Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Infancia / Juventud

Título: : : Entrevista para el PCE de Luis Arza, presidente de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) : :- Enlace 1

Texto del artículo:

"La OCLAE (Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes) fue una de las primeras raíces de los procesos de integración"

Guillermo Nova - Mundo Obrero
30/03/2007 Guadalajara, México

Aprovechando uno de los recesos de los intensos debates que se llevaron a cabo en la reunión consultiva de la Oclae, celebrado en la ciudad de Guadalajara en México, aprovechamos para conversar con el joven líder cubano, Luis Arza Valdés, presidente de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).


- ¿Qué valoración haces de esta reunión y que retos de futuro salen de ella?

Esta reunión consultiva ha demostrado algo que nosotros veníamos valorando desde tiempo atrás, que es la profundización de la conciencia del estudiantado latinoamericano, sobre las condiciones reales que vive el continente y las proyecciones que debemos de seguir, para de una vez por todas asumir ese verdadero rol estudiantil en los procesos de integración, en el cambio de conciencia del estudiantado, todo esto para enfrentar al imperialismo de una manera directa y con el único objetivo de acabar con este sistema que degrada a nuestros pueblos.

Los retos fundamentales que tenemos es el cambio de consciencia del estudiantado, que vive un momento que no es el mismo que hace veinte años, que son otras condiciones y nosotros debemos estar preparados para eso.

- ¿La apatía y la falta de participación puede ser la mayor carencia del estudiantado?

Los medios de comunicación y el imperialismo no actúan de manera improvisada, dedican miles de millones de dólares anualmente al tema de la propaganda neoliberal, que consume el cerebro humano, te quita la capacidad de pensar por uno mismo, influye sobre el joven en un momento de su vida donde la única consciencia que es capaz de tener es la del consumo, el individualismo, el egoísmo, y todo esto son flagelos que están acechando constantemente a la juventud y al movimiento estudiantil y es lo que ha provocado, la apatía a la participación.

Las condiciones y el estudiantado es el mismo lo que cambian son las épocas, somos jóvenes con los mismos ideales lo que hay que hacer es cambiar los métodos de cómo llegar a los jóvenes, de qué forma le hacemos conocer su papel histórico y de cómo es capaz de cambiar toda una sociedad, los jóvenes a pesar de esta influencia demuestran un interés importante con el objetivo de buscar una sociedad mucho más justa, como revertimos esta situación es uno de los principales retos.

- Desde Estados Unidos se lanza la idea que en Latinoamérica hay dos tipos de izquierda, una radical con Cuba y Venezuela y otra responsable con Brasil y Uruguay. ¿Qué hay de cierto en esto?

Cada pueblo en cada momento tiene sus particularidades, el propio Chávez decía que más importante que buscarle el nombre, era la lucha por la justicia social, por poner al hombre en el escalón superior de la sociedad y no como en la sociedad capitalista, donde el hombre es prácticamente un producto o un instrumento de trabajo para producir ganancias para los capitalistas.

Cada uno de los proyectos tiene unas características dependiendo del país, de su cultura, de la sociedad, de la idiosincrasia, las condiciones de Cuba, Venezuela o Bolivia no son las mismas, lo importante es que cada cual es responsable del proceso que quiere llevar adelante, la importancia que tenga como valor el hombre como eslabón superior en la sociedad. Que lo haga de una manera o de otra son cuestiones propias de cada país que nosotros respetamos. Benito Juarez planteó, que el respeto al derecho ajeno es la paz, y eso lo tiene que entender Estados Unidos, cada cual elige su destino.

- ¿Las políticas de integración de las organizaciones sociales y políticas y las de los gobiernos van a dos velocidades diferentes?

La Oclae se crea en el año 1966, en ese momento con los procesos revolucionarios que había se permitió una organización de los movimientos estudiantiles, fue una de las primeras raíces de los procesos de integración.

A raíz de la caída del campo socialista la Oclae tuvo que realizar un trabajo más intenso y con menos medios, un trabajo de resistencia que no nos permitió continuar con una línea de trabajo de articulación hasta estos momentos. Ahora es una realidad el avance de muchos países hacia una propuesta de integración frente al sistema capitalista. El reto fundamental del movimiento estudiantil es incorporarse a este tren porque podemos lanzar propuestas, marchamos conjuntamente con estas ideas.

- ¿Cual es el reto del XV Congreso Latinoamericano de Estudiantes que se celebrará en Noviembre en Ecuador?

Este congreso tiene una principal importancia, que es el papel del movimiento estudiantil en los procesos de integración latinoamericano. Es clave en este congreso cual va a ser nuestro aporte sustancial para vincularnos a estos procesos de una manera más directa. Otro de los principales retos es como cambiamos esta consciencia del movimiento estudiantil tan debilitada y como mejoramos el funcionamiento de la organización.

- En los últimos días distintos voceros del gobierno cubano, hablaban de la mejoría del Comandante, incluso de la posibilidad de volver a asumir sus responsabilidades. ¿Hay una generación preparada para tomar ese relevo?

El pueblo cubano durante su historia ha demostrado que no sólo se puede seguir a una persona, si no que lo que se siguen son ideas, es lo que nos ha demostrado la capacidad de resistencia de este pueblo. La enfermedad del Comandante la sentimos como la de un ser muy querido, casi como la de un familiar, pero hay que reconocer que por ley de la vida, son las nuevas generaciones las que deben continuar la revolución, éste es el principal reto que tenemos. Nadie podrá sustituir a ese gran líder y como dijo Raúl Castro el único que podrá hacerlo es el Partido Comunista de Cuba, que significa la unidad del pueblo de Cuba, las ideas, los valores.

Aunque no debemos estar confiados en la imbatibilidad del proceso, como ha dicho el Comandante, la revolución mantiene su firme espíritu y las nuevas generaciones que ha formado esta revolución, serán capaces de mantener ese proyecto social que ha sido el que ha respondido a los intereses del ser humano, es el que quieren y defienden los cubanos.

Más info: Pincha en Enlace 1 (www.oclae.net)

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: Javi C. - Fecha: 30/03/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1239 veces desde 20/01/2008
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/07/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE