Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: Documento de las Comunidades Cristianas de base de Canillejas (Madrid) sobre Cuba- Enlace 1

Texto del artículo:

Reproducimos por su interés un documento en el que la Comunidad Cristiana de Base de Canillejas, Madrid, ver ENLACE 1, comenta dos viajes recientes a Cuba y lo compara con América Latina



Viaje a El Salvador y Cuba – Agosto 2003 –

Comunidad cristiana de base de Canillejas

Nueve miembros de nuestra comunidad, entre ellos dos jóvenes de 15 años, visitamos la comunidad campesina de Nueva Esperanza (a la que acompaña desde el principio Ángel Arnáiz, sacerdote dominico) y otras comunidades del Bajo Lempa, en el departamento de Usulután, El Salvador, en el mes de Agosto.

Es la tercera visita que realizamos a la zona y queremos compartir con los miembros de la Iglesia de Base de Madrid algunas reflexiones a posteriori.

En este viaje tuvimos un contacto más intenso con la gente, hubo como una mayor cordialidad, celebramos, festejamos. Compartimos vivencias profundas.

Nos impresionó de nuevo la profunda humanidad que brota de la gente, la cercanía, el cariño que nos han mostrado. Algo a destacar también es la hospitalidad, porque cuando llegas a una casa lo dejan todo y te dedican todo su tiempo. Eso nos cuestiona profundamente el empleo del nuestro, "perder el tiempo", que es oro, para estar con los demás.

Tuvimos reuniones con comunidades e instituciones, pero quizá la que nos tocó más profundamente fue una Cooperativa ganadera de crédito y servicio para mujeres. Allí les facilitan créditos, formación, asesoramiento para cuidar del ganado y también en perspectiva de género. Las dirigentes son de una entrega y una honradez asombrosas. Ya son más de 200 mujeres cooperativistas y se nota cómo mejoran económicamente y en autoestima.

La mística que mantienen buena parte de los campesinos en el compromiso por la gente de sus comunidades, por las mejoras sociales, sanitarias, educativas, nos han ayudado a comprender que tenemos que seguir comprometiéndonos en nuestra sociedad para, siguiendo su ejemplo, trabajar por otro mundo posible. Si ellos pueden, ¿por qué no nosotros?

Las celebraciones cristianas son muy participadas, en comunidad. La vida se hace presente en los comentarios, en la revisión, en las dificultades, en los sueños... El Dios de la vida está muy presente entre sus preferidos.

El clamor de los excluidos nos saca de nosotros mismos, nos ayuda a reflexionar, nos invita a no perder la esperanza y luchar desde nuestros barrios para transformar nuestro mundo.

Fue una experiencia única, impresionante, alentadora. Recargamos las pilas y comprobamos de verdad que los pobres nos evangelizan y nos invitan a cambiar el corazón, nuestra vida.

En Cuba la experiencia fue diferente, contradictoria. Una cosa es lo que llevas en la mente, ideológicamente, y otra la realidad de la gente, del país.

Notamos cansancio. El pueblo gana 18-20 dólares al mes y recibe una cesta básica que no les llegará para una semana. El resto del mes tienen que resolver de cualquier manera, y muchos lo hacen robando en el trabajo que tienen del Estado para revender, para recibir dinero a cambio de favores, etc.

Hay hartura del bloqueo norteamericano, de su presión incesante y también de la corrupción, de la burocracia, de no tener libertad de creación, libertad política, libertad de movimientos, están como constreñidos. Esto y el paternalismo del Estado lleva a la pérdida de valores, de mística, al pasotismo; todo da igual, todo queda para mañana.

Preocupa qué pasará después de Fidel, la transición. Preocupa que pueda ser violenta. Preocupa que quiten las conquistas de la revolución.

Hay grupos como los Dominicos que están trabajando por hacer reflexionar, por crear un diálogo entre todas las instancias sociales y políticas, para que no se vuelvan a cometer errores del pasado, antes y durante la Revolución, para que la transición sea pacífica. Hay también un peligro evidente de que EE.UU. desembarque y en dos días imponga un sistema político favorable, con un capitalismo voraz que elimine todo rasgo socialista en Cuba.

Sin embargo, la esperanza es el pueblo. Son inteligentes, creativos, muy cultos. En todos los rincones del país vibran con la música, se expresan con poesía, miran con los ojos de la pintura. La cultura florece por las cuatro esquinas del país.

El Estado mantiene la Educación gratuita y la Sanidad universal (cada día más precarias), la cartilla de racionamiento, subvenciona los gastos de las bodas, de los entierros, ofrece miles de becas a estudiantes de todo el mundo.

Ha tenido muchos errores y los tiene la Revolución en Cuba. La gente tiene dificultades para sobrevivir y necesita espacios para expresarse a todos los niveles, y tiene que sobrevivir día a día.

Pero, los pueblos de R.D. Congo, Nicaragua, Haití, Etiopía, Bangla Desh y tantos otros tienen que sobrevivir todos los días, sin protección sanitaria, sin educación gratuita, sin ninguna cartilla de racionamiento, sin trabajo...

Se necesita un cambio urgente, necesario. Pero partiendo de lo que diga el pueblo de Cuba, sin interferencias. La cultura recibida les llevará a seguir instaurando una sociedad mejor, más solidaria, más justa y libre. En definitiva, una sociedad verdaderamente revolucionaria.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 17/12/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 674 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE