Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Chile -  Archivo Sonoro, música y vídeo

Título: Muere Pinochet, asesino de Salvador Allende, Victor Jara y de miles de chilenos - Reaciones a raíz de la muerte - Ultima grabación sonora de Allende- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

Ha muerto el domingo 10/12/06 el asesino de Salvador Allende, Victor Jara y de miles de chilenos y chilenas. En el Día Internacional de los Derechos Humanos y cumpleaños de su mujer.


ENLACE 3 a la grabación, en formato mp3, de la última alocución del presidente socialista democrática elegido, Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, desde la sede presidencial, que estaba siendo bombardeada por los golpistas del fascista Pinochet, que pretendía "limpiar" el país de políticos - sobre todo izquierdistas -.
Ocupa 1.3 Mbytes y dura 6:20 minutos.

Más abajo, reseñas de la noticia, y reacciones, como poema de Mario Benedetti.

---
Muere el ex dictador chileno Augusto Pinochet

Agencias/Rebelión

El ex dictador chileno Augusto Pinochet ha muerto a las 14:15 horas (hora de Chile), en el Hospital Militar tras estar una semana afectado de un infarto al miocardio y un edema pulmonar.

El ex dictador fue ingresado de urgencia la semana pasada tras sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar. Tras ser intervenido quirúrgicamente para serle colocado un by-pass, el mandatario abandonó el jueves la unidad de ciudados intensivos del hospital.

Augusto Pinochet presidió entre 1973 y 1990 un periodo dictatorial en Chile durante el que se cometieron brutales atrocidades por las que ahora la Justicia le reclama.

Bajo su autoridad, los organismos de seguridad hicieron desaparecer a unos 3.000 prisioneros políticos, decenas de miles de disidentes conocieron la tortura y la cárcel, y más de 30.000 chilenos tuvieron que exiliarse. Unos crímenes por los que acumula cerca de 300 querellas criminales por asesinato y secuestro en Chile y otros países, entre ellos España.

La historia de Pinochet comienza en Valparaíso. Allí nació el 25 de noviembre de 1915. Fue uno de los seis hijos de un funcionario aduanero. Sus antepasados habían llegado a Chile desde Gran Bretaña a comienzos del siglo XVIII. A los 18 años ingresó en la Escuela Militar de Chile y durante mucho tiempo no fue más que un oscuro oficial de infantería de perfil bajo, eso sí, con los conceptos de "disciplina" y "obediencia" muy interiorizados.

Se casó en 1943 con Lucía Hiriart Rodríguez, hija de un influyente político del Partido Radical. Con ella tuvo cinco vástagos, tres mujeres y dos hombres. A los varones le puso por nombre Augusto y Marco Antonio, una muestra de su admiración por la antigua Roma. Él mismo se ha comparado en alguna entrevista con Lucius Quincius Cincinnatus, dictador romano del siglo V antes de Cristo.

En octubre de 1972, fue nombrado comandante en jefe, con carácter interino, de las Fuerzas Armadas chilenas en sustitución del general Carlos Prats, quien fue nombrado ministro del Interior en el Gobierno de Salvador Allende. Aunque nunca había manifestado ningún signo de oposición al presidente socialista, cuando éste declaró Santiago de Chile zona militar en respuesta a las huelgas y disturbios, Pinochet anunció que si éstos persistían sacaría el Ejército a la calle.

El 11 de septiembre de 1973 Pinochet y otros mandos militares, entre ellos el almirante José Toribio Merino y el general Gustavo Leigh, perpetraron un golpe de Estado y acabaron con la vida del presidente Allende durante el ataque al Palacio de la Moneda. Pinochet asumió el cargo de Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974 y el 17 de diciembre de ese mismo año fue nombrado presidente.

Pocas semanas después del golpe, un siniestro coronel y amigo de Pinochet, Manuel Contreras, constituyó una organización de policía secreta, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), temida por la población hasta adquirir tintes de leyenda por la brutal actividad de represión y torturas emprendidas contra las fuerzas opositoras de la izquierda.

A lo largo de su mandato, Pinochet vivió periodos de inestabilidad política y disturbios callejeros, como en 1983 y 1984, cuando la crisis económica provocó innumerables protestas populares que hicieron tambalearse al régimen.

Tras perder en 1988 un referéndum sobre su continuidad que él mismo convocó, en marzo de 1990 Augusto Pinochet abandonó la Presidencia de Chile, aunque continuó como jefe de las Fuerzas Armadas. Además, antes de dejar el poder, se aseguró la facultad de nombrar a los jefes de las Fuerzas Armadas y la designación de nueve senadores. En marzo de 1998, cuando dejó la jefatura del Ejército, juró como senador vitalicio, cargo que le aseguraba la inmunidad.

En 1988 el juez español Baltasar Garzón emprendió un proceso judicial sin precedentes, que consiguió la detención de Pinochet en un hospital de Londres, donde había ingresado para una intervención quirúrgica.

Durante 503 días Pinochet permaneció arrestado en Londres para, finalmente el Reino Unido desestimar la petición de extradición solicitada por el juez Garzón alegando razones humanitarias. Ese fue el detonante de una larga serie de causas judiciales que se sucederían después en Chile. De momento, ningún proceso ha fructificado, pero durante los últimos ocho años, el cruel dictador ha tenido que mirar la cara de la Justicia. Los últimos días antes de su muerte estaba bajo arresto domiciliario por orden judicial.


---

Muere el criminal dictador Augusto Pinochet
19:17h. del Domingo, 10 de diciembre.

Julio Castro / laRepública.es

(Avance) En la tarde de hoy moría el dictador chileno Augusto Pinochet en un centro hospitalario de Santiago, afectado de una enfermedad cardio-pulmonar, por la que fue ingresado recientemente.

Augusto Pinochet ha sido considerado durante décadas uno de los más sangrientos dictadores que han gobernado en Latinoamérica en el último siglo. Tras su acceso al poder de manera violenta en el año 1973, mediante un golpe de estado en el que derrocara al gobierno más progresistas y reformista del continente, detuvo, torturó y asesinó a miles de conciudadanos que formaban parte de la izquierda o el centro izquierda de este país. No dudó en atacar a cualquier persona que hubiese apoyado o estado cerca de Salvador Allende, o de partidos socialistas y comunistas, incluyendo a gente de la cultura con reconocimiento internacional, como fuera Víctor Jara, terriblemente torturado y posteriormente asesinado en el estadio de Santiago de Chile, tristemente famoso por haber albergado a un sinnúmero de opositores, ciudadanos y ciudadanas de a pie, que por el mero hecho de querer democracia, libertad y justicia en su país fueron desaparecidos o torturados por los militares.

Aún hoy continúa la búsqueda de numerosos desaparecidos en aquellos años del terror, de los cuales fueron responsables Pinochet y la cúpula militar que lo acompañó a lo largo de su terrible dictadura. Hace relativamente pocos años se ha sabido que, al igual que en la militar dictadura argentina, numerosos opositores políticos fueron arrojados desde aviones en vuelo sobre el mar, tras ser interrogados y torturados, hechos de los cuales aún no se ha podido verificar el número de casos y las identidades tras eludir el dictador en numerosas ocasiones a la justicia internacional.

En la década de los 90, el juez español Baltasar Garzón inició un procedimiento contra el dictador por medio de los acuerdos internacionales, que pusieron en un brete al gobierno británico que le brindara su apoyo durante el gobierno de Margaret Thatcher, amiga persona del genocida, y que permitió el falseamiento de expedientes que pretendían demostrar una grave enfermedad que impedía la extradición de aquél. De esta manera el gobierno de Tony Blair le proporcionó una huída para poder volver a su país y eludir a la justicia.

Si bien desde la justicia española se intentó de todas las maneras posibles la detención, interrogatorio y posterior juicio a Pinochet, a fin de poder exclarecer el asesinato de ciudadanos españoles, pero también la muerte y desaparición de ciudadanos chilenos, no fue posible gracias a las acciones del gobierno británico, y el apoyo de Estados Unidos, país que fraguara el golpe de estado en Chile a través de la CIA, y con Kissinger a la cabeza, (como se ha conseguido demostrar recientemente gracias a la desclasificación de papeles oficiales).

Si bien se pudiera pensar que esto pone fin a un proceso inacabado, lo cierto es que gracias a los movimientos diplomáticos y judiciales en este sentido, se consiguió apear de su inmunidad autodecretada en artículos redactados de su mano en la Constitución chilena, que impedían su juicio o el de los militares responsables. No fue el caso del gobierno español de José María Aznar, ni de su entorno, que hicieron todo lo posible y lo imposible para torpedear e impedir desde el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General y la diplomacia del Ministerio de Asuntos Exteriores que el Juez Garzón pudiese interrogar y cursar la orden de detención cuando se encontraba desposeído de inmunidad en Gran Bretaña. No obstante, el tiempo dio la razón al Juzgado de dicho titular.

Como quedó en evidencia nada más llegar al aeropuerto de Santiago de Chile, tras bajar del avión se mostró un Pinochet absolutamente restablecido, sin ningún problema para desplazarse por sus propios medios y para intervenir en público, protagonizando así una de las mayores burlas de un cabeza de dictadura a la justicia chilena e internacional.

Lejos andaba de suponer que en poco tiempo se le acabaría esta inmunidad, al cambiar los gobiernos y acceder la propia justicia de Chile a medios para poder juzgarlo. De esta manera, en las últimas semanas se encontraba en arresto domiciliario, si bien confiado en poder eludir de nuevo cualquier acción contra su persona.

Quiénes han sufrido la barbarie de este criminal y su entorno sentirán cierto descanso, pero también una inconsolable insatisfacción por que este dictador haya eludido la justicia finalmente, llevándose ciertos secretos a la tumba que implicarían a numerosos miembros de la clase militar y aristocrática de Chile que le apoyaron hasta el final.

Quedan por resolver miles de casos, incluídos secuestros, desapariciones, toruras, mutilaciones, persecuciones, exilios y barbaries del género, en los cuales permanecen implicados numerosos compañeros de armas que debieran responder ante la justicia de su país y ante tribunales internacionales por genocidio.

----

Obituario con hurras


Vamos a festejarlo
Vengan todos
Los inocentes
Los damnificados
Los que gritan de noche
Los que sueñan de día
Los que sufren el cuerpo
Los que alojan fantasmas
Los que pisan descalzos
Los que blasfeman y arden
Los pobres congelados
Los que quieren a alguien
Los que nunca se olvidan
Vamos a festejarlo
Vengan todos
El crápula se ha muerto
Se acabó el alma negra
El ladrón
El cochino
Se acabó para siempre
Hurra
Que vengan todos
Vamos a festejarlo
A no decir
la muerte
siempre lo borra todo
Todo lo purifica
Cualquier día
La muerte
No borra nada
Quedan
siempre las cicatrices
Hurra
Murió el cretino
Vamos a festejarlo
A no llorar de vicio
Que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
Se acabó el monstruo prócer
Se acabó para siempre
Vamos a festejarlo
A no ponernos tibios
A no creer que este
es un muerto cualquiera
Vamos a festejarlo
A no volvernos flojos
A no olvidar que este
es un muerto de mierda



MOVIMIENTO PERONISTA AUTENTICO
MESA NACIONAL
www.eldescamisado.org

----

NOS SUMAMOS.
CREEMOS QUE NO SE PUEDE CELEBRAR MEJOR EL DÍA DE LOS DERECHOS
HUMANOS.
LA MUERTE DE PINOCHET ES LA MUERTE DE UNA ÉPOCA SÓRDIDA
DEL INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO EN AMÉRICA LATINA.

NOS SUMAMOS.
Y BRINDAMOS CON LOS CHILENOS QUE ESTÁN HOY EN LA CALLE
PORQUE ESTUVIMOS CON ELLOS EN LA CALLE MUCHOS 11 DE SEPTIEMBRE
Y MUCHOS OTROS DÍAS MÁS.

NOS SUMAMOS.
A PESAR DE QUE EN JUSTICIA DEBÍA HABER SUFRIDO AL MENOS
AL MENOS, AL MENOS, IGUAL QUE SUS MILES DE VÍCTIMAS.
AL MENOS IGUAL QUE LOS QUE SE QUEDARON AQUÍ ESPERANDO
EL REGRESO DE SUS FAMILIARES.
IGUAL QUE LAS DECENAS DE MILES DE TORTURADOS
Y TORTURADAS QUE LOGRARON ESCAPAR DE SUS GARRAS.


NOS SUMAMOS.
Y HOY ESPERAMOS,
NO SÓLO QUE LE SIGA SHARON,
SINO QUE CON SHARON SE VAYA TAMBIÉN OTRA ÉPOCA SÓRDIDA
LA DEL INTERVENCIONISMO AMERICANO EN EL MUNDO ÁRABE.


NOS SUMAMOS Y ESPERAMOS
ESTAR UN DÍA CON LOS PALESTINOS, LOS IRAQUÍES,
LOS LIBANESES, LOS AFGANOS,
LOS IRANÍES, LOS KURDOS,
LOS ARGELINOS, LOS PAKISTANÍES,
Y EN FIN CON TODO EL ORIENTE PRÓXIMO, MEDIO Y HASTA LEJANO
AL FIN DEL INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO Y EUROPEO
Y LA SOBERANÍA PLENA DE LOS PUEBLOS.

DE TODOS LOS PUEBLOS.

AL-QUDS MÁLAGA
www.alqudsmalaga.org

----

Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren

Obituario con hurras
Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

Mario Benedetti.


SUGERENCIA PARA DESCARGAR LOS FICHEROS DE AUDIO DE LOS ENLACES:
Pincha una sóla vez con el botón DERECHO del ratón en el enlace deseado, y en el menú contextual que te mostrará tu navegador, selecciona la opción Guardar enlace como .... o Guardar destino como.... o similar, y a continuación en el cuadro de diálogo que aparece selecciona un lugar en tu disco duro donde guardar el fichero de audio, para luego poder reproducirlo las veces que quieras sin necesidad de volver a descargarlo.

NOTA: el formato mp3
NO es un estándar y está sujeto a un sucio juego de patentes de software, al que nos oponemos. Próximamente publicaremos los ficheros sonoros únicamente en formatos de código abierto, libres de patentes, utilizados con software libre, como Play OggOgg Vorbis y FLAC.
¡Escribe al fabricante de tu dispositivo reproductor mp3 USB y reclama que además de reproducir ficheros .mp3, .wmv o .wav también reproduzcan ficheros .ogg y .flac! AQUÍ ENLACE A Play OggPLAY OGG, un formato libre de patentes, en FSF.ORG
Instrucciones en castellano sobre cómo usar el formato Ogg y descargar uno de los muchos reproductores que lo soporta: VLC Media Player: http://www.fsf.org/translations/how_es. En las distribuciones GNU/Linux no es necesario, pues el formato se soporta de serie normalmente, de forma nativa, sin necesidad de más plug-ings ni instaladores.
¡Lucha por el software libre!

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 11/12/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 3412 veces desde 20/01/2008
31-8-2019 Acto concierto en Estrella Roja de Madrid: La Colombia Desangrada - Seguimos luchando por la Paz
27 a 29-9-2019 FIESTA del PCE en Rivas-VaciaMadrid

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/08/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE