Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Venezuela Bolivariana -  Mundo Insurgente

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (25.1.2007) -CUBA Y VENEZUELA EN PROCESO INTEGRACIONISTA

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 25 DE ENERO DE 2007

-CUBA Y VENEZUELA EN PROCESO INTEGRACIONISTA

-RESPALDA VICEPRESIDENTE CUBANO CRITERIO SOBRE LA SALUD DE FIDEL CASTRO DE MÉDICO ESPAÑOL

-PREMIOS CASA 2006 ESPERADOS EN ESPAÑA

-REQUIERE COMPRENSIÓN DE LA POBLACIÓN CUBANA DESARROLLO DE REVOLUCIÓN ENERGÉTICA

-ENFOQUE AMERICANO: FORCEJEO ECUATORIANO

-MAL REGALO LATINOAMERICANO DE AÑO NUEVO PARA BUSH

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- CELEBRAN CUBA Y HAITÍ FECHAS HISTÓRICAS COMUNES
LATINOAMÉRICA:
-CAYÓ EL DESEMPLEO EN BRASIL
EUROPA
-MERKEL INAUGURARÁ FORO ECONÓMICO MUNDIAL
-CONFERENCIA PARA DONANTES DE EL LÍBANO
-ANUNCIAN QUE GRAN BRETAÑA PUDIERA SALIR DE BASORA
-CAOS EN EUROPA POR TORMENTAS DE NIEVE
ASIA
-EJERCICIOS BÉLICOS ESTADOUNIDENSES EN OKINAWA
-CONCLUYE SESIÓN DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO VIETNAMITA
-REFUTA ROH MOO-HYUN CUMBRE INTERCOREANA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0146
CUBA Y VENEZUELA EN PROCESO INTEGRACIONISTA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 25 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).-La firma en Caracas por Cuba y Venezuela de acuerdos por mil 200 millones de dólares en diversas esferas económicas cruciales, incluyendo la energética y las telecomunicaciones, fueron definidos en conjunto por los gobiernos de ambos países como un paso importante en la integración entre sí de ambas naciones.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el vicepresidente del consejo de estado cubano Carlos Lage, en discursos durante la ceremonia de firma de los tratados destacaron la presencia simbólica en el acto del líder cubano, Fidel Castro, quien, subrayaron, se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica que sufrió a fines de julio del año pasado.
Durante la ceremonia -de ambiente solemne pero que no dejó de reflejar los estrechos lazos de amistad entre las dirigencias de los dos países- tanto Chávez como Lage destacaron el valor que otorgan a la unión cubano-venezolana en el contexto de un proceso que se extiende por Latinoamérica y que ya está representado por el ALBA, la Alternativa Bolivariana de las Américas, la cual, de acuerdo con Lage, es el futuro, mientras el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), que trató de impulsar Estados Unidos en la región, es el pasado.
Para Chávez, cuyo discurso de cerca de dos horas fue transmitido de manera íntegra por la televisión cubana, "el ALBA sigue avanzando, el ALBA sigue concretándose, profundizándose, mientras -como el compañero Lula lo decía hace poco en Río de Janeiro- del ALCA ya nadie habla. Del ALBA y de los mecanismos y procesos de integración alternativos no solo es que se habla y se hablará cada día con más profusión, con más intensidad, sino que estos mecanismos irán concretándose de manera progresiva, de manera creciente a medida que pasen estos días, a medida que pasen estos meses, a medida que pasen estos años".
Ese programa integracionista está formado actualmente por Bolivia, Cuba y Venezuela y ya anunciaron que se unirán como miembros Nicaragua y Ecuador.
En su discurso, además de definiciones de líneas de integración, el presidente venezolano, enfatizó en las definiciones políticas.
"Algunos dicen que el siglo XX fue el siglo americano, es mentira, con ello quieren decir que fue el siglo norteamericano, es mentira. Cuántas otras cosas pasaron ese siglo XX, aquí en nuestra América y en el mundo: la revolución soviética fue una de ellas, la revolución china fue otra de ellas, ¿alguien pretende negar el impacto y la importancia tan grande de esas revoluciones? Y, por otra parte, de manera especial para nosotros, la infinita, la inmensa, la amada Revolución Cubana", precisó.
Dedicó una buena parte de su discurso a destacar el papel del dirigente cubano, Fidel Castro, en la historia -especialmente se refirió a la visita que hizo hace 48 años a Venezuela- y también le envió un saludo de buen humor: "Bueno, qué claridad de visión de aquel joven, de aquel líder, de aquel revolucionario, aquel nuestro compañero, How are you, Fidel?, desde aquí un aplauso para ti, hermano, camarada, 48 años después estás aquí con nosotros. Estás aquí y estarás siempre con nosotros, ejemplo de los revolucionarios de este continente, de esta nuestra América y del mundo".
"Y ese Fidel, 48 años después me ha escrito. Lage ha sido portador de esta carta que ha llegado con ellos, hoy en la mañana. Él me mandó a decir que no la publicara, yo no la estoy publicando, solo la estoy leyendo", expuso entre risas de los asistentes
Los fragmentos que leyó de la nota de su amigo cubano fueron:
"Querido Hugo:
"Para allá van, con Lage y Soberón, el grupo de compañeros para la reunión que tú anunciaste. Llevan 17 puntos, me alegra mucho la idea de que se haya incluido el desarrollo de la zona turística en el lugar escogido por ti." Eso es allá en La Tortuga. "Por otro lado, me satisface saber que marcha a toda velocidad la cooperación acordada en el programa energético, esto constituye hoy una cuestión de vital importancia para la especie humana. "Como tú explicaste más de una vez, y con mucha claridad, la vida de nuestra especie está en peligro con el descomunal derroche de los hidrocarburos..." "Aprovecho para enviarte un ejemplar del Granma, vas a disfrutar de lo que dije hace casi 50 años, cuando tú todavía no habías cumplido cinco" "¡Hasta la victoria siempre!"
Con el fin de rechazar versiones y rumores sobre una supuesta gravedad extrema del líder isleño, Chávez afirmó: "Y les voy a mostrar, para los que dicen que Fidel se está muriendo, que no puede hablar, que no se puede mover, el trazo de la firma. Muestren con la cámara aquí Analicen, pues, el trazo de la firma". "Estamos sumamente contentos, Fidel, de las noticias que nos llegan de tu recuperación. ¡Sigue adelante, caballo, que te necesitamos así como te queremos!, y espero que pronto sostengamos otra reunión de las algunas que hemos hecho en estos años".
Anunció además la posibilidad de que los presidentes de los países miembros del ALBA se reúnan en Abril próximo en La Habana para celebrar otro aniversario de la fundación del programa, que estimó como fecundado en la Isla Margarita, venezolana, y nacido en la capital cubana.
"Yo quiero, a nombre de los dos pueblos, que en el fondo somos uno solo, y de los dos gobiernos, que en el fondo somos también uno solo, felicitarles a ustedes, señores ministros, ministras, compañeros, compañeras, por ese trabajo tan intenso y tan productivo que han hecho para dar estos saltos adelante; estos saltos adelante en nuestro esfuerzo, que va mucho más allá de la integración, de la unión, de la alianza estratégica entre Cuba y Venezuela", precisó.
"Hemos firmado hoy 16 documentos, pero de ellos 12 empresas mixtas nacen de estos documentos que hemos firmado hoy entre Cuba y Venezuela, y 9 que ya tenemos, ¡veintiuna empresas mixtas entre Cuba y Venezuela!", reveló Chávez.
"Cada día Fidel, cada día compañeros y compañeras, nuestra unidad crece en el compromiso de contribuir hasta donde nos sea permitido por nuestras posibilidades, capacidades, en la salvación de la especie humana. En la carta Fidel lo señala así: la salvación de la especie humana. Y para salvar la especie humana hay que derrotar al imperialismo norteamericano y cualquier imperialismo que quiera parecérsele, y hay que derrotar al modelo capitalista neoliberal. ¡Hay que derrotarlo!, es la gran batalla de este siglo", proclamó
Fuentes oficiales cubanas y venezolanas describieron los convenios, entre estos el de instalación de un cable submarino entre los dos países, que serviría eventualmente para conexiones con otros estados en el Caribe. Al respecto fue constituido un grupo multidisciplinario para los estudios y puesta en marcha de ese sistema internacional de telecomunicaciones, el cual estará formado por un cable submarino de fibra óptica a construir entre la Guaira, Estado Vargas en Venezuela, y la localidad de Siboney, Provincia de Santiago de Cuba, en Cuba. Tendrá dos bifurcaciones submarinas, una próxima a Cuba que permitirá la conexión con estaciones de terceros países y la otra bifurcación, próxima a Venezuela, facilitando la conexión con otros puntos de interés.
Este Acuerdo fue firmado por el Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana para las Telecomunicaciones (CVG TELECOM) Julio Durán Malaver por Venezuela, y Waldo Reboredo, Presidente de TRANSBIT, por Cuba.
Otro acuerdo se refiere a la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) cubana del Golfo de México y otras áreas del territorio de Cuba. Específica que se harán estudios conjuntos del potencial de hidrocarburos de los Bloques N53, N54, N58 y N59, delimitados en la ZEE en el Golfo de México, el Bloque 1 de Aguas Someras y el Bloque 2 terrestre. Estos estudios se realizarán en 180 días contados a partir de la firma del documento. En la rama energética también fue establecido un convenio entre el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela y el Ministerio de la Industria Básica de Cuba.
Las dos naciones decidieron también llevar a cabo estudios de cuantificación y certificación de reservas de los yacimientos en la faja petrolífera del Orinoco en el Bloque Boyacá Norte de la faja petrolífera del Orinoco.
Otro acuerdo considerado muy importante es el de explotación y desarrollo de minerales serpentiníticos niquelíferos. En este marco será creada una empresa mixta para la exploración, desarrollo, explotación y procesamiento de minerales serpentiníticos niquelíferos, así como la comercialización dentro y fuera del territorio cubano del ferroníquel obtenido y los subproductos y desechos relacionados con el proceso.
Cuba y Venezuela acordaron además el otorgamiento de financiamiento venezolano para la instalación y puesta en servicio de una planta eléctrica de 175 MW "que asegura el servicio eléctrico a la futura producción de ferroníquel".
Un convenio bilateral en el área marítima estipula la modernización y construcción de puertos en Cuba y Venezuela. Para ello será creada una empresa mixta para la modernización, recuperación, equipamiento y construcción de los puertos de ambos países.
También acometerán con un programa conjunto la construcción y reparación de embarcaciones menores y se fundará una empresa financiera para la adquisición de buques.
En el sector ferroviario, se creó un grupo de trabajo para financiamientos en condiciones preferenciales, a ser otorgado por la República Bolivariana de Venezuela destinado a la adquisición de medios de comunicación, equipos, herramientas, materias primas, medios de señalización ferroviaria, maquinaria especializada para la actividad de vías férreas, movimiento de tierra y otros equipos y suministros.
Venezuela colocará capitales en el sector turístico cubano para la construcción y explotación de tres hoteles en Cuba. Una empresa mixta en ese sector económico se encargará de desarrollar las instalaciones, con dos mil 872 habitaciones en total, en las localidades cubanas de Cayo Coco, Cayo Paredón Grande y Cayo Guillermo. Se construirá además un hotel en la isla Tortuga, venezolana. Un detalle peculiar de los convenios turísticos alcanzados es el que posibilitará comercializar en Venezuela 100 mil vacacionistas venezolanos a Cuba anualmente.
También fueron establecidos nuevos tratados en la producción conjunta de arroz, el manejo de bosques naturales, fomento de plantaciones forestales y la producción de madera, producción acero inoxidable en Venezuela y la fundación de una empresa mixta de seguros.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0147
RESPALDA VICEPRESIDENTE CUBANO CRITERIO SOBRE LA SALUD DE FIDEL CASTRO DE MÉDICO ESPAÑOL
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 25/1/2007.- José Ramón Fernández, vicepresidente del Comité ejecutivo del Consejo de ministros de Cuba, pidió a los medios informativos no especular más sobre la salud del líder cubano, Fidel Castro, subrayó que la dolencia que sufre tiene cura, y respaldó el criterio sobre la salud del dirigente, expuesto por el médico español José Luis García Sabrido en diciembre pasado tras visitar al presidente cubano en La Habana.
Un comunicado emitido en Santiago de Compostela, España, por una delegación del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) que visitó recientemente Cuba y fue atendida por Fernández, citó al vicepresidente al señalar que la explicación de García Sabrido es "la más fidedigna y real".
La delegación del BNG que estuvo en la capital cubana se estructuró por la diputada en el Congreso Olaia Fernández, la vicepresidenta del parlamento gallego, Tareixa Paz, y por la responsable local de emigración, Marisa Vázquez.
Versiones y rumores recientes en la prensa española trataron de contradecir al médico García Sabrido, jefe del servicio de cirugía del hospital Gregorio Marañon de Madrid, quien expuso que Fidel Castro se recupera progresivamente en el contexto de un proceso benigno que ha tenido complicaciones.
Denuncias señalan que muchas de las especulaciones internacionales sobre la salud del líder cubano surgieron del gobierno de Estados Unidos.
El dirigente cubano fue intervenido quirúrgicamente a fines de julio pasado a causa de un sangramiento intestinal y desde entonces atraviesa un período de convalecencia alejado de sus principales funciones de dirección de Cuba, que delegó provisionalmente en su sustituto oficial, Raúl Castro
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0148
PREMIOS CASA 2006 ESPERADOS EN ESPAÑA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 25 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).- Por tercer año consecutivo, librerías de Málaga y Córdoba, en España, acomodarán en sus estantes los Premios literarios Casa de las Américas gracias a uno de los varios proyectos culturales que llevan adelante esas diputaciones e instituciones cubanas.
Serafín Pedraza, diputado de Cultura de Córdoba, dijo a la emisora Radio Rebelde que desde el 2004, los lectores españoles esperan la presentación de los volúmenes ganadores. "Me llaman los lectores y hablan de la magnífica acción cultural. Descubren nuevos autores gracias a la difusión del Premio Literario Casa de las Américas", aseguró el miembro del PSOE en la centrosureña ciudad de Cienfuegos, que desde el 2000 funge como cuartel general de los jurados del concurso.
La intimidad que se establece con un libro, la calidad del autor honesto consigo y con los lectores y el compromiso de los escritores con la sociedad y su tiempo es lo más valedero de todo cuanto ofrece la lectura de los títulos premiados en La Habana, señaló el funcionario. Pedraza recorrió Cienfuegos junto a Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas y los intelectuales que este año evaluaron las 427 obras remitidas desde 18 países a la cuadragésimo octava edición del lauro.
También asistió allí al lanzamiento de los Premios Casa 2006 que recayeron en el poemario A bordo del arca, del peruano Arturo Corcuera; los cuentos Dichosos los que lloran, del cubano Ángel Santiesteban; y Sentencias condicionales. Ficciones de expiación, del guyanés, Mark Mc Watt; y el ensayo histórico social Del otro lado del espejo. La sexualidad en la construcción de la nación cubana, del cubano Abel Sierra Madero. También se presentaron los premios anuales de narrativa José María Arguedas, de poesía José Lezama Lima, y el de ensayo Ezequiel Martínez Estrada, concedidos a los mejores libros publicados en América Latina en el 2005.
Hoy y tras 10 días de trabajo, el jurado, integrado por especialistas de Venezuela, Costa Rica, Chile, México, Argentina, Colombia, República Dominicana, Brasil y el país sede, anunciarán el fallo del certamen que en esta ocasión sacó a convocatoria los apartados de novela, teatro, ensayo, literatura testimonial y literatura brasileña (novela, cuento y poesía).
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0149
REQUIERE COMPRENSIÓN DE LA POBLACIÓN CUBANA DESARROLLO DE REVOLUCIÓN ENERGÉTICA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 25 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).- En debates en torno a un programa energético nacional cubano, ahora en desarrollo, especialistas en la Comisión Especial de Ahorro de Energía y Eficiencia Energética que funciona en el XV Fórum Nacional de Ciencia y Técnica, subrayaron que para el avance de ese plan son necesarias " la comprensión y participación de las masas".
En ese sentido, medios de la prensa local citaron hoy a Eugenio Mainegra, presidente de la Comisión, quien mencionó entre los factores que obstaculizan la también llamada Revolución Energética el desconocimiento popular "de los índices de consumo, eficiencia y reservas de ahorro que inciden y deciden en indicadores económicos de las entidades de base del país".
Mainegra defendió los criterios de ahorro que fundamentan el programa, entre estos la sustitución de bombillos incandescentes por otros menos gastadores de electricidad y de equipos electrodomésticos muy consumidores que poseen las familias por otros más eficientes. El programa incluye inversiones en grupos generadores eléctricos locales cuyas operaciones han disminuido la presión consumidora sobre el sistema único energético nacional y reducido a un mínimo las interrupciones eléctricas.
La sustitución es llevada a cabo a partir de las ventas con facilidades de pago a la población de los nuevos electrodomésticos y la recogida de los viejos equipos, que son destruidos, entre estos refrigeradores antiguos y ventiladores, algunos entre estos últimos de confección artesanal.
Los expertos que intervinieron ante la comisión mencionada elogiaron el uso de fuentes alternativas energéticas, entre las que mencionaron el empleo de los desechos de la caña de azúcar como combustible para producir electricidad, y otros.
"Durante el intercambio, sobresalieron las ventajas de la introducción y uso adecuado de innovaciones en sistemas de climatización de instalaciones turísticas, así como del electromagnetismo aplicado, de probado alcance tecnológico en centrales azucareros y complejos agroindustriales", reportó la fuente informativa mencionada.
Las ponencias sobre el tema ante el Fórum defendieron la generalización por el país de los métodos que consigan resultados.
Es imprescindible prever los recursos materiales y financieros que posibiliten llevar a la práctica todo resultado validado, partiendo siempre del análisis de la relación costo-beneficio, es decir, cuánto vamos a invertir en aplicarlo y qué beneficios nos aportará después", subrayó uno de los expertos.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0151
ENFOQUE AMERICANO: FORCEJEO ECUATORIANO
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 25/1/2007.- La muerte repentina de la ministra ecuatoriana de Defensa, Guadalupe Larriva, al caer el helicóptero militar en el cual viajaba pareció detener, al menos por el momento, un cada vez más intenso forcejeo político del presidente de Ecuador, Rafael Correa, con el Congreso dominado por sus enemigos, que quieren evitar a toda costa el establecimiento de una Asamblea Constituyente prometida por el mandatario y que cambiaría las bases constitucionales del país.
El accidente en el cual perdió la vida Larriva y su hija ocurrió cerca del aeropuerto de Manta, localidad costera donde está situada una base militar de Estados Unidos, que el nuevo presidente impugna. La información oficial dijo que el helicóptero en que viajaba la ministra -solo ocupó nueve días su cargo- chocó con otro en medio de una maniobra.
La primera declaración de Correa sobre la pérdida subrayó que con esta el país vive "un momento muy difícil". Larriva, además de ser la primera mujer ecuatoriana que ocupaba el cargo de ministro de Defensa, era una cercana aliada al nuevo mandatario y a sus programas de transformaciones. "Vamos a pedir ayuda a países amigos para que se haga una investigación del accidente, con una comisión extranjera, para que no haya duda de lo que ha pasado", señaló. "Lo único que tenemos claro es que Guadalupe quisiera que sigamos adelante y lo vamos a hacer", prometió el Jefe de Estado.
El trágico accidente pareció detener por un momento la intensa pugna que sostiene Correa con un congreso nacional de mayoría opositora que está colocando obstáculos no solo ante el plan presidencial de establecer la Asamblea sino también ante sus primeras medidas de gobierno. El periódico El Universo, de Quito, comentó hoy que la confrontación "subió de tono con amenazas, desacreditaciones mutuas y decisiones que podrían agudizar el conflicto".
Fuentes de la presidencia denunciaron que el órgano legislativo, de la mano de los enemigos de los cambios, busca debatir reformas a la constitución ahora con la esperanza de hacer "innecesaria" la asamblea. El diputado Jimmy Jairala, dijo en una rueda de prensa el miércoles que “la intención de esto es demorar el tratamiento de la consulta, diluirlo en reformas constitucionales y a lo mejor decir después de tres o cuatro meses que ya la consulta no hace falta”.
En estos momentos el presidente busca obviar un debate congresional sobre el proyecto de convocar a un referendo sobre la asamblea. En ese sentido, sostiene que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendría que acatar un decreto que emitió para viabilizar la consulta. Los partidos "tradicionales" exigen que el tema sea debatido antes en el congreso.
El conflicto ha llevado a sectores populares que respaldan al presidente a manifestarse en las calles de Quito ante la sede del tribunal con el fin de exigir de este que acate el decreto.
Uno de los más acérrimos enemigos del programa que quiere aplicar Correa, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, acusó al mandatario de "sumir en el caos" a Ecuador por promover "un estado totalitario".
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0152
MAL REGALO LATINOAMERICANO DE AÑO NUEVO PARA BUSH
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 25/1/2007. En la Epifanía , la llegada de los Reyes Magos, los regalos recibidos por George W. Bush hicieron pensar que el inquilino de la Casa Blanca, se portó mal en 2006.
En mi niñez, si yo empezaba a tener una mala conducta, mis padres enseguida me advertían, "los Reyes te van a dejar carbón" y por mucho tiempo siempre estuve a la expectativa de que me merecería. ¿Será verdad en el caso de Bush? La duda se debe a que los inicios de 2007 en América Latina no han sido muy halagüeños que digamos para el gobernante estadounidense.
Este enero, sólo unos días después de los Reyes Magos, lo que podía exhibir Bush tras abrir las cajas de regalos eran tres nuevos gobiernos de izquierda en lo que Washington siempre consideró su "traspatio". Entre el 10 y el 15, asumieron tres presidentes que debieron hacer correr un escalofrío a lo largo del espinazo del jefe de la mansión ejecutiva estadounidense.
El 10 de enero fue particularmente doloroso para Bush, porque ese día volvió a jurar para otro mandato el presidente de Venezuela Hugo Chávez, por su victoria electoral aplastante del 3 de diciembre. Eso fue por la mañana en la Asamblea Nacional y, por la tarde, en Managua, Nicaragua, asumía, después de tres derrotas previas, el líder sandinista Daniel Ortega.
Quiso la historia que, irónicamente 24 horas después, el inquilino de la Casa Blanca anunciara su llamado "nuevo camino adelante" para continuar la ocupación de Iraq. Chávez, en esta etapa parece que profundizará el curso de la Revolución Bolivariana , sobre todo, para acometer el "socialismo del siglo 21" que ha propuesto a los venezolanos.
Para lograrlo ya ha comenzado a formar el Partido Unificado Socialista de Venezuela, que aunará a todos los grupos que lo apoyan, mientras planteó la nacionalización de importantes sectores económicos. Entre esos sectores aparecen las telecomunicaciones, la electricidad y el Banco Central, que hasta el presente tenía autonomía, y la finalidad sería construir una sociedad socialista.
En Nicaragua, las cosas tampoco pintan muy bien para Bush, con la inauguración del presidente Daniel Ortega, aunque el panorama político en estos momentos sea completamente nuevo. Los sandinistas trataron de llevar adelante su revolución cuando estuvieron en el poder, con el propio Ortega al frente, pero tuvieron que salir en 1990, por la guerra civil auspiciada por Estados Unidos. Aquel conflicto costó miles de millones de dólares en daños con una intervención militar estadounidense mediante los llamados "contras" que había armado, sobre todo, mediante la operación "Irangate".
En 1988, la Corte Internacional dictaminó que Washington tenía que pagar a Nicaragua unos 12,000-17,000 millones de dólares por daños, pero el gobierno de Ronald Reagan ignoró la decisión. Quienes gobernaron a partir de entonces a los nicaragüenses impusieron políticas económicas neoliberales preparadas en Wall Street que profundizaron los males causados por la guerra.
Ortega, al asumir, lo primero que hizo fue contrariar a Washington con la firma de su incorporación a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Este proyecto de integración con énfasis en la solidaridad se contrapone al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) con el que Washington quiere anexarse a la región.
Al ALBA y sus amplias áreas de cooperación se han sumado hasta el momento Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, un cuarteto nada grato al régimen de Bush. Pero, la ola no para ahí y pudiera constituirse en un verdadero tsunami para la Casa Blanca, ya que tampoco en Ecuador la situación anda favorable para el inquilino de la Casa Blanca. El 14 de enero, fue investido el nuevo presidente, el economista y líder de Alianza País, Rafael Correa, en una ceremonia indígena, en la provincia de Cotopaxi.
Correa ganó las elecciones al poderoso magnate cafetalero Álvaro Noboa, quien era el candidato favorito de Estados Unidos.
El nuevo presidente recibió de los líderes indígenas la confianza de que emprenderá el desarrollo socialista de la sociedad ecuatoriana, un día antes de la ceremonia oficial. En sus palabras, el mandatario electo llamó a una Asamblea Constituyente, al igual que ha hecho Evo Morales en Bolivia y piensan otros gobierno latinoamericanos para revertir la ola neoliberal. "Alianza País es más que una consigna electoral, es esperanza, la patria regresa, y con ella, los empleos, la justicia, los millones de hermanas y hermanos expulsados de su propia patria", dijo
Correa advirtió que "la lucha apenas comienza. El 26 de noviembre (día de las elecciones) no fue la meta, sino el punto de partida".
La Revolución Bolivariana, y los otros gobiernos de izquierda, parecen ser la salida de la crisis de esa tendencia desde el colapso de la Unión Soviética , que la había dejado sin credibilidad ante las masas. Ese cuadro ha recibido nuevos colores, en los que no puede ignorarse la persistencia cubana en su camino, incluso cuando sus enemigos vaticinaban otra vez su colapso, ahora por la enfermedad de Fidel Castro.
Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros representan la vuelta al escenario político de gobiernos y movimientos populares por primera vez desde la caída del Muro de Berlín, según Socialist Worker. Es la negación –precisa- de que el estado haya dejado de cumplir un papel social, como dicen los neoliberales, mientras se afirma que es posible desafiar al sistema predominante en el mundo unipolar. En el mundo de las dos décadas más recientes, la Revolución Bolivariana ha sido el mayor desafío concreto que ha enfrentado Estados Unidos en la región.
En América Latina, no se han seguido los patrones tradicionales del socialismo, desde Cuba (donde fue emprendido por el Movimiento 26 de Julio, de Fidel Castro) hasta la Revolución Bolivariana. En América Latina, esos procesos no empezaron por explicar la lucha de clases, sino la necesidad de justicia social e independencia económica de Estados Unidos. En ese camino tiene gran importancia la integración de los pueblos de la región, como vía para la liberación regional, y la radicalización estuvo proporcionada a la confrontación con Washington.
En el caso de Cuba, explica Socialist Worker, Fidel Castro "inspiró el movimiento con su visión, coraje y manteniendo la unidad y la dirección revolucionaria". El socialismo cubano contó con un movimiento popular masivo, un liderazgo totalmente comprometido con la liberación nacional y la justicia social, y una fuerza armada.
Aunque las circunstancias venezolanas son distintas, han estado presentes los mismos tres factores, mientras fracasaba la izquierda tradicional. Socialist Worker puntualiza que no se puede ignorar el protagonismo de Castro y Chávez, que no los hace dictadores, como afirman sus enemigos, sino que dan voz a los intereses del movimiento popular. Otro factor a tener en cuenta es que socialismo, como lo definieron Carlos Marx y Federico Engels, es una fase de transición hacia el comunismo y no un modo de producción en sí mismo.
Por esa razón, para algunos teóricos, no hay un sistema socialista totalmente formado y estable con sus propias leyes y puede existir en un solo país por un plazo prolongado, como demuestra Cuba. Socialist Worker señaló que "la opresión capitalista e imperialista inevitablemente producirá revoluciones y esas revoluciones inevitablemente se moverán hacia el socialismo".
No quiere decir que constituirán un sistema, sino estados revolucionarios de poder popular que, hasta el momento, es la única alternativa viable. En tal caso, esos estados se mantienen cuando su dirección se mantiene en estrecho contacto democrático con los trabajadores y sus organizaciones, según la publicación electrónica mencionada. También requieren que sean vencidas las divisiones sectarias y los debates estériles en las filas revolucionarias y que se promueva la unidad para apoyar esos estados.
Esa resistencia y mantenimiento es el que puede contribuir a resquebrajar el actual sistema capitalista mundial y a la transformación que previó Marx.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-0153
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 25/1/2007.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-CELEBRAN CUBA Y HAITÍ FECHAS HISTÓRICAS COMUNES
LA HABANA.-Una jornada en Cuba en la cual participan descendientes de haitianos radicados en este país conmemora actualmente fechas históricas comunes para ambos países, como los triunfos de las revoluciones de Haití, en 1804, y de Cuba, en 1959, ambos ocurridos días primero de enero.
La Asociación del Caribe, organizadora de la jornada, anunció que las celebraciones tienen lugar principalmente en localidades del oriente de esta Isla, en Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey. Ceremonias iniciales promovieron la colocación de ofrendas florales ante los bustos de José Martí, Toussant Louverture y Alexander Petión en esta capital.
LATINOAMÉRICA:
-CAYÓ EL DESEMPLEO EN BRASIL
RIO DE JANEIRO - El desempleo en Brasil decayó en diciembre pasado con respecto a noviembre de 2006 y se colocó en un 8.4 por ciento frente a un 9.5 por ciento anterior.
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó en un comunicado al respecto que la baja se atribuye a que en diciembre, durante la agitada temporada navideña, el sector del comercio contrata empleados de forma temporal. No obstante, esta vez la baja fue menor que la de diciembre de 2005, cuando se situó en un 8.3 por ciento. El mes pasado tenían trabajo en Brasil 20.7 millones de personas, mientas que 1.8 millón estaban desocupados para una población activa de 22.6 millones de personas.
EUROPA
-MERKEL INAUGURARÁ FORO ECONÓMICO MUNDIAL
DAVOS, SUIZA.- La jefa del gobierno alemán y presidenta rotativa de la Unión Europea, Angela Merkel, tendrá a su cargo el discurso de apertura del Foro Económico Mundial, al que asisten dos mil personas entre políticos, empresarios y otros de países industrializados. La reunión ha requerido un fuerte despliegue de tropas y policías debido a protestas contra la globalización neoliberal que auspician las ocho naciones industrializadas
-CONFERENCIA PARA DONANTES DE EL LÍBANO
PARÍS.- El primer ministro libanés Fuoad Siniora llegó a la capital francesa para una conferencia de donantes que espera ayudar a reconstruir esa nación del Medio Oriente después de la agresión israelí del verano. La Unión Europea ha prometido 400 millones de euros para los próximos cinco años y el presidente francés Jacques Chirac propuso un préstamo de 500 millones en términos preferenciales, mientras el llamado "País de los Cedros" está paralizado por una huelga.
-ANUNCIAN QUE GRAN BRETAÑA PUDIERA SALIR DE BASORA
LONDRES.- La secretaria del Exterior de Gran Bretaña Margaret Beckett informó que las tropas que participan en la ocupación de Basora, parte meridional de Iraq, pudieran entregar el mando a las autoridades locales. Beckett hizo las revelaciones en el debate sostenido en la Cámara de los Comunes sobre la situación en Iraq, el primero desde 2004, y dijo que para esta primavera, las fuerzas británicas pudieran salir de Basora, aunque no dio una fecha fija.
-CAOS EN EUROPA POR TORMENTAS DE NIEVE
PARÍS.- Por segundo día consecutivo, tormentas de nieve han barrido las partes occidental y central de Europa, y causaron cinco muertos, mientras miles de viajeros y conductores de vehículos quedaban varados en aeropuertos y carreteras. Más de 100 mil europeos quedaron sin energía por las nevadas, mientras en Rusia noroccidental hay un apagón de cuatro días. El mal tiempo afecta a casi todo el Viejo Continente.
ASIA
-EJERCICIOS BÉLICOS ESTADOUNIDENSES EN OKINAWA
NAHA, OKINAWA.- El mando militar de Estados Unidos planificó para este viernes un ejercicio de paracaidistas en una base de esta prefectura (provincia) japonesa de Okinawa que se predice levantará fuertes protestas de los residentes locales. El simulacro está programado en la base aérea de Kadena, la mayor de Estados Unidos en Asia Oriental, donde no se hacían desde abril de 1999, debido a la cercanía de áreas residenciales, en lugar de su habitual escenario, en la pista de Iejima
-CONCLUYE SESIÓN DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO VIETNAMITA
HANOI.- La cuarta sesión plenaria del 10º Comité Central del Partido Comunista de Vietnam concluyó sus debates sobre un número de políticas principales sobre la integración económica internacional. El Comité Central afirmó que el éxito de esa integración internacional dependerá del trabajo ideológico que será el instrumento para proteger la independencia, soberanía, integridad territorial y continuar el desarrollo socialista.
-REFUTA ROH MOO-HYUN CUMBRE INTERCOREANA
SEÚL.- El jefe del gobierno de Corea del Sur, Roh Moo-hyun disipó rumores de una cumbre intercoreana y afirmó que no hará esfuerzos en ese sentido hasta que concluyan con éxito las conversaciones de seis partes sobre la península. Sólo cuando hayan terminado las pláticas de Japón, Estados Unidos, Rusia, China y las dos Corea podrán abordarse los asuntos bilaterales, dijo, mientras solicitaba a la prensa dejar todas esas especulaciones.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/01/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1084 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE