Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (11.12.2006)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2006

-CUBA: PREPARATIVOS DE DEFENSA PARA TODA LA VIDA

-LEGISLADORA DE MIAMI Y UN AMBIGUO EJERCICIO EN FLORIDA ELEVAN HISTERIA ANTICUBANA

-RALPH FIENNES Y STEPHEN FREARS ELOGIAN CINEMATOGRAFÍA LATINOAMERICANA

-GORE VIDAL ESTÁ EN CUBA PARA "AYUDAR A ROMPER EL EMBARGO"

-CONSORCIO ESPAÑOL TURÍSTICO REFORZARÁ PRESENCIA EN CUBA EN 2007

-ENFOQUE AMERICANO: EVO DISPUESTO AL DIALOGO PERO NO ACEPTA AMENAZAS

-LA OBSCENA POBREZA EN EL MUNDO

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- CONMEMORARON CENTENARIO DE FUNDACIÓN DE PRIMER TEMPLO PROTESTANTE EN CUBA
LATINOAMÉRICA:
-GARCÍA Y CHÁVEZ SE RECONCILIARON
-SECTORES PINOCHETISTAS EN CHILE CREAN DISTURBIOS TRAS MUERTE DE SU LÍDER
ESTADOS UNIDOS:
-CONGRESISTA DEMÓCRATA QUIERE QUE SOMETAN A JUICIO POLÍTICO A BUSH
CARIBE
-CUBA Y BARBADOS REFORZARÁN SUS RELACIONES BILATERALES
EUROPA
-DESCUBRIERON EN EL VATICANO EL SARCÓFAGO DE SAN PABLO
-OCHO MUERTOS EN SEGUNDO INCENDIO DE HOSPITAL
-PUESTOS EN ÓRBITA SATÉLITES EUROPEOS
-ELECCIONES EN TRANS-DNIESTER
ASIA
-NUEVO TIFÓN AZOTA A LAS FILIPINAS
-INCENDIOS FORESTALES DEVASTADORES EN AUSTRALIA
-RECIBE BANGLADESHI PREMIO NÓBEL DE LA PAZ

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-054
CUBA: PREPARATIVOS DE DEFENSA PARA TODA LA VIDA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 11 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Un alto oficial militar cubano subrayó que las jornadas en Cuba para robustecer los principios militares de defensa no se limitan a fines de semana o lapsos ocasionales, sino que serán "toda la vida" con el fin de que sea totalmente efectivo el enfrentamiento nacional ante cualquier agresión bélica desde el exterior del país, léase desde Estados Unidos.
Al término de dos jornadas nacionales de ejercicios de entrenamiento para la Guerra de Todo el Pueblo, en los cuales participaron el sábado y domingo unidades militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, sus reservas, del Ministerio del Interior, las Milicias de Tropas Territoriales, Formaciones Especiales, Brigadas de Producción y Defensa y sectores civiles, entre estos trabajadores, amas de casa, jubilados y estudiantes incluso hasta nivel de secundaria básica, el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, Jefe del Ejército Central, subrayó que la defensa de la Isla "está en constante perfeccionamiento".
En declaraciones divulgadas por diversos medios de la prensa local, el general Quintas Solá subrayó que "continuaremos preparándonos para la defensa toda la vida para enfrentar cualquier tipo de agresión". Durante un recorrido por el municipio Unión de Reyes, en la occidental provincia de Matanzas el Jefe del Consejo Militar del Territorio Central presenció la obstaculización y protección de la Autopista Nacional, "ante un posible desembarco aéreo enemigo".
Imágenes del noticiero nacional de la televisión cubana transmitidas en la noche del domingo mostraron cómo los participantes en la maniobra colocaron troncos, artefactos de agricultura e incluso vehículos de tracción animal para imposibilitar aterrizajes de aviones enemigos en la larga y amplia autopista que parte desde Pinar del Río, en el occidente cubano, hasta las puertas de las provincias más orientales.
El alto oficial dijo que "Lo que hemos visto es altamente positivo, la preparación es constante, permanente y el pueblo tiene conciencia de ello".
Los medios informativos cubanos destacaron además detalles de las Jornadas de Defensa en la provincia de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene una base -ahora utilizada como prisión- enclavada en pleno territorio de Cuba. Un diario subrayó "la exactitud con que se vencieron en Guantánamo las tareas tendientes a garantizar la disposición combativa para la Guerra de Todo el Pueblo, (que) se puso de manifiesto en los diez municipios de la provincia, y particularmente en Caimanera, limítrofe con el territorio ocupado por la ilegítima base naval estadounidense".
La Guerra de Todo el Pueblo es la concepción central cubana para la defensa del país ante una posible invasión de Estados Unidos a la Isla, al estilo de la lanzada por las tropas norteamericanas en Iraq. Ese programa, en términos generales, se basa en el objetivo de que cada ciudadano cubano sepa qué puesto ocupar en caso de guerra.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-055
LEGISLADORA DE MIAMI Y UN AMBIGUO EJERCICIO EN FLORIDA ELEVAN HISTERIA ANTICUBANA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 11/12/2006.-Comentarios en Miami de apoyo de una legisladora federal cubanoamericana a un potencial atentado contra la vida del líder cubano, Fidel Castro, y un ejercicio oficial conjunto con ambiguos objetivos anunciado por las autoridades del país y de ese estado sureño reflejaron el incremento de un "espíritu" anticubano en los sectores, incluyendo la Casa Blanca, que tradicionalmente han organizado acciones contra Cuba.
La congresista republicana Ileana Ros-Lethinen, nacida en La Habana y educada en Miami, negó sin mucha vehemencia que haya dicho ante las cámaras a los autores británicos de un documental de tema cubano titulado "638 Ways to Kill Castro" (638 maneras de asesinar a Castro) que "yo aplaudo cualquier iniciativa para asesinarlo".
La legisladora aparece en efecto diciendo tal cosa en el filme, pero tras estrenarse públicamente el mismo Ros-Lethinen aseguró que la escena en cuestión "fue falsificada". No obstante, afirmó a un periódico miamense que no podía descartar haber hablado "en alguna ocasión" del dirigente cubano y de "un asesinato potencial". "Si alguien lo hiciera, no me pondría a llorar", aseguró.
Varios congresistas de origen cubano con sus plataformas políticas en Florida han apoyado públicamente por décadas programas violentos contra la Isla del Caribe, entre estos proyectos de atentado contra dirigentes cubanos. Uno de ellos, Lincoln Díaz Balart, abogó por una invasión militar exterminadora contra el país caribeño.
En Miami, además, se concentran agrupaciones y personas incluso procesadas en algún momento por lanzar operaciones terroristas anticubanas. Esos sectores apoyan el fortalecimiento de "sanciones" contra Cuba que aplica el presidente norteamericano George W. Bush desde su primer mandato hasta el momento.
Además de ese incidente, autoridades federales, estatales y locales de Florida anunciaron que llevarán a cabo la semana próxima un ejercicio con el fin de hacer preparativos "ante la posibilidad de una migración masiva a las costas de Estados Unidos".
De inmediato tal ejercicio fue relacionado con Cuba por analistas y fuentes informativas especializadas en el conflicto cubano-norteamericano, pero sus promotores negaron ese alcance.
"El momento para el ejercicio de este año de ninguna manera refleja preocupación en torno a eventos recientes en Cuba, de hecho, el plan de migración masiva no se enfoca en ningún país en particular, en su lugar trata de migración masiva de cualquier nación caribeña", dijo un comunicado de la Guardia Costera estadounidense.
La maniobra fue relacionada por ese documento con una directriz presidencial de 2003, "que ordena preparativos contra ataques terroristas, desastres naturales u otras amenazas internas". "Queremos estar preparados y tener la capacidad de responder efectivamente a un evento de migración masiva y ejercer nuestro plan nos ayuda a retener esa ventaja", dijo el contralmirante David Kunkel, director del equipo conjunto de Seguridad Interior para el Sureste de Estados Unidos.
Tanto declaraciones oficiales en Estados Unidos como denuncias de las autoridades cubanas han señalado que el gobierno norteamericano podría aprovechar un éxodo de indocumentados cubanos con el fin de utilizarlo como argumento para lanzar una guerra de invasión contra la Isla.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-056
RALPH FIENNES Y STEPHEN FREARS ELOGIAN CINEMATOGRAFÍA LATINOAMERICANA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 11 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Los británicos Ralph Fiennes y Stephen Frears, protagonista el primero de The English Patient, director el otro de la película The Queen, elogiaron la cinematografía latinoamericana al coincidir aquí durante el Festival de cine de La Habana.
Fiennes, de 43 años, se declaró particularmente interesado en el trabajo del realizador brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios), cinta que lo llevó a ponerse bajo las órdenes de ese director en The Constant Gardener. Invitado, igual que Frears, a los festejos por el 20 aniversario de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), el dos veces aspirante al Oscar y otras tantas seleccionado como el mejor actor en Gran Bretaña admitió, sin embargo, que en cuanto a Cuba y su cinematografía tenía mucho que aprender. "Vine sobre todo a ver y a escuchar", precisó el actor quien en 1996 se convirtió en el primer intérprete de Hamlet que pasa por Broadway en ganar un premio Tony por encarnar al príncipe danés.
Fiennes, quien durante cinco días convivió y departió con estudiantes de la EICTV como uno más de los 117 alumnos del centro, dejó claro que quería compartir sus experiencias como actor, pero que prefería conocer a través de ellos detalles sobre la Isla y su industria fílmica.
El también embajador de la UNESCO se dejó ver por primera vez en público en Cuba durante la apertura del 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el pasado día 5.
Un día antes inauguró en la EICTV un ciclo de charlas en las que abundó sobre su método de actuación y contó anéctodas acerca de su trabajo con directores como Steven Spielgberg (en The Schindler List) y Anthony Minghella (en The English Patient). A ambas cintas les debe su nominación al Oscar en 1993 y 1996, respectivamente.
Con una filmografía que rebasa los 20 títulos desde su debut en 1992 en Wuthering Heigths (Cumbres borrascosas) hasta uno de los más recientes, The Constant Gardener, en 2005, Fiennes derrochó su proverbial modestia y sencillez al brindarse para colaborar en proyectos de los jóvenes cineastas latinoamericanos y de otros países del Tercer Mundo que se forman en la EICTV.
Su coterráneo, el director Stephen Frears, que presentó The Queen en un abarrotado teatro Karl Marx, en la barriada habanera de Miramar, también fue pródigo en elogios y muestras de buena voluntad hacia la cinematografía regional. El mundialmente famoso realizador de Dangerous Liasons (Amistades peligrosas, 1986) confesó sentirse especialmente atraído por el cine mexicano, al que consideró "lleno de genios".
Aplaudida en Europa y Estados Unidos, The Queen, la primera película británica centrada en la figura de la soberana Elizabeth II, también fue ovacionada por el público que asistió a la exhibición en la capital cubana, entre el cual se encontraba el Premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez, de Colombia, y Alfredo Guevara, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
"No creo que Tony Blair haya venido a La Habana y sé que George Bush nunca ha estado aquí. Pero ahora la reina de Inglaterra finalmente ha llegado a La Habana en el teatro Karl Marx. Me complace estar con la Reina y con Marx juntos, en un ejemplo de convivencia", dijo Frears antes de la proyección del filme.
Aunque confesó que la cinta es su crítica personal a la monarquía británica, también admitió que, puesto a decidir entre la reina y el premier Blair, inclinaría la balanza a favor de la sucesora de Victoria.
Estelarizada por la actriz Helen Mirren y Michael Sheen (Blair en el filme), The Queen revela interioridades palaciegas a partir de la muerte de la princesa Diana, en agosto de 1997 en París. Escrita por el guionista Peter Morgan, laureado en el Festival de Venecia este año, la película se basó en testimonios del personal de servicio más cercano a la reina
Contrario al gobierno de Blair, Frears (1941) no ahorró críticas al primer ministro, sobre todo por su adhesión a la política de Estados Unidos y particularmente por involucrar a Gran Bretaña en la guerra contra Iraq, posición que consideró tonta y terrible.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-057
GORE VIDAL ESTÁ EN CUBA PARA "AYUDAR A ROMPER EL EMBARGO"
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 11 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-El escritor y ensayista norteamericano Gore Vidal, "enfant terrible" político del "establishment" en Estados Unidos, fustigó desde esta capital al gobierno de George W. Bush al subrayar que este consiguió "el colapso de la República" estadounidense, y confesó que está aquí con el objetivo de "ayudar a romper" un bloqueo que aplica su país sobre Cuba hace ya casi medio siglo.
Sentado en su silla de ruedas y rodeado de periodistas en el aeropuerto internacional habanero, Vidal expuso ante las cámaras del noticiero central de la televisión cubana que los políticos en el poder en la capital del Potomac "han llegado a la conclusión de que la mejor manera de gobernar es aterrorizar a todo el mundo". Sugirió que mejor debe analizarlos "un psiquiatra que la historia".
El autor de Patria e Imperio, de 81 años de edad, explicó que "vine a Cuba con mi rodilla nueva para ayudar a romper 40 años de embargo". Anunció que aquí permanecerá hasta el día 14 próximo. Interrogado sobre la intensa campaña propagandística anticubana de los medios informativos norteamericanos, subrayó que estos solo responden al poder instaurado en Washington.
Vidal expuso que esta es la primera vez que visita esta Isla del Caribe. Narró que la ocasión anterior en la que lo invitaron, poco antes de hacer el viaje perdió una rodilla " pero ahora tengo una artificial y pude venir aquí, a ver en el hemisferio occidental, el comienzo del fin del colonialismo".
Sobre el tratamiento brindado por décadas por Estados Unidos a Cuba, el escritor llegó a criticar a quien fuera su amigo personal, el presidente demócrata John F. Kennedy. "Se estaba postulando para la presidencia y sobre este país, Cuba, el no estaba cuerdo y le dio la vuelta y lo convirtió en algo impulsado por la vanidad", estimó.
Acerca de la actualidad política en su país, dijo que puede catalogarse como "el colapso de la República. Hemos perdido el Habeas Corpus y la Carta Magna que heredamos de Inglaterra hace 700 años. De pronto nos la han arrebatado. Lo ha hecho el régimen actual y con ello se han perdido las bases legales de nuestra República. Y como yo soy uno de los historiadores de esa República, no estoy contento", precisó.
Vinieron con Vidal a La Habana su sobrino Burr Steers, director de cine de Hollywood; el profesor Saúl Landau, de la American University; Dennis Herrera, fiscal electo de San Francisco; y Matt Tyrnauer, editor de la revista Vanity Fair.
RL/FFM
------------------------------------------------------------
WDS-058
CONSORCIO ESPAÑOL TURÍSTICO REFORZARÁ PRESENCIA EN CUBA EN 2007
POR CORY LÓPEZ

WORLD DATA SERVICE, 11/12/2006.-Iberostar Hotels and Resorts, consorcio español considerado entre los más importantes de Europa, anunció que reforzará su presencia en Cuba durante 2007 a partir de la administración de un nuevo hotel de cinco estrellas en la playa de Varadero, a unos 130 kilómetros de esta capital.
Fuentes turísticas subrayaron que el nuevo complejo vacacional Iberostar Playa Alameda Varadero, será inaugurado a inicios del próximo año y operará el sistema Todo Incluido, el cual garantiza al huésped todos los servicios de la instalación a partir de un pago inicial.
La publicación DT-News, que se distribuye en La Habana, dijo que el nuevo hotel tendrá una categoría de cinco estrellas y estará situado en el área central de Varadero. Se ubicará frente al mar y dispondrá además de salas de conferencias y otras ofertas para el turismo internacional.
De acuerdo con la información, el Iberostar Playa Alameda Varadero dispondrá de 391 habitaciones, distribuidas en once edificios rodeados de jardines tropicales, mientras que en sus cercanías hay un campo de golf de 18 hoyos.
La industria turística cubana está desarrollando actualmente una redoblada promoción en Europa, y especialmente en Gran Bretaña y España, de acuerdo con fuentes oficiales de ese sector, uno de los más importantes de la economía nacional cubana.
Canadá y el viejo continente son los generadores más importantes de turistas a Cuba. La Isla atiende anualmente a alrededor de dos millones 300 mil vacacionistas extranjeros.
RL/FM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-059
ENFOQUE AMERICANO: EVO DISPUESTO AL DIALOGO PERO NO ACEPTA AMENAZAS
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 11/12 /2006.-El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, se mostró proclive a un dialogo con la oposición pero dejó claro que no aceptará presiones ni amenazas y ante estas actuará en consecuencia.
Mientras que las acciones de enemigos de las transformaciones impulsadas por Morales se hicieron cada vez más violentas especialmente en la rica región de Santa Cruz -donde se alienta un movimiento separatista- el presidente del Senado, Santos Ramírez, dijo a la prensa el domingo que se desarrollan negociaciones entre ambos bandos sobre la base de cuatro puntos.
Estos son garantizar que la Asamblea Constituyente siga sin obstáculos su trabajo, que esta entregue una nueva Constitución en agosto de 2007, la revisión de un mecanismo de aprobación en el contexto de esta y negociaciones en torno a un referendo donde cuatro de los nueves departamentos votaron por gobiernos autonómicos.
No obstante, el gobierno ha dejado claro que en cuanto al mecanismo de aprobación de las principales mociones y reglamentos en la Asamblea, ya fue aprobado el de mayoría absoluta por sobre el de consenso, de dos tercios de votos. El propio presidente boliviano subrayó que el objetivo de refundar Bolivia sobre bases más justas no es negociable.
Con el fin de detener ese proceso oficial y sus leyes -como la nacionalización de los hidrocarburos y la profundización de la reforma Agraria- los enemigos del gobierno ampliaron una huelga de hambre y lanzaron violentas protestas en las que participan los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, y varios de sus influyentes dirigentes cívicos.
En esos tres departamentos se promociona ahora incluso la celebración de denominados cabildos -asambleas- para pronunciamientos por "autonomías de facto", sin descartar la posibilidad de que se demande una independencia, destinada a dividir la nación.
Sobre esos planes, Morales hizo un llamado a todos los sectores nacionales, incluyendo las fuerzas armadas, para que defiendan la unidad nacional.
La prensa de La Paz reflejó que los prefectos y cívicos divisionistas están definiendo una "estrategia conjunta" dirigida contra el gobierno de Morales. Para ello decidieron fundar la Junta Autonómica Democrática de Bolivia, convocar a cabildos simultáneos para el viernes próximo y mantener la huelga de hambre, informó el diario La Razón, de la capital boliviana.
El Movimiento al Socialismo (MAS), de gobierno, anunció a su vez que a diseñado una estrategia para desarrollar la resistencia a los intentos divisionistas.
"Reunidos en Cochabamba, los constituyentes, asambleístas y dirigentes de los sectores sociales del MAS llegaron a la conclusión que el problema de fondo no son los dos tercios para aprobar la nueva Carta Magna, sino los intentos por desintegrar el país, según el presidente del Senado, Santos Ramírez, quien ve afanes distraccionistas en la huelga", comentó la fuente mencionada.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-060
LA OBSCENA POBREZA EN EL MUNDO
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 11/12/06. Las desigualdades en la posesión y distribución de la riqueza global alcanzan niveles obscenos, según las más recientes apreciaciones de los expertos.
El San Francisco Chronicle reportó que el Banco Mundial ha llevado adelante una intensa campaña contra la pobreza, pero los resultados son escasos, para ponerlo en términos conservadores. Los ingresos en muchos países pobres no han aumentado mucho en los últimos 10 años para decenas de millones de personas, cuyos patrones de vida se estancaron o declinaron.
Según un informe de expertos del Banco, de 25 naciones, sólo 11 mostraron reducciones en la pobreza desde mediados de los 1990 hasta principios de los 2000, y el resto quedó con las mismas tasas o las vieron empeorar. Según el documento, este grupo de naciones es representativo del panorama global. "Lograr incrementos sustanciales en el ingreso individual, esencial para reducir la pobreza, continúa eludiendo a un considerable número de países", señaló.
El texto singularizó como particularmente inefectivos los programas encaminados a los pobres de áreas rurales. Los expertos aseguraron que la mitad de los esfuerzos en ese sentido de 2001 a 2005 "no condujeron a resultados satisfactorios". En esos años, los préstamos y créditos para el desarrollo rural alcanzaron 9,600.000,000 de dólares o 10% del total de lo asignado por el Banco Mundial.
Dirigentes del Banco Mundial rechazan las conclusiones de sus propios expertos y alegan que la tendencia es un mejoramiento en todas las regiones, salvo África. En los últimos dos años, dijeron, los países en desarrollo crecieron de conjunto 5%-6% anual.
El crecimiento en China e India ha sido mayor e incluso África Sub sahariana tuvo un incremento de 4% anual desde 2000, alegaron. Tal vez, responden los expertos a las críticas de sus empleadores, pero el crecimiento no es sustentable y expone a los sectores más vulnerables, los pobres de áreas rurales.
Sólo dos de cada cinco países que toman prestado del Banco Mundial lograron que su ingreso individual creciera de continuo, aclararon los autores del informe. El estudio puntualizó, además, que no sólo se trata de crecer, porque lo más importante es la distribución de la riqueza. En muchos países, el incremento de la riqueza se acompaña de un aumento en la desigualdad económica, según el documento.
Así, los beneficios quedan en manos de los ricos y no son suficientes para los hogares pobres, apuntó el informe. En Georgia, por ejemplo, el Banco Mundial hizo préstamos para apoyar la industria petrolera, pero se crearon pocos empleos, con escaso impacto en la pobreza. Brasil tuvo poco crecimiento, pero registró avances significativos en la lucha contra la pobreza, porque la distribución de la pobreza ha sido más pareja.
El jefe del equipo aseguró que "para una reducción sustancial de la pobreza en un período de tiempo, hay avances si la preocupación abarca el crecimiento y la distribución". Además, consideró que "ha sido una noción equivocada que se puede crecer primero y preocuparse sobre la distribución más tarde". En 2001, reconoció el Banco Mundial, 1,100.000,000 de personas viven con ingresos menores de un dólar diario. La cifra resaltó más porque se afirmó que de 1990 a 2002, la proporción de esas personas disminuyó de 28% a 19%.
Por eso, el jefe del equipo de expertos subrayó que "los meros números de personas que viven con menos de un dólar al día que definen la pobreza, son tercamente altos". Simultáneamente, otro estudio reciente reveló que 1% de los adultos del mundo acaparan 40% de la riqueza. Ese documento, también encontró que los sectores de servicios financieros y de Internet son los que predominan entre los super-ricos.
Esos supuestos agraciados de la fortuna, se aglomeran en Estados Unidos, Europa y algunos países de Asia-Pacífico, según el informe, citado por el diario The Guardian, de Londres. En términos de país, los super-ricos mundiales aparecen en Estados Unidos (más de un tercio), Japón (27%), Reino Unido (6%) y Francia (5%). Individualmente, el orden de los ingresos promedios muestra a Japón en primer lugar, con 181,000 dólares, EEUU en segundo (144,000) y Reino Unido en tercero (127,000).
El informe global, auspiciado por Naciones Unidas, es el primero que investiga la distribución de la riqueza en cada país, además de los ingresos. La investigación abarcó todos los componentes de la riqueza, entre ellos, bienes financieros y deudas, tierras, edificios y otras propiedades tangibles. El documento reflejó con datos de 38 naciones que "es más difícil en los países en desarrollo establecer un negocio porque es más complicado pedir prestados fondos iniciales".
En términos más globales, 10% de los adultos acaparan 85% de la riqueza mundial y la mitad de la población adulta apenas tiene 1%. Entre los países con menos bienes individuales los niveles de desigualdad son grotescos, afirmó Duncan Green, jefe de investigaciones en Oxfam. "Es imposible –continuó- justificar tan vasta riqueza cuando 800.000,000 de personas van a la cama hambrientas cada noche".
La paradoja es que si los super-ricos aportaran apenas una pequeña parte de sus fortunas, transformarían las vidas de millones.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-061
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 11/12/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-CONMEMORARON CENTENARIO DE FUNDACIÓN DE PRIMER TEMPLO PROTESTANTE EN CUBA
LA HABANA.-Durante una ceremonia que conmemoró en La Habana la fundación del primer templo protestante en Cuba hace 100 años, el pastor estadounidense Clifton Kirkpatrick, uno de los líderes mundiales de esa iglesia, criticó a los creyentes que no trabajan por un mundo en el cual deje de prevalecer la injusticia y desigualdad.
Al asistir el domingo a un acto en ese contexto en la Iglesia Presbiteriana Reformada "Una Luz en la Ciudad", en el centro de esta capital Kirkpatrick dijo a los participantes -varios centenares de feligreses e invitados- que "esta iglesia ha sido testigo durante tiempos muy difíciles y complejos". El pastor es secretario general de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos y de la Alianza Reformada Mundial, que tiene 70 millones de integrantes en más de 100 países. De acuerdo con fuentes de esa iglesia en Cuba son alrededor de 20 mil los creyentes de dicha denominación religiosa. Sus líderes están en desacuerdo con el bloqueo que aplica Estados Unidos a la Isla desde hace 47 años, el cual también incluye prohibiciones de visitas de norteamericanos a este país y también de religiosos. La Iglesia Prebisteriana en Cuba desarrolla algunos programas sociales, como los de atención a ancianos y desarrolla cursos sobre arte entre sus creyentes.

LATINOAMÉRICA:
-GARCÍA Y CHÁVEZ SE RECONCILIARON
COCHABAMBA, Bolivia.-Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Perú, Alan García, aprovecharon un encuentro en esta localidad boliviana en el contexto de la II Cumbre Sudamericana para reconciliarse, aunque dejando claro ambos las diferencias que mantienen en el terreno ideológico.
Durante la campaña presidencial peruana, García utilizó referencias y acusaciones contra Chávez con el fin de conseguir más apoyo para vencer en las urnas al candidato Ollanta Humala. Chávez y García estrecharon sus manos durante una ceremonia en el marco de esa cita. El gesto fue aplaudido por el resto de los presidentes asistentes. ''El viernes hemos tenido ocasión de intercambiar ideas y saludos con el presidente Chávez. Los dos somos personas educadas y cordiales, de manera que las discusiones de cualquier tipo, las expresiones anteriores, quedan cerradas como un capítulo'', dijo García en declaraciones a una emisora de radio peruana.
-SECTORES PINOCHETISTAS EN CHILE CREAN DISTURBIOS TRAS MUERTE DE SU LÍDER
SANTIAGO DE CHILE.-Sectores ultraderechistas que aún apoyan a Augusto Pinochet, crearon disturbios tras la muerte de su líder y la decisión del gobierno chileno de no enterrarlo con honores de ex jefe de estado.
Se anunció que el cuerpo será velado en la capilla de la Escuela Militar hasta el martes. El transporte de los restos se realizó furtivamente y en horas de la madrugada de este lunes. El ministro portavoz del gobierno, Ricardo Lagos Weber, informó que el ex dictador que encabezó un sangriento régimen en Chile no será enterrado con honores de ex jefe de Estado. Explicó en cambio que "el gobierno comunica, conforme a la institucionalidad vigente, que se ha determinado que el fallecido general reciba en sus exequias los honores que corresponden a un ex comandante en jefe del Ejército".

ESTADOS UNIDOS:
-CONGRESISTA DEMÓCRATA QUIERE QUE SOMETAN A JUICIO POLÍTICO A BUSH
WASHINGTON.-La saliente congresista estadounidense Cynthia McKinney presentó antes de dejar su cargo una propuesta para someter a juicio político al presidente George W. Bush, a causa de sus incumplimientos de funciones públicas.
La acción fue considerada como un gesto simbólico porque la nueva presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, demócrata de California, ya advirtió que "no sopesará propuestas" para procesar a Bush y ha advertido al ala liberal de su partido sobre el riesgo de "atizar el ruedo político" con un pedido para juzgarlo políticamente. McKinney, demócrata, sostuvo que Bush nunca fue electo legítimamente. Lo acusa además de violar el juramento que prestó a la nación para defender la Constitución y leyes del país. También de engañar al Congreso sobre la guerra en Iraq y violar leyes de privacidad con su programa de espionaje nacional.

CARIBE
-CUBA Y BARBADOS REFORZARÁN SUS RELACIONES BILATERALES
BRIDGETOWN.-Representantes de Cuba y Barbados desarrollarán esta semana una conferencia de dos días con el fin de fortalecer sus relaciones bilaterales, se anunció aquí.
Theresa Marshall, secretaria Permanente del Ministerio barbadense de Asuntos Exteriores, y Comercio, dijo a la prensa que el encuentro permitirá a los dos países abrir nuevas líneas de actividades en su intercambio. "Barbados desea discusiones esperanzadoras que desarrollan la colaboración bilateral", agregó. "Podemos beneficiarnos de los progresos cubanos en diversos sectores, mientras que también tenemos experiencias que ofrecer a ese país", subrayó.

EUROPA
-DESCUBRIERON EN EL VATICANO EL SARCÓFAGO DE SAN PABLO
ROMA.- El Vaticano informó hoy que tras tres años de búsqueda fue encontrado el sarcófago de San Pablo debajo del altar mayor de la basílica romana.
Un comunicado de la Santa Sede dijo que "con total seguridad" el sarcófago encontrado es el del apóstol. "No hay ninguna duda de que el sarcófago encontrado bajo el suelo de la basílica de San Pablo es el del apóstol", explicó el arcipreste del templo, el cardenal Andrea Lanza di Montezemolo. Las excavaciones comenzaron en 2002. El sarcófago data por lo menos del año 390. Se anunció que en la losa sobre el sepulcro puede leerse en latín "Paulo Apostolo Mart" (Pablo apóstol y mártir) y tiene un agujero el cual ponía en contacto la reliquia con el altar y con los peregrinos, que introducían pedazos de tela para que estos tocaran los restos. San Pablo fue decapitado en el año 65 DC por orden del emperador romano Nerón.
-OCHO MUERTOS EN SEGUNDO INCENDIO DE HOSPITAL
TAIGA, RUSIA.Ocho muertos y seis heridos es el saldo preliminar de un incendio registrado en una clínica psico-neurológica de esta localidad en la región de Kemerovo, Siberia meridional. Se trata del segundo fuego en instalaciones médicas rusas en el fin de semana, después de otro que estalló en una clínica para rehabilitación de drogadictos en Moscú en el que murieron 45 mujeres y que se sospecha fue intencional.
-PUESTOS EN ÓRBITA SATÉLITES EUROPEOS
KOUROU, GUAYANA FRANCESA.- Un cohete Ariane 5 de la Unión Europea fue lanzado desde el polígono de esta colonia con dos satélites a bordo para mejorar las telecomunicaciones en el hemisferio occidental. Este 30º lanzamiento constituye el último de este año y la misión espacial es la 174ª desde que se creó el consorcio Arianespace en 1980. Los dos satélites fueron puestos en órbita 27 minutos después del lanzamiento con un intervalo de cinco entre ambos.
-ELECCIONES EN TRANS-DNIESTER
TIRASPOL.-Trans-Dniester lleva a cabo comicios en los que se espera que el presidente Igor Smirnov sea reelecto para un nuevo período de cinco años en la región, que se separó de Moldova en 1990. Smirnov, que ha ejercido la presidencia 16 años, ha dicho que no se retirará hasta que la región obtenga reconocimiento internacional. En un referendo en septiembre pasado, 97% de los habitantes de Trans-Dniester votaron por unirse a Rusia.

ASIA
-NUEVO TIFÓN AZOTA A LAS FILIPINAS
MANILA.-El tifón Utor alcanzó a Filipinas central y causó por lo menos cuatro muertes y otros cuatro desaparecidos, mientras más de 90 mil personas tuvieron que ser evacuadas para evitar una devastación similar a la de Durian la semana pasada. Utor obligó a las autoridades filipinas a posponer la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que estaba planificada para esta semana en la isla de Cebu.
-INCENDIOS FORESTALES DEVASTADORES EN AUSTRALIA
CANBERRA.-Más de tres mil bomberos y tropas del ejército han sido asignados a combatir los peores incendios forestales en Australia de los últimos 70 años, que han azotado con más fuerza en el estado de Victoria. Las autoridades temen que los 14 incendios reportados en el estado puedan fusionarse en uno gigantesco. Densas columnas de humo han envuelto a Melbourne, la segunda ciudad del país. Hasta el momento 200 mil hectáreas de tierra fueron arrasadas.
-RECIBE BANGLADESHI PREMIO NOBEL DE LA PAZ
OSLO.- El economista Muhammad Yunus, de Bangladesh, recibió el Premio Nobel de la Paz de este año en una ceremonia en esta capital de Noruega en la que exhortó a los líderes mundiales a continuar la lucha contra la pobreza. Yunus llamó a cesar el gasto de miles de millones de dólares en guerras como la de Iraq y dijo que la pobreza, la ausencia de derechos humanos y la injusticia social son graves amenazas para la paz
RL/FFM/CIC/LM

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 12/12/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 446 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE