Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (20.12.2006) - ALARCÓN: CUBA HA SIDO VÍCTIMA DE LA ACCIÓN GENOCIDA MÁS LARGA DE LA HISTORIA

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2006

-ALARCÓN: CUBA HA SIDO VÍCTIMA DE LA ACCIÓN GENOCIDA MÁS LARGA DE LA HISTORIA

-CONGRESISTAS DE EEUU REITERAN NECESIDAD DE DIÁLOGO CON CUBA

-MÁS DE 27 MIL EXTRANJEROS ESTUDIAN EN UNIVERSIDADES CUBANAS

- TEMPRANOS EXPERIMENTOS CON CÉLULAS MADRE EN LABORATORIOS CUBANOS

-JOVEN CUBANO "VIAJA" AL PASADO Y REGRESA AL FUTURO EN UN MINUTO

-ENFOQUE AMERICANO: EL PRESIDENTE ELECTO DE ECUADOR VISITA VENEZUELA

-HONDURAS ENVÍA DELEGACIÓN A LA HABANA PARA TRATAR "ASUNTOS LIMÍTROFES".

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- SESIONAN EN PANAMÁ AUTORIDADES MARÍTIMAS CON PARTICIPACIÓN DE CUBA

ESTADOS UNIDOS:
-UNO DE CADA 20 HISPANOS EN EEUU SUFRE DE HAMBRE

EUROPA
-ACUERDO RUSIA-UNIÓN EUROPEA SOBRE IMPORTACIONES DE CARNE
-SEGUNDO ARRESTADO EN MUERTES DE PROSTITUTAS
-RENUNCIA GABINETE KIRGUIZIO
ASIA
-QUINTA RONDA SOBRE CRISIS NUCLEAR COREANA
-ACEPTAN LÍDERES CHINOS INVITACIÓN A JAPÓN
-VISITA DEL PRIMER MINISTRO VIETNAMITA A LAOS

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu
Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0116
ALARCÓN: CUBA HA SIDO VÍCTIMA DE LA ACCIÓN GENOCIDA MÁS LARGA DE LA HISTORIA
POR FRANCISCO FORTEZA
LA HABANA, 20 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Cuba ha sido víctima desde antes del triunfo revolucionario del primero de 1959 de la acción genocida más larga de la historia, aplicada por Estados Unidos, denunció en La Habana el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón.
En declaraciones esta semana ante legisladores cubanos que preparan la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), programada para el viernes, el dirigente subrayó que la Isla vivió en los últimos casi 50 años "una guerra no solo económica, sino destinada primero a evitar el triunfo revolucionario y después a derrocar al gobierno surgido de esa victoria".
De acuerdo con una versión de sus palabras ante una plenaria de los parlamentarios que divulgó la agencia Prensa Latina, Alarcón subrayó que el país debió subsistir incluso después que los integrantes del régimen de Fulgencio Batista, derrocado por el Ejército Rebelde encabezado por Fidel Castro, robaron los fondos del tesoro nacional y las reservas nacionales y se los llevaron a Estados Unidos en su huida. Esos dineros nunca fueron devueltos.
Consideró que para cualquier otro gobierno hubiera sido imposible subsistir ante una situación así, "pero ante la resistencia del pueblo cubano se decidió causarle con el bloqueo el mayor daño, hambre y desesperación, como consta en documentos oficiales de Estados Unidos", puntualizó.
Alarcón denunció que esa acción es el intento de genocidio más largo de la historia "y por eso no tenemos derecho a olvidar que estamos viviendo una experiencia excepcional, por lo cual, ante la estrategia del enemigo, debemos multiplicarnos en el esfuerzo para enfrentar su acción dañina", subrayó.
Al comentar planos de la vida interna de Cuba en ese contexto, el dirigente parlamentario estimó como "imperdonable cualquier omisión que contribuya a provocar insatisfacción en la población, pues los riesgos presentes no pueden utilizarse para esconder deficiencias propias". "Para nosotros, desarrollar la participación popular quiere decir desarrollar la conciencia y la unidad de todos ante un poder (el norteamericano) que hace sufrir al pueblo y quiere finalmente destruirnos", dijo.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0117
CONGRESISTAS DE EEUU REITERAN NECESIDAD DE DIÁLOGO CON CUBA
POR FRANK MARTIN
WORLD DATA SERVICE, 20/12/2006.-Los congresistas norteamericanos demócratas Gregory W. Meeks, de Nueva York e Hilda Solís, de California, coincidieron, por separado, al regresar a Estados Unidos de un viaje a Cuba que para Washington es necesario iniciar una nueva política sobre la Isla que incluya la eliminación del bloqueo.
"Es claro para mí que debemos cambiar el curso de las relaciones y eliminar el embargo (bloqueo)", dijo Meeks a la prensa tras arribar a Nueva York. Por su parte, Solís, ya en Washington, subrayó que "es hora de entablar un diálogo" .
Tanto Meeks como Solís integraron un grupo bipartidista de 10 legisladores de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense que estuvo en Cuba el fin de semana y se entrevistó con diversas personalidades del gobierno isleño. En rueda de prensa y al final de esa visita, todos los miembros de la delegación abogaron por una nueva política norteamericana hacia el país caribeño que incluya el diálogo. El grupo fue encabezado por el republicano por Arizona Jeff Flake y el demócrata por Massachussets, William Delahunt.
Meeks, quien es representante por el sexto distrito congresional (sureste de Queens) en Nueva York culpó a los distintos gobiernos norteamericanos en los últimos 48 años de desarrollar una política fracasada sobre la Isla. En declaraciones a medios informativos neoyorquinos, el legislador fustigó reglamentos y prohibiciones anticubanas aplicadas por la administración de George W. Bush, especialmente aquellas que restringen viajes de cubanoamericanos y norteamericanos en general al pequeño país vecino.
"Hay que empezar con pequeños pasos, como reenviar la ley aprobada en el 2003 que permite a los cubanos visitar sus familias una vez al año o más", dijo. Subrayó que las prohibiciones actuales aplicadas por Bush "No tienen sentido alguno y no son humanitarias".
Comparó la política de Estados Unidos sobre Cuba con las que se hacían durante la denominada guerra fría. "Pero la guerra fría terminó hace 20 años", dijo. "Debemos cambiar de estrategia".
Por su parte, y desde Washington , la demócrata Solís expuso a un diario californiano que la Casa Blanca debería entablar un diálogo con los cubanos, aunque antes tendría que levantar las restricciones de los viajes a la isla. "Es hora de entablar un diálogo porque hay asuntos morales" que tienen que tratarse, consideró.
"Pero mi prioridad es ver que se levanten las restricciones sobre los viajes de cubanos a la isla para visitar a sus familias", indicó.
Solís rechazó además la calculada indiferencia del gobierno de Bush al viaje del grupo de congresistas a La Habana. "Sí estaba (el gobierno) prestando atención, nuestra presencia fue sentida por los representantes de Estados Unidos en la isla y estaban monitoreando lo que estábamos haciendo", precisó. Agregó que la población cubana está abierta "a una discusión franca con sus contrapartes estadounidenses aunque no apoyen las políticas del gobierno de Estados Unidos hacia la isla".
"De mis conversaciones con la gente me topé con unas personas que están muy orgullosas de ser cubanos y de estar ahí. Hablé con artistas que han viajado a través del mundo y les pregunté por qué no optaron por permanecer en Europa o Canadá y me respondieron "porque ésta es mi casa", subrayó Solís.
Estimó que en Estados Unidos está en marcha un cambio con el congreso bajo el control de los demócratas. "Ahora en vez de presentar enmiendas podemos someter proyectos de ley independientes sobre cambios, por ejemplo, a las restricciones de viajes". Recordó que un grupo especial bipartidista sobre Cuba que funciona en Capitol Hill ya tiene 60 integrantes.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0118
MÁS DE 27 MIL EXTRANJEROS ESTUDIAN EN UNIVERSIDADES CUBANAS
POR LAURA MENDOZA
LA HABANA, 20 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Con los más de 27 mil 400 extranjeros matriculados actualmente en universidades cubanas, la cifra de profesionales de varios países formados en la Isla pronto sobrepasará los 74 mil, según estadísticas del ministerio de Educación Superior.
Desde que en 1961, Cuba comenzó a acoger becarios africanos, latinoamericanos y asiáticos, más de 47 mil jóvenes se han especializado en los diferentes centros de altos estudios a lo largo de la nación antillana, que en 1959 solo contaba con tres universidades y hoy tiene 65 más unas tres mil sedes universitarias ubicadas en los 169 municipios del país.
Medicina es una de las carreras con más alto porcentaje de estudiantes foráneos, sobretodo desde la inauguración hace unos cinco años de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, en el oeste de La Habana, cuya matrícula rebasa los siete mil educandos.
La cooperación docente de la Isla se ha extendido fuera de sus fronteras y ya suman casi dos millones las personas que en África, América Latina y Oceanía han aprendido a leer y escribir con el multipremiado método cubano Yo sí puedo. Entre los 15 países que han solicitado ayuda a La Habana para poner en marcha el programa de alfabetización, reconocido por la UNESCO, Venezuela, México, Mozambique, Ecuador y Nueva Zelanda están entre los más beneficiados.
En cuanto a los cubanos, se conoció que en el 2008 saldrán de las aulas universitarias cien mil jóvenes. En dos cursos más, las casas de altos estudios habrán graduado un millón de estudiantes.
Las estadísticas sitúan a la nación caribeña muy por encima de países en vías de desarrollo, fundamentalmente de su vecinos latinoamericanos donde, solo el 20 por ciento de sus habitantes puede cursar una carrera profesional.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0119
TEMPRANOS EXPERIMENTOS CON CÉLULAS MADRE EN LABORATORIOS CUBANOS
POR CARLOS IGLESIAS
WORLD DATA SERVICE. 20/12/06.Un chiste que circuló por esta mágica isla caribeña hace algunos años describía cómo a partir de un ejemplar, los cubanos estaban convencidos de que llegarían a ser los primeros productores de elefantes del mundo.
Era la expresión del carácter desmesurado que se atribuye a los nacidos en este archipiélago de las Antillas y que el Generalísimo Máximo Gómez, jefe de los ejércitos independentistas del siglo XIX, resumió en "los cubanos o no llegan, o se pasan". Pero, esa grandiosidad ha estado avalada por muchos momentos en los que los cubanos han sentado pauta, como cuando instalaron un ferrocarril antes que su entonces metrópoli española, durante el siglo XVIII, con una línea entre la cercana localidad de Bejucal y La Habana.
Así parece que también ha ocurrido con las células madre, que ahora se han puesto tan de moda, porque se ha citado que un dentista, el doctor Luis Carlos García Gutiérrez (a) "Fisín" fue un pionero en ese campo en 1954. El origen cubano de la tecnología de las células madre fue una operación que el dentista hizo a Cayetano Ortega, en aquel momento un adolescente de 14 años, para insertar el folículo del tercer molar en la cavidad del ausente primero.
Pese a la trascendencia que, al parecer, tuvo para la ciencia la operación, tuvo poca repercusión en su momento, apenas una nota en la edición del 31 de agosto de 1956 de la revista Visión, que insistió en el nuevo molar de Ortega y el hecho de que se ahorraría las molestias de la salida del cordal (la llamada "muela del juicio"). La importancia del experimento radica en que García Gutiérrez usó un molar completamente diferente al que debía salir si el folículo hubiera crecido como un cordal.
Células madre son aquellas con la capacidad de dividirse hasta el infinito y conservar sus propiedades para producir células especializadas de tejidos, en dependencia del lugar en que se aplican y los estímulos empleados. Los estudios con células madre han tenido un "boom" inusitado desde los 1960, para tratamientos experimentales con enfermedades hematológicas.
García Gutiérrez cuenta en su libro "En torno al sillón" los motivos por los cuales acometió la operación de Ortega, "el primer molar definitivamente se perdería por lo avanzado de la carie y que en la radiografía podía apreciarse ya el folículo dental del tercer molar". Entonces, añade, "sugerí al padre del muchacho hacer el experimento a ver qué pasaba".
"Yo sólo traté de impedir que se deformara y echara a perder la dentadura del joven, pues al quedar un espacio en el lugar que el primer molar ocupaba, el primero siempre se inclinaría hacia delante, alterándose la articulación dentaria y ocasionando la aparición de caries". "Como a la semana, continuó García Gutiérrez, al revisar la operación realizada, descubrí que en el lugar donde se había insertado el folículo estaba saliendo una pequeña corona". "Al principio pensé que era un rechazo del organismo al injerto, pero al realizar una radiografía descubrí que el folículo estaba tomando la forma de un primer molar", explicó.
García Gutiérrez señaló que "desde ese momento le di un seguimiento constante al experimento hasta que la muela estuvo formada por completo, y echó raíces como si hubiera sido la normal que tocaba en aquel lugar". Era un hecho trascendente para la época, pero por esas vueltas de la vida, aquel experimento quedó en la sombra, salvó por la publicación en la revista Visión, debido a que era dentista del comentarista Jess Losada.
El hermano del periodista conoció de la operación y lo contó a la publicación, que respondía a los intereses del Departamento de Estado estadounidense. García Gutiérrez, era miembro del Partido Socialista Popular (Comunista), además de integrar la Sociedad Interamericana de Implantología y de la Sociedad Española de Implantología y, después de enero de 1959 se incorporó al Ministerio del Interior cubano.
Una de sus labores fue disfrazar al Che Guevara cuando salió de Cuba para sus misiones internacionalistas y nunca abandonó la odontología y, después de jubilarse, pasó al Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). Allí fue jefe del Departamento de Estomatología y ahora uno de sus asesores. Entre sus obras está un primer libro sobre el enmascaramiento de personas como el Che y otro sobre sus recuerdos de dentista, en el cual incluyó la operación a Ortega, después de una intensa búsqueda por numerosas bibliotecas para encontrar la revista.
Eso ocurrió en la Biblioteca Nacional José Martí, que tiene una copia de la publicación y cuyo director, Eliades Acosta, ayudó mucho a García Gutiérrez. Muchos estomatólogos han seguido los pasos del cubano después de aquel experimento con Ortega, con inserciones no sólo de folículos, sino de tejido mesenquimatoso, que queda en los dientes después de extraídos y del cual, también se han obtenido piezas nuevas.
García Gutiérrez subrayó que "lo primero que nace en un diente es el esmalte, y después se va formando el resto de la pieza. El experimento demostró que ese folículo, del cual sale el diente, contiene células madre que puestas en otro espacio pueden generar uno nuevo, con la misma forma del que iba en ese lugar".
Porfirio Hernández, de la Comisión de Medicina Regenerativa de Cuba y subdirector del Instituto de Hematología, ha seguido esas investigaciones y piensa que son muy importantes. Aquel trabajo refuerza la teoría de que los estímulos que reciben las células madre de acuerdo al nicho donde son ubicadas, son muy importantes para su ulterior transformación, consideró Hernández.
"En Cuba, como en el resto del mundo, se ha estado experimentando con células madre desde la década de 1970, específicamente en el tratamiento de enfermedades hematológicas", indicó. "No obstante, prosiguió, el mayor desarrollo lo hemos logrado en los de células madre de médula ósea, que en condiciones normales forman células de la sangre, pero que, ubicadas en otro ambiente son capaces de dar lugar a células del tejido donde se alojaron".
Aquel experimento hace énfasis en que es posible emplear células madre adultas del propio individuo (autológicas) para reimplantarlas con fines regenerativos, una de las ramas más defendidas en estos momentos, ante el debate ético que implica el uso de las células madre embrionarias, extraídas de fetos. En el campo específico de la odontología, podría, quizás, renunciarse a las prótesis, aunque todavía se anda en pañales en este terreno, pero es alentador que un cubano trabajara esta línea desde tan temprano, aunque sin saber a ciencia cierta su magnitud.
Este tipo de terapia es la vanguardia de los tratamientos médicos más avanzados del planeta. Los trasplantes dentarios son muy antiguos, según los investigadores Mario Montalvo y Elena Fernández, de la Facultad de Estomatología del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Los más antiguos registros llevan estos tratamientos a los tiempos de un cirujano de Arabia que fijaba dientes perdidos y removidos por accidente con hilos de oro, en 1050.
Ambrosio Paré, en 1564, trasplantó a una aristócrata un diente donado por una de sus doncellas y logró que la beneficiaria masticara con soltura. Durante el siglo XVIII, Fauchard consideró que los trasplantes dentarios podían efectuarse de un individuo a otro y John Hunter creía que el tejido trasplantado podía vivir y pasó dientes de una persona a otra.
Ese tipo de trasplantes requiere que los dientes tengan formado por lo menos un tercio de su raíz, y fijarlos por 4-6 semanas, sin contar los traumatismos que interfieren en la evolución y pueden provocar su fracaso. La técnica de García Gutiérrez ahorra todos esos inconvenientes y el éxito es mayor, porque el molar crece como si fuera un diente normal y llegan a adoptar formas normales y completas adultas
RL/CIC
------------------------------------------------------------
WDS-0120
JOVEN CUBANO VIAJA AL PASADO Y REGRESA AL FUTURO EN UN MINUTO
POR CORY LÓPEZ
LA HABANA 20 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- En una especie de viaje al pasado e inmediato "regreso" al futuro por el calendario que duró solo un minuto, el joven cibernético cubano Yusnier Viera calculó en ese muy breve lapso los días de la semana que marcaron 56 fechas nada menos que entre los años 1600 y 2100
Vernier, de 24 años de edad, quien logró este año el cuarto lugar en la muy competitiva II Olimpiada Mundial de Cálculo Mental de Alemania, rompió con su cálculo de 60 segundos otro de record Guinness en la categoría de cálculo mental en poder del alemán Matthias Kesselschlager, quien había hecho su propio "viaje" de calendario al calcular 42 fechas.
En un acontecimiento que recogió la prensa local, el joven profesor de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, dijo que recuperó de ese modo la posición de líder al lograr en un primer minuto 53 fechas, y en un segundo inmediato, 56.
En noviembre pasado el libro de records Guinness se abrió para Viera porque utilizó solo 19.8 segundos para calcular 20 fechas del siglo en desarrollo. Después logró determinar 42 fechas entre 1600 y 2100, igualando a Kesselschlager. Un diario cubano dijo que el matemático creó su propio algoritmo para realizar sus operaciones matemáticas, que luego perfeccionó "con tal de ser más veloz en los cálculos".
RL/CL
------------------------------------------------------------------------
WDS-0121
ENFOQUE AMERICANO: EL PRESIDENTE ELECTO DE ECUADOR VISITA VENEZUELA
POR ARIEL FLORIT
WORLD DATA SERVICE, 20/12/2006.- Poco antes de salir de Quito para comenzar hoy una visita a Venezuela, el presidente electo ecuatoriano, Rafael Correa, dejó claro que el gobierno bajo su cargo "dejará detrás al neoliberalismo", y expresó sus deseos de integrar a Ecuador a un grupo de países formado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Venezuela.
Al recibir la credencial como nuevo mandatario de su país-ceremonia previa a la toma de posesión- Correa reiteró que convocará a una Asamblea Constituyente con el fin de cambiar las bases constitucionales ecuatorianas, que considera injustas. Aseguró que "enterrará el modelo neoliberal" al que acusó de profundizar la pobreza en esa nación sudamericana y en América Latina en general.
Dijo que la reforma política que aplicará "democratizará los organismos de control y permitirá la creación de un Congreso que verdaderamente represente la ciudadanía". "Esto se logrará cambiando las reglas electorales, para que en futuras elecciones los candidatos sean tratados en la misma medida, y no se permita que cualquier "ricachón corrupto" viole el límite de gasto", expuso refiriéndose probablemente, y en primer lugar, a su rival en los comicios generales, el magnate bananero Álvaro Noboa.
"Unánse en un poder ciudadano, popular, organizado y militante" fue el mensaje de Correa a los ecuatorianos que lo respaldan y lo llevaron a la presidencia de la República.
Antes de su primer viaje al exterior como presidente electo-a Venezuela y después a Colombia-Correa designó a sus ministros de Trabajo, Deportes, a la Secretaria de Comunicación y a otras autoridades del Banco del Estado, Frente Social y Servicio de Rentas Internas. Ya estaban nombrados los titulares de Bienestar Social, Vivienda, Cultura, Relaciones Exteriores, Economía y Gobierno.
El abogado Antonio Gagliardo, nombrado como ministro de Trabajo, dijo a la prensa que se le ha encomendado la tarea de terminar "con la explotación laboral a nivel nacional".
En Caracas, este miércoles, se anunció que Correa se encontrará hoy mismo con el presidente venezolano, Hugo Chávez. La agencia estatal ABN, de esa capital, anunció que ambos mandatarios "visitarán algunas refinerías petroleras en el estado Carabobo". El jueves los dos presidentes emitirán una declaración conjunta en el Palacio de Miraflores, presidencial.
Durante el fin de semana Correa se irá a Bogotá, donde le espera una agenda mucho menos plácida que la que encontrará en Caracas. Allí tendrá que lidiar con el tema de las fumigaciones colombianas sobre las plantaciones de coca, motivo de gran tensión en las relaciones bilaterales.
Sobre sus intenciones en la región de América Latina, el presidente electo de Ecuador puntualizó que actualmente ''las condiciones están dadas para cumplir el sueño de la gran patria latinoamericana con gobiernos amigos, hermanos y soberanos a lo largo y ancho de la región". "Buscaremos la integración de la América india, morena y mestiza'', precisó.
''El tiempo de la larga y triste noche neoliberal ha terminado y gracias a Dios no sólo en Ecuador, sino en toda Sudamérica, donde en cada rincón han llegado gobiernos soberanos, dignos, que están buscando de forma altiva mejores días para las naciones'', expresó.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0122
HONDURAS ENVIA DELEGACIÓN A LA HABANA PARA TRATAR "ASUNTOS LIMÍTROFES".
POR FRANK MARTIN
WORLD DATA SERVICE. 20/12/2006.-El gobierno de Honduras anunció que una delegación oficial suya está de visita en La Habana con el fin de tratar con las autoridades de Cuba sobre asuntos limítrofes bilaterales.
El canciller hondureño, Milton Jiménez, dijo en Tegucigalpa a la prensa que la representación celebra conversaciones con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque con el fin de tratar de "ultimar detalles para la firma de un tratado de límites marítimos" con la Isla.
El gobierno del presidente Manuel Zelaya anunció recientemente que nombraría a un embajador en Cuba. Jiménez dijo que ese nombramiento ya está definido y que será anunciado en enero próximo.
Cuba y Honduras restablecieron relaciones diplomáticas en 2002 tras 41 años de rompimiento. Las autoridades cubanas nombraron hace dos años embajador en Tegucigalpa tras iniciarse un amplio programa de ayuda médica al país centroamericano tras este ser azotado por el huracán Mitch en 1998.
En una declaración que fue considerada también como un gesto positivo hacia Cuba, en octubre pasado el gobierno de Honduras dejó claro, adelantándose a cualquier petición al respecto que venga de Washington, que no estaba dispuesto a recibir en el país a Luis Posada Carriles, terrorista anticubano detenido en El Paso, Texas, Estados Unidos, y que significa para la Casa Blanca un grave problema político.
El ministerio hondureño de Relaciones Exteriores comunicó a la prensa que "en este caso no estamos aceptando el ingreso de Posada Carriles al país".
Carriles, nacido en Cuba y actualmente bajo un proceso en El Paso, Texas, fue entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para llevar a cabo acciones terroristas contra Cuba desde la década de los años 60. También fue integrante del ejército de Estados Unidos y cumplió misiones secretas para ese país en Centro y Sudamérica. Fue en octubre de 1976 coautor intelectual de la destrucción en pleno vuelo con el uso de explosivos de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación con un saldo de 73 muertes.
RL/FM
----------------------------------------------------------------
WDS-0123
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS
WORLD DATA SERVICE, 20/12/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- SESIONAN EN PANAMÁ AUTORIDADES MARÍTIMAS CON PARTICIPACIÓN DE CUBA
PANAMA.- La Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas (ROCRAM), integrada por Cuba, México y Panamá, trató aquí esta semana temas de protección, seguridad y formación maritíma.
En su 13 reunión ordinaria, la ROCRAM analizó la marcha su nueva Estrategia Marítima 2005-2010 acciones de asistencia técnica y proyectos para el personal de las autoridades marítimas de la región con el fin de mejorar su gestión. Rubén Arosemena, vicepresidente segundo y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), abogó por una política de esa entidad destinada a "responder a los desafíos marítimos globales, con una identidad propia de América Latina y con una perspectiva que contribuya a las metas de desarrollo sustentable de la región". La agrupación fue fundada en 1983 y entre sus objetivos está el aumentar los niveles de seguridad marítima en los buques, la prevención de la contaminación del mar y capacitación de recursos humanos.

ESTADOS UNIDOS:
- UNO DE CADA 20 HISPANOS EN EEUU SUFRE DE HAMBRE
WASHINGTON.-Un estudio difundido aquí por el Consejo Nacional de La Raza, una de las principales organizaciones de activismo hispano de la nación, dijo que por lo menos uno de 20 hispanos en Estados Unidos sufre actualmente de hambre.
El reporte dijo que el hambre afecta al cinco por ciento de las personas de habla hispana en ese país, mientras que un 20 por ciento no tiene acceso suficiente a comidas nutritivas. La población es desde hace tres años la primera minoría en cuanto a población en Estados Unidos. "Todo el mundo nota la presencia latina en sus comunidades, pero nadie los relaciona con la necesidad de ayuda con alimentos". "El hambre y poco acceso a las comidas nutritivas son prácticamente invisibles en la comunidad latina", denunció
Jennifer Ng'andu, coautora del estudio. Agregó que las cifras para los hispanos son casi tan altas como las de los negros y sustancialmente mayores que las de los blancos. El reporte subrayó que es la pobreza la culpable de la situación de hambre entrre negros, hispanos y también blancos.

EUROPA
-ACUERDO RUSIA-UNIÓN EUROPEA SOBRE IMPORTACIONES DE CARNE
MOSCÚ.-Un acuerdo ha sido alcanzado entre Rusia y la Unión Europea que regirá las importaciones de carne y su continuidad después del primero de enero de 2007, anunciaron medios de prensa locales. El Kremlin había amenazado con bloquear las compras de carne de los nuevos miembros de la UE, Rumania y Bulgaria, debido a que no cumplen los patrones de seguridad, mientras impuso prohibiciones a las exportaciones polacas.
-SEGUNDO ARRESTADO EN MUERTES DE PROSTITUTAS
LONDRES.-El jefe de policía de Suffolk, Stewart Gull, anunció que un segundo hombre ha sido arrestado en conexión con los casos de asesinatos de cinco prostitutas en varias localidades rurales de la localidad británica oriental de Ipwich. Un hombre de 48 años fue arrestado después de otro de 37, ambos como sospechosos de los asesinatos de Gemma Adams, Tania Nicol, Anneli Alderston, Paula Clennell y Annette Nicholls.
-RENUNCIA GABINETE KIRGUIZIO
BISHKEK.-El presidente de Kirguiztán, Kurmanbek Bakiyev dijo que aceptó la renuncia del gabinete encabezado por el primer ministro Felix Kulov, motivada por desacuerdos con el parlamento.
El movimiento está en total concordancia con la nueva constitución kirguizia, aprobada en noviembre, que requiere la formación de un nuevo equipo de gobierno al dejar su nombramiento al legislativo y no al jefe de estado.

ASIA
-QUINTA RONDA SOBRE CRISIS NUCLEAR COREANA
PEKÍN.-El subsecretario adjunto del Tesoro, Daniel Glaser, y el presidente del Banco de Comercio Exterior, O Kwang Choi, encabezan las delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte para pláticas sobre temas financieros bilaterales.
El tema de las sanciones financieras estadounidenses a Pyongyang resulta clave para romper el nudo gordiano que ata las conversaciones de seis partes sobre la crisis nuclear en la península coreana.
-ACEPTAN LÍDERES CHINOS INVITACIÓN A JAPÓN
PEKIN.-Tras una reunión con el diputado del partido gobernante japonés Koichi Sato, el consejero de Estado chino Tang Jiaxuan dijo que los líderes del "gigante asiático" acordaron en principio aceptar una invitación para viajar a Tokio en 2007.
Tang dijo que los dos países deben consolidar las llamadas "tres bases" para desarrollar a largo plazo, relaciones bilaterales sanas y estables, mediante fundamentos políticos, económicos y entre los dos pueblos.
-VISITA DEL PRIMER MINISTRO VIETNAMITA A LAOS
VIENTIANE. El primer ministro Nguyen Tan Dung encabeza una delegación vietnamita que llegó a esta capital para una visita oficial invitada por el jefe del gobierno lao, Bouasone Bouphayanh. La agenda incluyó en los primeros momentos entrevistas con los principales dirigentes lao, conversaciones oficiales y la firma de los documentos de cooperación económica bilateral.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/12/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 696 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE