Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Documentos militante IU/ PCE

Título: : : Declaración del Partido de la Izquierda Europea (PIE) con motivo del 50º del Tratado de Roma : :- Enlace 1

Texto del artículo:




Partido de la Izquierda Europea / 27 mar 07

¿En que dirección va Europa? ¿Qué Europa deseamos? ¿Cómo dar otra vez confianza a la gente de Europa sobre su futuro? ¿Cómo aumentar confianza de la gente en su capacidad para cambiar el orden de las cosas tanto en sus países como en la Unión europea? ¿Cómo dar otra vez el sentido a un proyecto que mira hasta ahora lejos de las preocupaciones de nuestros ciudadanos? ¿Alrededor de que proyecto conjunto juntaremos a la izquierda tanto a gente como energías para desarrollar una política que conduce a una construcción política europea que debería ser capaz de ofrecer a cada ciudadano en nuestro continente - todas las ocasiones necesarias de participar en la construcción de un futuro social, democrático, ecológico y pacífico?

Para responder a todo esto, el Partido de la Izquierda Europea declara:

I.
La celebración de la firma del Tratado de Roma el 25 de marzo de 1957, hace 50 años debe ser la ocasión de un renacimiento para una amplia discusión pública sobre el futuro de la Unión. Esto sería también una oportunidad de analizar la crisis que esto experimenta, y las transformaciones, reformas, las reorientaciones de profundidad que son necesarias para salir de esta crisis.

Tal perspectiva, que nuestra gente necesita tanto, requiere una ruptura clara y significativa con la política liberal seguida en estas décadas pasadas. La creación verdadera de una Europa social sólo es posible con nuevas victorias sociales y democráticas y con una implicación profunda y amplia de los ciudadanos y la gente en los procesos de toma de decisiones en todos los niveles.

Esto implica una ruptura con la integración Atlántica militar bajo los auspicios de la OTAN, que heredó la guerra fría, y el rechazo de las tentativas de militarizar la Unión Europea Extranjera y la política de Seguridad.

A las fuerzas dominantes hoy en Europa les gustaría explicar las dificultades diarias por una crisis del círculo de negocio. Un momento complicado que nosotros tenemos que pasar. Una crisis institucional como el resultado del rechazamiento del Tratado constitucional por referéndum en Francia y en Países Bajos en 2005.

En esta lógica ellos calculan proyectos para engañar este voto, y conservar la esencia del tratado constitucional rechazado. Pero el resultado de los referéndums en Francia y en Países Bajos no es la causa de la crisis. Esto es su expresión. Su impacto en toda Europa, como la parada del proceso de ratificación por referéndum en varios países por el miedo de una ola de rechazo, confirma el grado de esta legitimidad y crisis de confianza en los amplios sectores de la opinión, en particular en el fondo popular.

La presidencia alemana de la Unión europea anuncia en el momento del 50 cumpleaños del Tratado de Roma un renacimiento del proceso que necesita conducir a una propuesta para un nuevo tratado, de aquí a las elecciones europeas de 2009, al final de la presidencia francesa de 2008. El Partido de la Izquierda Europea refuerza su compromiso al rechazamiento del Tratado Constitucional de la Unión Europea para su curación de política neo-liberal, la introducción de los militares orientados a CSFP y su carencia de democracia.

En este momento de hablar de nuevo de perspectivas europeas exigimos de no más hacer caso y no reducir al mínimo el popular deseo de cambio. Una de las lecciones esenciales que dibujamos a partir del período pasado, la victoria del NO en Francia y en Países Bajos, es el papel decisivo de la intervención y las movilizaciones populares. Europa tendrá un futuro sólo con el apoyo de sus ciudadanos.

50 años después de la firma de los tratados de Roma es un logro bueno que no es más posible tomar las decisiones que contratan el futuro de Europa sin una verdadera consulta de la gente. Una propuesta para la Unión europea y el futuro de Europa y para el nuevo tratado debe ser el sujeto de una amplia consulta a todos los niveles, usando de todos los mecanismos políticos, sociales e institucionales, hasta su ratificación por referéndum en todos los países europeos.

El Partido de la Izquierda Europea está listo a tomar su responsabilidad de participar en este proceso de discusión democrática sobre la perspectiva de la Unión Europea y todos los países europeos.

II.
Desde sus orígenes, el proceso de integración europea era el objeto de intereses sociales y políticos. También fue estructurado por el equilibrio de poder y desacuerdos que han resultado de la segunda Guerra Mundial y de la confrontación de la guerra fría. Hasta los años setenta, integración europea empotraba en general en un período de desarrollo y crecimiento. Su aceleración en los años ochenta fue marcada de un modo cada vez más obvio por la gran ofensiva neo-liberal. Era, con el Acto Europeo Unico, la construcción del mercado interno como el corazón de la integración, y el tratado de Maastricht, y después de Amsterdam y el de Nice dando a la Unión Europea su cara y su carácter de hoy como un instrumento de amplificación. Los derrumbamientos de los antiguos países socialistas en 1989 han cambiado la cara de la situación en el continente y en el mundo. La ampliación de la Unión europea que era la consecuencia lógica ha cambiado radicalmente las condiciones en las cuales había comenzado la unificación europea, y la naturaleza de esta construcción también.

Durante este período las políticas europeas apoyaban y aceleraban los procesos ultraliberales de desregulación, circulación libre de capital y competición mundial. El resultado es el aumento de inseguridad social, desigualdades sociales y trabajo precario. La estrategia de Lisboa confirmó estas direcciones y su incapacidad para permitir a Europa considerar a sus pueblos. Este nuevo modelo comenzó a tomar forma en la realidad de las peleas sociales, para la defensa del empleo, contra la delocalization y la precariedad, entre jóvenes contra la precariedad o las privatizaciones de las universidades, en el movimiento en el nivel europeo contra la directiva "Bolkestein" de la Unión Europea , en los foros sociales.

Esta crisis es también una crisis política. El hueco creciente entre las decisiones, las instituciones tecnócratas y los ciudadanos cava la fractura democrática. La crisis de legitimidad y confianza de los ciudadanos hacia Europa encuentra sus raíces en esta cresciente inseguridad, y en las regresiones sociales.

III.
Acentuamos: Evaluar la profundidad de la crisis, del grado de los desafíos para ser afrontados no nos conduce, ni a la renuncia, ni a la retirada. Al contrario, 50 años después del Tratado de Roma, la hora esta con la apertura del debate a todo el nivel de la Unión europea para dar nuevas bases a Europa. El tiempo para dar cuerpo a una verdadera Europa social, realizando un nuevo modelo de desarrollo social y ecológico, una Europa de paz. Una Europa democrática como consecuencia de la participación eficaz de los ciudadanos.

La Unión europea tendrá y ganará el apoyo de los ciudadanos si esto da una verdadera contribución para solucionar los problemas con los cuales son enfrentados en su vida diaria, como los asuntos de protección social y seguridad en el puesto. La construcción de una Europa integrada encuentra su legitimidad en su capacidad de contribuir a la solución de las estacas planetarios. Como aquellos de paz, de calentamiento global, de la lucha contra la pobreza y el acortamiento del hueco entre el Norte y el Sur, de la protección y el ensanchamiento de los derechos humanos, de desarrollo sostenible y la creación de un orden internacional democrático y descentralizado sobre la base de un papel más fuerte para Naciones Unidas.

Europa tiene que atenerse a la paz como un camino integral de su desarrollo social, referirse a la Carta de Naciones Unidas y su compromiso al poder de prohibición y la nueva cultura que la izquierda y muchas generaciones de ciudadanos europeos han conseguido con la lucha.

Es sobre este nivel que es necesario fijar la ambición para la base de la futura Unión europea y para un nuevo Tratado.

Las tendencias principales comenzaron a tomar forma para una nueva Europa y para una alternativa al Tratado constitucional.
El punto de partida será la resistencia y las grandes luchas sociales de estos pasados años, contra la guerra y la injusticia, contra la frialdad social y la pobreza creciente en una de las regiones más ricas del mundo, contra el forzado vertido social y ecológico en nombre de la compatibilidad y ganancias de crecimiento, contra la precariedad, delocalization y la competición de pago, contra la la directiva "Bolkestein" de la Unión Europea, para la defensa de servicios públicos. En la lucha para la igualdad sexual, para los derechos de los migrantes y la gente sin papeles.

IV.
Según la realidad diferente de cada país, los partidos y las fuerzas que hacen el Partido de la Izquierda Europea reconocieron valores comunes y objetivos, para un nuevo crecimiento que apoya el florecimiento de las mujeres y los hombres, y respetuoso del ambiente:

• empleo completo para todos, y eliminar precariedad,

• Armonización por la cima de la política social y fiscal

• Protección de los servicios públicos y bienes comunes y rechazamiento de su privatización y commodification,

• la reforma del ECB y el reemplazo del Pacto de Estabilidad según un Acuerdo europeo para Desarrollo Sostenible, Asistencia social y Empleo,

• aumento significativo del presupuesto comunitario,

• reforma drástica del CAP, eliminación del vertido a cargo de países en vía de desarrollo

• Nuevos derechos para los ciudadanos y los empleados,

• igualdad de genero como base para toda la política

• Contra todas las discriminaciones, derechos para los migrantes,

• la protección del ambiente como eje principal de una nueva economía

• un nuevo papel para Europa para paz y desarme, sobre todo nuclear,

• Europa debe deshacerse de Euro-atlanticismo,

• colaboración pan-europea incluyendo una nueva relación a todos los nuevos vecinos de Unión Europea en Federación Rusa en particular, Ucrania y Bielorrusia,

• una política de co-desarrollo y solidaridad con el Sur,

• una política de cooperación activa dentro de Mediterráneo y con el Oriente Medio.

El Partido de la Izquierda Europea acentua: queremos seguir participando en un debate transparente, responsable y confiable con todas las fuerzas democráticas, con las varias Izquierdas y más allá aproximadamente las reformas necesarias y posibles de ser hechas para desprenderse de la política liberal, y alcanzar un verdadero y significativo remodelo de la construcción europea, para una Europa unida, responsable y pacífica, social, sostenible y democrática, hecho con y para toda la gente que vive en nuestro continente.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: Javi C. - Fecha: 29/03/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 312 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE