Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Salud

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (7.12.2006) - TRABAJADORES COSTARRICENSES RECOMIENDAN LA OPERACIÓN MILAGRO A ARIAS

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2006

-CUMPLEN AÑOS ELIÁN Y LA BATALLA DE IDEAS EN CUBA

-TRABAJADORES COSTARRICENSES RECOMIENDAN LA OPERACIÓN MILAGRO A ARIAS

-REEDITAN LIBRO TESTIMONIAL SOBRE SILVIO RODRÍGUEZ

-EXCARCELAN EN CUBA A LLAMADO DISIDENTE QUE FUE CONDENADO POR TRAICIÓN A LA PATRIA

-ISLAS CANARIAS OFRECE A CUBA EXPERIENCIAS EN ATENCIÓN AL TURISMO

-ENFOQUE AMERICANO: ENEMIGOS DE MORALES SE ACTIVAN

-DIRIGENTE PALESTINO LLEVA A CABO VIAJE SOLIDARIO A CUBA

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- PREVAL VIAJÓ A LA HABANA
LATINOAMÉRICA:
-BRASIL INVITÓ A PANAMÁ A SUMARSE A MERCOSUR
ESTADOS UNIDOS:
-EL GOBIERNO DE EEUU ANUNCIÓ MEDIDAS FINANCIERAS CONTRA HEZBOLÁ
CARIBE
-COMBATEN BROTE DE MALARIA EN JAMAICA
EUROPA
-AUTOBUSES BIELARRUSOS PARA CUBA
-RECHAZAN TEMORES ESTONIOS A RUSIA
-PROMETE BROWN IMPULSO A LA EDUCACIÓN
ASIA
-REPRIMIRÁN PROTESTAS EN FIJI
-WILLIAM CLINTON DE VISITA EN VIETNAM
-APRUEBA JAPÓN TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON FILIPINAS

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-033
CUMPLEN AÑOS ELIÁN Y LA BATALLA DE IDEAS EN CUBA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 7 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-El niño Elián González, centro de un incidente entre Estados Unidos y Cuba en el contexto del largo conflicto que separa a ambos países, cumplió 13 años de edad durante el VII aniversario de la Batalla de Ideas, un proceso que comenzó con la enérgica demanda popular cubana de que Elián fuera devuelto a su padre, residente en Cuba, por parientes lejanos que lo retenían en Miami, Florida.
Esa Batalla de Ideas planteada por el líder cubano Fidel Castro derivó en un amplio programa que incide en sectores sociales y económicos fundamentales para la Isla, y el cual opera por encima incluso de los ministerios, aunque coordinado con esas instancias.El programa de bases ideológicas llega ahora incluso a supervisar e impulsar obras en sectores como el de Salud Pública, Educación, edificación de viviendas, en favor del ahorro y otras medidas en el marco del programa energético nacional y las labores de un ejército de jóvenes trabajadores sociales que combaten ilegalidades y cumplen tareas de apoyo al desarrollo social y económico.
Raúl Castro, quien ocupa provisionalmente la presidencia de Cuba en sustitución del líder, Fidel Castro, convaleciente de una intervención quirúrgica, encabezó la celebración por el aniversario de la "Batalla de Ideas", llevada a cabo el miércoles en Cárdenas, una ciudad a alrededor de 150 kilómetros de esta capital donde nació y reside el niño Elián.
Hace más de siete años Elián González fue llevado por su madre, Elizabeth Brotons, en un viaje marítimo ilegal hacia Estados Unidos, pero la frágil embarcación naufragó y la mujer y otros indocumentados perecieron. El niño sobrevivió y fue entregado a parientes de su padre en Miami. Influyentes sectores cubanoamericanos extremistas en esa ciudad convirtieron al náufrago en una pieza fundamental de sus programas tradicionales anticubanos y convencieron a sus familiares de retenerlo allí en contra de la voluntad de su padre, Juan Miguel Gonzáles, en Cuba.
González pidió a las autoridades cubanas que lo ayudaran en sus gestiones jurídicas en Estados Unidos para recuperar a su hijo, y recibió un amplio respaldo de la población cubana, que se manifestó reiteradamente en las calles demandando la devolución de Elián. Finalmente el niño regresó a Cuba el 28 de junio de 2000.
"El extraordinario alcance y poder transformador de las ideas revolucionarias puestas en práctica en los últimos años con el aliento de Fidel, tuvieron cauce este miércoles en acto celebrado aquí con la presencia de Raúl Castro, Segundo Secretario del Partido (Comunista de Cuba)", comentó hoy el diario oficial Granma sobre la ceremonia política y cultural de ayer en Cárdenas
"Como ya se ha hecho tradicional, la ceremonia de conmemoración coincidió con la marcha de las mujeres, el desfile de la FEEM, y los festejos por el cumpleaños de Elián (13 años), por quien el pueblo cubano siente una especial simpatía y ha estado siempre muy al tanto", agregó.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-034
TRABAJADORES COSTARRICENSES RECOMIENDAN LA OPERACIÓN MILAGRO A ARIAS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 7/12/2006.-En medio de una clara campaña contra Cuba, en consonancia con Estados Unidos, del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, trabajadores de la salud en ese país centroamericano recomendaron a su gobierno que se una a la Operación Milagro, un programa médico impulsado por Cuba y apoyado por Venezuela que ya ha devuelto la vista, mediante intervenciones quirúrgicas totalmente gratuitas, a más de 400 mil latinoamericanos de bajos ingresos.
El secretario general de la Unión de Empleados de la Caja del Seguro Social, Luis Chavarría, dijo en rueda de prensa en San José, capital de esa nación, que unos cinco mil costarricenses podrían así resolver definitivamente sus problemas oftalmológicos. Subrayó que esas personas esperan hace años por un apoyo del estado para las operaciones.
Chavarría propuso al gobierno de Arias que negocie un acuerdo con Cuba y Venezuela para unirse a ese programa médico, en el contexto del cual, se espera, serán curados de sus afecciones unos seis millones de latinoamericanos en los próximos 10 años.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), una entidad oficial, bloqueó a inicios de 2006 una iniciativa para llevar pacientes de Costa Rica a recibir operaciones oftalmológicas en el marco de la Operación Milagro. Entonces, el presidente ejecutivo de la institución, Eduardo Doryan, dijo que el estado de Costa Rica tenía la capacidad de atender a todas las personas con ese tipo de problemas, pero hasta el momento no se brindaron soluciones a esos enfermos que no pueden pagar por las intervenciones quirúrgicas.
Chavarría dijo que la CCSS en realidad no tiene fondos para satisfacer las necesidades de esos enfermos."El problema es más bien político, hay personas en el gobierno de Costa Rica a las que no les gusta la orientación ideológica de los gobiernos de Venezuela y Cuba, pero nosotros pensamos que eso no tiene nada que ver, que lo importante es resolver los problemas de la gente", consideró.
También propuso que el gobierno negocie un acuerdo con Cuba para que decenas de estudiantes costarricenses en la Universidad Latinoamericana de Medicina, en La Habana, puedan hacer estudios de especialización en áreas deficitarias en Costa Rica.
Las declaraciones de Chavarria contrastaron con una campaña sobre Cuba llevada a cabo por el presidente Arias, la cual ha tenido esta semana un clímax cuando el mandatario unió expresiones al respecto con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Washington.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-035
REEDITAN LIBRO TESTIMONIAL SOBRE SILVIO RODRÍGUEZ
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 7 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Silvio: que levante la mano la guitarra, un volumen testimonial con pormenores de los inicios del trovador cubano Silvio Rodríguez, letras de varias de sus canciones y otras informaciones relacionadas con su carrera, será presentado en esta capital el próximo sábado, informó Víctor Casaus, uno de los autores del libro.
Publicado en 1984 por la editorial Letras Cubanas, el título es "un regalo destinado a los silviófilos y trovadictos que han acompañado durante décadas a este cantautor y amado, sufrido y reflexionado con sus canciones", dijo el también director de cine y guionista, quien escribió el libro a dos manos junto al fallecido poeta y narrador Luis Rogelio Nogueras (1944-1985).
En Silvio: que levante la mano la guitarra, título de una canción homónima del cantante y compositor, los autores incluyeron fotografías del músico desde que era un bebé hasta la adultez y una extensa entrevista a la que sometieron a Rodríguez. En ella, el trovador cuenta detalles de su vida y explica las motivaciones de algunos de sus temas.
"Es un libro que fue concebido desde el fondo de la amistad entre los autores y el trovador cubanos. En él se entrelazan los recuerdos, los textos de canciones y un extenso diálogo para brindar una imagen viva y cercana de Silvio Rodríguez", reza el texto que acompaña el anuncio del volumen.
De acuerdo con Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la nueva entrega "es una fiesta íntima, pero al mismo tiempo enorme, con la que estamos celebrando el 60 cumpleaños del compositor de Ojalá, El unicornio, El necio, y tantas otras páginas antológicas de la cancionística en lengua hispana".
La reedición se enmarca dentro de los homenajes públicos que ha recibido el trovador en ocasión de su aniversario.
Entre el 25 y 26 de noviembre pasado, 40 cantantes y compositores cubanos de diferentes generaciones de la llamada Nueva Trova, movimiento fundado por Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, se reunieron en el Centro Pablo para rendirle tributo a Silvio en sendos conciertos en los que interpretaron canciones del autor de Te doy una canción.
El pasado día 2, el general Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas, reconoció la fidelidad del cantautor a la revolución, a Cuba y al presidente Fidel Castro con la entrega de la réplica del yate Granma, embarcación en la que arribaron a costas cubanas hace medio siglo los 82 expedicionarios, liderados por Fidel Castro, que provocaron con su avance insurgente la huída del dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.
Silvio Rodríguez nació el 29 de noviembre de 1946 en la habanera localidad de San Antonio de los Baños. Ha grabado una veintena de álbumes desde que en 1975 se estrenó en solitario con Días y flores. El más reciente, Érase que se era, una compilación doble de temas inéditos, lo lanzó en La Habana en agosto último, poco antes de iniciar una serie de presentaciones en España y Londres.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-036
EXCARCELAN EN CUBA A LLAMADO DISIDENTE QUE FUE CONDENADO POR TRAICIÓN A LA PATRIA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 7 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Héctor Palacios, quien fue condenado junto a otras personas por tribunales cubanos en el año 2003 por delitos contra la seguridad del estado y de traición a la patria, resultó excarcelado a causa de problemas de salud, de acuerdo con una información brindada en esta capital por él mismo.
De acuerdo con las acusaciones en el proceso que se le siguió, Palacios recibió dinero entregado por otros países con el fin de desarrollar campañas destinadas a destruir la revolución cubana. El gobierno de Estados Unidos envía públicamente fondos a sectores denominados como opositores y disidentes que operan en Cuba, y que son calificados como mercenarios por las autoridades cubanas.
El propio Palacios, de 65 años de edad, explicó a la prensa extranjera en esta capital, que resultó liberado a partir de una medida humanitaria por trastornos cardíacos y respiratorios que sufre. Dijo que disfrutará a partir de ahora de una licencia extrapenal que otorgan las leyes cubanas a individuos en su caso.
Al responder a una intensa campaña internacional en 2003 de críticas a las condenas de 75 personas en el caso de Palacios, las autoridades cubanas han subrayado que estas fueron juzgadas por tribunales competentes e independientes, con apego a leyes adoptadas por el parlamento de Cuba". "Me liberaron de una forma sorpresiva. Me han visto los mejores especialistas en las doce enfermedades que padezco, nueve de ellas irreversibles", declaró Palacios a un medio de prensa extranjero al referirse al trato médico que recibió por parte de las autoridades cubanas. El llamado disidente abogó además, tras su excarcelación, por un diálogo entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba".
El gobierno de la Isla ha propuesto a través de los años ese diálogo a la Casa Blanca, pero siempre y cuando se respete la soberanía de Cuba y se lleve a cabo en un plano de estricta igualdad y respeto mutuo. Sin embargo, los gobiernos norteamericanos, y especialmente el del presidente George W. Bush, han desechado la propuesta y siguieron aplicando por décadas un bloqueo norteamericano al país caribeño junto a otras cruentas acciones, que no excluyeron ataques armados y atentados anticubanos.
RL/FFM
------------------------------------------------------------
WDS-037
ISLAS CANARIAS OFRECE A CUBA EXPERIENCIAS EN ATENCIÓN AL TURISMO
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 7/12/2006.-Adán Martín, presidente del gobierno de Canarias ofreció en La Habana a las autoridades cubanas las experiencias de esas islas españolas en el sector del turismo y convenios en esa rama, dijeron fuentes informativas en ese territorio.
La publicación Crónicas de Lanzarote, de esas islas, reveló que Martín "ofreció a Cuba la dilatada experiencia de Canarias en el sector turístico". Citó además a la viceconsejera canaria de Turismo, Pilar Parejo, quien planteó "una de las aspiraciones del Archipiélago de convertirse en un hub, una estrategia que permitiría ser centro de distribución de vuelos hacia América Latina". Subrayó el comentario de Parejo de que "esta fórmula beneficiaría, no sólo a Canarias, sino también a Cuba en la recepción de más turistas".
Martín dijo en una rueda de prensa en La Habana esta semana que sostuvo encuentros durante su visita oficial a este Isla caribeña con el vicepresidente Carlos Lage, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez, Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano, y los viceministros primero y segundo de Turismo, Alexis Trujillo y Oscar González, entre otras personalidades.
Ambas partes "compartieron información sobre la situación del sector, que hace apenas 15 años que despegó en la isla caribeña y que actualmente recibe unos dos millones de turistas al año, frente a los 12 millones que llegan a Canarias", puntualizó el comentario.
También expuso que Parejo explicó a los responsables del turismo en Cuba que el Archipiélago está conectado con 168 aeropuertos internacionales. "Esto le permitiría ser el centro de reunión de turistas llegados de diferentes ciudades europeas con destino a países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Cuba", describió Crónicas de Lanzarote.
Subrayó que en sus conversaciones en el país caribeño, Martín "explicó las potencialidades que tendrá este organismo como punto de encuentro de sectores público-privado, en el área de formación y en las conexiones aéreas".
RL/FM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-038
ENFOQUE AMERICANO: ENEMIGOS DE MORALES SE ACTIVAN
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 7/12/2006.-Los enemigos de las transformaciones que impulsa en Bolivia el gobierno del presidente, Evo Morales, incrementaron sus actividades con el objetivo claro para los analistas de llevar a ese país sudamericano a una crisis nacional y de interferir en una Cumbre Sudamericana que se desarrollará en Cochabamba el fin de semana.
Medios de la prensa boliviana dijeron que actualmente son unas 700 personas -entre opositores políticos, empresarios y llamados líderes cívicos y regionales- los que se sumaron a huelgas en distintas localidades. Paralelamente legisladores opositores llevaron a cabo maniobras en el Senado -donde el gobierno tiene minoría- para dividir esa cámara y paralizarla.
Los senadores enemigos del gobierno de Morales -son 15- lograron aprobar el miércoles varias leyes que plantean confrontaciones con programas oficiales. Mientras tanto, los senadores en favor del gobierno sesionaron por separado en otro edificio.
La Cámara de Diputados, en la cual el Movimiento al Socialismo (MAS), de gobierno, tiene mayoría, también se reunió en un local distinto al de la sede normal de esa instancia, ocupada por los huelguistas. "Decidimos trasladar la sesión para evitar confrontaciones", aseguró el presidente de ese cuerpo legislativo, Edmundo Novillo.
La oposición busca que sea derogado un reglamento debidamente aprobado en la Asamblea Constituyente, en Sucre, que permite adoptar por mayoría acuerdos fundamentales de la nueva constitución del país, en preparación, y que se aplique otro en su lugar de aprobación por dos tercios de los votos.
Otro incidente que no ha sido aclarado hasta el momento de escribirse estas líneas, ocurrió cuando el prefecto de La Paz, José Luis Paredes, quien es opositor al gobierno de Morales, fue, según él, retenido en una población al norte del país se dijo que por campesinos que apoyan los cambios sociales.Paredes acudió a la prensa para afirmar que ha sido "secuestrado".
En Santa Cruz -región cuyo sector empresarial y parte de los líderes políticos se considera como enemiga del presidente Morales- fueron atacadas oficinas del MAS y sedes sindicales.
Al comentar la situación, el presidente atribuyó la mayoría de los incidentes a una "derecha fascista y racista" dedicada a "conspirar permanentemente"
Fuentes en La Paz relacionaron también las acciones opositoras con el fin de interferir en el buen desarrollo en Cochabamba a partir de mañana de la II Cumbre Sudamericana, a la que asistirán presidentes de la región. Opositores, incluso, emitieron una declaración destinada a la conferencia en la que se “pide a la Reunión de Presidentes de América Latina (que) puedan exhortar al Gobierno de Bolivia al cumplimiento de la Constitución y la Ley de convocatoria a la Constituyente”.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-039
DIRIGENTE PALESTINO LLEVA A CABO VIAJE SOLIDARIO A CUBA
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 7/12/06.- El secretario general del Frente Democrático Popular para la Liberación de Palestina, Nayef Hawatmeh, concluyó una visita a Cuba.
El dirigente palestino describió ese viaje como una expresión de solidaridad con Cuba y América Latina de un pueblo pequeño que lucha contra la ocupación israelí. "Luchamos –dijo- por la libertad, el derecho a la autodeterminación, la creación del estado palestino independiente con capital en Jerusalén y fronteras anteriores a la ocupación de junio de 1967".
Hawatmeh insistió en que el pueblo palestino vivió tres generaciones bajo la ocupación, y la mitad vive en la diáspora desde hace 58 años. El líder del FDPLP insistió en que "los gobiernos israelíes obstaculizan el proceso de paz del Medio Oriente" y en que los palestinos quieren la paz y lucha por una solución negociada.
"Como muchos pueblos latinoamericanos que han logrado su libertad, los palestinos tienen la esperanza de que su pueblo va a vivir bajo un Sol independiente", apuntó. El veterano dirigente palestino señaló que su delegación vino a Cuba como huésped del gobierno y el pueblo e invitada por la Fundación Guayasamín para el cumpleaños 80 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
"El compañero Fidel es no sólo el gran líder histórico del pueblo cubano y de América Latina, sino a nivel internacional (y) deseamos su pronta recuperación", aseguró el líder del FDPLP. Hawatmeh constató las transformaciones a favor de los pueblos que ocurren en América Latina y el Caribe y que Cuba sigue firme pese al bloqueo y otras presiones de Estados Unidos.
El secretario general del FDPLP recordó que desde la ocupación por Israel de 1967 hasta el presente, la Revolución Cubana encabezada por Castro respaldó la causa palestina y árabe. "Fidel, desde el inicio de la ocupación israelí, expuso posiciones revolucionarias internacionalistas, solidarias, con el pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación", comentó.
Cuba, dijo, siempre abogó por la necesidad de hacer cumplir las resoluciones de la ONU que garantizan la creación del estado palestino independiente y facilitó la preparación de cuadros en todas las esferas. Esa solidaridad es un patrimonio histórico y revolucionario que se ha ejercido desde la época de José Martí hasta la de Fidel Castro, señaló. Hawatmeh analizó la actual panorámica palestina y mesoriental, que calificó de "muy complicada porque los gobiernos israelíes tienen ambiciones expansionistas regionales ".
Mientras, prosiguió, Estados Unidos ve al Medio Oriente como "un lago petrolero propio", de ahí que la mayoría de las dificultades afrontadas se deben a la intervención de Israel y Washington.
El líder del FDPLP apuntó que en junio concurrieron a una mesa redonda todas las fuerzas palestinas que emitieron una declaración de principios. Ese documento comprometía a todos a crear un gobierno de unidad nacional, para reconstruir la unidad nacional palestina, y estaba firmado por todos sin excepción. Otras estipulaciones eran una nueva legislación electoral basada en representación porcentual en todos los escalones y la necesidad de crear un frente amplio.
Esa estructura debía abarcar "los brazos armados de las organizaciones" y actuar bajo la primicia de que la unidad nacional es "el arma más fuerte en las manos de los palestinos", opinó. Hawatmeh consideró que "eso es lo que puede obligar a romper el bloqueo económico, financiero y político contra el pueblo palestino en los territorios ocupados".
Sin embargo, reconoció que las conversaciones internas de los palestinos para llegar a ese gobierno de unidad nacional para cumplir el acuerdo de junio de 2006 "hasta el momento no han tenido un resultado positivo". "Es el resultado de las presiones estadounidenses y de la ocupación y la agresión israelí contra el pueblo palestino", comentó el dirigente palestino.
También influyen las interferencias de varios países de la región en los asuntos internos del pueblo palestino, pero sigue la lucha para cumplir los acuerdos de la mesa redonda y la unidad nacional. "Si no se logra el éxito, significa que algunas organizaciones no respetan los acuerdos que han firmado, pero continuarán los esfuerzos por el gobierno de unidad nacional", consideró.
No está excluida la convocatoria de nuevas elecciones legislativas y presidenciales, precisó. Un objetivo central es reanudar las negociaciones de paz con Israel, pese a que continúan las agresiones de los gobiernos de Tel Aviv contra palestinos y países árabes vecinos, como El Líbano. Esas negociaciones, en opinión del líder del FDPLP, porque "es hora de que los dos pueblos vivan en paz y seguridad" ya que tres generaciones de palestinos jamás han visto paz.
El gobierno israelí convocó al diálogo y la paz durante la campaña electoral de marzo último, pero pretextó que carece de un interlocutor entre los palestinos, dijo. Un gobierno de unidad nacional con programa realista basado en las resoluciones de la ONU pondría fin a los pretextos del gabinete de derecha y extrema derecha de Ehud Olmert.
Desde 1967, el FDPLP optó por la paz según las resoluciones de Naciones Unidas y elaboró los programas políticos de todo el pueblo palestino, adoptados por la OLP y el Consejo Nacional. Esos documentos abogaban por un estado palestino independiente con las fronteras delineadas el 4 de junio de 1967 y resolver el problema de los refugiados, que viven en la diáspora hace más de medio siglo, bajo la resolución 194.
Aquel programa incluía firmar acuerdos políticos para garantizar la paz y seguridad de ambos pueblos, pero las barreras parten de Tel Aviv, al continuar la política de colonizar los territorios palestinos, según Hawatmeh. La agenda palestina abarca las resoluciones de la ONU, en particular 242 y 338, que exigen la retirada de los territorios ocupados desde 1967, y poner fin al problema de los refugiados.
Esos documentos de ONU reconocen el derecho a la creación de un estado palestino independiente. La agenda se completa con la discusión de los temas de Jerusalén ocupado, las fronteras, los asentamientos ilegales, los refugiados, la seguridad, la paz y las aguas, precisó Hawatmeh. El carácter efímero de los entendimientos israelo-palestinos también se manifiesta en la tregua alcanzada para Gaza, cumplida por los palestinos, pero no por Tel Aviv, que prosigue sus agresiones.
El gobierno sionista rehusó extender la tregua a otras partes de Palestina y continuó las agresiones en Cisjordania, lo que puede derivar a que la resistencia ejerza entonces el derecho a la defensa. El jefe del FDPLP concluyó que "los palestinos tratarán de extender la tregua hasta lo posible, porque eso confirma a la opinión pública de que queremos la paz, la seguridad y que el gobierno Olmert es el que se opone".
RL/CIC
----------------------------------------------------------------

WDS-040
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 7/11 /2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- PREVAL VIAJÓ A LA HABANA
PUERTO PRINCIPE.-El presidente de Haití, René Preval viajó este miércoles a La Habana, dijeron en esta capital fuentes de la secretaría general de la presidencia haitiana.
El secretario de la presidencia haitiana Fritz Longchamp dijo a un medio de prensa europeo, la AFP, que Preval fue a la capital cubana con el fin de someterse a análisis médicos. En un comunicado de las oficinas del presidente se subrayó que estará en Cuba hasta el sábado, cuando regresará a Haití.

LATINOAMÉRICA:
-BRASIL INVITÓ A PANAMÁ A SUMARSE A MERCOSUR
PANAMA.-El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá divulgó aquí que Brasil invitó al país a integrarse al MERCOSUR en calidad de observador.
Esa instancia dijo que, por su parte, las autoridades panameñas invitaron a visitar el istmo al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. "La invitación fue uno de los resultados de la visita varios días que realizó el canciller Samuel Lewis Navarro a Brasil y que concluyó el miércoles, dijo un comunicado del Ministerio. Brasil ejerce la presidencia temporal del MERCOSUR y ha convocado para enero próximo una cumbre presidencial en Río de Janeiro del grupo.

ESTADOS UNIDOS:
-EL GOBIERNO DE EEUU ANUNCIÓ MEDIDAS FINANCIERAS CONTRA HEZBOLÁ
WASHINGTON.-El Departamento norteamericano del Tesoro dijo que está aplicando una medida a nueve personas y dos entidades con el fin de impedir la recaudación de fondos de Hezbolá en la zona fronteriza entre Argentina, Brasil y Paraguay.
Se anunció aquí que tal acción prohíbe toda transacción financiera con esas entidades, y congela las cuentas bancarias y todo activo financiero de esas entidades en Estados Unidos, a las cuales se acusa de facilitar apoyo logístico y financiero a Hezbolá.

CARIBE
-COMBATEN BROTE DE MALARIA EN JAMAICA
KINGSTON.-Autoridades sanitarias jamaicanas emprendieron una serie de medidas para combatir un brote de malaria que ha resurgido medio siglo después de registrarse el último caso de esta enfermedad aquí.
Según funcionarios del ministerio de Salud, hasta ahora se han reportado en Kingston 15 personas infestadas con el mal, cuyo agente transmisor es el mosquito Anófeles. Seis de los enfermos son niños, pero ni sus vidas ni las de los adultos contagiados corren peligro, según criterio médico divulgado por medios de prensa jamaicanos. Todos los casos se circunscriben a la capital, donde el gobierno ha desatado una campaña de fumigación y erradicación de depósitos de agua que pudieran convertirse en criaderos de los insectos. A excepción de Haití y República Dominicana, hacía décadas que no se registraba en El Caribe un caso de malaria, enfermedad que afecta al 10 por ciento de la población mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

EUROPA
-AUTOBUSES BIELARRUSOS PARA CUBA
MINSK.-La Fábrica Automotriz de Minsk planifica el suministro de 50 autobuses MAZ-107 y 50 del tipo MAZ-105 a Cuba, entre este mes y junio venidero, reportó la agencia de noticias BELAPAN.
La propia compañía entregó en octubre pasado un cargamento de seis grúas automotrices, dos camiones de basura y piezas de repuesto a la principal de las islas caribeñas.
-RECHAZAN TEMORES ESTONIOS A RUSIA
ATENAS.-El viceprimer ministro y titular de Defensa de Rusia, Serguéi Ivanov rechazó de plano las recientes declaraciones del nuevo jefe del ejército de Estonia, Ants Laaneots, de que Moscú es la mayor amenaza para la seguridad de ese país.
Ivanov se encuentra de visita en Atenas, donde añadió que Laaneots debería preocuparse más por la tendencia en la Estonia contemporánea a hacer héroes a los nazis.
-PROMETE BROWN IMPULSO A LA EDUCACIÓN
LONDRES.-El secretario de Finanzas Gordon Brown prometió que se dedicarán miles de millones de libras esterlinas a la educación, mientras se prepara para asumir la jefatura del gobierno en los próximos meses.
Brown estableció como prioridades de su eventual gobierno la reducción de las desigualdades para que Gran Bretaña sea más competitiva y reducir el calentamiento global, en un claro desafío a su rival conservador, David Cameron.

ASIA
-REPRIMIRÁN PROTESTAS EN FIJI
SUVA.-El jefe del golpe militar en Fiji, contralmirante Vereq Bainimarama, dio varios pasos para fortalecer su control sobre el poder en ese estado isleño del sur del Pacífico de un millón de habitantes.
Bainimarama declaró el estado de emergencia, disolvió el parlamento y nombró primer ministro interino a Jona Senilagakali, además de advertir que las tropas reprimirán cualquier oposición.
-WILLIAM CLINTON DE VISITA EN VIETNAM
HANOI.-El presidente Nguyen Minh Triet agradeció al ex presidente de Estados Unidos William Clinton y a su fundación la asistencia en la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en Vietnam.
Triet recibió a Clinton, quien hizo su segunda visita de dos días, durante la cual congratuló a Vietnam por el reciente ingreso en la Organización Mundial del Comercio y acoger con éxito la 14ª Cumbre de la APEC.
-APRUEBA JAPÓN TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON FILIPINAS
TOKIO.-La Dieta (parlamento) del Japón aprobó un Tratado de Libre Comercio con las Filipinas con lo que abrió el camino para que el pacto entre en vigor el año venidero. Manila se convierte en el cuarto país que firma un TLC con Japón, después de Singapur, México y Malasia. El convenio llama a Tokio a aceptar 400 enfermeras y 600 trabajadoras de salud filipinas, en los dos años siguientes a la firma.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 08/12/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 872 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE