Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (14.12.2006) - EDITORIAL CUBANO CALIFICA DE INACEPTABLE AYUDA FINANCIERA DE EEUU A LLAMADOS DISIDENTES

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2006

-EDITORIAL CUBANO CALIFICA DE INACEPTABLE AYUDA FINANCIERA DE EEUU A LLAMADOS DISIDENTES

-REITERA GOBIERNO DE BUSH QUE CONTINUARÁ INALTERABLE SU POLÍTICA ANTICUBANA

-COLOCARÁN EN LA HABANA ESCULTURA DE NIEMEYER INSPIRADA EN FIDEL CASTRO

-EL PAPA NOMBRÓ NUEVOS OBISPOS CUBANOS

-DISTRIBUYEN EN EL CONGRESO DE EEUU PROYECTO DE JUICIO POLÍTICO A BUSH

-ENFOQUE AMERICANO: "GOBIERNO LEGÍTIMO" DE MÉXICO HARÁ RESISTENCIA A CALDERÓN

-EL ELN LLAMA A SOLUCIONAR CRISIS COLOMBIANA

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- SESIÓN DE PARLAMENTO CUBANO TRATARÁ TEMAS ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES
LATINOAMÉRICA:
-NIETO DE PINOCHET EXPULSADO DEL EJÉRCITO CHILENO
ESTADOS UNIDOS:
-ENCUENTRO ENTRE CANCILLER VENEZOLANO Y EMBAJADOR DE EEUU EN CARACAS
CARIBE
-GOBIERNO DOMINICO APOYA NUEVO PREMIER DE SANTA LUCÍA
EUROPA
-ENCUENTRO DE PRODI Y OLMERT SOBRE EL MEDIO ORIENTE
-RESPALDO A INVESTIGACIÓN SOBRE ASESINATOS DE PROSTITUTAS
-APROBADA LEY SOBRE TÓXICOS QUÍMICOS EN EUROPA
ASIA
-FRACASAN NEGOCIACIONES SOBRE CONSTITUCIÓN NEPALESA
-DEBE REGULARSE VETO EN CONSEJO DE SEGURIDAD
-INVESTIGARÁ CHINA FUENTES DE CONTAMINACIÓN

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-078
EDITORIAL CUBANO CALIFICA DE INACEPTABLE AYUDA FINANCIERA DE EEUU A LLAMADOS DISIDENTES
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 14 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Las autoridades cubanas advirtieron hoy mediante un editorial del diario oficial Granma que, junto al pueblo de Cuba, garantizará "la ruptura total de cualesquiera que sean los macabros diseños que se urdan desde Washington para fomentar la subversión y la contrarrevolución interna en nuestro país".
"El gobierno y el pueblo de Cuba denuncian, una vez más, el carácter provocador, insultante e inaceptable de la ayuda permanente que con criminales fines políticos el gobierno de los Estados Unidos intenta hacer llegar a sus cachorros contrarrevolucionarios, a la vez que recrudece el férreo bloqueo económico que ha mantenido contra la población cubana a lo largo de casi cinco décadas", precisó el artículo.
"Cuba adoptará en cada momento, con dignidad, serenidad y valentía, las medidas que sean necesarias para enfrentar este tipo de agresiones", subrayó el editorial (sin firma ) del periódico, el cual es el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
El trabajo fue titulado La danza de los millones de la contrarrevolución en Cuba y se refiere específicamente a una investigación de la Oficina de Auditoría del Gobierno (GAO), órgano del Congreso de los Estados Unidos, publicada el mes pasado y la cual divulgó "irregularidades" en el uso de fondos anticubanos del gobierno norteamericano.
Granma recordó que "tras una concienzuda revisión de los recursos millonarios destinados por el gobierno de los Estados Unidos para promover la subversión en nuestro país y concebir y amamantar a los escuálidos y desacreditados grupúsculos mercenarios en Cuba, el mencionado documento llegó a la inevitable conclusión de que los fondos destinados a esos fines han sido malgastados".
Mencionó además que el informe fue solicitado a esa oficiana del Congreso en Washington por los legisladores republicano por Arizona, Jeff Flake y demócrata por Massachusetts, William Delahunt, miembros del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes. Ambos son partidarios de mejorar las relaciones de Estados Unidos con Cuba y ambos anunciaron que participan en un grupo de congresistas estadounidenses que se propone visitar La Habana mañana viernes.
El rotativo cubano expuso, citando a "importantes medios de la prensa norteamericana" que con esos fondos ha ocurrido un "corrupto despilfarro en el uso de los casi 74 millones de dólares que, sólo por esta vía, que no es la única para financiar a sus grupos mercenarios en Cuba, el gobierno de los Estados Unidos ha extraído de los bolsillos de los contribuyentes norteamericanos para financiar su criminal y fracasada política contra Cuba y mantener activa la industria de la contrarrevolución anticubana mediante los programas para promover la llamada "democracia" en nuestro país, que son dirigidos por instituciones como la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y el Departamento de Estado".
"Según los propios medios norteamericanos, más de la mitad de los fondos nunca llegaron a Cuba, sino que permanecieron en Miami. Asimismo, parte del dinero se utilizó para comprar artículos tales como vídeo-juegos, conservas de cangrejo, bicicletas, abrigos y chocolates de lujo y lectores de DVD, reflejando, en toda su magnitud, el negocio oficial norteamericano de la contrarrevolución en Cuba y los enormes dividendos que este reporta a la industria anticubana asentada en Miami", subrayó el editorial de este jueves.
"El informe también revela que, del total de los fondos malgastados, una parte se despilfarra en medios que la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana intenta distribuir en Cuba, para lo cual esa Oficina habría repartido, entre 1996 y 2006, 385 000 libras de medicinas, alimentos y ropas, 23 000 radios de onda corta, así como millones de libros, boletines y otros materiales "informativos", según datos publicados en el propio documento de la GAO. A ello se suma la realización de "cursos de periodismo" por correspondencia para más de 200 mercenarios, la publicación de aproximadamente 23 000 informes de los llamados "periodistas independientes" sobre la situación en Cuba y el financiamiento de la visita a nuestro país de más de 200 "expertos internacionales" para entrenar a la contrarrevolución interna", denunció.
El diario cubano dijo que ello "confirma los fundamentos de la reiterada denuncia de nuestro gobierno contra la SINA (Sección de Intereses de los Estados Unidos), que actúa como cuartel general de la contrarrevolución, y demuestra de modo irrefutable cómo esa Oficina de Intereses viola flagrantemente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961, al introducir en Cuba, abusando de sus privilegios diplomáticos, artículos y materiales que no son para uso oficial de esa Misión, sino para abastecer a los mercenarios que trabajan al servicio del gobierno de los Estados Unidos"..
El comentario puntualizó que el reporte de la GAO prueba denuncias cubanas sobre el hecho de que "la mal llamada disidencia no es más que un grupo financiado y dirigido por el gobierno norteamericano, verdaderos mercenarios y asalariados al servicio del enemigo histórico del pueblo cubano: el imperialismo yanki, que no esconde hoy su voraz intención de volver a apoderarse de Cuba, para lo cual no escatiman en recursos, a pesar de que jamás conseguirán su objetivo final, que es derrocar a la Revolución".
"Mediante sus programas subversivos contra Cuba, la Administración de Bush financia ilimitadamente los viajes para dar aliento a los apátridas, mientras niega a los norteamericanos su derecho a viajar a Cuba y a relacionarse con nuestro país y reduce cruelmente las visitas de los cubanos residentes en los Estados Unidos, a una vez cada tres años, a aquellos que de forma arbitraria han redefinido como sus familiares en Cuba", agregó.
"A su vez, la Administración de Bush impone mayores restricciones al envío de remesas y paquetes de los cubanos residentes en los Estados Unidos a sus familiares en Cuba, mientras mantiene abierta una sucia y gruesa tubería de recursos de todo tipo, solo a disposición de los mercenarios que viven del negocio de la contrarrevolución", consideró el editorial de Granma.
"Sin embargo, no deberían hacerse ilusiones. El gobierno y el pueblo de Cuba se encargarán, como ha ocurrido hasta ahora, de garantizar la completa ineficacia de estos planes y la ruptura total de cualesquiera que sean los macabros diseños que se urdan desde Washington para fomentar la subversión y la contrarrevolución interna en nuestro país", expuso.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-079
REITERA GOBIERNO DE BUSH QUE CONTINUARÁ INALTERABLE SU POLÍTICA ANTICUBANA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 14/12/2006.-El subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, reiteró desde Washington que el gobierno de George W. Bush se propone continuar con sus programas anticubanos, y especialmente con un llamado proceso de transición en la Isla ya denunciado ampliamente como un intento de anular la soberanía de Cuba y regresarla a un estado de subordinación hacia Estados Unidos.
Shannon relacionó sus respuestas en una rueda de prensa el miércoles con el período de convalecencia del líder cubano, Fidel Castro, quien fue intervenido quirúrgicamente a fines de julio pasado y por ello delegó provisionalmente sus cargos de dirección en Cuba.Periodistas asistentes a la conferencia se declararon sorprendidos cuando el funcionario de Bush reconoció que el líder cubano tiene ''legitimidad revolucionaria, carisma y habilidades políticas".
Sin embargo, negó que la Casa Blanca esté interesada en abandonar su cadena de acciones contra Cuba desarrolladas por casi medio siglo, entre estas un bloqueo económico a la Isla, y llevar a cabo un diálogo con las autoridades cubanas en el contexto del cual se respete la soberanía del país caribeño en un plano de igualdad y respeto mutuo. Shannon condicionó cualquier "cambio" de esa conducta a la desaparición física del dirigente cubano.
El alto funcionario del Departamento de Estado se quejó de la firmeza demostrada por el gobierno cubano y sus personalidades, especialmente tras anunciarse la enfermedad de Fidel Castro, a las cuales consideró de "línea dura" frente al gobierno de Estados Unidos.
También esta semana, desde Madrid, uno de los partidos españoles y europeos más comprometidos con las políticas de Washington contra Cuba, el Partido Popular (PP) logró presionar al gobierno de España encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero para "consensuar" una política hacia la Isla. En tiempos del presidente José María Aznar, del PP, España se unió al gobierno norteamericano en programas anticubanos.
Aunque el actual gobierno español aceptó buscar "consenso" en el tema cubano, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, advirtió al opositor PP de que "se debe respetar a los cubanos y a sus autoridades".
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-080
COLOCARÁN EN LA HABANA ESCULTURA DE NIEMEYER INSPIRADA EN FIDEL CASTRO
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 14 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Una bandera frente a un imperio, un conjunto escultórico de acero de nueve y medio toneladas diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer como regalo al presidente Fidel Castro, quedará emplazada a principios del año entrante en la Universidad de las Ciencias Informáticas, de La Habana, divulgaron medios noticiosos locales.
Actualmente en proceso de construcción en la industria Cubana de Acero, en la capital cubana, por un escultor brasileño y trabajadores de la empresa, la obra refleja la resistencia frente a Estados Unidos de la revolución liderada por Castro.
La escritora brasileña Marilia Guimaraes, una de los casi dos mil invitados extranjeros a las celebraciones por el 80 aniversario del mandatario cubano entre finales de noviembre pasado e inicios del mes en curso, describió los detalles del conjunto al diario cubano Juventud Rebelde. "Este diseño de Niemeyer consiste en un monstruo de boca abierta y un cubano de bandera en puño, enfrentándolo".
Según Guimaraes, la escultura ya está casi lista, así como la plaza donde será erigida en la Universidad de las Ciencias Informáticas. "Niemeyer está muy feliz. Su amor a Cuba y al Comandante en Jefe estarán expresados en lo que él sabe hacer como nadie. Y yo estoy radiante de felicidad porque la obra satisface a Fidel, el Comandante de la esperanza de todos; y a Niemeyer, el mago de las formas en el concreto", aseguró vía Internet la autora del libro En esta tierra, en este instante, quien vivió exiliada en Cuba un tiempo a partir de 1969.
Guimaraes dio la primicia sobre la obra durante los encuentros que protagonizaron intelectuales, artistas, activistas sociales y políticos de casi 80 países en el habanero Palacio de las Convenciones a finales de noviembre último.
El diario Juventud Rebelde precisó que la idea de Una bandera frente al imperio "nació de una escultura regalada por Niemeyer a Fidel en la década de 1990, pero que entonces no pudo salir de Brasil".
Niemeyer, de 99 años, es un confeso admirador del presidente cubano. De filiación política comunista, el arquitecto ha figurado entre las miles de personalidades del mundo que se han adherido a los llamamientos lanzados por intelectuales cubanos para advertir sobre los planes y maniobras de Estados Unidos contra Cuba.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-081
EL PAPA NOMBRO NUEVOS OBISPOS CUBANOS
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 14 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-El Papa Benedicto XVI nombró dos nuevos obispos en Cuba, uno de ellos en la provincia occidental de Pinar del Río con el objetivo de sustituir al renunciante, por motivos de edad, prelado de esa región, y el otro en las localidades orientales cubanas de Guantánamo y Baracoa.
Una nota de prensa de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba divulgó aquí esta semana que el nuevo obispo de Pinar del Río es monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez, quien fue hasta el momento Rector del Seminario “San Carlos y San Ambrosio”, en La Habana.
Para ello se aceptó la renuncia de monseñor José Siro González Bacallao como obispo de la diócesis, "según establece el canon 401-1, del Código de Derecho Canónico, por alcanzar la edad límite", expuso la nota.
Benedicto XVI nombró a su vez al reverendo padre Wilfredo Pino Estévez, Rector de la Casa Diocesana de Camagüey y párroco de “La Merced”, como nuevo obispo de Guantánamo-Baracoa. También aceptó previamente la renuncia de monseñor Carlos Baladrón Valdés como obispo de la diócesis, por motivos de salud, subrayó el aviso.
Pino Estévez tiene 57 años de edad y es sacerdote desde 1975. Fue uno de los coordinadores de la visita a Cuba de Juan Pablo II en 1998. Serpa Pérez, de 64 años, residió en Colombia de 1968 a 1999 y se formó como teólogo en Bélgica. Regresó a Cuba en 1999.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-082
DISTRIBUYEN EN EL CONGRESO DE EEUU PROYECTO DE JUICIO POLÍTICO A BUSH
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 14/12/2006.-Un proyecto de resolución que solicita el juicio político (impeachment) del presidente norteamericano, George W. Bush, fue distribuido en el congreso federal en Washington tras ser presentado por la saliente representante demócrata Cynthia McKinney, y respaldado por entidades en la capital de Estados Unidos opositoras a la administración Bush, que lanzaron ya una campaña al respecto en toda la nación.
En una nota divulgada por Internet, la agrupación ImpeachBush.org/VoteToImpeach.org expuso que apoya la petición de McKinney a partir de la continuación de la guerra de intervención en Iraq y su completo fracaso. "Por cada muerte de un iraquí y de un soldado norteamericano los llamados al impeachment crecen", dijo.
"Cuando el nuevo congreso comience a operar el 4 de enero próximo debemos enviarle un poderoso mensaje: No puede haber más excusas por parte de los demócratas en cuanto a la no presentación de demandas por ese juicio. Bush y sus cómplices violaron la ley, mintieron al pueblo de Estados Unidos y cometieron crímenes. La Constitución requiere que se tomen acciones", precisó la declaración.
ImpeachBush.org/VoteToImpeach.org dijo en su llamado que en todo el país "quienes apoyan el juicio político a Bush redoblan sus esfuerzos con el fin de aplicar sus presiones sobre los nuevos congresistas".
La representante demócrata McKinney, que no fue reelegida en su puesto en Capitol Hill, presentó como uno de sus últimos actos políticos ante el Congreso el proyecto de resolución de Impeachment. "Tenemos un presidente que ha desgobernado la nación y un Congreso que rehusó pedirle cuentas. Esta es una situación grave", advirtió.
"Ningún norteamericano debería colocarse por sobre la ley, y en este caso hemos permitido que el presidente viole, al más básico y fundamental nivel, la confianza de la población y pese a ello siguió gobernando", subrayó la legisladora afronorteamericana. Tras referirse a la guerra en Iraq y las circunstancias que la han rodeado, McKinney subrayó que Bush falló en cuanto a proteger y defender la Constitución y traicionó la confianza del pueblo.
RL/FM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-083
ENFOQUE AMERICANO: "GOBIERNO LEGÍTIMO" DE MÉXICO HARÁ RESISTENCIA A CALDERÓN
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 14/12/2006.-Un prominente miembro del "gobierno legítimo" formado por el ex candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador, dejó claro que este hará resistencia a los planes del presidente de México, Felipe Calderón, de "integrar" la nación a Estados Unidos y subrayó que en ese esfuerzo el pueblo mexicano contará con la solidaridad de los pueblos de América Latina.
En una entrevista concedida a la periodista Blanche Petrich, publicada por el diario La Jornada esta semana, Gustavo Iruegas, secretario de Relaciones Internacionales del "gabinete legítimo" presidido por López Obrador, subrayó que en un proceso integracionista mexicano-estadounidense , "integración no va a haber; lo que habrá es sometimiento. Ellos (los calderonistas) van a elevar su oferta para ampliar las posibilidades de ser aceptados por Estados Unidos. ¿Y cuál es el siguiente punto con el cual pueden elevar la oferta? Pues el espacio de seguridad de América del Norte. Van a ofrecer a Estados Unidos que México sea ese territorio".
Iruegas advirtió que el gabinete en la oposición resistirá con acciones determinadas ese objetivo. "Eso significa mucho. Si alguien quiere comprar Pemex (ente estatal petrolero mexicano) y Calderón lo quiere vender, esa empresa que quiere comprar tiene que saber que va a enfrentar la resistencia de la gente. Lo tienen que saber. Desde ahora". "Ahí es donde vamos a chocar fuertemente el gobierno legítimo y el gobierno espurio. Ahí va a haber un choque importante",precisó.
López Obrador, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante los comicios del 2 de julio pasado denunció como un fraude el resultado de ese ejercicio electoral que dio la victoria a Calderón, oficialista, por estrecho margen, y estableció el denominado gobierno legítimo.
Iruegas expuso que "el pueblo en resistencia sabe que cuenta con la solidaridad de los pueblos de América Latina". Aclaró no obstante que "eso no quiere decir que vamos a comprometer a esos gobiernos a asumir gestos que les implique costos internacionales."
Sobre esa región manifestó que "tenemos, antes que nada, el sentido de pertenencia. Vamos a reconstruir el reconocimiento que había entre las sociedades, entre los sectores ilustrados, de que México tenía una diplomacia propia, que ejercía con independencia. Eso fue lo que se perdió. Y no podemos aspirar a recuperarlo con un gobierno que cifra en su obsecuencia con Estados Unidos sus relaciones diplomáticas".
"Por eso, parte de la estrategia de resistencia popular es oponernos, hasta donde las fuerzas lo permitan, a que el gobierno espurio tome medidas contrarias al interés de los pueblos.Y en América Latina, más que en cualquier otra región", agregó.
En ese contexto se refirió a Cuba. Tras fustigar las políticas anticubanas de Vicente Fox con el fin de satisfacer al gobierno norteamericano, Iruegas dijo que ello "no funcionó". Opinó que con Cuba "tenemos una relación especial, que tiene que ver con el contacto de los pueblos, que resiste incluso las diferencias entre los gobiernos. Ahora tenemos un problema mayor por la incomprensión de México sobre la naturaleza de esta relación", afirmó.
De acuerdo con el integrante del "gabinete legítimo", " México decidió utilizar la estrategia de Estados Unidos de hostilizar a Cuba con el tema de los derechos humanos, que en el fondo lo que pretende es atacar a Cuba ...".
El entrevistado recordó que "eso llevó a que en la Asamblea General se desarrollara, cada vez con mayor fuerza, la condena al bloqueo estadounidense mientras que la condena a Cuba en la ya desaparecida Comisión de Derechos Humanos era cada vez más suave, porque se pretendía que fueran más países los que se adhirieran. Y terminó acabando con la comisión, que desvirtuó su cometido. México no lo supo entender".
Consideró que "otra cosa que no entendió el gobierno (de Fox) es que cualquier hostilidad contra Cuba tiene efectos en la política interior. Y atacó a Cuba para congraciarse con Washington. Así que si algo se quiere recomponer ahora, no basta con una disculpa superficial. Hay que acudir a la esencia de la relación, que radica en el respeto."
Iruegas es un diplomático de carrera quien fue director en áreas de Norteamérica y América Latina; ministro consejero en las embajadas de Nicaragua y El Salvador durante el conflicto armado; cónsul en San Diego; embajador en Jamaica, Noruega y Uruguay.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-084
EL ELN LLAMA A SOLUCIONAR CRISIS COLOMBIANA
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 14/12/06.-El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) calificó la presente crisis en Colombia de la "peor de los últimos 50 años", con el narcotráfico extendiéndose como una mancha de tinta por el país.
El mando guerrillero señala que los traficantes han tomado amplias regiones, doblegan a las administraciones, penetran la fuerza pública y sectores del ejecutivo nacional, la policía secreta, parte del Congreso, empresarios y el poder judicial. Ese narcotráfico -continúa el comunicado- es obra de "la oligarquía colombiana y la elite de Estados Unidos", que lo crearon para contener a la oposición, proceso en el cual murieron medio millón de personas y cuatro millones fueron desplazadas.
El documento del Comando Central del ELN, emitido en las montañas del país, añade que el Plan Colombia fracasó en su esencia represiva mediante el terrorismo de estado y ahora se intenta "legalizar al paramilitarismo mafioso". "Por fortuna de la patria, hoy está a la vista pública la ruina del terrorismo de estado y del neoliberalismo, mientras que a los rebeldes y opositores a esta narcorrepública no los han podido doblegar ni desaparecer", expresa el comunicado.
El ELN llama a continuar y profundizar la movilización del pueblo y la sociedad colombiana para encontrar soluciones definitivas a la crisis y expresa que coloca sus esfuerzos por la solución política. Para esos fines propone siete propósitos, entre los cuales destaca "la búsqueda de la paz para construir democracia, equidad social y el surgimiento de una nueva institucionalidad, basada en nuevos consensos".
Esos esfuerzos deben enfilarse "a través de un proceso constituyente como genuino tratado de paz", según el Comando Central.
El proceso para remontar la crisis y encontrar una solución política "debe permitir la gestación de un nuevo gobierno de nación, paz y equidad, sobre la base de una coalición de fuerzas populares, democráticas y patrióticas". Sólo tales fuerzas, añade, harán posible "el desarrollo de otro modelo económico, una doctrina soberana de seguridad y (que Colombia haga) parte de la integración continental ".
El comunicado pide que se conforme una Comisión Especial de la Verdad para que los paramilitares le informen "los hechos y secretos que el país debe conocer" y que sería la mejor oportunidad para que salgan a flote el genocidio y la corrupción de Colombia. Para el mando de la segunda guerrilla más importante en ese país sudamericano, de esa forma se abriría paso a "la justicia y reparación que reclaman las mayorías del país". En ese sentido, reclama que "se debe desmontar la estructura terrorista del estado y dar garantías de participación para que la gente testimonie y protagonice este proceso de esclarecimiento y reconciliación".
"Es inaplazable –prosigue- que se paren los asesinatos, amenazas y persecución contra la oposición, los dirigentes populares y los activistas sociales". El comunicado de la jefatura del ELN insiste en que "de inmediato hay que iniciar la depuración de las instituciones y la revocatoria de los poderes locales y regionales construidos por medio de la presión y la corrupción narco-paramilitar".
Además, califica el presente de "momento histórico para una solución de fondo al narcotráfico, que apunte a desmontar los factores que quebraron a la economía campesina y propenda por la erradicación de los cultivos de uso ilícito". Esas acciones las contempla sin uso de fumigaciones, mediante planes alternativos de desarrollo y subraya que "sin una solución al problema del narcotráfico, sería vana cualquier salida a la crisis del país".
El Comando Central aboga porque los problemas de Colombia sean resueltos por los colombianos, que califica de capaces de tal esfuerzo y afirma que "la justicia debe asumir de manera soberana el juzgamiento de los nacionales". La jefatura del ELN rechaza la extradición de colombianos para ser juzgados en otros países, que es una de las exigencias estadounidenses al Palacio de Nariño, residencia del presidente Álvaro Uribe.
Finalmente, destaca que en "este momento crucial que vive Colombia", se plantean grandes exigencias para todos que deben ser asumidas con responsabilidad. En tales circunstancias –prosigue el documento- "seguimos abiertos al diálogo con todos los sectores, a darle continuidad al proceso de paz, para que éste contribuya en la construcción de salidas a la crisis del país".
El ELN demanda que sea creado "un ambiente favorable, que propicie la participación de las mayorías" y, para ello, mantiene "la disposición de acordar un cese al fuego y a las hostilidades bilateral con el gobierno". Un propósito marcado es que en ese proceso "aflore la verdad sobre las causas verdaderas de los dolores de la patria, las cuales deben ser tratadas con dignidad y de cara a todos los colombianos".
El comunicado del Comando Central fue emitido en vísperas de que representantes del ELN y el gobierno vuelvan a la mesa de negociaciones en La Habana para continuar su diálogo de paz.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-085
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 14/12/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-SESIÓN DE PARLAMENTO CUBANO TRATARÁ TEMAS ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES
LA HABANA.-Fuentes legislativas cubanas confirmaron a un medio de prensa en esta capital que comisiones de diputados llevarán a cabo desde el lunes y previamente a una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba, "debates sobre trascendentes temas de orden económico, político y social".
Un despacho de la agencia Prensa Latina dijo que los legisladores "darán comienzo así a las deliberaciones relativas a las tareas previas al plenario de su octavo periodo ordinario de sesiones analizando un informe de la Comisión de Actividad Productiva sobre el actual programa de construcción y terminación de viviendas". "El mismo lunes intercambiarán criterios con los dirigentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El martes 19 sesionarán los integrantes de los Grupos Parlamentarios de Amistad, y los diputados asistirán a la proyección de un video sobre el bloqueo norteamericano a Cuba, e igualmente a una Gala por el aniversario 30 de los órganos del Poder Popular", expuso el despacho. La sesión plenaria parlamentaria está prevista para el día 22 próximo.

LATINOAMÉRICA:
-NIETO DE PINOCHET EXPULSADO DEL EJÉRCITO CHILENO
SANTIAGO DE CHILE.-Tras un virulento discurso en el cual justificó los crímenes de su abuelo, el nieto del fallecido dictador Augusto Pinochet fue expulsado del Ejército de Chile.
El ahora ex capitán Augusto Pinochet Molina fue dado de baja después de sus declaraciones en los funerales de Pinochet, esta semana, expuesto sin autorización de las autoridades militares nacionales. El comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, solicitó a la presidenta Michelle Bachelet la tramitación de la baja y ésta la aprobó de inmediato.

ESTADOS UNIDOS:
-ENCUENTRO ENTRE CANCILLER VENEZOLANO Y EMBAJADOR DE EEUU EN CARACAS
WASHINGTON.-La prensa norteamericana destacó hoy aquí que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, mantienen en la cancillería venezolana en Caracas "una reunión formal".
Esos medios citaron al vicecanciller venezolano para América del Norte, Jorge Valero, quien dijo que el contacto es "el comienzo del diálogo bilateral entre los dos países. El vicecanciller confirmó el encuentro y subrayó que “es al canciller a quien corresponde informar al país sobre la naturaleza de este diálogo que se va a iniciar a partir de esta reunión”.

CARIBE
-GOBIERNO DOMINICO APOYA NUEVO PREMIER DE SANTA LUCÍA
ROSEAU.- El primer ministro de Dominica, Matthew Walter, manifestó que John Compton, premier electo de Santa Lucía, tiene todo su apoyo y que podía contar con su gobierno para trabajar en conjunto.
Las declaraciones de Walter se produjeron en cuanto conoció que Compton volvía al poder tras dos períodos de ausencia. El Partido Obreros Unidos, de Compton, se alzó con 11 de los 17 escaños congresionales en las elecciones generales celebradas este lunes. El gobernante dominico exhortó al saliente Partido laborista de Santa Lucía a aunar fuerzas con el ganador para sacar adelante al país.

EUROPA
-ENCUENTRO DE PRODI Y OLMERT SOBRE EL MEDIO ORIENTE
ROMA.-El primer ministro italiano, Romano Prodi, exhortó a su colega israelí, Ehud Olmert a mejorar las condiciones de vida de la población en la Franja de Gaza, durante un encuentro sobre el conflicto mesoriental. Prodi también demandó a Olmert que sostenga conversaciones directas con el presidente palestino Mahmoud Abbas. El jefe del gobierno israelí sostuvo una audiencia previa con el Papa Benedicto XVI.
-RESPALDO A INVESTIGACIÓN SOBRE ASESINATOS DE PROSTITUTAS
LONDRES.-El primer ministro británico, Anthony Blair, prometió que su gobierno dará total respaldo a la policía de Suffolk para la investigación del asesinato de por lo menos tres prostitutas en Ipswich. Esos casos ocurrieron en los últimos 10 días y la policía dijo que ha habido una respuesta masiva de la población con unas dos mil llamadas telefónicas para cooperar con las autoridades.
-APROBADA LEY SOBRE TÓXICOS QUÍMICOS EN EUROPA
ESTRASBURGO.-El Parlamento Europeo aprobó una controvertida serie de regulaciones para el uso de tóxicos químicos conocida como REACH, que obliga a los manufacturadores a demostrar la seguridad de sus productos. REACH está destinada a una mejor protección de la salud humana y del entorno, pero las corporaciones han combativo la ley, con el pretexto de que añade cargas que amenazan el comercio global

ASIA
-FRACASAN NEGOCIACIONES SOBRE CONSTITUCIÓN NEPALESA
KATMANDÚ. El gobierno del Reino de Nepal y representantes de la guerrilla fracasaron en sus intentos para redactar una versión final de la nueva constitución como parte del proceso de paz emprendido. Las pláticas entre las dos partes van a continuar mañana en la residencia del primer ministro G.P. Koirala. Según los acuerdos previos, el país debe funcionar bajo una constitución interina hasta las elecciones en 2007.
-DEBE REGULARSE VETO EN CONSEJO DE SEGURIDAD
KUALA LUMPUR.-El embajador de Malasia ante la ONU, Hamidon Ali, exigió que el veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sea regulado para evitar abusos de poder. Kuala Lumpur, precisó, ve con desagrado que los cinco miembros permanentes gocen de un poder que puede injustamente ignorar el deseo de la mayoría.
-INVESTIGARÁ CHINA FUENTES DE CONTAMINACIÓN
PEKÍN.-Zhou Shengxian, director de la Agencia Estatal de Protección Ambiental, dijo que China iniciará la primera investigación nacional de las fuentes de contaminación ambiental.
Zhou señaló que el estudio tomará tres años para conocer con exactitud cuánta contaminación afecta al "gigante asiático", pero servirá como referencia para las leyes del sector.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 14/12/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 543 veces desde 20/01/2008
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!
20-12-2019 Concentración en el Hospital 12 de Octubre de Madrid contra los recortes en la atención primaria.

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/10/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE