Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Colombia

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (14.4.2007) -DIÁLOGO DE PAZ COLOMBIANO RECOMIENZA

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2007

-LLAMAN EN CUBA A SEGUIR BATALLA POR CONDENA DE POSADA CARRILES

-DIÁLOGO DE PAZ COLOMBIANO RECOMIENZA

-LENTE UNIVERSAL: ASIA CENTRAL, REGIÓN OLVIDADA

-EL "COMANDANTE EN JEFE DEL PENTÁGONO" BAJO FUEGO

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-CHÁVEZ SINGULARIZA SOCIALISMO VENEZOLANO
-RECIBEN A LATINOAMERICANOS PARA MEDICINA COMUNITARIA
-BALANCE DE LOS RESULTADOS DE LA MISIÓN BARRIO ADENTRO
-RÁPIDAS DE HOY:
EUROPA
-RUSIA ACUSA A ESTADOS UNIDOS DE INTERFERENCIA
-SUSPENDEN BÚSQUEDA DE EMBARCACIÓN HUNDIDA
-ASEGURAN QUE FUERON IDENTIFICADOS LOS RESTOS DE FRANCISCO DE QUEVEDO
ASIA
-PROTESTAS PIDEN REINSTALACIÓN DE JUEZ SUSPENDIDO
-JUEGA BÉISBOL EN JAPÓN EL PRIMER MINISTRO CHINO
-AUSTRALIA RECHAZA INMIGRANTES CON VIH
ÁFRICA
-LUCHA CONTRA EL HAMBRE PUEDE INCREMENTAR CARGAS DE AGUA
-TANZANIA DEDICA CASI MIL MILLONES A PROGRAMA NACIONAL DE AGUA
-EXTIENDEN FUERZAS DE PAZ POR UN MES
Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-088
LLAMAN EN CUBA A SEGUIR BATALLA POR CONDENA DE POSADA CARRILES
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 14 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- El vicepresidente cubano, Carlos Lage, dijo que el líder de Cuba, Fidel Castro, "desde su proceso de recuperación sigue atento a los temas nacionales e internacionales, y es capaz de movilizar al mundo con reflexiones de tanta trascendencia como las que ha hecho recientemente" y en ese contexto llamó a la población de la Isla a continuar su batalla por la condena en Estados Unidos del terrorista anticubano Luis Posada Carriles.
En declaraciones que publica este sábado el diario oficial Granma, Lage expuso que "hay que seguir dando la batalla hasta que se haga justicia y se condene a un terrorista como Luis Posada Carriles por sus crímenes. Fue la denuncia de nuestro pueblo lo que impidió la impunidad y obligó a procesarle, porque cuando Fidel reveló que Posada había entrado en Estados Unidos, estaba ya en ese territorio, y no iba a ser hecho prisionero".
Castro ha publicado en las últimas dos semanas tres artículos de análisis en la prensa local, dos de ellos críticas al uso de biocombustibles y el más reciente sobre una fianza otorgada por una jueza federal norteamericana a Carriles, quien es procesado en El Paso, Texas, por violaciones migratorias, pese a amplias acusaciones de haber cometido sangrientas acciones terroristas por décadas.
Lage, quien es secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, hizo las declaraciones en la la ciudad oriental de Holguín, a unos 800 kilómetros de esta capital, durante un recorrido por centros de producción donde se ejecutan inversiones.
También el viernes la misión de Cuba ante las Naciones Unidas (ONU) denunció ante el organismo la complicidad del gobierno de los Estados Unidos por la posible liberación de Posada Carriles. La embajadora alterna de Cuba ante la ONU, Ileana Núñez, envió al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, una carta en la que denuncia que el gobierno estadounidense "conoce muy bien los actos terroristas" atribuidos a Posada Carriles.
De acuerdo con un despacho de Prensa Latina desde la sede de ONU en Nueva York, Núñez expuso que "Cuba denuncia la complicidad y absoluta responsabilidad del gobierno de Estados Unidos con la liberación de este individuo responsable de innumerables actos de terrorismo contra Cuba y otros países".
RL/FFM

---------------------------------------------------------
WDS-089
DIÁLOGO DE PAZ COLOMBIANO RECOMIENZA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 14/4/2007 .- Un comunicado de la presidencia colombiana emitido en Bogotá anunció que la sexta ronda de diálogos entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN en Cuba, se iniciará hoy sábado en la capital cubana.
"En las próximas horas, bien sea esta noche o mañana temprano, el gobierno entrará en comunicación directa con los delegados que ha designado el Comando Central (Coce) para adelantar esta nueva ronda, encuentro, de negociación con el ELN", expuso el documento
Agregó que el gobierno del presidente, Álvaro Uribe, dispuso un avión charter para trasladar de Caracas a La Habana a Pablo Beltrán, uno de los portavoces del ELN, quien "estará reuniéndose en las próximas horas" con el alto comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo, representante oficial colombiano quien está ya en La Habana.
"Confiamos en que el inicio de este nuevo encuentro tienda a consolidar el proceso que el Gobierno ha defendido y sobre el cual está reclamando sinceridad, veracidad y confiabilidad de cara a la opinión pública", indicó el texto, que fue leído en la noche del viernes por el vocero presidencial, César Velásquez.
Velásquez agregó que su gobierno espera que la cita con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "dé prontos frutos en la entrega de secuestrados, en el cese de ataques a la sociedad colombiana, y que se avance por un camino sincero y firme para consolidar la paz en Colombia".
El inicio de la sexta ronda fue suspendido el jueves pasado. La suspensión fue explicada en La Habana por fuentes del ELN a partir de dificultades de sus representantes para llegar a La Habana. Estaban ausentes en ese momento Beltrán y el principal negociador de la guerrilla, Antonio García.
Se anunció no obstante en la capital cubana que Restrepo tuvo una conferencia el jueves en la noche con otros negociadores del ELN, Francisco Galán y Juan Carlos Cuéllar durante la cual se decidió trasladar a La Habana a Beltrán en un vuelo especial del gobierno colombiano.
RL/AF
----------------------------------------------------------

WDS-090
LENTE UNIVERSAL: ASIA CENTRAL, REGIÓN OLVIDADA
POR SHIN TOKUNAGA

WORLD DATA SERVICE 14/4/2007.- Los ojos del mundo están concentrados en el Golfo Pérsico, con la ocupación de Irak y las amenazas de Estados Unidos para una agresión militar contra Irán. Sin embargo, apenas unos kilómetros más allá, en las antiguas repúblicas soviéticas del Asia Central, tienen lugar acontecimientos que deberían llamar más la atención del mundo.
En esa parte del mundo se encuentran Kazajstán, Uzbekistán, Kirguiztán, Turkmenistán y Tayikistán, con una población de unos 75.000,000 de personas Esos estados de relativa nueva creación tienen una de las tasas de crecimiento económico más rápidas del planeta pese a sus diferentes volúmenes y carecer en algunos casos de infraestructuras apropiadas. Para tan buenas perspectivas existen razones, porque el área cuenta con capital humano calificado como resultado de su pasado, además de que su ubicación geográfica es privilegiada. Las ex repúblicas soviéticas centroasiáticas constituyen un puente entre Asia y Europa y además, algunas poseen recursos energéticos, aunque otras dependen de materias primas.
En la década de los 1990, con sus nuevas realidades, las economías centroasiáticas apuntaron hacia el mercado para impulsarse, con énfasis en aumentar la competitividad del sector privado, pero el experimento fue un "tiro por la culata". Sólo una década después, pudieron hacer como Lázaro cuando Jesucristo lo conminó con un imperioso "levántate y anda", pero la base era extremadamente baja, con casi todos los índices negativos.
Entonces, a partir de 1997 y hasta 2001, el producto interno bruto (PIB) de esa área creció como promedio 6,1% y entre 2002 y 2004, todavía más, hasta 9,9% por año, una tasa mucho mayor que el 5,2% promedio de las economías del Sur en ese mismo período. Una razón fundamental para tan buenos resultados económicos es el precio altísimo del petróleo, debido a que Kazajstán y Kirguiztán, dos de los miembros del grupo, son exportadores.
Esos precios de los hidrocarburos son una especie de trampa porque ilusionan al influir para que las inversiones foráneas directas crezcan hasta un notable 10%. Las otras economías centroasiáticas no petroleras pudieron beneficiarse de un incremento de la producción industrial, con promoción de las exportaciones en 1998-2003. Esas ventas en el exterior llegaron a 3, 700.000,000 de dólares.
Factores básicos en ese comportamiento fueron los altos precios del oro, el algodón y las producciones textiles, según un informe del Banco Mundial en el cual se subraya que el ingreso individual promedio pasó de 606 dólares anuales en 1997- 2001 a 889 en 2004-2005. El quinteto centroasiático vio crecer su PIB 9% por el aumento de las exportaciones de crudo, gas natural y otras materias primas, según registró el Banco Asiático de Desarrollo (ADB por sus siglas en inglés).
Sin embargo, todavía queda mucho camino por andar para cubrir las expectativas y alcanzar los potenciales de los centroasiáticos. En la vasta zona, la prosperidad no está generalizada a la mayoría de la población, 33% de la cual todavía vive por debajo de la línea de la pobreza, debido a la desigual distribución de las riquezas, además de otras razones. El papel de los ingresos petroleros y de gas natural en la desproporción de los ingresos de estos cinco países es muy notable y crea grandes diferencias, que se reflejan en bajos niveles de vida de los centroasiáticos. Así, el crecimiento alto de 2003 a 2006 no se respalda por una desaparición de problemas en la sociedad como el desempleo (8,5% hace tres años, según el Fondo Monetario Internacional), una inseguridad social y bajo nivel de educación y salud, como advirtió el ADB.
Los 7.000,000 de habitantes de Tayikistán ocupan el primer lugar de Asia Central entre los que están por debajo del nivel de pobreza, al llegar a 50%, y Kirguiztán, no queda muy lejos, con 45%. Esos índices son todavía mayores cuando se examinan las áreas rurales de los cinco países involucrados, fenómeno agravado por un éxodo de los desempleados urbanos hacia el campo para buscar el sustento.
Los analistas consideran que reducir la pobreza rural es uno de los principales retos que enfrentan los gobiernos y sociedades de Asia Central. La participación en organismos regionales ha permitido a Tayikistán, Kirguiztán, Uzbekistán, Kazajstán y Turkmenistán avanzar en el comercio, la cooperación y la integración en cierta medida. Entre los organismos que más han contribuido en ese sentido están la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que surgió de las cenizas de la URSS, y el Foro de Cooperación Económica Regional (CERAC).
Una reunión de la última, en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, consolidó el mecanismo de cooperación regional creado por el ADB en 1997 para el área. En sus sesiones se mantuvieron los compromisos económicos con Rusia y se suscribieron acuerdos para desarrollar la infraestructura con vecinos como China y Mongolia, con la construcción de carreteras y ferrocarriles indispensables para el desarrollo regional.
Las iniciativas han estado dirigidas a crear y usar con eficiencia fuentes de energía renovable con China y Rusia, financiadas por los Bancos Mundial y Asiático de Desarrollo y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre todos los pasos, analistas otorgan gran importancia a los convenios y acuerdos comerciales y de colaboración firmados en el seno de la Organización de Cooperación de Shanghai, que ha fortalecido las relaciones con China.
En 2006, el comercio entre Pekín y CERAC sumó 10, 000.000,000 de dólares, en comparación con una décima parte en 1997 gracias al carácter complementario de las economías y la cercanía geográfica entre las dos partes. Esos factores son la base para el incremento de la cooperación en el desarrollo de los recursos energéticos, minerales y otras materias primas, mientras se avizoran ampliaciones hacia los sectores de la ciencia y tecnología, transporte, agricultura y telecomunicaciones.
Uno que se ha beneficiado mucho es Kazajstán, el país de mayor área y segundo en población ( 15.100,000 habitantes) cuyo PIB aumentó 8,5% por los altos precios del petróleo y el incremento del ritmo de inversiones extranjeras directas. El FMI aseguró que ese PIB kazajo aumentó 1,7 veces en 2003-2005 y que a finales de 2006, alcanzó un promedio anual individual de 3,620 dólares, mientras el desempleo bajaba a la mitad (4%) y acumulaba 30, 000.000,000 en reservas de divisas.
Con 26.000,000 de personas, Uzbekistán es el país más poblado del quinteto y su crecimiento ha sido estable en los dos años recientes, sobre todo en la agricultura y el comercio exterior, para un crecimiento del PIB de 6% en 2006 que debe repetirse en 2007. El gobierno pretende introducir reformas económicas y mejorar las infraestructuras para resolver las insuficiencias en la base material. En Kirguiztán hubo problemas con el crecimiento porque se redujo la extracción de oro y el PIB sólo subió 5% pero en este año se espera un ligero incremento a 5,5% debido a un nuevo programa contra la pobreza, la corrupción y el desempleo.
Tayikistán creció 8% en 2006, pese a que bajaron la producción algodonera y las exportaciones de materias primas, pero se pronostica 6% en el año en curso, con algunos avances pese a las debilidades institucionales y limitados recursos económicos.
Turkmenistán, que exporta gas natural y productos de la agricultura, vio estimulada su economía con un crecimiento de 6% del PIB y previsiones de 7% para 2007, pese a las incertidumbres que creó el fallecimiento de su presidente Saparmurat Niyazov. La Organización de Cooperación de Shanghai (OCSh) activó los intercambios con Rusia, China y la India en petróleo y la colaboración en otros sectores con Irán y Afganistán para proseguir la integración de la zona y los lazos bilaterales con los vecinos.
La estrategia de Asia Central, no será otra que la de emplear los mecanismos mercantiles con mayor o menor dimensión y la interrogante es si podrá mantener las tendencias positivas actuales o si la fiesta languidecerá acuciada por la pobreza que afecta a la región.
RL/ST

---------------------------------------------------------
WDS-091
EL "COMANDANTE EN JEFE DEL PENTÁGONO" BAJO FUEGO
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 14/4/2007. La conducción de la Guerra en Irak por parte del "comandante en jefe" del Pentágono George W. Bush parece una labor de aficionado, si se tienen en cuenta las críticas formuladas por los profesionales de esas lides.
Una de las decisiones más censuradas es el incremento de 35,000 soldados al contingente actualmente de 140,000 que ha aportado desde marzo de 2003 más de 3,200 muertos y casi 30,000 heridos. Entre muchos de los integrantes de la plana mayor del establecimiento militar estadounidense, existe el criterio de que las órdenes del presidente han "quebrado" a la institución al exigirle más allá de su potencial.
Algunos generales en retiro han cambiado de opinión en estos cuatro años y, si antes consideraban con optimismo que la fuerza activa de medio millón de efectivos podía asumir los compromisos de la "cruzada contra el terrorismo", ahora les ha resurgido un síndrome similar al de Vietnam en la década de los 1980. Entonces, el general Edward Meyer, el principal oficial, declaró públicamente que el país tenía "un ejército hundido", como recordó The New York Times en un reciente artículo.
En estos momentos, "el ejército activo está casi quebrado", estimó a la revista Time el ex secretario de Estado Colin Powell, quien fuera presidente de la Junta de Estados Mayores durante la presidencia de George Bush padre. Algunos dijeron que Powell veía las cosas con optimismo, al comparar sus declaraciones con las evaluaciones muy sombrías del también general retirado Barry McCaffrey, tras una visita reciente a Afganistán a Irak.
"La verdad es que el ejército de Estados Unidos está en un serio problema y cualquier recuperación necesitará años y, como resultado, el país está en un serio peligro estratégico", indicó el ex jefe del Comando Sur. Estas ideas las formuló McCaffrey en un memorando dirigido a sus colegas de la Academia Militar de West Point en el que subrayó que "mi fondo es que el ejército se desmorona y si no se gastan energías nacionales significativas para revertir la tendencia, en algún momento de los próximos dos años quebrantaremos el ejército como hicimos en Vietnam".
El asunto llama cada vez más la atención de los principales medios de prensa y esta semana aparecieron sendos artículos en las revistas Time y National Journal, en los que la conclusión fue la misma: el ejército se dirige con rapidez o ya llegó al "punto de quebrantamiento". National Journal también introdujo un artículo acompañante sobre como los servicios armados han tenido que reducir sus patrones mentales, físicos y morales para poder reclutar a las personas que necesita para conducir las dos guerras en curso.
De acuerdo con esa publicación 15% de los reclutas del ejército el año pasado tuvieron que recibir dispensas por contar con los patrones mínimos, sobre todo, en el terreno moral, lo que, en otras palabras significa que tenían antecedentes penales. Entre los reclutas actuales, apenas 82% tiene un nivel educacional de secundaria, que es el índice menor desde 1981, apuntó el Centro para Evaluaciones Estratégicas y de Presupuesto. El ejército estadounidense llegó a contar con 1.600,000 soldados en el apogeo de la guerra de Vietnam y luego se redujo a 500,000 a mediados de la década de los 1990, cuando concluyó la "guerra fría".
En estos instantes, todas las fuerzas armadas estadounidenses suman 1.000,000 de personas, pero sólo se considera que tienen entrenamiento combativo 40%, lo que se estimaba suficiente para conflictos convencionales como la primera Guerra del Golfo.
Aquella contienda tenía objetivos militares y políticos claros, y se usó la abrumadora superioridad para lograr un rápido resultado, pero ahora se trata de una ocupación prolongada que debe enfrentar una resistencia popular y una guerra nada convencional. El entonces presidente de la Junta de Estados Mayores, general Eric Shinseki, advirtió antes de la invasión de marzo de 2003 que se necesitarían varios cientos de miles de soldados para estabilizar a Irak.
Pero, sus advertencias cayeron en saco roto, porque el secretario de Defensa del momento, Donald Rumsfeld, decía que el ejército, dotado de las más sofisticadas tecnologías en lugar de sustentarse en grandes cantidades de tropas, era suficiente.
Rumsfeld, apoyado por sus buenos amigos Bush y el vicepresidente Richard Cheney, se negó repetidamente a aumentar el número de las tropas, como sugerían los jefes militares, el Congreso y otros sectores. Con la derrota electoral en noviembre último, la Casa Blanca tuvo que poner a Rumsfeld de patitas en la calle y Bush se vio forzado a transigir, y el reemplazo, Robert Gates, pidió un aumento de 550,000 soldados y 175,000-200,000 infantes de marina adicionales.
Pero, ya habían transcurrido cuatro años y se requieren cinco más para poner en práctica los incrementos, lo que no resuelve los problemas y tensiones que atraviesan las tropas en el teatro de operaciones. Además de faltar soldados, los que hay tienen menos disposición combativa o entrenamiento y al rotación de las tropas para el incremento necesario en Irak reduce los tiempos que pueden dedicarse a prepararla.
"Debido a la nueva política de tener tropas entre los iraquíes, debería dársele más entrenamiento a nuestros jóvenes soldados, no menos", afirmó Lawrence Corp., el jefe de personal del Pentágono durante la administración de Ronald Reagan. Pero ahí no paran las vicisitudes de los soldados estadounidenses, porque tampoco andan muy pródigos en equipamiento en las bases de entrenamiento y tienen que dejar el que tienen cuando son rotados a quienes los reemplazan. "En lo que respecta al lado de equipamiento de la ecuación, el ejército está muy quebrantado", opinó Tom McNaugher, experto de la RAND Corporation, en entrevista con National Journal.
Los patrones de equipamiento fueron relajados, pero también los períodos entre asignaciones al campo de batalla porque, de los dos años de intervalo recomendados para misiones de un año, en estos momentos el promedio es de apenas siete meses. Hay algunos oficiales intermedios que han servido 3-4 veces en Irak o Afganistán, señaló The New York Times, para una elevada tasa de retención, aunque muchos dicen que las estadísticas son conservadoras, debido a que tienen atrasos, y no reflejan la realidad.
El general retirado Robert Scales, quien era un asesor de Rumsfeld y es utilizado frecuentemente como comentarista militar por CNN, afirmó que "hoy, la evidencia del colapso está por todas partes". Scales era optimista sobre los resultados de las aventuras belicistas de la administración neoconservadora de Bush, pero ahora ha recapacitado que el colapso del ejército después de Vietnam estuvo presagiado por la deserción de oficiales intermedios
"Muchos abandonaban (las filas) porque ellos y sus familias estaban cansados y no querían servir en unidades no preparadas para la guerra", apuntó. Entonces, "si perdemos a nuestros sargentos y capitanes, el ejército se quebranta otra vez. Es así de simple. Es por eso que estos soldados son como los canarios de prueba en las minas de carbón", dijo Scales a Washington Times. "Si usted echa una mirada de cerca, verá que esos canarios están volando de sus jaulas en números atemorizantes", precisó, en lo que no le falta razón porque se calcula que al ejército le faltan unos 3,000 oficiales intermedios.
Ese número no se podrá cubrir si la institución armada se amplía en los próximos cinco años y Scales advirtió que se trata de una situación "muy irreversible". A todo este desastre para el "comandante en jefe", debe añadirse que los graduados de la Academia de West Point abandonan el servicio activo al ritmo más alto de los últimos 30 años, como escribió el diario Boston Globe.
La publicación aseguró que se trata de "un signo para muchos especialistas de que los repetidos servicios en Irak llevan afuera prematuramente a los principales oficiales jóvenes del ejército". Las cifras son elocuentes y de 903 oficiales que se graduaron de West Point en 2001, algo más de la mitad, 554 (54%) habían dejado el servicio para enero de este año y Meyers todavía califica al ejército "hundido" como hace casi 20 años en Vietnam.
RL/RV
------------------------------------------------------------
WDS-092
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 14/4/2007
-CHÁVEZ SINGULARIZA SOCIALISMO VENEZOLANO
El presidente Hugo Chávez subrayó que el llamado "socialismo del siglo XXI" o experiencia venezolana de ese sistema social, es único e irrepetible" y las comparaciones con modelos que fracasaron están destinadas a tratar de crear un estado de opinión.
El líder bolivariano precisó que aunque el proyecto de socialismo que se construye en Venezuela, con participación popular como uno de los factores fundamentales, es autóctono, no desestima los modelos extranjeros en sus consideraciones. La definición del "socialismo del siglo XXI" todavía está en elaboración, dijo Chávez mientras insistió en que se hacen grandes esfuerzos para fortalecer la comunicación entre el ejecutivo y las comunidades y asegurar que sea permanente, para lo cual juegan un papel crucial los consejos comunales.
-RECIBEN A LATINOAMERICANOS PARA MEDICINA COMUNITARIA
La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho empezó a recibir a los jóvenes que desde la semana próxima estudiarán en la Escuela Latinoamericana de Medicina Alejandro Próspero Reverend, situada en Mariche, localidad del municipio Sucre, en el estado de Miranda.
El grupo está compuesto por 440 futuros estudiantes procedentes de Perú, El Salvador, Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina, Panamá, Ecuador, Nicaragua, Chile, Uruguay y Surinam que se formarán como especialistas de Medicina Integral Comunitaria,
El boletín de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho apuntó que los médicos "se prepararán para que actúen como factores de cambio social y político, integrados a su propia comunidad, de manera de hacer realidad la premisa de que la salud es un derecho de todos".
-BALANCE DE LOS RESULTADOS DE LA MISIÓN BARRIO ADENTRO
Con motivo del quinto aniversario del frustrado golpe de Estado contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) destacó que en a mediados de 2006 trabajaban casi 32,000 personas en la Misión Barrio Adentro, la mitad de ellas médicos cubanos.
Esa Misión, que se ha constituido en el sistema sanitario venezolano, aporta asistencia primaria a 70% de la población, que en el pasado estaba excluida de una asistencia sanitaria inaccesible a sus bolsillos, prosiguió la fuente.
Según ABN, el gobierno prevé contar con 5,966 consultorios populares en todo el país, de los cuales, en noviembre del año pasado estaban construidos 2,113 y la atención se amplía a los Centros Diagnóstico Integrales, las Salas de Rehabilitación Integral, los Centros de Alta Tecnología y las Clínicas Populares.
RL/CIC
------------------------------------------------------------

WDS-093
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 14/4/2007.-Más informaciones de interés en el día
EUROPA
-RUSIA ACUSA A ESTADOS UNIDOS DE INTERFERENCIA
MOSCÚ.- El parlamento ruso acusó a Estados Unidos de ayudar a formarse a grupos políticos radicales que amenazan la estabilidad nacional en la crucial carrera electoral parlamentaria y presidencial, en lo que parece una crítica a "Otra Rusia", una coalición ferozmente crítica al Kremlin.
Esa organización planifica desafiar una prohibición oficial con manifestaciones de protesta en Moscú y San Petersburgo este fin de semana, pero la Duma Estatal (Cámara Baja) aprobó una moción en la que se denunció que funcionarios estadounidenses colaboran con "fuerzas abiertamente extremistas".
-SUSPENDEN BÚSQUEDA DE EMBARCACIÓN HUNDIDA
LONDRES.- Los Guardacostas de Aberdeen han dado por terminada las misiones de búsqueda de cinco tripulantes de una embarcación de apoyo a las plataformas fuera de las costas para la prospección de petróleo y gas natural que se hundió en el Mar del Norte.

La tripulación, integrada por noruegos, incluía a un joven de 15 años. Tres cadáveres fueron recuperados y siete personas rescatadas del bote, cerca de la plataforma Transocean Rather, a unas 75 millas náuticas al oeste de las Islas Shetland.
-ASEGURAN QUE FUERON IDENTIFICADOS LOS RESTOS DE FRANCISCO DE QUEVEDO
MADRID.- Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid aseguró que ha recuperado e identificado los restos del escritor Francisco de Quevedo encontrados en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real, en el centro de España).
Los resultados del estudio encargado por la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid y el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes para identificar los restos depositados en una cripta de esa localidad manchega, serán dados a conocer el próximo lunes
ASIA
-PROTESTAS PIDEN REINSTALACIÓN DE JUEZ SUSPENDIDO
ISLAMABAD.- Cientos de abogados e integrantes de los partidos de oposición manifestaron en Pakistán para exigir la reinstalación de un juez del Tribunal Supremo que fue suspendido por el presidente Pervez Musharraf hace un mes.
Las protestas se concentraron fuera del complejo del tribunal de Islamabad durante una audiencia por Ifitkhar Mohamed Chaudhry, a quien el mandatario acuso de abusar de su cargo, mientras los partidarios del magistrado dicen que el presidente quiere socavar la independencia del poder judicial.
-JUEGA BÉISBOL EN JAPÓN EL PRIMER MINISTRO CHINO
KYOTO, JAPÓN.-El primer ministro de China, Wen Jiabao, concluyó su visita oficial de tres días a Japón con una escala en la segunda ciudad nipona y dedicó sus últimas dos horas en la llamada Tierra del Sol Naciente a practicar con el equipo de béisbol de una universidad local.
Antes de su partida, expresó a la prensa que estimaba que el viaje, destinado a mejorar las relaciones bilaterales, fue todo un éxito. Wen es el primer jefe de gobierno chino que pronuncia un discurso en la Dieta (parlamento) japonesa en más de dos décadas
-AUSTRALIA RECHAZA INMIGRANTES CON VIH
MELBOURNE, AUSTRALIA.- El primer ministro de Australia, John Howard, opinó que pese a que se pueden hacer excepciones, la llamada "isla-continente" debería impedir la entrada de inmigrantes o refugiados contagiados con el VIH, como se hace con los tuberculosos.
Para impedir el ingreso al país de personas con VIH habría que modificar la ley actual y el jefe del gobierno ya ha solicitado asesoría para lograrlo, según dijo a una emisora de esta ciudad del estado de Victoria, cuando se le preguntó debido al fuerte incremento local de los casos
ÁFRICA
-LUCHA CONTRA EL HAMBRE PUEDE INCREMENTAR CARGAS DE AGUA
El CAIRO.- Los objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU para erradicar el hambre requieren ampliar las tierras de cultivo a 0,8% anual y consumir 2,200 kilómetros cúbicos de agua fresca adicionales por año, según un reciente estudio
Sin embargo, la propia investigación consideró que países en sabanas, como el África Subsahariana, pueden reducir los requerimientos de agua con mejores políticas y técnicas de irrigación más eficientes s consiguen las inversiones adecuadas.
-TANZANIA DEDICA CASI MIL MILLONES A PROGRAMA NACIONAL DE AGUA
NAIROBI.- El ministro de Aguas, Shikuru J. Kawambawa, anunció que Tanzania presentó un ambicioso programa para desarrollar sus recursos hidráulicos y mejorar el suministro de agua en áreas rurales además de la higiene.
El proyecto Programa de Desarrollo del Sector de Aguas, por 951.000,000 de dólares, tiene como propósito fundamental reducir la pobreza con mejoras en la administración de los recursos acuáticos y el suministro sustentable de agua y servicios sanitarios en el período 2006-2010.
-EXTIENDEN FUERZAS DE PAZ POR UN MES
KINSHASA.- Los 15 miembros del Consejo de Seguridad extendió por un mes la presencia de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en la República Democrática del Congo, en una resolución adoptada por unanimidad.
El documento confirma que el Consejo de Seguridad apoya "la soberanía, integridad territorial y la independencia política del Congo Democrático, que trata de emprender la reconstrucción después de décadas de guerra civil y corrupción administrativa
RL/FFM/CIC
FIN





Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 15/04/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1086 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 07/12/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE