Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América -  Cine

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (12.12.2006)-CINEASTA OLIVER STONE MULTADO POR RELACIONARSE CON CUBA

Texto del artículo:

uenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2006

-COREA DEL NORTE CONDECORA A FIDEL CASTRO

-CINEASTA OLIVER STONE MULTADO POR RELACIONARSE CON CUBA

-FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA CON ACENTO BRASILEÑO

- ESCRITOR CUBANO ES UNO DE LOS GANADORES DEL PREMIO JUAN RULFO 2006

-DEGUSTAN EN CUBA VINOS VASCOS

-ENFOQUE AMERICANO: ROBERT GATES Y AMÉRICA LATINA

-IRÁN: POLÍGONO DE ENSAYO

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-REGIÓN PETROLERA EN CUBA CUMPLIÓ COMPROMISO ANUAL DE PRODUCCIÓN
LATINOAMÉRICA:
-EL GRUPO GUERRILLERO COLOMBIANO ELN PROPONE UN "CESE DE HOSTILIDADES"
ESTADOS UNIDOS:
-VIAGRA FAVORECE AL SIDA, DICE CAMPANA EN ESTADOS UNIDOS
EUROPA
-ENTREGAN PREMIOS NOBEL DE 2006
-ACUERDO PARA DESTRUIR ARMAS QUÍMICAS
-ASESINO EN SERIE INVOLUCRADO EN CASOS DE PROSTITUTAS
ASIA
-LÍDER COMUNISTA ESTADOUNIDENSE VISITA A VIETNAM
-REANUDARÁN CONVERSACIONES DE SEIS PARTES SOBRE COREA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-062
COREA DEL NORTE CONDECORA A FIDEL CASTRO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 12 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- El embajador en Cuba de la República Popular Democrática de Corea entregó en la Habana una alta condecoración de su país para el líder cubano, Fidel Castro, con motivo de su 80 cumpleaños y por su "respaldo activo a la lucha del pueblo coreano por su reunificación".
El título de Héroe del Trabajo de la República Popular Democrática de Corea con la Medalla de Oro (martillo y hoz) y la Orden de la Bandera Nacional Primera Clase, fueron otorgados por el Presidium de la Asamblea Popular Suprema de esa nación asiática y recibidas en una ceremonia por Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Pak Tong Chun, embajador de Corea del Norte en este país subrayó el apoyo del dirigente cubano a "la reunificación independiente y pacífica de la Patria y la construcción del socialismo y su especial contribución al fortalecimiento y desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países".
Lazo, por su parte, expuso "el profundo espíritu de agradecimiento y humildad con que el compañero Fidel acepta tan alto honor, y su convicción de que también entraña un homenaje al pueblo de Cuba". Fidel Castro convalece de una intervención quirúrgica que sufrió a fines de julio pasado. En ese momento delegó provisionalmente sus principales funciones de dirección en Cuba a Raúl Castro, vicepresidente primero y Segundo Secretario del PCC.
Lazo subrayó que la condecoración "es también una bella expresión de los sentimientos de solidaridad y amistad que siempre tuvo el líder Kim Il Sung hacia Cuba y el Comandante en Jefe".
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-063
CINEASTA OLIVER STONE MULTADO POR RELACIONARSE CON CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 12/12/2006 .- Las autoridades de Estados Unidos decidieron sancionar al pago de una multa al cineasta norteamericano Oliver Stone por violar el bloqueo que aplica Washington contra Cuba hace casi medio siglo, y el cual es ahora aplicado rigurosamente -además de haber sido fortalecido con algunas medidas más- por el gobierno del presidente George W. Bush.
Stone hizo en 2002, 2003 y 2004 visitas al país caribeño con el objetivo de entrevistar al líder cubano, Fidel Castro, y filmar un documental que fue titulado "Looking for Fidel" y el cual resultó muy criticado por sectores anticubanos en Miami, Florida, y Washington, aliados de Bush en sus programas contra la Isla del Caribe.
Ahora, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció que la multa que le aplicó a Stone por "violaciones del embargo (bloqueo)" es de seis mil 322 dólares, dijo a la prensa IXTLAN Corporation, productora de las más célebres películas de artista.
La OFAC expuso en un comunicado publicado el lunes que ''IXTLAN y cuatro individuos negociaron servicios en los cuales el gobierno de Cuba o un ciudadano cubano tenían un particular interés para favorecer la realización del filme''. Un medio de prensa en Miami reveló que fuentes "familiarizadas" con el incidente confirmaron que tanto IXTLAN, como Stone e integrantes del equipo de realizadores del filme, estrenado por la cadena HBO en 2004, resultaron multados.
Desde su primer mandato iniciado en el año 2000, Bush ha aprobado más medidas contra Cuba, y fortaleció la aplicación del bloqueo.
Entre las más impopulares acciones de la administración republicana contra la Isla desde ese año han estado precisamente prohibiciones de viajes a esta sobre cubanoamericanos y norteamericanos en general y las reducciones de contactos culturales, académicos y hasta religiosos de Estados Unidos con Cuba.
Con el objetivo de hacer cumplir todas las regulaciones y las leyes norteamericanas contra Cuba, la OFAC organizó una verdadera campaña de persecución contra personas y entidades "sospechosas" de violarlas, y aplicó en consonancia multas por decenas de miles de dólares.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-064
FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA CON ACENTO BRASILEÑO
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 12 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Entre los 105 filmes de más de 15 países que compiten en el 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Brasil aventaja con 25 papeletas a los aspirantes a los premios Coral.
La cinematografía de la nación sudamericana, una de las pocas en la región protegidas por el Estado, destaca en primer lugar por la presencia del director Carlos Diegues y su largometraje O maior amor do mundo. Reconocida en el Festival de Filmes de Monde, de Montreal, la cinta de Diegues atrajo durante su premier en La Habana una de las mayores congregaciones de público que por estos días abarrotan los cines capitalinos.
Además de estar familiarizados con la obra de Diegues (Bye Bye Brasil, Dios es brasileño), un nombre repetido en anteriores entregas de los Coral y uno de los pilares del Cinema novo brasileño, los cubanos tenían la tentación extra del protagonista: José Wilker, uno de los más sólidos, versátiles y exquisitos actores de Brasil. Archiconocido en la Isla por sus apariciones en las telenovelas de la cadena O Globo, Wilker está entre los preferidos de los espectadores desde que lo vieron en Doña Flor y sus dos maridos junto a la también inmensa Sonia Braga a finales de la década de 1980.
En O maior amor do mundo Wilker encarna a Antonio, un renombrado científico brasileño radicado en Estados Unidos, quien, enterado que va a morir pronto a consecuencia del cáncer, regresa a su país para reencontrarse con sus orígenes, aunque el pretexto del viaje es una condecoración que recibirá. Una vez allí, su padre adoptivo le revela quiénes son sus verdaderos progenitores, descubrimiento que le hará cuestionarse toda su aparentemente feliz vida.
Como si no bastara con la bien hilvanada, excelentemente contada y mejor actuada historia, a la que Diegues permea del realismo mágico tan afín a los latinoamericanos, O maior amor do mundo tiene otras dos cartas de triunfo en la música incidental de Chico Buarque y en la meritoria fotografía de Lauro Escoral. Notable también son las actuaciones secundarias de las actrices Lea García y Tais Araujo. La primera interpreta a María Santina, la mejor amiga de la madre de Antonio, y la segunda, a su joven amante.
É proibido prohibir, del chileno residente en Brasil Jorge Durán, es otro de los cinco largometrajes brasileños que disputan el Coral en la principal sección del festival habanero entre otros 14 de Cuba, México, Chile, Argentina y Perú.
Avalado en los festivales de San Sebastián, Huelva, Biarritz, Quito y Viña del Mar, el filme es un canto al respeto, la tolerancia, la solidaridad y la amistad a partir de la relación que entablan dos estudiantes universitarios con proyectos de vida totalmente opuestos.
Estrenada en el céntrico cine Chaplin en presencia de la actriz María Flor Leite, quien interpreta a Leticia, la novia de uno de los protagonistas, É proibido prohibir se centra en los conflictos de Paulo y León. Los jóvenes, además de compartir la renta de un apartamento, llegan incluso a intercambiarse la amante. Este percance, sin embargo, no lastra su vida en común, que sí se ve conmocionada cuando deciden ayudar a un presunto narcotraficante perseguido por la policía
La tercera de las papeletas de Brasil para alzarse con el Coral en el concurso de Ficción corresponde a O céu de Suely, de Karim Aïnouz. Precedido por la excelente crítica que le reportó su largometraje Madame Satá, Aïnouz presenta en esta ocasión un fresco de la región nororiental brasileña, quizás la más representativa de las gigantescas diferencias sociales de la nación.
Descarnado, directo, duro, realista son algunos de los adjetivos que se ha ganado O céu de Suely, la historia de una joven madre soltera que intenta mantenerse a flote en medio del opresivo y paupérrimo entorno al que regresa luego de vivir una pasión amorosa por la que abandona a los suyos y se marcha de su natal Itaipú.
Entre noches de alcohol, música y baile en clubes nocturnos, a los que acude para olvidar que durante el día tiene que limpiar autos y baños para sobrevivir, Suely no ve otro camino que convertirse en el premio de una rifa que ella misma organiza. La oferta es una noche de sexo con el ganador y para tentar a los jugadores anuncia la aventura como El cielo de Suely, es decir O céu de Suely, en portugués.
La actriz Hermilda Guedes asume a Suely desde la autenticidad y la dota de tal realismo que lleva al espectador a pensar que está en presencia de un documental. Desde ya la Guedes amenaza con adueñarse del Coral a la mejor actuación femenina.
Seleccionada para participar en los certámenes de Venecia y Toronto, la película obtuvo los máximos galardones en el Festival de Cine de Río de Janeiro en los apartados de largometraje de ficción y dirección. Los cubanos tuvieron el privilegio de ser el primer público hispanoparlante de O céu de Suely.
La ciudad de Sao Paulo es una de las protagonistas de la película Os 12 trabalhos, de Ricardo Elías (De Passagem). Entre todas las cintas brasileñas, es esta la que más posibilidades tiene de hacerse de varios premios Coral. La dirección, la banda sonora y la actuación clasifican entre lo mejor de lo exhibido en La Habana. Ya fue distinguida con el Premio Especial Horizontes en el 54 Festival Internacional de San Sebastián.
Un Heracles moderno y ex presidiario comparte con su homónimo del mito griego 12 encomiendas que debe cumplir en su primer día como empleado de una agencia de entregas a domicilio tras salir ileso ética y mentalmente de un reformatorio. En su moto, Heracles recorre Sao Paulo y se mezcla en las historias de los clientes, entre ellos una madre jubilada y su hija afectada por la partida del novio, un hombre abandonado por su mujer, un joven ingeniero que intenta matar con drogas el dolor de haber visto morir a su esposa, y un paranoico.
Antonia, de Tata Amaral, completa la pentalogía brasileña en la competencia de largometrajes de ficción de la cita habanera. Amaral, la única mujer entre sus compatriotas concursantes en Cuba, consiguió con su película buen éxito de público y crítica en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en la trigésima Muestra de Cine de Sao Paulo.
Donde único es más débil Brasil, numéricamente hablando, es en la categoría de Óperas primas, en la que sólo inscribió A máquina, de Joao Falcao, quien tendrá como rivales otras 17 cintas.
De los 17 cortometrajes en concurso, cuatro son brasileños, mientras que entre los 27 documentales aspirantes al Coral, seis provienen de esa nación. En Animados, volvió Brasil a reinar con nueve más una coproducción con Argentina inscritos en una lista que totaliza 25 obras.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-065
ESCRITOR CUBANO ES UNO DE LOS GANADORES DEL PREMIO JUAN RULFO 2006
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 12/12/2006.- El cubano Miguel Barnet, el español José Antonio Hidalgo y el venezolano Julio Armando Estrada Nebreda fueron los ganadores de los Premios Internacionales Juan Rulfo 2006, anunciaron fuentes culturales en París.
Barnet ganó la categoría de cuento, López Hidalgo la de novela corta y Estrada Nebreda la de fotografía. Barnet obtuvo el galardón por "Fátima o el Parque de Fraternidad", el cual fue descrito por el jurado como de un "humor ácido". "La mirada compasiva e implacable y la riqueza de detalles desbordan la experiencia del narrador para evocar un mundo dominado por el desencanto, la fantasía y otras estrategias de adaptación a la dureza de la realidad", expuso.
El escritor cubano nació en La Habana en 1940 y es además etnólogo y guionista. En 1967 publicó su famosa "Biografía de un cimarrón", novela-testimonio llevada al cine en Cuba que tiene como tema la vida de los esclavos de las plantaciones, a través de las memorias de un esclavo fugitivo que, con más de cien años, cuenta cómo vivía en la Cuba del siglo XIX. También es autor de
"La canción de Rachel" y "Gallego", ambas adaptadas al cine. En 1994, obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba.
Por su parte, López Hidalgo ganó su premio por "El punto se desborda". Esta fue elegida por el jurado por ser una "obra en la que la visión de una vida sofocante de corrupción y subdesarrollo en un medio donde la miseria coexiste con los privilegios, las complicidades de una multinacional con una dictadura, surge con precisión y, muy probablemente, refleja una dolida y patética experiencia personal del autor". El español es además autor de la novela "De la casa del padre", que obtuvo varios premios en España.
El premio de fotografía que correspondió al venezolano Estrada Nebreda, fue entregado "Por la extrema precisión de sus vistas panorámicas y la fuerza de sus imágenes en la verdad de sus formas. Este fotógrafo venezolano capta en blanco y negro una atmósfera y nos restituye escenas de la vida cotidiana en Turquía", señaló el jurado.
Los Premios Internacionales Juan Rulfo están acompañados por nueve mil euros (novela corta), cinco mil euros (cuento) y dos mil euros (foto).
RL/FM
------------------------------------------------------------
WDS-066
DEGUSTAN EN CUBA VINOS VASCOS
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 12 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Especialistas cubanos calificaron como fiesta del paladar una degustación de vinos traídos a Cuba por seis bodegas del País Vasco, representadas en esta Isla por la Corporación española Vintium Export.

La corporación cubana CUBALSE y el Club de Sommeliers de Cuba fueron los patrocinadores del evento celebrado en el restaurante El Pedregal, en un barrio de esta capital. La publicación especializada en temas económicos y comerciales Opciones dijo que fueron degustados diversos vinos tintos "que resultaron del agrado de los especialistas".
Subrayó además que los sommeliers isleños "elogiaron las virtudes organolépticas de los caldos, novedosos en nuestro medio, si bien otros vinos vascos, más tradicionales, se importan en Cuba desde hace décadas". La Vintium Export representa a las bodegas vascas Araco, Estraunza, Gómez de Segura, Loli Casado, Luis Alegre y Zugober.
Un directivo de Vintium, Felix Camacho, manifestó que esa empresa "confía mucho en el mercado cubano, al que acude una importante cifra de turistas, muchos de los cuales ya han degustado los vinos vascos en sus propios países, y son conocedores de sus excelentes bondades".
Camacho afirmó que todas las bodegas que componen Vintium Export son de reciente creación. La más antigua fue inaugurada en 1968. No obstante, sus vinos ya ganaron " numerosos premios internacionales en eventos de elevado prestigio, muchos de ellos en ferias de regiones tan célebres en el rubro vitivinícola como Burdeos, Francia".
RL/CL

-------------------------------------------------------------------------
WDS-067
ENFOQUE AMERICANO: ROBERT GATES Y AMÉRICA LATINA
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE.12/12/2006.- ¿Traerá la designación de Robert Gates al frente del Departamento de Defensa de Estados Unidos un cambio para América Latina y el Caribe respecto a la política hostil de su predecesor, Donald Rumsfeld?
El ahora desempleado ex jefe del Pentágono trató de una forma hostil y belicosa a los gobiernos de la región, que asumen posiciones soberanas y tratan de defender los recursos de sus países ante la única superpotencia del planeta. Uno de los más atacados fue el líder de la Revolución Boliviariana, Hugo Chávez a quien se le aplicó, como dijera el vicepresidente José Vicente Rancel, un descabellado, desesperado e irracional cartel: "Es una persona que fue elegida legalmente, justo como Adolfo Hitler fue electo legalmente".
El segundo de la administración venezolana respondió que "si algún político o presidente puede compararse con Hitler, es (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush, porque ha invadido países, ha masacrado pueblos, ha creado prisiones en varias partes del mundo". Pero Rumsfeld no es persona que se amilana fácilmente y entonces acusó a Chávez (y de paso al presidente cubano Fidel Castro) de fomentar la intranquilidad en Bolivia, lo que suscitó preocupación hasta en algunos legisladores republicanos.
El senador Arlen Specter escribió al entonces secretario de Defensa que "podría ser muy útil a los esfuerzos de Estados Unidos que asegurara la cooperación de Venezuela en los ataques conjuntos contra la prohibición de las drogas si se redujese la retórica".
Sin embargo, mientras convertía a los soldados colombianos en verdaderos émulos de las tropas de Darth Vader, Rumsfeld gritaba, como un ladrón en fuga, que Venezuela desestabilizaba a la región andina, una actitud que multiplicaba las tensiones.
La carrera armamentista impuesta a Bogotá contribuía a la preocupación de Caracas por la violencia en la frontera común de 1,920 kilómetros, prolífera en incursiones a territorio venezolano de los militares y los paramilitares de derecha colombianos. Chávez expresó entonces, en medio de acciones contra refugiados en Venezuela que llevaron a su asesinato o secuestro, y hasta a la muerte de militares de su país, que necesitaba modernizar al ejército para defender la soberanía nacional en la frontera de Occidente.
En respuesta a Rumsfeld, el líder bolivariano afirmó que "el perro dice en una forma cínica que no conoce a nadie que amenace a Venezuela. Debíamos darle al perrito un espejo para que pueda verse la cara". Rangel añadió que Caracas estaba preocupada por los increíbles gastos militares de Estados Unidos, que alcanzan a 450, 000.000,000 de dólares porque no había argumento alguno para tales pasos.
Para Counterpunch, un medio electrónico alternativo de Estados Unidos, Gates parecerá superficialmente un alejamiento de la política exterior agresiva de los neo-conservadores, que hará festejar la salida de Rumsfeld. El propio Chávez dijo al conocerse la noticia, quizás con un poco de precipitación, que "las cabezas han empezado a rodar. Era tiempo de que renunciara. Ahora es el presidente quien debe renunciar" (en abierta referencia a Bush).
El expediente del sucesor respecto a América Latina y el Caribe no augura una política más pacífica hacia la región, sino tan agresiva o más que la de Rumsfeld, sobre todo, en el caso de Nicaragua. La pequeña nación centroamericana dio sus votos en las más recientes elecciones para que volviera al poder el líder sandinista Daniel Ortega, quien históricamente ha sido un blanco favorito de las andanadas de Gates.
En tal caso, nadie se atreve a poner las manos en la candela de que el mandato de Ortega transcurrirá tranquilo y sin interferencias de la administración neo-conservadora de Bush para tratar de desestabilizar a una nación roída por la pobreza. Desde la salida de los sandinistas del poder, debido a la conjunta perturbadora de Estados Unidos, sucesivos gobiernos liberales metieron las cabezas de los nicaragüenses en las aguas negras del neoliberalismo.
En 1984, Gates, a la sazón subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue el autor de una recomendación a su jefe, William Casey, para que Washington emprendiera ataques aéreos contra Nicaragua. Pero, Gates no actuaba cegado por la ira contra enemigos de ideas. En su comunicación a Casey reconocía sin pudor que al abogar por "medidas duras" sabía que "es probable que sean políticamente inaceptables".
Por ese tipo de actuación, Counterpunch y sus analistas sugieren que el nuevo secretario de Defensa será tan belicoso como los neo-conservadores que pululan en el equipo de "halcones" de Bush. Cuando esa página alternativa preguntó a Thomas Blanton, director del Archivo de Seguridad Nacional de Washington, sobre aquel memorando, la respuesta fue "suena como Donald Rumsfeld. Muestra el mismo tipo de arrogancia y prepotencia que nos metió en Irak".
Blanton precisó que entonces tal posición era extrema porque no representaba a la opinión pública mayoritaria y "muchos ciudadanos pensaban que no se debía hacer nada en Nicaragua. ¿En que medida era posible que la seguridad nacional estuviera en juego?" Posteriormente, cuando el presidente Ronald Reagan acudió a las ventas de armas a Irán para evadir la prohibición de financiar a los contras nicaragüenses, Gates conocía de las labores en ese sentido de Oliver North y no tomó medidas para impedirlas.

El Congreso había ordenado cesar el respaldo a las fuerzas que enfrentaban en una guerra civil a los sandinistas y que fueron, a la larga, una de las causas fundamentales de su salida del poder. Ahora, todos se preguntan si el flamante secretario de Defensa todavía mantiene sus posiciones duras, de confrontación con los gobiernos díscolos con la política hegemónica estadounidense, algo que prolifera en la región.
Resulta de especial interés cómo Gates actuará respecto a su antiguo rival, Daniel Ortega, quien puede contar en esta vuelta con el respaldo de Chávez y otros gobiernos latinoamericanos. Algunos, como el propio Blanton, dicen que después de los fracasos del escándalo Irán-contras y sus intentos de 1987 para convertirse en director de la CIA, el ambicioso espía disminuyó su arrogancia.
En 1991, cuando por fin obtuvo el timón de Langley, tuvo una buena actuación en el cargo y quizás en la actualidad no sea sólo un reflejo mínimo de Rumsfeld, según el director del Archivo de Seguridad Nacional de Washington.
No obstante, las señales más lógicas indican que no habrá muchos cambios respecto a la línea que siguió el predecesor, al menos, con Venezuela, si se advierte que Gates –tras salir del gobierno- estuvo en Science Applications International Corp. (SAIC).
Esa corporación es uno de los contratistas fundamentales del Pentágono, la CIA y otras agencias federales y Gates, desde la junta de directores, fue clave en los negocios con el Pentágono, para las ganancias de 7, 500.000,000 de dólares reportadas en 2005.
En 1996, SAIC firmó con PDVSA para crear Informática, Negocios y Tecnología (INTESA), pero Chávez denunció que era una pantalla para espionaje y, en el sabotaje de 2002-2003, estuvo involucrada en las acciones contra el ente petrolero estatal venezolano. Gates ha mantenido lazos con SAIC mediante VoteHere, una firma de máquinas electrónicas para votar, pero durante las cortísimas audiencias de confirmación de un día, el Senado ni siquiera se interesó por esto y fue aceptado 95-2.
Y sería bueno saber que los votos negativos vinieron de los republicanos Rich Santorum y Jim Bunning, quienes desaprueban las críticas del nuevo secretario de Defensa a la guerra en Irak, no a su pasado oscuro en América Latina y el Caribe. La ocasión para que los demócratas mostraran algún interés por la vecindad pasó veloz sin ser aprovechada y dieron la imagen de poco interés en cambiar el curso belicoso de las relaciones entre Estados Unidos y esa región.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-068
IRÁN: POLÍGONO DE ENSAYO
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 12/12/06.- Irán parece que constituye el polígono en el cual se ensayan los forcejeos internacionales contemporáneos.
En ese pulseo, entre dos campos que empiezan a polarizarse, Estados Unidos y sus aliados, de un lado, y Rusia y China, del otro, parece que se avizoran grandes posibilidades a la hora de enfrentar las tendencias hegemónicas del mundo unipolar. Aunque existe una sola superpotencia mundial, el caso Irán parece demostrar que no es omnipotente y que puede ser enfrentada cuando sea necesario.
En esos ajetreos, los ejemplares más duros de una nidada de "halcones" como es el equipo neoconservador del presidente George W. Bush, han entrado en una crisis. El más maltrecho es el vicepresidente Richard Cheney, aunque quienes han tenido que "tomar las de Villadiego" fueron el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el embajador en ONU, John Bolton.
"Tío Dick", como lo llama el presidente, fracasó en sus gestiones encaminadas a crear condiciones para un ataque militar estadounidense a Irán. La clave para ese colapso fue la combinación Kremlin-Chongnanhai en el Consejo de Seguridad de la ONU, que frenó todos los intentos de emprender un castigo a Teherán con el pretexto del programa de desarrollo nuclear.
Aunque los dirigentes iraníes han insistido en que su programa sólo está enfilado a fines pacíficos, la Casa Blanca de Bush trata de ponerlo como un peligro para el mundo. Como Cheney ha sido uno de los portavoces de estas líneas agresivas, el fracaso pudiera ser un indicio claro de que el vicepresidente (muchos lo han calificado de verdadero presidente) tal vez parta sin honores.
Las presiones que han hecho "Tío Dick" y los otros "superhalcones" de la administración al "sobrino George W" buscan que se lance un plan militar contra Irán. La encargada de convencer a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para que se unan al carro de la agresión a Teherán, ha sido la llamada "halcona realista", la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
Era lógico que se le diera la misión a la jefa de la diplomacia de este gobierno neoconservador, pero ella la asumió con el mayor entusiasmo. Pero Rusia y China quebraron la columna vertebral del plan estadounidense al negarse a avalar sanciones, bloqueos y otras políticas de castigo contra los dirigentes de la revolución islámica iraní.
Tanto en Moscú como en Pekín buscan preservar sus acuerdos estratégicos en los sectores energéticos, de comercio y militar con Teherán. "Condi" dedicó siete meses a desarrollar la estrategia para un acuerdo que abarcara a los cinco miembros permanentes del Consejo (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) y a Alemania contra Irán.
Las administraciones de Vladimir Putin y Hu Jintao se opusieron siempre a todo intento del cabildeo de Washington y Londres para aislar y cercar a Teherán y obligarlo a parar su programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos. Estados Unidos y sus aliados se oponen a una ampliación del llamado "club nuclear" (menos de una decena entre casi 200 naciones) cuando los ingresos no son sus buenos amigos, como Israel.
En mayo de este año, la "halcona realista" neoconservadora propuso que Estados Unidos participaría en negociaciones directas con Irán si las otras cinco naciones de la coalición aprobaban sanciones, según el capítulo VII de la Carta de la ONU. Una vez más, Rusia y China bloquearon esa trama y la propuesta que se presentó a Irán por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania quedó sin incluir referencia alguna a tales castigos.
La estrategia "multilateral" elaborada por el Departamento de Estado bajo la batuta de Rice se desmorona ante los ojos de la opinión pública ante la resistencia ruso-china. Moscú y Pekín ratificaron en más de una oportunidad que no se van a sumar al bloqueo y aislamiento de Irán como propone Estados Unidos a través de la jefa de su diplomacia y, hace aproximadamente un mes, las pláticas entre los seis se estancaron. Más recientemente, la Unión Europea (tan obediente a Estados Unidos) circuló un proyecto para prohibir la venta a Irán de elementos que puedan utilizarse en armas nucleares o cohetes balísticos.
El proyecto de resolución estadounidense en el Consejo de Seguridad para imponer sanciones a Teherán permanece presentado por británicos, franceses y alemanes, pero los chinos y rusos dicen que "nada de eso". El ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov dijo que el Kremlin apoyaría las medidas para impedir que Irán reciba tecnologías sensibles, pero no a aislar o bloquear a ese país.
"Rusia esta en contra de castigar a Irán", declaró categórico, mientras subrayaba que su país no tiene intención de favorecer la proliferación nuclear pero "no pondrá en riesgo el vínculo político con potencias regionales" solo para apoyar a Washington.
Entretanto, Pekín –que también se ve cercada por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur- trata de fortalecer una asociación con Moscú para evitar contratiempos a Teherán, que es clave para ambos. En su acercamiento, Rusia y China ponen un fuerte acento en la Organización de Cooperación de Shanghai, y la contemplan como una herramienta adecuada para contrarrestar a la superpotencia mundial en Asia-Pacífico.
A estas alturas, "Condi" se ha visto forzada a admitir que la Casa Blanca de Bush encuentra un valladar insalvable en su intento de consenso para sancionar a Irán en el Consejo de Seguridad. Ese fracaso en el campo diplomático parece que es la clarinada para poner en marcha la solución militar contra Teherán, como buscan Cheney y otros "superhalcones".
En esta vertiente, el vicepresidente está acompañado por el destronado secretario de Defensa y los cabilderos pro-sionistas en las filas neoconservadoras. Estos sectores urdieron una trama en la que se soltaría el plan diplomático para aprovechar un eventual fracaso como pretexto para asumir el plan militar contra los reactores nucleares iraníes. Ahora, cuando "Condi" parece fuera del juego, "Tío Dick" asume la voz cantante ante Bush para presionar que se de la "luz verde" a los ataques aéreos contra esas instalaciones.
Los neoconservadores pretenden, al mismo tiempo, echar tierra con este ataque al fracaso en las urnas el pasado 7 de noviembre y neutralizar con "hechos consumados" las presiones de los demócratas. Los rivales demócratas ahora controlan ambas cámaras de la colina del Capitolio e insisten en el retiro de las tropas de Iraq, aunque no sea con mucho brío, como suelen hacer su política.
Los "halcones" neoconservadores tratan de sacar provecho de que las encuestas establecen que la mayoría de los estadounidenses consideran que las autoridades iraníes son la "principal amenaza" frente a Estados Unidos en el planeta. Pero, con todo, loo que puedan verse favorecidos por ese detalle, el cuadro general no resulta muy favorable y muchos predicen que la hora de Cheney y los restantes "superhalcones" está más cerca de lo que se piensa.
RL/RV

----------------------------------------------------------------

WDS-069
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 12/12/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-REGIÓN PETROLERA EN CUBA CUMPLIÓ COMPROMISO ANUAL DE PRODUCCIÓN
CÁRDENAS, CUBA.- La Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro de Cuba anunció esta semana que produjo hasta el momento en 2006 un millón 067 mil toneladas, que era su compromiso anual con las autoridades económicas de la Isla, y subrayó que podría elevar esa cifra en 60 mil toneladas antes de que concluya el año.
Una nota publicada por la prensa cubana dijo que la cantidad extraída representa "un por ciento considerable de la producción nacional y un inestimable aporte a la economía del país". Agregó que la entidad comercializó en lo que va de este año 499 millones de metros cúbicos de gas natural, "cifra bien por encima de lo previsto", y un gas acompañante de los pozos de petróleo "que hasta no hace mucho tiempo iba a la atmósfera con el consiguiente daño ecológico". Los petroleros del centro del país "consumaron el millón de toneladas por vez primera en 1995. A partir de entonces, y a pesar del ocaso progresivo del yacimiento, han llegado y sobrepasado ese volumen cada año", dijo la nota, que aclaró que el crudo nacional se utiliza sobre todo en la generación de electricidad.

LATINOAMÉRICA:
-EL GRUPO GUERRILLERO COLOMBIANO ELN PROPONE UN "CESE DE HOSTILIDADES"
BOGOTA.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia, propuso al gobierno de ese país “un cese al fuego y de hostilidades bilateral”.
Un comunicado del comando del grupo guerrillero fue la respuesta a una petición al ELN del Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo había de "un cese total de sus acciones violentas y en contraprestación la sociedad les abre el espacio de la participación política para las elecciones regionales del año entrante”. En el contexto de su propuesta, esa organización reclamó la creación de una Comisión de la Verdad "para garantizar el éxito de los procesos judiciales que están en marcha sobre los vínculos entre los grupos paramilitares con dirigentes políticos, congresistas, militares, funcionarios públicos, ganaderos, empresarios y comerciantes". En otro comunicado emitido este mes, el ELN llamó "a todas las fuerzas políticas y sociales a seguir buscando el renacer de Colombia, en los siguientes propósitos"
"1. La verdadera solución a la crisis está en la búsqueda de la paz para construir democracia, equidad social y el surgimiento de una nueva institucionalidad, basada en nuevos consensos de nación trabajados a través de un proceso constituyente como genuino tratado de paz, hacia donde deben dirigirse la superación de la crisis y la solución política al conflicto.
2. El proceso de superación de la crisis y de solución política debe permitir la gestación de un Nuevo Gobierno de Nación, Paz y Equidad, sobre la base de una coalición de fuerzas populares, democráticas y patrióticas, con el que se haga posible el desarrollo de otro modelo económico, una doctrina soberana de seguridad y hagamos parte de la integración continental.
3. Es la mejor oportunidad para que la verdad sobre el genocidio y la corrupción, que agobian a Colombia, salgan a flote de una vez por todas y con ella se abra paso a la justicia y reparación que reclaman las mayorías del país. Que se conforme una Comisión Especial de la Verdad a quien los paramilitares informen los hechos y secretos que el país debe conocer. Se debe desmontar la estructura terrorista del Estado y dar garantías de participación para que la gente testimonie y protagonice este proceso de esclarecimiento y reconciliación. Es inaplazable que se paren los asesinatos, amenazas y persecución contra la oposición, los dirigentes populares y los activistas sociales.
4. De inmediato hay que iniciar la depuración de las instituciones y la revocatoria de los poderes locales y regionales construidos por medio de la presión y la corrupción narco-paramilitar.
5. De igual manera es un momento histórico para una solución de fondo al narcotráfico, que apunte a desmontar los factores que quebraron a la economía campesina y propenda por la erradicación de los cultivos de uso ilícito sin acudir a las fumigaciones, por medio de planes alternativos de desarrollo. La legalización del consumo le quitaría la base de reproducción a la transnacional del crimen que lucra del tráfico de narcóticos. Sin una solución al problema del narcotráfico, sería vana cualquier salida a la crisis del país.
6. Los problemas de Colombia somos capaces de resolverlos los colombianos, en tal sentido la justicia debe asumir de manera soberana el juzgamiento de los nacionales de acuerdo a nuestra legislación, por ello debe rechazarse la extradición de colombianos, para ser juzgados en otros países.
7. Este momento crucial que vive Colombia es de grandes exigencias para todos y debe ser asumido con responsabilidad, por eso seguimos abiertos al diálogo con todos los sectores, a darle continuidad al proceso de paz, para que éste contribuya en la construcción de salidas a la crisis del país. Hoy se requiere crear un ambiente favorable, que propicie la participación de las mayorías. En tal sentido mantenemos la disposición de acordar un cese al fuego y a las hostilidades bilateral con el gobierno y que en este contexto aflore la verdad sobre las causas verdaderas de los dolores de la Patria, las cuales deben ser tratadas con dignidad y de cara a todos los colombianos"


ESTADOS UNIDOS:
-VIAGRA FAVORECE AL SIDA, DICE CAMPANA EN ESTADOS UNIDOS
NUEVA YORK - La Fundación SIDA de Salud, que funciona en Estados Unidos, anunció que lanzará desde mañana un campaña contra el SIDA que acusa a la comercialización del medicamento Viagra, de la empresa farmacéutica Pfizer Inc, por "alentar el uso lúdico del mismo que a su vez induce a la difusión de enfermedades transmitidas sexualmente, inclusive el SIDA".
Portavoces de la entidad no gubernamental dijeron que lanzarán la campaña desde un anuncio de página entera en el diario alternativo Village Voice de Nueva York. Este también aparecerá en el diario LA Weekly y en The New York Blade, un semanario dirigido a la comunidad homosexual. De acuerdo con ese mensaje el Viagra combinado con metanfetamina cristalizada crea una fórmula para la infección del virus de inmunodeficiencia humana. "La metanfetamina cristalizada dificulta obtener y mantener una erección, pero el Viagra hace posible lograrlo mientras se encuentre bajo los efectos de esa droga ilícita", afirma.

EUROPA
-ENTREGAN PREMIOS NOBEL DE 2006
ESTOCOLMO.- La ceremonia de entrega de los Premios Nóbel de este año contó con la asistencia de más de dos mil invitados, incluida la familia real sueca, en el Palacio de Conciertos. Es la primera vez desde 1983 que investigadores de Estados Unidos acaparan todos los galardones de ciencia (Medicina, Física, Química y Economía). Mientras, el de Literatura correspondió al escritor turco Orhan Pamuk.
-ACUERDO PARA DESTRUIR ARMAS QUÍMICAS
LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas anunció que Estados Unidos y Rusia extendieron los plazos para la destrucción de sus arsenales de armamentos de ese tipo. La decisión era esperada porque resultaba imposible cumplir el plazo hasta 2007 que se estableció inicialmente para destruir esas armas en su totalidad. Bajo las nuevas normas, esos arsenales quedarán eliminados para abril de 2012.
-ASESINO EN SERIE INVOLUCRADO EN CASOS DE PROSTITUTAS
LONDRES.- La policía británica teme que un asesino en serie puede andar suelto en los casos de los cadáveres desnudos de tres prostitutas e informes de que otras dos están desaparecidas. En Gran Bretaña el más notorio asesino en serie fue "Jack el Destripador", a quien se atribuyeron las muertes de cinco mujeres en la parte oriental de Londres en 1888.

ASIA
-LÍDER COMUNISTA ESTADOUNIDENSE VISITA A VIETNAM
HANOI.- El presidente del Partido Comunista de Estados Unidos, Sam Webb, fue recibido por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, ocasión en la que elogió los avances del país indochino. Webb afirmó que los logros vietnamitas son significativos para todos los pueblos del mundo que han luchado por la paz, la independencia, la democracia y el progreso social.
-REANUDARÁN CONVERSACIONES DE SEIS PARTES SOBRE COREA
PEKÍN.- El portavoz de la cancillería china, Qin Gang, informó que las conversaciones de seis partes sobre el tema nuclear en la península coreana serán reanudadas el venidero 18 de diciembre en esta capital. Esas pláticas cuentan con la participación de China, Corea del Norte y del Sur, Japón, Rusia y Estados Unidos y comenzaron en 2003 para buscar una solución al problema nuclear en esa región del mundo.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 12/12/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1138 veces desde 20/01/2008
MARCELINO CAMACHO, ACTIVIDADES CENTENARIO- octubre 2018 y documental "Lo posible y lo necesario"
Todas las citas para el 25 NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, en todas las localidades-
Sitio web de Adelante Andalucía

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 21/11/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE