Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Antiglobalización -  Mundo Insurgente

Título: Desalojo de campesinos por encargo de minera multinacional en Guatemala- Enlace 1

Texto del artículo:

Desalojo de campesinos por encargo de minera multinacional en Guatemala

El Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas pidió en mayo de 2006 que se investigaran los desalojos forzosos. "La continua resistencia del gobierno a implementar verdaderas políticas agrarias y cesar los desalojos forzosos resultará en más violencia, muertos y heridos," dijo Sebastián Elgueta, de Amnistía Internacional.

Gran parte de la tensión actual alrededor de los conflictos de tierra se aliviaría si el gobierno de Guatemala implementara los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz, incluyendo el desarrollo de una política agraria incluyente para todos los sectores.

Sebastián Choc lleva su cama, lo único que tiene. (Foto PL: Edwin Perdomo).

@DIN, 9 de enero de 2007 – Unas 350 familias fueron obligadas a desalojar terrenos de fincas que habían ocupado y que el Gobierno -según informa hoy el diario Prensa Libre- habría dado en concesión a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidaria de la empresa canadiense Skye Resources (SR). El desalojo violento ocurría ayer en el Estor, Izabal, Guatemala, zona paradisíaca en el área regada por el Río Dulce.
Edwin Perdomo informa en el mencionado diario que los campesinos reclaman la propiedad de los inmuebles ubicados en los barrios La Pista y La Unión, y en la aldea Chichipate, de El Estor. Varios señalaron que les fueron escrituradas por el desaparecido Instituto Nacional de Transformación Agraria (INTA). También los ambientalistas se habían opuesto a la instalación de la explotación minera de Skye Resources, por considerar que se arruinaría de un modo irremediable una de las zonas naturales más hermosas del planeta.
Pío Chocoj, de la Secretaría de Asuntos Agrarios, expresó que los campesinos pelean una propiedad ancestral que les fue reconocida por el INTA.
En los violentos operativos de ayer participaron unos 800 integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC), apoyados por 150 soldados del Comando Naval del Caribe.
Rafael Andrade Escobar, fiscal del Ministerio Público (MP), que estuvo a cargo de la operación, informó que la orden la emitió el Juzgado de Primera Instancia Penal y Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Puerto Barrios.
Cuadrillas de trabajadores de la CGN llevaron a cabo el desmantelamiento de los ranchos que habían sido construidos por los humildes pobladores con láminas plásticas y troncos de árboles.


Detenido un ex jefe de la Triple A que sembró el terror en Argentina


@DIN, 9 de enero de 2006 - Juan Ramón Morales, un ex jefe de la organización parapolicial argentina Triple A que bajo el amparo del Gobierno de Juan Domingo Perón e Isabel Martínez de Perón (1974-76) asesinaba a opositores de izquierda, fue detenido ayer en Buenos Aires a los 88 años. Se trata de la segunda captura de un cabecilla de la organización derechista en apenas un mes. El primero fue Rodolfo Almirón, detenido a fines de diciembre en España.
Se estima que en poco más de dos años la AAA asesinó a unas 1.500 personas. Sus crímenes violentos fueron la antesala de la dictadura instaurada poco después (1976-83) y de hecho, algunos de los integrantes fueron también verdugos durante el régimen.
Para su creación, el ya fallecido López Rega convocó a policías expulsados del cuerpo en 1970 por participar de diversos delitos. El ministro los reincorporó y ascendió. Uno de los llamados fue Almirón, ascendido a subcomisario. El otro convocado fue Morales, asignado a la protección de López Rega. Los dos están imputados como integrantes de la dirección de la banda criminal que operaba con aval gubernamental.
Los primeros crímenes de la organización comenzaron en 1973. Un senador que trabajaba por los derechos humanos, Hipólito Solari Irigoyen, salió ileso de un atentado. En cambio en 1974 acribillaron a balazos al diputado Rodolfo Ortega Peña, y poco después hacían lo propio con el subjefe de la Policía Julio Troxler, con el abogado Silvio Frondizi y con su yerno.
«La existencia de la Triple A y los hechos cometidos por sus miembros obedece a circunstancias políticas montadas desde el Estado, bajo cuyo amparo y garantía de impunidad actuaron», resolvió en diciembre el juez federal argentino Norberto Oyarbide, encargado de esta causa.
El magistrado pidió la captura y extradición de Almirón, que en España trabajó como jefe de escolta de Manuel Fraga. Este fin de semana, el semanario argentino 'Perfil' avisó a Oyarbide de que publicaría la fotografía de Morales en el balcón de su apartamento de Buenos Aires. El magistrado organizó el operativo y poco después se procedió a su detención. Morales se negó a declarar, pero dada su avanzada edad y el cáncer de próstata que padece, permanecerá arrestado en su domicilio.



Instalan junta directiva de Parlamento unicameral nicaragüense

Managua, 9 ene - Con la instalación y juramentación de la Junta Directiva que presidirá las sesiones de la Asamblea Nacional, comienza hoy en Nicaragua un nuevo periodo legislativo de cinco años.

Más de 500 nicas devueltos de Costa Rica

523 nicaragüenses fueron devueltos de inmediato a su país de origen en esta semana, por tratar de ingresar ilegalmente a Costa Rica, precisaron ayer autoridades migratorias ticas. La detención se dio en el marco de los operativos de control en la frontera norte (con Nicaragua) que comenzaron el 19 de diciembre del año pasado y terminaron ayer.

Comienza un año difícil para gobierno colombiano

Bogotá, 9 ene - Tras el largo feriado de Navidad y Año Nuevo, Colombia vuelve hoy a la normalidad, y el gobierno deberá enfrentar dificultades internas y definir su postura sobre diferendos con algunos de sus vecinos.

Consejo de Seguridad analizará hoy situación Congo Democrático

Naciones Unidas, 9 ene - El Alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, el español Javier Solana, asistirá hoy a un debate del Consejo de Seguridad sobre la situación en la República Democrática del Congo.

Continúan pacifistas norteamericanos jornada solidaria en Cuba

La Habana, 9 ene - La norteamericana Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en Iraq, y otros pacifistas prevén trasladarse hoy al oriente cubano, para protestar el mantenimiento por Estados Unidos de una cárcel en la Base Naval de Guantánamo.

Prevén elevada ola migratoria frente a pobreza en México

El Centro de Acción Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) de México afirmó en un diagnóstico sobre empleo, que la opción ante la falta de trabajo y la pobreza en 2007 será una elevada ola migratoria.La institución advirtió en su informe que de continuar las actuales condiciones la prometida generación de trabajo será un compromiso incumplido, pues la previsión es que 56 por ciento de las plazas tendrán un salario inferior a 1,7 jornales mínimos. Ante esa realidad la alternativa para muchos mexicanos será salir del país en busca de oportunidades, pues al igual que las dos anteriores administraciones federales, la actual parece basar sus logros en materia de pobreza en las remesas, destaca el CILAS.

Gobierno boliviano pone nombre a delegados departamentales

La Paz, 9 ene - El gobierno boliviano se dispone hoy a dar un paso importante en la implementación de mecanismos eficaces de gobierno en todo el territorio nacional, con la designación de delegados presidenciales en los nueve departamentos del país.

Panameños recuerdan gesta patriótica

Panamá, 9 ene - Los panameños recuerdan hoy la gesta patriótica el 9 de enero de 1964, cuando un grupo de jóvenes intentó izar la insignia nacional en la Zona del Canal y fueron baleados por las tropas estadounidenses.

Manifestación contra la base militar de la OTAN

La Plataforma contra la base de la OTAN ha convocado una manifestación en Zaragoza contra la apertura de una base militar de la OTAN en Zaragoza para el día 21 de Enero a las 12 horas, y partirá del edificio Pignatelli (DGA-Plaza del Pilar).

Restaurada la casa de Ernest Hemingway en Cuba

La Vigía, la finca donde residió el Nobel estadounidense Ernest Hemingway durante su estancia en Cuba y convertida en museo tras el suicido del novelista en 1961, abrirá de nuevo sus puertas a principios de 2008. Dos años de trabajos y financiación externa han sido necesarios para poder recuperar una estructura que había sufrido numerosos desperfectos durante los últimos años.

@DIN Agencia Digital Independiente de Noticias
http://www.adin-noticias.com.ar

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 14/01/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1277 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE