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Título: ARTICULOS DE BUJARI AHMED Y BERNABE LOPEZ EN EL PAIS y pregunta trampa en los foros- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

ARTICULOS DE BUJARI AHMED Y BERNABE LOPEZ EN EL PAIS_ PARTICIPACION EN FORO DE OPINION


Hoy domingo 11/2/07 en la Tribuna de El Pais, dos artículos referidos a la cuestión de Sahara Occidental, Bujari Ahmed, representante del Frente Polisario ante la ONU, expresa su punto de vista en 'Primero, la consulta popular'; y Bernabé López García, catedrático de Historia del Islam Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid, en 'Votar una solución pactada'. Os recomendamos encarecidamente la lectura del extraordinario artículo del diplomático saharaui Bujari Ahmed.


Se puede opinar en los foros en la siguiente dirección:


ENLACE 2:

http://foros.elpais.com/index.php?showtopic=1420



con la tramposa cuestión: "¿Son incompatibles la autonomía y el referéndum en el
Sáhara?"




En estos momentos Marruecos está movilizando sus ministros más cercanos al rey para
influir en la opinión europea en que se acepte la autonomía, realizando una gira de
presentación del plan de autonomía (o mejor dicho de un esbozo porque el plan
propiamente dicho aún no existe), que de momento les ha llevado a visitar París y
Madrid, sus más firmes valedores.



Marruecos está utilizando desde hace tiempo su "lobby intelectual" en Europa para
vender la idea a la opinión pública desde ciertos sectores afines a las tesis
marroquíes. Bernabé López, una de las cabezas visibles de esa política, vuelve a
saltar a la tribuna de El Pais en menos de un mes, con los mismos argumentos de
apoyo al plan de autonomía.



Varios peligrosos argumentos esgrime el profesor en su artículo. La división entre
los saharauis es siplemente falsa, están agrupados en una fuerte convicción a favor
de la independencia. Es un argumento falso y tergiversador hacer depender la
democratización marroquí de la aprobación de la autonomía como solución del
conflicto del Sahara. Y tampoco es creíble la presentación de la autonomía como un
argumento "moderado" entre lo que él califica de "fundamentalismo" del referéndum y
la postura de que el Sahara es marroquí. El plan de autonomía es una trampa del
gobierno marroquí y nada tiene de positivo. Por no hablar de la sorpresa de recordar
a estas alturas argumentos del dictador mauritano Uld Daddah, quien entró en guerra
con los saharauis, repartiéndose el territorio del Sahara con Marruecos, lo que le
llevó a ser derrocado, o la falsificación de la historia sobre el final del lider
saharaui Luali Mustafa.



Marruecos lo que tiene que hacer es cumplir la legalidad internacional y los
acuerdos que él mismo firmó a favor de la celebración de un referéndum de
autodeterminación. Defender cualquier otra opción es apoyar una invasión militar y
cruenta.



No se puede calificar de fundamentalista la defensa de la legalidad internacional y
salir bien parado. Estos apoyos a un régimen dictatorial le van a costar muy caro a
la credibilidad del profesor. Sería bueno que rectificara cuando aún está a tiempo.
Ya se sabe "que es cosa de sabios".

Poemario por un Sahara Libre







http://www.elpais.com/articuloCompleto/opinion/Primero/consulta/popular/elpepiopi/20070211elpepiopi_14/Tes





TRIBUNA: BUJARI AHMED

Primero, la consulta popular

BUJARI AHMED 11/02/2007







Las Naciones Unidas consideran que la solución al conflicto del Sáhara Occidental
radica en darle al pueblo saharaui la oportunidad de decidir su futuro a través de
un referéndum de autodeterminación.



La solución justa y duradera es hija, y no madre, de un referéndum de autodeterminación



No estamos ante un debate de corte intelectual donde cabrían elucubraciones de todo
género a cargo de lobbystas o expertos en todo y en nada, iluminados que a veces se
creen en posición de poder influir en la Historia y en los acontecimientos, yendo
contra ambas cosas a la vez.



Estamos ante una ocupación militar de un territorio ajeno donde se juegan cosas más
serias como es el derecho a la existencia y a la libertad de un pueblo objeto de esa
ocupación, que tiene lugar a pocos kilómetros de la llamada Europa democrática, ante
la cual se muestra senil y débil en la defensa de lo que proclama como esencia
propia.



España, dentro de esta Europa democrática, asume en la cuestión saharaui una
responsabilidad particular. Contribuir de manera honesta a que el pueblo saharaui
decida su futuro, a través de un referéndum de autodeterminación organizado por la
ONU, no debe crear problemas para nadie. La opinión publica, en su generosidad, lo
clama.



El acuerdo de pesca con Marruecos, que incluyó aguas saharauis, la reciente venta
masiva de armamento a este país, ciertas huellas dejadas en Latinoamérica y en
África y el voto de la pasada resolución de la Asamblea General no hacen sino herir
a esa opinión y profundizar la percepción que tiene el liderazgo saharaui sobre la
ambigua actitud española.



A los pueblos saharaui y marroquí nos interesa, antes que nadie, una paz justa y
duradera. En 1990, la actual potencia ocupante, tras dieciséis años de combates,
aceptó -y ello no es un deshonor- el principio de autodeterminación al firmar el
Plan de Arreglo. El rey Hassan II, consciente de las implicaciones que se derivaban
de ello, proclamó públicamente: "Si los saharauis optasen por la independencia,
sería el primer país en abrir una embajada en la capital que eligiesen". Su primer
ministro, Lamrani, repetía ante los jefes de Estado reunidos en la ONU, que
"Marruecos se compromete a respetar los resultados del referéndum, fueren cuales
fuesen".



Las dos partes habían aceptado así la vía apropiada -referéndum de
autodeterminación- y un abanico de posibles soluciones (en plural): independencia,
integración en la potencia ocupante o autonomía, añadida por Baker en su plan de
2003 a instancias de Marruecos. La ONU tenía una hoja de ruta detallada para
culminar la obra. En este contexto, la solución duradera y justa es hija de un
referéndum de autodeterminación, no la madre.



Sin embargo, el sorprendente giro radical efectuado en el año 2004 por los nuevos
dirigentes marroquíes paralizó todo. El joven rey podía haber optado por decir que
el referéndum era un compromiso heredado de su padre al que no podría renunciar y
que oponerse a él mermaría la credibilidad de toda intención democratizadora.



Mal aconsejado o simple y llanamente como decisión deliberada en el contexto de
"cuanto peor, mejor", Rabat parece optar desde entonces por una vía cerrada que
complica la situación por igual a la ONU, a las dos partes, a la región e incluso a
sus padrinos en París y amigos en Washington y Madrid, los cuales se verán
solicitados una vez más a elegir entre preservar las ganancias que genera la
"amistad" con la monarquía marroquí y dar la espalda al resto de la región y a la
propia legalidad internacional. Ser amigo de un país es aconsejable, pero ello no
debe implicar ser amigo de sus errores. Madrid y París renunciaron a la amistad con
lo que calificaron de "error americano en Irak".



Al Frente Polisario le hubiera gustado entablar negociaciones directas con la
potencia ocupante sobre la base de la independencia saharaui. Hay precedentes
históricos en la región magrebina; pero ello hubiese complicado las cosas para
Marruecos y optó por mantener el respeto al acuerdo sobre el referéndum de
autodeterminación.



Esta racionalidad está, sin embargo, ausente en la actuación del Gobierno marroquí
que, después de haber mostrado poco respeto a sus propios compromisos, ofrece como
alternativa al referéndum una "negociación" sobre la base del reconocimiento de la
"marroquinidad" del Sáhara Occidental y de su pueblo. Y esto es simplemente
inaceptable, que no debe ser siquiera planteado.



El Consejo de Seguridad considera que toda solución ha de ser mutuamente aceptable y
permita la genuina autodeterminación del pueblo saharaui. La propuesta marroquí no
cumple ninguna de las dos condiciones. Aun así, Rabat trata de imponerla, acudiendo
a los amigos y padrinos permeables al rédito de la amistad. La démarche finge
ignorar que el Consejo se abstuvo de imponer la aplicación del Plan de Arreglo y de
los Acuerdos de Houston, que cumplían sin embargo con las dos condiciones.



La propuesta no tiene, pues, ninguna posibilidad de avanzar. Creyendo que el alto el
fuego podrá sostenerse por sí solo y que el silencio culpable de amigos y padrinos
le permitirá intensificar impunemente la represión de una Intifada hasta ahora
pacífica, Marruecos da la espalda a la paz y se refugia en el pasado del que se
mantiene prisionero.



El tiempo y las dificultades no debilitarán la determinación del pueblo saharaui de
llegar un día a El Aaiún libre y soberano. Llegar a Granada le costó a España siete
siglos. Los niños saharauis, segunda generación nacida bajo la ocupación, cantan, a
pesar de la prohibición, el himno de la RASD en las escuelas de El Aaiún. Una
dinámica de liberación está en marcha en el Sahara occidental y nadie la podrá
detener. Felipe González decía en un reciente artículo que "La experiencia permite
constatar que, desde la II Guerra Mundial, ninguna potencia ha consolidado una
ocupación territorial".



Bujari Ahmed es representante del Frente Polisario ante la ONU.







http://www.elpais.com/articuloCompleto/opinion/Votar/solucion/pactada/elpepiopi/20070211elpepiopi_13/Tes





TRIBUNA: BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA

Votar una solución pactada

BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA 11/02/2007





La lectura del libro de memorias de Moktar Ould Daddah, La Mauritanie contre vents
et marées (Karthala, 2003), es suficientemente ilustrativa de ciertos aspectos del
tema saharaui que no está de más recordar en un momento en que cada uno de los
actores se mantiene con sus posiciones congeladas: fundamentalismo refrendario
apoyado en la legalidad internacional, frente a la insistencia obsesiva y simplista
en la marroquinidad del territorio. Las fórmulas de cierta autonomía para la antigua
colonia de España siguen sin concretarse por parte de Marruecos y ninguna de las dos
posiciones cree compatible el referéndum con una solución negociada.





¿Qué impide celebrar el referéndum tras negociaciones y acuerdos entre las partes?



El que fue presidente mauritano hasta su derrocamiento en 1978 nos confiesa en su
libro que los Acuerdos de Madrid de partición del Sáhara Occidental no fueron más
que la concretización y la oficialización de lo que secretamente acordaron los jefes
de Estado de Marruecos y Mauritania en junio de 1972 y corroboraron en octubre de
1974 ante los mandatarios de los países árabes en una cumbre, en ambos casos con la
bendición y el apoyo del presidente Bumedián, testigo de la rúbrica. Aquel acuerdo
secreto de 1972 preveía no sólo una concertación a tres en el tema sahariano, con el
reparto del territorio entre sus vecinos del norte y el sur, sino un arreglo
permanente del conflicto fronterizo argelo-marroquí, así como proyectos de
cooperación económica y política entre los tres países magrebíes.



Las razones por las que el acuerdo terminó poniéndose en práctica sin el beneplácito
argelino no están del todo dilucidadas. El único general marroquí al corriente de
dicho acuerdo secreto, el general Ufkir, protagonizó dos meses después un golpe de
Estado fallido contra su rey, dato que sin duda contribuyó a minar la confianza,
nunca grande, entre Bumedián y Hassan II. La Argelia revolucionaria, que siempre
tuvo a gala ser la defensora de la liberación de los pueblos, apoyó sin ambages al
recién nacido Frente Polisario en 1973 y optó por una política ambigua con la España
franquista que pretendió utilizar unos acuerdos sobre gas natural -punto de arranque
de un enojoso contencioso que duraría más de una década- para romper la alianza
intermagrebí a propósito del Sáhara. No olvidemos el silencio argelino ante los
últimos fusilamientos del franquismo en septiembre de 1975, para no turbar la
decisión del gobierno de Arias Navarro que aún no se había decantado definitivamente
por la negociación con Marruecos y Mauritania.



La población saharaui importó poco en todas estas transacciones entre Estados. Cada
uno de ellos mantenía una relación más o menos estrecha con notables saharauis de su
margen vecina y Argelia logró hegemonizar al joven movimiento nacionalista que
aspiraba a la independencia. España fracasó en su proyecto de crear un partido
neocolonial que hubiera prolongado su dominio.



Lo demás es bien conocido. El 10 de noviembre, Bumedián se encuentra con Ould Daddah
en Bechar, en un intento intimidador de impedirle firmar los acuerdos de Madrid, sin
éxito. Cuatro días más tarde se firmaba la partición del Sáhara Occidental.
Partición que duraría tan sólo cuatro años escasos al abandonar la empresa una
Mauritania impotente y asediada. El mismo líder del Polisario, El Uali, moriría en
1976 en un asalto armado a Nuakchott, sin que jamás se establecieran con exactitud
las causas de su muerte.



Tres décadas después, el embrollo del Sáhara sigue en pie. Las familias, separadas;
los refugiados, en condiciones precarias, dependientes de la solidaridad
internacional; los que quedaron en el territorio, viviendo un estado de excepción
permanente. La descolonización sigue inconclusa, a la espera del referéndum que no
tuvo lugar. En todo este tiempo se ha afirmado una identidad y una cohesión nacional
saharaui que no habían madurado todavía en los primeros setenta. Buena parte se debe
al Frente Polisario que actuó como catalizador de la conciencia nacional. Sin
embargo, sería abusivo considerarlo como "único y legítimo" representante del pueblo
saharaui, porque ya no quedan "únicos y legítimos" representantes de ningún pueblo.
En todo cuerpo, clase o pueblo hay tendencias, opiniones, corrientes. Las hubo en el
Sáhara de 1975, con la escisión entre viejos chiujs acomodaticios a los poderes
establecidos y jóvenes rebeldes, como nos recordaba el propio El Uali en un artículo
publicado en 1971 en la revista marroquí Anfass que dirigían Abdellatif Laabi y
Abraham Serfaty. Las hubo en Tinduf, donde en 1988 surgió una importante fractura
ideológica que encaminó a muchos hacia Marruecos o el exilio. Y las hay en el
territorio del Sáhara, donde una vez más vuelve a haber acomodaticios y rebeldes.



Con todo, puede decirse que el pueblo saharaui ha ganado moralmente al expresar
mayoritariamente su rechazo a una dominación marroquí basada en la intimidación y la
represión. Y que Marruecos, al necesitar buscar esa salida autonómica (que
personalmente pienso que ayudaría a los saharauis a avanzar y a los marroquíes a
democratizarse), ha perdido, debiendo admitir el fracaso de su anexión. Seguimos a
la espera de que Marruecos ponga encima de la mesa ese proyecto autonómico, que dice
querer conciliar intereses de la población saharaui representada en el CORCAS con el
punto de vista, siempre chovinista, de sus partidos políticos. ¿Cuadratura del
círculo, dada la posición de éstos contraria a admitir la especificidad de la
población del Sáhara? Entretanto, además de la permanente demonización entre las
partes en conflicto, lo que faltan son cauces de diálogo entre saharauis para lograr
una salida.



El problema saharaui es complejo y su solución no puede encontrarse en un sí o en un
no expresado en una consulta sobre la adhesión a principios abstractos como
"independencia" o "anexión a Marruecos". Cada posición debe razonarse, teniendo en
cuenta naturalmente la historia de este conflicto, especialmente la del sufrimiento
de los pueblos saharaui y marroquí, ambos víctimas del mismo. El referéndum es
ineludible. Pero ¿qué impide celebrarlo tras discusiones, razonamientos y
negociaciones políticas de las partes -Frente Polisario y Reino de Marruecos- que
concluyan en un estatuto para un Sáhara democrático ligado a Marruecos con vínculos
pactados?



El referéndum sería así el del apoyo a ese "estatuto negociado por las dos partes,
sin riesgo de ganar o perderlo todo", como expresaba Serfaty en su carta a
Bouteflika del 8 de enero de 2000. Para ello es imprescindible, además, que los
saharauis hablen entre sí. Los de Tinduf, los de La Habana, los de El Aaiún o Dajla,
los de Rabat, los de Madrid... Son ellos al fin y al cabo los que deben definir su
destino y valorar las propuestas que le permitan llegar a ese estatuto. ¿No
ahorraría este camino tiempo y sufrimiento?



Bernabé López García es catedrático de Historia del Islam Contemporáneo en la
Universidad Autónoma de Madrid.













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