Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (6.3.2007)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MARTES 6 DE MARZO DE 2007

-CONVOCAN EN CUBA FERIA DE TURISMO "PROFESIONAL Y TÉCNICA"

-"EL BENNY" MAL VISTO POR LA ADMINISTRACIÓN BUSH

-GRANMA: NUEVA PRIMAVERA DEL PATRIARCA

-INDUSTRIALES BAJO ATAQUE

-ESTADOS UNIDOS: NUEVA BOMBA DE HIDRÓGENO

-ENFOQUE AMERICANO: BUSH, GO HOME

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-CRITICA CHÁVEZ VACILACIONES PARA ADHERIRSE AL PSUV
-SALUDA CHÁVEZ DESEO DE IGLESIA CATÓLICA DE DEBATIR SOBRE EL SOCIALISMO
-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- MÉDICOS CUBANOS GANAN TÍTULO DE ESPECIALISTAS EN GUATEMALA
-RECOLECTAN FIRMAS DE CHILENOS QUE APOYAN LIBERTAD DE CINCO CUBANOS PRESOS EN EEUU
LATINOAMÉRICA:
-ENFRENTAN EN PARAGUAY EPIDEMIA DE DENGUE
ESTADOS UNIDOS:
-DIALOGAN FRENTE A FRENTE EEUU Y COREA DEL NORTE POR VEZ PRIMERA EN MEDIO SIGLO
EUROPA
-EX PRIMER MINISTRO DE KOSOVO A JUICIO
-CANCILLERES EUROPEOS EN DESACUERDO SOBRE METAS AMBIENTALISTAS
-DISCORDIA POR FUERZAS NUCLEARES
ASIA
-KARZAI FORZADO A CRITICAR ATAQUE ESTADOUNIDENSE
-URGEN A ELABORAR VACUNAS CONTRA PANDEMIAS
-ASPIRA CHINA A UNA ECONOMÍA MÁS EFICIENTE

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-033
CONVOCAN EN CUBA FERIA DE TURISMO "PROFESIONAL Y TÉCNICA"
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 6 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- La XXVII Feria Internacional de Turismo FITCUBA, en su edición 2007, tendrá un "carácter profesional y técnico" y permitirá a los asistentes extranjeros un recorrido de dos días por las isletas cubanas dedicadas a la industria del ocio, anunciaron los organizadores.
"La edición 27 de la Feria de Turismo estará dedicada especialmente a los cayos de Cuba, que forman parte de los atributos naturales de esta Isla y convertidos en destinos turísticos de alta demanda y absoluta exclusividad. El archipiélago cubano está formado por más de 4 000 cayos y pequeñas islas, con playas exuberantes distinguidas entre las más de 300 localizadas en toda la geografía de este territorio", comentó la publicación local Opciones, dedicada a asuntos comerciales y económicos.
Cuba recibe alrededor de dos millones 300 mil vacacionistas extranjeros al año y está haciendo cada vez más énfasis en nuevas líneas de atención a sus huéspedes.
En una convocatoria a la feria publicada en Internet, el Ministerio cubano del Turismo dijo que está invitando a la misma a "profesionales y visitantes a disfrutar de la variada oferta que caracteriza a Cuba como destino turístico y a participar en esa feria de carácter profesional, donde se dedicarán tres días a la actividad técnica y dos a los recorridos por los cayos (isletas) del país".
Precisamente la presentación de los cayos como producto turístico de Cuba será el tema general priorizado, mientras que el "país invitado" será Canadá, el más importante mercado nacional aportador de vacacionistas al sector turístico cubano.
Ese ministerio explicó que en la feria será expuesta una conferencia sobre programas de calidad, seguridad y sanidad en Cuba, y "los procedimientos vigentes para homologación de los estándares de control de los parámetros, según las normativas que rigen en los principales mercados emisores hacia la Isla".
Los organizadores han ofrecido un 25 por ciento de descuento a los asistentes que se alojen en los hoteles sedes de la feria, que en total son ocho: Hotel Nacional de Cuba, Riviera, Comodoro, Inglaterra, Panorama, El Bosque, Hotel Kohly y Vedado.
La información recordó que a la feria anterior asistieron mil 470 profesionales del turismo en representación de 42 naciones, entre ellos 333 turoperadores extranjeros y 16 líneas aéreas y agencias de viajes.
La feria anual, a celebrarse del 8 al 12 de mayo próximo tendrá lugar en un momento en el cual la rama turística cubana está desarrollando una amplia campaña promocional en sus mercados tradicionales, entre estos Europa, pero comienza a priorizar nuevos convenios como el que acaba de arrancar con Venezuela en el marco de un turismo venezolano calificado de social.
En cumplimiento de acuerdos anunciados en Caracas en enero pasado, las autoridades venezolanas financiarán los viajes vacacionales a Cuba de alrededor de 100 mil ciudadanos de ese país en lo que resta de 2007.
Al respecto, el viceministro venezolano de Turismo, Rafael Rivolta, describió en Caracas el proyecto como un programa social de viajes turísticos a Cuba. Rivolta publicó recientemente un comunicado de acuerdo con el cual el plan se inició el 28 de ese mes. El financiamiento a bajas tasas de interés será otorgado por el Banco Industrial de Venezuela, de propiedad estatal. El viceministro pronosticó que se favorecerán de este "venezolanos de todos los estratos sociales".
Hace poco, medios de prensa caraqueños citaron a Josmar García, asesora del programa, quien adelantó que se viabilizarán de esta manera cuatro paquetes turísticos a Cuba, con estancias en La Habana, Varadero, Trinidad, Santiago de Cuba, Camaguey, Holguín y la playa de Guardalavaca, en el oriente isleño.
No obstante esta nueva línea, las autoridades económicas cubanas lanzaron el mes pasado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, una nueva campaña de promoción bajo el lema Viva Cuba. Manuel Marrero Cruz, ministro cubano del Turismo dijo a la prensa madrileña al inaugurarse FITUR que la industria turística de la Isla presenta actualmente buenas perspectivas.
"En Cuba tiene lugar un proceso de modernización del funcionamiento del sector turístico", precisó, aunque reconoció que en 2006 ocurrió una caída de la afluencia de vacacionistas extranjeros a la Isla caribeña frente a 2005. Reveló que Cuba tenía previsto alcanzar dos millones 500 mil vacacionistas extranjeros en 2006, pero solo llegó a dos millones 220 mil 567.
Subrayó que su país acomete actualmente la construcción de más hoteles, la renovación de instalaciones e incrementos de la promoción por Internet especialmente del "turismo de salud".
"En el contexto de esa modalidad Cuba combina sus amplias potencialidades de atención a la salud con programas vacacionales. Los mercados que los cubanos quieren "explotar" con mayor intensidad no solo están en Europa, sino también en América Latina, dijo una fuente turística cubana al respecto.
La rama turística cubana ha sido considerada como "la locomotora" de la economía nacional, pero se percibe el objetivo oficial cubano de lograr que la rama de los servicios ocupe ese lugar, del cual fue desplazada la tradicional industria azucarera tras un proceso de reestructuración que la adecuó a las reducidas potencialidades del mercado internacional del azúcar.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-034
"EL BENNY" MAL VISTO POR LA ADMINISTRACIÓN BUSH
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 6/3/2007.- El director cubano de cine Jorge Luis Sánchez no podrá llevar personalmente su filme más reconocido, El Benny, a un festival cinematográfico de Miami, Florida, porque las autoridades norteamericanas le han negado una visa al "no cumplir los requisitos para entrar al territorio de Estados Unidos", de acuerdo con una escueta explicación.
"El Benny", que rompió records de taquilla en Cuba tras su premiere a fines del año pasado, narra los últimos años de la vida de Benny Moré, un interprete de la música popular cubana que murió en La Habana de 43 años de edad en 1963, y quien tuvo la virtud de atravesar con su arte las turbulentas aguas del conflicto Cuba-Estados Unidos.
Sin embargo, el Departamento de Estado se encargó de "politizar" todo el asunto al aplicar sobre Sánchez su cada vez más impopular -en Cuba y en Estados Unidos- bloqueo a la Isla, el cual impide, entre otras muchas cosas, el movimiento normal bilateral de personas entre las dos naciones, incluso artistas, científicos, académicos y ciudadanos normales, principalmente cubanoamericanos, deseosos de visitar a sus familias en el país caribeño.
El cineasta dijo a la agencia de prensa española EFE que "teníamos mucha ilusión por acudir a este festival por todos los cubanos que viven allí, amigos nuestros incluso; Miami era una plaza importante". Desde Cartagena de Indias, Colombia, donde precisamente acompaña la presentación de "El Benny" -el músico fue y es aún muy querido en América Latina- Sánchez dijo que teme que el gobierno estadounidense también le niegue la visa para asistir en abril próximo al Habana Film Festival, de Nueva York.
"Me han invitado y hemos vuelto a solicitar la visa, pero todavía no tenemos respuesta", dijo.
Desde enero pasado, cuando comenzó a operar un nuevo Congreso en Washington de mayoría demócrata en ambas cámaras, legisladores demócratas y republicanos han presentado varios proyectos que, de ser aprobados por ambas cámaras y no recibir el veto del presidente estadounidense, George W. Bush, levantarían las prohibiciones que pesan sobre los viajes de cubanoamericanos y norteamericanos en general a Cuba.
La reacción de la Casa Blanca ha sido utilizar a algunas de sus personalidades para que estas "dejen claro" que Bush resistirá "cualquier intento" de terminar o limitar el bloqueo anticubano, vigente hace casi 50 años y reforzado por el mandatario republicano.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-035
GRANMA: NUEVA PRIMAVERA DEL PATRIARCA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 6 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- En una crónica titulada La nueva primavera del patriarca el diario nacional cubano Granma se refirió hoy al cumpleaños de Gabriel García Márquez, de quien subrayó que "el largo matrimonio con la fama no le han hecho perder los arrestos ni las aprensiones propias de un hombre nacido hace justamente hoy ochenta años en Aracataca", Colombia.
"Apenas tres de las miles de anécdotas cubanas de Gabriel José de la Concepción García Márquez pueden hacernos recordar cómo el largo matrimonio con la fama no le han hecho perder los arrestos ni las aprensiones propias de un hombre nacido hace justamente hoy ochenta años en Aracataca, una húmeda localidad del Caribe colombiano, arrasada por el recuerdo de las guerras políticas y la decadencia de las plantaciones bananeras. Un hombre que definió tempranamente su vocación literaria a partir de la acumulación de historias fabulosas que oía de su abuela Tranquilina Iguarán", escribió el autor Pedro de la Hoz en un artículo que destaca este martes Granma en su primera plana.
"Muy Nóbel ya, con los aplausos y las reverencias que acompañan a ese inmenso mérito, vi a Gabriel García Márquez refugiarse en uno de los aposentos de la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, con el rostro lívido tras haber presenciado el sacrificio de un animal de cuatro patas a una deidad africana. "Yo sé que la sangre purifica pero el dolor de la víctima es demasiado fuerte para mí", comentó hundido en una poltrona de mimbre" recordó el autor.
Otra de las anécdotas del diario cubano: "Un diplomático alemán en La Habana quiso mostrarle punto a punto, ejemplar por ejemplar, por unos interminables cuarenta minutos, el inventario de la flora de su jardín. Al final del minucioso recuento, preguntó al escritor sus impresiones. García Márquez hilvanó cuatro rotundas palabras: "Todo es muy alemán".
Y otra: "Por esos mismos días irrumpió de improviso en la redacción de Granma Internacional. Raptó a su tocayo Gabriel Molina para aventurarlo en un edificio de La Habana del Este en busca de Ángel Augier, con las ansias de matar la nostalgia de los días compartidos en la redacción de Prensa Latina. Fue una literal ascensión al cielo: el elevador del inmueble donde habita el poeta estaba descompuesto".
La crónica definió a García Márquez como "un hombre que para los cubanos es como uno más entre nosotros, por su solidaridad inclaudicable, sus idas y vueltas por la Isla y, sobre todo, por su entrañable amistad con Fidel, a quien retrató con verbo elocuente y certero del siguiente modo: "Cuando habla con la gente de la calle, la conversación recobra la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de transmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer: un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal".
"Remiso a homenajes y entrevistas, Gabo no podrá escapar del estrépito que acompañará los festejos por su cumpleaños. Ayer mismo en Cartagena, donde se efectúa el XLVII Festival Internacional de Cine de esa ciudad, hubo una mesa redonda en la que participaron el chileno Miguel Littin, la costarricense Hilda Hidalgo, el mexicano Jaime Hermosillo, los colombianos Lisandro Duque y Jorge Alí Triana, y el argentino Fernando Birri, uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, junto al propio García Márquez para evocar sus experiencias de llevar a la pantalla grande las historias del escritor", narró De La Hoz.
Subrayó que "por lo pronto se sabe que al menos cinco películas se han puesto en movimiento para estrenarse a lo largo de este año; la superproducción El amor en los tiempos del cólera, dirigida por el inglés Mike Newell y protagonizada por Giovanna Mezzogiorno, Javier Bardem y Catalina Sandino Moreno; Memoria de mis putas tristes, por el danés Henning Carlsen, con guión del célebre Jean Claude Carriere; El otoño del patriarca, a cargo del bosnio Emir Kusturica; Del amor y otros demonios, de la costarricense Hilda Hidalgo, alumna del escritor en los talleres que imparte en San Antonio de los Baños, y una propuesta familiar, puesto que va por cuenta de su hijo Rodrigo García Barcha: una nueva versión de Tiempo de morir".
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-036
INDUSTRIALES BAJO ATAQUE
POR SIXTO MONTANA

LA HABANA, 6 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- Justificando a quienes aseguran que el amor y el odio llegan a tocarse en sus extremos, el equipo cubano de béisbol Industriales, el más ganador de los torneos nacionales, debió enfrentar pomos, botellazos e insultos lanzados por fanáticos en un estadio en el centro del país.
Ello ocurrió la semana pasada, cuando el team de la capital cubana viajó para enfrentar al equipo Cienfuegos, de la provincia del mismo nombre. Cuando el partido estaba en extrainings con un marcador de 4 carreras por 3 en favor de los habaneros visitantes, se produjo un estallido de cólera que llevó a las autoridades deportivas a otorgarle la victoria por "forfeit" a los industrialistas.
La agencia Prensa Latina comentó este martes el incidente al señalar que "Industriales, campeón defensor del campeonato cubano de béisbol, regresa hoy a sus predios del capitalino estadio Latinoamericano (en la capital) , donde la única agresividad que espera encontrar será la propia del juego intenso y comprometido".
"Los monarcas sufrieron hace tres días una experiencia traumática, cuando varios seguidores del equipo Cienfuegos los agredieron con pomos y botellas, obligando al "forfeit"", narró el cronista. Agregó que "la pasión en los estadios cubanos es notoria, pero rara vez pasa del insulto verbal o el abucheo inclemente, por eso el incidente del sábado último indignó incluso a los detractores de la novena azul".
Explicó además que "en las provincias centrales y orientales de Cuba los capitalinos son considerados "antipáticos", un estigma históricamente cargado por los industrialistas, amados y detestados con igual vehemencia. Tal prejuicio -tan arraigado como el frecuente desdén de los habaneros hacia los provincianos- quizás sea pintoresco, pero resulta imperdonable si lleva la violencia a los espectáculos deportivos", consideró.
De acuerdo con el artículo distribuido hoy las autoridades cubanas han reforzado los dispositivos de seguridad en los estadios "para prevenir los esporádicos brotes de violencia, como el ocurrido en 1991 durante un "playoff" entre Ciudad Habana y su archirrival Serranos".
Pero Prensa Latina advirtió que "a diferencia del fútbol italiano, aquí la sangre no llega al río, pero el temor a un inesperado exabrupto inhibe a quienes gustan de ir al estadio con sus hijos".
RL/SM
------------------------------------------------------------
WDS-037
ESTADOS UNIDOS: NUEVA BOMBA DE HIDRÓGENO
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE 6/3/2007.- El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció que ha contratado a los tres principales laboratorios de la nación para producir la primera bomba de hidrógeno en más de 20 años.
Desde el primer experimento con armas de ese tipo han pasado 55 años y, cuando toda esta cháchara de novedades en este campo parecía obsoleta, la administración de George W. Bush la vuelve a poner en el tapete. La Casa Blanca de los neoconservadores parece obsesionada con este elemento. En los casos de Iraq, Irán y Corea del Norte utiliza la posesión como pretexto para una hostilidad que ya ha llegado a agresiones concretas.
Bush y su equipo actúan bajo el principio del embudo en el caso de las armas nucleares porque las niegan a todos los demás, pero las desarrollan para los arsenales propios y en gran magnitud. La nueva bomba confirma esta idea. El diseño comparte las propuestas de las tres instituciones involucradas, aunque las versiones que circulan dicen que será el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en el área de la Bahía, el que tendrá la batuta del proyecto.
Los otros dos laboratorios que participan son Los Alamos y Sandía, en Nuevo México. Equipos científicos de esas tres instituciones han trabajado desde el año pasado en la nueva bomba, con las más poderosas computadoras del planeta a su disposición. El principal rival de Livermore será Los Álamos, pero muchos piensan que, como la razón para hacer la nueva bomba es conservar la confianza en la disuasión nuclear nacional, el Consejo Nacional Nuclear querrá el diseño más conservador.
En tal caso, Livermore debe tomar la delantera porque su versión utiliza componentes que fueron ensayados (no producidos) para una bomba naval hace dos decenios, mientras Los Álamos escogió uno que tiene un gatillo atómico y un componente termonuclear que fueron experimentados por separado. Con todo, no se puede descartar a Los Álamos, porque tiene rasgos atractivos, incluso mecanismos que –afirman- evitarían a eventuales terroristas detonar la bomba si lograr acceso. La controversia ha surgido con rapidez. Los defensores del proyecto dicen que Estados Unidos necesita renovar los arsenales nucleares porque hay dudas sobre su confiabilidad.
Esas personas aseguran que la nueva bomba no tendrá una potencia mayor que las existentes. Todo eso le ha otorgado apoyo de republicanos y demócratas, pero los alegatos no son claros. Los críticos responden que los arsenales actuales son muy confiables y pueden mantenerse por décadas, además de que la nueva bomba daña la política supuestamente defendida por Washington contra la proliferación.
Por otra parte, esgrimen una reciente investigación que mostró que los componentes de plutonio en las armas actuales envejecen a un ritmo mucho más lento de lo que se esperaba. Los autores del nuevo armamento lo llaman "reemplazo confiable de las ojivas", encaminado a sustituir las antiguas, que ahora están desplegadas en los cohetes a bordo de los submarinos Trident.
El contrato fue decidido por el Consejo de Armas Nucleares, que cuenta con la participación de funcionarios del Departamento de Defensa y la Agencia de Seguridad Nacional Nuclear, del Departamento de Energía. Aunque el costo del programa de la nueva bomba de hidrógeno permanece secreto, se calcula que se elevará hasta miles o decenas de miles de millones de dólares, porque se requiere construir la bomba, las plantas y ensamblarla.
Sin embargo, los expertos han señalado que es poco probable un incremento en el número de empleos para cualquiera de los laboratorios que reciba el protagonismo de esta nueva aventura en la era nuclear. La bomba no es nueva sólo porque se vaya a desarrollar desde ahora, sino también porque por primera vez, los militares lograron su aprobación sin un ensayo subterráneo.
En el caso de las bombas de hidrógeno el último ensayo fue en el Desierto de Nevada, en 1991 y después, el presidente William Clinton ordenó una moratoria, continuada por su sucesor Bush II.
Las armas nucleares pueden emplear el principio de la fisión o el de la fusión.
Las de fisión funcionan mediante la división de un núcleo pesado en elementos más ligeros, con un bombardeo de neutrones. Al impactar, provocan una reacción nuclear en cadena. Para ello, hay que utilizar uranio-235 o plutonio-239, lo que determina la existencia de dos métodos distintos para generar una explosión nuclear.
-A una masa de uranio llamada subcrítica se suma una cantidad hasta conseguir una masa crítica que comienza a fisionar por sí misma, y otros elementos que le dan mayor potencia y aceleran una reacción en cadena.
-En las armas de plutonio, el diseño es más complicado porque se rodea la masa fisionable con explosivos convencionales que lo comprimen y, una bola del tamaño de una pelota de tenis se convierte al instante en una canica.
La densidad del material aumenta y entra en reacción en cadena descontrolada, con la explosión. Las armas de fusión utilizan núcleos ligeros (isótopos de hidrógeno) para fusionarlos en núcleos más pesados. Son las bombas de hidrógeno, nuclear de fusión o termonuclear y desprenden la energía de la fusión de núcleos de deuterio (H21) o tritio (H31). Esa fusión da un núcleo de helio, la reacción en cadena se propaga por los neutrones de alta energía desprendidos en la reacción. Iniciar esa reacción necesita una gran cantidad de energía.
Por tal razón, todas las bombas de fusión tienen un iniciador o primario, que es una bomba de fisión, y un elemento secundario o parte fusionable (deuterio, tritio y otros). Las bombas de hidrógeno fueron experimentadas por primera vez en Eniwetok, un atolón de las islas Marshall, en el Pacífico Sur, el 1 de noviembre de 1952, y causó enormes efectos en el ecosistema. El llamado "Ensayo Bravo" provocó temperaturas en el "punto cero" (lugar de la explosión) de más de 15 millones de grados Celsio, equivalente al núcleo del Sol, y literalmente evaporó el islote. La tierra más cercana era el atolón de Bikini, inhabitado en ese momento, aunque 236 personas residían en Rongelap y Utirik a 160 y 480 kilómetros al este, respectivamente.
Los habitantes de Rongelap recibieron una exposición de 200 rems de radiación y fueron evacuados 24 horas después, mientras los de Utirik, que recibieron cantidades mucho menores de radiación, fueron sacados a los dos días. A los 10 años, aparecieron los primeros tumores de la tiroides, un padecimiento que sufrieron 90% de los menores de 12 de Rongelap. Aquella explosión tuvo una enorme publicidad negativa por el caso del pesquero japonés Fukuryu Maru (Dragón Dichoso), ubicado a 150 kilómetros al este de Bikini. A las dos horas les cayeron precipitaciones de cenizas radioactivas. En pocas horas, los tripulantes empezaron a tener síntomas de la radiación y después de varios días empeoraron a tal punto que, al regresar a Japón, debieron ser hospitalizados, y uno de ellos murió.
Ahora, Estados Unidos quiere "perfeccionar la tecnología de las armas de fusión" con una nueva bomba de hidrógeno que llama más eficiente, lo que debe interpretarse como una manera de lograr mayor productividad a la hora de matar. En otras palabras, dejar que abra la "caja de Pandora" si se le ocurre emplearla, algo no tan descabellado, en esta administración descabellada.
RL/RV
-------------------------------------------------------------------------
WDS-038
ENFOQUE AMERICANO: BUSH, GO HOME
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 6/3/2007.- Cuando el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, bailó -eso sí, mal- junto a Ricky Martin sobre el escenario en una celebración por su investidura como presidente, quizá esperaba que los latinoamericanos lo miraran con benevolencia, pero a punto de iniciar una gira por países al sur del Río Bravo todo lo que escucha ahora el republicano es "Bush, go home" y hasta su ocasional compañero de actuación, Ricky, lo critica.
Analistas creen que Bush fue aconsejado por sus asesores en los probablemente cada vez más tormentosos cónclaves en la Casa Blanca a "poner atención" hacia Latinoamérica, donde han sido notables las victorias electorales de presidentes totalmente independientes a los "criterios" de Washington, que asumen como imperiales.
La ola popular que el gobierno de Estados Unidos parece asumir como una especie de rebelión es, para muchos, indetenible, pero, todo parece indicar que el ex gobernador texano, con su carisma muy maltrecho incluso entre los estadounidenses, tratará de atenuarla.
Y la campaña que anunció el propio Bush para hacerlo parece extraída de un libro de fábulas.
En un discurso en la Cámara Hispánica de Comercio, con sede en Washington, ante todo el "staff" de secretarios de Comercio, Carlos Gutiérrez; de Educación, Margaret Spellings; de Salud y Servicios Humanos, Mike Leavitt y del Trabajo, Elaine Chao Bush, sin ruborizarse, dijo que se sumaba a "la causa de la justicia social" en las Américas, y en un afán equívocamente "bolivariano", dejó saber su "disposición a promover el cambio" que los pobres necesitan.
En su gira por cinco países latinoamericanos que se inicia el día 8 próximo y terminará el 14, no obstante, Bush caerá en una "ligera" contradicción: Va a promocionar realmente políticas neoliberales que ya actuaron como mazo implacable sobre los mismos pobres que quiere "proteger".
De todas maneras la Casa Blanca ha declarado que el tema oficial del viaje de su principal inquilino será "promover la causa de la justicia social en el Hemisferio Occidental". La camisa de once varas que ahora viste Bush para su gira es tan abarcadora, que incluye la promesa oficial de que Estados Unidos desarrollará "nuevos programas para ofrecer asistencia médica, educación y vivienda, y ampliar la enseñanza del inglés a jóvenes" en América Latina.
En la Cámara de Comercio Hispana en Washington -de acuerdo con citas hechas por el diario mexicano La Jornada- Bush dijo que la pobreza latinoamericana es "un escándalo y un desafío". "Decenas de millones en nuestro hemisferio permanecen en la pobreza" y sin expectativas en el futuro. "Mi mensaje a estos trabajadores y campesinos (lo dijo en español) es: ustedes tienen un amigo en Estados Unidos de América. Nos importa su apuro".
"Los trabajadores pobres de América Latina necesitan cambio, y Estados Unidos está comprometido con ese cambio. Está dentro de nuestros intereses nacionales....", afirmó, y agregó que "la justicia social implica satisfacer necesidades básicas".
Rompiendo barreras imaginativas, el republicano expuso que "América Latina necesita el capitalismo para el campesino, un verdadero capitalismo que permita a la gente que empieza con nada levantarse hasta donde su capacidad y duro trabajo los lleve".
Finalmente utilizó una comparación entre dos grandes personalidades históricas -Simón Bolívar y George Washington- para asegurar que "nosotros somos los hijos e hijas de su lucha, y es nuestra misión completar la revolución que ellos iniciaron en nuestros dos continentes (sic)".
El corresponsal en Estados Unidos de La Jornada, David Brooks estimó, finalmente, que "ahora Washington anuncia una competencia entre dos visiones bolivarianas en el hemisferio".
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS- 039
RAPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 6/3 /2007.-
-CRITÍCA CHÁVEZ VACILACIONES PARA ADHERIRISE AL PSUV
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que los dirigentes políticos bolivarianos que no quieran formar parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "deberán explicar al pueblo las verdaderas razones de su decisión".
En su programa radial Aló, Presidente, transmitido el lunes desde el Palacio de Miraflores Chávez dijo que "algunos están enarbolando las banderas de la derecha. Aseguran que no están de acuerdo con un pensamiento único. ¡El capitalismo es quien promulga el pensamiento único! (...) Digan la verdad, tienen miedo de perder su espacio". Sin hacer referencias directas a nadie ni a partido alguno, el mandatario expuso que los que así actúan pretenden "dar una puñalada desde adentro a las organizaciones bolivarianas". En cambio, reiteró que "yo seguiré adelante", y alertó que "si la lucha se dispersa no habrá victoria popular en el combate". "Vamos a crear el partido que sueño. Un partido bolivariano y socialista".
- SALUDA CHÁVEZ DESEO DE IGLESIA CATÓLICA DE DEBATIR SOBRE EL SOCIALISMO
"Es muy positivo que la iglesia se adhiera al debate sobre el socialismo", consideró el presidente, Hugo Chávez, en su programa radial diario Aló, Presidente.
"Que viva el debate, el pensamiento diverso. La dinámica nacional debe estar centrada en la batalla de idea", subrayó al reaccionar ante declaraciones del sacerdote Jesús Gazo en una entrevista que el religioso concedió al diario El Nacional. Gazo expuso que la pregunta sobre si Jesús era socialista está mal formulada, pues la interrogante debe ser ¿El reino de Dios, creado por Jesús, tiene que ver con el socialismo?" A continuación afirmó categóricamente que sí.
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS-042
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 6/3/2007.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- MÉDICOS CUBANOS GANA TÍTULO DE ESPECIALISTAS EN GUATEMALA
CIUDAD DE GUATEMALA.-Un grupo de 28 médicos cubanos adquirieron sus títulos de especialistas tras un año de labores en zonas remotas guatemaltecas como parte de un contingente cubano que coopera con ese país centroamericano, informó Prensa Latina.
La fuente reportó el el acto de graduación, en el cual Yoandra Muro, coordinadora de la Brigada Médica Cubana, destacó "el esfuerzo de estos jóvenes que pasaron noches de desvelo, capacitaron a comadronas y llevaron la salud hasta las aldeas más pobres". Esos profesionales trabajaron primero en las montañas de Cuba y después en el triángulo Ixil, la sierra de los Cuchumatanes, en La Tinta, en Jalapa, Guatemala.
-RECOLECTAN FIRMAS DE CHILENOS QUE APOYAN LIBERTAD DE CINCO CUBANOS PRESOS EN EEUU
SANTIAGO DE CHILE.- Miles de chilenos colocaron sus firmas recogidas en los conciertos del cantante y autor cubano Silvio Rodríguez en Chile en respaldo de la libertad de cinco cubanos presos en Estados Unidos.
La Coordinadora de Solidaridad con Cuba en el país austral dijo que ya fueron recolectadas más de cinco mil firmas en los tres conciertos masivos que ofreció Silvio en Santiago. "Eso demuestra que, cuando la gente sabe la realidad de los defensores de la Revolución Cubana, no solo los apoya, sino también exige su liberación", precisó una dirigente de esa coordinadora. "El único delito de los cinco fue tratar de impedir acciones terroristas contra el pueblo de Cuba", recordó.
LATINOAMÉRICA:
-ENFRENTAN EN PARAGUAY EPIDEMIA DE DENGUE
ASUNCIÓN.- El gobierno de Paraguay ordenó la sustitución del jefe del organismo oficial que encabeza la lucha contra el dengue, en ese país, enfermedad que se ha expandido allí.
Los partidos opositores acusan al gobierno paraguayo de negligencia en el manejo de la epidemia, por la cual se han reportado más de 16 mil casos, 10 de los cuales terminaron en muertes.
ESTADOS UNIDOS:
-DIALOGAN FRENTE A FRENTE EEUU Y COREA DEL NORTE POR VEZ PRIMERA EN MEDIO SIGLO
NUEVA YORK.- Un encuentro en esta ciudad entre Corea del Norte y Estados Unidos es el primero en 50 años en el cual se ven las caras frente a frente funcionarios gubernamentales de los dos países y tiene como objetivo intentar normalizar las relaciones diplomáticas y acabar con las tensiones nucleares bilaterales.
De acuerdo con un reporte, asisten al encuentro el secretario de Estado adjunto de EE.UU., Christopher Hill, y el vice-canciller norcoreano, Kim Kyegwan.
EUROPA
-EX PRIMER MINISTRO DE KOSOVO A JUICIO
LA HAYA.- El Tribunal Internacional Penal inició en esta capital holandesa un juicio por supuestos crímenes de guerra contra el antiguo primer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj, quien renunció en 2005.
Haradinaj es reo de asesinato y violación de serbios cuando fue comandante del separatista Ejército de Liberación de Kosovo de 1998 a 1999. Dos de sus colaboradores más cercados también enfrentan cargos.
-CANCILLERES EUROPEOS EN DESACUERDO SOBRE METAS AMBIENTALISTAS
BRUSELAS.- Los ministros del Exterior de la Unión Europea reunidos en esta capital no han logrado un acuerdo para limar las diferencias sobre los objetivos del cambio climático antes de la cumbre del grupo de 27 naciones programado la semana próxima.
Los cancilleres no pudieron ponerse de acuerdo sobre una propuesta de la Comisión Europea para reducir 20% las emisiones de dióxido de carbono para 2020 ni tampoco sobre si los gobiernos deben ser obligados a aumentar 20% el uso de energía renovable para ese año.
Estas divergencias se consideran un golpe para Alemania, que ejerce la presidencia rotativa por seis meses de este grupo de países del Viejo Continente, y personalmente para la jefa de gobierno Angela Merkel, quien apoya los temas de cambio climático y energía.
-DISCORDIA POR FUERZAS NUCLEARES
MOSCÚ.- Washington involucra a Ucrania en un sistema global de defensa antibalística para lograr una superioridad militar que reste importancia a las fuerzas nucleares de Rusia y China y para desplegar la infraestructura global de este tipo de armamentos.
Para desarrollar armamentos espaciales que puedan destruir misiles balísticos intercontinentales, la Casa Blanca aprobó el control global sobre el espacio circunterrestre, según Víctor Yesin, ex jefe del Estado Mayor de las Tropas Coheteriles Estratégicas de Rusia.
ASIA
-KARZAI FORZADO A CRITICAR ATAQUE ESTADOUNIDENSE
KABUL.- El presidente afgano Hamid Karzai se vio forzado a criticar ataques de las tropas estadounidenses desplegadas en el país, que causaron la muerte a 19 civiles, incluidos mujeres y niños, en Jalalabad y la provincia de Kapisa.
En Jalalabad, ciudad cerca de la frontera con Pakistán, murieron nueve personas en un ataque aéreo estadounidense y en Kapisa, a unos 90 minutos en vehículo al nordeste de Kabul, perecieron otras 10 (cinco mujeres, cuatro niños y un anciano).
-URGEN A ELABORAR VACUNAS CONTRA PANDEMIAS
HONG KONG, CHINA.- Científicos llamaron a un mayor esfuerzo para desarrollar vacunas efectivas contra una pandemia potencial de gripe y advirtieron que los planes de contingencia pueden ser inútiles sin esos medicamentos.
La gripe aviar se considera el candidato más probable de próxima pandemia, pero los expertos previnieron que el mundo no debe perder de vista a otros virus, por lo que las vacunas deben ser polivalentes y abarcar tantas cepas como sea posible.
-ASPIRA CHINA A UNA ECONOMÍA MÁS EFICIENTE
PEKÍN.- El primer ministro Wen Jiabao demandó que China limite lo que llamó un crecimiento económico "ineficiente" y con "consumo excesivo de energía", durante la apertura anual de la Asamblea Popular Nacional.
Wen señaló que se tomarán medidas para ahorrar energía, proteger el medio ambiente y reducir las desigualdades en los niveles de vida. China pretende mejorar su eficiencia energética y disminuir la dependencia al petróleo importado.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/03/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 652 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE