios de la gasolina están en aguda alza. Por otra parte, se indica que un exceso de abastecimiento hará que las mezclas de etanol sean más baratas para los consumidores, al eliminar la necesidad del subsidio del gobierno. Pero, la esencia del problema del etanol ha sido expresada por el presidente cubano al calificar su uso para hacer combustible y no alimentos como una idea "siniestra" y que el futuro tiene que ser de ahorro de los combustibles y la energía. Castro advirtió que 3,000 millones de personas están condenadas a la muerte prematura de hambre y sed si esos planes son consumados, d!
ebido a que se intensificarán las condiciones para el cambio climático.
El dirigente cubano recordó que una tonelada de maíz apenas produce unos 500 litros de etanol por lo que hacen falta 320 millones de toneladas de maíz para aproximadamente 150,000 millones de litros de etanol o alcohol etílico. En un segundo artículo, el líder revolucionario cubano advirtió que el maíz se ha tornado 85% más costoso y nadie ha respondido a la pregunta de "¿quién y de dónde suministrará los 500 millones de toneladas de maíz y otros granos necesarios para producir el etanol demandado?".
"¿Quién y dónde producirá la soya, girasol y otras semillas para hacer combustible?", añadió Castro quien apuntó que los cinco principales productores de granos aportan 679,000 millones de toneladas anuales y los cinco primeros consumidores necesitan 604,000 millones. Para Fidel Castro, extender el uso de los cultivos para producir combustibles no es más que la "internacionalización del genocidio" porque el cambio climático introducirá tormentas y sequías más duras y más especies en extinción.
La única solución es un uso más racional y el ahorro de los recursos energéticos, concluyó el líder cubano.
RL/RV
----------------------------------------------------------------
WDS- 081
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 14/5/2007 .-
-CRITICA PREMIO NOBEL MARGINACIÓN SOCIAL
El Premio Nobel de la Paz 2006, Mohammad Yunus, dijo que rechazar a las personas que no califiquen para préstamos bancarios tradicionales margina a dos tercios de la población mundial y subrayó que "es bien humillante describir al ser humano solamente como una máquina para producir dinero". El creador del Banco Grammen (iniciativa que le valió el Premio Nobel) fue condecorado por el presidente Hugo Chávez con la Orden del Libertador de Primera Clase, quien lo felicitó por su trabajo y reconoció que tiene muchos puntos de coincidencia con el economista y banquero de Bangladesh. Chávez llamó a todos los sectores de la sociedad venezolana a luchar cohesionados contra la pobreza y librar al planeta de ese flagelo, durante la ceremonia en el Palacio de Miraflores, según la Agencia Bolivariana de Noticias.
-RECHAZAN ACUSACIONES A INSCRIPCIONES EN EL PSUV
La presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores, rechazó las declaraciones del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, en el sentido de que los funcionarios públicos estaban siendo presionados para inscribirse en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Según Flores, Rosales "insulta al pueblo venezolano, a los trabajadores, a los servidores públicos cuando les dice que no tienen voluntad, que no tienen conciencia, que tienen un bozal y que están siendo obligados a participar en lo que ellos no comparten". La presidente de la Asamblea Nacional respondió a las declaraciones del gobernador después de formalizar su inscripción como aspirante a militar en el PSUV, en el liceo Antonio Caro, en la parroquia Sucre de Caracas.
-TRIBUTA PREMIO NOBEL A COSAS Y PERSONAS SENCILLAS
El escritor Derek Walcot,, nacido en Santa Lucía (1930) y Premio Nobel de Literatura 1992, rindió tributo a las cosas y la gente sencilla durante una intervención en Palabras para Venezuela, que organiza Banesco. "El poema es un tributo a la gente sencilla", recordó Walcot, miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Letras, quien logró transmitir a los asistentes su experiencia vivida con la creación. El destacado intelectual caribeño recitó en el encuentro un fragmento de un poema sobre las relaciones de un pescador y su padre en el que subraya que "cada nombre es una bendición porque me acuerdo de lo que esperaba de ti cuando eras niño".
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-082
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 14/5/2007.-Más informaciones de interés en el día
LATINOAMÉRICA:
-RATIFICA ECUADOR QUE NO FIRMARÁ TLC NI ACUERDO ANTI-DROGAS
QUITO.- El presidente Rafael Correa ratificó que Ecuador no firmará un Tratado de Libre Comercio (TLC) ni acuerdos anti-drogas con Estados Unidos y prometió agilizar un proyecto hidroeléctrico en el país para solventar el déficit de energía.
El jefe de estado ecuatoriano precisó que no va a firmar un TLC que perjudicará a la agricultura nacional y que durante la visita del subsecretario de Estado John Negroponte no se abordó el tema pero Washington sabe que no se renovará el acuerdo para el uso de la base militar de Manta en noviembre de 2009.
-PARAMILITARES PROPUSIERON A URIBE OCULTAR LOS VÍNCULOS ENTRE AMBAS PARTES
BOGOTÁ.- El presidente colombiano Álvaro Uribe reconoció que los grupos paramilitares de derecha, muy vinculados con el narcotráfico, le propusieron ocultar los lazos que los unen, aunque dijo que la rechazó y exigió que se publicaran todos los nombres de los implicados.
Uribe dijo en un mitin en Caucasia, localidad del nordeste, en el Departamento de Antioquia, que la propuesta fue hecha por los paramilitares bajo la idea de que tales revelaciones "podrían ser desestabilizantes para el país".
-CONCLUYE VISITA A BRASIL DEL PAPA
SAO PAULO, BRASIL.- El Papa Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) concluyó su visita a Brasil con una misa al are libre en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, patrona del llamado "gigante suramericano" ante miles de personas.
Con la misa comenzaron las deliberaciones de la Conferencia Episcopal, que reúne a 266 representantes de la Iglesia Católica para buscar definiciones de la estrategia evangelizadora en América Latina durante los próximos años.
ESTADOS UNIDOS:
-EMPRENDE RICE VIAJE A RUSIA
WASHINGTON.- La secretaria de Estado Condoleezza Rice, viajó este domingo a Rusia en una delicada misión debido a que las relaciones con ese país se encuentran en una crisis provocada principalmente por el plan estadounidense de crear un escudo de misiles en Europa.
La misión de la jefa de la diplomacia de la administración Bush tiene un hueso duro de roer porque el presidente ruso Vladimir Putin goza de una posición fuerte que descansa en altos precios petroleros y no parece dispuesto a hacer concesiones a Washington, que se ve debilitado por la guerra en Iraq.
-BUSH SE TOMA UNAS VACACIONES
JAMESTOWN , VIRGINIA.- El presidente George W. Bush se tomó unas vacaciones con elevada dosis de discriminación étnica al visitar este lugar, que los blancos anglosajones consideran el núcleo de la colonización inglesa en Estados Unidos.
Aunque colonias fundadas por los españoles precedieron a las inglesas en más de un siglo, Bush suscribió en su paseo turístico con la Primera Dama, que Jamestown fue donde la nación empezó a tomar forma desde su fundación como puesto comercial en 1607.
- NUEVO COMANDANTE DE TROPAS ESTADOUNIDENSES EN MEDIO ORIENTE
WASHINGTON.- El almirante William Fallon ha logrado éxitos con una diplomacia sorda en varios países del Medio Oriente en las primeras semanas de ejercer el mando de las tropas estadounidenses en la región, excepto en Iraq, según el diario USA Today.
Como comandante del Comando Central, Fallon sustituyó al general del Ejército John Abizaid, y tiene bajo su supervisión las ocupaciones militares de Afganistán e Iraq además de manejar las relaciones con Arabia Saudita, Pakistán y otros países claves en la llamada "cruzada contra el terrorismo".
CARIBE
-CONDENAN PUEBLOS DEL CARIBE LIBERACIÓN DE POSADA
LA HABANA.- El Concejo Ejecutivo Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe condenó la excarcelación de Luis Posada Carriles, un personaje con un abultado expediente de acciones terroristas contra Cuba y otras naciones del hemisferio.
La decisión demuestra -apuntó la declaración- "el abusivo estado de impunidad que mantiene el imperialismo estadounidense y su repudiable presidente George W. Bush a confesos, evidentes y comprobados terroristas" en violación del derecho internacional".
-REPÚBLICA DOMINICANA VIVE PENDIENTE DE INTERVENCIONES
BARAHONA, REPÚBLICA DOMINICANA.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Roberto Reyna, dijo en la apertura de la Primera Feria de Libros Cubanos que el país vive una permanente intervención política de Estados Unidos.
Reyna llamó a los dominicanos a la solidaridad con los cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos y a resistir los intentos de que tierras cubanas en Guantánamo, donde Washington mantiene prisioneros a decenas de personas, sean convertidas en centro de torturas.
-CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA TURISMO CARIBEÑO
WILLEMSTAD, CURAZAO.- El turismo es la víctima principal del cambio climático, declaró en esta capital Deirdre Shurland, director de la Alianza del Caribe para el Turismo Sustentable, durante la 11a Conferencia Caribeña de Inversiones en Hoteles y Turismo.
Shurland llamó a que la industria turística se prepare para este fenómeno meteorológico que ya tiene lugar para aliviar su impacto en el sector que aporta los principales ingresos a las economías de la Cuenca del Caribe. Cuatro islas caribeñas entre 84 naciones del Sur sufren los efectos de los gases de invernadero.

EUROPA
-EXPOSICIÓN SOBRE CHE GUEVARA
ATENAS,GRECIA.-Próximamente será inaugurada en esta capital una exposición de carteles políticos en saludo al 40 Aniversario del Mensaje del Comandante Ernesto Che Guevara a los Pueblos del Mundo a través de Tricontinental, órgano de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y America Latina (OSPAAAL). La exposición cuenta con el auspicio de organizaciones de solidaridad con Cuba, el Movimiento Griego por la Paz, el Partido Comunista y la Universidad de Bellas Artes.
Como parte del programa, la doctora Delia Luisa López, Coordinadora de la Cátedra Che Guevara de la Universidad de La Habana, impartirá una serie de conferencias sobre sobre aspectos del pensamiento económico del Comandante Ernesto Che Guevara lo que también ha despertado mucho interés en medios académicos y de prensa en Grecia.



- AHORRO DE ENERGÍA ALTA PRIORIDAD PARA BELARÚS
MINSK.- El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, dijo en la revisión de los resultados sociales y económicos del primer trimestre de 2007, que el país necesita dar alta prioridad al ahorro y efectividad en el sector energético.
El gobierno belarruso debe informar sobre los progresos en el cumplimiento de las instrucciones presidenciales para compensar las pérdidas por los precios más altos impuestos por Rusia a los energéticos.
-GANA ELECCIONES COALICIÓN DE GOBIERNO ISLANDÉS
REYKHAVIYK.- Las elecciones legislativas en las que este sábado los islandeses acudieron a las urnas daban por ganadora a la coalición gubernamental de los Partidos de la Independencia y del Progreso, cuando está contado 98% de los votos.
La coalición parece que renovará su mayoría por un escaño. En los comicios, el principal debate fue la ubicación en la isla de grandes transnacionales para aprovechar los recursos geotérmicos, posición defendida por las fuerzas gubernamentales ante la oposición de los ecologistas.
-REUNIÓN SOBRE CARTA MAGNA DE LA UNIÓN EUROPEA
SINTRA, PORTUGAL.- Los jefes de gobiernos de la Unión Europea iniciaron una reunión en esta localidad que pretende romper el estancamiento sobre la adopción de una Constitución única para este bloque integrado por 27 naciones.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de Portugal, declaró que es necesario que las presidencias trabajen juntas en dirección a la Unión, y que para ello, hace falta crear un espíritu de equipo que confirme la voluntad de seguir adelante con esta agenda.

ASIA
-VIOLENCIA Y FRAUDE CARACTERIZAN ELECCIONES FILIPINAS
MANILA.- La policía informó que siete personas han muerto en las elecciones legislativas de Filipinas debido a la violencia y los escándalos por acusaciones de fraude, pese a que las fuerzas del orden y militares están en "alerta rojo".
En total, las víctimas desde el inicio de la campaña, en enero pasado, ascienden a 107, debido a tiroteos contra los candidatos que las autoridades atribuyen a grupos al servicio de las diferentes fuerzas políticas que compiten por los cargos públicos en las provincias y municipios filipinos.
-HUNDIMIENTO DE BARCO FRENTE A CHINA
JINAN, CHINA.- El barco "Rosa de Oro", de Corea del Sur, se hundió frente a las costas de Yantai, después de una colisión con una embarcación china, "Jinsheng", y 16 marinos han desaparecidos, según reportaron los equipos de rescate.
El accidente ocurrió en horas de la madrugada frente a la provincia china de Shandong y buques y aviones de rescate continúan la búsqueda de los tripulantes. El otro barco, perteneciente a la compañía Shandong Lufeng Shipping, logró llegar al puerto nororiental de Dalian, en la provincia de Liaoning
-NEGOCIACIONES COMERCIALES ASEAN- INDIA
NUEVA DELHI.- La 16a sesión de negociaciones comerciales entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la India tuvo lugar en esta capital a nivel de expertos para tratar de establecer un Tratado de Libre Comercio de las dos partes.
Durante las pláticas, según medios de prensa regionales, los 10 integrantes de la ASEAN y la India resolvieron algunas de las disputas y discutieron sobre los progresos en la eliminación de impuestos a ciertos productos, para la firma del TLC.
ÁFRICA
-ACUERDOS ESPAÑA Y ARGELIA PARA COOPERACIÓN FINANCIERA
ARGEL.- El ministro de Finanzas de Argelia, Mourao Medelci, y de Economía y Finanzas de España, Pedro Solbes, se reunieron para profundizar las líneas de cooperación en el sector financiero y preparar una "hoja de ruta" a seguir.
Esta fue la primera visita de un ministro de Economía y Finanzas de España a Argelia. Medelci informó en una conferencia de prensa que ambas partes acordaron desarrollar su cooperación en las dos esferas y que Argelia se beneficiará de la experiencia financiera española.
-ANSIEDAD EN NIGERIA POR NUEVO GABINETE
LAGOS.- La ansiedad se extiende en Nigeria por supuestos intentos del saliente presidente Olusegun Obasanjo de insertar varios de sus ministros en el gabinete del electo Alhaji Umar Musa Yar'Adua, según fuentes del Partido Popular Democrático.
Esas fuentes dijeron que la organización otorgará a Yar'Adua el derecho a determinar la selección de los ministros que lo acompañarán en su gestión. El vocero del presidente electo negó que el saliente le haya entregado listas para designaciones en el próximo gabinete.
-RETORNAN SOLDADOS GUINEANOS A CUARTELES
CONAKRY.- La normalidad retorna a esta capital mientras soldados que manifestaron en las calles contra el gobierno aceptaron regresar a los cuarteles ante la promesa del presidente Lansana Conté de sostener un encuentro sobre sus demandas.
Durante las marchas hacia el palacio presidencial, los militares amotinados dispararon varias veces al aire para subrayar sus exigencias de mejores salarios, promociones y pensiones. AllAfrica.com señaló que no está claro si la reunión entre conté y los militares dará solución definitiva al problema.
RL/FFM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 14/05/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 590 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE