Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Convocatorias -  Estados Unidos de América -  Europa

Título: Mensaje del Partido Comunista de Cuba a la contra-cumbre de la OTAN- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4

Texto del artículo:

Mensaje del Partido Comunista de Cuba a la contra-cumbre de la OTAN

Partido Comunista de Cuba / 02 feb 07

El Partido Comunista de Cuba saluda la iniciativa de organizar esta demostración contra la política guerrerista y hegemonista que la OTAN pretende imponernos, fuera de sus fronteras euroatlánticas, con el claro propósito de convertirse en instrumento global de terror al servicio de los más reaccionarios intereses imperialistas.

Claros y recientes ejemplos del peligro que la OTAN representa para los derechos y libertades de esta humanidad lo constituyen la complicidad entre los gobiernos europeos y la Administración Bush en el establecimiento de las cárceles secretas y los vuelos de la CIA, y el uso de la ilegal Base Naval de Guantánamo como centro internacional de tortura, en clara violación a las más elementales normas del Derecho Internacional.

La OTAN demuestra cada vez más que sus objetivos reales distan mucho de los que anunciara públicamente al constituirse. Lejos de constituir un instrumento de defensa, es una maquinaria que promueve e intensifica la vertiente militarista, agudiza conflictos e se aboga el derecho de intervenir en cualquier parte del mundo para garantizar los intereses de una minoría ultraconservadora, que amenaza con llevar el mundo a su destrucción.

Las escandalosas cifras que consume el complejo militar industrial son totalmente injustificados desde todo punto de vista, como lo es la propia existencia de la OTAN, en momentos en que los crecientes problemas del planeta demandan el uso pacífico de sus recursos naturales, materiales y financieros en la lucha contra la guerra, el hambre, la pobreza, las enfermedades y el deterioro del medio ambiente, por la paz, el desarrollo y la globalización de la solidaridad.

El Partido Comunista de Cuba expresa su apoyo y adhesión a la Declaración Por la Paz y la Solidaridad y se suma al reclamo del desmantelamiento de las bases militares de la OTAN y del imperialismo yanqui y a la eliminación total de las armas nucleares y de exterminio masivo, al tiempo que ratifica su firme compromiso con nuestra lucha en todos los frentes por alcanzar ese mundo mejor al que todos aspiramos y que estamos convencidos es posible.

---------


Nota informativa de las organizaciones reunidas en Sevilla contra la cumbre de Ministros de Defensa de la OTAN
http://www.pce.es/secretarias/secinternacional/pl.php?id=1310

OTAN-Contra cumbre de Sevilla


Nota informativa de las organizaciones reunidas en Sevilla contra la cumbre de Ministros de Defensa de la OTAN

Varias organizaciones / 03 feb 07

Las organizaciones políticas abajo reseñadas han valorado en Sevilla, durante el dia 3 de Febrero, la cumbre de los 26 jefes de estado y de gobierno de la OTAN celebrada en Riga (Letonia) y la reunión de sus Ministros de Defensa realizada en Sevilla, en función de este debate se considera que:

1.- La cumbre de Riga ha declarado plenamente operativa su Fuerza de Respuesta Rápida (NRF), una fuerza de élite formada por 25.000 soldados dispuestos a intervenir en cualquier lugar del mundo.

Esta Fuerza forma parte de la transformación de la OTAN anunciada en la cumbre de Estambul de 2004 en la llamada "Comprehensive Political Guidance", que concretaba "preparar los imperativos de la Alianza para los próximos diez años" con el objetivo de intervenir ante las "nuevas amenazas" definidas en el Concepto Estratégico aprobado en Washington en 1999: terrorismo, crimen organizado, armas de destrucción masiva o "distorsiones de recursos vitales".

Para hacer frente a esos mandatos se diseñan operativos que permiten desarrollar hasta ocho operaciones militares simultáneas, dos grandes y seis operaciones menores, pudiendo alcanzar la fuerza desplegada, una magnitud de hasta 300.000 soldados.

La OTAN mantiene intacto su principio de intervenir en cualquier parte del mundo contraviniendo el derecho internacional, esto es, sin la autorización expresa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

2.- La expansión de la intervención de la OTAN es hoy una realidad: a los lugares en los que ya hoy está presente, Iraq -donde contribuye al entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes-, Afganistán -donde ya actúan 32.000 soldados-, hay que sumar la ampliación de 21.000 soldados aprobada en la pasada cumbre de Riga.

Maniobras en Cabo Verde realizadas en junio, colaboración en Darfur con La Unión Africana, proyectos de asociación con Japón, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda que permite su actuación en Asia Oriental. Si a ello le añadimos la base de Hato Rey en la colonia Holandesa de Curasao en el Caribe, la OTAN se prepara junto a los EEUU para poner en marcha cualquier tipo de "guerra preventiva" en el mundo.

3.- La OTAN es hoy el complemento de la seguridad nacional de los EEUU, que mantiene presencia militar en 121 Estados de los 189 miembros de las Naciones Unidas.

Esa presencia militar es la que permite realizar la guerra como tarea común, el gran trabajo colectivo que garantiza operar al capitalismo más salvaje y bárbaro, esto es, al imperialismo. El papel de las bases europeas de los EEUU es esencial para ese dominio e intimidación del mundo y forma parte de la actual Política de Seguridad de la Unión Europea, en lo que se define como "el vínculo atlántico de la seguridad", recogido en el Tratado que pretendía instaurar una Constitución Europea.

El caso reciente de la ampliación de la base de Vicenza en Italia es un ejemplo más de la importancia que tienen las bases europeas para la "guerra preventiva". Los EEUU acordaron con el gobierno Berlusconi el traslado a la base de Vicenza de toda la 173 Brigada Aerotransportada, una parte de la cual operaba en Alemania. Esta Brigada ha actuado recientemente en Iraq y Afganistán.

4.- El territorio europeo ha servido y sirve como infraestructura operativa del sistema de la guerra preventiva con la complicidad de la mayoría de los gobiernos.

Los informes de la Comisión de Investigación del Parlamento y del Consejo Europeo sobre los vuelos de la CIA son concluyentes: No es creíble que los gobiernos europeos no tuvieran conocimiento de las detenciones ilegales y traslado de personas por parte de la CIA a cárceles secretas.

La orden de detención emitida esta semana por la fiscalía de Munich contra 13 agentes de la CIA por su implicación en el secuestro del ciudadano alemán de origen libanés Jaled El Masri, subraya el grado de tolerancia o implicación directa de los servicios de inteligencia de los países europeos. El avión 737 N313P y su tripulación -hoy en busca y captura- que trasladó a Jaled de Macedonia a Afganistán, hizo escala la noche anterior en Palma de Mallorca. Esa instrucción judicial, sumada a las ya abiertas en Italia y España confirman las conclusiones de la investigación antes aludida, que desmonta la idea de que los gobiernos europeos se "enteraron por la prensa" del operativo más importante de los servicios de inteligencia de los EEUU después de la Segunda Guerra Mundial.

5.- El anuncio de un despliegue en el Golfo Pérsico de una fuerza aeronaval estadounidense, encabezado por su portaviones Dwight Eisenhower, con un batallón de misiles antimisiles Patriot orientada hacía Irán; el refuerzo con 21.500 hombres más a las fuerzas de ocupación de Iraq y el proyecto de instalar en el este de Europa componentes de su sistema antimisiles rodeando la frontera de la Federación Rusa que se suma a su cerco militar realizado desde la mitad de las 14 ex-repúblicas soviéticas que mantienen hoy presencia militar de los EEUU, precipitan un escenario convulso y cada vez más peligroso con consecuencias imprevisibles para la civilización.

6.- Para poder garantizar la operatividad de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN aprobada en la cumbre de Riga, se destinan 3.000 millones de euros para la instalación de un sistema de vigilancia terrestre (AGS) con cuatro aviones Airbus-321 tipo AWCS, cuatro aviones de vigilancia no tripulados y once estaciones de seguimiento. Este sistema de vigilancia permitirá labores de inteligencia e información vía satélite para que hará posible operaciones militares en cualquier parte del mundo sin descartar vigilancias en la frontera con la Federación Rusa.

Lamentablemente el gobierno español ofrece Zaragoza como base operativa del AGS.

7.- Los atentados de Nueva York, Madrid o Beslan han evidenciado que, frente a los nuevos riesgos y amenazas, la superioridad militar no constituye un factor de disuasión eficaz ni garantiza más seguridad, del mismo modo que tampoco asegura una prevención efectiva a la proliferación de armas de destrucción masivas.

La militarización de la seguridad que caracteriza la política exterior de la administración Bush, constituye un salto atrás de civilización en favor de la barbarie. Con esta política se justifican el recorte de derechos civiles y las actuaciones ilegales, como la tortura y centros de internamientos al margen de la ley.

La respuesta a este caos diseñado es el aumento del gasto militar y las agrupaciones regionales militares. En el 2006, por primera vez, el gasto militar superó las cifras récord de la guerra fría. Y la tendencia continúa, puesto que el gasto militar global alcanzará este año la cifra de 834.000 millones de euros, quince veces más de lo que se gasta anualmente en ayuda internacional. De manera gráfica, esta cifra significa un 2,5% del PIB mundial, o lo que es lo mismo, un promedio de 223 euros per cápita (mientras que hoy cerca de 1.200 millones de personas tienen una renta inferior a un euro).

Como consecuencia de este crecimiento de los presupuestos militares se ha generado un boom en la industria armamentística. Las 100 mayores empresas de armas han incrementado sus ventas un 70%, pasando de 123.000 millones de euros en el año 2000 a los 211.000 en el 2004.

La UE es cómplice de este aumento del gasto militar y los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron en la cumbre de Riga a "suministrar continuamente, de forma individual y colectiva, los recursos que sean necesarios para permitir a nuestra alianza las tareas que le demandamos... anima a las naciones a incrementar sus gastos de defensa en términos reales..."

El rearme de la OTAN y de EEUU empieza a generar respuestas peligrosas de efectos en espiral en el conjunto del planeta. Por primera vez la Federación Rusa y la República Popular China han anunciado la realización de maniobras militares conjuntas para el mes de mayo en la región de Chelyabinsk (Urales) bajo el nombre de "Misión de Paz, Frontera 2007", a las que asistirán como observadores Irán, Pakistán y la India.



Por todo ello, las organizaciones políticas ruinidas en Sevilla, coincidimos con el espíritu de la Resolución del XIII Encuentro del Foro de Sao Paolo celebrado en El Salvador los días 11 a 16 de Enero de 2007 afirmando:

? alertamos sobre los peligros de nuestra época, llamamos a la movilización de todas las fuerzas de la paz y del progreso social, para evitar que el capitalismo arroje al mundo a la catástrofe, como lo hizo en el siglo pasado,

? expresamos nuestra confianza profunda que otro mundo, un mundo socialista, es posible, y por ello

? reclamamos el desmantelamiento de las bases militares norteamericanas desplegadas en todos los Continentes, la desmilitarización de la seguridad, la reducción de los gastos militares, la prohibición y destrucción ecológica de los arsenales de armas de destrucción masiva y la disolución de la OTAN en el marco de un Nuevo Concepto de Seguridad Humana, desmilitarizado, que resuelva el principal problema de la Humanidad: el hambre, la pobreza, la desigualdad, la enfermedad y la injusticia.

Nuestro compromiso es la Paz.


OTAN NO, BASES FUERA

Sevilla, a 3 de Febrero de 2007





Secretaría Antiglobalización y Movimientos Sociales del PCE
http://www.nodo50.org/sinbases/

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 06/02/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 646 veces desde 20/01/2008
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/07/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE