Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Antiglobalización -  Infancia / Juventud

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (30.1.2007)-CUBA ACUSA AL CAPITALISMO DE MANTENER A MILLONES DE NIÑOS EN LA INDIGENCIA

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MARTES 30 DE ENERO DE 2007

-CUBA ACUSA AL CAPITALISMO DE MANTENER A MILLONES DE NIÑOS EN LA INDIGENCIA

-TÉCNICOS AZUCAREROS CUBANOS DENUNCIARON EFECTOS DEL BLOQUEO

-EDITORIALES CUBANAS PRESENTARÁN A GRANDES AUTORES EN FERIA DEL LIBRO

-GOBIERNO DE GUINEA BISSAU CONDECORÓ A FIDEL CASTRO

-ENFOQUE AMERICANO: LA DERECHA ALARMADA

-EL ENTORNO AMENAZA

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- PRIORIZA CUBA INVERSIÓN EXTRANJERA DE MÁS IMPACTO EN LA ECONOMÍA
LATINOAMÉRICA:
-GOBIERNO BRASILEÑO DEDICA MÁS DE 800 MILLONES DE DÓLARES AL TURISMO
ESTADOS UNIDOS:
-BUSH AMENAZA NUEVAMENTE A IRÁN

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0171
CUBA ACUSA AL CAPITALISMO DE MANTENER A MILLONES DE NIÑOS EN LA INDIGENCIA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 30 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).- Cuba acusó al capitalismo y específicamente al neoliberalismo de ser los culpables de que 42 millones de niños en todo el mundo estén en la indigencia, y que 22 millones de ellos estén obligados a trabajar para sobrevivir.
En un discurso inaugural del X Congreso Internacional Pedagogía 2007, que reúne a cinco mil 200 delegados de 42 países bajo el tema "El pensamiento pedagógico latinoamericano y universal", el ministro cubano de Educación, Luis Ignacio Gómez, fustigó la "falta de voluntad política de muchos (gobiernos) que todavía se someten a los designios de las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) las cuales obligan a los países a pagar una deuda externa y cada vez es mayor", y por ende a tener menos recursos para programas sociales, entre ellos los educativos.
Cuba brinda ayuda, especialmente en América Latina, a países y localidades en programas educacionales y de alfabetización. Asistentes a este congreso en La Habana elogiaron ese actitud en una jornada inicial en la que se anunció el comienzo en Nicaragua de planes para incorporar a miles de niños excluidos allí del sistema escolar e impulsar una campaña de alfabetización nacional.
El nuevo gobierno del presidente sandinista Daniel Ortega lanzó un llamado internacional para que naciones cooperen con esos programas con el fin de tornar en gratuito el acceso a la educación en ese país centroamericano. Se sabe que unos 800 mil niños nicaragüenses no van a la escuela por falta de recursos de sus familias y estatales para apoyarlos.
Venezuela y Bolivia, principalmente, llevan a cabo campañas masivas de alfabetización y educaciones con el auxilio de métodos cubanos.
En La Habana, en su discurso inaugural de Pedagogía 2007, el titular Gómez dijo que "sólo con la educación se salva a la humanidad. Se necesita una batalla de ideas para que se tenga una conciencia de los peligros inminentes y mortales que amenazan a la especie humana en este siglo", expuso al citar un concepto expuesto hace tiempo por el presidente cubano, Fidel Castro.
Sobre la deuda externa tercermundista, el ministro expuso que "muchos invierten más en su pago que en los presupuestos de educación, sacrificando así a los niños que no tienen acceso a las escuelas". "El pensamiento pedagógico latinoamericano y universal es el tema fundamental de Pedagogía 2007", subrayó.
Ponencias y especialistas cubanos en la cita han descrito ante el foro el éxito del método creado en Cuba "Yo sí Puedo", adoptado por países y numerosas localidades por el mundo para enseñar a leer y a escribir a adultos. Ese programa se aplica tanto en español como en inglés.
Asisten a la cita los ministros venezolanos de Educación, Adán Chávez, y de Educación Superior, Luis Acuña, y el ecuatoriano Francisco Huerta, secretario ejecutivo del Convenio "Andrés Bello". La conferencia terminará el viernes 2 de febrero, y está auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe, el Convenio Andrés Bello y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0172
TÉCNICOS AZUCAREROS CUBANOS DENUNCIARON EFECTOS DEL BLOQUEO
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 30/1/2007.- La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) estimó como considerables los daños que causó a la industria cubana del azúcar el bloqueo que aplica Estados Unidos contra la Isla desde hace ya casi medio siglo.
Durante una conferencia nacional de esa entidad reportada por la prensa local, oradores subrayaron que muchas acciones del bloqueo establecido a inicios de la década de los años 60 del siglo pasado por la administración demócrata de John F. Kennedy fueron dirigidos al sector azucarero isleño, el cual fue por siglos el más importante para la economía nacional.
Un análisis general de la ATAC aseguró que el año pasado -un lapso en el cual la rama mencionada inició un proceso de recuperación parcial con el fin de aprovechar los más altos precios mundiales para el dulce- una de las empresas del ministerio cubano del Azúcar, la Azuimport, fue perjudicada por medidas anticubanas de la Casa Blanca en 4.7 millones de dólares.
El reporte dijo que Tecnoazúcar, otra firma de operaciones internacionales de ese ministerio cubano, tuvo por la misma causa pérdidas por 9.5 millones de dólares también en 2006, específicamente en la comercialización de rones, sorbitol y alcohol flema, todos productos derivados del azúcar.
El documento de ATAC dijo que "limitaciones derivadas del financiamiento insuficiente por la continuada influencia de las leyes agresivas aprobadas en Estados Unidos provocaron además otros 82 millones de dólares por reducción de la producción en la zafra 2005-2006".
"A lo largo de más de cuatro décadas, la injerencia norteamericana en la economía de la Isla ha obstaculizado la producción de azúcar y sus derivados, incluyendo en el sector a los medios de transporte automotor y ferroviario y a la agricultura cañera", puntualizó la entidad.
Esta recordó además que contra la rama azucarera cubana fue utilizado el terrorismo, especialmente durante los primeros años de la revolución cubana, que triunfó en 1959. "Avionetas procedentes de territorio estadounidense lanzaron en esa época bombas incendiarias en campos de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camaguey y Oriente, las provincias cubanas entonces", subrayó el informe.
De acuerdo con la ATAC las pérdidas de ese sector económico cubano por causa del bloqueo norteamericano, acciones de sabotaje y medidas contra las finanzas llegarían a los 11 mil millones de dólares.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0173
EDITORIALES CUBANAS PRESENTARÁN A GRANDES AUTORES EN FERIA DEL LIBRO
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 30 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).- Obras de Julio Verne, Mark Twain, Harold Pinter, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Eliseo Diego y Miguel Barnet están entre las principales ofertas de las editoriales cubanas para la Feria Internacional del Libro que comenzará aquí el 8 de febrero próximo.
Fuentes del sello Gente Nueva precisaron que entre los más de 120 títulos que acomodarán en los anaqueles sobresalen La isla de hélice, de Verne; El jorobado o Enrique de Lagardere, de Paul Feval; De cómo el autor fue burlado en Newark, de Twain; y Mary Poppins, de P.L.Travers. En el catálogo de la editorial especializada en literatura para niños y jóvenes también están incluidos los autores argentinos Adriana Vega y José Murillo con Un poncho vestido de luna, y Aventuras de la Mesopotamia mágica, respectivamente.
Otros escritores argentinos, a cuyo país está dedicada la décimo sexta edición de la feria, serán el plato fuerte de casas como la editorial Arte y Literatura que divulgará la narrativa de Silvia Iparraguirre, Sara Rosenberg, Ana Quiroga, Juan Carlos Martini y Rodolfo Enrique Fogwill. Lourdes González, directora de Arte y Literatura, informó que estas publicaciones son posibles gracias a la cesión de derechos por parte de los autores.
Páginas escogidas, de Jorge Luis Borges; Mascaró, el cazador americano, de Harold Conti; e Imperio e imperialismo, de Atilio Borón; sobresalen entre las entregas argentinas de Ediciones Casa de las Américas para la feria.
Arte y literatura también propondrá la novela El cadáver insepulto, del colombiano Arturo Alape; Edipo Tango, compilación de narraciones de la española Lola Millás; El disparo de Argón, del mexicano Juan Villoro; El molino, del brasileño Alexandre Santos; y Los enanos, única novela del Premio Nobel inglés Harold Pinter.
La Editorial Unión, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), sacará a la venta títulos de Alejo Carpentier y de los Premios Nacional de Literatura Eliseo Diego, Miguel Barnet, Lisandro Otero y Roberto Fernández Retamar.
Extendida a 40 ciudades, cinco más que en la edición del 2006, la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana también sobrepasará a la anterior en el número de ejemplares en venta. Según estadísticas divulgadas el año pasado al término de la cita bibliográfica, se comercializaron más de tres millones de libros.
Dedicada a los intelectuales cubanos César López y Eduardo Torres Cuevas, Premios Nacionales de Literatura y Ciencias Sociales, respectivamente, la feria permanecerá en su tradicional sede capitalina del complejo Morro-Cabañas hasta el 18 de febrero. A partir de ese día el evento irá trasladándose desde occidente a oriente, donde culminará el 11 de marzo en Santiago de Cuba.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0174
GOBIERNO DE GUINEA BISSAU CONDECORÓ A FIDEL CASTRO
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 30 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).- El primer ministro de Guinea Bissau, Aristides Gomes, entregó a una alta autoridad cubana, durante la actual visita oficial que cumple en Cuba, la Medalla Amílcar Cabral, otorgada al líder de Cuba, Fidel Castro " en reconocimiento a la solidaridad y contribución cubana" con ese país africano.
En una ceremonia en La Habana, Gomes entregó la distinción al vicepresidente cubano, Esteban Lazo. Fidel Castro se recupera actualmente de una enfermedad que lo mantiene en un período de convalecencia desde fines de julio pasado. El primer ministro visitante dijo que entregaba la medalla en nombre de su gobierno y, "en particular, de su presidente, General Joao Bernardo Vieira".
"La influencia y acción de Fidel está perenne en el firmamento político contemporáneo y, al desear una pronta recuperación del Comandante en Jefe, expresamos la seguridad de que es una batalla en que vencerá", expuso Gomes durante el acto. Por su parte, Antonio Isaac Monteiro, ministro de Negocios Extranjeros, Cooperación Internacional y Comunidades del país africano, leyó el decreto presidencial del otorgamiento de la condecoración, "que destaca la admiración y respeto por la vida y la obra del mandatario cubano", de acuerdo con una cita de la prensa oficial cubana.
"En respuesta, Lazo dijo que la distinción llena de regocijo a todos los cubanos, pues, al reconocer el significativo papel de Fidel desde los inicios de la lucha por la independencia de Guinea Bissau, también se rinde homenaje a los combatientes cubanos que lucharon en esas tierras, donde nueve de ellos perdieron sus vidas en cumplimiento del sagrado deber internacionalista", expuso por su parte Lazo, también citado por el diario nacional Granma.
El dirigente cubano agregó que este galardón "también refleja a los cientos de colaboradores cubanos de la salud, educación y otros sectores, que comparten lo que tienen con sus hermanos de la nación africana".
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-0175
ENFOQUE AMERICANO: LA DERECHA ALARMADA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 30/1/2007.- Antiguos detentadores del poder en América Latina parecen estar en camino de un proceso de cohesión -al cual no es ajeno Estados Unidos- compulsado más que por los crecientes fracasos políticos y electorales de la derecha en la región, por la ampliación de gobiernos muy populares comprometidos con amplios programas sociales y con corrientes de independencia total de las líneas que suele trazar Washington.
En ese contexto, representantes de partidos de la derecha latinoamericana que se reunieron en México este mes bajo la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), se mostraron mucho más preocupados por los amplios avances de esos gobiernos populares, que por las condiciones sociales muy deterioradas, y la pobreza extrema, que llevaron a poblaciones enteras en América Latina a repudiar a los políticos "tradicionales".
"Tenemos el mejor programa político... y lo sabremos vender", estimó al final de ese encuentro Manuel Espino Barrientos, del Partido de Acción Nacional (PAN) de México, dando un matiz comercial al proyecto de esos partidos de desplazar del poder a sectores de izquierda.
En el contexto de ese encuentro fueron especialmente atacados gobiernos como el de Cuba, Venezuela y Bolivia, entre otros. Incluso los asistentes llegaron a aprobar un programa destinado a respaldar a Estados Unidos en sus también tradicionales campañas anticubanas, especialmente en la rama de los derechos humanos. De esa manera, de acuerdo con un anuncio de Espino Barrientos, la ODCA está dispuesta a lanzar "iniciativas" en favor de un denominado "movimiento democrático" en la Isla.
Otra de las decisiones de la conferencia, estimada como "estratégica", fue la de apoyar al Partido Social Cristiano de Venezuela, el cual se opone a los programas y objetivos del actual gobierno venezolano encabezado por el presidente Hugo Chávez.
El panista Espino Barrientos, actuando ante una rueda de prensa como portavoz de la reunión, la cual se desarrolló a puertas cerradas, dijo que la estrategia más urgente de los integrantes de ODCA es "ir por los gobiernos de América Latina". Para ello "se impulsará una política de alianzas con actores con los que se comparten propósitos", citó el diario mexicano La Jornada. Expuso que "todos juntos" tratarán de lograr "los gobiernos de República Dominicana, de Costa Rica o de Brasil".
Otro anuncio de Espino Barrientos fue que el ex presidente mexicano Vicente Fox "trabajará con la organización demócrata cristiana" "Va a participar con la ODCA. Ya asumió ese compromiso y ha hecho saber a sus dirigentes que está dispuesto a acompañar a la organización en sus planes", explicó. Fox durante su mandato fue un presidente decididamente supeditado al gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con denuncias.
En movimientos que hicieron pensar a los analistas en el uso de México quizá como "fuerza impulsora" de estrategias contra el avance de la izquierda latinoamericana, el actual presidente de México, Felipe Calderón, también del PAN y ganador de unas elecciones que aún son señaladas como signadas por el fraude, calificó las economías de Venezuela, Bolivia y Argentina como "del pasado".
En contraste, Calderón prefirió ignorar los momentos de tensiones sociales que vive su propio país, y aseguró que la economía mexicana es, en cambio "de futuro". “Son economías del pasado, cerradas y en las que acciones del Estado afectan a las inversiones”, subrayó el panista Calderón durante un debate ante la ya finalizada Cumbre de Davos, en Suiza.
El presidente mexicano habló en esa ocasión de "las dictaduras personales vitalicias y las políticas de expropiación más propias del pasado”. En clara alusión a Venezuela, manifestó que “avanzar significa ver si apostamos por una democracia, por el mercado y las inversiones o si regresamos a viejas políticas del pasado de nacionalización”.
El mandatario -dijeron especialistas- intentó establecer divisiones de categorías entre los "gobiernos de izquierda" en la región al elogiar al de Luis Inacio Lula da Silva en Brasil. “Veo gobiernos de izquierda como puede ser el de Brasil que hacen las cosas bien, que protegen los mercados, y gobiernos más conservadores como el de Colombia, que trabajan con políticas sociales muy intensas”.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0177
EL ENTORNO AMENAZA
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 30/1/07.- Las señales de la Naturaleza son inequívocas: está cansada de tantos maltratos, y el hombre, lejos de apaciguarla, atiza su enojo.
El cambio climático crea un desequilibrio creciente en los ecosistemas, encaminado a un desastre global latente. Las calamidades se suceden y son más difíciles de predecir y controlar. La única certeza es que una catástrofe planetaria está al doblar de la esquina. Cambio climático es una alteración de la composición atmosférica más allá de la variación natural, por efecto directo o indirecto del quehacer del hombre.
Con fenómenos climáticos actuales más violentos, frecuentes y prolongados, no cabe duda de los cambios en el comportamiento del planeta. Es evidente que la Tierra empieza a replicar y las contradicciones se acentúan:
-Huracanes de gran intensidad.
-Olas de frío o calor persistentes.
-Terremotos y tsunamis (olas gigantescas).
-Sequías o inundaciones.
-Lluvias intensas, tormentas eléctricas e incendios forestales.
El año 2004 estableció un récord de huracanes. En apenas un mes, cuatro huracanes temibles se desencadenaron contra el sur de Estados Unidos, México y partes de Centroamérica. Sus vientos de hasta 280 kilómetros por hora causaron devastación, víctimas y millones de damnificados. Desde mediados de los 1970, se duplicaron los huracanes de categoría 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, confirman estudios científicos. Uno de ellos, del Departamento de Ciencias Planetarias, Atmosféricas y Terrestres del Instituto de Tecnología de Massachussets, relaciona la intensidad y frecuencia de las tormentas con el aumento de temperatura en los océanos.
El tránsito entre el siglo XX y el XXI fue de frío polar más intenso de lo normal en algunas áreas. La Organización Meteorológica Mundial lo atribuye a masas de aire gélido que permanecen largo tiempo por cambios de temperaturas regionales. Expertos afirman que las olas de frío se deben al cambio climático que causa más oscilaciones de las temperaturas extremas. Al otro extremo están las olas de calor. El verano de 2003 está calificado el peor en Europa en 140 años y causó más de 35,000 muertes, sobre todo, niños y ancianos, por enfermedades respiratorias y coronarias, cuando los termómetros pasaron 10º C-12º C de lo normal.
No puede establecerse un vínculo claro entre los terremotos y el cambio climático, pero tampoco puede ignorarse que el hombre construye sobrepasa la población y entonces quedan expuestos los grupos más vulnerables. Las sacudidas telúricas son muy intensas, desde 1960, cuando una de 9,5 en la escala Richter, provocó 2,000 muertes y dos millones de desamparados en Chile. Un cuarto de siglo después, otro de 8,1 en Ciudad de México dejó 30,000 fallecidos.
En Pakistán, un sismo de 7,6 en la propia escala Richter, causó en 2005 más de 40,000 muertos y 2,5 millones de damnificados.
El 26 de diciembre de 2004, una ola gigantesca borró del mapa islas completas, poblaciones costeras y dejó 300,000 víctimas en Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India, Bangladesh, Myanmar, Malasia, Maldivas, Somalia, Kenya, Tanzania y Seychelles. El origen fue un sismo de 9,0 en la escala Richter a 4,000 metros de profundidad en el Océano Pacífico, unos 260 kilómetros al este de Aceh, Indonesia. Los tsunamis sólo tardaron seis horas en llegar hasta África, a 5,000 kilómetros de distancia.
Las sequías destacan entre las causas de 135 millones de desplazamientos humanos y tienen a cuatro países del sur africano en alerta máxima de pobreza y hambruna (Burkina Faso, Níger, Mali y Mauritania), que tienen en peligro a 10-12 millones de personas.
Esa destrucción paulatina contrasta con las inundaciones. Las peores desde fines del siglo pasado han azotado a Centroamérica (en 1998 con 5,000 muertos), China (1998, 4,000), Venezuela (1999, 20,000) India (2000, 1,500), Bangladesh (2004, 1,000) y Estados Unidos (2005, 1,000). Las sequías e inundaciones se atribuyen al calentamiento global y han provocado un incremento de 20% de desastres en 2005, con 360 en total, desde el huracán Katrina a una epidemia de sarampión en Nigeria.
Las sequías e inundaciones perjudicaron las vidas de 157,5 millones de seres humanos, un incremento respecto a los 150,4 millones de 2004. El costo de los desastres en ese año ascendieron a 159,000 millones de dólares (71% de incremento). En aumento vertiginoso desde la segunda mitad del siglo XX están los incendios forestales, que cada año reclaman una superficie de 8.000,000 hectáreas de bosques, similar al área de Australia. Esos fuegos liberan millones de toneladas de humo y gases de invernadero en la atmósfera. Entre las causas posibles está la emigración del campo a la ciudad, que deja abandonadas las tierras de pastos.
Entre 1994 y 2003, los afectados por estos y otros fenómenos, según la ONU, abarcan:
Las alteraciones del clima no son ambientales, sino consecuencia del desarrollo humano. Causa fundamental es el efecto de invernadero, generado por una hiper-industrialización.
Efecto invernadero es la absorción en la atmósfera terrestre de las radiaciones infrarrojas por la superficie planetaria, con lo que se impide su escape al espacio exterior. En tales circunstancias, aumenta la temperatura media porque el calor recibido del Sol queda en la atmósfera, en un efecto similar al que se observa en los invernaderos.
En recientes decenios, los modelos de desarrollo aplicados provocaron cambios climáticos mayores que los naturales. Si se duplican los gases de invernadero, la temperatura crecerá 1º C-3,5º C, calculó el Panel Internacional de Cambio Climático. Gases de invernadero son el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. La rapidez de esos aumentos de temperatura carecería de paralelo en 100 milenios. Los ecosistemas no podrían adaptarse. Algunos científicos aseguran que el hombre hace que la especie de frazada que cubre el planeta sea más gruesa al quemar carbón, petróleo y gas natural que liberan grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2).
Las talas reducen la absorción de CO2 por los árboles y las perspectivas para los gases de invernadero en la atmósfera se calcula que llegarán a tres veces su nivel actual para 2100 con aumentos de 1,5º C-4,5º C en las temperaturas. Aunque las predicciones son inciertas, pudiera ocurrir un cambio en los patrones de lluvia tradicionales de los que dependen millones de personas y los ecosistemas en que habitan. Otra consecuencia probable es que el nivel del mar es susceptible de aumentar, con lo que quedarían inundadas áreas costeras bajas e incluso hasta islas enteras, y así sobrevendrían hambrunas en un mundo superpoblado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pronosticado que un pequeño aumento de la temperatura tal vez acarree un incremento drástico de enfermedades como dengue, malaria y cólera, además de falta de agua y hambre. Por su parte, el WorldWatch Institute consideró que los 1990 fueron una década de calamidades por los múltiples desastres naturales que causó el desequilibrio de los ecosistemas.
Esa institución comparó que en 1950-1970 hubo 20 fenómenos graves, mientras en 1990-2000 la cifra se elevó a 86 (inundaciones, terremotos y huracanes). En la década de los 1990, las pérdidas materiales por estas causas fueron 608,000 millones de dólares, cinco veces menos que en los 1970 y 15 veces menos que en los 1950.
Aunque Asia es la región del planeta más golpeada por estos desastres, Sudamérica aportó 10% de las víctimas entre 1985-1999, América Central 4%, África 4% y Estados Unidos y Europa menos de 4%.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------

WDS-0178
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 30/1/2007.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-PRIORIZA CUBA INVERSIÓN EXTRANJERA DE MÁS IMPACTO EN LA ECONOMÍA
LA HABANA.- La ministra de Inversión Extranjera de Cuba, Marta Lomas, dijo aquí que las autoridades cubanas siguen priorizando las inversiones extranjeras que más impacto tengan en la economía de la Isla.
En respuestas exclusivas a la agencia británica Reuters, Loma subrayó que en el contexto de ese concepto el número de empresas de capital mixto (extranjero con estatal cubano) se redujo hasta 236 en 2006, frente a las 258 que operaban en 2005. "No nos importa hacer mucho, sino hacer lo que tenga un impacto para la economía del país", expuso la titular.
LATINOAMÉRICA:
-GOBIERNO BRASILEÑO DEDICA MÁS DE 800 MILLONES DE DÓLARES AL TURISMO
BRASILIA - El Ministerio de Turismo de Brasil anunció que en 2007 tendrá un presupuesto de alrededor de 840 millones de dólares, el cual es el mayor con el cual ha contado en la historia nacional.
El ministro Walfrido dos Mares Guia fue citado por el sitio en Internet de ese ministerio al señalar que la cifra es "la más grande de la historia del turismo del país". Expuso que los planes son conseguir hasta 2010 entre nueve mil y 10 mil millones de dólares de ingresos en esa rama. En 2006 estos fueron de cuatro mil 316 millones de dólares, un 11,7 por ciento por encima de los tres mil 861 millones de dólares de 2005, de acuerdo con datos del Banco Central.
ESTADOS UNIDOS:
-BUSH AMENAZA NUEVAMENTE A IRÁN
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lanzó una nueva amenaza a Irán al señalar que "responderemos con firmeza" a supuestas acciones militares iraníes en Iraq en contra de las fuerzas militares estadounidenses que invaden ese país.
Aunque aseguró que la posible reacción estadounidense no incluye la invasión de territorio iraní, Bush acusó al gobierno de Teherán de "respaldar el terrorismo y de proveer armas para matar a soldados estadounidenses". ''Si Irán escala sus actividades militares en Iraq en detrimento de nuestras tropas o de iraquíes inocentes, responderemos con firmeza'', aseguró en una respuesta a la emisora estadounidense National Public Radio.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 30/01/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1372 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE