Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (3.5.2007)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 3 DE MAYO DE 2007

-AVANCES EN LAZOS NIPO-CUBANOS

-CUBA : NUEVOS REQUISITOS PARA VIAJES DE LOS CUBANOS AL EXTRANJERO

-CUBA: POSADA CARRILES ERA HOMBRE DE LA CIA

-FUNDARÁN EMPRESA MIXTA CUBANO-VENEZOLANA PARA COMERCIO DE ACERO INOXIDABLE

-INVITADO TROVADOR CUBANO CARLOS VARELA A FESTIVAL DE BLUES DE OTTAWA

-COMENZÓ EN LA HABANA REUNIÓN BINACIONAL CUBA-GUATEMALA

-ENFOQUE AMERICANO: MÉXICO: NARCOTRÁFICO SE ATRINCHERA

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-VENEZUELA CUMPLIRÁ COMPROMISOS CON DEUDORES
-EXTIENDEN PROCESO DE INSCRIPCIÓN AL NUEVO PARTIDO
-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA:
-ENTRA EN VIGOR NACIONALIZACIÓN PETROLERA
-ASESINAN A TRABAJADOR RURAL EN PARÁ
-ECUADOR SE RETIRA DE MANIOBRAS MILITARES
ESTADOS UNIDOS:
-URIBE CORTEJA A CONGRESO ESTADOUNIDENSE
-BUSH NEGOCIARÁ CON CONGRESISTAS
-DEBATIRÁN CANDIDATOS REPUBLICANOS A LA PRESIDENCIA
EUROPA
-LLAMAN A ELECCIONES ANTICIPADAS EN TURQUÍA
-DECENAS DE MILES DE ALEMANES EN HUELGA
-DEBATE TELEVISIVO ENTRE CANDIDATOS A PRESIDENCIA FRANCESA
ASIA
-CAUSA CRISIS DESTITUCIÓN DE JUEZ
-OTORGA GOBIERNO MÁS APOYO A NIÑOS DISCAPACITADOS
-REFUERZAN LAZOS MILITARES TAILANDIA Y SINGAPUR
ÁFRICA
-PRESIDENTE SUDAFRICANO CENSURA SIGLOS DE RACISMO
-NIEGAN REBELDES RUPTURA DE NEGOCIACIONES
-EXIGE PRESIDENTE DESARME DE EX INSURGENTES

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-011
AVANCES EN LAZOS NIPO-CUBANOS
POR CARLOS IGLESIAS

LA HABANA, 3 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Los vínculos entre Cuba y Japón parece que, finalmente han dado un paso que -salvando las distancias- rememora cuando Tokio era un socio comercial principal para la mayor isla caribeña.
La viceministro de Relaciones Exteriores de ese país asiático, Midori Matsushima, visita a La Habana por invitación de la cancillería cubana y como parte de una gira por varios países de América Latina. El predecesor de Matsushima, Masahiko Komura, viajó en dos ocasiones a Cuba, pero sus periplos no fueron de carácter bilateral. La primera vez llegó "en ocasión de la crisis de los rehenes japoneses de la embajada en Lima", hace una década.
"En aquel momento, puntualizó el jefe de la diplomacia de la Isla, Cuba jugó un papel importante en la solución de aquel tema y, como parte de las gestiones, vino un viceministro japonés". Otra ocasión en la que un vicecanciller japonés había visitado a la Isla fue al frente de la delegación que asistió a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en septiembre de 2006. Ahora, con Matsushima, "es la tercera ocasión, pero es la primera en la que vamos a sostener discusiones bilaterales", insistió el canciller cubano.
Pérez sintetizó el estado actual de las relaciones como "respetuosas y cordiales" con "un diálogo político estructurado a nivel de las cancillerías, que se convoca anualmente". El año pasado, el vicecanciller cubano Marcos Rodríguez, estuvo en Tokio con tales fines y este año, es esperado en Cuba el director general del Gaimusho (Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón). La relación económica, que tiene bases históricas" existe y "en los últimos años, ha cobrado nuevo impulso", apuntó el jefe de la diplomacia de la mayor isla caribeña, poco antes de iniciar las pláticas con Matsushima.
"El comercio bilateral está en el orden de los 300 millones de dólares por año y crecerá en la medida que se recupera la economía cubana", dijo Pérez. Una de las razones principales para este intenso comercio es que "Japón es un importante proveedor de la economía cubana, en equipos de alta tecnología, sobre todo para el sector médico cubano", explicó.
Equipos médicos japoneses comprados por La Habana han sido empleados por médicos cubanos, no sólo en la Isla, sino también como parte de la ayuda solidaria prestada en otros países. En Cuba, mediante la llamada "Batalla de Ideas" (coordinación de planes sociales y económicos) la salud pública ha registrado un movimiento de reparaciones sin precedente. De 498 policlínicas, se han reparado más de la mitad y su superficie se ha duplicado mientras los servicios ofrecidos pasaron de 16 a 36-40, con lo que se acercan a la población y alivian la presión sobre los hospitales.
Las inversiones en el renglón terciario (hospitales) llegan a 84 de esas instituciones para dotarlos de tecnología de punta mundial, explicó el viceprimer ministro Otto Rivero en reciente conferencia de prensa, y agregó que en la capital, entre varios hospitales priorizados para esos trabajos con el fin de racionalizar los recursos disponibles, el de ortopedia "Fructuoso Rodríguez" pasó de 80 a 125 camas, con la adición de un piso y la construcción de un edificio de tres plantas. Entre los equipos adquiridos hay rayos X, tomografías axiales computarizadas, resonancias magnéticas, autoclaves para esterilización y muchos otros, adquiridos en Japón porque el cercano mercado estadounidense está cerrado a la Isla.
Equipos japoneses también estuvieron disponibles para los integrantes de la Brigada Médica Internacionalista Henry Reeves que partieron para Pakistán e Indonesia a enfrentar las secuelas de sendos terremotos, y también en los centros asistenciales donados por Cuba a Bolivia. De tal manera-aseguró el canciller cubano- hay un amplio campo de posibilidades en el sector económico, en particular en sectores como la biotecnología, uno de los orgullos de las políticas de desarrollo aplicadas en la Isla. En ese sentido, la viceministro nipona destacó que su país vende una gran cantidad de equipos médicos que Cuba destina para atender no sólo a su propia población sino a terceros países en desarrollo, donde esos equipos resultan muy útiles.
Matsushima dio a conocer que "también en el área de biotecnología, una compañía japonesa tomó la decisión de importar un medicamento fabricado en Cuba". Aunque la funcionaria japonesa no especificó durante el breve contacto, de consumarse esta operación si representaría un vuelco en las relaciones, con la apertura de enormes potencialidades para los cubanos. Respecto al intercambio que ambos sostuvieron, Pérez significó que informaría a la funcionaria nipona sobre el trabajo de Cuba al frente del Movimiento de Países No Alineados, que preside desde la XIV Cumbre, en septiembre de 2006. Entre las expectativas de los funcionarios de la Isla se incluían conocer la información disponible en Japón sobre la región y el análisis que se hace en Tokio sobre la actual coyuntura internacional.
Por la parte japonesa, esas expectativas se enfilaron hacia el tema de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, al que Tokio aspira a ingresar como miembro permanente, en correspondencia con su carácter de segunda economía mundial.
Matsushima informó que, durante su estancia de tres días en la Isla, esperaba abordar el tema de la situación de Corea del Norte, "inclusive la situación de derechos humanos que hay". En sus breves palabras con los periodistas, la funcionaria japonesa añadió que otro tema en la agenda era el de los Juegos Olímpicos de 2016, para los cuales Tokio Metropolitano ha presentado su candidatura.
"Si la cita tiene por escenario a Tokio, estoy convencida de que el béisbol volverá a ser incluido", afirmó. En este sentido, y en tono jocoso, el canciller cubano dijo que se veía obligado a expresar "una fuerte queja a la viceministro japonesa" durante las pláticas, "porque Japón nos impidió ganar el (primer) Clásico Mundial de Béisbol" (que se escenificó en 2006 y tiene prevista su segunda convocatoria para 2009). Luego, ya en serio, subrayó el papel importante que tiene el béisbol para ambos países cuando felicitó a Japón por aquel triunfo.
De las relaciones culturales entre Japón y Cuba, tenemos no sólo el tema del béisbol, sino de las artes marciales y del go, un juego tradicional japonés, dijo la viceministro. "Tengo entendido -prosiguió- que aquí en La Habana se va a construir un centro de intercambios culturales, por lo que las relaciones en esta esfera son muy fluidas e intensas", apuntó. La vicecanciller nipona desde 2006, nació en Osaka el 15 de julio de 1956, se graduó de economía en la Universidad de Tokio en 1980 y ese mismo año entró a trabajar en el periódico Asahi, hasta 1995. Desde entonces, se dedicó a la política como miembro del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) y ha sido electa en la Cámara de Representantes en tres oportunidades desde 2000.
En 2006, Matsushima fue nombrada viceministro de Relaciones Exteriores y miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, donde ha trabajado en diversos sectores, como judicial, juvenil y de economía, comercio e industrias. La funcionaria conversará con otros dirigentes cubanos y visitará sitios relacionados con la Operación Milagro (operaciones gratuitas de la vista que han favorecido a más de 600 mil personas) y el Centro de Inmunología Molecular, donde se han elaborado vacunas eficientes contra diversos tipos de cáncer.
Con tal programa, los cubanos están seguros de que la visita contribuirá al desarrollo de las relaciones bilaterales, como afirmó el canciller Felipe Pérez, al darle la bienvenida.
RL/CIC
-------------------------------------------------------------------------

WDS-012
CUBA: NUEVOS REQUISITOS PARA VIAJES DE LOS CUBANOS AL EXTRANJERO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 3 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Una Resolución del Ministro de Relaciones Exteriores publicada por la Gaceta Oficial de Cuba esta semana dispuso que las cartas de invitación extendidas por ciudadanos extranjeros y ciudadanos cubanos residentes en el exterior, a favor de ciudadanos cubanos residentes en Cuba, para viajar al exterior por razones particulares, se tramiten en el país de residencia del invitante.
Esa medida complementa igualmente una Resolución de la ministra de justicia María Esther Reus González que impide a las notarías de la Isla validar "Escrituras de Invitación" a favor de residentes nacionales para viajar al exterior.
"Resulta necesario disponer que los notarios que prestan servicios notariales en la Unidad Presupuestada “Notaría Especial” (en Cuba) sus extensiones y las sociedades civiles de servicios, en lo adelante, se abstendrán, de formalizar Escrituras de Invitación" expuso la nueva medida suscrita por la Ministra de Justicia.
Por su parte, la Resolución vinculada a la descrita, firmada por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dispuso además que la invitación será formulada mediante documento notarial, "debidamente legalizado de conformidad con la legislación del país en que se expide, y presentada ante el Consulado cubano correspondiente".
"El documento notarial de la Invitación a que se contrae esta Resolución, contendrá las generales del invitante y el invitado, el motivo de la visita y el compromiso del invitante de responder económica y legalmente por el Invitado ante las autoridades del país en que reside", definió.
Estipuló que al recibir el documento notarial, "los cónsules verificarán el cumplimiento de los requisitos para la invitación, aceptarán el documento después de confirmar su autenticidad y elaborarán la Certificación Oficial que será presentada a las autoridades migratorias cubanas".
"Los cónsules quedan facultados, en su función notarial, para formalizar la invitación cuando existan vínculos de parentesco comprobados hasta el segundo grado de consanguinidad entre el invitante y el invitado", agregó.
Deja claro que los cónsules "están facultados para rechazar la invitación cuando concurran elementos que así lo aconsejen". También aclaró que la invitación será otorgada a favor de un invitado y para un único viaje hacia el país en el que reside el invitante, y que tendrá validez por un año a partir de la fecha en la cual se otorgue.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-013
CUBA: POSADA CARRILES ERA HOMBRE DE LA CIA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 3 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).-El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo que a partir de un documento hecho público en Estados Unidos por los abogados de Luis Posada Carriles, este era un hombre de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cuando preparó un atentado con bombas contra un avión civil cubano que cayó por ese motivo frente a las costas de Barbados en octubre de 1976, con un saldo de 73 muertes, divulgó hoy el diario oficial cubano Granma.
Al hablar ayer ante un encuentro internacional de solidaridad con Cuba al cual asisten en La Habana esta semana representantes sindicales y sociales de unos 60 países, Alarcón se refirió al documento, descrito como una "moción de respuesta" de esos abogados publicada en el sistema computarizado de información de los tribunales en Estados Unidos.
"Dicha declaración ratifica lo que Cuba siempre denunció: Posada era un hombre de la Agencia Central de Inteligencia en el momento en que ocurre la voladura del avión de Barbados, cuando estuvo involucrado en la Operación Cóndor, en la guerra sucia contra Nicaragua, durante el tiempo en que fue jefe de la Policía Política venezolana, y torturó y asesinó a muchos hijos de ese pueblo hermano", dijo Alarcón, según citas de Granma.
El martes pasado el periódico cubano Juventud Rebelde se refirió al mismo documento de los abogados de Carriles del cual esa publicación dijo que demuestra que se trata de chantajear a la Casa Blanca.
"Evidentemente, ha habido un cambio en la estrategia. Primero (los defensores de Carriles) querían un tribunal que no conociera los antecedentes de Posada, un imposible. Ahora son ellos quienes exigen las pruebas que la administración, atrapada en sus propias faltas, se niega a dar, y enarbolan el derecho "de dar a conocer al acusado ante el jurado", consideró Juventud Rebelde.
"¿Acaso se trata solo de recordarle a Washington los favores que le debe a Luis Posada Carriles y a quienes, como él, han sido instrumentos de su política de terrorismo de Estado contra Cuba y América Latina? ¿O el chantaje avanza y ha escalado otro peldaño?", se preguntó la publicación.
"En verdad, no mucho habrían podido hacer los terroristas de Miami, y no solo Posada, sin el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia y el beneplácito -¡y la complacencia!- de gobiernos que los usaron", expuso el artículo del martes.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-014
FUNDARÁN EMPRESA MIXTA CUBANO-VENEZOLANA PARA COMERCIO DE ACERO INOXIDABLE
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 3/5/2007.- Cuba y Venezuela fundarán en breve una empresa de capital mixto con mayoría accionaria venezolana la cual se ocupará de distribuir acero inoxidable no solo en los mercados internos respectivos, sino también hacia otras partes de América Latina.
De acuerdo con un anuncio de la Gaceta Oficial de Venezuela, la firma se llama "Aceros del ALBA". Venezuela controlará un 51 por ciento de acciones y Cuba un 49 por ciento.
Fuentes en Caracas dijeron que la formación de la empresa había sido anunciada ya por el presidente venezolano, Hugo Chávez, como parte de una serie de acuerdos establecidos entre los dos países en Caracas este año. El capital inicia es de 10 mil 750 millones de bolívares (5 millones de dólares) colocados por la estatal Compañía Nacional de Industrias Básicas y el Grupo Industrial de la Siderúrgica del SIME (ACINOX) de Cuba.
El contexto de este convenio es el ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un programa integracionista que plantea la solidaridad entre sus miembros como factor fundamental, en lugar de la competencia. Los actuales integrantes del ALBA son Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
De acuerdo con el anuncio en la Gaceta Oficial, las ganancias que genere el nuevo ente serán invertidas en programas y proyectos sociales y comunitarios.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-015
INVITADO TROVADOR CUBANO CARLOS VARELA A FESTIVAL DE BLUES DE OTTAWA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 3 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Los organizadores del Festival de Blues de Ottawa invitaron al trovador cubano Carlos Varela a integrar el elenco de famosos que entre el 7 y el 17 de julio próximo animarán la cita en esa ciudad canadiense.
De acuerdo con La Rueda Producciones, promotora de Varela, el cantante "tendrá ahora la oportunidad de entrar por la puerta ancha a Canadá y cautivar a los miles de espectadores que siguen a (Bob) Dylan". El cantautor estadounidense está entre los más célebres convidados del Cisco Bluesfest, como también se le conoce al festival.
El cubano, autor de Una palabra, canción que se escucha dos veces en el filme Man of Fire del estadounidense Tony Scott, alternará actuaciones con el cantante franco-español Manu Chao, la artista canadiense Sarah Harmer y las agrupaciones Steve Miller Band y Los Lobos, entre otros.
A las presentaciones de Varela en Ottawa, les seguirán otras en Quebec, Calgary, Toronto y Montreal, ciudades estas últimas anfitrionas del debut canadiense del trovador el año pasado.
Carlos Varela ha grabado siete discos desde que se dio a conocer a mediados de la década de 1980 como parte de lo que la crítica local llamó la Novísima Trova. Esta segunda generación de cantautores cubanos siguió a la de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros fundadores del Movimiento de la Nueva Trova.
Varios temas de Varela han sido hits en las voces de la española Ana Belén y su coterráneo Joaquín Sabina. Entre quienes han compartido escenario con el cubano se cuentan los estadounidenses Jackson Browne y Bonnie Raitt y los argentinos León Gieco, Fito Páez y Mercedes Sosa.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-016
COMENZÓ EN LA HABANA REUNIÓN BINACIONAL CUBA-GUATEMALA
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 3 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- La III Reunión Binacional Cuba-Guatemala comenzó hoy en esta capital con el fin de analizar el estado de las relaciones bilaterales.
En el contexto del encuentro al que asiste el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal, también se realizará una reunión intercancillerías "en el que los respectivos ministerios del Exterior impulsarán sus vínculos y consultas a ese nivel", reportó la agencia Prensa Latina
Se anunció que asisten a la conferencia María del Carmen Aceña, ministra de Educación de Guatemala, y viceministros de Planificación y Programación de la Presidencia y directores de otros organismos e instituciones guatemaltecas.
Cuba y Guatemala desarrollan acuerdos de cooperación médica y educacional cubana al país centroamericano. También desarrollan acuerdos comerciales bilaterales. Se informó que durante su estancia aquí, la cual terminará el sábado, Rosenthal tendrá conversaciones con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque y otras personalidades del gobierno de cubano.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-017
ENFOQUE AMERICANO: MÉXICO: NARCOTRÁFICO SE ATRINCHERA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 3/5/2007.- La situación de la violencia en México es especialmente tensa actualmente después que el presidente de ese país, Felipe Calderón, dijo a los atrincherados y poderosos cárteles del narcotráfico que está "redoblando esfuerzos" para combatir el crimen organizado.
"Esto nos obliga a las fuerzas de tierra, mar y aire a redoblar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, para mantener la tranquilidad y garantizar la seguridad de la población", expuso el mandatario tras un ataque el martes contra el Ejército durante el cual perecieron cinco soldados y otros cuatro resultaron heridos.
La agresión perpetrada por siete pistoleros -uno resultó muerto- fue atribuida por las autoridades a capos de la droga. El sangriento incidente ocurrió cuando enmascarados abrieron fuego contra los soldados mientras éstos patrullaban las calles del pueblo de Carácuaro, en el estado de Michoacán.
"A México y al presidente de la República les queda muy claro que murieron como héroes, y como héroes serán tratados y recordados", expuso el presidente Calderón antes de una ceremonia fúnebre en uno de los campos militares de la capital mexicana.
Por su parte, el general de brigada Guillermo Almazán reveló que están en marcha operativos contra los cárteles. Desde que se inició este año perecieron más de 700 personas a causa de incidentes relacionados con el crimen organizado. Tras asumir la presidencia, Calderón prometió combatir a los grupos delictivos, y especialmente el narcotráfico, pero de acuerdo con análisis su ofensiva hasta el momento logró pocos resultados. En ese contexto las autoridades desplegaron en lo que va de 2007 25 mil efectivos militares y agentes policiales.
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS- 018
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 3/5/2007 .-
-VENEZUELA CUMPLIRÁ COMPROMISOS CON DEUDORES
El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, garantizó a los tenedores de bonos de la deuda pública externa que Venezuela cumplirá con los pagos de intereses y amortizaciones pese a su retirada del FMI y del Banco Mundial. Cabezas subrayó que "vamos a retirarnos de los dos principales organismos, porque están de espaldas a los pueblos de América Latina, pero eso no significa que tengamos dificultad alguna para cumplir con nuestros acreedores externos". El presidente venezolano Hugo Chávez firmó a principios de semana la orden de retirar a Venezuela del FMI y del Banco Mundial e instruyó a los titulares de los despachos de Finanzas y de Planificación y Desarrollo para que la formalicen.
-EXTIENDEN PROCESO DE INSCRIPCIÓN AL NUEVO PARTIDO
El proceso de inscripción al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se extiende a los estados de Cojedes, Miranda y Zulia, mientras continúa en el Distrito Capital y el estado de Lara.
Entre el 12 de mayo y el 3 de junio el registro abarcará a los estados de Anzoátegui, Aragua, Amazonas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Apure, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy. Culminado el registro, para el cual se ha dispuesto el empleo de parte de la plataforma tecnológica del Consejo Nacional Electoral, la Comisión Promotora trabajará en la organización del congreso fundacional, previsto para el 15 de agosto del presente año.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-019
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 3/5/2007.-Más informaciones de interés en el día

LATINOAMÉRICA:
-ENTRA EN VIGOR NACIONALIZACIÓN PETROLERA
LA PAZ.- Bolivia asumió el control total de la producción y comercialización del petróleo y el gas nacional con un simbólico breve corte y a partir de los 44 nuevos contratos firmados por 12 transnacionales con el gobierno hace medio año.
El presidente boliviano Evo Morales destacó la importancia de que los contratos han sido elaborados de acuerdo con las leyes del país "constitucionales, ratificados por el Congreso nacional, transparentes, a disposición de los que quiera conocerlos".
-ASESINAN A TRABAJADOR RURAL EN PARÁ
BELEM, BRASIL.- Un trabajador, Antonio Santos do Carmo, fue asesinado en el campamento del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra en la Hacienda Sao Felipe, de Irituia, en Pará, al ser invadido por 50 hombres que les dispararon.
Según el MST de Pará, entre los invasores había policías militares. Los trabajadores han estado bajo constantes amenazas de matones, policías militares y la hacienda desde enero pasado cuando la ocuparon 320 familias por estar improductiva.
-ECUADOR SE RETIRA DE MANIOBRAS MILITARES
QUITO.- Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que Ecuador se retira definitivamente de las maniobras navales Unitas, por "el inaceptable desconocimiento" de Estados Unidos de un protocolo limítrofe para esas prácticas".
La cancillería explicó que Ecuador se separó de los ejercicios -en los que también participan Chile y Perú- debido a que Estados Unidos ignoró su pedido para que los buques extranjeros envíen una señal protocolar cuando ingresen en sus aguas por la frontera con Perú.
ESTADOS UNIDOS:
-URIBE CORTEJA A CONGRESO ESTADOUNIDENSE
WASHINGTON.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, apoyado por George W. Bush, trata de convencer a los legisladores estadounidenses para que aprueben mayor ayuda militar y respalden un tratado de libre comercio con su país.
Ambos presidentes tuvieron un desayuno en la Casa Blanca para preparar una estrategia conjunta antes de que el mandatario colombiano se dirigiera a la colina del Capitolio para conversaciones con los miembros del Congreso.
-BUSH NEGOCIARÁ CON CONGRESISTAS
WASHINGTON.- El presidente George W. Bush negociará con los líderes demócratas del Congreso en un intento de preparar una nueva ley de fondos para la guerra en Iraq, después que vetó una que vinculaba la entrega del dinero a una retirada de las tropas. Bush pretextó para su veto que la retirada demandada para marzo de 2008 por la mayoría demócrata en el Capitolio daría un mensaje equivocado a los terroristas, pero la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que se negaba a darle un cheque en blanco.
-DEBATIRÁN CANDIDATOS REPUBLICANOS A LA PRESIDENCIA
LOS ANGELES, CALIFORNIA.- Diez aspirantes presidenciales republicanos se enfrentarán en el primer debate de la campaña para las elecciones del 2008 con la mira puesta en los corazones de los conservadores y a la sombra de Ronald Reagan.
Este debate sigue una semana después del que llevaran a cabo los demócratas y se escenificará en la biblioteca del fallecido presidente en Los Ángeles, nueve meses antes de que los primeros votos sean emitidos para la nominación del partido.
EUROPA
-LLAMAN A ELECCIONES ANTICIPADAS EN TURQUÍA
ANKARA.- El primer ministro RecepTayyip Erdogan condenó una decisión judicial que anuló la opción de su gobernante Partido AK para candidato a presidente y dijo que fue una bofetada a la democracia.
El partido, de orientación islámica, ha pedido al parlamento que apruebe elecciones generales anticipadas para el 24 de junio, después que el Tribunal Constitucional anuló la primera ronda de votos en la que fue electo el canciller Abdullah Gul, por el boicot de la oposición.
-DECENAS DE MILES DE ALEMANES EN HUELGA
BERLÍN.- Más de 60 mil trabajadores del sector de la metalurgia en Alemania han tomado parte en los paros temporales lo que ha aumentado la presión sobre los patronos un día antes de unas negociaciones claves sobre los salarios.
El principal sindicato industrial alemán, IG Metall, apuntó que a comienzos de la tarde unos 61 mil afiliados se han unido a esas huelgas de advertencia a lo largo y ancho del país para apoyar la demanda de un aumento de 6,5% en los salarios de 3.400,000 trabajadores
-DEBATE TELEVISIVO ENTRE CANDIDATOS A PRESIDENCIA FRANCESA
PARÍS.- Los aspirantes al Palacio del Eliseo (presidencial) de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy, del partido gobernante, y Segolene Royal, del Partido Socialista debatieron por televisión sobre seguridad, deuda pública, lucha contra el desempleo y crecimiento económico.
Ambos también abordaron con visiones contradictorias la Constitución Europea, cuya ratificación fue paralizada por Francia y Holanda en 2005, y la futura adhesión de Turquía al bloque de 27 países que forman la Unión Europea, entre otros temas.
ASIA
-CAUSA CRISIS DESTITUCIÓN DE JUEZ
ISLAMABAD.- Cientos de pakistaníes de los partidos opositores manifestaron fuera del Tribunal Supremo en esta capital para protestar por la decisión de una comisión judicial de continuar las audiencias contra el principal juez del país.
El presidente Pervez Musharraf suspendió en marzo al presidente del Tribunal Supremo Iftikhar Chadhury lo que irritó a la comunidad jurídica pakistaní que ve el paso como un ataque a la independencia del poder judicial
-OTORGA GOBIERNO MÁS APOYO A NIÑOS DISCAPACITADOS
HANOI.- El Ministerio de Finanzas de Vietnam destinará 31 mil dólares adicionales a un proyecto para la asistencia a niños con discapacidades, aprobado por el primer ministro, anunció la agencia de noticias VNA.
El programa incluye el suministro de alimentos, atención médica y tratamientos para rehabilitación funcional a niños discapacitados en el primer centro de la Asociación Vietnamita para la Protección y Apoyo a Niños con Discapacidades.
-REFUERZAN LAZOS MILITARES TAILANDIA Y SINGAPUR
BANGKOK.- El general Boosrang Niumpradit, comandante supremo de las Fuerzas Armadas Reales de Tailandia, visitó a Singapur para fortalecer los vínculos militares entre los dos países del sudeste asiático.
Durante su estancia de dos días en la ciudad-estado Boonsrang sostuvo encuentros con el ministro de Defensa de Singapur, Teo Chee Hean, y el jefe de la Fuerza de Defensa, mayor general Desmond Kuek
ÁFRICA
-PRESIDENTE SUDAFRICANO CENSURA SIGLOS DE RACISMO
PRETORIA.- El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, censuró el "flagelo del racismo que tanto impregna aún el tejido de nuestra sociedad" y a dejar a un lado las palabras favoritas sobre este asunto: "no jueguen la carta del racismo".
Mbeki rechazó que tal discusión -como se argumenta muchas veces- sea perjudicial para avanzar en procura de la reconciliación nacional en Sudáfrica, como muestra un informe de un grupo de investigadores independientes sobre las causas de una disputa laboral.
-NIEGAN REBELDES RUPTURA DE NEGOCIACIONES
KAMPALA.- El Ejército de Resistencia Lord (LRA por sus siglas en inglés) negó las versiones de las fuerzas armadas ugandeses de que es responsable de la muerte de siete personas en una emboscada en el norte del país y de violar la tregua firmada en 2006.
Los insurgentes rechazaron su responsabilidad en el ataque a tres camiones que se dirigían de Sudan a Uganda, el secuestro de sus pasajeros y la muerte de siete, como había señalado el vocero del ejército, teniente Chris Magezi.
-EXIGE PRESIDENTE DESARME DE EX INSURGENTES
BRAZZAVILLE.- El presidente del Congo Denis Sassou Nguesso exigió que el Comité Nacional para la Resistencia, un ex grupo rebelde transformado en partido político debe desarmar a sus milicias antes de lograr completo reconocimiento.
El CNR está encabezado por el ex jefe guerrillero Frederic Bintsangou y anunció en enero que se convertiría en un partido político para incorporarse a las elecciones legislativas programadas en junio y julio de este año.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 04/05/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 641 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE