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Sección: El Problema Español

Título: Entrevista a Zubero, Prof. Sociología Universidad del Pais Vasco- Enlace 1

Texto del artículo:

Izquierda Unida
Entrevista: IMANOL ZUBERO, PROFESOR DE SOCIOLOGÍA DE LA UPV

«Pensé que Ezker Batua podía tender puentes pero me equivoqué»

Cree que el plan del lehendakari «no tiene marcha atrás» y
reprocha a Ibarretxe que «se apoye en las divisiones sociales»
para sacarlo adelante «El PSE es el único partido que ha cambiado
últimamente en Euskadi»

OLATZ BARRIUSO/BILBAO | El Correo, 22 agosto 2004

Se le ve a pleno rendimiento entre las montañas de libros y
papeles que tapizan la mesa y las paredes de su despacho de la
Facultad de Sociología de la UPV, pese a estar en pleno agosto en
un campus casi fantasmal de tan desierto. Imanol Zubero,
profesor, sociólogo, articulista y ciudadano comprometido con la
sociedad en la que vive, aprovecha el verano para avanzar en el
libro sobre la globalización en el que está trabajando.
Decepcionado de Ezker Batua -para quien pidió el voto en las
últimas elecciones autonómicas-, pone ahora sus esperanzas en el
PSE-EE.

-Su teoría sobre el plan Ibarretxe es que obliga a los vascos a
decidir unos contra otros e impide así cualquier acuerdo. ¿Ha
perdido la sociedad vasca su capacidad pactista?

-Más que la sociedad, los gestores políticos de la sociedad. La
época de gobiernos transversales fue buena, pero se perdió cuando
el nacionalismo vasco vio que podía gobernar desde su propio
proyecto sin negociarlo con otros. No obstante, la mayoría de los
vascos sigue en posturas centradas. La sociedad vasca está donde
estaba: cómoda con la situación pero sin renunciar a mejorar. Y
el Gobierno vasco, en vez de gestionar esa comodidad social, está
introduciendo una tensión innecesaria.

-Pero hay una demanda real del nacionalismo. ¿Cree entonces que
está artificialmente alimentada, que no existe esa
insatisfacción?

-Sí hay una creación artificiosa de una insatisfacción que,
históricamente, sólo se ha dado en la izquierda abertzale, y es
lógico porque aspiran a la independencia. Ocurre que ha habido un
deslizamiento del conjunto del nacionalismo hacia ese horizonte
de insatisfacción. Se han generado ideas falsas

-¿Por ejemplo?

-Que hace falta un gran acuerdo para convivir amablemente con
España. Eso es, como mínimo, una falta de rigor, porque la
convivencia amable es un hecho de toda la vida y en las peores
circunstancias incluso. Por ejemplo, cuando el otro día jugó el
Athletic contra el Rácing en Santander, después de que ETA
pusiera allí dos bombas, pensé que igual les pitaban pero no hubo
nada. Otra cosa es que se pueda aspirar legítimamente a mejorar
el autogobierno o incluso a sustituirlo por otro régimen
distinto. Pero eso deberían explicarlo desde sus propios
intereses políticos legítimos y no desde las supuestas
necesidades de una sociedad que no las expresa como tales.

-¿Tampoco cree entonces en esa 'hora de la verdad' de la que
hablan el lehendakari y el PNV?

-No. Y voy a intentar demostrarlo con un ejercicio de política
ficción. Imaginemos que el plan Ibarretxe no sale. ¿Al día
siguiente qué pasaría? Pues probablemente, y utilizando palabras
del propio lehendakari, que habría que ponerse a trabajar sin
más. No pasaría nada. Las fuerzas políticas tienen toda la
legitimidad para introducir debates, pero no deberían apoyarse en
una especie de emergencia social para sacarlos adelante porque no
la hay. No somos ni Palestina ni Venezuela. Uno de los grandes
errores del lehendakari ha sido meter tanta presión, fijar unos
márgenes y plazos tan estrechos que blindan por completo la
propuesta.

-¿Habla de falta de cintura para acomodarse a las circunstancias?

-El plan está lanzado y no tiene prevista una puerta de salida.
Fue una vía de escape para un nacionalismo perseguido y
criminalizado en los últimos años de gobierno del PP. Ahora
gobierna el PSOE, hay reformas estatutarias en marcha, una
propuesta de reforma del Senado Pero, tal como está diseñado, el
plan no permite acomodarse a cambios. La única duda es cuándo
tendremos que pronunciarnos sobre el proyecto -eso depende de la
violencia-, pero no hay marcha atrás. Ni por su diseño ni por la
propia psicología del lehendakari. Se ha empeñado tanto en ello
que ha vinculado incluso su propio futuro político al del plan.

-¿Con qué porcentaje debería una sociedad aprobar su modelo de
convivencia?

-Según lo que se entienda por modelo de convivencia. Si estamos
hablando de algo que no transforma sustancialmente el régimen
constitucional y autonómico bastaría con mayoría simple. Ahora
bien, una transformación que afecte al régimen político y
jurídico y al sistema de derechos y libertades requeriría un
enorme respaldo social. Esa es otra gran pega que pongo al plan
del lehendakari: que no está claro si es una reforma estatutaria
o constitucional o si afecta al conjunto de España o de Euskadi.
Nada está claro.

-Ibarretxe habló recientemente de cifras y recordó el 53% que
obtuvo el Estatuto de Gernika.

-Se juega con esa idea, con que el respaldo debe ser igual o
mayor que el del Estatuto. Pero insisto: según para qué. Para
considerar los porcentajes hay que despejar si el lehendakari
habla de un cambio de régimen político o de una mera reforma.
Además, la sociedad vasca está hoy bastante más fragmentada ante
el plan Ibarretxe que lo que lo estuvo ante el Estatuto.

-Así que también usted cree que el plan divide a los vascos.

-No es tanto que divida a la sociedad. Las divisiones existen:
luego los políticos pueden suturarlas o bien apoyarse en ellas
para dar un salto. Es lo que ha hecho el lehendakari Ibarretxe:
no tanto generar una división, que ya existe, sino apoyarse en
ella para dar un gran salto político de tinte exclusivamente
nacionalista. Desde que se presentó el plan hasta hoy no ha
sumado un solo apoyo, los ha ido perdiendo: ahí está la postura
crítica de algunas voces del nacionalismo o la reticencia que
sigue habiendo por parte de Ezker Batua a votar a favor

-¿Realmente lo cree así? Se lo pregunto porque usted apoyó
públicamente la candidatura de EB en las últimas elecciones
autonómicas.

-En su momento di mi apoyo a Ezker Batua pero en la actualidad mi
posición es muy crítica. Entre el federalismo y el nacionalismo
hay una contradicción porque el primero tiene como sujeto
político al pueblo español y el segundo, al vasco. El federalismo
no es un paso hacia el nacionalismo ni su compañero de viaje. EB
no puede sostener su ambigüedad por más tiempo porque está siendo
negativa, al permitir que el plan haga el recorrido que ha hecho.
Si EB no estuviera ahí, el plan se vería como lo que es: un
proyecto de nacionalistas. Su presencia permite que se pinte como
un proyecto de autogobierno. Sigo confiando en que finalmente EB
se distancie. Sobre todo porque clarificar ahora su postura
permitiría reconducir el debate. Si no, será demasiado tarde.

-¿Depende de eso que usted vuelva a pedir el voto para EB en las
autonómicas de la próxima primavera?

-No, eso ya lo tengo decidido. En mayo de 2001, la situación era
de emergencia. Había dos bloques políticos enfrentados y pensaba,
como mucha otra gente, que EB representaba una oportunidad de
tender puentes, de desactivar la confrontación y el choque de
trenes. Al final no ha sido así. EB no ha sabido o no ha podido
hacer ese papel. En las próximas elecciones pediré lo mismo que
en las anteriores: que alguien recoja la centralidad y la
pluralidad que existen en este país. Si alguien se compromete a
buscar un proyecto de convivencia que no ahonde en las fisuras
sociales, sino que intente reconducirlas, tendrá mi apoyo. Y si
nadie lo hace, me refugiaré otra vez en la abstención.

-¿Piensa en alguien en concreto?

-Sí, sí, lo digo con toda claridad. En los últimos tiempos el PSE
es el único partido que ha cambiado en Euskadi. La situación de
persecución y exterminio que sufrieron el PP y el PSE hizo nacer
una solidaridad entre ellos, un pacto de hierro. Fue algo
comprensible y hasta necesario, porque las víctimas empezaron a
perseguir su papel de sujetos políticos. Aquello supuso una
limitación de las posibilidades del PSE para actuar
autónomamente. Pero antes incluso de que se produjera el cambio
en España, el PSE ya estaba empezando a liberarse de esas
contradicciones y viendo que era muy importante romper el choque
de trenes que vivíamos aquí.

-Así que estaría dispuesto a implicarse en una plataforma al
estilo de los 'ciudadanos por el cambio' que auparon a Maragall a
la Generalitat.

-Bueno, he leído esas cosas. Trasplantar modelos políticos es muy
complicado. Cataluña es una sociedad muy distinta a la nuestra:
más libre, más integrada, sin el lastre de la violencia. No
necesitamos que los partidos inventen nada, sino que los
ciudadanos se comprometan a hacer propuestas, sabiendo que una
propuesta ciudadana, para que sea realmente ciudadana, tiene que
ser incómoda para las fuerzas políticas, no un traje a medida. En
este momento no hay todavía nada, pero sí estaría dispuesto a
apoyar una plataforma de este tipo, siempre que se cueza desde la
propia sociedad y sin intentar copiar ningún modelo. El objetivo
sería no tanto apoyar un partido, sino un proyecto de país.

-¿Y hasta dónde puede llegar ese proyecto transversal?

-Habrá que verlo, porque no hay que olvidar que el PSE pertenece
al PSOE, que tiene un 'marrón' muy grande con las reformas
estatutarias en España. Cada uno puede pedir lo que se le ocurra,
pero, al final, el responsable de unir las piezas del puzzle es
el Gobierno. Por eso, no sé cuanto se podrá avanzar en esa línea
de desactivar la confrontación política en este país.

-¿No ve con optimismo el proceso de reforma del Estado autonómico
puesto en marcha por Zapatero?

-Si cada comunidad autónoma quiere resolver su problema
negociando directamente con Madrid se fastidió. O hay un gran
acuerdo en el conjunto de España para repensar la pluralidad
nacional y cultural del país o, si no, vamos a andar como el
ejército de Pancho Villa, cada uno a lo suyo. Y no sé yo si de
ahí puede salir algo bueno.

Tomado de los enlaces del sitio web del PCE http://www.pce.es

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