Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Ciencia

Título: Hawkins lanza el primer ordenador que imita el proceso de pensamiento- Enlace 1

Texto del artículo:

Hawkins lanza el primer ordenador que imita el proceso de pensamiento
Funciona como el neocortex cerebral y permite a una máquina interpretar datos sensoriales

El afamado informático Jeff Hawkins acaba de lanzar una tecnología computacional llamada NuPIC que permite a los ordenadores aprender, reconocer imágenes, comprender una lengua, moverse con facilidad en un entorno complejo e interpretar los datos adquiridos de la misma forma que lo hace el cerebro humano en el proceso de pensamiento. Este programa, combinado con procesadores digitales con una potencia computacional de una velocidad jamás alcanzada, será capaz de resolver de forma masiva problemas complejos tratándolos de la misma forma que el cerebro de un niño pequeño se enfrenta al mundo, es decir, interpretando el flujo de nuevos datos sensoriales. Por Vanessa Marsh.


Neruonas y pensamiento. Redwood Neuroscience Institute.
La compañía californiana Numenta acaba de anunciar el lanzamiento de una sorprendente tecnología informática que permite a los ordenadores aprender, reconocer imágenes, comprender una lengua, moverse con facilidad en un entorno complejo e interpretar los datos adquiridos de la misma forma que lo hace el cerebro humano en el proceso de pensamiento, según informa en un comunicado.

Esta tecnología ha sido desarrollada imitando a la biología, concretamente el funcionamiento del neocortex cerebral, que es el nombre que reciben las áreas más evolucionadas de la corteza del cerebro humano, y que constituyen la capa neuronal que recubre los lóbulos prefrontales y frontales.

Bautizada como NuPIC (Numenta Platform for Intelligent Computing o plataforma Numenta para informática inteligente), esta tecnología proporciona una base para resolver muchos de los difíciles problemas de la informática, como el aprendizaje o la capacidad de reconocimiento por parte de los ordenadores.

Interés por el cerebro

Y está basada a su vez en otra tecnología denominada Hierarchical Temporal Memory (HTM), diseñada para permitir a cualquiera que esté interesado experimentar con ella y, en último término, crear y desarrollar potentes y novedosas aplicaciones informáticas.

Todos estos avances informáticos han surgido del trabajo de un hombre llamado Jeff Hawkins, un ingeniero informático inventor del Palm Pilot y del teléfono inteligente Treo, y fundador de las empresas Palm y Handspring.

Pero, a pesar de su éxito, Hawkins decidió no quedarse ahí, y su interés por la neurociencia le llevó en 2002 a fundar el Redwood Centre for Theorical Neuroscience y, en 2005, junto a Donna Dubinsky y Dileep George, la compañía Numenta, con el objetivo de desarrollar una memoria computacional basada en el funcionamiento del cerebro humano.

Acciones humanas

Actualmente, ningún ordenador del mundo es capaz de realizar ciertas acciones características del ser humano, como reconocer imágenes, comprender una lengua o moverse con facilidad en un entorno complejo.

La plataforma Numenta ofrece la posibilidad de resolver estos problemas, y de crear aplicaciones nuevas para tareas computacionales hasta ahora inconcebibles.

Según explica Hawkins en declaraciones a la revista Wired, este programa, combinado con procesadores digitales con una potencia computacional de una velocidad jamás alcanzada, será capaz de resolver de forma masiva problemas complejos tratándolos de la misma forma con la que el cerebro de un niño pequeño se enfrenta al mundo, es decir, interpretando el flujo de nuevos datos sensoriales.

Como hemos dicho, NuPIC está fundamentada en un nuevo tipo de arquitectura de memoria, la tecnología HTM, que apareció por vez primera en el libro de Jeff Hawkins titulado On Intelligence.

En ese libro, el autor explica que la HTM fabrica modelos del mundo utilizando una arquitectura de memoria espacio-temporal jerárquica, similar a la que aplica nuestro neocortex cerebral para aprender y almacenar la información.

Desarrollo de los algoritmos

Este modelo puede usarse para inferir y predecir, esto es, para resolver problemas hasta ahora intratables desde la “mente” del ordenador. La HTM aprende a través de la observación, y no se programa de la misma forma que un ordenador normal.

Esta tecnología está entrenada a través de la exposición a datos sensoriales, de los que dependen sus capacidades posteriores. Sus creadores trabajan ahora para avanzar con los algoritmos (conjuntos finitos de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema) de aprendizaje del sistema.

Pero en este avance los inventores no quieren estar solos, por lo que ofrecen NuPIC, sin carga de licencia, a desarrolladores, científicos e ingenieros, para que experimenten con el sistema y ayuden a su desarrollo.

NuPIC en red

La tecnología, disponible en la web de Numenta, consiste en una serie de herramientas, un procesador de tiempo de activación, documentación, y en ejemplos.

Está disponible para Linux y Mac OS. Por otro lado, la compañía también proporciona herramientas de apoyo a los desarrolladores, como un foro, wikis (sitios web de colaboración que pueden ser editados por varios usuarios) y un blog escrito por los miembros de Numenta.

La empresa anima a los interesados a convertirse en participantes activos, a compartir sus trabajos e informar de los errores que surjan. Asimismo, proporciona un programa de apoyo técnico y de consulta.


Sábado 17 Marzo 2007
Vanessa Marsh

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 19/03/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 996 veces desde 20/01/2008
Hilo de Alberto Garzón en Twitter sobre clientelismo corrupto Banco Santander con jueces, políticos y empresarios
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel
Colabora en el crowfunding en goteo.org para la #QuerellaBORBON

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/01/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE