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Título: Texto , vídeo y audio del discurso toma posesión Presidente Rafael Correa de Ecuador - Interesante íntegramente- Enlace 1

Texto del artículo:

Merece la pena dedicar 62 minutos a escuchar el discurso de toma de posesión de Rafael Correa en Ecuador.

Está en varios sitios, entre otros en el vídeo con audio del final de la página de ENLACE 1:

http://www.aporrea.org:80/internacionales/n89171.html


Insistimos en no conformarse con el resumen y oirlo entero.

----
Además, incluímos aquí el texto de dicho audio:


Texto completo del
discurso de toma de posesión de

Rafael Correa como
Presidente del Ecuador






Queridos Compatriotas:



Hace ya más de 50 años, cuando nuestro país estaba devastado por
la guerra y el caos, el gran Benjamín Carrión expresaba la necesidad
de volver a tener Patria. Esta frase fue la inspiración de un puñado
de ciudadanos que decidimos liberarnos de los grupos que han mantenido
secuestrada a la Patria, y así emprender la lucha por una Revolución
Ciudadana, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del
sistema político, económico y social vigente, sistema perverso que
ha destruido nuestra democracia, nuestra economía y nuestra sociedad.

De esta forma empezamos
esta cruzada llamada Alianza PAIS, más que con un lema de campaña,
con una esperanza: la Patria Vuelve, y, con ella, vuelve el trabajo,
vuelve la justicia, vuelven los millones de hermanos y hermanas expulsados
de su propia tierra en esa tragedia nacional llamada migración.



Esta esperanza de unos cuantos se expandió cual fuego en pajonal, y
se convirtió en la esperanza y decisión de todos los ecuatorianos
que, en Noviembre 26 del 2006, escribieron una gesta heroica en el país
y empezaron una nueva historia. Hoy, la patria ya es de todos.



Sin embargo, la lucha recién empieza. Noviembre 26 no fue un punto
de llegada, fue un punto de partida, La Revolución Ciudadana recién
se ha iniciado y nadie la podrá parar, mientras tengamos a un pueblo
unido y decidido a cambiar.



Eje I.- Revolución constitucional



El primer eje de esa revolución ciudadana es la revolución constitucional.
El mandato de la ciudadanía fue claro: queremos una transformación
profunda, nuestras clases dirigentes han fracasado, queremos una democracia
donde se oiga nuestra voz, donde nuestros representantes entiendan que
son nuestros mandatarios, y que los ciudadanos somos sus mandantes.



La institucionalidad política del Ecuador ha colapsado, algunas veces
por su diseño anacrónico y caduco, otras por las garras de la corrupción
y las voracidades políticas. El reparto que refleja la Constitución
vigente, a través de la politización de autoridades de control, tribunales,
etc., ha desestabilizado e inmovilizado al país. El Congreso Nacional,
supuestamente máxima expresión de la democracia representativa, no
es percibido por la ciudadanía como su representante. Por el contrario,
su pérdida de credibilidad refleja el desencanto de millones de hombres
y mujeres que ansían un cambio. Las reformas anheladas no pueden limitarse
a maquillajes. América Latina y el Ecuador no están viviendo una época
de cambios, están viviendo un verdadero cambio de época. El momento
histórico de la Patria y de toda el continente, exige una nueva Constitución
que prepare al país para el Siglo XXI, una vez superado el dogma neoliberal
y las democracias de plastilina que sometieron personas, vidas y sociedades
a las entelequias del mercado.



El instrumento fundamental para este cambio es la Asamblea Nacional
Constituyente. En pocos minutos más, cumpliendo el mandato que el pueblo
ecuatoriano me entregara el 26 de Noviembre pasado, y en uso de las
atribuciones que la actual Constitución Política del Estado me confiere,
convocaré a la consulta popular para que el soberano, el pueblo ecuatoriano,
ordene o niegue esa Asamblea Nacional Constituyente de plenos poderes
que busque superar el bloqueo político, económico y social en el que
el país se encuentra.



Gracias al respaldo mayoritario a nuestra propuesta de transformació
n, las resistencias de algunas fuerzas políticas tradicionales han
dado paso a un consenso de aceptación a nuestro proyecto, sin que haya
mediado para ello ningún acuerdo oscuro o subterráneo. No negociaré
con nadie la dignidad de la Patria. La Patria ya no está en venta.
El oprobio del pasado histórico, con la venta de la bandera o pactos
que canjeaban votos por prebendas, ha terminado para siempre.



Eje II.- Lucha contra la corrupción


El segundo eje de la
revolución ciudadana es la lucha contra la corrupción, mal enraizado
en nuestra sociedad, pero también exacerbado por modelos, políticas
y doctrinas que ensalzaron el egoísmo, la competencia y la avaricia
como el motor del desarrollo social.



Estas aberraciones también tuvieron fuertes efectos en la seguridad
ciudadana y en los niveles de violencia, no solo por la inequidad y
pauperización que las políticas aplicadas en los últimos años han
generado, sino también porque si la competencia es buena en lo económico,
¿por qué no también competir en las calles? Para esa lucha contra
la corrupción hemos buscado y seguimos buscando los mejores hombres
y mujeres que con manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes
por la Patria, dirijan las diferentes instituciones del Estado, y, desde
ahí, con todo el respaldo político de la Presidencia de la República,
eliminen, con su ejemplo y su consagración ciudadana, este nefasto
mal.



De igual manera, se mejorará la información del sector público, con
proyectos como el gobierno electrónico, para que los ciudadanos puedan
saber en qué se utilizan sus dineros, comparar precios unitarios de
las compras públicas, etc. Endureceremos leyes que impidan la corrupción,
como la Ley de Enriquecimiento Ilícito, y se la extenderá al sector
privado, que también deberá justificar de dónde proviene su riqueza.
Sin embargo, la lucha contra la corrupción debe ser la lucha de todo
un pueblo, por lo que se organizarán veedurías ciudadanas en las instituciones
susceptibles a la corrupción.



El perdón y olvido a nivel social, se llama impunidad, por lo que jamás
olvidaremos los crímenes de los banqueros corruptos que nos quebraron,
los atentados contra los derechos humanos, y otros tantos delitos y
atracos aún sin sancionar.



Por otro lado, hay varias formas de corrupción, desde lucrar con dineros
del Estado, hasta la evasión de impuestos, pasando por comportamientos,
estructuras y, paradójicamente, leyes corruptas.



¿Acaso no fue corrupción los 18 jubilados muertos que tuvimos en el
2003 cuando pidieron por cerca de 2 meses un incremento de sus míseras
pensiones? No los olvidamos, compañeros jubilados. ¿Acaso no fue corrupción
el canje de deuda del año 2000, que explícitamente buscó mejorar
el precio de los bonos en beneficio de los acreedores, mientras que
el país estaba destruido? ¿Acaso no es corrupción la existencia de
bancos centrales completamente autónomos, cuya opulencia es un insulto
a la pobreza de nuestra gente, y que, además, no responden a controles
democráticos, pero sí a burocracias internacionales? ¿Acaso no fue
corrupción la Ley de Garantía de Depósitos, impuesta por el poder
político de los banqueros, que obligó al Estado a garantizar el 100%
de los depósitos bancarios, sin límites de monto, días antes de la
quiebra generalizada de los bancos? Todo esto nos llevó a la dolarización
de la economía, cuando en 1999 el Banco Central triplicó la emisión
monetaria para el salvataje bancario. Hoy, ya no tenemos moneda nacional,
no está más la simbología heroica del Mariscal de Ayacucho, pero
los culpables de esta destrucción, la banca y el Banco Central, están
más prósperos que nunca.



¿Acaso no es corrupción la existencia de leyes absurdas como la Ley
de Transparencia Fiscal, que limita cualquier gasto, menos el servicio
de la deuda?.



¿Acaso no fue corrupción esa barbaridad llamada Fondo de Estabilización,
Inversión y Reducción del Endeudamiento Público -el tristemente célebre
FEIREP- que con los recursos de la nueva extracción petrolera garantizaba
el pago de deuda y recompraba ésta en forma anticipada y pre anunciada?
De esta forma, nos han robado nuestro dinero, nuestros recursos naturales,
nuestra soberanía... Pese a que la mayoría de estos hechos, por haber
estado amparados en leyes corruptas, quedarán en la impunidad, el 26
de Noviembre del 2006 el pueblo ecuatoriano ya condenó a sus autores
y actores al basurero de la historia.



Eje III Revolución Económica.




La política económica seguida por Ecuador desde finales de los ochenta
se enmarcó fielmente en el paradigma de desarrollo dominante en América
Latina, llamado 'neoliberalismo' , con las inconsistencias propias de
la corrupción, necesidad de mantener la subordinación económica y
exigencia de servir la deuda externa. Todo este recetario de políticas
obedeció al llamado 'Consenso de Washington', supuesto consenso en
el que, para vergüenza de América Latina, ni siquiera participamos
los latinoamericanos. Sin embargo, dichas 'políticas' no fueron solo
impuestas, sino también agenciosamente aplaudidas, sin reflexión alguna,
por nuestras élites y tecnocracias.



Los resultados de estas políticas están a la vista, y después de
quince años de aplicación, las consecuencias han sido desastrosas.
El Ecuador apenas ha crecido en términos per cápita en los últimos
tres lustros, la inequidad ha aumentado, y el desempleo se ha duplicado
con relación a las cifras de inicios de los noventa, pese a la masiva
emigración de compatriotas ocurrida en los últimos años.



Se llegó al absurdo de defender como 'prudentes' políticas que destruyeron
empleo, como aquellas aplicadas en los años 2003-2004. El dogmatismo
fue tan grande, que se llamó 'populismo' a cualquier cosa que no entendiera
el dogmatismo neoliberal. Por el contrario, cualquier cantinflada en
función del mercado y del capital, se la asumió como 'técnica', en
un verdadero 'populismo del capital'. Recordemos a manera de ejemplos,
los bancos centrales autónomos y sin control democrático, el simplismo
del libre comercio, las privatizaciones, la dolarización y tantas otras
barbaridades.



Estas políticas han podido mantenerse sobre la base de engaños y actitudes
antidemocráticas por parte de los beneficiarios de las mismas, con
total respaldo de organismos multilaterales, los cuales disfrazaron
de ciencia a una simple ideología, y cuyas supuestas investigaciones
científicas se acercaron más a multimillonarias campañas de marketing
ideológico que a trabajos académicos. Estos organismos también se
convirtieron en representantes de los acreedores y en brazos ejecutores
de la política exterior de determinados países, por lo que, además
del fracaso económico, también se ha mermado la soberanía y representatividad
del sistema democrático, siendo ésta una de las principales fuentes
de ingobernabilidad en el país, incomprensible para la tecnocracia.



Felizmente, como decía el General Eloy Alfaro, la hora más oscura
es la más próxima a la aurora, y el nefasto ciclo neoliberal ha sido
definitivamente superado por los pueblos de nuestra América, como lo
demuestran los procesos de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia,
Chile, Nicaragua y ahora Ecuador.



De esta forma, la nueva conducción económica del Ecuador priorizará
una política digna y soberana, es decir, más que liberar mercados,
liberar al país de los atavismos y poderosos intereses nacionales e
internacionales que lo dominan; con una clara opción preferencial por
los más pobres y postergados; y priorizando al ser humano sobre el
capital.



Sin embargo, Ecuador y Latinoamérica deben buscar no solo una nueva
estrategia, sino también una nueva concepción de desarrollo, que no
refleje únicamente percepciones, experiencias e intereses de grupos
y países dominantes; que no someta sociedades, vidas y personas a la
entelequia del mercado; donde el Estado, la planificación y la acción
colectiva recuperen su papel esencial para el progreso; donde se preserven
activos intangibles pero fundamentales como el capital social; y donde
las aparentes exigencias de la economía, no sean excluyentes y, peor
aún, antagónicas del desarrollo social.



Política soberana de endeudamiento y manejo de la deuda pública.

Con respecto a la deuda externa, uno de los principales desafíos del
Ecuador es vencer la cultura de endeudamiento que hemos adquirido a
través de los años, y que nos ha llevado a una situación de sobre
endeudamiento altamente costosa para el país.



Con la nueva política de endeudamiento el país deberá utilizar tanto
ahorro interno cuanto sea posible, y solo endeudarse cuando sea estrictamente
indispensable. Para ello, se redefinirá la política de endeudamiento
con los organismos multilaterales y gobiernos, y los préstamos externos
se usarán fundamentalmente para inversiones productivas que generen
flujo de divisas para pagar los préstamos, mientras que los proyectos
sociales se financiarían con recursos propios.



Sin embargo, no habrá solución integral al problema de la deuda mientras
no haya reformas a la arquitectura financiera internacional, por lo
que es necesaria una acción concertada de los países deudores para
redefinir el criterio de sustentabilidad del servicio de la deuda, determinar
la deuda externa ilegítima, así como promover la creación de un Tribunal
Internacional de Arbitraje de Deuda Soberana. Desde un punto netamente
financiero, la sustentabilidad del servicio de la deuda significa todo
lo que un país pueda pagar sin comprometer flujos financieros futuros,
independientemente de los niveles de bienestar al que someta a su población.
Un criterio de sustentabilidad adecuadamente definido debe considerar
implicaciones de bienestar, como por ejemplo, el servicio de deuda que
permita a los países endeudados alcanzar las Metas del Milenio. Por
otro lado, existe deuda externa ilegítima, adquirida en situaciones
dudosas, que no se utilizó para los fines para los que fue contratada,
o que ya ha sido pagada varias veces. Luego de definir adecuadamente
el criterio de sustentabilidad y lo que es deuda ilegítima, un Tribunal
Internacional, imparcial y transparente, debería decidir la deuda a
pagar, la capacidad de pago y modo de pago de los países endeudados.
Cabe indicar que en estos momentos, no existe dicho tercero imparcial
y los países endeudados tienen que acudir al FMI, es decir, al representante
de los acreedores.



Por otro lado, mientras los países latinoamericanos deben y transfieren
ingentes cantidades de recursos al primer mundo, lo cual impide su desarrollo,
al mismo tiempo, los países de la cuenca amazónica constituyen el
pulmón del planeta, pulmón sin el cual la vida en la tierra se extinguiría.
Sin embargo, por ser el aire puro un bien de libre acceso, nuestros
países no reciben la justa compensación por el servicio que generan.
Con dichos fondos, se podría pagar a los acreedores de los países
endeudados generadores de medio ambiente, sin comprometer el desarrollo
de estos últimos, dentro de una lógica no de caridad, sino de estricta
justicia.



Disminuir dependencia y vulnerabilidad a través de la integración
regional: El Banco del SUR.



Por otro lado, los países latinoamericanos ni siquiera necesitarían
de una condonación de deuda, sino de una adecuada reestructuración
y financiamiento de la misma. De hecho, en el caso de Ecuador, la transferencia
neta con los organismos internacionales es negativa, es decir, en general
es más lo que paga que lo que recibe de estos organismos. Es claro
que no se puede hablar de ayuda para el desarrollo mientras esta situación
continúe. Con la nueva política económica, Ecuador comenzará a independizarse
de los organismos internacionales representantes de paradigmas e intereses
extranjeros, más aún cuando los créditos multilaterales y el financiamiento
en general, son las nuevas formas de subordinar a nuestros países.



Por otro lado, al mismo tiempo que los países latinoamericanos buscan
financiamiento, la región tiene centenas de miles de millones de dólares
en reservas invertidos en el primer mundo, lo cual constituye un verdadero
absurdo. Por ello, el traer esas reservas a la región, juntarlas y
administrarlas adecuadamente en un Banco del SUR, es decir, el inicio
de una gran integración financiera, más que un imperativo económico,
constituye un imperativo del sentido común y de soberanía. Para ello,
por supuesto, deberá acabar ese sin sentido técnico de la autonomía
de los bancos centrales, que, a espaldas de nuestros países, envían
nuestras reservas fuera de la región.



El trabajo humano.



Como dice la encíclica Laboren Exercem de Juan Pablo II, el trabajo
humano no es un factor más de producción, sino el fin mismo de la
producción. Sin embargo, el neoliberalismo redujo al trabajo humano
a un simple instrumento más que hay que utilizar o desechar en función
de las necesidades de acumulación del capital. Para esto, se generalizaron
en América Latina formas de explotación laboral bastante bien disfrazadas
con eufemismos como 'flexibilización laboral', 'tercerización', 'contratos
por horas', etc. Cabe indicar que, de acuerdo a múltiples estudios,
esta 'flexibilización laboral' ha sido una de las reformas que menos
resultados ha dado en la región, sin que exista con ella mayor crecimiento,
pero sí una mayor precarización de la fuerza laboral, y con ello,
mayor desigualdad y pobreza. Pero incluso si la flexibilización hubiere
dado resultado, no podemos rebajar la dignidad del trabajo humano a
una simple mercancía. Ya es hora de entender que el principal bien
que exigen nuestras sociedades es el bien moral, y que la explotación
laboral, en aras de supuestas competitividades, es sencillamente inmoral.
Uno de las principales razones para la explotación laboral ha sido
la falacia de la competencia. Este es un principio ya bastante cuestionado
entre agentes económicos al interior de un país, pero es un verdadero
absurdo entre países, donde debe primar la lógica de la cooperación,
de la complementaridad, de la coordinación, del desarrollo mutuo. Esta
globalización neoliberal, inhumana y cruel, que nos quiere convertir
en mercados y no en naciones, que nos quiere hacer tan solo consumidores
y no ciudadanos del mundo, es muy similar en términos conceptuales
al capitalismo salvaje de la Revolución Industrial, donde antes de
que, por medio de la acción colectiva, las naciones lograsen en su
interior leyes de protección laboral, la explotación no tuvo límites.
Ya es hora de que, en la búsqueda de una nueva forma de integración
que supere la visión puramente mercantilista, nuestros países adopten
una legislación laboral regional, que recupere la centralidad del trabajo
humano en el proceso productivo y en la vida de nuestras sociedades,
y que evite este absurdo de competir deteriorando las condiciones laborales
de nuestra gente. En todo caso, en Noviembre 26 del 2006, se firmó
también la partida de defunción de la explotación laboral en el Ecuador,
y sobretodo de esa farsa llamada 'tercerización'.



Eje IV La Revolución en Educación y Salud.




En cuanto a nuestro IV Eje, la revolución en las políticas sociales,
partiremos del principio de que la inversión en el ser humano, además
de ser un fin en sí mismo, constituye la mejor política para un crecimiento
de largo plazo con equidad. Sin embargo, Ecuador es uno de los cinco
países latinoamericanos con menor inversión social por habitante,
siendo su gasto social per cápita aproximadamente la cuarta parte del
promedio de la región. Es necesario, entonces, revertir esta situación,
para lo cual se requiere liberar recursos de otras áreas, y básicamente
del insoportable peso de la deuda externa. Por ello, iremos a una renegociación
soberana y firme de la deuda externa ecuatoriana, y, sobretodo, de las
inadmisibles condiciones que nos impusieron en el canje del año 2000.



No obstante lo anterior, los países exitosos no solo han tenido un
alto capital humano, sino que también han sido sociedades motivadas,
con energías intrínsecas, mirando juntos hacia los mismos objetivos,
socialmente cohesionados, conjunto de características que se conocen
como 'capital social'.



Lamentablemente, en las últimas décadas es claro el deterioro del
capital social del Ecuador, fenómeno que en gran medida puede ser vinculado
a una estrategia de desarrollo basada en el individualismo de mercado
y a los programas de estabilización y ajuste estructural frecuentemente
diseñados en función del cumplimiento de compromisos externos, obviando
los grandes compromisos nacionales y de esta forma fracturando la cohesión
social.



En consecuencia, nuestra política económica integrará explícitamente
sus efectos sobre el capital humano y social, considerando su preservación
como fundamental para el desarrollo y por encima de temporales y muchas
veces aparentes logros económicos. En este sentido, la política social
debe ser diseñada como una parte fundamental de la política económica,
y no simplemente con un criterio asistencialista y como remiendo de
esta última.



Otro costo desgarrador de la crisis: La Emigración Ecuatoriana.




Sin duda, el mayor costo del fracaso del modelo neoliberal y la consiguiente
destrucción de empleo, ha sido la migración. En la historia política
de América, una de las práticas más aberrantes fue la del destierro,
que se inició con los mitimaes, en transplantes forzosos de comunidades
que fueron disgregadas de su entorno original. La migración supone
precisamente este tipo de ofensas a la humanidad, de desarraigos y desgarramientos
familiares. Los exiliados de la pobreza, en nuestro país, suman millones,
y, paradójicamente, son quienes, con el sudor de su frente, han mantenido
viva la economía a través del envío de remesas, mientras los privilegiados
despachan el dinero hacia el exterior. Solamente la banca ecuatoriana
tiene cerca de dos mil millones de dólares de ahorro nacional depositados
en el extranjero, en nombre, según su particular visión, de supuestas
prudencias, eufemismo que disfraza su falta de confianza y compromiso
con el país. Que a todos les quede claro: a este país lo mantienen
los pobres.



Un agravante a esta situación consiste en que los millones de inmigrantes,
pese a su esfuerzo de Patria y a sostener en gran parte la economía
del país, ni siquiera tienen representación política. Esta situación
inadmisible se empezará a corregir desde la próxima Asamblea Nacional
Constituyente, donde habrá tres asambleístas por parte de esa Quinta
Región del país: los hermanos migrantes. De igual manera se dará
a los migrantes representación legislativa permanente, y se creará
la Secretaría Nacional del Migrante, con rango de ministerios, para
velar eficazmente por el bienestar de nuestros hermanos en el extranjero
y de sus familias en la nación.



Sectores vulnerables de la sociedad



Otro sector de enorme vulnerabilidad en nuestra sociedad es el de la
población carcelaria. Existe en ese laberinto de culpabilidad una suerte
de ciego rumor del que emergen dolor, soledad y desamparo. Las leyes
impuestas en los años noventa en la América Latina suponen que el
problema de la droga solo tiene una salida: la represión, y aquel concepto,
muchas veces agenciado por lacayos, impuso condenas aún más severas
que las aplicadas a delitos contra la vida. Esas sentencias, para hacer
méritos ante patrones extranjeros, jamás consideraron la naturaleza
de la infracción, y, como consecuencia de ello, nuestra población
carcelaria, en un alto porcentaje, no tiene rostro delincuencial, sino
caras de madres solteras, de jefes de familia empobrecidos, de jóvenes
sin trabajo, forzados por la miseria a transportar unos cuantos gramos
de droga, por los que sufren penas de reclusión de 8, 12, 16 años.
A esa población carcelaria no la olvidaremos. Como jamás podremos
olvidar a las internas de la tercera edad sentenciadas por quienes quieren
quedar bien con los patrones; a los extranjeros que se pudren en un
suelo ajeno; a los niños que viven el calvario de pérdida de libertad
de sus padres. No los olvidaremos.



Discriminación.



De igual manera lucharemos contra la discriminación en todas sus formas,
sobretodo la de género y étnica. Aunque todavía nos falta mucho por
hacer, ya hemos dado los primeros pasos al contar por primera vez en
la historia con un gabinete donde más del 40% de sus miembros son mujeres,
así como al tener el primer ministro afroecuatoriano de la historia
del país, nuestro entrañable poeta Antonio Preciado.



Grupos más vulnerables.



Finalmente, no nos olvidamos de los niños de las calles, del trabajo
infantil, de las madres solteras, de los enfermos terminales, de los
discapacitados, y de tantos grupos postergados de nuestra sociedad.
Para ellos, se creará la Secretaría de Solidaridad Ciudadana, a cargo
de ese extraordinario hombre, patriota y compañero de lucha, nuestro
Vicepresidente Lenín Moreno.



Eje V: rescate de la dignidad, soberanía y búsqueda de la integración
latinoamericana.



Ecuador se integra desde hoy y de manera decidida a la construcción
de la Gran Nación Sudamericana, aquella utopía de Bolívar y San Martín,
que, gracias a la voluntad de nuestros pueblos, verá la luz, y, con
sus centellas históricas será capaz de ofrecer otros horizontes de
hermandad y fraternidad a los pueblos sudamericanos, pueblos justos,
altivos, soberanos.



Cuando hace medio milenio los primeros europeos llegaron a las tierras
que hoy se conocen como América, encontraron un paraíso donde los
seres humanos vivían armónicamente con la naturaleza. Por miles de
años, tribus, pueblos y civilizaciones fueron construyendo un mundo
en el que la Paccha Mama, la madre tierra era respetada, porque era
la madre primaria, la madre de todas las madres. Tres siglos de conquista
y de colonia marcaron para siempre a los hombres y a la tierra americana.



Hace más de dos siglos surgen los próceres, indígenas, negros, blancos
y mestizos. Son los hijos del sol y la razón, en la que se destaca
el médico, el precursor, el hombre universal, Eugenio Espejo, que representa
el despertar primero de esta América insurgente.



Miranda consolida el pensamiento en propuesta estratégica y Simón
Rodríguez entiende que las repúblicas sin republicanos se convertirán
en simples republiquetas, como hoy, cuando parafraseamos al maestro
y decimos: una nación sin ciudadanos no es una nación.



Por esos años, un 10 de Agosto de 1809, la llama se enciende en Quito,
conocida desde entonces como Luz de América. Esa generación insumisa
fue exterminada por los colonialistas, pero sería un hombre, único
y genial, quien habría de emprender, desde Caracas, la heroica lucha
de la independencia americana, acompañado de Manuela Sáenz, que tejió
su bandera revolucionaria con retazos de amor, de talento y de decisión
sublime.



Había un solo camino y Bolívar lo comprendió al condicionar nuestro
destino común a la creación de 'Una Nación de Repúblicas hermanas'.
Doscientos años han pasado sin que el sueño bolivariano pueda concretarse.
¿Tendremos que esperar doscientos años más para lograrlo? Recordando
al propio Bolívar, cuando los temerosos y los pusilánimes le reclamaban
su vehemencia por la causa de la independencia americana y le decían
que había que esperar, el joven y futuro Libertador les respondió,
¿es que trescientos años de espera no son suficientes? Y años más
tarde, el gran poeta Pablo Neruda, invocaba al Libertador, al decir:



Yo conocí a Bolívar una mañana larga

En la boca del Quinto regimiento

Padre, le dije

Eres o no eres o quién eres

Y mirando el cuartel de la montaña dijo

Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo



Y fue 100 años después de la gesta libertaria bolivariana que volvió
a despertar el pueblo, liderado por el General Eloy Alfaro -discípulo
de Montalvo y amigo de Martí-, para quien 'en la demora estaba el peligro'.
Ahora, a los cien años de última Presidencia de Alfaro, nuevamente
ese despertar es incontenible y contagioso. Solamente ayer, en el páramo
de Zumbahua, con nuestros hermanos indígenas, se repetía aquel coral
rebelde y cívico que inunda las calles de América: 'Alerta, alerta,
alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina'



Ahora nos toca a nosotros, Señores Presidentes. Los pueblos no nos
perdonarán si no logramos avanzar en la integración de Nuestra América,
para usar la entrañable concepción de Martí. Por esta historia de
sueños compartidos, el gobierno ecuatoriano manifiesta a sus hermanos
su compromiso profundo con la integración de nuestros pueblos. Esperamos
el regreso de Venezuela a la CAN, para que junto al Mercosur, a Chile,
Surinam y Guayana, se concrete lo antes posible la institucionalizació
n de la Comunidad Sudamericana y las acciones sociales, culturales,
económicas y políticas tan enunciadas y ofrecidas en palabras se hagan
carne y realidad.



El gobierno del Ecuador, como ustedes lo conocen ya, Señores Presidentes
y representantes de los países sudamericanos, ofrece a Quito, Luz de
América, como un espacio para la reflexión y construcción de la Comunidad
Sudamericana. Que la futura Secretaría Permanente se instale en tierras
ecuatorianas, si ustedes señores presidentes lo consideran oportuno
y conveniente. .



Hagamos honor al sacrificio de los próceres y libertadores y al clamor
de nuestros pueblos para que Sudamérica se convierta en ejemplo ante
el mundo de una Gran Nación Sustentable de Repúblicas Hermanas, para
el bien nuestro y ejemplo para toda la humanidad.



Despedida



Queridos ecuatorianos y ecuatorianas: Llegó la hora. No hay que temer
miedo. Aquel que caminó sobre la mar y calmó tempestades, también
nos ayudará a superar estos difíciles pero esperanzadores momentos.
No nos olvidemos que el Reino de Dios debe ser construido aquí, en
la tierra. Pidan por mí para que el Señor me dé un corazón grande
para amar, pero también fuerte para luchar. Martin Luther King decía
que su sueño era ver una Norteamérica donde blancos y negros puedan
compartir la escuela, la mesa, la Nación. Mi sueño, desde la humildad
de mi Patria morena, es ver un país sin miseria, sin niños en la calle,
una Patria sin opulencia, pero digna y feliz



Una Patria amiga, repartida entre todos. Ahora, con el corazón les
repito: jamás defraudaré a mis compatriotas, y consagraré todo mi
esfuerzo, con la ayuda de Dios y bajo las sombras libertarias de Bolívar
y de Alfaro, a luchar por mi país, por esa Patria justa, altiva y soberana,
que todos soñamos y que todos merecemos.



Dios bendiga al pueblo ecuatoriano.

Mashikuna
Ñami punchaka chayashka

Shuk shikan, mushk llaktata shaychinaka usharinmari

Ñukanchik gobiernoka tukuy runakunapa gobiernomi kanka.


Pi mana ñukanchikta atinkakunachu.


¡Apunchik ñukanchik llaktata bediciachun!





Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/01/2007 - Modificar

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Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

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