Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (19.3.2007)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 19 DE MARZO DE 2007

-CANCILLER CUBANO SATISFECHO CON RESULTADOS DE GIRA EUROPEA

-EVO: FIDEL CASTRO RETOMARÍA SUS FUNCIONES EL 28 DE ABRIL

-SORPRENDIDA Y HONRADA AUTORA CUBANA CON PREMIO IBEROAMERICANO DE POESÍA

-SEGUIRÁ EN CUBA CAMPAÑA CONTRA EL MOSQUITO VECTOR DEL DENGUE

-ARTISTAS CUBANOS VISITAN A COOPERANTES MÉDICOS DE CUBA EN GUATEMALA Y HONDURAS

-ENFOQUE AMERICANO: MÉXICO: CALDERÓN A LA CARGA CON EL TEMA MIGRATORIO

-EVO MORALES DENUNCIA QUE LA SIP DIVULGA FALSEDADES

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-"VAYANSE COMO HERMANOS", DIJO CHÁVEZ A PARTIDOS QUE NO QUIEREN UNIDAD
-FIRMA CHÁVEZ LEY CONTRA LA VIOLENCIA EN EL HOGAR
-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-PRENSA CUBANA RECHAZA POSIBILIDAD DE FIANZA PARA TERRORISTA ANTICUBANO
LATINOAMÉRICA:
-SE INCREMENTARON EN 2006 REMESAS A AMÉRICA LATINA
ESTADOS UNIDOS:
-VISITA OBISPO DE DETROIT A FERNANDO GONZÁLEZ
-MULTITUDINARIAS MARCHAS ANTIBELICISTAS
EUROPA
-VILLEPIN LLAMA A RETIRADA DE IRAQ
-VINCULAN PROTECCIÓN CLIMÁTICA CON EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
-ENCUENTRAN PIANO DE CHOPIN
ASIA
-DISTURBIOS POR SUSPENSIONES EN PAKISTÁN
-CONVERSACIONES DE SEIS PARTES SOBRE COREA
-AFECTA LA SEQUÍA A ELEFANTES
Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0113
POSITIVA LA GIRA EUROPEA DEL CANCILLER CUBANO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 19 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, se manifestó satisfecho de los contactos que acaba de sostener con los gobiernos de España, Italia y Portugal, como un útil intercambio de puntos de vista, aunque no siempre coincidentes.
El ministro regresó a La Habana luego de una gira que también incluyó una comparecencia ante la UNESCO –para reactivar el trabajo del Movimiento de los Países no Alineados, el cual preside Cuba- en esa organización de la ONU, y una participación en las labores del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.
En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el titular calificó de muy positivo y cordial el diálogo que sostuvo en Madrid con el canciller español, Miguel Angel Moratinos.
Anteriormente, el propio Moratinos declaró en esa capital que las relaciones de su país con Cuba son muy buenas. En el encuentro entre ambos ministros del exterior también participó la secretaria de Estado de España para Asuntos Iberoamericanos, Trinidad Jiménez.
En ese intercambio se habló sobre la actualidad en Cuba y acerca de la satisfactoria evolución del presidente cubano, Fidel Castro, quien se recupera de una intervención quirúrgica a la que fue sometido en julio del año pasado.
En Italia, Pérez Roque fue recibido por el vicepresidente del Gobierno y ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Máximo De Alema, con quien intercambió acerca del desarrollo de las relaciones con Italia y con la Unión Europea. También se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados italiana, Fausto Bertinotti, y con el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, Lamberto Dini.
También visitó la Santa Sede, donde se entrevistó con el secretario de estado, Cardenal Tarcisio Bertone, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Dominique Francois Joseph Mamberti.
Al resumir los resultados de su recorrido por el Viejo Continente, el canciller cubano explicó que las relaciones de Cuba con la Unión Europea (UE) no han salido de la situación de enfriamiento y parálisis a que se vieron sometidas en los últimos años, desde que el proceso tocó fondo en 2003.
No obstante, reveló que existe una toma de conciencia entre algunos países de la UE sobre la inutilidad de su política hacia la Isla, que sirve a los intereses norteamericanos contra Cuba. En ese sentido, explicó que dentro de la UE hay naciones que trabajan para Estados Unidos y se pliegan a sus dictados de no restablecer relaciones con La Habana, pero precisó que “hemos dejado claro que la normalización de las relaciones con Cuba deben basarse en el respeto a la soberanía nacional y el derecho de los cubanos a elegir su propio destino".
Pérez Roque destacó que cada día se multiplican los gestos solidarios hacia la Revolución Cubana en los países visitados y en el resto de Europa y que existe un fuerte movimiento en el Viejo Continente a favor del levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0114
EVO: FIDEL CASTRO RETOMARÍA SUS FUNCIONES EL 28 DE ABRIL
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE 19/3/2007.- El líder cubano, Fidel Castro, convaleciente de una intervención quirúrgica desde hace casi 8 meses, retomaría su cargo al frente del país el 28 de abril próximo en ocasión de los aniversarios de dos proyectos integracionistas impulsados por Cuba, Venezuela y Bolivia, informó el presidente boliviano, Evo Morales.
Esa posibilidad fue expuesta por Morales durante un discurso en un acto público con cosechadores de papa en Warnes, en el centro del territorio boliviano.
El 28 de abril se cumple el tercer aniversario de la firma de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), esquema integracionista impulsado por Cuba y Venezuela y al que posteriormente se incorporaron Bolivia y Nicaragua. En la misma fecha hará un año de la suscripción en La Habana del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) por parte de Castro, Chávez y Morales.
El 28 de abril se realizará en Cuba un acto de conmemoración de ambos aniversarios con la presencia de seis presidentes, a quienes Morales no identificó al anunciar el retorno del jefe de la revolución cubana a sus funciones al frente del país. Fidel Castro fue sometido a una operación intestinal a finales de julio del año pasado, cuando delegó provisionalmente sus funciones en la dirección del país en Raúl Castro, Primer Vicepresidente de la nación, Segundo Secretario del Partido Comunista y Ministro de las Fuerzas Armadas.
Desde entonces está en un período de convalecencia durante el cual ha sido visitado por personalidades mundiales, entre estas y principalmente los presidentes de Bolivia y Venezuela. Con Chávez se encontró por tres horas a fines de enero último en La Habana. De ese encuentro la televisión cubana publicó imágenes de video en las cuales se vio al dirigente muy restablecido.
Durante todo el período de convalecencia de Fidel Castro la vida en Cuba ha transcurrido normalmente, pese a un incremento evidente de las presiones desde Estados Unidos, cuyos gobiernos mantienen un bloqueo económico, financiero y comercial contra la Isla desde hace casi medio siglo.
La pasada semana se informó que el presidente cubano sostuvo un largo contacto telefónico con los jefes de Estado de Venezuela y Haití, cuando éstos se encontraban en Puerto Príncipe, y con el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien visitó al convaleciente estadista en La Habana.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0115
SORPRENDIDA Y HONRADA AUTORA CUBANA CON PREMIO IBEROAMERICANO DE POESÍA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 19 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- La escritora cubana Fina García Marrúz dijo sentirse honrada y sorprendida al conocer que este año el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda es de ella.
"Eso obliga a una gran humildad", expresó al diario local Juventud Rebelde la autora de Los Rembrandt del Hermitage en alusión a "tantos escritores que lo merecían, y no lo recibieron".
La octogenaria poeta y ensayista es la primera intelectual cubana y la única mujer en la lista de los laureados con el Pablo Neruda. José Emilio Pacheco, de México; Juan Gelman, de Argentina; y Carlos Germán Belli, de Perú, antecedieron a García Marrúz en la obtención del premio, instaurado en el 2004 en Chile, en ocasión del centenario de Neruda.
El propio Belli y los intelectuales Ana Pizarro, de Chile, y Roberto Fernández Retamar, de Cuba, concedieron por unanimidad la distinción a la Premio Nacional de Literatura 1990, de Cuba. "La espiritualidad cristiana de la poetisa, abierta a las preocupaciones sociales del mundo" así como sus investigaciones y aportes al estudio de la obra de José Martí fueron algunos de los puntos que el jurado tomó en cuenta a la hora de condecorar a la cubana.
Fina supo sobre la concesión del lauro a través de la ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, quien la llamó por teléfono la semana pasada. "Usted es una de las mujeres más destacadas de los versos latinoamericanos", le dijo Urrutia.
La escritora recibirá el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda de manos de la presidenta chilena Michelle Bachelet en junio próximo en el Palacio de la Moneda durante la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Cultura.
García Marrúz está casada con Cintio Vitier, otro premio Iberoamericano: el de Literatura Juan Rulfo y fue cuñada del fallecido Eliseo Diego, también merecedor del Juan Rulfo.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0116
SEGUIRÁ EN CUBA CAMPAÑA CONTRA EL MOSQUITO VECTOR DEL DENGUE
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 19 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- Un comentario de la prensa local cubana implicó que las autoridades sanitarias cubanas seguirán de manera permanente su campaña contra el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y de otras enfermedades muy peligrosas.
De acuerdo con un comentario hoy al respecto del diario nacional Granma, podría ocurrir un "peligroso retroceso" en la lucha contra ese vector "si se baja la guardia". "Si el sistema de vigilancia y control en el área de salud no funciona como es debido, y prevalece la mala higiene ambiental, estaríamos expuestos a nuevos repuntes en los índices de infestación", manifestó.
El artículo reveló que durante la primera parte de 2006, en Cuba se "registró un aumento de los índices de infestación del Aedes aegypti, lo cual puso de manifiesto las deficiencias existentes en la estrategia para combatir al dañino insecto transmisor del dengue".
La doctora Isabel Piñón Menéndez, de la vicedirección de Higiene y Epidemiología, en el Policlínico Universitario Docente Cerro, en esta capital, dijo a ese medio que "parecía difícil que tras la exitosa batalla librada por todo el pueblo contra ese peligroso enemigo de la salud en el 2002 ... (que) retrocediéramos y la salud del pueblo estuviera otra vez en riesgo por la extendida propagación del vector".
"Realmente, no se aseguró lo logrado en épocas anteriores, perdimos la sistematicidad, las plantillas de operarios con categoría A para el tratamiento focal, jefes de brigada, y controladores de la calidad, estaban bastante deprimidas, y el cuadro higiénico sanitario del área empeoró", expuso.
"También disminuyeron la exigencia y la supervisión de los niveles superiores. Ello condujo a la existencia de numerosos focos del mosquito, situación que a pesar de ser notificada desde un principio por nosotros, no fue atendida con la suficiente rapidez", indicó.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-0117
ARTISTAS CUBANOS VISITAN A COOPERANTES MÉDICOS DE CUBA EN GUATEMALA Y HONDURAS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE. 19/3/2007.- Un reporte de prensa divulgado en La Habana dijo que artistas cubanos iniciaron hoy lunes un recorrido por lugares de Guatemala y Honduras donde están radicados grupos de médicos de la Isla, que atienden a poblaciones de pocos recursos económicos de manera gratuita.
Rolando González Patricio, jefe de esa delegación cubana, dijo a la prensa local que esas visitas tienen como objetivo principal conocer las experiencias de las brigadas médicas y llevar el arte a las comunidades que estas atienden. El grupo está formado por trovadores, pintores, escultores, cineastas y literatos.
Patricio dijo a la agencia Prensa Latina a su arribo a la capital guatemalteca que los 22 integrantes de la brigada artística colocaron una ofrenda floral ante el busto a José Martí en la céntrica avenida que lleva su nombre en la capital guatemalteca. Por su parte, la doctora Yoandra Muro, jefa de la Brigada Médica, declaró que la gira estará dedicada al aniversario 130 de la llegada del Héroe Nacional Cubano.
Marta Campos, una popular cantante cubana, expuso que "nuestra tarea fundamental es llevarles nuestra cultura, nuestra música cubana, que estén cerca de su pueblo y pasen un momento agradable y feliz con nosotros". Otra trovadora, Yamira Díaz, estimó que "éste va a ser un viaje muy bonito y una experiencia muy provechosa".
RL/FM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0118
ENFOQUE AMERICANO: MÉXICO: CALDERÓN A LA CARGA CON EL TEMA MIGRATORIO
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE 19/3/2007.- Cuatro días después de su encuentro en Mérida con el presidente norteamericano, George W. Bush, el mandatario mexicano, Felipe Calderón, volvió a la carga con el tema migratorio, quizás el que más crédito puede proporcionarle dentro de su complicada situación a lo interno.
En entrevista con el influyente diario estadounidense The Washington Post, el inquilino de Los Pinos criticó la política migratoria de su vecino norteño, su impacto negativo en la economía mexicana y el consiguiente impulso a la inmigración ilegal.
Calderón rechazó la continua ampliación del muro que construyen las autoridades norteamericanas en la frontera entre los dos países y acusó a los agentes fronterizos de Estados Unidos por obstaculizar el movimiento comercial bilateral. La semana pasada en Mérida el gobernante mexicano obtuvo del jefe de la Casa Blanca la promesa de presionar para que el Congreso de su país saque adelante una ley de inmigración “que respete la justicia, pero también sea humana”.
Los señalamientos de Calderón a las fuerzas del lado norte del límite geográfico se fundamentan en aspectos de personal que entorpecen la dinámica del movimiento de individuos y transportes en la frontera y en la decisión de los vecinos de pavimentar con hormigón el canal conocido como Todo Americano.
Esa vía de agua conecta granjas de California con el río Colorado –compartido por México y Estados Unidos- y su pavimentación cortaría el abasto de agua subterránea y afectaría los negocios de los mexicanos, que se verían obligados a cruzar ilegalmente a Estados Unidos, según explicó Calderón.
Esas acciones –agregó- constituyen una paradoja absurda, pues mientras Estados Unidos mantiene su determinación de tener menos migración, al mismo tiempo les está reduciendo las oportunidades de trabajo a los mexicanos.
Las políticas migratorias de Estados Unidos parecen ser contrarias a las intenciones de mantener relaciones amistosas con México, sostuvo el presidente mexicano, quien además consideró insuficiente las acciones de las autoridades norteamericanas para reducir el consumo de drogas en ese país y ayudar al combate contra las bandas de narcotraficantes que asolan a México.
Asimismo, calificó de gesto simbólico la asistencia estadounidense en ese campo y criticó por insuficiente el trabajo de los funcionarios norteamericanos para detener el trasiego de drogas en su lado de la frontera común.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0119
EVO MORALES DENUNCIA QUE LA SIP DIVULGA FALSEDADES
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 19/3/2007.- El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó los ataques más recientes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) contra su país, y subrayó que esa entidad con sede en Washington divulgó al respecto un informe falso.
"La SIP está diciendo que Evo no da libertad de prensa. Es falso, en Bolivia- quiero que se informe la SIP- hay libertad de prensa y hasta hay libertad para marginar, discriminar y acusar falsamente", dijo el mandatario ante los pobladores de una barriada de la ciudad de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia.
Tras inaugurar una emisora de radio comunitaria, Morales aseguró que "tenemos paciencia, soportamos humillaciones de algunos medios de prensa". En realidad el gobierno del presidente boliviano alienta el surgimiento de radios campesinas y comunitarias a través de las cuales los sectores antes excluidos de los medios masivos, tengan ahora participación en estos. Anunció además que en 2008 comenzará a abrir televisoras para que " los pobres digamos nuestra verdad".
Sin embargo, la SIP, en una revisión semestral en Colombia el viernes último sobre la denominada libertad de prensa, "recogió" el criterio de delegados bolivianos relacionados con grandes medios de prensa, los cuales acusaron a Morales de conspirar "contra la estabilidad" de la prensa.
"Mis padres me enseñaron a rezar con los ojos cerrados y cuando lo hago, algún medio de comunicación ha dicho que Evo se está durmiendo", comentó el presidente para ilustrar la denuncia de una campaña en su contra en los medios informativos privados nacional.
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS- 0120
RAPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 19/3/2007 .-
-"VAYANSE COMO HERMANOS", DIJO CHÁVEZ A PARTIDOS QUE NO QUIEREN UNIDAD
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo al Partido Comunista de Venezuela (PCV), Partido Podemos (PP) y Partido Patria Para Todos (PPT) que se vayan "como hermanos" de una alianza con su gobierno, tras negarse esas agrupaciones a conformar un partido socialista unitario de la revolución bolivariana.
En su programa Aló Presidente del domingo, el mandatario dijo que ''He concluido que no quieren, al menos sus voceros y dirigentes, incorporarse al esfuerzo de construir un partido socialista unitario; háganlo y déjennos tranquilos a nosotros; sigan su camino, pero no empiecen a tirar piedras". ''¡Váyanse como hermanos y no tirando piedras, porque dejarían un triste recuerdo, como muchos que se han ido a sumarse a golpes de Estado! La puerta está abierta y pueden salir con la frente en alto'', pero ''no crean que si se van tirando piedras y rompiendo vidrieras'' podrán luego regresar, advirtió. Datos oficiales de los comicios del 3 de diciembre pasado indican que el PCV aportó unos 350,000 votos a la reelección de Chávez para el período 2007-2013, el PPT otros 600,000 y el PP 750,000, en tanto que el partido Movimiento V República (MVR) gobernante, que ya aprobó su propia disolución para integrarse al partido unido logró 4.8 millones de votos.
-FIRMA CHÁVEZ LEY CONTRA LA VIOLENCIA EN EL HOGAR
El presidente Hugo Chávez firmó una ley contra la violencia en el hogar, fenómeno que atribuyó a que la sociedad venezolana es muy machista "y tenemos que ser iguales", reportó la agencia ABN. La Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia fue aprobada a través del Primer Motor Constituyente: La Ley Habilitante. "Esta ley tiene por objeto prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la familia, así como asistir a las víctimas de los hechos de violencia previstos en esta ley", explicó el mandatario. También abarca el respeto a la dignidad e integridad física, psicológica y sexual de la persona; la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer; y la protección de la familia y de cada uno de sus miembros.
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS-0121
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 19/3/2007.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- PRENSA CUBANA RECHAZA POSIBILIDAD DE FIANZA PARA TERRORISTA ANTICUBANO
LA HABANA.- El diario oficial cubano Granma rechazó hoy la posibilidad, brindada por un juez norteamericano, para que el connotado terrorista anticubano Luis Posada Carriles pueda obtener una fianza para salir de la cárcel en libertad condicional.
"El terrorista Luis Posada Carriles tendrá de nuevo la oportunidad, el próximo 2 de abril, de defender ante un juez de Estados Unidos su petición de libertad bajo fianza, tras serle denegada anteriormente", advirtió el periódico. Posada Carriles fue el autor de ataques con explosivos contra hoteles de La Habana en 1997, acciones que llevaron a cabo mercenarios centroamericanos pagados por él. Un empresario italiano, Fabio di Celmo, pereció en uno de los ataques. También se le acusa de ser el coautor de la destrucción de un avión cubano de pasajeros, frente a las costas de Barbados, en 1976, con un saldo de 73 muertes.
LATINOAMÉRICA:
-SE INCREMENTARON EN 2006 REMESAS A AMÉRICA LATINA
GUATEMALA.- América Latina es la región que recibe la mayor cantidad de remesas de otras partes del mundo, dijo un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Donald Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, dijo en esta capital en una reunión anual de esa entidad financiera que los inmigrantes latinoamericanos enviaron a sus países 62 mil 300 millones de dólares en 2006. Esto significó un aumento del 14% con respecto a 2005, expuso. Vaticinó que esas remesas a Latinoamérica podrían incrementarse en un 15 por ciento cada año y llegar a los 100 mil millones para 2010.
ESTADOS UNIDOS:
-VISITA OBISPO DE DETROIT A FERNANDO GONZÁLEZ
OXFORD, ESTADOS UNIDOS.- El obispo católico de Detroit, Thomas Gumbleton, visitó en esta prisión a Fernando González, uno de los Cinco Cubanos prisioneros en Estados Unidos por combatir al terrorismo de lo que La Habana llama "Mafia de Miami".
Gumbleton, quien en 1972 fundó la organización Pax Christi de Estados Unidos y es un fuerte opositor de la guerra en Iraq, efectuó la primera visita de una alta autoridad del clero estadounidense a uno de los cinco prisioneros cubanos. González conversó durante varias horas con Gumbleton, quien en marzo de 2005 firmó un anuncio pagado en el periódico The New York Times por la liberación de los Cinco Cubanos, junto a Noam Chomsky, Alice Walker, Rigoberta Menchú y otras personalidades.
-MULTITUDINARIAS MARCHAS ANTIBELICISTAS
WASHINGTON.- Miles de opositores a la guerra en Iraq marcharon por las calles de esta capital para exigir la retirada de las tropas en el cuarto aniversario de la ocupación de ese país árabe y 40º de otra similar en el Pentágono contra la Guerra de Vietnam.
Los manifestantes desfilaron desde el Memorial de la Guerra de Vietnam a lo largo del Río Potomac, hasta el Pentágono con carteles en los que se leía que los tres peores tiranos de la historia son Napoleón, Hitler y el presidente George W. Bush.
Las marchas tuvieron un antecedente el 27 de enero cuando decenas de miles de personas se reunieron ante el Capitolio para demandar el retiro de los militares de Iraq. Este sábado varias decenas de manifestantes fueron detenidos frente a la Casa Blanca.
Más demostraciones contra la guerra y ocupación en Iraq tuvieron por escenario a la ciudad de Los Angeles, en Texas, Australia, Gran Bretaña y Canadá. Bush se niega a una retirada, con el pretexto de que sería desastrosa, como dijo en su mensaje radial de esta semana.
EUROPA
-VILLEPIN LLAMA A RETIRADA DE IRAQ
PARÍS.- El primer ministro francés Dominique de Villepin exigió a la administración de George W. Bush la retirada de sus tropas que ocupan Iraq para 2008 con el argumento de que esa contienda a hecho añicos la imagen de Estados Unidos.
El jefe del gobierno francés dijo que Estados Unidos y Europa deben actuar de conjunto para retomar el respeto de otros pueblos, especialmente en el Medio Oriente, mientras la violencia continuaba en ese país árabe donde la cifra de soldados estadounidenses muertos pasó de 3,200.
-VINCULAN PROTECCIÓN CLIMÁTICA CON EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
POTSDAM, ALEMANIA.- Los ministros de Medio Ambiente del Grupo de los 8, concluyeron conversaciones en esta ciudad alemana sobre las medidas a tomar debido al cambio climático, con énfasis en un estrecho vínculo con el desarrollo económico.
El director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, dijo que se sentía optimista de que esta Conferencia de Potsdam servirá de señal de alarma a la venidera cumbre del G-8 programada en Heiligendamm, en el norte de Alemania.
-ENCUENTRAN PIANO DE CHOPIN
LONDRES.- Un gran piano Pleyel, de manufactura francesa, que perteneció a Frederic Chopin fue encontrado en una casa de campo en Gran Bretaña, más de siglo y medio después de la muerte del famoso compositor polaco.
El renombrado estudioso de Chopin, Jean-Jacques Eigeldinger, halló el instrumento, que el compositor trajo a Gran Bretaña en 1848 para usarlo en su última gira de conciertos, en el hogar del coleccionista de antigüedades Alec Cobbe, informó el diario The Times.
ASIA
-DISTURBIOS POR SUSPENSIONES EN PAKISTÁN
ISLAMABAD.- Las autoridades de Pakistán suspendieron a 14 policías acusados de arrasar una emisora de televisión que transmitió protestas suscitadas por la reciente expulsión del principal juez del país, Iftikhar Chaudhry.
En respuesta, estallaron protestas frente a la Corte Suprema entre la policía antimotines y los manifetantes mientras Chaudhry, quien se ha negado a renunciar, era llevado a juicio por mala conducta presentados por el presidente Pervez Musharraf.
-CONVERSACIONES DE SEIS PARTES SOBRE COREA
PEKÍN.- Representantes de seis país evaluaron el progreso hecho con las medidas iniciales para la desnuclearización de Corea del Norte y acordaron discutir un plan de acción y un calendario para los próximos pasos.
El quinto encuentro de Estados Unidos, Japón, China, Rusia y las dos Coreas convocó dos días de debates para abrir el camino a conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear de Pyongyang a partir de este 19 de marzo.
-AFECTA LA SEQUÍA A ELEFANTES
BANGKOK .- Tailandia atraviesa una crisis por los elefantes que abandonan la selva en busca de alimentos y agua debido a la aguda sequía y prácticas destructivas de cultivos, informó el diario Bangkok Post.
Soraida Salwala, fundadora de Amigos de los Elefantes Asiáticos, declaró que "sin duda, el drástico cambio climático es ahora una causa de preocupación porque si empeora, el bienestar de cientos de elefantes está en peligro".
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 20/03/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 454 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE