Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (16.1.2007) -SILVIO RODRÍGUEZ ES ESPERADO EN CHILE

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MARTES 16 DE ENERO DE 2007

-CUBA: SIN EFICIENCIA NO HAY ZAFRA AZUCARERA

-DIPLOMÁTICO CUBANO: REVOLUCIÓN CUBANA ES UN PROCESO IRREVERSIBLE

-SILVIO RODRÍGUEZ ES ESPERADO EN CHILE

-AUMENTAN CASOS DE SIDA EN CUBA PERO EL PAÍS SIGUE CON MÍNIMA TASA DE INCIDENCIA

-ENFOQUE AMERICANO: PASO AL BANCO DEL SUR

- DESAMPARADO EN FLORIDA

-OJO MÉDICO: MEDICAMENTO CUBANO COMBATE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN RECIÉN NACIDOS

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- PREPARAN EN LA HABANA FORO DE ECONOMISTAS
LATINOAMÉRICA:
-CHÁVEZ Y GARCÍA EN ARMONÍA
ESTADOS UNIDOS:
- TORMENTA INVERNAL EN EEUU CAUSA 36 MUERTES
EUROPA
-SEIS ACUSADOS POR BOMBAS LONDINENSES
-COMPARTIRÁN LA UNIÓN EUROPEA ESTADÍSTICAS CRIMINALES
-RECONOCIMIENTO A POLÍTICOS DE EXTREMA DERECHA
ASIA
-CONSENSOS CHINO-FILIPINOS
-IRÁN INSTALARÁ TRES MIL CENTRIFUGAS ATÓMICAS
-DA INDIA BIENVENIDA A CONVERSACIONES CON INSURGENTES

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-085
CUBA: SIN EFICIENCIA NO HAY ZAFRA AZUCARERA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 16 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).- Un veterano analista de la industria azucarera cubana y sus zafras ve buenas condiciones para que este año aumente la producción del dulce en Cuba en el contexto de una mejoría de los ahora mejores precios internacionales del producto, pero advirtió que la eficiencia y otros parámetros deben ser adecuados para lograr el resultado esperado.
El sector azucarero cubano, el cual fue por siglos el principal de la economía nacional, fue reducido en su potencialidad a un mínimo hace tres años a partir de que los precios mundiales del azúcar eran muy bajos. Sin embargo, un repunte de estos llevó a que en 2006 fuera parcialmente "revitalizada" la rama con el fin de conseguir producciones más altas y aprovechar mejor la situación positiva del mercado.
De acuerdo con análisis hubo un esfuerzo en ese sentido el año pasado que fue compensado con una zafra mejor que las anteriores -de alrededor de dos millones de toneladas métricas- tras someterse al sector a la reducción de sus potencialidades en 2003. El 50 por ciento de las fábricas de azúcar fueron desmanteladas o paralizadas desde ese año y gran parte de las áreas de cultivo de la caña azucarera fueron dedicadas a otros cultivos.
El especialista Juan Varela Pérez, en una crónica hoy sobre la zafra ahora en marcha dijo que no es suficiente tener más caña para lograr los incrementos productivos que se necesitan. "Pasadas zafras han demostrado que el incremento en los estimados no basta por sí solo, debe acompañarse de otros indicadores que también aseguran el plan de azúcar", opinó.
Subrayó que tras consultas con dirigentes y trabajadores azucareros, la conclusión es que "hace muchos años, una etapa preparatoria (de la zafra como la de ahora) no alcanzaba tal grado de organización y disponibilidad de recursos". "En ese contexto, por lógica, la atención a la caña -alma y vida de la zafra- recibió la preferencia", consideró.
En una comparación Varela Pérez expuso que en la cosecha pasada (2005-2006) "cuatro provincias y 32 empresas mostraron, a partir del 28 de febrero, un significativo descenso en los estimados. Algunas entidades perdieron hasta el 27 por ciento de la caña que declararon tener al iniciarse el año". "Aunque la sequía se tiene como la máxima responsable de esa sensible caída, valoraciones posteriores significan que no fue la única causa. Hubo problemas entre lo que se estimó y el comportamiento real que se tuvo en el promedio de arrobas por hectárea", afirmó.
La opinión del especialista es que "en ese balance influyeron, además, las altas pérdidas en el proceso de la cosecha. No obstante se evidenció que en la mayoría de las causas los reportes no reflejaron la realidad".
Puso como ejemplo de eficiencia la provincia de Holguín, a unos 800 kilómetros al este de esta capital. Allí mencionó como factores positivos el corte mecanizado de la caña en un 97 por ciento y el "vincular el salario del personal con las pérdidas en el corte".
El cronista azucarero del diario nacional Granma recordó que en "encuentros de febrero y mayo estimulados por la eventual alza de los precios del azúcar y derivados del alcohol en el mercado mundial, representaron la continuidad en las nuevas condiciones del apoyo que el Estado y el Gobierno, y en especial el compañero Fidel (Castro) han dado siempre al Ministerio del Azúcar".
Subrayó no obstante que los "resultados de zafras anteriores prueban que el reflejo del estimado debe acompañarse de una eficiente gestión agrícola e industrial como el aprovechamiento al máximo del rendimiento potencial de la caña, una exquisita operación fabril, calidad de la materia prima y bajas pérdidas en la cosecha, por citar algunos de los elementos esenciales".
Advirtió que "no garantizarlo genera déficit en la caña que se declaró y ello traerá el incumplimiento del plan o cortar cepas de poca edad programadas para la zafra siguiente".
"Las condiciones están dadas para sostener, a partir de esta zafra, el ascenso en la producción y la eficiencia. Ahora depende de cómo se utilice la caña que los pronósticos reflejan. Hay que confiar en la objetividad de los técnicos que elaboraron los estimados y en la defensa que se haga de estos", subrayó.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-086
DIPLOMÁTICO CUBANO: REVOLUCIÓN CUBANA ES UN PROCESO IRREVERSIBLE
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 16/1/2007.-El embajador de Cuba en República Dominicana, Juan Astiasarán Ceballo, dijo a una emisora de la televisión local que la revolución y el socialismo son procesos irreversibles en Cuba que se mantendrán, aunque advirtió que una figura de tan grande dimensión histórica como lo es el líder cubano, Fidel Castro, es insustituible.
En declaraciones en un programa de la cadena de televisión Canal 11, dominicano, en el programa D´Agenda, de Héctor Herrera, el diplomático subrayó que su país está preparado para una normal sucesión en las tareas de gobierno. "En estos momentos la mayoría de los ministros y funcionarios provinciales y municipales son jóvenes que no pasan los cuarenta años de edad y son los responsables de darle continuidad a este proceso dirigido por nuestro comandante Fidel Castro", precisó.
Subrayó además que el proceso revolucionario cubano, el cual se acerca a los 50 años, se preocupó por crear una estructura capaz de mantener la revolución después que su dirigencia histórica no esté.
En sus respuestas, el embajador expuso que es la prepotencia que caracteriza al gobierno de Estados Unidos lo que muchas veces lo hace cometer errores, "y es lo que lo ha llevado hace más de 40 años a equivocarse con Cuba".
"Quizás no haya un dirigente histórico en un país de América Latina que tenga tanto apoyo interno como lo pueda tener Fidel, como lo pueda tener Raúl (Castro) , pero porqué, porque la gente conoce en Cuba todo el programa de justicia social que existe, de los enormes avances que se han logrado en el país y que hoy son reconocidos a nivel internacional, resultado del proceso político que hay en Cuba y resultado de la revolución", indicó.
Astiasarán recordó además que en los años 90 cuando desapareció la Unión Soviética "y cuando en Cuba no había transporte, electricidad ni comida, los cubanos mantuvieron la esperanza porque se negaban a perder las conquistas de la revolución, lo que fue posible por la voluntad histórica del pueblo de Cuba y su capacidad de resistir, así como la solidaridad de muchos países.
Reiteró que el sistema socialista es una voluntad del pueblo de Cuba, por lo que no aceptarán que desde fuera les impongan recetas. Expuso que "con y sin Fidel se mantendrá ese sistema". El líder cubano sufrió una intervención quirúrgica a fines de julio pasado y está en un proceso de convalecencia y recuperación, de acuerdo con informaciones de autoridades cubanas.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-087
SILVIO RODRÍGUEZ ES ESPERADO EN CHILE
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 16 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).- El trovador cubano Silvio Rodríguez ofrecerá el 1 de marzo en Santiago de Chile el primero de tres conciertos con los que promocionará en ese país su más reciente disco Érase que se era, informó la prensa local.
De acuerdo con la agencia Prensa Latina y el sitio digital CubaSí, el fundador de la Nueva Trova cantará en el Teatro Municipal de Viña del Mar cinco días después de presentarse en el coliseo Arena Santiago, en la capital chilena. El último de los conciertos está programado para el 8 de marzo en el Teatro regional del Maule, en la sureña localidad de Talca.
La última vez que Silvio cantó en Chile fue en abril del 2005. En aquella ocasión le sirvió de escenario el Estadio Víctor Jara, donde interpretó los temas de su CD Cita con Ángeles (2003).
Anunciados en Santiago de Chile por la productora Multimúsica, los recitales en la nación austral inaugurarían los planes del músico cubano, divulgados en diciembre pasado, de recorrer otros seis países latinoamericanos este año. La gira contemplaría actuaciones en México, Perú, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
En agosto del 2006, durante el lanzamiento habanero del álbum doble Érase que se era, Rodríguez prometió que mientras tenga 60 años, edad que cumplió a finales de noviembre último, complacerá todas las peticiones del público donde quiera que se presente.
Integrado por 25 temas compuestos entre 1967 y 1972, la etapa más prolífica de su vida, según confesó, Érase que se era agrupa canciones inéditas y podría ser la primera de varias producciones dedicadas a reunir los títulos que nunca incluyó en ninguno de sus más de 20 fonogramas.
Con motivo de su aniversario 60, el trovador recibió en La Habana múltiples agasajos, entre ellos uno oficial que presidió Raúl Castro, ministro de Defensa. El actual gobernante interino cubano entregó al compositor e intérprete la réplica del yate Granma, embarcación en la viajaron desde México en 1956 los 82 expedicionarios que iniciaron ese año la ofensiva contra el ejército del dictador Fulgencio Batista.
También el año pasado, Rodríguez recibió en Madrid el Premio Latino a los logros de toda una vida, de la Academia de Música, Artes y Ciencia de España.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-088
AUMENTAN CASOS DE SIDA EN CUBA PERO EL PAÍS SIGUE CON MÍNIMA TASA DE INCIDENCIA
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 16 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).-Un reporte de la Dirección Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública de Cuba reflejó que desde 1986 resultaron infestados en este país con el virus VIH, que causa el SIDA, siente mil 963 personas un 81 por ciento hombres, y advirtió que la cifra de casos en la Isla aumenta aunque sigue concentrada en grupos poblacionales específicos.
El informe subrayó que la tasa cubana de incidencia del letal padecimiento es una de las más bajas del mundo. Recordó que la cifra acumulada de casos de infección en 2005 era de seis mil 700 pacientes.
"Año tras año la cifra de personas que adquieren el VIH aumenta en nuestro país, aunque la tasa de seropositividad se mantiene entre las menores del planeta", expuso el reporte. "La epidemia se propaga a la población en general, más sigue estando concentrada en grupos de población específicos", aclaró.
De acuerdo con el periódico local Trabajadores, que publicó aspectos del informe, sobre una población total de 11.2 millones de habitantes, en Cuba, desde 1986, unas dos mil 700 personas desarrollaron la enfermedad y mil 300 fallecieron.
La publicación citó a Raúl Regueiro, coordinador del Centro Nacional de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y del VIH/SIDA, quien subrayó que un programa contra el SIDA que desarrolla la entidad tiene como objetivo "educar y orientar a estas personas para disminuir su vulnerabilidad".
El sistema nacional cubano de salud pública brinda bajo términos totalmente gratuitos completa atención médica a los pacientes de SIDA, entre estos un complejo y costoso tratamiento antirretroviral.
RL/CL

-------------------------------------------------------------------------
WDS-089
ENFOQUE AMERICANO: PASO AL BANCO DEL SUR
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 16/1/2007.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció esta semana la disposición de su país a colocar el 10 por ciento de sus reservas internacionales en el Banco del Sur con el fin de que se inicie finalmente un ambicioso proyecto financiero que no sólo está vinculado a los objetivos integracionistas en América Latina sino también al incremento de su independencia económica.
"Venezuela está lista para mover al menos un 10 por ciento de nuestra reserva. Que los demás países hagan lo mismo y hagamos un banco, que comenzará modesto, pero en cinco o tres años, no nos hará falta Banco Mundial, ni andar mendigando por el mundo", auguró Chávez en Quito, Ecuador, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
"Ya está bueno, vamos a tomar decisiones de alcance estratégico liberador, vamos a traer parte de esa reserva y hacemos un banco suramericano", puntualizó.
El mandatario venezolano defiende -y trata de impulsar- un proceso integracionista económico, comercial y financiero en la región que tenga como base un comportamiento distinto al que aplicaron por décadas las entidades crediticias, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, nacidas en Bretton Woods y hoy representativas del neoliberalismo, muy repudiado por la mayoría de los nuevos gobiernos que han surgido en el entorno latinoamericano.
También durante las ceremonias presidenciales en Quito, otro presidente, el peruano, Alan García, no considerado ideológicamente entre los mandatarios de izquierda que aumentan en la región, defendió públicamente, sin embargo, la adopción de una moneda única en la región que, a su criterio, podría ser el “peso sudamericano".
García dijo que "si nosotros producimos entre todos más que China, somos débiles porque tenemos doce monedas distintas. China produce menos pero tiene el yuan que arrincona al dólar, que tiene también atemorizado al euro europeo”. “El mero hecho de coordinar nuestras políticas económicas y crear con valor una moneda, nos pondría adelante de China en el comercio y en el avance mundial”, estimó.
“Los pueblos quieren cosas concretas: más vivienda, más agua potable, más salud, más educación. Lo que amerita audacia y sustituir las palabras por los hechos”,consideró. “Creo que es esencial que echemos las bases de una moneda, eso significa que nuestros Bancos Centrales se pongan una meta, primero de inflación”. “No puede haber unión sudamericana con un país que tenga 20 por ciento de inflación y otro que tenga 1 por ciento".
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también desde la capital ecuatoriana, brindó su apoyo a tal moneda común. “Tenemos que tener un Parlamento común, una moneda común, planes comunes para erradicar la pobreza, el hambre y la miseria de nuestros pueblos", precisó.
Ortega abogó por “una sola patria tal como lo han hecho los europeos, que con guerras de por medio, con diferentes idiomas y culturas, han logrado unirse". “Estamos en esta lucha para lograr la unidad latinoamericana, para borrar las fronteras. Tenemos que borrar las fronteras, tenemos que unirnos, tenemos que convertirnos en una gran nación, esa que nos va a permitir sacar a nuestros pueblos de la pobreza”, expuso.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-090
DESAMPARADO EN FLORIDA
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 16/1/07. Umoja es un lugar fuera de los folletos turísticos que elogian las bondades de Florida para los viajeros y muestra que "no todo lo que brilla es oro".
Allí no hay casinos, ni playas, ni todas esas cosas bonitas que llenan las pantallas de televisión para atraer a los visitantes. Umoja es un asentamiento de antiguos desamparados de la vecindad afro-americana de Liberty City, en Miami. En ese asentamiento los dolores de muela se curan con aspirina, se duerme en colchones con olor a orine y muchas veces la comida principal del día se reduce a emparedados de mantequilla de maní.
Eugene Simpkins, un ministro bautista de 43 años, trabaja en la cocina no oficial de Umoja y dijo al diario The New York Times que espera que cuando sea viejo "haya alguien que se ocupe de mi". Umoja cuenta con 16 chozas hechas de planchas de plywood, puertas desechadas y tableros de cartón. Esta es una "villa-miseria", una "favela", pero no está situada en alguna de las ciudades de América Latina, sino a la sombra de un auge constructivo sin par desde hace mas de ocho décadas en Miami.
Esta "favela" apareció en octubre de 2006 como iniciativa de un defensor de las viviendas de bajo costo y se le considera "parte protesta social y parte experimento social". En Umoja, las decisiones se toman en reuniones nocturnas por consenso y van desde sacar a personas del lugar a como repartir las tareas. El lugar tiene hasta el momento 40 habitantes que dormían en las calles antes de mudarse a sus chozas, donde ahora reina una comunidad cálida, que tiene hasta su poeta particular.
Los residentes se han ganado la simpatía de los vecinos, que les traen algunos platos hechos en casa, y ya no se quejan de la basura y el ruido como antes. Michelle Spence-Jones, la comisionada de la ciudad que representa esta área de Miami, trató de cerrar el asentamiento con una ordenanza que requiere permiso para reunirse en tierras públicas.
Sin embargo, después de hacer algunas visitas a Umoja, la funcionaria retiro la demanda y ha prometido organizar la recogida de basura tres veces a la semana en el asentamiento. Spence-Jones, por otra parte, se ha negado rotundamente a las peticiones de los lugareños para que les coloquen un buzón, porque considera que representaría otro mensaje distinto. La historia de Umoja, que significa "unidad" en swahili, la lengua de África Oriental, es un proyecto promovido por Max Rameau, un padre de 37 años, quien escogió el lugar.
La razón para esa decisión fue que allí, en 2001, el condado de Miami-Dade demolió un edificio de 62 apartamentos de bajos ingresos y nunca lo reemplazó. En 1998, un juez federal de distrito dictaminó que Miami no puede procesar a los desamparados por "actos para sustentar sus vida", entendidos como comer, encender una fogata o construir estructuras temporales en tierras públicas si los refugios locales están llenos.
Umoja se sustenta en este dictamen judicial para su existencia, que Rameau y otros resumen como "un símbolo de la creciente crisis de la vivienda en Miami". Las vacantes de vivienda han bajado de 4,7% hace tres años a 1,7% en la actualidad y los alquileres crecen vertiginosamente en medio de un envejecimiento de las vecindades pobres. Un informe de octubre por el propio departamento de planificación del condado de Miami-Dade reconoció que el área necesitara 294 mil nuevas viviendas para 2025.
De esas nuevas viviendas, según el propio documento, 42% serian para "hogares de muy bajos o bajos ingresos".
Otro estudio publicado en 2006, este de la Universidad Internacional de Florida, indico que la mitad de las familias de West Liberty City, uno de los barrios mas pobres de Miami, no pueden darse el lujo de alquilar un estudio en ese lugar. La situación en los refugios para los desamparados no es halagüeña, como describe Sam Gil, funcionario de Camillus House, el más antiguo de Miami. El funcionario apuntó a The New York Times que, mientras la población de desamparados disminuyó a cinco mil, después de un auge de siete mil en los 1980, el condado apenas tiene 1,350 camas en los refugios.
Michael Stoop, director ejecutivo de la Coalición Nacional para los Desamparados, explicó al diario neoyorquino que los refugios no son la solución, como demuestra Umoja.
Según Stoop, los desamparados quieren ser tratados de una forma digna.
Las "villas miseria" cuentan con sus propios huertos alrededor, que sirven para cultivar calabazas, vegetales y hasta algunas frutas, además de un baño portátil, cocina, pantry y duchas en la parte de atrás. Rameau comento a The New York Times que Umoja no es una protesta ni un truco publicitario. "Hay un elemento de protesta, pero fundamentalmente no es una protesta. En una protesta usted va a un lugar, hace que oigan sus demandas y se va a casa. Aquí, esta es la casa", explicó con fino humor.
RL/RV
------------------------------------------------------------
WDS-091
OJO MÉDICO: MEDICAMENTO CUBANO COMBATE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN RECIÉN NACIDOS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE 16/1/2007.-La impetuosa industria médica cubana colocó en el mercado un producto, el Sulfacén, descrito como un fármaco pulmonar que permite combatir enfermedades respiratorias en los niños recién nacidos.
Fuentes científicas locales dijeron que las entidades que desarrollaron el medicamento son el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), los institutos de Ciencia Animal (ICA) y de Investigaciones Porcinas, y el Centro Nacional de Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB).
Subrayaron que el Sulfacén Pulmonar nacional ha reducido en Cuba la muerte infantil por el distress respiratorio neonatal y se suprimieron las importaciones de este importante medicamento. De esta manera la Isla está ya en la lista de los pocos países productores de este medicamento, que actualmente se encuentra en fase de estudio para su tratamiento en adultos.
Cuba cuenta con una potente industria fabricante de medicamentos genéricos, entre estos algunos tan complejos como vacunas contra la meningitis meningoccócica y destinadas a fortalecer la lucha contra el cáncer. En medicina infantil, ese sector ha aportado una seria de productos para prevenir enfermedades, entre estas una vacuna pentavalente que ya se aplica en la Isla.
RL/FM
------------------------------------------------------------
WDS-092
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 16/1/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- PREPARAN EN LA HABANA FORO DE ECONOMISTAS
LA HABANA.- El IX Encuentro sobre Globalización y Problemas de Desarrollo se desarrollará aquí a inicios del próximo mes con el fin de "promover el desarrollo en medio de la globalización", dijeron fuentes organizadoras.
Esther Aguilera Morató, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Asociación de Economistas de Cuba (ANEC) y presidenta del Comité Académico del evento, dijo a la prensa que ya confirmaron sus asistencias expertos de más de 40 países.
Mencionó como temas fundamentales que se tratarán en comisiones la integración de América Latina; los modelos económicos de Rusia y China; los sistemas monetarios y financieros como las remesas, las tasas, la ayuda de los países desarrollados a los subdesarrollados, y los efectos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en la economía mexicana. Aguilera dijo que una de las comisiones "tratará los casos del Canal de Panamá, las huelgas en Chile organizadas conjuntamente entre los mineros y los estudiantes; las transnacionales y las pequeñas y medianas empresas". La conferencia permitirá "las diferentes formas de pensamiento" y exigirá "el respeto a las ideas de cada cual, y que estas tengan un fundamento científico".

LATINOAMÉRICA:
-CHÁVEZ Y GARCÍA EN ARMONÍA
QUITO.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y del Perú, Alan García, anunciaron aquí, donde ambos asistieron a la investidura del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, la normalización de las relaciones entre ambos países.
En un encuentro conjunto con la prensa Chávez y García dejaron detrás acusaciones mutuas durante el proceso electoral en Perú el año pasado, y subrayaron que restablecerán plenamente las relaciones bilaterales diplomáticas y que trabajarán conjuntamente el tema de la colaboración en materia energética. ''El solo hecho de que vayamos a enviar los embajadores y que estemos haciendo una agenda de trabajo indica que el momento es bueno. El momento es excelente en América Latina, ya lo hemos dicho'', sostuvo Chávez.

ESTADOS UNIDOS:
- TORMENTA INVERNAL EN EEUU CAUSA 36 MUERTES
WASHINGTON. -Autoridades norteamericanas informaron que son 36 las muertes causadas en seis estados de la Unión por una severa tempestad invernal que atraviesa el país.
Se anunció que cuadrillas de emergencia trabajaban para restablecer la electricidad en unos 330 mil hogares afectados por el intenso frío. Siete de las muertes en Oklahoma se registraron en un solo accidente, cuando el conductor de una camioneta perdió el control en una autopista debido al pavimento resbaloso. Los meteorólogos dijeron que la tormenta se mueve aún hacia el noreste de Estados Unidos.

EUROPA
-SEIS ACUSADOS POR BOMBAS LONDINENSES
LONDRES.- Seis personas podrían ser juzgadas en Gran Bretaña, acusadas de llevar a cabo los atentados con explosivos en el sistema de transporte publico de esta capital, en julio de 2005, frustrados por la policía.
Exactamente dos semanas antes, otros ataques con explosivos en el metro londinense y la red de autobuses causaron mas de 50 muertos y unos 700 heridos. Todos los acusados son nativos de África Oriental residentes en la capital británica.
-COMPARTIRAN LA UNION EUROPEA ESTADISTICAS CRIMINALES
DRESDEN, ALEMANIA.- Los ministros del Interior y de Justicia de la Unión Europea dieron su respaldo a planes para compartir las bases de datos de sus respectivas fuerzas de policía con el presupuesto de la lucha contra el terrorismo, el crimen transnacional y la migración ilegal.
Los funcionarios de los 27 países integrantes de la comunidad reunidos en esta ciudad del este alemán acordaron que es necesario establecer una red de estadísticas criminales para mejorar los intercambios y un acceso total para el conjunto.
-RECONOCIMIENTO A POLITICOS DE EXTREMA DERECHA
ESTRASBURGO, FRANCIA.- Cuando se reanuden las sesiones del Parlamento Europeo en esta ciudad, otros cinco políticos de extrema derecha se unirán a los diputados, lo que significa que esa tendencia podrá actuar como grupo parlamentario y recibir fondos.
Los nuevos integrantes de la extrema derecha en el Parlamento Europeo provienen de 35 diputados rumanos y 18 búlgaros que deben unirse al cuerpo legislativo después que sus países pasaron a ser miembros de la UE, el primero de enero pasado.
ASIA
-CONSENSOS CHINO-FILIPINOS
MANILA.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, y La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, lograron amplio consenso en sus conversaciones sobre el desarrollo futuro de las relaciones bilaterales.
Ambos países firmaron varios acuerdos de cooperación en el Palacio Presidencial, en Malacanang, y coincidieron en la necesidad de impulsarla y elaborar un plan de acción común en el plano estratégico, reporto la agencia de noticias Xinhua.
-IRÁN INSTALARÁ TRES MIL CENTRÍFUGAS ATÓMICAS
TEHERÁN.- Un vocero gubernamental reporto que Irán impulsa un plan para instalar tres mil centrífugas atómicas para alcanzar una producción a escala industrial de combustible nuclear dentro de un año.
El funcionario dijo que las actividades nucleares iraníes son supervisadas por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el organo especializado de la ONU, e insistió en que el programa nuclear solo tiene propósitos pacíficos.
-DA INDIA BIENVENIDA A CONVERSACIONES CON INSURGENTES
NUEVA DELHI.- El primer ministro Manmohan Singh dijo en vuelo hacia Assam que no habrá compromisos con los insurgentes que han recurrido a la violencia en ese estado, pero que las puertas están abiertas a conversaciones con cualquier grupo que renuncie a las armas.
"Ese es el mensaje que tenemos para el pueblo de Assam", dijo Singh, al emprender una visita a ese estado donde recientes actos violentos de la insurgente ULFA han causado 70 muertes, según una información de la agencia de noticias PTI.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 16/01/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 519 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE